option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

desarrollo afectivo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
desarrollo afectivo

Descripción:
validacion

Fecha de Creación: 2020/01/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 418

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
Gracias por tu aporte con el cuestionario, ha sido muy útil, pero contiene 21 preguntas referentes al área de la Música,por favor si podrías revisarlas para evitar confusiones al momento de estudiar. Gracias.
Responder
Gracias todas las preguntas y las respuestas las realice basando me en los cuadernillos de los exámenes anteriores.
FIN DE LA LISTA
Temario:

El bebé cuando inicia sus primeras manifestaciones sociales generalmente utiliza señales de interés para interactuar en primer lugar con sus: a. Pares. a. amigos. c. Padres.

Los niños que se encuentran en la etapa entre la infancia y adolescencia refuerzan frecuentemente a los compañeros con muestras de aprobación, alabanza, acercamiento amistoso hacia ellos presentándoles atención conversando con ellos hasta imitándolos. Verdadero. Falso.

El apego es un vínculo afectivo y como tal implica sentimientos que se relacionan a la figura de apego y así mismo. Verdadero. Falso.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia la fase dos se observa cierta conducta infantil que permite afirmar el reconocimiento de la figura materna en este periodo a través de la sonrisa diferencial que consiste en que el niño sonríe más espontáneamente , con mayor frecuencia y amplitud a la madre antes que a los demás; podemos mencionar que en esta misma fase el llanto diferencial del bebe se produce cuando : A. La Figura de apego sale del campo perceptivo y no cuando lo abandona otra persona. las figuras de apego son des conocidas para el pequeño. C. La figura de apego materna lo levanta y cesa el llanto.

El estilo educativo autoritario se caracteriza por la coherencia y firmeza en la exigencia del cumplimiento de las normas a los hijos, y la expresión de afecto y comunicación positiva se relacionan positivamente con las habilidades sociales de tipo competente. Verdadero. Falso.

La mayoría de los niños establecen vínculos con sus figuras de apego independientemente de las variaciones y deficiencias en el cuidado parental. Verdadero. Falso.

En la etapa escolar (6-12 años) el niño durante el desarrollo del juego es capaz de conocer y poner las reglas que consisten en realizar actividades conjuntas respetando normas y limites pre-establecidos. Verdadero. Falso.

Las señales de interés y de alegría que manifiestan los pequeños a los padres son con la intención de dejar ver su disposición a mantener la interrelación, con ello les informan que están haciendo bien y los motivan a prolongar esta interacción. Verdadero. Falso.

Los comportamientos parentales que definen cada una de las tipologías familiares se derivan una serie de consecuencias visibles en la conducta de los hijos. Verdadero. Falso.

Se puede mencionar que las estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus conflictos dependen en parte de sus capacidades cognitivas,afectivas,lingüísticas y también relacionales pero hay que tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla. Verdadero. Falso.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia se han diferenciado tres etapas en las cuales la fase dos de este proceso hace referencia a la : A. Orientación hacia las personas sin reconocimiento de las figuras que lo cuidan (0-3 meses). B. Interacción privilegia con las figuras familiares sin rechazar a los extraños (3-7 meses). C. Vinculación y miedo a los extraños (8-12 meses).

Se considera que el desarrollo moral deriva de capacidades propias del desarrollo moral, a partir de los dos años de edad del niño se observa expresiones de: A. orgullo y vergüenza. C. alegría y tristeza. B. vergüenza y tristeza.

El estilo educativo democrático que aplican los padres se caracteriza por la coherencia y firmeza en la exigencia del cumplimiento de las normas a los hijos, y la expresión de afecto y comunicación positiva se relacionan positivamente con las habilidades sociales de tipo competente. Verdadero. Falso.

Ciertos estudios relacionados con los estilos familiares de educación han asociado la conducta parental temprana con el éxito o fracaso social posterior de los niños sin asociarse con las características relacionales de los niños con los iguales. Verdadero. Falso.

Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego se abren confiados y positivos a las relaciones en general. Verdadero. Falso.

La moral está considerada como un proceso. A. Innato que viene en los genes del individuo. B. fruto de la construcción del individuo. C. de las normas sociales y culturales.

Las técnicas sociometrías respecto a las interacciones entre compañeros consiste en un aserie de métodos para evaluar la atracción y el rechazo interpersonal entre los miembros de un determinado grupo social, es decir recoge la información de lo que piensa cada compañero de cada niño. Verdadero. Falso.

Los niños pre-escolares tienen frecuentes peleas con los compañeros motivadas por la posesión de: A. Objetos. B. Su juego. B. Su juego.

Las características que se requieren para ser líder cambian a medida que evolucionan las concepciones de los niño y niñas sobre las relaciones de grupos Hartp (1993) señala que mientras los niños pre escolares valoran en sus compañeros la fuerza física ,la amenaza la lucha los niños de 6 a 12 años prefieres como líderes : a. a los más fuertes ,los más revoltosos , capaces de enfrentarse con cualquiera. b. eficaces, hábiles, para organizar actividades en juegos y deportes. c. que compartan experiencias de reciprocidad, compartir secretos con determinados grupos y ser responsable.

