option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Derechos Humanos - Integrador - Comunidad NEX 🔥

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derechos Humanos - Integrador - Comunidad NEX 🔥

Descripción:
Actualizado al 23/07/2026

Fecha de Creación: 2026/07/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 443

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A qué instrumento normativo pertenece la siguiente frase? “Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y de las libertades consagradas en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – Convención de Belém do Pará (1994).

¿A partir de qué corriente teórica comenzaron a tener reconocimiento en los textos nacionales los derechos económicos, sociales y culturales?: El constitucionalismo social. El constitucionalismo liberal clásico. El neoconstitucionalismo contemporáneo.

¿A qué niveles se institucionaliza jurídicamente el reconocimiento de los derechos humanos, entendidos como derechos universales, morales, fundamentales, prioritarios y abstractos?: A nivel exclusivamente internacional, mediante tratados y declaraciones universales. A nivel internacional y nacional. A nivel constitucional y supranacional, con aplicación directa y automática en todos los Estados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un individuo? Seleccione las 3 (tres) respuestas correctas: Un ser cuya característica fundamental es que tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Un ser libre e igual a sus pares en dignidad y derechos. Un ser humano. Un sujeto jurídico definido exclusivamente por su capacidad civil plena. Una persona reconocida únicamente por el ordenamiento jurídico interno de un Estado.

¿A qué tienen derecho las mujeres según la CEDAW? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política. Ocupar cargos públicos. Ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales. Acceder a cargos públicos únicamente mediante sistemas de cupo establecidos por los Estados. Ejercer funciones públicas solo en el ámbito legislativo, conforme a la tradición institucional de cada país. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas.

¿A qué tipo de destinatario son oponibles los derechos humanos?: A los particulares únicamente cuando exista una relación jurídica directa y previamente reconocida por la ley. A todos los sujetos, de manera general, en virtud de su carácter erga omnes. Exclusivamente al Estado, como único garante primario de los derechos humanos.

¿A quién le pertenece la obligación primaria de defender y promover los derechos humanos?: A la sociedad civil organizada y a los particulares, como corresponsables directos del respeto de los derechos fundamentales. A los organismos internacionales, en virtud del principio de subsidiariedad del derecho internacional de los derechos humanos. Al Estado.

¿A quiénes se considera personas con discapacidad?: A las personas que presentan limitaciones físicas o psíquicas permanentes que les impiden valerse por sí mismas en la vida cotidiana. A las personas que padecen enfermedades transitorias o crónicas que afectan su desempeño social, independientemente de la existencia de barreras sociales o ambientales. A las personas que tienen alguna diferencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad debido a la existencia de barreras que lo impiden.

¿Ante qué tipo de destinatario son oponibles los derechos humanos?: Ante los Estados exclusivamente, como únicos obligados directos en el plano interno e internacional. Ante todos los sujetos, sin distinción, en virtud de su carácter erga omnes. Ante los particulares únicamente cuando una norma interna reconozca expresamente la eficacia horizontal de los derechos fundamentales.

¿Ante qué tipo de destinatario son oponibles los derechos humanos?: Ante los particulares únicamente cuando exista una relación jurídica específica y una obligación legal previamente determinada. Ante todos los sujetos, de manera general, por su carácter erga omnes. Ante los Estados y los organismos internacionales, en tanto sujetos exclusivos del Derecho Internacional Público.

¿Cómo reconoce el Estado a las personas humanas?: Como sujetos pasivos de protección estatal, en función del interés público y el orden social. Como beneficiarios de derechos fundamentales únicamente en la medida en que estos sean reconocidos por la legislación interna vigente. Como titulares de derechos humanos.

¿Cómo reconoce el Estado a las personas humanas?: Como sujetos de derecho únicamente a partir del reconocimiento expreso del ordenamiento jurídico interno. Como titulares de derechos humanos. Como destinatarios de políticas públicas, en función de criterios de utilidad social y seguridad jurídica.

¿Cómo se clasifican los derechos fundamentales dentro del orden jurídico?: Los derechos fundamentales se clasifican como derechos legales, en tanto dependen de su regulación por el legislador. Los derechos fundamentales son supralegales, pero no necesariamente de jerarquía constitucional. Los derechos fundamentales son constitucionales.

¿Cómo se considera a una organización política que combina democracia, Estado de derecho y protección a los derechos humanos?: Estado social y democrático de derecho. Estado liberal de derecho, fundado en la limitación del poder y la protección de las libertades individuales. Estado constitucional formal, basado en la supremacía de la ley y el principio de legalidad.

¿Cómo se denominan a los derechos humanos que abarcan aspectos económicos, sociales y culturales?: Derechos colectivos o de solidaridad. Derechos fundamentales de carácter civil y político. Derechos de segunda generación.

¿Cómo se le impone límites al Estado para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos?: A través de la suscripción de acuerdos internacionales y por la adopción de Constituciones que otorgan jerarquía constitucional a los Tratados de Derechos Humanos. Mediante la actuación discrecional de los poderes públicos, orientada por principios generales de justicia y equidad. A través de la suscripción de acuerdos internacionales y por la adopción de Constituciones que otorgan jerarquía constitucional a los Tratados de Derechos Humanos. A través del control político ejercido por los órganos legislativos, sin necesidad de reconocimiento constitucional ni incorporación de tratados internacionales.

¿Cuál de las normativas acerca del derecho a la intimidad es más amplia en cuanto al bien jurídico que protege?: Artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente en qué consiste el Estado democrático de derecho?: Es un sistema político en el que la legalidad se subordina a la voluntad mayoritaria sin límites normativos. Es la unión del Estado formal de derecho con la democracia. Es un modelo de organización estatal basado exclusivamente en la supremacía de la ley, con independencia de los mecanismos de participación democrática.

¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza esencialmente a una democracia?: La posibilidad de elegir libremente a los representantes mediante sufragio. La existencia de un sistema de gobierno basado exclusivamente en la separación formal de poderes. La vigencia de un orden jurídico estable, aun cuando no exista participación ciudadana directa o indirecta.

¿Cuál de las siguientes opciones constituye una definición adecuada del concepto de Estado desde una perspectiva jurídica y política?: Es una organización política fundada exclusivamente en el consentimiento popular y en la vigencia de derechos fundamentales. Es una estructura jurídica conformada únicamente por normas, cuya existencia se agota en el ordenamiento legal vigente. Es una unidad de dominación, independientemente en lo exterior e interior, que actuará de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitada en lo personal y territorial.

¿Cuál de las siguientes opciones define con mayor precisión la idea de dignidad humana en el marco de los derechos humanos?: Un principio jurídico derivado únicamente del reconocimiento expreso que realice el ordenamiento jurídico interno. El eje conceptual que conecta la moral con el respeto igualitario de los derechos de toda persona y los procesos de legislación democráticos. Un valor ético subjetivo cuya protección depende exclusivamente de las tradiciones culturales de cada Estado.

¿Cuál de las siguientes opciones es una característica propia de los derechos humanos?: Que dependen exclusivamente de su reconocimiento formal por el legislador nacional. Que constituyen prerrogativas otorgadas por el Estado en función del interés público. Que son la medida para el contenido del derecho positivo.

¿Cuál de las siguientes, es una característica esencial de los derechos humanos?: Cesibilidad, en tanto pueden ser transferidos válidamente entre particulares. Disponibilidad jurídica, sujeta a la voluntad expresa de su titular. Irrenunciabilidad.

¿Cuál de los siguientes es un compromiso del Estado parte del Pacto internacional de Derechos ¿Civiles y Políticos?: Garantizar los derechos del Pacto solo a los nacionales del Estado parte, excluyendo a las personas extranjeras bajo su jurisdicción. A adoptar, con arreglo de sus procedimientos constitucionales ya las disposiciones del presente Pacto las medidas oportunas para hacer efectivos los derechos del Pacto. Reconocer los derechos del Pacto únicamente en la medida en que no entren en conflicto con la legislación interna vigente.

¿Cuál es el criterio por el cual se califica a los derechos humanos en derechos de primera, segunda o tercera generación?: Por el orden cronológico en la recepción y reconocimiento de los derechos en los textos nacionales. Por el grado de jerarquía normativa que cada derecho posee dentro del ordenamiento jurídico. Por la importancia social y política que cada derecho tiene en un determinado contexto histórico.

¿Cuál es el objetivo de la Convención de Belem do Para (1994)?: Prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Garantizar la igualdad formal y material entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la vida social y política. Promover la participación plena de las mujeres en los procesos de toma de decisiones públicas y privadas.

¿Cuál es el primer documento a nivel internacional en que se utiliza el vocablo “Derechos Humanos” ?: La Carta de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Cuál es el propósito de las Convenciones que protegen a los sectores vulnerables?: La creación de regímenes jurídicos excepcionales que sustituyen la protección general de los derechos humanos. El otorgamiento de privilegios jurídicos especiales destinados a compensar desigualdades sociales estructurales. La protección de un colectivo que tiene la particularidad de que se encuentran con mayor frecuencia ante actos de discriminación, lo que afecta su dignidad.

¿Cuál es el rasgo más característico del Estado que lo diferencia del grupo de individuos que lo conforman?: Que se organiza sobre la base del consenso social y la participación política de sus ciudadanos. Que tiene en su poder el monopolio de ejercer la violencia de manera legal. Que actúa como garante principal de los derechos humanos reconocidos en el ordenamiento jurídico.

¿Cuál es la característica de los derechos humanos de primera generación o civiles y políticos?: Buscan proteger al individuo del poder estatal y están relacionados con la vida civil y política de la persona. Se relacionan con la protección de intereses colectivos y difusos, como el ambiente y el desarrollo. Se orientan a garantizar condiciones materiales de existencia mediante la intervención activa del Estado.

¿Cuál es la característica distintiva de los derechos sociales?: Son derechos que responden a la idea de prestación (intervención activa del Estado). Son derechos de abstención que exigen exclusivamente la no injerencia del Estado en la esfera individual. Son derechos de carácter programático sin exigibilidad jurídica directa frente al Estado. Son derechos que responden a la idea de prestación (intervención activa del Estado).

¿Cuál es la esencia de los derechos de tercera generación?: Que se orientan a garantizar prestaciones materiales básicas mediante la intervención directa del Estado. Que responden a la idea de solidaridad. Que se fundamentan en la protección de libertades individuales frente a la injerencia estatal.

¿Cuál fue la modificación más relevante de la reforma constitucional de 1994 en materia de derechos humanos?: La creación de nuevos derechos fundamentales mediante leyes especiales del Congreso. El reconocimiento exclusivo de los derechos humanos únicamente a los ciudadanos argentinos. La incorporación de los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

¿Cuál ha sido la principal fuente de conflicto en la relación entre la persona y el Estado?: La ausencia de mecanismos internacionales de control sobre el ejercicio del poder estatal. La tensión entre derechos individuales y los límites impuestos por el Estado para proteger y garantizar la libertad y seguridad. La falta de reconocimiento formal de los derechos humanos en los textos constitucionales modernos.

¿Cuál se considera que es punto de partida en la normativa constitucional de los Estados Modernos?: La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. La Carta Magna inglesa de 1215. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas sobre los tratados de DDH? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Los tratados de derechos humanos se aplican automáticamente sin necesidad de incorporación al derecho interno. Mantienen la pertenencia al sistema argentino y, en su caso, la jerarquía constitucional que les haya otorgado la Constitución. Los tratados se incorporan al derecho argentino por ley. Los tratados se incorporan al derecho argentino por ley. Los tratados detentan la jerarquía normativa que les haya otorgado la Constitución o el Congreso. Los tratados solo tienen jerarquía constitucional cuando son ratificados por mayoría simple del Congreso.

¿Cuáles de las siguientes son características de la progresividad en los derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: La tendencia manifiesta a ser extendidos de modo continuado e irreversible. La facultad discrecional del Estado de suspender derechos según sus posibilidades económicas. El permanente incremento en la calidad de los derechos humanos. La aplicación temporal de los derechos, sujeta a cambios políticos coyunturales. La permanente posibilidad de ampliar derechos humanos. Conlleva la no regresión de derechos reconocidos.

¿Cuáles de las siguientes son características para entender que hay un hecho de violencia contra la mujer? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas: Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación maltrato y abuso sexual. Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra. Que se trate exclusivamente de hechos reiterados y sistemáticos de violencia física con resultado de lesiones comprobables. Que ocurra únicamente en el ámbito privado y dentro de relaciones familiares legalmente constituidas.

¿Cuáles de las siguientes son fuente del derecho internacional de los derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Legislación interna de los Estados, en tanto reconozca derechos fundamentales. Normas de la Carta de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Declaración Universal de Derechos Humanos. Carta de las Naciones Unidas. Jurisprudencia constitucional nacional con efectos exclusivamente internos.

¿Cuáles de los siguientes principios generales son aplicables a los derechos humanos? Selecciona las 3 (tres) opciones correctas: Juez natural. Pacta sunt servanda. Principio de oportunidad, propio de la política criminal del Estado. Principio de autonomía de la voluntad, característico del derecho privado. Nulla poena sine lege.

¿Cuáles de los siguientes principios procesales son aplicables a los derechos humanos? Selecciona las 3 (tres) opciones correctas: Principio de economía procesal, orientado a la reducción de costos y tiempos judiciales. Principio dispositivo, según el cual el proceso depende exclusivamente de la iniciativa de las partes. Juicio natural. Juicio natural. La cosa juzgada sobreviniente prevalece sobre el control judicial.

¿Cuáles de los siguientes son aportes históricos de los derechos humanos? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas: La creación de la Organización de las Naciones Unidas como primer antecedente histórico de los derechos humanos. La Constitución de la Nación Argentina de 1994, como origen primario de los derechos humanos. La Carta Magna Inglesa de 1215. Mandamientos bíblicos contenidos en el Éxodo, como el “no matarás”. La Ley de las Doce Tablas del Imperio Romano.

¿Cuáles de los siguientes son aportes históricos en los derechos humanos? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: La Declaración Universal de los Derechos Humanos como antecedente medieval del constitucionalismo. La Reforma Universitaria de Córdoba (1918). La Carta Magna inglesa 1215. La codificación napoleónica como primer reconocimiento integral de los derechos humanos.

¿Cuáles de los siguientes son derechos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales relacionados con el trabajo? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Derecho a trabajar libremente. Seguridad e higiene en el trabajo. Salario equitativo e igual por trabajo de igual valor. Condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Derecho a la estabilidad laboral absoluta, sin posibilidad de despido bajo ninguna circunstancia. Derecho a fijar unilateralmente las condiciones laborales sin intervención del Estado.

¿Cuáles de los siguientes son derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Toda persona tiene derecho a la propiedad colectiva de los medios de producción. Toda persona tiene derecho a la estabilidad laboral absoluta garantizada por el Estado.

¿Cuáles de los siguientes son derechos del niño relacionados con su identidad, plasmados en la Convención de los Derechos del Niño? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. El niño tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adoptar una nacionalidad. En la medida de lo posible, el niño tendrá derecho a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a perseverar su identidad, incluida su nacionalidad, su nombre, y sus relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. El derecho del niño a modificar libremente su identidad personal y familiar sin intervención estatal. El derecho del niño a renunciar a su nacionalidad por decisión unilateral y sin requisitos legales.

¿Cuáles de los siguientes son derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) respuestas correctas: El derecho a la libertad de opinión y de expresión. El derecho a la libertad. El derecho a la vida. El derecho a la educación y al trabajo. El derecho a la seguridad jurídica exclusivamente garantizada por el Estado a los ciudadanos nacionales. El derecho a ejercer actividades económicas sin ningún tipo de regulación estatal.

¿Cuáles de los siguientes son fuentes del derecho internacional de los derechos humanos? Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas: La jurisprudencia en la materia derivada de los órganos especializados. Los tratados internacionales. Los principios generales del derecho. Las Resoluciones OEA y ONU de derechos humanos. La legislación interna de cada Estado, en tanto reconozca derechos fundamentales. La opinión pública internacional como mecanismo de reconocimiento de derechos.

¿Cuáles de los siguientes son principios de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: El buen trato y la atención preferencial. El respeto y valorización de la diversidad cultural. La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria. La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor. La protección exclusiva frente a la discriminación laboral sin considerar otros ámbitos de la vida. La obligatoriedad de la tutela legal directa del Estado sobre todas las personas mayores.

¿Cuáles de los siguientes son sistemas y organizaciones en materia de derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: El de la Organización de Estados Americanos. El sistema Interamericano. El de la Organización de las Naciones Unidas. El sistema Universal. La Unión Europea como sistema jurídico interno exclusivo de protección de derechos humanos. El sistema nacional de cada Estado como organismo internacional de derechos humanos.

¿Cuáles son las características de los derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) respuestas correctas: Irrenunciables (pertenecen al ser humano por el solo hecho de serlo). Son universales (corresponden a todas las personas). Son indivisibles (no pueden fragmentarse). Interdependientes entre sí. Son otorgados exclusivamente por el Estado según su conveniencia política. Son flexibles y pueden modificarse arbitrariamente según la situación económica del país.

¿Cuáles son los compromisos asumidos por el Estado con relación a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas con discapacidad?: Adopción de medidas hasta el máximo de su capacidad. Garantizar los derechos de manera absoluta e inmediata, sin considerar recursos ni capacidades del Estado. Otorgar derechos solo en la medida en que no implique ninguna carga económica para el Estado ni cambios estructurales en políticas públicas.

¿Cuándo fue la primera vez que se reconoció internacionalmente que los derechos humanos podían violarse incluso en el ámbito privado?: Declaración Universal de Derechos Humanos (París, 1948). Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos (Viena, 1993). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Nueva York, 1966).

¿Cuándo quedaron plasmados normativamente los derechos económicos, sociales y culturales?: Cuando los textos constitucionales comenzaron a reconocer, no al ser humano en abstracto, sino inmerso en la convivencia social. Desde la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin necesidad de incorporación a constituciones nacionales. Solo cuando los tratados internacionales específicos de derechos humanos fueron ratificados por todos los Estados del mundo.

¿Cuándo se estableció la recepción de los derechos humanos con jerarquía constitucional en nuestro país?: Durante la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Fue a partir de la reforma de 1994. Tras la adhesión de Argentina a la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

¿Cuándo tuvo su origen la Declaración de los Derechos Humanos?: Durante la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Cuando los Estados constituyeron la Organización de Naciones Unidas. Con la aprobación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).

¿Dónde se reconoce el derecho al ambiente?: Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

¿Dónde se reconoce, en el sistema interamericano de DDHH, el derecho al ambiente?: Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Protocolo de San Salvador. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

¿El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unida, mediante un acuerdo como derecho humano?: Verdadero. Falso.

