Derecho Procesal Penal - Inspectores

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Procesal Penal - Inspectores

Descripción:
PREGUNTAS OPOSICIÓN – CONCURSO ASCENSO 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
AVATAR
Zequi ( hace 2 meses )
;
hola la siguiente pregunta es falsa y la ponen como verdadera. el articulo 212 fue modificado por la ley 13746. DONDE DICE LA POLICÍA PODRÁ, DEBE DECIR DEBERÁ. También esta mal la pregunta n° 28. ese articulo fue modificado tambien.
Responder
Temario:
Conforme el artículo N°168 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, la requisa personal consiste en: La inspección que se hace a una persona. Preguntarle a una persona qué pertenencias lleva consigo La inspección que se hace a una persona y de los objetos que porta, previo invitarla a exhibir el objeto cuya ocultación se presume.
Conforme el artículo N° 169 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, si en el acto delallanamiento de un domicilio, que les fue delegado por el Tribunal, encuentran objetos noprevistos (expresamente mencionados) en la autorización judicial que puede presumirseque se vinculan con otro delito que aquél por el cual fue librada tal orden. ¿Qué debenhacer? Dejarlo asentado en el Acta y no tocarlos, retirándose del lugar al cumplir la diligencia. Secuestrarlos, dando a la par comunicación de lo actuado al Tribunal. Requerir de inmediato la conformidad judicial para su incautación, adoptando mientras tantolos recaudos necesarios para preservarlos. .
Conforme el artículo 240° del CÓDIGO PROCESAL PENAL cuando el Fiscal dispone el secuestro de aquellas cosas relacionadas con el delito, las sujetas a decomiso o las quepuedan servir como prueba, cómo debe procederse? Deben ser inventariados y fotografiados Deben ser recogidos, identificados, conservados y custodiados. Deben ser recogidos, inventariados y luego, almacenados en algún depósito. .
Conforme el artículo 152° del Código Penal, las previsiones en materia del delito de violación de domicilio y allanamientos ilegales esta dirigidas a: La Policía. Cualquier particular. Ambos.
El allanamiento de un domicilio efectuado por la Policía sin autorización del morador o sin autorización judicial: Siempre constituye un delito. Existen situaciones en las cuales dicha/s autorización/es resulta/n y/o es/son innecesaria/s. El allanamiento sin necesidad de autorización sólo puede efectuarse en los lugares que lanormativa vigente determina expresamente.
La presentación espontánea del imputado ante el Fiscal: mpide que el Fiscal solicite su detención en cualquier supuesto No impide que el Fiscal solicite su detención cuando aparezca procedente la prisiónpreventiva. Impide que el Fiscal decrete su incomunicación. .
Conforme los artículos 379° y siguientes del CÓDIGO PROCESAL PENAL, cuando una persona es aprehendida en flagrancia: Debe seguirse el trámite común de la Investigación Penal Preparatoria. La causa debe tramitar por las normas del procedimiento abreviado. Debe seguirse un procedimiento particular. .
Conforme el artículo 211° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, cuando en la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los posibles responsables y a los testigos, la policía puede disponer que las personas presentes no se alejen del lugar del hecho, su incomunicación, y el arresto (propiamente dicho) con fines preventivos, por el plazo máximo de 24 horas. Estas medidas: Deben disponerse todas en forma conjunta. Puede disponerse una sola de ellas. Pueden disponerse alguna/s o todas ellas.
Conforme el artículo 19 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, una vez promovida la acciónpública o la acción pública dependiente de instancia privada, qué debe hacer el Fiscal? Según el caso de que se trate, puede no promover o prescindir total o parcialmente de laacción penal. Siempre debe llevar adelante la persecución penal del imputado. Debe actuar acorde a la voluntad de la víctima.
Las denuncias por violencia familiar en las que no mediaron lesiones (hayan sido leves[no instándola víctima a la acción penal], graves o gravísimas) u otro delito: Siempre deben ser derivadas para su toma a la Comisaría de la Mujer. Tribunal de Familia. Siempre deben ser tomadas en cualquier repartición policial. .
