option
Mi Daypo

DERECHO ROMANO UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ROMANO UNED

Descripción:
TEMA 9 PRÉSTAMOS

Autor:
AVATAR
JUAN C. SEGOVIA SANCHEZ
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
17/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El préstamo o crédito (creditum)... Señalar la opción incorrecta. Es la obligación nacida de la entrega de una cantidad de dinero (dare certum), que obliga a restituir. Esta obligación, que genera una condictio o acción de repetición, nace de la conducta del que retiene sin causa una cosa propiedad de otra persona. La condictio certae creditae pecuniae es la acción formularia que la ley Ebucia introduce en sustitución de las legis regiae.
La condictio o acto certae creditae pecuniae... Señalar la opción incorrecta Tiene carácter abstracto, por lo que puede ejercitarse para distintas causas del crédito. Servía exclusivamente para reclamar las deudas de dinero. Acción concedida al acreedor para reclamar al deudor una determinada cantidad dada a título de préstamo.
El mutuo (mutui dato) señalar la opción incorrecta. Llamado también en las legislaciones modernas préstamo de consumo. Es un contrato real, principal, unilateral, de derecho estricto, gratuito por naturaleza. En virtud del cual una persona (mutuo dans o mutuante) transfiere a otra persona (mutuo accipiens o mutuario), estaba reservado exclusivamente para la transmisión de dinero.
El préstamo de garantía se denominaba... Señalar la opción correcta. constitutum. commoditium. pignus.
Los elementos que se consideran necesarios en el mutuo... Señalar la opción incorrecta. Solo se podia realizar mediante la datio o entrega. El préstamo podía delegarse en otra persona. Es posible un mutuo sin entrega material de las monedas.
En el mutuo (mutui datio)... Señalar la opción correcta. Es necesario el convenio o acuerdo entre las partes de realizar el préstamo, es decir, la intención de que se constituya la obligación. Consiste en la devolución de las cosa que se entregó. Se trata de restituir una cosa distinta.
Relacionar correctamente cada concepto con su definición. Cuando se trata de un préstamo de dinero. Cuando se trata de otra cosa fungible.
La tasa legal para el cobro de intereses en el derecho clásico estaba en... Señalar la opción correcta. 12 por 100. 15 por 100. 13 por 100.
El mutuo... Señalar la opción incorrecta. El mutuo tenía un costo que correspondía al 1 por ciento de la cantidad del préstamo. En una estipulación independiente, las partes pueden acordar el pago de intereses o precio por el uso del dinero (usura). Solo podía pactarse una estipulación única, que comprendía el capital a devolver (sors) y los intereses (usurae).
¿Quién corre con los gastos, en el préstamo marítimo, en el caso de la que la nave no llegue a destino? Señalar la opción correcta. Siempre el mutuario, independientemente, si la nave llega o no al destino. La mitad entre el mutuario y el mutante. Se admite la posibilidad de establecer mediante simple pacto, la aplicación de intereses más elevados que los ordinarios, cuyo límite fue fijado por Justiniano en el 12 por ciento.
Señalar la opción incorrecta. El acto de pagar (solvere) extingue la obligación de pagar el préstamo. El pago también puede hacerse por sujeto diferente del deudor obligado e incluso contra la voluntad de este. Si el deudor ofrece pagar su deuda solo una parte, el acreedor no pude rechazar el pago parcial; si lo puede rechazar en cambio, cuando se trata de varias deudas.
La imputación de pagos... Señalar la opción incorrecta. Es el mecanismo jurídico de atribución del pago cuando este no cubre la totalidad de las varias deudas de la misma clase que el deudor debe a su acreedor Se plantea la cuestión de la imputación de pagos cuando el deudor no indica la deuda que quiere extinguir. El pago se imputa en proporción a todas las deudas.