¿En base a qué fundamento el Estado puede vulnerar derechos de los habitantes para proteger y garantizar derechos de otros ciudadanos?: En base al monopolio de la violencia. En base a la discrecionalidad total del gobierno sin límites legales. En base a la simple voluntad de la mayoría de la población, sin respaldo legal ni constitucional.

¿En qué concepto histórico surgió el reconocimiento de los derechos humanos?: Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Durante la Edad Media, con la aparición del feudalismo europeo. En la Revolución Industrial, como respuesta a las condiciones laborales.

¿En qué contexto histórico surgió el reconocimiento moderno de los derechos humanos?: Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Durante la Revolución Francesa, como resultado exclusivo de la Declaración de 1789. En el período de la Ilustración, limitado al reconocimiento de derechos solo para ciertos grupos sociales.

¿En qué declaración pueden rastrearse los orígenes de lo que hoy conocemos como derechos humanos?: En la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En la declaración de Virginia de 1776. En la Carta Magna inglesa de 1215.

¿En qué instrumento internacional de DDHH se señala la progresividad internacional de los derechos humanos?: En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Protocolo de San Salvador.

¿En qué instrumento internacional de derechos humanos se afirma que “estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana”?: Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

¿Es importante el conocimiento de los Derechos Humanos?: Sí, porque constituye una materia imprescindible para el desarrollo de la personalidad. No, porque los derechos humanos solo se aplican en el ámbito legal y judicial. No, porque conocer los derechos humanos no tiene impacto en la vida cotidiana ni en la formación ética.

¿Existe algún documento en el ámbito de los estados americanos que prevé que los pueblos tienen derecho a la democracia?: Si, en la carta democrática interamericana. Sí, en el Protocolo de San Salvador. Sí, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

¿Qué abarca el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica contenido en el art. 3 del PSJCR?: La prohibición de desaparición forzada de personas. El derecho exclusivo a participar en elecciones nacionales sin limitaciones de edad. La obligación del Estado de garantizar acceso gratuito a la educación superior.

¿Qué alcance tiene el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica contenido en el art. 3 del PIDCP?: Es un estatus de autodeterminación jurídica. Su simple y sola presencia ya implica unejercicio de sus derechos en general, e implica una relación de derecho a que se reconozca la personalidad jurídica de las personas. Reconoce la personalidad jurídica solo a efectos de inscripción civil y registro de nacimiento, sin efecto en otros derechos. Otorga únicamente la facultad de contraer obligaciones contractuales, sin implicar otros derechos.

¿Qué ámbito de institucionalización permite asegurar el reconocimiento de los derechos humanos, entendidos como derechos universales, morales, fundamentales, primarios y naturales?: A nivel internacional y regional. Únicamente a nivel nacional mediante la legislación interna de cada Estado. Solo en tribunales nacionales, sin necesidad de mecanismos internacionales o regionales.

¿Qué debe observar el Estado en materia de derechos humanos?: Los instrumentos que firmó y ratificó en la materia (DDHH). Solo la legislación interna vigente, sin atender a compromisos internacionales. Los instrumentos que firmó y ratificó en la materia (DDHH). Únicamente los criterios de política económica y social, independientemente de los tratados de DDHH.

¿Qué derecho de toda persona reconocen los Estados partes en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales?: La creación de condiciones que aseguran a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. El derecho exclusivo a elegir libremente su sistema educativo sin intervención del Estado. La obligación del Estado de garantizar empleo remunerado a toda persona, sin considerar recursos o capacidades.

¿Qué derecho se debe garantizar a todo niño al que se lo acuse de haber infringido las leyes penales? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Que dispondrá de asistencia jurídica u otra asistencia apropiada en la preparación y presentación de su defensa. Que será informado sin demora y directamente o, cuando sea procedente, por intermedio de sus padres o sus representantes legales, de los cargos que pesan contra él. Que será juzgado únicamente por tribunales militares. Que podrá ser privado de libertad sin límite de tiempo hasta la resolución del proceso.

¿Qué derechos reconoce la convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad a las personas con discapacidad?: Los mismos derechos que todas las personas. Derechos limitados únicamente al ámbito de la asistencia social y la salud. Derechos restringidos a la participación en actividades educativas, sin garantía de igualdad en otros ámbitos.

¿Qué es el derecho a vivir en forma independiente según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?: Es el derecho que tienen las personas con discapacidad a elegir con quién y dónde vivir. Es el derecho a recibir asistencia obligatoria del Estado en todos los aspectos de la vida diaria, sin posibilidad de decisión personal. Es el derecho a vivir únicamente en instituciones especializadas bajo supervisión estatal.

¿Qué es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?: Es un tratado de derechos humanos firmado por muchos países para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Es una guía recomendatoria de buenas prácticas, sin fuerza vinculante para los Estados. Es un documento exclusivamente centrado en la provisión de servicios médicos para personas con discapacidad.

¿Qué establece, en materia de empleo, mujeres y discriminación la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer?: Las mujeres tienen derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor. Las mujeres tienen derecho únicamente a empleos en áreas no tradicionales, según decisión del Estado. Las mujeres pueden recibir remuneración diferente basada en antigüedad o situación familiar, sin que sea considerada discriminación.

¿Qué implica asignarle dignidad al ser humano viviente?: Colocarle una etiqueta de valor no negociable, irrenunciable, ineliminable e inviolable, que veda todo intento de auto o heterodeshumanización. Otorgarle ciertos privilegios legales que pueden ser modificados o retirados según la conveniencia del Estado. Reconocer únicamente sus derechos civiles y políticos, sin considerar los económicos, sociales o culturales.

¿Qué implica la transversalidad de los derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) respuestas correctas: Son aplicables en distintos ámbitos y disciplinas. Igualdad. Equidad. La consideración de las desigualdades. Se aplican únicamente en el ámbito judicial, sin impacto en políticas sociales o educativas.

¿Qué implica que los derechos humanos sean indivisibles e interdependientes?: Que no puede establecerse jerarquía entre ellos y no se puede desconocer algunos. Que algunos derechos pueden ser ignorados temporalmente si otros son priorizados. Que solo los derechos civiles y políticos son fundamentales, mientras que los económicos, sociales y culturales son secundarios.

¿Qué importancia tiene la separación de poderes en la Institucionalización de los derechos humanos?: Es esencial. Es irrelevante, ya que los derechos humanos se garantizan únicamente mediante la legislación nacional. Solo tiene importancia en cuestiones económicas, sin impacto en los derechos civiles o sociales.

¿Qué incluye el derecho a la vida?: Es un prerrequisito para el ejercicio de todos los demás derechos. Solo garantiza la supervivencia física, sin relación con otros derechos. Se aplica únicamente en situaciones de conflicto armado, sin efecto en la vida civil cotidiana.

¿Qué incluye el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia?: El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. El derecho de la mujer únicamente a denunciar actos de violencia, sin garantizar medidas preventivas ni educativas. El derecho de la mujer únicamente a denunciar actos de violencia, sin garantizar medidas preventivas ni educativas.

¿Qué incluye la reforma constitucional de 1994, en lo atinente a la recepción del DIDH de jerarquía constitucional? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (no tiene jerarquía constitucional en sí misma). El Protocolo de San Salvador únicamente (sin vinculación con la jerarquía constitucional en la reforma de 1994).

¿Qué ocurre cuando un Estado aprueba un Tratado de Derechos Humanos?: Asume un compromiso ante la comunidad internacional y se someten a un marco legal que impone obligaciones hacia los individuos bajo su jurisdicción. Simplemente declara buenas intenciones sin generar obligaciones legales vinculantes. Solo adquiere obligaciones frente a otros Estados, sin responsabilidad directa hacia los individuos.

¿Qué se buscaba con el reconocimiento de los Derechos Humanos directamente relacionados con la vida civil y política?: Proteger al individuo del poder estatal. Garantizar únicamente beneficios económicos, sin relación con la protección frente al Estado. Limitar los derechos políticos de la población para fortalecer el control estatal.

¿Qué significa la interrelación e interdependencia de los derechos humanos?: Que en general la afectación de uno repercute negativamente en otro. Que los derechos humanos son independientes y la violación de uno no afecta a los demás. Que solo los derechos civiles y políticos están interrelacionados, mientras que los económicos, sociales y culturales no lo están.

¿Qué tipos de personas pueden ejercer los derechos humanos? Seleccione las 2 (dos) respuestas correctas: Las personas humanas. Las personas físicas. Las corporaciones únicamente, sin importar que representen personas jurídicas. Solo los ciudadanos de un Estado, excluyendo a los extranjeros o apátridas.

¿Qué valor tienen los instrumentos internacionales de derechos humanos? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: La jerarquía constitucional de los tratados de DDHH los incorpora al ordenamiento jurídico interno. Un Estado no puede prescindir de su derecho interno para suscribir una obligación internacional. Los instrumentos internacionales son solo recomendaciones, sin efecto legal vinculante. Solo se aplican en situaciones de conflicto armado, sin relevancia en la vida civil cotidiana.

¿Quién es el principal responsable, dentro del país, de garantizar los derechos humanos?: El Estado. Las organizaciones no gubernamentales, como único garante de los derechos. La comunidad internacional, sin intervención del gobierno nacional.

¿Se otorgó jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?: Verdadero. Falso.

¿Se puede tener derecho humano en relación a lo religioso?: Solo los ciudadanos de un Estado tienen derecho a la libertad religiosa, excluyendo a extranjeros y apátridas. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. La libertad religiosa puede limitarse completamente según las normas culturales o religiosas mayoritarias del país.

“Cualesquiera que sean las desigualdades que una sociedad acepte y cualesquiera que sean los argumentos que pretendan justificarlas, desde el punto de vista moral, la única desigualdad que por razones conceptuales no es admisible en la desigualdad, ya que ella significaría también una desigualdad de humanidad” ¿Qué concepto se entiende a partir de este enunciado?: Las desigualdades sociales y económicas justifican la limitación de ciertos derechos humanos. La igualdad política es el único criterio válido para determinar derechos humanos. Todo ser humano posee dignidad, siendo esta la base moral de los derechos humanos.

“Estos derechos (humanos) derivan de la inherente dignidad de la persona humana”, afirma el preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociedades y Culturales de 1966. ¿Qué significa esta afirmación?: Que solo ciertos individuos seleccionados por el Estado poseen derechos humanos. Que todos tenemos derechos humanos. Que los derechos humanos se limitan a las normas nacionales y no tienen reconocimiento internacional.

A nivel internacional, ¿qué sistema/s de protección de derechos humanos rige en nuestro país?: El Sistema Universal de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Solo el Sistema Universal de la ONU, sin participación en el sistema interamericano. Solo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin reconocimiento de la ONU.

A nivel Internacional, respecto del uso de internet se exhorta a los Estados a: Garantizar recursos eficaces en casos de violaciones a los Derechos Humanos. Limitar el acceso a internet para ciertos grupos de la población según su estatus social. Permitir la censura total de contenidos en línea sin mecanismos de control ni recurso legal.

Álvaro creo un grupo de Facebook denominado “Me comprometo a matar al hijo del presidente”. Conforme la normativa nacional e internacional estudiada, ¿Cuál debe ser la respuesta del Estado sobre los intermediarios que no intervinieron en el contenido?: Sanción previa al intermediario por no ejercer censura preventiva sobre las expresiones de los usuarios. Exoneración de responsabilidad por los contenidos generados por terceros. Responsabilidad automática del intermediario por todo contenido publicado por los usuarios, aun sin conocimiento ni intervención.

Ante derechos humanos interdependientes, ¿Cómo funciona el derecho de expresión frente al derecho de privacidad de datos personales en las redes sociales?: El derecho a la expresión siempre prevalece sobre la privacidad de los datos personales, sin restricciones. La incidencia entre el uso de redes sociales y el derecho a la privacidad de datos personales tiende a la vulneración del derecho a la privacidad de los datos personales. La privacidad de los datos personales no puede verse afectada nunca, aunque la expresión implique compartir información pública.

Carla encuentra una publicación en Instagram donde se promociona un líquido desengrasante a través de la imagen de una mujer realizando las tareas de la casa mientras su esposo descansa en el sillón. ¿Considera que esto consiste en la reproducción de alguna clase de violencia? En su caso, ¿cuál?: Violencia mediática. Violencia física, ya que implica daño corporal directo. Violencia institucional, porque ocurre en el ámbito familiar y no por un medio de comunicación.

Cómo calificaría el siguiente enunciado: “La relación entre las personas y el Estado se ha caracterizado por una tensión casi permanente entre el reconocimiento de derechos fundamentales y su vulneración”. Verdadero. Falso.

Completa el enunciado seleccionando la opción correcta. En la Declaración de los Derechos de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Revolución francesa) se entiende que el hombre: Posee derechos por el solo hecho de haber nacido. Solo posee derechos si cumple con ciertos deberes impuestos por el Estado. Sus derechos dependen del estatus social o económico que tenga dentro de la sociedad.

Completa el enunciado seleccionando la opción correcta. La historia del reconocimiento de los derechos humanos constituye _______: Las bases morales y su construcción del concepto de dignidad. La simple codificación de normas jurídicas sin relación con principios éticos. Un conjunto de obligaciones estatales exclusivamente administrativas, desvinculadas de la dignidad humana.

Completa la frase. “La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece sobre el derecho a la igualdad que: Todas las personas son iguales ante la ley. Solo los ciudadanos del Estado Parte son iguales ante la ley, excluyendo a extranjeros y apátridas. La igualdad ante la ley puede ser limitada por criterios económicos o sociales, sin vulnerar derechos humanos.

Complete la siguiente sentencia. El derecho a un ambiente sano es: Un derecho colectivo que obliga a los Estados y a la comunidad internacional. Un derecho individual que solo protege a las personas frente a daños ocasionados por otros individuos. Un derecho que depende exclusivamente de la legislación interna de cada país, sin obligaciones internacionales.

Con la finalidad de lograr un ejercicio más efectivo de los derechos humanos, el gobierno del país X solicitó a sus ciudadanos que elijan Que tipos de derechos prefieren que el Estado cumpla. Lográndose consenso en que la mayoría solicitó se dé cumplimientos a derechos económicos y sociales. El Estado entonces redactó una Constitución en la que sólo se garantizan esos derechos. ¿Considera usted que eso es correcto?: No, porque los derechos humanos son indivisibles, no pueden limitarse algunos para que otros se cumplan. Sí, porque los derechos económicos y sociales son suficientes para garantizar la dignidad humana. Sí, porque la elección de la mayoría legitima la limitación de ciertos derechos fundamentales.

Con posterioridad a la reforma constitucional de 1994, se efectúa una presentación en el juzgado a su cargo, argumentándose que un artículo de una ley nacional sancionada en 1990 iba en contra de lo establecido por un tratado de derechos humanos recientemente incorporado. ¿Qué debería resolver como juez?: Declarar inconstitucional ese artículo que va en contra del tratado de derechos humanos. Aplicar la ley nacional de 1990, ya que tiene prioridad sobre los tratados internacionales. Remitir el caso al Congreso para que modifique el artículo, sin intervenir judicialmente sobre su constitucionalidad.

Conforme Corea ¿Cuál es la base conceptual de la propuesta bioética?: El derecho a la vida y a la salud. El derecho exclusivo a la autonomía económica, sin considerar la salud o la vida. La supremacía del interés del Estado por sobre los derechos individuales de las personas.

Conforme la definición brindada por UNICEF, el concepto de género hace referencia a: Características atribuidas por la sociedad a lo que consideran masculino o femenino. Diferencias biológicas estrictas entre hombres y mujeres, sin influencia social ni cultural. La clasificación legal de las personas según su identidad nacional, sin relación con roles masculinos o femeninos.

Conforme la normativa nacional e internacional, Juan con un grado de discapacidad mental leve, ¿cómo puede actuar jurídicamente en nuestro país?: El Estado debe asegurar que Juan tenga apoyo judicial o extrajudicial de manera que tome decisiones sobre sí mismo y celebre actos jurídicos en general. Juan no puede celebrar actos jurídicos ni tomar decisiones por sí mismo, independientemente del apoyo que reciba. Solo sus familiares directos pueden decidir por él, sin intervención del Estado ni mecanismos de apoyo.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿el derecho a una vivienda forma parte de otro? ¿Cuál es?: Derecho a la libertad de expresión, sin implicancia sobre condiciones de vida materiales. Derecho a un nivel de vida adecuado. Derecho a la propiedad intelectual exclusivamente, sin relación con vivienda.

De acuerdo con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, firmada en Francia en 1789, los derechos básicos del hombre eran: Naturales, inalienables y sagrados. Concedidos por el monarca, sujetos a modificaciones según su voluntad. Exclusivamente políticos, sin relación con principios morales o naturales.

Durante un intercambio de ideas entre los ministros de un Estado sobre las medidas más adecuadas para combatir la pandemia Covid-19, se generó una discusión sobre la postura que adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los derechos humanos. ¿Qué les diría a los ministros?: Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos adopta una postura integral de los derechos humanos, porque reconoce expresamente los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales como partes integrantes de todos los derechos y libertades que los Estados miembros se comprometen a proteger y respetar. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos solo reconoce los derechos civiles y políticos, sin considerar los derechos económicos, sociales y culturales. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece derechos humanos solo para situaciones de paz, no para crisis sanitarias o emergencias.

El Congreso de la Nación dictó una ley “de perdón y olvido” acerca de los delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, de manera tal que cesaran y se interrumpieran las investigaciones en curso por esta clase de delitos. ¿Cómo considera la norma?: Inconstitucional, por violar las disposiciones de la Convención sobre la Prevención y Sanción de Delito de Genocidio. Constitucional, ya que permite al Estado decidir unilateralmente interrumpir investigaciones sobre delitos pasados. Válida únicamente si es aprobada por mayoría simple en el Congreso, sin considerar tratados internacionales.

El origen del Estado de Derecho se vincula a la idea de que: La seguridad jurídica de los ciudadanos requiere de un cuerpo normativo que garantice el respeto a la ley, evitando el ejercicio abusivo del propio poder estatal. El poder del Estado es absoluto y no necesita estar limitado por normas legales. La seguridad jurídica se logra únicamente mediante la aplicación discrecional de la ley según criterios políticos.

El PIDCP reconoce internacionalmente para todos el derecho a la integridad personal; el art. 5 lo expresa en los casos de atentados de personas y colectivos, de pasados y contextos, y de memorias y olvidos. ¿Es verdadero o falso?: Falso. Verdadero.

El presidente de un país X suscribe a los tratados internacionales de protección de los derechos humanos, entre ellos, los tratados concernientes al derecho a la salud. ¿Qué implicancias tiene para este país?: Debe adoptar las medidas necesarias para preservar este derecho y efectivizarlo de acuerdo al nivel de los recursos públicos y privados. No tiene ninguna obligación, ya que la suscripción a tratados internacionales es simbólica y no vinculante. Solo debe garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos de alto rango o funcionarios públicos, sin afectar al resto de la población.

El reclamo de representación popular en el gobierno a través de la elección, suscitado a mediados del siglo XVIII, ¿por cuál de los siguientes pensadores políticos estuvo influenciado?: Montesquieu. Thomas Hobbes, quien promovía un poder absoluto del soberano sin participación popular. Maquiavelo, enfocado exclusivamente en el poder y la estrategia política del príncipe, sin énfasis en la representación popular.

En Argentina, los derechos de las mujeres han sido históricamente vulnerados. Durante todo el siglo XX se fue avanzando en su protección. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 en su art. 3 establece lo siguiente: Que la suscripción de los artículos 3, 7, 9 (párrafos 1 y 3), 11, 15, 16 y 18 sea temporal. Que los artículos 3, 7, 9, 11, 15, 16 y 18 solo aplican a los hombres, excluyendo a las mujeres. Que la aplicación de los artículos mencionados depende exclusivamente de la legislación interna de cada país, sin obligatoriedad internacional.

En atención a los abusos que, en distintos países, incluída la Argentina, se habían registrado durante todo el siglo XX en el marco de los estados de excepción o de emergencia para evitar (CORTADA) de Derechos Civiles y Políticos de 1966 en su art. 4 establece los siguientes ciertos requisitos. ¿Cuál es uno de ellos?: Que la suspensión no entrañe discriminación por razón de sexo, idioma, raza, religión, etc. Que la suspensión de derechos puede aplicarse arbitrariamente según la decisión del gobernante de turno. Que solo pueden suspenderse derechos económicos y sociales, sin restricción sobre derechos civiles y políticos.

En el estudio de los Derechos Humanos es importante conocer los conceptos de república y democracia porque: Se vinculan a la forma en la que se organiza y se ejerce el poder en una organización política territorial. Solo se refieren a tradiciones culturales sin relación con la organización política ni el ejercicio del poder. Su estudio es irrelevante, porque los derechos humanos se aplican independientemente de la forma de gobierno.

En el marco de una clase de derechos humanos uno de sus alumnos le consulta si existe alguna vinculación entre la educación y respeto a los derechos humanos. ¿Cuál sería su respuesta?: Que sí existe esa vinculación porque en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Estados asumen el deber de promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos humanos. No existe relación, ya que la educación es un derecho independiente y no contribuye al respeto de otros derechos. Que la educación solo es relevante para la transmisión de conocimientos técnicos, sin relación con derechos humanos.

En el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho humano a la educación, seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Se debe propagar activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los casos de la enseñanza. La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente. La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, en función de la capacidad de cada uno y por cuantos medios sean apropiados, en particular mediante la implantación progresiva de la enseñanza gratuita. La enseñanza secundaria en sus diferentes formas -incluso la técnica y profesional-, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos. La educación solo debe garantizarse a los grupos mayoritarios de la población, según criterios del Estado.

En el siglo XXI Naciones Unidas consolida un nuevo enfoque de los derechos humanos con relación al cambio climático y las migraciones, y este paradigma debe resolver el vacío de la doctrina jurídica tradicional para abordar el problema de las migraciones climáticas. Verdadero. Falso.

En la concepción del Estado de derecho, complementada con el constitucionalismo, la democracia es entendida como: El poder de la mayoría del pueblo pero limitado por la Constitución. El poder absoluto de la mayoría del pueblo, sin limitaciones legales ni constitucionales. La autoridad de un líder elegido por el pueblo, con facultades ilimitadas para modificar normas y derechos.

En la evolución, ¿cuáles fueron los derechos considerados por el constitucionalismo como de Primera Generación?: Los derechos directamente relacionados con la vida civil y política de las personas. Derechos únicamente económicos y sociales, sin relación con la participación política. Derechos colectivos o de solidaridad, como el derecho a un ambiente sano o a la paz.

En un caso de separación de unos niños de los padres, Ud. asesora como especialista en derechos humanos del niño que: El niño no será separado de sus padres contra la voluntad de estos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Los niños pueden ser separados de sus padres en cualquier momento, según criterios administrativos del Estado, sin necesidad de revisión judicial. La separación solo se justifica si los padres están de acuerdo con la decisión del Estado, independientemente del interés superior del niño.

En un estado democrático que mantiene elecciones periódicas, un grupo de ciudadanos autoconvocados expresaron su repudio por la represión policial que sufrieron durante una manifestación pacífica. Uno de los participantes expuso que en el Estado se están violando los derechos humanos. En consecuencia, las fuerzas de seguridad procedieron a su detención. Ante esta situación y el presente enunciado: en algunos casos se presentan situaciones en las que la libertad de expresión encuentra limitaciones que son intolerables constitucionalmente. Para estos casos existen remedios que resguardan ese derecho fundamental. ¿Considera que el enunciado es verdadero o falso?: Verdadero. Falso.

Entre derechos humanos independientes, ¿Cómo funciona el derecho de expresión frente al derecho de privacidad de datos personales en una red social?: El derecho que tienen las personas y organizaciones en el uso razonable de datos personales que fuera considerado legítimo y de una manera segura y protegida en su fuente, ya sea en la red como en internet o diarios. El derecho de expresión siempre prevalece sobre la privacidad de datos, sin limitación alguna. La privacidad de datos personales siempre anula el derecho de expresión, impidiendo cualquier tipo de publicación o comunicación en redes sociales.

Frente a la pandemia Covid-19 y ante el mayor riesgo de contagio y afectación para personas mayores, se toman una serie de medidas que restringen sus derechos. ¿Existe alguna convención específica que los proteja?: Si, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. No, no existe ninguna normativa internacional que proteja específicamente a las personas mayores. Sí, la Convención de Ginebra sobre los Derechos de los Ancianos, que regula exclusivamente conflictos armados.

Frente a la situación de pandemia Covid-19, y ante el decreto presidencial que dispuso el aislamiento preventivo social y obligatorio para todos los que habitaban el país, un ciudadano argentino consulta a una comisión de Naciones Unidas si corresponde denunciar la lesión de su derecho humano a circular libremente. ¿Qué debería responder esa comisión?: Que es una medida constitucional, porqué en el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos el derecho a circular puede ser limitado para proteger la salud. Que el decreto es ilegal, ya que ninguna autoridad puede limitar el derecho a circular, incluso en situaciones de emergencia sanitaria. Que corresponde denunciarlo inmediatamente ante la Corte Internacional de Justicia, sin considerar la justificación sanitaria.

Frente a las constantes denuncias de corrupción al Poder Judicial, el Poder Ejecutivo decidió remover a las máximas autoridades del mismo. En consecuencia, el Poder Ejecutivo asumió la conducción de ese Poder. ¿Considera que la medida fue respetuosa de una república democrática?: No, porque los poderes deben ser autónomos e independientes para posibilitar el control de uno sobre otro, procurando evitar el abuso de poder. Sí, porque el Poder Ejecutivo tiene autoridad plena para asumir cualquier otro poder en situaciones de corrupción. Sí, porque la concentración de poderes fortalece la eficiencia del Estado y el control social.

Imagine el siguiente caso: un robot con determinado grado de autonomía e inteligencia artificial solicita a las Naciones Unidas que debe ser respetado en sus derechos básicos porque es un individuo. ¿Qué elementos tendría usted en cuenta para decidir si se trata o no de un individuo?: Capacidad de tener raciocinio, conciencia y autodeterminación. La apariencia física humana y la capacidad de realizar tareas domésticas. La conexión a internet y la capacidad de almacenar grandes cantidades de información.

Imagine que Ud. Es miembro de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa y le solicitan que elija un artículo concreto para incluir en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. De todas las siguientes alternativas que le presentamos a continuación ¿cuál considera que sería la que mejor se adapta al contenido general de dicha declaración?: Los derechos de las personas son inalienables e inseparables de la condición. Los derechos de las personas deben adaptarse a la voluntad del monarca y a la tradición. Los derechos de las personas solo se aplican a quienes poseen propiedades y riqueza.

Imagine que usted es un médico que debe tratar pacientes afectados por Covid-19 en un país donde los recursos sanitarios escasean. ¿Cómo administra el tratamiento?: Respetando la necesidad clínica y la efectividad del tratamiento. Atendiendo primero a quienes tienen mayor influencia social o económica, sin considerar criterios clínicos. Distribuyendo los recursos de manera aleatoria, sin evaluar la gravedad o efectividad del tratamiento.

Inspiradas en la Declaración de Virginia de 1776, las primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos incorporaron principios que luego serían reconocidos como antecedentes de los derechos humanos. ¿Cuáles de los siguientes elementos fueron parte de ese reconocimiento? Seleccione las 2 (dos) respuestas correctas: La garantía del debido proceso y contra el arresto. La prohibición de los castigos crueles. La garantía de acceso universal a la educación gratuita. La obligación de los Estados de garantizar un salario mínimo a todos los ciudadanos.

Juan tiene 32 años y quiere postularse al cargo de senador por la provincia de Catamarca. Sin embargo, el partido político al que acude se lo impide alegando que no tiene la edad suficiente ¿Qué considera acerca de dicho impedimento?: Afecta el derecho a la participación política de Juan. No afecta su derecho, ya que los partidos políticos pueden imponer requisitos adicionales arbitrarios. No afecta su derecho, porque la edad mínima solo es una recomendación y no un requisito legal.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos analiza la situación de un determinado país y percibe cómo la afectación del derecho al trabajo repercute en la lesión de otros derechos (como a la alimentación, la salud y a una vida digna). ¿A qué se deben estas repercusiones?: A la característica de interdependencia e interrelación de los derechos humanos. A que algunos derechos son más importantes que otros y deben prevalecer en caso de conflicto. A que los derechos económicos, sociales y culturales no están contemplados en los tratados internacionales.

La convención Americana sobre Derechos Humanos establece sobre el derecho a la libertad que: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Toda persona puede ser privada de su libertad sin justificación alguna si lo decide el Estado. El derecho a la libertad solo aplica a los ciudadanos mayores de 21 años.

La Convención de Personas con Discapacidad considera que: Las causas que dan origen a la discapacidad son preponderantemente sociales. Las causas de la discapacidad son exclusivamente biológicas y no tienen relación con el entorno social. La discapacidad surge únicamente por la falta de educación o esfuerzo personal de la persona afectada.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, ¿qué jerarquía ostenta en nuestra normativa?: Jerarquía constitucional. Jerarquía de ley ordinaria, subordinada a la Constitución. Jerarquía de decreto presidencial, sin fuerza normativa obligatoria.

La Convención sobre los Derechos del Niño plantea la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables: Verdadero. Falso.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos significó: El compromiso de los Estados partes de velar por el efectivo cumplimiento y respeto de los derechos humanos. La obligación de los Estados de permitir únicamente los derechos que consideren convenientes según su contexto político. La creación de un tratado vinculante con sanciones automáticas para los Estados que no cumplan los derechos.

La dignidad humana en sociedad solo puede estar asegurada en una democracia sujeta a restricciones verticales impuestas por el reconocimiento de los derechos humanos: Verdadero. Falso.

La legislación interna de un país miembro de la ONU establece que podrán formar parte de los diferentes estamentos gubernamentales quienes no presenten discapacidades, dado que se busca la máxima eficiencia y eficacia laboral. ¿Considera que dicha legislación es respetuosa de los derechos humanos?: No, porque una de las características fundamentales de los derechos humanos es que son iguales y no discriminatorios. Sí, porque el Estado puede establecer criterios de eficiencia laboral aunque excluya a ciertos grupos. Sí, porque los derechos humanos permiten limitaciones basadas en capacidades físicas para garantizar la productividad del Estado.

La ONU estableció con un país X un acuerdo de cooperación en base al Enfoque Basado en Derechos Humanos Múltiples. Agrupaciones políticas y sociales cuestionaron este acuerdo por entender que resultaba invasivo a la soberanía del país y era una forma de postergar la aplicación de los tratados de derechos humanos. ¿Qué respuesta a estos planteos considera correcta?: Es incorrecta, el Enfoque Basado en Derechos Humanos es una guía basada en pactos internacionales para la efectiva aplicación de los derechos humanos. Es correcta, porque cualquier recomendación internacional limita automáticamente la soberanía nacional. Es correcta, porque los tratados de derechos humanos se aplican solo si un país lo decide libremente y no existen obligaciones previas.

La universalidad como característica propia de los derechos humanos significa: Que pertenecen a todos los seres humanos sin distinción. Que solo aplican a los ciudadanos de determinados Estados que los ratificaron. Que se reconocen únicamente a personas mayores de edad y con capacidad civil completa.

La violación del DIDH genera, en el orden internacional, únicamente la responsabilidad del Estado: Verdadero. Falso.

Las leyes que violan los derechos humanos son leyes incorrectas: Verdadero. Falso.

Las redes sociales han tenido un impacto directo sobre la concepción y el ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano. ¿Ello que involucra?: La desnaturalización del derecho a la libertad de expresión como consecuencia de la conducta de incitación al odio en diferentes ámbitos. La total ampliación del derecho a la libertad de expresión sin necesidad de límites ni regulación. La sustitución de los derechos civiles y políticos por derechos digitales únicamente.

Legalmente, los derechos humanos son reconocidos a todos los seres vivos: Verdadero. Falso.

Los derechos humanos de tercera generación están motivados en el deterioro del medio ambiente y sus efectos negativos (CORTADA): Verdadero. Falso.

Los derechos humanos se caracterizan por su interdependencia. ¿Qué significa esta afirmación?: Los derechos humanos están relacionados entre sí, y el ejercicio de uno depende de otros. Cada derecho humano es independiente y puede ejercerse sin relación alguna con los demás. La interdependencia implica que algunos derechos son más importantes que otros y deben prevalecer.

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, y son la base para la igualdad de todos: Verdadero. Falso.

Los derechos humanos también se deben reconocer a las personas jurídicas, en tanto son personas: Verdadero. Falso.

Los derechos humanos se caracterizan por su interdependencia. ¿Qué significa esta afirmación?: Los derechos humanos están relacionados entre sí, y el ejercicio de uno depende de otros. Cada derecho humano es completamente independiente y puede ejercerse sin relación alguna con los demás. La interdependencia significa que solo algunos derechos son esenciales y los demás son secundarios.

Los derechos políticos no son absolutos y pueden estar sujetos a limitaciones. ¿Qué deben regir estas limitaciones? Selecciona las 3 (tres) opciones correctas: Los principios de necesidad. Una sociedad democrática. Los principios de proporcionalidad. Que las limitaciones sean impuestas únicamente por el Poder Ejecutivo sin control judicial. Que las limitaciones se basen en criterios arbitrarios de eficiencia o conveniencia política.

Los estándares del constitucionalismo clásico sostienen que el derecho a la vida implica no solo el derecho a vivir sino también a que se le garantice a cada persona las condiciones mínimas y básicas para vivir de manera digna. Verdadero. Falso.

Luego de muchos años, un grupo de personas denunciaron ante un organismo internacional que fueron víctimas de torturas y abusos sexuales por parte de fuerzas armadas del país X, luego de ser considerados opositores del partido político del gobierno de turno. El país en cuestión fue citado y este alegó que dichos delitos no podían ser investigados por haber transcurrido el tiempo legal previsto para hacerlo y, por lo tanto, se encontraban prescriptos. Ud. debe resolver sobre investigar o no: Corresponde investigar, dado que los derechos humanos son imprescriptibles. No corresponde investigar, porque el tiempo legal de prescripción impide cualquier acción judicial. No corresponde investigar, salvo que los afectados presenten nuevas denuncias dentro del plazo de prescripción.

Luisa se postula para un puesto de trabajo. Cumple con todos los requisitos establecidos y el plazo de inscripción aún está vigente. Sin embargo, la empresa decide no permitirle inscribirse. ¿Qué derecho se está vulnerando en este caso?: El Derecho a toda persona a acceder al trabajo. El derecho de la empresa a elegir arbitrariamente a quién inscribir. El derecho a la libertad de expresión, por no poder postularse.

María advierte que en un famoso recital de rock la mayoría de sus cantantes y músicos son hombres. Frente a ello, se organiza con un grupo de mujeres exigiendo un cupo femenino. Conforme la normativa analizada, ¿considera que tendrá asidero el proyecto planteado?: Si, por aplicación del Artículo 75 Inciso 23 de la Constitución Nacional y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés). No, porque la participación en recitales y espectáculos artísticos no está regulada por normas de igualdad de género. No, porque los cupos por género son incompatibles con la libertad de contratación y selección artística.

Por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: A una mejora continua de las condiciones de existencia. A percibir beneficios económicos sin trabajar ni contribuir a la sociedad. A que el Estado decida unilateralmente qué derechos sociales se le conceden sin considerar sus necesidades.

Según diferentes autores, ¿qué es la democracia?: El gobierno del pueblo. El gobierno exclusivo de una élite política sin participación ciudadana. La imposición de decisiones por mayoría absoluta sin respetar derechos individuales.

Según la Constitución de la Nación Argentina ¿Qué forma de gobierno adapta nuestro país?: Representativa, Republicana y Federal. Democrática, Unitaria y Monárquica. Parlamentaria, Centralizada y Autoritaria.

Según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, con el fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar su efectividad en sus derechos a trabajar, los Estados Partes tomarán medidas adecuadas. ¿Cuál es una de ellas?: Prohibir discriminación especial a la mujer durante el embarazo. Permitir la discriminación durante el embarazo si el empleador lo considera necesario para la productividad. Limitar el acceso de la mujer al trabajo tras el matrimonio para preservar la estructura familiar tradicional.

Según Ud. afirma en una charla, por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona en materia de vivienda, alimentación: Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación vestido y vivienda adecuados. Los Estados partes reconocen únicamente el derecho a la vivienda, sin considerar alimentación o vestido. Los Estados partes pueden limitar los derechos de alimentación y vivienda según su presupuesto interno, sin obligación de garantizar un nivel de vida adecuado.

Selecciona las 2 opciones correctas. ¿Qué derechos adquirieron visibilidad a los fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI, frente a la preocupación de la comunidad internacional de ciertos fenómenos globales?: Derechos a un medioambiente sano. Derecho al desarrollo sustentable. Derecho exclusivo a la propiedad privada sin regulación ambiental. Derecho a la censura de información en internet para proteger la soberanía nacional.

Selecciona las 2 opciones correctas. De acuerdo al art. 14 bis de la CN, ¿qué derechos deben proteger al trabajador?: Jornada limitada. Salario mínimo vital y móvil. Al desarrollo de sus aptitudes y conocimientos. A la salud. Culturales.

Selecciona las 2 opciones correctas: ¿Cómo se manifiestan las obligaciones de los estados con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales?: Proteger. Realizar. Delegar. Ignorar.

Selecciona las 3 (tres) respuestas correctas. Mencione cuáles de los siguientes tratados tienen jerarquía constitucional. La Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Convención sobre la Protección de la Capa de Ozono.

Selecciona las 3 opciones correctas. ¿Qué elementos nos brinda un enfoque de político-jurídico de la dignidad humana?: Que la dignidad humana es inherente al propio ser humano. Que la dignidad humana es universal. Que la dignidad humana funciona como idea rectora del sistema que regula los derechos humanos. Que la dignidad humana depende de la aprobación del Estado para existir. Que la dignidad humana se limita únicamente a los derechos civiles y políticos.

Selecciona las 3 opciones correctas. La ley de Identidad de Género contempla: Respeto a la identidad autopercibida. Respeto al nombre elegido en sus documentos personales. Respeto al género vivenciado. Obligación de recibir tratamiento médico o quirúrgico para que la identidad sea reconocida. Limitación del cambio de identidad únicamente a mayores de 25 años.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles son las características que abarca el concepto de intimidad conforme la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (C.S.J.N.)?: Integridad corporal. Salud mental y física. Esfera doméstica, círculo familiar y de amistad. Imagen. Actividades económicas y patrimonio. Opiniones políticas expresadas en redes sociales.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles son los antecedentes del actual concepto de “derechos humanos”?: Derecho de gentes del Imperio Romano. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Carta Magna de 1215. Declaración de Derechos de Virginia. Código Napoleónico.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. Las redes sociales son servicios prestados por proveedores de servicios de Internet, dónde el usuario: Gestiona, elabora y publica contenido. Brinda determinada información personal para actuar. Es sujeto activo y pasivo de contenido. Puede compartir imágenes y contenidos de terceros. Es responsable exclusivo de todo el contenido generado por otros usuarios.

Selecciona las 4 opciones correctas. ¿Cuáles son los bienes jurídicos protegidos por el derecho a la privacidad?. Respeto a su imagen. Respeto al proyecto individual de vida. Prohibición de divulgación de su accionar en la vida privada. Esfera de actuación individual sin injerencia de terceros. Protección absoluta de la libertad de expresión de terceros sobre la persona.

Selecciona las 4 opciones correctas. ¿Qué elementos son necesarios para un enfoque basado en derechos humanos?: Programas de seguimiento y evaluación de los resultados. Identificación de las demandas de los titulares. Evaluación de la capacidad de los titulares de derechos para exigir y de los titulares de deberes para cumplir con sus obligaciones. Los programas se nutren de información y recomendaciones de los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos. Implementación de medidas exclusivas de control administrativo sin participación de los titulares de derechos.

Selecciona las 4 opciones correctas. El constitucionalismo se estableció en el Siglo XVIII frente a: El surgimiento de técnicas jurídicas para evitar el ejercicio abusivo del poder. La idea que concibe a la libertad y dignidad del hombre como objetivo fundamental de la vida política. La vigencia de una particular constitución jurídica. El reconocimiento de los derechos y libertades derivados de la naturaleza humana. El constitucionalismo se estableció en el Siglo XVIII principalmente para consolidar el poder absoluto del monarca sobre los derechos individuales.

Selecciona las 4 opciones correctas. Las principales características de la República son: Soberanía popular. Periodicidad de los cargos públicos. División de poderes. Acceso a los cargos públicos por elección popular mediante el sufragio. Monopolio del poder ejecutivo sobre todas las ramas del Estado.

Selecciona las 4 opciones correctas. Los caracteres de los derechos humanos son: Imprescriptibilidad. Universalidad. Irrenunciabilidad. Indivisibilidad. Limitación temporal según conveniencia del gobierno.

Selecciona las 4 opciones correctas. Una perspectiva de género de los derechos humanos implica: No discriminación. Planificación de políticas públicas conforme desigualdades existentes. Derecho a una vida libre de violencia. Igualdad de trato y oportunidades. Priorizar derechos de un género sobre otro.

Si en un municipio ocurre vulneración de un derecho humano se debe hacer responsable internacionalmente al municipio por la vulneración, ante los organismos especializados internacionales, ellos son responsables de que se cumplan estos derechos: Verdadero. Falso.

Si formas parte de un grupo vulnerado y decides, por ser vulnerados tus derechos humanos, vas a renunciar a los derechos que te han sido reconocidos en particular. ¿Qué sucede?: No, porque esos derechos son irrenunciables. Sí, siempre que exista autorización expresa del Estado para renunciar a ellos. Sí, porque los derechos humanos pueden adaptarse a la voluntad individual.

Si usted fuera miembro redactor de una constitución entre fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX, y estuviese fuertemente influenciado por las corrientes constitucionalistas de la época, ¿qué artículo incluiría en su Constitución?: La libertad de los ciudadanos es el derecho humano básico protegido por esta Constitución. La obligación de los ciudadanos de renunciar a ciertos derechos según la conveniencia del Estado. La supremacía del poder monárquico sobre cualquier derecho individual de los ciudadanos.

Te consultan, como profesional del derecho, si una violación a los derechos humanos puede quedar sin consecuencias jurídicas por el paso del tiempo. ¿Cuál sería tu respuesta?: No, los derechos humanos son imprescriptibles. Sí, las violaciones a los derechos humanos prescriben al igual que cualquier otro delito común. Solo prescriben si la víctima renuncia expresamente a su reclamo ante la justicia.

Te preguntan si la dignidad humana es una sola para todos los seres humanos, sin importar el lugar en el que se encuentren. ¿Qué deberías responder en este caso?: Es la base de los derechos humanos, y una de sus características es la igualdad. No, la dignidad humana varía según la cultura y las leyes de cada país. Sí, pero solo aplica a las personas que cumplen con ciertos estándares sociales o educativos.

Toda Constitución protege los derechos de dos modos distintos o por dos vías, ¿Cuáles son? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Declarándolos y consagrando sus garantías. Organizando un sistema de división de poderes con frenos y contrapesos recíprocos. A través de la asignación de privilegios especiales a ciertos grupos de ciudadanos. Estableciendo que algunos derechos solo se aplican cuando el gobierno lo considere conveniente.

Ud. es juez y debe resolver el siguiente pedido: múltiples personas detenidas solicitan se respeten sus derechos humanos, argumentando que están en una cárcel sobresaturada de personas; que están mal alimentados; que deben turnarse para dormir; que no usan baño sino un tacho; que son golpeados de manera constante; y que sus visitas (cuando pueden tenerlas) son sometidas a requisas vejatorias, pero también son maltratados y humillados. Ud. pudo acreditar que efectivamente estas circunstancias sucedieron. ¿Cómo actúa en consecuencia?: Corresponde hacer lugar al pedido, dado que están en juego elementos básicos de la dignidad humana de las personas detenidas en ese lugar. No corresponde intervenir, ya que las condiciones de detención dependen exclusivamente de la administración penitenciaria y no afectan derechos humanos fundamentales. Solo se debe permitir el reclamo de quienes estén enfermos, ignorando al resto de los detenidos, porque los derechos humanos se aplican de manera individual según la gravedad del caso.

Ud. es un asesor político.... y le solicitan políticas de desarrollo humano: El progreso en la seguridad humana aumenta las posibilidades de desarrollo humano. El progreso en la seguridad humana no tiene relación con el desarrollo humano, ya que este último depende únicamente del crecimiento económico. Las políticas de desarrollo humano se enfocan únicamente en la infraestructura y no consideran la seguridad o bienestar de las personas.

Un colega manifiesta que las mujeres trabajadoras que queden embarazadas no poseen derechos humanos diferenciados de los varones. ¿Ud. que le responde?: Las mujeres tienen licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida de empleo previo, la antigüedad o beneficios sociales. Los derechos humanos no contemplan protecciones específicas para mujeres embarazadas; solo aplican en el ámbito civil general. Las mujeres embarazadas deben recibir el mismo trato que los hombres sin ninguna licencia especial ni prestaciones adicionales.

Un Estado determina que, a partir de la fecha determinada, estará prohibido participar de la vida política pública sin pertenecer a una determinada religión. Un grupo de detractores indica que se debe aplicar el principio de no regresión en materia de derechos humanos. ¿A qué se refieren con esta afirmación?: Un Estado no puede revocar un derecho fundamental de la persona insertado en un instrumento internacional que haya sido aceptado por ese Estado. Un Estado puede modificar o revocar derechos fundamentales según sus conveniencias políticas internas. El principio de no regresión se aplica solo a derechos económicos y sociales, no a derechos civiles o políticos.

Un grupo de personas, pertenecientes a un país que no es miembro de la ONU y que no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, radica una denuncia ante dicho organismo por violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos. Sin embargo, le fue negado el derecho a denunciar dado que no son ciudadanos de un país miembro. ¿Cuál considera Ud. ¿Qué es el modo correcto de accionar?: Los derechos humanos son universales y por lo tanto, cualquier ser humano puede reclamar por su cumplimiento. La denuncia debe ser tomada y tramitada. Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos se aceptan únicamente si el país ha ratificado todos los tratados internacionales pertinentes. Solo los ciudadanos de países miembros de la ONU pueden presentar denuncias sobre derechos humanos.

Una persona afirma: “Quien viola los derechos humanos no debería tener derecho a reclamarlos”. ¿Cuál sería una respuesta adecuada frente a esta afirmación?: La idea de quién viola los derechos humanos no puede reclamarlos es incorrecta, ya que los derechos humanos son universales y deben ser respetados por todos. Solo los ciudadanos que nunca hayan infringido la ley tienen derecho a exigir el respeto de los derechos humanos. Quien viola derechos humanos automáticamente pierde todos sus derechos y no puede reclamarlos.

Una región dentro de un país se autoproclama “República Democrática X”. No tiene Constitución ni se ha establecido modo de elección popular en sus autoridades. Si bien existe división de Poderes el autodenominado presidente es quien elige las autoridades de dichos órganos. Como miembro de la ONU, debe decidir sobre si se le otorga reconocimiento o no a la “República Democrática X”. ¿Qué decisión tomará?: No corresponde reconocerla, dado que más allá del nombre no cuenta con acceso a los cargos públicos por elección popular mediante sufragio. Sí corresponde reconocerla, porque la existencia de división de poderes es suficiente para garantizar una república democrática. Sí corresponde reconocerla, ya que basta con que el territorio se autoproclame como “República Democrática” sin importar el modo de designación de autoridades.

Uno de los aportes de la reforma de 1994 fue la incorporación del derecho a la intimidad (artículo 19 de la Constitución Nacional) a través de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Verdadero. Falso.

Uno de los aspectos esenciales del concepto de dignidad humana es: La dignidad humana se trata de una cualidad inherente al propio ser humano de la cual no puede desprenderse. La dignidad humana se adquiere únicamente mediante el cumplimiento de las normas jurídicas del Estado. La dignidad humana depende del reconocimiento que otras personas hagan sobre el valor del individuo.

Uno de los principales Derechos Humanos que refiere el Entendimiento Común y que junto con las normas de derechos humanos guían la planificación y ejecución de programas de desarrollo, es: Universalidad, Igualdad y No Discriminación. Exclusividad, Mérito y Competitividad. Soberanía, Autoridad Estatal y Control Administrativo.

Usted debe diseñar políticas públicas para prevenir los elevados índices de delitos que están ocurriendo en su país. Se le solicita que esas políticas sean respetuosas de un Estado democrático de derecho. De las siguientes propuestas, ¿cuál considera usted que encuadraría en dicho parámetro?: Prevención del delito a través de atención de las causas que lo generan, como por ejemplo planes destinados a solucionar situaciones de pobreza y marginalidad. Suspensión de garantías constitucionales y eliminación de recursos judiciales para acelerar la aplicación de sanciones. Suspensión de garantías constitucionales y eliminación de recursos judiciales para acelerar la aplicación de sanciones.

Ud. Afirma, en una charla sobre la educación como derecho humano de segunda generación, qué: La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. La educación no debe ser obligatoria. No siempre se reconoce el derecho de toda persona a la educación.

¿Cuál de las siguientes es una característica esencial de los derechos humanos?: Irrenunciabilidad. Divisibilidad. Renunciabilidad.

¿Se puede tener derecho humano en relación a lo religioso?: Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Solo las religiones aceptadas por el municipio. La religión no es tratada por los derechos humanos.

¿Qué es lo que incluye el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia?: El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales. El derecho de la mujer a que se respete la indignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia. El derecho de la mujer a no ser libre de toda forma de discriminación.

¿Cuál de los mencionados es fuente fundamental de los derechos humanos?: Los tratados de los derechos humanos constituyen la fuente más contundente de obligaciones en cabeza del Estado. Lo que las partes particulares acuerdan. Lo acordado entre un gobernante y su pueblo.

Cuando los derechos humanos no se respetan, se inicia un proceso de deshumanización: Verdadero. Falso.

Se otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Verdadero. Falso.

¿De qué ocupa la Convención de Belem do Pará?: De prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. De promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado. De regular los derechos políticos de la mujer y garantizar su participación en los procesos electorales.

¿Qué establece la Constitución argentina, sobre los instrumentos internacionales de DDHH?: Tienen jerarquía constitucional. Tienen jerarquía supralegal pero inferior a la Constitución Nacional. Requieren ser ratificados por cada provincia para adquirir validez en el orden interno.

Un gobernante ha decidido que ya no habrá reconocimiento de los derechos humanos en democracia. ¿Cómo se considera esta medida?: Inconstitucional. Ilegítima. Reprochable.

¿Cuál de las siguientes situaciones constituye una discapacidad según el enfoque de la CDPD?: Una persona con una deficiencia intelectual sin acceso a todos en lenguaje sencillo. Una persona en silla de ruedas en un concierto público con espacios adaptados. Una persona con una deficiencia visual que camina junto a alguien en la calle.

¿En qué consiste la universalidad de los derechos humanos?: Los derechos humanos corresponden a todos los seres humanos. Los derechos humanos se aplican únicamente a los ciudadanos de cada Estado. Los derechos humanos se reconocen de manera progresiva según el desarrollo social.

¿Cuáles de los siguientes son derechos de las personas mayores que protege la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores? Selecciona las 3 (tres) opciones correctas: A desarrollar una vida autónoma e independiente. A tomar sus propias decisiones. A elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir. A ser institucionalizadas obligatoriamente cuando su familia lo considere necesario. A residir únicamente en establecimientos habilitados por el Estado para su cuidado.

Completa el enunciado seleccionando la opción correcta. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) se lee que ______: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todas las personas adquieren derechos en función de su nacionalidad y condición social. Los derechos humanos dependen del reconocimiento que otorgue cada Estado.

¿Qué se establece en Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre el derecho a la vida?: Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. El derecho a la vida se garantiza únicamente desde el nacimiento y según la legislación interna de cada Estado. La protección del derecho a la vida depende exclusivamente de decisiones judiciales en casos concretos.

¿Cuáles de las siguientes opciones son características de la libertad? Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas: Es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno. Es un derecho humano. Es un derecho irrenunciable. Es un derecho imprescriptible. Es un derecho que puede ser limitado arbitrariamente por el Estado.

Ud. asesora a su cliente en materia en derechos humanos incluidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales sobre las personas privadas de libertad. ¿Cuál respuesta es correcta?: Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Las personas privadas de libertad pierden el derecho al trato digno en función de la gravedad del delito cometido. El trato de las personas privadas de libertad queda sujeto exclusivamente a la discrecionalidad de la autoridad penitenciaria.

Perteneces a un grupo vulnerable y decidís qué, por ser obligatorios los derechos humanos, vas a renunciar a los derechos que te han reconocidos en particular. ¿Podes hacerlo?: No, porque estos derechos son irrenunciables. Sí, siempre que la renuncia sea expresa y voluntaria por parte de la persona. Sí, si se trata de derechos reconocidos específicamente a grupos vulnerables.

¿De qué deben abstenerse los Estados según la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer?: Los estados deben abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen en conformidad con esta obligación. Los Estados deben abstenerse de intervenir en situaciones de discriminación cuando ocurran en el ámbito privado. Los Estados deben abstenerse únicamente de dictar leyes discriminatorias, sin responsabilidad sobre prácticas o conductas de sus instituciones.

¿En qué protege el PSJCR (sistema interamericano) sobre el derecho a la integridad personal en el art. 5° del PSJCR?: La prohibición de la tortura y de toda pena o tratado cruel, inhumano o degradante. La facultad del Estado de aplicar penas corporales en casos excepcionales. La posibilidad de restringir la integridad personal por razones de seguridad pública sin límites.

¿A qué hacemos referencia cuando las demandas suelen ser más específicas y la eventual vulneración de derechos puede tener una menor visibilidad?: Alcance local. Alcance federal. Alcance internacional.

¿A qué se dedicó la CONADEP desde su creación?: A recibir miles de denuncias de todo tipo de violaciones de los derechos humanos. A administrar fondos internacionales para la reconstrucción del Estado. A dictar sentencias penales contra los responsables de violaciones de derechos humanos.

¿A partir de qué momento histórico se cambió la perspectiva en la persecución y castigo del delito hacia una actividad racional y empírica?: Luego de la Ilustración y el Racionalismo. A partir de la Revolución Industrial, con la creación de las primeras cárceles masivas. Durante la Edad Media, con la instauración de los tribunales eclesiásticos.

¿A partir de qué momento se reconoce la necesidad de la internalización de los derechos humanos?: Luego de la segunda guerra mundial y la creación de la ONU. Durante la Revolución Francesa de 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tras la firma del Tratado de Westfalia en 1648, con la reorganización del sistema europeo.

¿A partir de qué proceso se reconocieron por primera vez los derechos a la vida, a la libertad, la igualdad como derechos innatos al ser humano?: La independencia de los EEUU y la Revolución Francesa. La firma del Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial. La consolidación del Imperio Romano y la promulgación de la Ley de las Doce Tablas.

¿A partir de qué regla se construye la tutela judicial efectiva?: Los jueces deben remover obstáculos para el disfrute de derechos. La norma que establece que los jueces solo pueden actuar cuando exista denuncia penal previa. La regla de que los ciudadanos deben resolver sus conflictos únicamente mediante acuerdos privados.

¿A qué hace referencia la seguridad económica como categoría de la seguridad humana?: Ingreso básico asegurado. La obligación del Estado de asegurar exclusivamente bienes de lujo a determinados sectores. La garantía de que todos los ciudadanos recibirán empleo público sin criterios de mérito.

¿A qué poder le corresponde el deber de especificar normativamente el contenido de los Derechos Humanos?: Al poder legislativo. Al poder ejecutivo. Al poder judicial.

¿A qué tipo de reunión se refiere el art. 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?: Pacífica. Política. Obligatoria.

¿A quién se respetan y garantizan, en términos generales, los derechos humanos reconocidos en un país?: A toda persona que esté sujeta a su jurisdicción. Únicamente a los residentes permanentes. Solo a los ciudadanos del país.

¿Bajo qué condiciones acepta la Corte Interamericana de Derechos Humanos que una petición relacionada con los derechos de una persona jurídica pueda ser admitida?: Que se relacione directamente con los seres humanos que la componen. Únicamente si la persona jurídica está registrada en un país miembro de la OEA. Solo si la persona jurídica tiene fines comerciales.

¿Cómo se denominó la actuación coordinada entre los servicios de seguridad de las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil en la década del ́70 del siglo pasado?: Plan Cóndor. Plan Centauro. Operación Condorito.

¿Cómo se establece la clasificación de los derechos humanos?: Por generaciones de derechos humanos. Por jerarquías constitucionales. Por ámbitos territoriales de aplicación.

¿Cómo se llama la teoría que busca una respuesta contundente y efectiva a todo tipo (CORTADA): Tolerancia Cero. Teoría de la Reintegración Social. Teoría del Equilibrio Penal.

¿Cómo se manifiesta la obligación del Estado en relación a los derechos colectivos?: Como una obligación de comportamiento y una obligación de resultado. Como una obligación exclusiva de supervisión de las ONG. Como una obligación de educación sin impacto legal obligatorio.

¿Cómo se manifiesta la obligación del Estado en relación a los derechos económicos sociales y culturales?: Como una Obligación de Medio. Como una obligación únicamente moral sin implicancia jurídica. Como una obligación de carácter exclusivo presupuestario.

¿Cómo se manifiesta la obligación del Estado en relación a los Derechos Civiles y Políticos?: Como una obligación de resultado. Como una obligación de medio. Como una obligación puramente ética sin efectos legales.

¿Con qué se relacionaron las primeras medidas del gobierno constitucional, en cumplimiento de la plataforma electoral votada por el electorado en el gobierno de 1983?: Se dirigieron al problema de los derechos humanos. Se centraron únicamente en políticas económicas de estabilización. Se orientaron exclusivamente a la modernización del sistema educativo.

¿Cuál de las siguientes es una característica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?: Es un órgano político que emite informes. Es un órgano judicial que dicta sentencias vinculantes. Es un tribunal permanente con capacidad de legislar en materia de derechos humanos.

¿Cuál de las siguientes es una característica de la seguridad humana conforme el Informe de Desarrollo de 1994?: Universalidad. Exclusividad estatal. Restricción a ciertos grupos poblacionales.

¿Cuál de las siguientes medidas de política de seguridad considera Ud. que sería tomado por un Estado, una teoría o doctrina a la guerra al delito?: Detenciones en las vías públicas, aleatorias y masivas, a fin de corroborar luego si se tienen antecedentes penales. Educación preventiva en comunidades de riesgo. Programas de reinserción social para delincuentes jóvenes.

¿Cuál de las siguientes opciones implica la abolición, anulación o revocación de una norma jurídica (entendiéndose como acto legislativo que crea relaciones jurídicas), sea de forma total o parcial por otra posterior?: Derogación. Modificación. Suspensión.

¿Cuál de las siguientes opciones refleja el deber de reparación ante la violación sistemática y generalizada de derechos humanos?: El deber de reparación debe ser adecuada de forma tal que tenga un efecto no solo restitutivo, sino también correctivo. El deber de reparación se limita a la sanción penal de los responsables, sin implicar medidas restaurativas. El deber de reparación consiste únicamente en ofrecer compensaciones económicas sin otras medidas.

¿Cuál de las siguientes opciones sobre la clasificación de derechos humanos es correcta?: La clasificación por generaciones de derechos humanos no los jerarquiza. La clasificación por generaciones de derechos humanos establece un orden obligatorio de aplicación según la jerarquía. La clasificación por generaciones de derechos humanos implica que unos derechos son superiores a otros.

¿Cuál de los siguientes es un organismo especializado de naciones unidas?: Organización Mundial de la Salud. Corte Internacional de Justicia. Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Cuál de los siguientes es uno de los derechos que se garantiza dentro de la defensa en juicio?: Derecho a poder comunicarse con su defensor. Derecho a elegir el juez que dictará la sentencia. Derecho a presentar pruebas fuera de los plazos establecidos por la ley.

¿Cuál de los siguientes órganos integra el sistema universal de protección de derechos humanos? Seleccione las 2 respuestas correctas: Corte Internacional de Derechos Humanos. Consejo de Derechos Humanos. Tribunal Penal Internacional para el Ex Yugoslavia. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuál de los siguientes sistemas corresponden a la clasificación de las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos? Seleccione 4 correctas: Sistema Americano. Sistema Universal. Sistema Europeo. Sistema Africano. Sistema Asiático.

¿Cuál de los siguientes tratados conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos? Seleccione tres opciones correctas: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios.

¿Cuál es el medio alternativo que puede utilizar la CIDH para resolver una petición individual?: La Comisión pondrá poder a disposición de las partes interesadas una solución amistosa. La Comisión puede imponer una sanción económica directamente al Estado demandado. La Comisión decide unilateralmente declarar culpable al Estado sin intervención de las partes.

¿Cuál es el momento histórico que marca un cambio en la concepción de seguridad, donde deja de centrarse en el Estado y comienza a centrarse en la persona?: Finalización de la Guerra Fría. Inicio de la Revolución Industrial. Firmas de los tratados de Westfalia.

¿Cuál es el plazo -en los casos en que no sean aplicables las excepciones al requisito de agotamiento previo- para presentar una denuncia ante la CIDH?: Seis meses. Tres meses. Doce meses.

¿Cuál es el plazo que tiene el Estado para contestar la demanda ante la Corte IDH a partir de la recepción del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas con sus anexos presentado por la víctima?: Tres meses a partir de la recepción del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas y sus anexos que presente la víctima. Un mes a partir de la recepción del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas y sus anexos. Seis meses a partir de la recepción del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas y sus anexos.

¿Cuál es el rol a nivel internacional de los organismos de derechos humanos? Seleccione las 4 opciones correctas: Exhortar el apoyo de la comunidad internacional para la condena pública de los actos violatorios. Exigir a los gobiernos la adopción de medidas para proteger los derechos humanos. Documentar las violaciones de derechos humanos. Apoyar las causas de violaciones de derechos humanos, sus víctimas y familiares. Sancionar directamente a los Estados que violen derechos humanos.

¿Cuál es la categoría de la doctrina de la guerra al delito que impone a la persona que comete un delito?: Enemigo. Ciudadano. Sujeto pasivo de derechos.

¿Cuál es la corriente de pensamiento que considera que el derecho penal y la pena sirven para dar un mensaje positivo a la sociedad en la busca de reducir el delito?: Teoría de la prevención. Teoría de la resocialización. Teoría del castigo ejemplar.

¿Cuál es la corriente de pensamiento que considera que el derecho penal no soluciona ningún conflicto, sino que los agrava?: Abolicionismo Penal. Positivismo Penal. Teoría de la prevención general.

¿Cuál es la razón por la que algunos autores consideran una contradicción hablar de terrorismos de Estado?: Porque si el terrorismo es un comportamiento contra el orden estatal establecido, no puede llevarse a cabo desde ese mismo orden. Porque el terrorismo siempre es legítimo cuando lo ejecuta el Estado. Porque el Estado nunca puede ser considerado sujeto de derechos.

¿Cuál fue el suceso histórico que marcó la necesidad de contar con mano de obra barata y que implicó señalar como delincuentes a quienes no se adaptaran?: La Revolución Industrial. La Ilustración. La Primera Guerra Mundial.

¿Cuál fue el fundamento del accionar de la comunidad internacional ante los hechos producidos en el período de facto de 1976 y años subsiguientes?: Cuadro de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, llevadas a cabo por el Gobierno. Conflictos económicos internos del país. Disputas territoriales con países vecinos.

¿Cuál fue la corriente científica que se encargó de formular una teoría de corte naturalista para explicar el fenómeno delictivo?: Positivismo criminológico. Escuela clásica del derecho penal. Teoría del control social.

¿Cuál garantía en el derecho argentino tutela los lineamientos de reforma de la seguridad social, de políticas masivas de reducción de pensiones, de políticas de provisión de remedios o de los sistemas de cupos de personas con discapacidad?: Acción de amparo colectiva. Habeas corpus. Acción declarativa de inconstitucionalidad.

¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte del terrorismo de estado? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Provocar temor en la sociedad. Actos inhumanos. Alterar el orden constitucional. Agentes del estado. Movimientos sociales opositores.

¿Cuáles de los siguientes órganos forman parte de la OEA? Seleccione 4 opciones correctas: Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. Asamblea general. Comité Jurídico Interamericano. Corte Internacional de Justicia.

¿Cuáles de los siguientes sistemas corresponden a la clasificación de las normas internacionales de protección de los derechos humanos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Sistema Americano. Sistema Universal. Sistema Europeo. Sistema Africano. Sistema Asiático.

¿Cuáles eran las características de la concepción de seguridad imperante antes de la Segunda Guerra Mundial?: Centro en el Estado, en su soberanía estatal y estabilidad política. Centradas en la seguridad individual y derechos humanos. Basadas en la cooperación internacional y protección ambiental.

¿Cuáles han sido las críticas más comunes respecto de las categorías de seguridad humana?: Dificultad en la implementación de políticas públicas. Ambigüedad en la definición de los límites territoriales de los Estados para la aplicación de medidas de seguridad. Excesiva prioridad otorgada a la defensa militar sobre la protección de los derechos civiles.

¿Cuáles son características de la seguridad humana conforme el Informe de desarrollo de 1994? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Prevención temprana. Interdependencia. Exclusividad en la protección de los Estados frente a amenazas externas. Prioridad absoluta de la seguridad militar sobre los derechos individuales.

¿Cuáles son las características principales de la justicia restaurativa? Seleccione 4 opciones correctas: Estado ahorra recursos en evitar un proceso penal. Víctima de delito patrimonial es compensada patrimonialmente. La persona acusada no es condenada y se le otorga una nueva oportunidad. Funciona para delitos de tipo patrimonial. Solo se aplica en casos de delitos violentos graves y no contempla compensación a la víctima.

¿Cuáles son las dimensiones que el Enfoque de Derechos busca impulsar en las políticas públicas? Seleccione 3 opciones correctas: Dimensión de protección social. Dimensión ética. Dimensión procesal. Dimensión exclusivamente económica.

¿Cuáles son los principales organismos internacionales de derechos humanos? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: La Organización de los Estados Americanos (OEA). La Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Corte Penal Internacional (CPI). La Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿En qué consiste el procedimiento previsto para las denuncias individuales, considerando el mecanismo más importante de protección de los derechos humanos en América?: Generar procedimientos parcialmente contradictorios que terminan en un informe dirigido al Estado denunciado, para que cese la situación de violación expuesta, o bien remitir el caso a la Corte IDH. La remisión automática de todas las denuncias individuales a tribunales nacionales sin posibilidad de intervención internacional. La emisión de sanciones económicas inmediatas contra el Estado denunciado sin necesidad de un informe previo.

¿En qué consistió la ley de punto final?: Estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido un delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura. Estableció la prescripción automática de todos los delitos de lesa humanidad, incluyendo asesinatos y torturas, sin excepción. Creó un régimen de amnistía exclusivamente para los delitos económicos cometidos por funcionarios durante la dictadura.

¿En qué momento nace la responsabilidad del Estado en el Sistema Interamericano?: Desde el momento en que se vulneran obligaciones adquiridas en un tratado de DDHH. Desde el momento en que se emite un fallo judicial interno, independientemente de la existencia de un tratado de derechos humanos. Solo cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta sentencia condenatoria contra el Estado.

¿En qué sistemas de normas internacionales se encuentra la Convención de Belén do Pará?: Sistema Americano. Sistema Africano de Derechos Humanos. Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos.

¿En qué tipo de ley debe estar reglamentada una injerencia estatal en los derechos fundamentales de los ciudadanos para que sea legítima?: Ley previa. Ley posterior. Ley meramente declarativa.

¿En virtud de qué condición la Comisión Interamericana puede realizar visitas in loco a un Estado?: Ser Estado miembro de la OEA. Cuando el Estado afectado haya firmado previamente un tratado bilateral de cooperación judicial con la ONU. Solo cuando exista una sentencia previa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenando al Estado.

¿Genera consecuencia alguna el reconocimiento de la persona humana como titular de Derechos Humanos?: Si, la obligación del estado de respetar, garantizar y realizar ese derecho. No, se trata únicamente de un reconocimiento simbólico sin efectos jurídicos vinculantes para el Estado. Sí, pero únicamente en materia de derechos económicos, sin afectar los derechos civiles o políticos.

¿Por qué el accionar desplegado por el Gobierno argentino en 1976 es calificado como terrorismo de Estado?: Porque se ejerció represión mediante métodos ilegales y sistemáticos, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, contra la población civil. Porque se aplicaron medidas excepcionales únicamente contra líderes políticos opositores, sin afectar a la población civil. Porque se recurrió a la intervención militar con fines de protección del orden público, cumpliendo formalmente con la ley vigente.

¿Qué caracterizo a las políticas de tolerancia cero? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: No distinguir entre grados de importancia de delitos. Respuesta contundente y efectiva a todo tipo de delito cometido. Aplicación a todos los delitos de penas severas. Política policial y judicial. Aplicación selectiva de medidas punitivas únicamente a grupos minoritarios, respetando la proporcionalidad legal para el resto de la población.

¿Qué componente involucra la violencia institucional? Seleccione las 3 respuestas correctas: Contextos de Restricción de Autonomía. Funcionarios Públicos. Prácticas Específicas. Solo actores privados que actúan sin autorización del Estado.

¿Qué conflictividad está relacionada con desacuerdos en las modalidades de utilización del territorio y los recursos naturales?: Conflictividad territorial y ambiental. Conflictividad laboral. Conflictividad política.

¿Qué es la violencia institucional?: La que realiza ilegítimamente la institución del Estado. La violencia ejercida exclusivamente por actores privados, sin mediación ni legitimidad estatal. La violencia permitida por la ley, siempre que sea ejercida por instituciones estatales en cumplimiento de sus funciones.

¿Qué establece como requisito el art 4° el PIDCP de 1966 sobre los estados de excepción y la suspensión de derechos? Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas: Que ello sea declarado oficialmente. Que la situación de emergencia ponga en peligro la vida de la nación. Que la suspensión no entrañe discriminación por sexo, idioma, raza, religión etc. Que la suspensión se realice en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación. Que la suspensión de derechos pueda aplicarse de manera indefinida mientras dure la emergencia, sin limitación temporal.

¿Qué estableció la ley de obediencia debida?: La libertad de procesados y condenados. La ampliación de la responsabilidad penal a todos los funcionarios civiles y militares, sin distinción de jerarquía. La creación de tribunales especiales para juzgar únicamente delitos económicos cometidos durante la dictadura.

¿Qué función cumple la Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores en el Sistema Interamericano?: Órgano de consulta para considerar cualquier amenaza a la paz y a la seguridad del continente. Órgano judicial encargado de dictar sentencias vinculantes sobre violaciones a derechos humanos en los Estados miembros. Entidad administrativa destinada exclusivamente a coordinar la cooperación económica y comercial entre los Estados de América.

¿Qué herramienta fundamental se requiere para la inclusión de todos los sectores de la sociedad en los procesos políticos y sociales de desarrollo?: Acceso a la información pública. Exclusión selectiva de sectores sociales considerados de bajo riesgo económico para garantizar la eficiencia administrativa. Acceso restringido únicamente a líderes políticos y funcionarios estatales, sin participación de la ciudadanía en general.

¿Qué implica el plazo razonable como derecho de la tutela judicial efectiva?: Los órganos deben asegurar en un tiempo razonable el derecho de la víctima o sus familiares a saber la verdad de lo sucedido y a que se sancione a los responsables. Que los órganos judiciales pueden dilatar indefinidamente los procesos siempre que exista justificación administrativa. Que el plazo razonable aplica únicamente a casos civiles y no a violaciones de derechos humanos o delitos graves.

¿Qué implicancias tiene la seguridad política en el contexto de la seguridad humana?: Garantía de una sociedad que respete los Derechos Humanos fundamentales. Que la seguridad política implica la limitación de las libertades civiles para garantizar la estabilidad del gobierno, independientemente del respeto a los derechos fundamentales. Que la seguridad política se centra exclusivamente en la defensa del territorio y la soberanía del Estado, sin considerar los derechos humanos de la población.

¿Qué incluye el derecho al debido proceso?: Existencia de recursos judiciales efectivos. La posibilidad de que las decisiones judiciales se adopten sin intervención de tribunales ni garantías procesales, siempre que el Estado lo considere necesario. La aplicación exclusiva a procedimientos administrativos, sin alcance a procesos judiciales o penales.

¿Qué ley sancionada en 1987 estableció la presunción de que determinados miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad no eran punibles por delitos cometidos, por haber actuado en estado de coacción bajo subordinación a la autoridad superior y en cumplimiento de órdenes?: Obediencia debida. Ley de Punto Final. Ley de Amnistía General.

¿Qué mecanismo elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte de su interpretación amplia de competencias sobre su creación?: La Comisión elaboró también el mecanismo de observaciones o visitas in loco, que consiste en recabar información directamente en el territorio de un Estado en relación con alguna denuncia de violaciones reiteradas o sistemáticas a los derechos humanos. La Comisión elaboró un mecanismo de sanción directa contra los Estados sin necesidad de emitir informes o realizar visitas. La Comisión implementó únicamente procedimientos internos de evaluación documental, sin contacto directo con el territorio ni con las víctimas.

¿Qué objetivo debe tener la tarea de prevenir la violencia institucional? Seleccione las 2 respuestas correctas: Diseñar estrategias institucionales para que los perpetradores no violen los derechos de las personas. Empoderar a las personas para que puedan conocer y ejercer sus derechos. Limitar la supervisión de funcionarios públicos únicamente a delitos económicos, sin involucrar derechos civiles o políticos. Garantizar que los funcionarios actúen según criterios discrecionales, sin necesidad de respetar normas ni protocolos institucionales.

¿Qué oposición puede hacer el Estado, ante las obligaciones que debe garantizar en la tutela efectiva?: Ninguna disposición o instituto de derecho interno podría oponerse al cumplimiento de las decisiones de la Corte IDH en cuanto a la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de los derechos humanos. El Estado puede invocar leyes internas de jerarquía inferior para no acatar decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado tiene la facultad de limitar el cumplimiento de las decisiones de la Corte IDH exclusivamente a casos civiles, sin afectar violaciones de derechos humanos graves.

¿Qué órgano del sistema universal supervisa la aplicación de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad?: El Comité de los Derechos de las personas con Discapacidad. La Corte Internacional de Justicia, encargada de dirimir disputas entre Estados, sin función específica de supervisión de derechos humanos. El Consejo Económico y Social de la ONU, cuyo mandato se centra en cooperación económica y social general, sin supervisar directamente la Convención sobre Discapacidad.

¿Qué permitieron conocer los juicios por crímenes de lesa humanidad en relación a la vida cotidiana y el territorio de Estado?: Que la dictadura cívica - militar recurrió al lenguaje y a la comunicación con el objeto de tergiversar la realidad. Que las políticas del Estado se limitaron exclusivamente a cuestiones económicas y no afectaron la vida cotidiana ni la percepción social de la realidad. Que la dictadura cívico-militar actuó únicamente conforme a la ley vigente, sin recurrir a estrategias de manipulación del lenguaje o la comunicación.

¿Qué principio se debe considerar en la tutela judicial efectiva de derechos humanos?: Principio de legalidad. Principio de discrecionalidad administrativa. Principio de excepcionalidad militar.

¿Qué puso en evidencia los decretos N° 261 y 2772 del año 1975?: Que antes del golpe de 1976 el Estado Argentino actuaba como Estado ilícito. Que los decretos establecían únicamente medidas económicas sin implicancias sobre el ejercicio de derechos fundamentales. Que el Estado argentino actuaba de manera plenamente legítima, respetando el marco constitucional y los derechos humanos vigentes.

¿Qué significa el término “libertad de la miseria”?: Proteger a las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y aspectos económicos y ambientales de su vida. Garantizar únicamente la libertad política, sin considerar las condiciones materiales de vida ni necesidades básicas de las personas. Otorgar asistencia económica limitada a determinados grupos sociales, sin vinculación con la protección de derechos humanos ni el desarrollo integral.

¿Qué significa seguridad alimentaria en el marco de la seguridad humana?: Acceso físico y económico a los alimentos. Garantizar únicamente la producción de alimentos por parte del Estado, sin considerar la capacidad de las personas de acceder a ellos. Aplicar medidas de seguridad únicamente en contextos de emergencia, sin asegurar el acceso regular y sostenible a los alimentos para la población.

¿Qué significó la doctrina de la seguridad nacional?: Una estrategia para combatir movimientos sociales cercanos a los ideales socialistas y comunistas. Una política destinada exclusivamente a la protección del comercio internacional y los intereses económicos del Estado, sin vinculación con movimientos sociales. Una doctrina centrada únicamente en la defensa territorial ante amenazas externas, sin intervención en cuestiones políticas internas.

¿Qué tiene que determinar el Estado para el dictado de las medidas de acción positiva?: El grupo requiere atención prioritaria. Que la medida se aplique únicamente si todos los miembros del grupo poseen ingresos superiores al promedio nacional. Que la acción positiva solo sea procedente cuando se trate de grupos políticamente influyentes, sin atender necesidades reales de vulnerabilidad.

¿Qué tipo de conflictividad se corresponde con las demandas y conflictos relacionados con el sistema de gobernanza?: Conflictividad política. Conflictividad laboral. Conflictividad territorial.

¿Quién es el principal destinatario de la obligación de respetar y proteger los derechos humanos?: El Estado. Las organizaciones no gubernamentales. Los tribunales internacionales.

¿Quién es el titular de los derechos humanos?: La Persona Humana. El Estado. Las organizaciones internacionales.

¿Quién puede efectuar la presentación de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?: La Comisión internacional y los Estados partes. Cualquier ciudadano o grupo privado de manera directa. Únicamente tribunales nacionales.

¿Quiénes pueden recurrir ante la Corte Internacional de Justicia frente a una posible violación del pacto de derechos civiles y políticos?: Los Estados miembros de Naciones Unidas. Los individuos o grupos de personas directamente afectados. Organismos no gubernamentales o tribunales nacionales.

¿Tiene alguna consecuencia los actos de los poderes públicos que violan los derechos humanos?: Son nulos por inconstitucionales. No, los actos mantienen plena validez mientras no sean impugnados por tribunales internacionales. Sí, pero únicamente generan responsabilidades administrativas menores, sin afectar su validez jurídica frente a terceros.

Alejandra, ciudadana argentina, efectúa una presentación judicial alegando que su derecho a la privacidad encuentra una mayor protección en la declaración universal de los derechos humanos que en las normas de su país: Sí, el principio pro homine. No, únicamente las normas internas de Argentina son aplicables. Sí, pero aplicando el principio de territorialidad estricta.

Como estudiante de la facultad de abogacía le proponen efectuar una pasantía ante un órgano del Sistema Interamericano que se ocupa de promover el desarrollo y la codificación internacional. ¿En qué órgano se efectuaría la pasantía?: El Comité Jurídico Interamericano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como estudiante de la facultad de abogacía le proponen efectuar una pasantía entre un órgano del sistema interamericano que se ocupa de promover el desarrollo y la codificación interamericana. ¿En qué órgano se efectuaría la pasantía?: El comité Jurídico Interamericano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se le plantea ante ese órgano un caso de extrema gravedad, urgente y que puede causar un daño irreparable a la persona. ¿Cuál es la resolución adecuada a esta situación?: Una Medida Provisional. La emisión de una sentencia definitiva inmediata. La remisión del caso a la Comisión Interamericana para su archivo temporal.

Como parte del equipo de la secretaría legal y técnica de la Nación Argentina surge el interrogante sobre la compatibilidad de un artículo de un proyecto de ley con la Convención Americana de Derechos Humanos. ¿Posee alguna medida el Estado argentino en el Sistema Americano para resolver este interrogante?: Sí, requerir una opinión consultativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sí, presentar un recurso de amparo directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin intervención previa de órganos consultivos. No, no existe ningún mecanismo dentro del Sistema Interamericano que permita obtener interpretación o asesoramiento sobre la compatibilidad de leyes con la Convención Americana.

Con la apertura del caso en la CIDH, ¿Cuál es el plazo que se otorga a los penitenciarios y al Estado para presentar observaciones adicionales sobre el fondo?: De cuatro meses. De un mes. De un año.

David no puede ser titular de derechos humanos porque su Estado no los reconoce: Falso. Verdadero.

De acuerdo con las corrientes críticas, ¿A quién el Estado confisca el conflicto propio del delito?: A la víctima. Al imputado. A la comunidad en general.

De acuerdo con lo estudiado, ¿Cuál podría señalar Ud. como uno de los códigos de señalamiento y estigmatización criminal vigentes desde la Edad Media y usado por la Inquisición?: El Maellius Melleficarum. El Corpus Juris Civilis. La Ley Sálica.

Degastado el gobierno militar por la presión internacional, realizó un último intento de perpetuarse en el poder en 1982. ¿Cuál fue la medida que tomó?: Declarar la guerra al Reino Unido. Promulgar una reforma constitucional para extender indefinidamente su mandato sin convocar elecciones. Suspender todas las garantías constitucionales y aplicar un estado de sitio permanente sobre el territorio nacional.

Durante el juicio penal en un Estado miembro del sistema interamericano, un fiscal afirma públicamente que el acusado es culpable antes de que exista una sentencia firme. El abogado defensor alega que esta declaración vulnera el principio de inocencia. ¿Qué dice este principio?: Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Que la culpabilidad de la persona puede presumirse automáticamente ante declaraciones públicas de funcionarios judiciales o fiscales, sin necesidad de prueba formal. Que el principio de inocencia aplica únicamente después de que se dicte la sentencia, sin protección durante la instrucción o investigación penal.

Durante la dictadura militar en Argentina (1976 y años posteriores) surgieron organizaciones de derechos humanos para denunciar violaciones y asistir a las víctimas. ¿Cuál de las siguientes fue una de (CORTADA)?: CELS (centro de estudios legales y sociales). CONADEP. FFAA Derechos Humanos.

Durante la madrugada del día de ayer, un grupo de personas no individualizadas, ingresa al domicilio de la familia Suarez, procediendo a detener a Oscar, hijo menor de la Sra. Miriam Olave de Suarez. (CORTADA) sucedidos, solicitándote que la patrocines. ¿Qué garantía constitucional interpondrías?: Acción de hábeas corpus. Acción de amparo. Recurso de nulidad.

Durante la marcha realizada el martes pasado, las fuerzas de seguridad individualizaron a un grupo de manifestantes que portaban barras de acero y sus rostros cubiertos. A la luz del derecho internacional, ¿Cuándo (CORTADA) el Estado considerar violenta la forma en que se expresaban estos manifestantes?: Cuando existan pruebas creíbles de que antes o durante la manifestación se haya incitado a la violencia. Siempre que los manifestantes porten cualquier tipo de objeto, aunque no haya indicios de uso violento o intención de causar daño. Únicamente si las autoridades perciben una amenaza subjetiva, sin necesidad de pruebas objetivas ni evidencia concreta de incitación a la violencia.

El 10 de marzo de 2025, Juan Pérez, un reconocido activista social y crítico del Gobierno, es detenido por agentes de seguridad del Estado, sin orden judicial y sin que se le informe el motivo de su detención. Testigos presenciales afirman que Juan fue subido a una camioneta sin identificación y llevado a un desino desconocido. Durante los días siguientes, la familia de Juan intenta obtener información sobre su paradero, pero las autoridades niegan tener conocimiento de su detención. A pesar de las reiteradas peticiones de información y la presentación de un recurso de habeas corpus a nivel nacional, la situación de Juan sigue siendo desconocida. Ante la inacción de las autoridades nacionales y el crecimiento de preocupación por la seguridad de Juan, su familia decide recurrir a un sistema internacional de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Qué instrumento internacional reglamenta las competencias de dicha Comisión?: Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Declaración Universal de Derechos Humanos.

El concepto de seguridad humana no ha variado en su aplicación desde su consolidación en el Informe de Desarrollo de 1994. Falso. Verdadero.

El derecho a la protesta se encuentra tutelado en el sistema jurídico argentino: Verdadero. Falso.

El Dr. Carlos Pérez, un abogado especializado en derecho penal y derechos humanos en Córdoba, recibe una llamada telefónica urgente de la Sra. Ana López. Ana está desesperada y relata que su hermano, Juan López, quien se encuentra detenido preventivamente en la Penitenciaria Provincial por un delito menor, ha sido víctima de graves torturas por parte de los guardias penitenciarios. Ana describe que Juan le contó durante la visita semanal, que ha sido golpeado repetidamente, privado de sueño y sometido a tratos crueles e inhumanos para obligarlo a confesar un delito más grave del que se le acusa. Juan presenta moretones visibles y está psicológicamente devastado. Ana teme por la vida y la integridad física del hermano. Según los tratados internacionales de derechos humanos, ¿Cuál es el instrumento aplicable para la protección de Juan López frente a los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes sufridos durante su detención?: Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El día de la manifestación, un grupo de jóvenes no identificados con la Juventud Radical (JR), la rama juvenil del PRU, se representa en el lugar inicialmente, se limitan a increpar a los manifestantes del MIP, utilizando insultos y provocaciones. Sin embargo, la tensión escala rápidamente. Según testimonios y videos que circulan posteriormente en redes sociales, miembros de la JR comienzan a lanzar objetos contundentes (piedras, botellas) contra los manifestantes del MIP. Algunos testigos afirman que vieron a miembros de la JR portando palos y que incluso intentaron agredir físicamente a algunos manifestantes. La Policía municipal, presente en el lugar para garantizar la seguridad, inicialmente se muestra pasiva ante las agresiones de la JR. Solo interviene cuando la situación se desborda y algunos manifestantes del MIP intentan defenderse, deteniendo a varios de ellos y utilizando gases lacrimógenos para dispensar la protesta. ¿Qué tipo de violencia puedo identificar?: Violencia institucional. Violencia privada. Violencia estructural.

El dueño de una empresa argentina consulta con un abogado sobre si él es destinatario de una obligación de respetar los derechos humanos de los trabajadores. ¿Qué debe contestar el abogado?: Sí, es destinatario en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. No, porque únicamente los Estados son destinatarios de obligaciones de derechos humanos, y las empresas privadas quedan fuera del alcance del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sí, pero únicamente respecto de derechos civiles y políticos, sin que los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores le sean exigibles.

El juicio a las juntas iniciado en 1985 se ocupó de delitos como privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidio y robo, entre otros: Verdadero. Falso.

En 2003, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25779, referida a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. ¿Qué se estableció en ella?: La anulación. La ratificación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La suspensión temporal de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En Argentina los organismos de derechos humanos se centran tanto en las violaciones ocurridas durante la dictadura cívico militar como también en las violaciones contemporáneas. Verdadero. Falso.

En Argentina una de las principales organizaciones de DDHH es la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ¿Cuáles son las características de la organización?: Reclaman justicia por los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar y además por la restitución de la identidad de los niños apropiados en aquella época. Reclaman exclusivamente mejoras económicas para las víctimas de la dictadura, sin involucrarse en la búsqueda de justicia ni restitución de identidades. Se enfocan únicamente en actividades educativas y culturales, sin participar en denuncias judiciales ni en la restitución de la identidad de los niños apropiados.

En casos urgentes se han implementado medidas cautelares por parte de la CIDH para proteger el derecho a la vida, la integridad física, la salud, la libertad de conciencia pensamiento y expresión, asociación, nacionalidad, circulación y (CORTADA) educación, desarrollo progresivo, garantías judiciales etc.: Verdadero. Falso.

En cuanto a la competencia ratione materiae de la Corte IDH, ¿sobre qué tipo de casos es competente?: La Corte es competente para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de esta convención. La Corte es competente únicamente para conocer casos de índole penal interno, sin relación con la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos. La Corte es competente exclusivamente para emitir recomendaciones no vinculantes sobre políticas públicas, sin intervenir en casos contenciosos sobre derechos humanos.

En cuanto a los efectos jurídicos de los informes de la Comisión IDH, ¿Cuál de las siguientes es una obligación asumida por los Estados?: Respetar las indicaciones contenidas en los informes. Ignorar los informes de la Comisión IDH. Aplicar únicamente las recomendaciones relacionadas con políticas económicas.

En cuanto a los efectos jurídicos de los informes de la Comisión IDH, ¿Cuál de las siguientes es una obligación asumida por los Estados?: Respetar las indicaciones contenidas en los informes. Los Estados pueden optar por acatar solo las recomendaciones que consideren convenientes, sin obligación de respetar el contenido del informe. Los informes de la Comisión IDH son meramente informativos y no generan ninguna obligación jurídica para los Estados miembros.

En el análisis de los hechos ocurridos durante el año 1975, en el que los grupos integrados por militares, policías y personal civil. Participaron secuestros, torturas, asesinato y desapariciones, ¿En qué provincias esos hechos ocurrieron con mayor intensidad?: Buenos Aires y Córdoba. Santa Fe y Mendoza. La Rioja y Jujuy.

En el año 1978, durante el apogeo del régimen militar, un grupo de estudiantes universitarios conocidos por su activismo político y críticas al Gobierno comenzaron a desaparecer misteriosamente. ¿Qué tipo de delito constituye?: De lesa humanidad. Delito común. Delito político menor.

En el marco de los DDHH, ¿cómo puede calificar al concepto de seguridad?: Es un concepto que ha variado en el transcurso del tiempo, conforme a los contextos históricos - políticos. Es un concepto estático y uniforme, aplicable de la misma manera en todos los contextos históricos y políticos sin variaciones. Es un concepto exclusivamente militar, limitado a la defensa del territorio y la soberanía del Estado, sin relación con derechos humanos.

En el marco de un debate sobre el terrorismo de Estado y ante las diferentes opiniones sobre su concepto, un alumno de la licenciatura en Criminalística y Seguridad propone recurrir a la ley argentina antiterrorista para conocer la definición sobre terrorismo de Estado. La propuesta del alumno es acertada: Falso. Verdadero.

En el mecanismo de solución amistosa ante la CIDH, ¿cómo puede el Estado resolver el conflicto?: A través de reciprocas concesiones. Aplicando medidas unilaterales que no involucren negociación ni acuerdo con las víctimas ni con la Comisión. Ignorando la propuesta de solución amistosa y esperando a que la CIDH archive el caso sin intervención.

En el procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿en qué casos se admite un informe de admisibilidad?: Se emite cuando una petición cumple con los requisitos de admisibilidad, establecidos en los artículos 46 y 47 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Solo se emite después de que la Corte Interamericana haya dictado sentencia sobre el fondo del caso, sin función previa de filtro o admisión. Se emite automáticamente para cualquier denuncia recibida, sin necesidad de evaluar los requisitos de admisibilidad ni la competencia de la Comisión.

En el sistema americano, ¿qué órgano decide la acción y política de la OEA?: Asamblea General. Consejo Permanente. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el Sistema Universal ¿ante quién se presenta una denuncia por violación del DDHH a la salud, una vez agotadas las instancias nacionales?: Ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ante la Corte Internacional de Justicia. Ante la Asamblea General de la ONU.

En el trámite de las peticiones ante la CIDH, una vez radicada la denuncia, ¿Qué debe hacer la Comisión?: Esta debe expedirse sobre su admisibilidad. Archivar automáticamente la denuncia sin evaluar los requisitos de admisibilidad ni la competencia de la Comisión. Remitir la denuncia directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin análisis previo de admisibilidad ni posibilidad de solución amistosa.

En la Ciudad Nueva Esperanza, una organización autodenominada “Purity First” ha lanzado una agresiva campaña de propaganda en redes sociales y a través de panfletos anónimos, convocando a una marcha para el próximo día viernes. Su mensaje central se basa en la supremacía de un determinado grupo étnico (por ejemplo, personas de ascendencia europea) y en la subordinación de las mujeres. ¿Qué se debe tener en cuenta, en este caso, para solicitar una restricción al ejercicio dl derecho de reunión?: Contenido. El horario de la manifestación únicamente. La cantidad de participantes previstos.

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿Cuál es uno de los requisitos para la consideración de peticiones?: Agotamiento de la jurisdicción interna. Presentar la petición únicamente en idioma inglés. Que la denuncia se base únicamente en violaciones a derechos económicos.

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿Cuáles son los requisitos formales que debe cumplir una petición para ser considerada?: El nombre, la nacionalidad, la profesión, el domicilio y la firma de quién presenta la petición. Que la petición se presente únicamente de manera verbal ante la Comisión, sin necesidad de constancia escrita ni firma. Que solo se incluya el nombre del afectado, omitiendo nacionalidad, domicilio o cualquier otro dato, lo cual no cumple los requisitos formales de admisión.

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al evaluar el requisito de agotamiento de la jurisdicción interna para la consideración de las peticiones?: Si existen estos recursos judiciales en la legislación, si son eficaces o idóneos para reparar la violación; su duración, si existe exceso ritual innecesario, etc. Solo se debe verificar si los recursos judiciales existen formalmente, sin evaluar su eficacia, duración o adecuación para reparar la violación. Únicamente se considera la voluntad del peticionante de acudir a la justicia nacional, sin analizar si los recursos son idóneos o si hay retrasos injustificados en su tramitación.

En la educación popular, se debe tratar el tema de los derechos humanos como parte del Currículo habitual: Verdadero. Falso.

En la etapa contradictoria y de audiencias ante la CIDH, ¿Qué ocurre con la celebración de la audiencia si solo un de las partes comparece?: Ambas partes serán convocadas a la audiencia, pero se celebrará con la que comparezca, siempre cuando estén debidamente notificadas las dos partes. La audiencia se suspende automáticamente hasta que ambas partes comparezcan, sin posibilidad de continuar con la parte presente. La audiencia se celebra exclusivamente con la parte que comparece, aunque la otra no haya sido debidamente notificada, ignorando el requisito de notificación formal.

En la etapa informativa del trámite ante la CIDH, ¿sobre quién recae la carga probatoria?: Reposa esencialmente sobre el Estado, pero corresponde a las partes en general. Reposa exclusivamente sobre la víctima o peticionante, sin que el Estado tenga obligación de aportar información o pruebas sobre los hechos denunciados. La carga probatoria es únicamente de la Comisión, que debe reunir todas las pruebas sin colaboración de las partes involucradas.

En la etapa del proceso ante la CIDH, ¿Qué podrá hacer la Comisión respecto del Estado en cuestión?: Pedir la colaboración del Estado en cuestión. Imponer sanciones económicas directas al Estado sin mediar negociación ni acuerdo previo con las partes. Suspender unilateralmente la soberanía del Estado en el marco del procedimiento, actuando como autoridad judicial suprema.

En la etapa del proceso ante la CIDH, ¿qué podrá hacer la Comisión?: Realizar una investigación in loco para recabar datos y pruebas en el lugar en el que se produjo la violación denunciada. Ordenar el arresto inmediato de los responsables en el lugar de los hechos, asumiendo facultades judiciales que no le corresponden. Emitir una sentencia definitiva sobre la culpabilidad del Estado, sin que exista pronunciamiento previo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la ley argentina antiterrorista se puede conocer la definición sobre terrorismo de Estado: Falso. Verdadero.

En materia de contratos internacionales, cuando las partes tienen la posibilidad de configurar el contenido normativo del contrato en el ámbito del derecho privado o sustantivo competente, estamos frente a: La autonomía material. La autonomía material. La autonomía formal. La heteronomía contractual.

En materia de matrimonio, ¿Cuál de los siguientes corresponde al ámbito de los efectos patrimoniales?: Convenciones matrimoniales. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges. La filiación de los hijos.

En materia de plazos para presentar una denuncia ante la CIDH, ¿Cuándo debe presentarse la petición en los casos en que resulten aplicables las excepciones (CORTADA) agotamiento previo a los recursos internos?: Dentro de un plazo razonable. Dentro de un plazo fijo de 24 horas desde ocurrido el hecho. Después de un período indefinido, sin límite temporal.

En un Estado se cometen vulneraciones de los derechos humanos. ¿Quién es el responsable de la tutela de derechos humanos a nivel internacional?: El Estado nacional donde se cometió la vulneración de los DDHH es el responsable internacionalmente. La comunidad internacional en general, como un órgano colectivo que asume automáticamente la responsabilidad sobre violaciones individuales de derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas, que supervisa y promueve derechos humanos, pero no asume responsabilidad directa por vulneraciones ocurridas en un Estado miembro.

En un país europeo que ha firmado todos los tratados de DDHH de Europa, se adopta una medida de gobierno que afecta el patrimonio de una persona jurídica. ¿Se considera lesión a los DDHH de esas personas jurídicas?: Sí, porque encuentra reconocimiento expreso. No, porque los derechos humanos solo protegen a las personas físicas. Sí, pero únicamente en casos de violaciones penales.

En un proceso judicial, una persona obtiene una sentencia firme que reconoce la violación de sus derechos. Sin embargo, el Estado no adopta ninguna medida para que lo resuelto por el tribunal se cumpla en la práctica: El Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de toda decisión emanada de los tribunales, ya que no basta con su mero dictado. El Estado no tiene ninguna obligación de garantizar la ejecución de la sentencia, bastando con que el fallo sea dictado formalmente. El cumplimiento de la sentencia depende exclusivamente de la voluntad del afectado, sin que el Estado deba intervenir para asegurar su efectividad.

En una capacitación para funcionarios públicos sobre el sistema interamericano de derechos humanos, te piden explicar en qué situaciones se utilizan (CORTADA). ¿Cuáles de las siguientes opciones describen correctamente esas situaciones? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: En los casos generales donde se producen informes, en los que se analiza la situación del país en relación con uno o varios derechos humanos, se elaboran estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia y se concluye también con recomendaciones o proposiciones para el Estado involucrado. En los casos que generan procedimientos parcialmente contradictorios se realiza un informe dirigido al Estado denunciado para que cese la situación de violación expuesta o bien remiten el caso a la Corte IDH. En los casos en que únicamente se emiten sanciones económicas al Estado, sin elaborar informes ni recomendaciones sobre derechos humanos. En situaciones donde la Comisión Interamericana sustituye directamente a los tribunales nacionales, dictando sentencias vinculantes sin pasar por procedimiento de admisión o contradicción.

En una conferencia sobre protección internacional de derechos humanos, usted debe explicar a los asistentes, cuáles son los principales organismos internacionales y regionales en esta materia. Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Sistema Africano de Derechos Humanos. Sistema Europeo de Derechos Humanos. Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Corte Penal Internacional.

En una conferencia, un profesor de derechos humanos expresó que la Declaración sobre el Derechos al Desarrollo establece claramente que el único destinatario de la obligación en cuanto al desarrollo es el Estado, esto es: Falso. Verdadero.

Existen órganos específicos que se encarguen de velar por el cumplimiento de los principales tratados en el Sistema Universal. ¿Cuáles son esos órganos?: Los comités de expertos independientes. Los tribunales nacionales. Las agencias económicas de la ONU.

Frente a una violación a los derechos humanos previsto en la Constitución Interamericana, el Estado argentino manifiesta que no corresponde considerarlo porque en su actuación soberana está por encima de los derechos humanos. ¿Es correcto el planteo?: Erróneo, porque no puede invocarse la actuación soberana del gobierno para violar los derechos humanos. Correcto, ya que la soberanía estatal le permite al Estado actuar sin restricciones respecto de los derechos humanos de sus ciudadanos. Correcto únicamente en situaciones de emergencia interna, aunque se vulneren derechos humanos, sin necesidad de justificación adicional.

Frente a una violación a los derechos humanos se recurre a la aplicación de la convención sobre los derechos del Niño. ¿Qué sistema de norma internacional estaría aplicando?: Sistema Universal. Sistema Interamericano. Sistema Africano de Derechos Humanos.

Imagina que eres juez penal y debes resolver un caso de hurto de una computadora por parte de un docente a la universidad donde trabaja. ¿Cuál de las siguientes propuestas entiende que es la más acorde a un esquema de reparación a la víctima?: El acusado pague el costo de la computadora más un plus en concepto de compensación a la Universidad. Que el acusado cumpla únicamente una pena privativa de libertad sin resarcir económicamente a la Universidad, sin reparar el daño causado a la víctima. Que la reparación se limite a una disculpa pública, sin obligación de compensación económica o restitución del bien sustraído.

Independientemente de la perspectiva que se adopte en relación a la vida cotidiana y el terrorismo de estado. ¿Qué se considera inseparable de la percepción de la vida diaria durante la última dictadura cívico-militar?: El contexto de violencia y restricción de derechos que imperaba en la sociedad. La normalidad institucional y ausencia de violencia, presentando la vida cotidiana como ajena a las restricciones y violaciones de derechos humanos, lo cual contradice los hechos históricos. La libertad plena de expresión y participación social, ignorando la censura, persecución y control ejercidos por el Estado durante la dictadura.

Julia es presidente de un país donde existe una organización que trabaja para proteger los derechos humanos de los niños. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado sobre esa misma temática?: El estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos en todas las áreas, independientemente de que haya una organización de DDHH sobre un tema. El Estado no tiene ninguna responsabilidad sobre los derechos humanos de los niños mientras exista una organización que los proteja, delegando toda obligación a actores privados. La responsabilidad del Estado se limita únicamente a supervisar a la organización, sin adoptar medidas directas para proteger los derechos de los niños.

La actuación de la Comisión IDH no implica, en modo alguno, una instancia de revisión de las decisiones jurisdiccionales firmes adoptadas por los tribunales nacionales del país en cuestión: Verdadero. Falso.

La Comisión Nacional por la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP) solo se limitó a recolectar pruebas y denuncias que luego fueron puestas a disposición (CORTADA): Verdadero. Falso.

La Corte Internacional de Derechos Humanos dispone de mecanismo expedito para la protección inmediata de los Derechos Humanos, ¿Cuál es ese mecanismo?: Las Medidas Cautelares. Las Medidas Definitivas. Los Informes de Admisibilidad.

La falta de la aplicación de políticas en el área social por parte del Estado, puede generar discriminación en el acceso al ejercicio de derechos. ¿Cuál de las siguientes es una de esas causas?: Por la disparidad entre regiones geográficas postergadas. Por la uniformidad en la asignación de recursos entre todas las regiones. Por la aplicación exclusiva de políticas nacionales homogéneas.

La Municipalidad de la localidad de Las Heras ha sancionado una ordenanza que establece que “persona es aquella que ha nacido en el territorio de la localidad o de la provincia”. ¿Tiene libertad la Municipalidad para derogar por legislación subnacional el carácter de persona?: No, el carácter de persona no admite derogación bajo ninguna condición, ni aún por estado de excepción. Sí, la Municipalidad puede redefinir el concepto de persona mediante ordenanzas locales, ignorando normas constitucionales y tratados internacionales. Sí, únicamente en casos de estado de excepción o emergencia, la autoridad municipal podría modificar el reconocimiento del carácter de persona.

La violencia institucional se terminó justificando en la existencia de “elementos subversivos”: Verdadero. Falso.

Mariana, que trabaja en una fábrica de pinturas, comparece al estudio jurídico de la Dra. Rossi para consultarle sobre quién es el destinatario de la obligación de garantizar el derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y la seguridad e higiene en su ámbito laboral. ¿Cuál debe ser la respuesta de la abogada?: El encargado de garantizar el trabajo equitativo e higiene en el ámbito laboral es el empleador y el Estado. Solo el empleador tiene la obligación de garantizar condiciones de trabajo equitativas y seguridad e higiene, excluyendo cualquier responsabilidad estatal. Solo el Estado es responsable de garantizar dichas condiciones, sin que el empleador tenga obligación directa frente a los trabajadores.

Para denunciar la violencia a la Convención Americana de DDHH, ¿Ante qué organismos encargados de exigir el cumplimiento de las obligaciones internacionales debería concurrir?: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante la Corte Internacional de Justicia. Ante la Asamblea General de la OEA.

Para Ferrater Mora, el término “violencia”, solo debe hacer referencia a un tipo específico de violencia. ¿Cuál?: Física. Psicológica. Simbólica.

Pita entiende el término “familiares”, en referencia a la protesta y denuncia referida a la violación de DDHH como personas que, además de sufrir la pérdida o la incertidumbre, se convierten en actores clave en la lucha por la justicia (CORTADA) defensa de los derechos humanos: Verdadero. Falso.

Se ha tomado conocimiento del nombramiento de empleados de la Legislatura de la provincia que no concurren a sus trabajos por desconocer sus nombramientos (CORTADA). Eres el abogado de un prestigioso medio de comunicación masivo de la provincia de Córdoba, y se te ha encomendado que solicites ante el órgano (CORTADA). El órgano Legislativo se rehúsa a entregar ese tipo de información, por entender que lesiona el ámbito de intimidad de los empleados. ¿Qué mecanismo podrás interponer?: Acción de amparo. Recurso de habeas corpus. Recurso de apelación ante la Legislatura.

Según el art. 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ¿Qué derechos no pueden ser suspendidos aún en caso de guerra, peligro público u otra emergencia? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Protección a la familia. Derecho a la vida. Libertad de conciencia y de religión. Principio de legitimidad y de retroactividad. Derecho a la propiedad privada.

Según el artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, si no se cumplen las recomendaciones contenidas en el informe preliminar, ¿Qué decidirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?: Se remite o no el caso a la Corte. La Comisión puede imponer sanciones económicas al Estado directamente, sin remitir el caso a la Corte Interamericana. La Comisión debe archivar automáticamente el caso, sin posibilidad de elevarlo a la Corte para obtener cumplimiento de las recomendaciones.

Según la Observación General N° 37del Comité de Derechos Humanos de la ONU, ¿Qué debe demostrarse para que una restricción por razones de seguridad pública sea considerada legítima?: Que exista un riesgo real y significativo para la seguridad de las personas. Que exista únicamente una percepción subjetiva de peligro por parte de las autoridades. Que se trate de cualquier acto considerado inconveniente por el Estado.

Selecciona las 2 (dos) opciones correctas. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos (CORTADA)?: De Prevención. De Promoción. De Represión. De Neutralidad.

Selecciona las 2 (dos) opciones correctas. ¿En dónde debe estar contenida la atribución de competencias o facultades a los poderes públicos?: En la Constitución. En los tratados. En simples decretos administrativos. En resoluciones judiciales.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles fueron las organizaciones no gubernamentales que promovieron la defensa de los derechos humanos en Argentina durante la década de los 70?: Abuelas de Plaza de Mayo. Madres de Plaza de Mayo. Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Servicio de Paz y Justicia. Abuelas y madres de Plaza de Mayo.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles fueron las reparaciones a las violaciones a los derechos humanos?: Dinero a los familiares. Indemnizaciones. Nueva categoría en el código civil. Ausencia por desaparición forzada. La anulación de todos los juicios previos sin compensación alguna.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué es lo que lesionan la aplicación por parte de agentes estatales de torturas, como también la imposición de condiciones inhumanas y el uso abusivo del poder coercitivo estatal?: La dignidad. La libertad. La integridad. La vida. La propiedad.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. El presidente de la Nación ha decidido tomar medidas concretas para reafirmar el compromiso del Estado con la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. Si bien las leyes de amnistía han sido derogadas y se han llevado adelante juicios importantes, existe una creciente una preocupación por discursos negacionistas y relativistas que intentan minimizar o justificar el terrorismo de Estado. Eres el principal asesor del presidente en esta materia. Su tarea es analizar la situación, considerar las implicaciones legales y políticas, y proponer un borrador de decreto que cumpla con los objetivos del presidente, siendo legalmente sólido y políticamente viable. ¿Qué puntos deberá tener en cuenta el decreto?: Promoción de la memoria. Aspectos políticos y sociales. Reafirmación de la condena. Garantía de no repetición. Omisión de toda referencia a los crímenes de lesa humanidad.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. Las decisiones del Sistema Interamericano para un caso concreto pueden generar obligaciones positivas. ¿A pueden tender estas obligaciones?: Reformas legales. Implementación de procesos participativos. Reformular políticas existentes. Reversión de ciertos patrones de comportamiento de instituciones estatales. Formular reformas.

Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. ¿Cuáles de las siguientes opciones son objeto de acción cambiaria de un cheque?: El importe no pagado del cheque. Los intereses a partir del día de la presentación al cobro. Las ganancias futuras que el emisor pudiera haber obtenido con los fondos del cheque. Multas administrativas aplicadas por la autoridad bancaria.

Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. La ley de obediencia debida (23521) estableció niveles de responsabilidad, ¿a quiénes estaban dirigidas a?: A quienes simplemente cumplieron órdenes. A quienes se excedieron en el cumplimiento de las órdenes. A quienes dieron órdenes. A todos los ciudadanos. A quienes excedieron y dieron órdenes.

Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. En referencia a la sustracción y restitución internacional de menores, Argentina ratificó: La Convención Interamericana de 1989. El Convenio de la Haya de 1980. El Convenio Argentino. La Convención sobre los Derechos de los Animales. El Tratado de Libre Comercio.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cómo pueden clasificarse, según Van Hoof, los niveles de obligaciones estatales?: Obligación de proteger. Obligaciones de respetar. Obligaciones de garantizar. Obligaciones de promover. Obligaciones de sancionar.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles fueron los Estados que, en 1979, introdujeron el “caso argentino” en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?: Canadá. Suecia. Estados Unidos. Austria. México.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles fueron las reparaciones a las violaciones a los derechos humanos?: Indemnizaciones. Nueva categoría en el código civil. Ausencia por desaparición forzada. Dinero a los familiares. Creación de beneficios fiscales generales para la población.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué es lo que lesionan la aplicación por parte de agentes estatales de torturas, como también la imposición de condiciones inhumanas de detención y el uso abusivo (CORTADA)?: La libertad. La dignidad. La vida. La integridad. La propiedad.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué incluye el principio de no discriminación en el ejercicio del derecho de reunión?: La legislación. Su aplicación. Su interpretación. Su facilitación. La autorización exclusiva.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Quiénes pueden atentar contra la seguridad personal de un individuo?: El propio Estado. Otros Estados. Otros individuos. Comunidades de la Población. Organizaciones internacionales de derechos humanos.

Si fuera un juez de la República Argentina y recibe una presentación en la que le solicitan que analice la compatibilidad de una ley nacional con la Convención Americana de DDHH ¿Qué doctrina debería aplicar?: El Control de Convencionalidad. Principio de supremacía de la ley nacional. Doctrina del juez natural.

Si le consultan si la actuación de la CIDH funciona como cuarta instancia, ¿Qué respondería?: La actuación de la Comisión no implica, en modo alguno, una instancia de revisión de las decisiones jurisdiccionales firmes adoptadas por los tribunales nacionales del país en cuestión. Sí, porque la Comisión puede revisar cualquier sentencia firme dictada por los tribunales nacionales y emitir un nuevo fallo vinculante. Sí, ya que la CIDH actúa como un tribunal de apelación supranacional que reemplaza la autoridad judicial interna.

Si le preguntan cuál es el alcance de la intervención de la CIDH frente a una decisión judicial interna. ¿Qué explicaría?: La decisión del órgano internacional debe limitarse a expresar si la decisión judicial interna (nacional) comprometió o no el orden jurídico internacional y a ordenarle al Estado el cese de esa conducta lesiva y la reprogramación del derecho violado. La CIDH puede modificar directamente la sentencia nacional y dictar nuevas resoluciones judiciales vinculantes para los tribunales internos. La intervención de la CIDH reemplaza la autoridad del tribunal nacional y puede revocar la decisión judicial interna sin necesidad de que el Estado la cumpla.

Si no se cumplen las recomendaciones contenidas en el informe preliminar, ¿Qué factores tendrá en cuenta la Comisión para decidir si remite o no el caso a la Corte (CORTADA)?: El eventual efecto de la decisión en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y la calidad de la prueba disponible. La opinión política de los Estados vecinos y la popularidad del Estado denunciado, factores que no forman parte de la evaluación técnica de la Comisión. La situación económica del Estado y su capacidad financiera para implementar la recomendación, lo cual no determina la remisión del caso a la Corte.

Trabajas como abogado en una ONG que asesora a personas que desean presentar denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un cliente te consulta sobre el primer análisis que realiza la CIDH para determinar si puede tramitar su caso. ¿En qué sentidos se lleva a cabo ese análisis de competencia? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas: En razón del tiempo (ratione temporis). En razón de la materia (ratione materiae). En razón de las personas (ratione personae). En razón del territorio (ratione loci). En razón de la nacionalidad del abogado que presenta la denuncia (ratione advocati).

Trabajas como abogado/a en un estudio jurídico. Allí se presenta Gabriela, una trabajadora de un pueblo originario de la provincia de Chaco, que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Relata que desde que llegó a la Capital Federal ha sufrido múltiples actos de discriminación en las entrevistas de trabajo y que al día de hoy aún no puede conseguir un sustento. ¿En este caso ha habido alguna afectación a la seguridad humana?: Sí, se ha afectado la seguridad alimentaria de Gabriela y de una comunidad originaria. No, porque la seguridad humana solo se ve comprometida por conflictos armados o violencia física directa, ignorando las dimensiones económicas y sociales. No, ya que la seguridad alimentaria únicamente se refiere a la producción de alimentos y no a la capacidad de acceso de las personas a ellos, lo cual desconoce la perspectiva integral de seguridad humana.

Ud. Es el presidente de un país x donde surge un virus de rápida propagación y elevados índices de mortalidad. ¿Desde la perspectiva de seguridad (CORTADA) tomar alguna decisión a nivel internacional?: Sí, dar aviso a la comunidad internacional puesto que, por la globalización, la amenaza a la seguridad trascenderá rápidamente las fronteras nacionales. No, porque la seguridad nacional se limita exclusivamente al control militar y no incluye amenazas sanitarias o epidemiológicas. No, ya que la globalización no genera obligaciones de cooperación internacional en materia de seguridad sanitaria, ignorando los compromisos internacionales en salud pública.

Un Estado que ha reconocido expresamente la competencia de la Corte IDH enfrenta una demanda por presuntas violaciones de derechos humanos. Durante el proceso, se plantea si las presuntas víctimas pueden iniciar directamente la demanda, si el Estado podría retirar el reconocimiento de competencia y qué facultades tienen las partes en la audiencia. A partir de esta situación, identifica las opciones correctas sobre la competencia de la Corte IDH y las facultades del Estado y de las presuntas víctimas. Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas: El Estado puede retirar el reconocimiento de competencia, únicamente con la denuncia o retiro de la Convención en su totalidad. Las presuntas víctimas y sus representantes, ofrecen prueba, opinan sobre la procedencia de las que ofrezca el Estado y tienen intervención principal en la audiencia. La presunta víctima o sus representantes no puede promover el proceso. El reconocimiento expreso y previo de la competencia de la Corte es requisito tanto para que el Estado sea demandado como para que pueda incoar una demanda por ante este tribunal. El Estado puede retirar el reconocimiento de competencia en cualquier momento y de manera unilateral, lo cual no se ajusta a los requisitos establecidos en la Convención Americana.

Un experto en Políticas Públicas, luego de analizar la situación en general de los países Latinoamericanos, emite la siguiente consideración: (CORTADA) materia de formulación de políticas públicas es que los sectores más vulnerables de la sociedad tienen nula o muy baja participación en instancias de gestión de políticas públicas. Verdadero. Falso.

Una organización de Derechos Humanos lo consulta sobre la detención por averiguación de antecedentes, sin ningún motivo, de una persona; el mal trato de una comisaría sobre otra persona de misma condición social a la anterior y finalmente el homicidio cometido en perjuicio de un ciudadano peruano ¿Cómo calificarías esta práctica?: Como Violencia Institucional. Como delito común. Como conflicto intercomunitario.

Una persona presenta una denuncia penal por hechos de tortura y privación ilegal de la libertad. Pasan varios años sin que exista una resolución pronta (CORTADA). Según el marco de la tutela judicial efectiva, ¿Qué derecho de la víctima se ve afectado en esta situación?: El derecho a la debida protección judicial. El derecho a la libertad de expresión. El derecho a la propiedad privada.

Usted dirige una organización de DDHH a nivel internacional y quiere actuar, exigiendo medidas frente a la situación racista ocurrida en EEUU, ¿Puede iniciar alguna acción?: Si, puede actuar. Es el rol de las Organizaciones de DDHH visibilizar las situaciones de violación, exhortar a la comunidad a su condena pública y exigir a los gobiernos que adopten medidas para subsanarlos. No, porque únicamente los Estados pueden iniciar acciones ante organismos internacionales de derechos humanos, lo cual desconoce el rol proactivo de las organizaciones de DDHH en la esfera internacional. No, ya que las organizaciones de derechos humanos solo pueden actuar dentro de su país de origen, ignorando su capacidad de incidencia y denuncia internacional.

Usted es abogado en un estudio jurídico donde se presenta Gabriela, una trabajadora de un pueblo originario de la provincia del Chaco y se encuentra trabajando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le relata que desde que llegó a la Capital Federal ha sufrido múltiples actos de discriminación en las entrevistas de trabajo y que al día de hoy aun no pudo conseguir un sustento. ¿Considera que en este caso ha habido una afectación a la seguridad humana?: Si, se ha afectado la seguridad alimentaria de Gabriela y de su comunidad originaria. No, porque la seguridad humana solo se ve comprometida en contextos de conflicto armado o violencia física directa, ignorando los impactos socioeconómicos y culturales en la población. No, ya que la seguridad alimentaria únicamente se refiere a la producción de alimentos, sin considerar el acceso efectivo de las personas a los mismos ni la protección integral de derechos humanos.

Usted es asesor político del gobierno de un país X y le solicitan que adopte medidas en pos del desarrollo humano, ¿Qué deberá tener en cuenta?: El progreso en la seguridad humana aumenta las posibilidades de progreso en el desarrollo. No es necesario tener en cuenta la seguridad humana, ya que el desarrollo humano depende únicamente de indicadores económicos y de infraestructura. Solo se debe considerar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ignorando la interrelación entre seguridad humana, derechos fundamentales y desarrollo integral.

Usted es docente de DDHH y un alumno le pregunta: ¿por qué no puede negarse la titularidad de DDHH a una persona por su nacionalidad?: Porque los DDHH poseen la característica de universalidad. Porque los derechos humanos dependen de la legislación interna del país en el que reside la persona, lo cual contradice el principio de universalidad. Porque la titularidad de derechos humanos se concede únicamente a ciudadanos nacidos en Estados miembros de tratados internacionales, ignorando que la universalidad protege a todas las personas, sin importar nacionalidad.

Usted es presidente del país X donde existe una organización que trabaja para proteger los derechos humanos de los niños. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado sobre esta misma temática?: El Estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos en todas las áreas, independientemente de que haya una organización de DDHH sobre un tema. Solo debe supervisar a la organización, sin adoptar medidas propias de protección o promoción de los derechos humanos. No tiene responsabilidad directa, ya que la existencia de organizaciones de derechos humanos exime al Estado de proteger los derechos de los niños.

Si el Congreso de la Nación sancionara una ley por el cual dispusiera la ayuda económica a distintas organizaciones que, en el ámbito internacional, han sido reconocidas como terroristas, ¿Qué se debería plantarse, desde una asociación de derechos humanos, teniendo en cuenta que la Argentina ha ratificado diversos instrumentos internacionales que generan obligaciones de no financiamiento?: Control de convencionalidad. Principio de territorialidad. Recurso de amparo.

¿Cuál era el método utilizado por la educación popular como corriente de la pedagogía nacida en la segunda mitad del siglo XX?: Asistemático, no formal y participativo. Rígido, memorístico y centralizado. Basado únicamente en la transmisión de conocimientos teóricos sin interacción con los estudiantes.

Cuál de las siguientes opciones corresponde a un derecho protegido dentro del marco de la defensa en juicio?: Derecho a ofrecer pruebas. Derecho a solicitar asistencia consular. Derecho a emitir opiniones públicas sobre la causa.

Cuál es el objetivo principal de la ley de obediencia de la vida ley 23587?: La libertad de procesados y condenados. La creación de tribunales especiales. La ampliación de derechos políticos.

¿Cuál es el tipo de conflicto que incluye temas relacionados con la producción y distribución de materiales, y abarca temas como la desigualdad y el acceso a los servicios públicos?: Conflictividad económica. Conflictividad cultural. Conflictividad política.

Cuál fue la reacción internacional frente al terrorismo de Estado de 1976 y años subsiguientes?: Se suspendió toda ayuda en materia económica, de seguridad y de importaciones. Se incrementó el apoyo militar interncacional. Se firmaron acuerdos de cooperación regional.

Qué implica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la revisión de la competencia ratione personae?: Determinar si quien peticiona está habilitado para hacerlo (legitimación activa) y si quien es denunciado es un Estado parte en la Convención o únicamente miembro de la OEA (legitimación pasiva). Determinar si el Estado agotó los recursos internos disponibles. Determinar si la petición cumple con el plazo de presentación.

Conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ¿qué está obligado a brindar el Estado a sus funcionarios de (CORTADA) reuniones?: Capacitación. Supervisión. Financiamiento.

Durante el transcurso del mes de diciembre de 2001, la Argentina transitaba un momento de conflictividad social, política y económica, lo que llevo a que el presidente de la nación presentara su renuncia (CORTADA) al cargo (CORTADA) a ese acontecimiento, se produjeron diversos desmanes en todo el territorio de la nación. Frente a ello, se decretó el estado de sitio como medida excepcional. Luis fue detenido y trasladado a la penitenciaria de los (CORTADA). Frente a ello, se te consulta ¿qué garantía procesal podrías solicitar para que Luis pueda salir del territorio de la nación?: Habeas corpus de derecho de opción. Acción de amparo. Recurso extraordinario.

El pasado jueves, se llevó a cabo en la vía pública una reunión de distintas agrupaciones sociales, exigiendo la renuncia de la ministra de Desarrollo Social por mal desempeño (CORTADA) su cargo. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de individuos que se encontraban con el rostro cubierto provocando algunos desmanes. Tú eres abogado defensor de uno de ellos. ¿Qué derecho plantearías ante la fiscalía de instrucción respectiva para obtener su libertad?: Derecho a peticionar ante las autoridades. Derecho a la libertad de expresión. Derecho a la presunción de inocencia.

El carácter del enfoque de supervisión internacional del SIDH es subsidiario de los mecanismos internacionales frente a las garantías en los propios Estados: Verdadero. Falso.

En una petición ante la CIDH, ¿qué ocurre con los hechos alegados que no sean controvertidos por la otra parte dentro del plazo fijado por la Comisión?: Se presumirán verdaderos. Se considerarán improcedentes. Se archivarán automáticamente.

Eres asesor del bloque parlamentario del partido unidos podemos y se te recomendó realizar un estudio del colectivo LGBTV para reglamentar el alcance de la aplicación de la normativa sancionada, ¿qué tipo de derechos se encuentran en juego?: Colectivos. Individuales. Patrimoniales.

Eres asesor jurídico en un organismo internacional y recibes informacion sobre una situación grave y urgente que podría causar daños irreparables a varias personas. El caso sera evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cuáles de las siguientes acciones puede tomar la CIDH en este tipo de situaciones? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Puede adoptar medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas. Investigar e incluso realizar una visita in loco. La Comisión puede disponerla de oficio. Ordenar sanciones económicas al Estado denunciado. Dictar sentencias obligatorias de cumplimiento inmediato.

Eres asistente jurídico en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y debes explicarle a un nuevo pasante cuales son las etapas del procedimiento de trámite de las peticiones. ¿Cuáles son las dos etapas que lo componen? Selecciona las 2 (dos) opciones correctas. Una informativa. Una contradictoria. Una discrecional. Una eventual.

María, residente en una zona rural de Córdoba, es víctima de violencia de género por parte de su familia y no cuenta con los recursos económicos para contratar a un abogado particular. ¿Qué tipo de política debería realizar el Estado?: Organizar un servicio público jurídico gratuito. Negarle asistencia por tratarse de una conflicto familiar. Exigirle contratar un abogado particular.

Para la Corte IDH, los tratados internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia que los interpreta deben utilizarse como parámetro de validez de todas las normas que integran el sistema jurídico de los países miembros y deben aplicarlos todas las autoridades públicas, sin importar cual es la organización interna del Poder Judicial: Verdadero. Falso.

Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué es lo que lesionan la aplicación por parte de agentes estatales de torturas, como también la imposición de condiciones inhumanas de detención y el uso abusivo (CORTADA)?: La libertad. La dignidad. La vida. La integridad. La propiedad.

Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Qué incluye el principio de no discriminación en el ejercicio del derecho de reunión?: La legislación. Su aplicación. Su interpretación. Su facilitación. Su exclusión.

Un juez nacional recibe un caso en el que una ley interna contradice disposiciones de un tratado internacional de derechos humanos ratificado por el Estado (CORTADA) principios del control de convencionalidad? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. El valor que debe reconocerse, en derecho interno, a la jurisprudencia de la Corte IDH, incluidas sus opiniones consultivas. La jerarquía de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Los instrumentos internacionales de derechos humanos deben aplicarse con preferencia a toda norma interna que los viole (aun cuando la Constitución (CORTADA) jerarquía). La obligación de todos los funcionarios públicos ( judiciales o no) de aplicar en forma directa los tratados de derechos humanos y la jurisprudencia (CORTADA). La facultad exclusiva de la Corte IDH de aplicar los tratados internacionales de derechos humanos.

Una empresa minera internacional obtiene permisos para realizar exploraciones y potenciales extracciones de minerales en las cercanías del rio Yaku Kamay. Los estudios preliminares indican que las actividades (CORTADA) podrían generar contaminación del agua y alterar el caudal del rio, afectando directamente la vida y las tradiciones de la comunidad comechingón. ¿Qué tipo de derecho se encuentran en juego?: Derecho de participación respecto a las políticas que pudieran afectar sus territorios culturales. Derecho a la privacidad individual. Derecho a la libre circulación.

La Comisión Interamericana acepto la condición de “revisión de la situación legal” en su visita in loco realizada en Argentina en 1979: Falso. Verdadero.

La marcha federal en defensa de la Universidad Pública, realizada el pasado mes de abril de 2024, tuvo una gran percusión social por la participación de diversas agrupaciones con representación política¿(CORTADA) puede catalogar esta marcha en cuanto a los partidos políticos?: De oposición. Oficialista. Neutral.

¿Cuál de las siguientes organizaciones internacionales se interesó por la situación en la que se encontraba transitando la Argentina durante la dictadura?: Amnesty Internacional. Greenpeace. Cruz Roja Internacional.

¿Qué implica, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la revisión de la competencia ratione materiae?: La Comisión tomara en consideración las peticiones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana. La Comisión analizará asuntos vinculados exclusivamente a tratados económicos internacionales. La Comisión evaluará únicamente conflictos comerciales entre Estados.

En cuanto a la competencia ratione temporis de la Corte IDH, ¿cuáles son los momentos que deben ponderarse para admitir su competencia temporal? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: El de la ratificación de la Convención o del tratado cuya violación se invoca. Aquel en que se produjeron los hechos lesivos al derecho humano. El de la aceptación, por parte del Estado, de la competencia de la Corte. Deben tratarse de hechos producidos con posterioridad, tanto a la ratificación del documento internacional de que se trate como a la aceptación de la competencia de la Corte. El momento en que la víctima presentó la denuncia ante organismos nacionales.

Formas parte del equipo legal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y debes asesorar sobre si un caso debe ser remitido a la Corte IDH ante el incumplimiento de las recomendaciones del informe preliminar (art. 50 de la Convención Americana). ¿Cuáles son los elementos que deben considerarse para tomar esta decisión? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: La necesidad de desarrollar o aclarar la jurisprudencia del sistema. El eventual efecto de la decisión en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y la calidad de la prueba disponible. La naturaleza y gravedad de la violación. La posición del peticionario. La popularidad mediática del caso en el Estado denunciado.

Juan fue detenido. ¿Qué derecho tiene respecto a la comunicación de su detención en el sistema interamericano?: Tiene derecho a notificar su detención a una tercera persona (por ejemplo, a un familiar o a un abogado), especialmente cuando se trata de la detención de un menor. Tiene derecho a decidir únicamente si informa su detención a las autoridades judiciales. Tiene derecho a permanecer incomunicado hasta la finalización de la investigación penal.

¿Sobre qué aspectos pueden ejercerse los mecanismos de control del estado de sitio? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Sobre la correspondencia entre las razones de las medidas adoptadas y la causa del estado de sitio. Sobre la legitimidad de su declaración. Sobre la oportunidad política de su declaración por parte del Poder Ejecutivo. Sobre la conveniencia económica de las medidas adoptadas durante su vigencia.

¿Cuál de las siguientes organizaciones internacionales se interesó por la situación en la que se encontraba transitando en la Argentina durante la dictadura?: Amnesty Internacional. Organización Mundial del Comercio. Fondo Monetario Internacional.

Denunciar Test