Conforme el artículo 169° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, para proceder alallanamiento de edificios u oficinas públicas, establecimientos de reunión o de recreo, local de asociaciones y cualquier otro lugar que no esté destinado a habitación o residencia particular: Se requiere de previa orden (autorización) de allanamiento escrita dada por el Juez. Se requiere de previa orden (autorización) dada por el Fiscal por cualquier medio. La orden de allanamiento (autorización) no es necesaria. .
Conforme la jurisprudencia de nuestra C.S.J.N., la garantía constitucional de la inviolabilidad de la defensa en juicio queda satisfecha: Sólo si el imputado recibió una efectiva y sustancial asistencia de parte de su defensor, seaparticular u Oficial. Por el sólo hecho de que el imputado nombre un defensor técnico. Por la designación de un Defensor Oficial. .
Conforme jurisprudencia unánime, la declaración del imputado, en la cual reconoce(confiesa) ser culpable del hecho ilícito que se le endilga: Es elemento de prueba suficiente para condenarlo. No es elemento de prueba suficiente para condenarlo, porque la materialidad del hechodebe estar probado con independencia de la confesión misma. Carece de toda relevancia procesal, porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo(art. 18, CN). .
Las medidas cautelares (precautorias o asegurativas) personales tomadas sobre el imputado (coerción personal) se dictan con el fin de: Que el Fiscal cuente con mayor tiempo para formular el requerimiento acusatorio en el Procedimiento Intermedio. Para someter al imputado a una pena anticipada por contarse con indicios de que cometióel delito en investigación. Para obtener o asegurar los fines del proceso, el descubrimiento de la verdad y la aplicaciónde la sanción punitiva.
Según lo dispuesto por el artículo 168° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, para proceder al registro (o requisa) de un vehículo es preciso que: Haya motivos suficientes (razonables) para presumir que una persona oculta en él objeto sútiles vinculados a una investigación preexistente o cuando mediare fuerte presunción de que tales objetos son resultantes de la comisión de un delito o serán empleados para la inminente perpetración de un delito No se requiere de motivo alguno y la Policía puede proceder a su criterio. La persona que se encuentra dentro del vehículo se encuentre en flagrancia.
Según el artículo 216° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, el abogado defensor de un detenido incomunicado, puede comunicarse con él en forma privada: Siempre y en cualquier momento. Nunca. Inmediatamente antes de que ese detenido comience su declaración o antes de cualquier acto que requiera su intervención personal. .
El funcionario de la Policía que tenga conocimiento de un delito en el que estuvierainvolucrado un menor de edad, debe comunicarlo al Juez de Menores: Dentro de las 24 hs. de conocido el hecho. Al momento de llevar al menor ante el Juez. Inmediatamente.
Si el imputado detenido solicita a la Policía que se le tome declaración: Siempre debe tomarse Sólo puede tomarse si está presente su defensor Nunca se la debe tomar.
Según el artículo 213° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, se considerará que hay flagrancia cuando el presunto autor: Hubiese confesado la comisión de un hecho delictivo. Fuera sorprendido en el momento de intentar o de cometer el hecho, o fuera perseguido inmediatamente después de su comisión, o tuviera objetos o exhibiera rastros que hicieranpresumir que acaba de participar en el mismo. Se da a la fuga. .
De acuerdo el Art. 214 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe quien debe ordenar la Detención: El responsable Policial de la Investigación El Fiscal El Juez.
De acuerdo a lo establecido por el art. 211 del Cod. Procesal Penal de Santa Fe, cuandoen el primer momento de la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizara los presuntos responsables y a los testigos, se podrá disponer que los presentes no sealejen del lugar, ni se comuniquen entre sí antes de declarar, y aún ordenar el arresto sifuera necesario por un plazo no mayor de veinticuatro horas. Verdadero Falso.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 212° del Código Procesal Penal de Santa Fe,la policía podrá aprehender a quien sorprenda en flagrancia en la comisión de un delito deacción pública. En la misma situación, cualquier persona puede practicar la aprehensión entregando inmediatamente al aprehendido a la Policía. En ambos casos, la Policía daráaviso sin dilación alguna al Ministerio Público Fiscal quien decidirá el cese de la aprehensión o la detención si fuere procedente. Si se tratare de un delito dependiente deinstancia privada, será informado de inmediato el titular del poder de instar. Verdadero Falso.
El allanamiento siempre debe ser ordenado por el Fiscal. Verdadero Falso.