El banquero realiza la imputación del pago parcial... Señalar la opción correcta. Cuando reclama contra el cliente, debe limitarse al saldo que le resulte favorable. La compensación de pagos tiene lugar, entre todas las deudas (vencidas o no) y sin importar si son de la misma clase. No es necesario el procedimiento de imputación de pagos, para la reclamación de todas las deudas pendientes a favor del banquero.
¿Qué ocurre en el caso de la ejecución del crédito, sin realizar antes la compensación de la deuda recíproca? El deudor dispone de una exceptio doli para oponerse a la ejecución del crédito. Que el deudor, incurre en mora, y se le grava con todos los gastos de intereses y demora. El deudor dispone de la rei vindicatio, para oponerse a la ejecución del crédito.
¿Cómo debe realizarse el pago (solutio)? Señalar la opción incorrecta. El pago debe realizarse en el lugar y tiempo establecido. Cuando no existe un plazo explícito o implícito, la deuda se debe desde el primer momento. Una vez entregado el préstamo, el deudor no puede oponerse a la reclamación antes del término convenido.
¿Qué ocurre cuando el deudor no realiza el pago en el tiempo debido? Señalar la opción correcta. Incurre en mora (mora debitoris ). Este retraso no aumenta la cantidad de la deuda, ya que solo se deben intereses de lo pactado. Incurre en mora (mora debitoris ). Este retraso aumenta la cantidad de la deuda, y de los intereses pactados.
¿Qué requisitos son necesarios para que exista mora? Señalar la opción incorrecta. Que sea ejercitable una acción a la que no se pueda oponer una excepción. Basta solo con la presentación por parte del acreedor de la interpellatio al deudor.
La Perpetuatio obligationis... Señalar la opción incorrecta. Es la perpetuación o permanencia de la obligación cuando esta ha vencido y el deudor incumple. La obligación incumplida se perpetúa en el deber de resarcir. Determina que el deudor asuma los riesgos de la cosa solo por dolo o culpa.
La mora creditoris o accipendi... Señalar la opción incorrecta. El acreedor incurría en mora cuando rechazaba injustificadamente la prestación ofrecida por el deudor, dentro de los términos debidos. En este caso, el deudor quedaba relevado del cumplimiento de la obligación, al rechazar el acreedor el pago del préstamo.
La Constitutum (constitución de plazos): Señalar la opción correcta. Es la promesa de pagar dentro de un plazo, o en un nuevo plazo, una deuda preexistente de una cantidad de dinero. La promesa de fijar un plazo no queda subordinada a la existencia de una obligación precedente. En caso de incumplimiento, se ejercita sobre ella la manus iniectio..
¿Quién asume la asunción de la deuda en la receptum argentari? El banquero. El deudor. Ambas partes el banquero y el deudor.
El comodato... Señalar la opción correcta. Aquel contrato gratuito por el que una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible para que se use de ella por cierto tiempo y se la devuelva. Aquel contrato, pacto entre partes, con un coste que no puede superar el 12 por ciento, por el que una de las partes entrega a la otra una cosa fungible para que se use de ella por cierto tiempo y se la devuelva.
El comodato señalar la opción correcta. El comodatario no recibe del comodante la posesión de la cosa, sino la detentación de la cosa, y el uso ha de ser convenido. El comodatario recibe del comodante la posesión de la cosa, por un tiempo estipulado.
¿Qué requisitos se exige de la cosa dada en comodato? Señalar la opción incorrecta. Puede darse una vivienda para ser habitada. Que debe ser susceptible de uso y por ello solo pueden serlo las cosas no consumibles. Que debe ser susceptible de uso y por ello solo pueden serlo las cosas consumibles.
El comodato... Señalar la opción incorrecta. Es esencialmente gratuito y si intervienen un precio o alquiler se convierte en arrendamiento. Por ser gratuito el comodatario responde de las pérdidas de las cosas prestadas por custodia. El comodatario no responde por las acciones por el hurto de la cosa y no puede ejercitar las acciones penales contra el ladrón.
