option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DERECHO UE - EL PAPEL DE LA UE (CUFPN) - TEMA 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DERECHO UE - EL PAPEL DE LA UE (CUFPN) - TEMA 5

Descripción:
GRADO CUFPN "LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA ACTIVIDAD POLICIAL"

Fecha de Creación: 2023/01/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 15

Valoración:(37)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La actividad policial tardó en incorporarse a la esfera de actuación a nivel UE; de hecho, no lo hizo claramente hasta. Finales de los años noventa. 1986. 2005.

En la actualidad, y tras la última reforma de los Tratados sobre los que se basa la UE (Tratado de Lisboa, 2009), esta dispone de competencia en materias que tienen que ver con la actividad policial en dos planos distintos: “espacio de libertad, seguridad y justicia” y “política común de seguridad y defensa”. “espacio de libertad, seguridad y economía” y “política común de seguridad y justicia”. “espacio de seguridad, justicia y bienestar” y “política común de seguridad y defensa jurídica”.

En el marco de la cual la UE puede desplegar en el exterior misiones u operaciones de gestión de crisis... Algunas de las cuales están integradas por personal policial. Las cuales deben estar integradas exclusivamente por personal militar. Esta afirmación no es correcta. La UE NO puede desplegar en el exterior misiones u operaciones de gestión de crisis, ya que el ámbito jurisdiccional de dicha competencia está acotada solamente a la demarcación territorial de sus Estados miembros.

"Como cualquier otra organización internacional, la Unión Europea sólo puede actuar en aquellos ámbitos en los que sus Estados miembros le han atribuido la capacidad o competencia para hacerlo". Dicha afirmación hace referencia al: Principio de atribución. Principio de competencia. Principio territorial.

El mecanismo de consultas y cooperación en cuestiones de seguridad interior a través de la celebración de reuniones periódicas de los ministros de Justicia e Interior; fue el denominado... Grupo de TREVI. SYS. SIS.

El denominado Grupo de TREVI nació en: 1976. 1975. 1989.

El régimen jurídico que se había ido desarrollando al margen de los Tratados para eliminar los controles fronterizos a los movimientos de personas y que ahora pasa a aplicarse dentro de la Unión es lo que se conoce como: Acervo Schengen. Acuerdo de Aplicación de Schengen. Acuerdo de Schengen.

Señala la afirmación correcta: La UE aspira a ofrecer “a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”. La UE aspira a ofrecer “a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras exteriores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras interiores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”. La UE aspira a ofrecer “a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras interiores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”.

¿Qué título del Tratado de Funcionamiento de la UE Cooperación policial se dedica a la Cooperación Policial?. Título V. Título X. Título iV.

En todos estos ámbitos, la UE dispone de una ______________ con los Estados miembros (art. 4.2 Tratado de Funcionamiento); dicho de otro modo, ambos pueden legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes, aunque, a medida que la Unión va ejerciendo su capacidad de actuación, el margen de maniobra de las autoridades nacionales se va reduciendo correlativamente. Competencia compartida. Competencia única. Competencia unificada.

La primera operación de gestión de crisis de cualquier tipo que la UE desplegó en el exterior fue precisamente ... Misión de Policía en Bosnia (EUPM Bosnia, 2003-2012). Dayton-París (1995). Palestina y Aganistán.

El mandato de las misiones civiles de gestión de crisis de la UE pueden ser: Meras labores de asesoramiento o asistencia técnica. Entrenamiento de las fuerzas de policía locales. Ambas son correctas.

Señala la respuesta correcta. Ningún Estado miembro está obligado, en efecto, a aportar miembros de sus cuerpos policiales a las misiones civiles de gestión de crisis de la UE si no lo considera oportuno. Existe un “catálogo de fuerzas” que suma más de 5000 oficiales de policía del conjunto de los Estados miembros disponibles para participar en las misiones civiles de gestión de crisis de la UE en el exterior; de los cuales, al menos un millar debería hacerlo de manera ogligada e inmediata (en un plazo no superior a 30 días). Ambas son correctas.

La preparación de las misiones policiales de gestión de crisis recae en: Comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis. Capacidad para la planificación y control de las operaciones civiles (Civilian Planning and Conduct Capability). Ambas son correctas.

Una vez desplegadas sobre el terreno, la dirección política de las operaciones civiles de gestión de crisis de la UE: Corresponde al Comité Político y de Seguridad de la UE ya sean civiles o militares. Corresponde al Comité Político y de Seguridad de la UE en caso de que sean civiles. Corresponde al Comité Político y de Seguridad de la UE en caso de que sean militares.

Denunciar Test