Cuando la orden de allanamiento no establece el horario en que el mismo debe ser practicado, cuando debe realizarse la medida: En cualquier horario En horario matutino Entre las 7.00hs y las 21.00hs.
Conforme el artículo 169° del Código Procesal Penal, resulta indispensable contar conuna orden de allanamiento cuando dicha medida deba ser practicada en edificios públicosy/u oficinas administrativas. Verdadero Falso.
Cuando el allanamiento sea practicado por la policía, de acuerdo al artículo 169° del Código Procesal Penal, el mismo debe: Practicarse junto a la presencia del fiscal; Ser filmado salvo que el tribunal de manera fundada exima de dicho recaudo; Contar con la colaboración de dos o más testigos, mayores de edad, los cuales den fe de lo practicado en la medida, pudiendo la misma ser filmada y/o grabada.
De acuerdo al artículo N° 170 del Código Procesal Penal, en la persecución de una persona, la cual acaba de cometer un homicidio en la vía pública, frente a un gran númerode testigos, y habiendo utilizando para ello un arma de fuego que llevaba consigo, la cualdándose a la fuga, logra ingresar a un domicilio particular a fin de ocultarse, para poder ingresar a dicho domicilio y en plena persecución, debo: Entablar comunicación con el fiscal en turno, a fin de que el mismo otorgue la orden deallanamiento; Entablar comunicación con el Tribunal que lleva la Investigación Penal Preparatoria, a fin deque se libre la orden de allanamiento; Se puede ingresar sin autorización por la premura del caso. .
El actual Sistema Procesal de la Provincia de Santa Fe, tiene como característica ser oral, publico, acusatorio y contradictorio. Verdadero Falso.
La investigación Penal Preparatoria siempre la debe dirigir el Fiscal o puede delegar la dirección de la investigación el un funcionario policial solo si este tiene Jerarquía de dirección. Verdadero Falso.
Si el hecho que se pretende denunciar no constituye delito no debe tomarse la denuncia. Verdadero Falso.
Se puede ordenar una detención si no se cumplen los requisitos del artículo 214° del Código Procesal Penal de Santa Fe en casos donde esté en juego el interés común o tenga amplia trascendencia mediática y pudiera tener consecuencias sociales no hacerlo. Verdadero Falso.
El Código Procesal Penal de Santa Fe tiene previstos los casos de flagrancia, cuasi flagrancia y flagrancia ficta. Verdadero Falso.
Según lo dispuesto en el Título II del Cap. V sobre "Reconocimientos y careos" del Código Procesal Penal de Santa Fe, se pueden exhibir fotografías de un imputado determinado por parte de personal policial. Verdadero Falso.
Debe dejarse constancia en el acta si en caso de aprehensión el imputado realiza manifestaciones espontáneas que tengan que ver con el hecho investigado. Verdadero Falso.
Cuando en el primer momento de la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los presuntos responsables y a los testigos, se podrá arrestar a los presentes en el lugar del hecho. Verdadero Falso.
Conforme el artículo 211° del Código Procesal Penal, cuando en la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los posibles responsables y a los testigos, la policía puede disponer que las personas presentes no se alejen del lugar del hecho, su incomunicación, y el arresto (propiamente dicho) con fines preventivos, por el plazo máximode 24 horas. Estas medidas: Deben disponerse todas en forma conjunta. Puede disponerse una sola de ellas. Pueden disponerse alguna/s o todas ellas.
Según la Constitución de la Provincia de Santa Fe y el artículo sobre "Deberes y atribuciones policiales" del Código Procesal Penal de Santa Fe, el plazo para poner un detenido en conocimiento y a disposición del juez competente, es de 48 horas. Verdadero Falso.
El allanamiento debe ser con orden escrita de autoridad competente y filmado, aún enlos supuestos de excepción previstos legalmente para casos urgentes. Verdadero Falso.
No se pueden recoger las pruebas y demás antecedentes en el lugar del hecho ni practicar diligencias, aún si fueran urgentes, para establecer a los responsables, sin previaconsulta con el Fiscal de turno. Verdadero Falso.
Para que resulte procedente la prisión preventiva se requiere: 1) apariencia de responsabilidad, 2) que la pena en expectativa sea de condena efectiva y 3) que se dé la "peligrosidad procesal" del imputado, esto es, peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio. Verdadero Falso.
Según las modificaciones incorporadas por la Ley N° 27.147, cuál de las siguientes no es causal de extinción de la acción penal. muerte del imputado prescripción acuerdo de partes.
Según las modificaciones incorporadas por la Ley N° 27.147, cuál de las siguientes es causal de extinción de la acción penal. Acuerdo de partes Aplicación del criterio de oportunidad, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes Renuncia, en el caso de los delitos de acción pública.
Según lo establecido por la Ley N° 27319, Será considerado agente encubierto todo aquel funcionario de las fuerzas de seguridad autorizado, altamente calificado, que presta su consentimiento y ocultando su identidad, se infiltra o introduce en las organizaciones criminales o asociaciones delictivas, con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir informacióny elementos de prueba necesarios para la investigación, con autorización judicial. Verdadero Falso.
En el tipo previsto en el artículo 268 (2) del Código Penal (enriquecimiento ilícito defuncionario público) la escala penal podrá reducirse a la de la tentativa, respecto de los partícipes o autores, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles. Verdadero Falso.
Son acciones de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos: Calumnias e injurias Incumplimiento de los deberes de funcionario público Fraudes contra la Administración Pública.
No son acciones privadas las que nacen de los siguientes delitos: Incumplimiento de los deberes de funcionario público Violación de secretos, salvo en los casos de los artículos 154 y 157; Calumnias e injurias.
Según lo establecido en la Ley N° 27.372 (LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOS) La actuación de las autoridades responderá a los siguientes principios: a) Rápida intervención: las medidas de ayuda, atención, asistencia yprotección que requiera la situación de la víctima se adoptarán con la mayor rapidez posible, y si se tratare de necesidades apremiantes, serán satisfechas de inmediato, si fuereposible, o con la mayor urgencia; b) Enfoque diferencial: las medidas de ayuda, atención,asistencia y protección de la víctima se adoptarán atendiendo al grado de vulnerabilidad que ella presente, entre otras causas, en razón de la edad, género, preferencia u orientación sexual, etnia, condición de discapacidad u otras análogas; c) No re victimización: la víctimano será tratada como responsable del hecho sufrido, y las molestias que le ocasione el proceso penal se limitarán a las estrictamente imprescindibles. Verdadero Falso.
¿Cuales de las siguientes no resulta una acción tipificada en el artículo N° 143 del Código Penal Argentino? El funcionario que retuviera a un detenido o preso, cuya soltura haya debido decretar o ejecutar; El funcionario que prolongare indebidamente la detención de una persona, sin ponerla a disposición del juez competente; El funcionario que no respete los días y horas de para que la persona detenida reciba visitas.
Según el Art. 144 bis. Será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo: 1. El funcionario público que, con abuso de susfunciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertadpersonal; 2. El funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales; 3. El funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales. Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en los incisos 1, 2, 3 y 5 del artículo 142, la pena privativa de la libertad será de reclusión o prisión de dos a seis años. Verdadero Falso.
Según el Art. 144 ter.- 1. Será reprimido con reclusión o prisión de ocho a veinticincoaños e inhabilitación absoluta y perpetua el funcionario público que impusiere a personas,legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, cualquier clase de tortura. Es indiferenteque la víctima se encuentre jurídicamente a cargo del funcionario, bastando que éste tengasobre aquélla poder de hecho. Igual pena se impondrá a particulares que ejecutaren loshechos descritos. 2. Si con motivo u ocasión de la tortura resultare la muerte de la víctima,la pena privativa de libertad será de reclusión o prisión perpetua. Si se causare alguna delas lesiones previstas en el artículo 91, la pena privativa de libertad será de reclusión oprisión de diez a veinticinco años. 3. Por tortura se entenderá no solamente los tormentosfísicos, sino también la imposición de sufrimientos psíquicos, cuando éstos tengan gravedadsuficiente. Verdadero Falso.
El agente encubierto o el agente revelador que, como consecuencia necesaria del desarrollo de la actuación encomendada, se hubiese visto compelido a incurrir en un delito,siempre que éste no implique poner en peligro cierto la vida o la integridad psíquica o físicade una persona o la imposición de un grave sufrimiento físico o moral a otro. Es punible No es punible Se le aplica una pena menor.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.