La responsabilidad en el comodato... Señalar la opción incorrecta. Si el comodato se hace en interés exclusivo del comodante o de los dos, la responsabilidad se limita al dolo. Si el comodatario hace un uso diverso de lo establecido o no se atiende al fin a que la cosa se destina, la responsabilidad se limita al dolo.
Dentro de las obligaciones que tiene el comodatario... Señalar la opción correcta. Debe restituir la cosa con todos sus accesorios y los frutos que entren en el uso concedido. Cuando no se ha fijado una duración, el comodante pude hacer uso de la usucapión a partir del segundo año, y apropiarse de la cosa.
La acción de prenda (actio pigneraticia)... Señalar la opción correcta. En su regulación originaria, la prenda solo proporcionaba una garantía de carácter coactivo, al tener el acreedor pignoraticio la facultad de retener la prenda hasta que fuese pagada la deuda. En un prescripto de Gordiano (año 239 d.C.), al acreedor no puede retener la prenda al dedudor, pese a que, le siga debiendo algo. La acción de la prenda (actio pignoraticia) es una acción real.
¿Qué puede ser objeto de prenda? Señalar la opción correcta. Todas las cosas en comercio que tengan un valor en venta o sean enajenable. Las cosas muebles como inmuebles, fungibles o no fungibles, consumibles o no consumibles. Todas las anteriores son correctas.
¿Qué ocurre si el acreedor pignoraticio, pierde la prenda durante su custodia? Señalar la opción correcta. No le ocurre nada, la cosa entregada en prenda no es propiedad suya. El acreedor pignoraticio responde por custodia.
El ejercicio del derecho a prenda pude extenderse a otras facultades. Señalar la opción incorrecta. El derecho de comiso (lex comissoria) o de hacerse propietario de la prenda si no se cumplía la obligación. En caso de venta de la prenda, si esta fuese por un precio superior a la deuda, el acreedor pignoraticio no está obligado a restituir la cantidad sobrante. El derecho de percibir los frutos en lugar de los intereses (anticresis).
La diferencia entre Hipoteca y prenda es... Señalar la opción correcta. Recae sobre bienes inmuebles, requiere elevarla a escritura pública. Recae sobre bienes muebles, no requiere elevarla a escritura pública.
La hipoteca tácita... Señala la opción correcta. Son las hipotecas que se constituyen por la presunción de la voluntad del constituyente. Son las hipotecas constituidas por disposición de la ley.
La pluralidad de hipotecas... Señalar la opción incorrecta. En el derecho romano se admitió que sobre una misma cosa pudieran constituirse varias hipotecas porque, a diferencia de la prenda propiamente dicha, el deudor hipotecario mantenía la posesión del bien hipotecado. Todos los acreedores tienen iguales derechos y las relaciones entre ellos se regulan conforme al adagio prior in tempore potior in iure, cuya traducción literal sonaría "anterior en el tiempo preferido en el derecho". Las hipotecas se ordenan según la fecha de constitución y, una vez, realizada la venta de la cosa hipotecada, se reparte a partes iguales entre todos los acreedores.
Las hipotecas legales... Señalar la opción correcta. La que se da sobre la cosa comprada con dinero prestado, o en favor del fisco. A favor del acreedor refaccionario, o que presta dinero para construir; o la que recae sobre los bienes del tutor o del marido.
Señalar la opción incorrecta. En el bajo Imperio existía un sistema registral de hipotecas. El emperador León estableció en el año 472 d. C. que las hipotecas constituidas con intervención de notario en documento público (pignus publicum) se preferían a todas las restantes hipotecas, incluso constituidas con anterioridad. Justiniano equipara a esta hipoteca el documento firmados por tres testigos (pignus quasi publicum).
¿Se podía en el derecho romano, cambiar la titularidad de las hipotecas? Señalar la opción correcta. Si, mediante la subrogación convenida de un acreedor en lugar de otro anterior. No, estaba estrictamente prohibido en la Ley de las XII Tablas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor