option
Mi Daypo

DERECHO ROMANO UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ROMANO UNED

Descripción:
TEMA 2 PROPIEDAD Y POSESIÓN.

Autor:
AVATAR
JUAN C. SEGOVIA SANCHEZ
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
16/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señalar la opción incorrecta. En la fase originaria solo puede reconocerse una señoría o poder efectivo sobre las cosas y no se distingue en estas de los derechos sobre ellas mismas. La vindicatio implicaba la reivindicación de las cosas; también la del estado civil (vindicatio filii), para recuperar la patria potestad y la vindicatio servitutis para la recuperación del esclavo por el amo. En la etapa originaria los poderes personales se manifestaban en actos de apoderamiento de las cosas (vindicationes) , que debían seguir los ritos establecidos en el derecho. En el caso de la possessio, el poseedor dispone de la cosa como si fuese suya, y su disponibilidad está limitada al igual que en el caso del arrendatario o comodatario.
Relaciona correctamente cada concepto con su definición. Posssessio Mancipium Dominun Proprietas.
El poder general (Poder sobre las cosas) se denomina... Señala la opción correcta. Mancipium. Dominuim. Ius generis. Imperium.
La Possessio... Señalar la opción correcta. Hace referencia a asentamiento (posesión), y originariamente el asentamiento de un particular sobre el ager publicus (uso de una casa o campo). Fue utilizada por la jurisprudencia para designar la nuda propiedad o propiedad sin usufructo.
Señalar la opción incorrecta. Los juristas clásicos no diferenciaban la posesión de la propiedad. Existe el poseedor que es propietario (Propietario de la casa donde vive). Existe el propietario que no es poseedor (Arrendador). Poseedor que no es propietario (Arrendatario).
Señalar correctamente cada concepto con su definición. Dominuium ex iure quiritium Propiedad pretoria o bonitoria (in bonis habere) Propiedad de los peregrinos Propiedad provincial.
Señalar correctamente cada concepto con su definición. Uso. Disfrute. Disposición. Habere. Possidere.
El obtener alguna utilidad de una cosa sin alterarla ni consumirla... Señalar la opción correcta. Usus (uso) :Obtener alguna utilidad de una cosa sin alterarla ni consumirla (bienes no consumibles). Frui (disfrute): Consumir los frutos periódicos producidos por una cosa sin alterar su sustancia.
Existen dos elementos necesarios para la adquisición o pérdida de la cosa, que se denomina corpus o animus. Falso. Verdadero.
La tenencia efectiva de la cosa se denomina. corpus. animus.
Cuando varias personas son propietarias de una misma cosa se denomina... Señalar la opción correcta. Usucapio. Condominio. Dominium. Mancipium.
En el condominio existía la elasticidad de dominio que consistía... Señalar la opción correcta. Se producía al fallecer el paterfamilias entre los herederos suyos o hijos y sé regia por el principio de solidaridad. El derecho de veto de los socios. Cuando uno de los titulares falta, se da por terminada el condominio. Cuando uno de los titulares falta, el derecho de los otros se extiende inmediatamente sobre su cuota vacante.
El ius adscrecendi... Señalar la opción incorrecta. El acrecimiento en Derecho romano (ius adscrescendi) tiene lugar en la sucesión ab intestato, como en la sucesión testamentaria. En la sucesión ab intestato, cuando varias personas llamadas a la sucesión y alguna de ellas no quiere o no puede aceptar, la cuota vacante "acrece" a los otros coherederos por partes iguales. En la sucesión testamentaria, cuando entre los herederos instituidos hay alguno que falta, su parte acrece a los restantes. El interdicto que permitía a los herederos del socio difunto, solicitar la finalización del condominio por esta razón.
Señalar la opción correcta. Pro indiviso es una expresión jurídica de origen latino que hace referencia a la situación de una cosa o derecho que pertenece a varias personas en común, sin que existan partes diferenciadas a cada uno de los propietarios o titulares del derecho. Si la disposición tiene por objeto un derecho indivisible o que no pueda fraccionarse (un esclavo), no es necesaria la decisión conjunta de todos los copropietarios o la intervención de un juez.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor