Derecho de la unión europea

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho de la unión europea

Descripción:
Resumen de los conceptos básicos del Derecho de la UE.

Autor:
Lithium
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
_________ asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. El Presidente del Gobierno El Gobierno El rey Las Cortes Generales.
__________ corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados. Al rey. Al Presidente del Gobierno. Al Presidente del Congreso. A las Cortes Generales.
Corresponde declarar la guerra y hacer la paz: A las Cortes Generales, previa consulta al rey. Al rey, previa consulta a las Cortes Generales. A las Cortes Generales, previa autorización del rey. Al rey, previa autorización de las Cortes Generales.
Se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución Mediante ley ordinaria. Mediante ley orgánica. Mediante dictamen del Consejo de Estado. No es posible dicha autorización.
Requieren previa autorización de las Cortes Generales los tratados: De carácter civil. Que no afecten a la integridad del Estado. Que impliquen obligaciones financieras para las empresas privadas. Que afecten a los derechos y deberes fundamentales del Título I de la Constitución.
Puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no contradicción entre un tratado y la Constitución Española. El Gobierno o cualquiera de las cámaras. Solamente el Gobierno. Solamente el Congreso. Solamente las Cortes Generales.
Los tratados internacionales válidamente celebrados, formarán parte directamente del ordenamiento interno, sin necesidad de publicación. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional. una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados. una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional. una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas de acuerdo con las normas generales del derecho internacional.
Es un órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para articular adecuadamente la concurrencia de éstas en las cuestiones propias de su participación en los asuntos comunitarios europeos. El Convenio para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. El Consejo para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. La Fundación para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.
La Unión se fundamenta en El Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea ("los Tratados"). Solamente el primero de ellos tiene valor jurídico. El Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea ("los Tratados"). Solamente el segundo de ellos tiene valor jurídico. El Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea ("los Tratados"). Ninguno de ellos tiene valor jurídico. El Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea ("los Tratados"). Ambos Tratados tienen el mismo valor jurídico.
La Unión se fundamenta en los valores de Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. paz, sus valores, el bienestar de sus pueblos, el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. paz, sus valores, el bienestar de sus pueblos, el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos.
La Unión tiene como finalidad promover el Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. promover el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. promover la paz, sus valores, el bienestar de sus pueblos, el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
La Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, la cual tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados. Las disposiciones ampliarán las competencias de la Unión tal como se definen en los Tratados. la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, la cual no tendrá valor jurídico. Las disposiciones no ampliarán las competencias de la Unión tal como se definen en los Tratados. la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, la cual tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados. Las disposiciones no ampliarán las competencias de la Unión tal como se definen en los Tratados. la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, la cual no tendrá valor jurídico, pero las disposiciones ampliarán las competencias de la Unión tal como se definen en los Tratados.
Un grupo de al menos 1 millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados. 1 millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar al Consejo Europeo, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados. 500.000 ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados. 500.000 ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar a la Consejo Europeo, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados.
Principios: Principio de primacía del derecho comunitario Principio de efecto directo del derecho comunitario Aplicabilidad inmediata.
Fuentes del derecho comunitario Fuentes primarias Fuentes derivadas Fuentes de derecho subsidiario.
Actos típicos de derecho derivado europeo Reglamento Directiva Decisión Recomendaciones y dictámenes.
Procedimiento legislativo ordinario: adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión, de un reglamento, una directiva o una decisión. adopción conjunta por el Parlamento Europeo y la Comisión, a propuesta del Consejo, de un reglamento, una directiva o una decisión. adopción de un reglamento, una directiva o una decisión, bien por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo, bien por el Consejo con la participación del Parlamento Europeo. adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta del Consejo Europeo, de un reglamento, una directiva o una decisión.
Procedimiento legislativo especial: adopción de un reglamento, una directiva o una decisión, bien por el Parlamento Europeo con la participación de la Comisión, bien por la Comisión con la participación del Parlamento Europeo. adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión, de un reglamento, una directiva o una decisión. adopción de un reglamento, una directiva o una decisión, bien por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo, bien por el Consejo con la participación del Parlamento Europeo. adopción conjunta por el Parlamento Europeo y la Comisión, a propuesta del Consejo, de un reglamento, una directiva o una decisión.
Las instituciones de la Unión Europea son: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, El Consejo, la Comisión Europea (Comisión), el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas. El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, El Consejo y la Comisión Europea (Comisión). El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, El Consejo, la Comisión Europea (Comisión), y el Tribunal de Justicia de la UE, El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
En los casos específicos previstos por los tratados, los actos legislativos podrán ser adoptados por iniciativa de un grupo de Estados miembros o del Parlamento Europeo, a petición del Banco Central Europeo o por recomendación del Tribunal de Justicia o del Banco Europeo de Inversiones. iniciativa de un grupo de Estados miembros o del Parlamento Europeo, por recomendación del Banco Central Europeo o a petición del Tribunal de Justicia o del Banco Europeo de Inversiones. el Parlamento Europeo, por recomendación del Banco Central Europeo o a petición del Tribunal de Justicia o del Banco Europeo de Inversiones. iniciativa de un grupo de Estados miembros, a petición del Banco Central Europeo o por recomendación del Tribunal de Justicia o del Banco Europeo de Inversiones.
Instituciones de la UE Parlamento Europeo Consejo Europeo Consejo Comisión Tribunal de Justicia Tribunal de Cuentas.
Toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a la Unión. ambas son correctas. corresponde a los Estados miembros. Ninguna es correcta.
Las Unión y los Estados miembros se respetarán y asistirán mutuamente en el cumplimiento de las misiones derivadas de los Tratados. Principio de cumplimiento leal. Principio de colaboración leal. Principio de coordinación leal. Principio de cooperación leal.
Competencias: La delimitación de las competencias de la Unión se rige por El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por .
Competencias Atribución Subsidiariedad Proporcionalidad.
Cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia exclusiva en un ámbito determinado Sólo la Unión podrá legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes. Los Estados miembros no podrán hacerlo en ningún caso. Tanto la Unión como los Estados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes. Ninguna es correcta. Sólo la Unión podrá legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros, en cuanto tales, únicamente podrán hacerlo si son facultados por la Unión o para aplicar actos de la Unión.
Cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia compartida con los Estados miembros en un ámbito determinado La Unión y los Estados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito. Los Estados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no haya ejercido la suya. La Unión y los Estados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito. La Unión ejercerá su competencia en la medida en que los Estados miembros no hayan ejercido la suya. Solamente los Estados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito. Los Estados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no haya ejercido la suya. Solamente la Unión podrá legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito. La Unión ejercerá su competencia en la medida en que los Estados miembros no hayan ejercido la suya.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.