Durante el desarrollo emocional las amistades tienen una función importante en este proceso ya que les permite a los niños: A. Adquirir experiencias, emociones y sentimientos positivos. B. Desarrollar competencias sociales para mejorar su egocentrismo. C. Ejercer cierta autoridad respecto a sus iguales con el fin de liderar el grupo.

Las relaciones de apego seguro con los padres o cuidador genera en el niño un sentimiento de valoración y auto eficacia que le proporciona la seguridad en si mismo para explorar activamente el entorno y de esta manera iniciar interacciones con los padres con confianza. Verdadero. Falso.

La mayoría de los niños establecen vínculos con las figuras de apego, independientemente de las variaciones y deficiencias en el cuidado parental. Estos vínculos varían en calidad: el apego seguro manifiesta característicamente en los niños: A. La exploración del entorno en presencia de la madre es baja o nula pero no se alejan de ella, cuando la madre se va la ansiedad por la separación es intensa. B. Se muestran pasivos o indiferentes, manifiestan escasa o nula ansiedad ante la separación y evitan el contacto con la figura que vuelve. C. Exploran activamente el entorno en presencia de la figura de apego, en ausencia de la madre decae y la angustia por la separación es evidente puede mostrase indiferente.

Durante la formación del del vinculo de apego apego la interacción se caracteriza por ser rítmica, por recurrir a códigos desformalizados de comunicación cargada de interés y afectos mutuos orientadas a producir bienestar y a satisfacer las necesidades básicas del pequeño ser. Verdadero. Falso.

Piaget (1932-1983) concibe la moral como un sistema de. A. teorías cognitivas. B. cognitivo afectivo. C. reglas sobre las acciones y relaciones.

Estimados estudiantes elija la respuesta correcta. El desarrollo del YO en el desarrollo afectivo permite la conciencia de los estados. A. Socioemocionales,morales. B. Socio Afectivos. D. Psicomotor.

La familia es el contexto más deseable de crianza y educación para niños y niñas y adolescentes, cada ser humano es un mundo distinto debido a la individualidad con la que se nace, por más parecidos físico, o parentesco. Verdadero. Falso.

Kohlberg ; respecto a la moral determina tres niveles de razonamiento moral los que presentan tres perspectivas diferentes que la persona puede adoptar en relación con las normas de la sociedad: el nivel 1 preconvencional que esta relación a la perspectiva. A. individual concreta. B. miembro de la sociedad. C. anterior a la sociedad.

Los grupos de niños de edades entre 6-12 años se basan en las relaciones de: a. reputación y riñas. b. normas y reglas. c. juegos y deportes.

La amistad para el adolescente y adulto es una relación que constituye voluntariamente entre dos personas y que implica el conocimiento mutuo de la. Personalidad y reciprocidad del amigo y expectativas respeto a los valores esenciales de la relación como la ------- confianza y sinceridad.

Los estudios sobre la evolución de la amistad ponen en manifiesto las diferencias de ------ en las relaciones de amistad de los adolescentes en este sentido los chicos suelen interactuar en grupos grandes mientras que las mujeres en pareja y en grupos más pequeños siendo las chicas más exigentes con el cumplimiento de las que supone la relación de amistad.

En el proceso de regulación emocional las madres dirigen y mantienen la atención de los niños hacia diversos objetos para favorecer. A. Estados emocionales positivos. B. Las emociones alegría e interés. C. Cognición e imitación de modelos.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia la fase dos se observa cierta conducta infantil que permite afirmar el reconocimiento de la figura materna en este periodo a través de la sonrisa diferencial que consiste en que el niño sonríe más espontáneamente , con mayor frecuencia y amplitud a la madre antes que a los demás; podemos mencionar que en esta misma fase el llanto diferencial del bebe se produce cuando : A. La Figura de apego sale del campo perceptivo y no cuando lo abandona otra persona. C. La figura de apego materna lo levanta y cesa el llanto.

Se considera que las relaciones que mantienen los niños con los hermanos tienen características específicas en la proporcionar cierto tipo de experiencias positivas y satisfactorias que dan lugar a desarrollar vínculos afectivos fuertes, a pesar que en determinados momentos puedan presentar conflictos y rivalidades. Verdadero. Falso.

La sensación de seguridad en el sistema de apego se convierte en una variable subjetiva que fluctúa en relación con las características tal cual como son interpretadas por el niño sean estas la distancia de la figura de apego y calidad de la relación (madre e hijo). v. f.

Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego se abren confiados y positivos a las relaciones en general. Verdadero. Falso.

Es evidente en él bebe la expresión del miedo a partir del quinto mes de edad. Verdadero. Falso.

En el proceso de adquisición y toma de conciencia de la propia identidad para los niños, y con respecto a los adultos no le sirven como elementos de comparación, pero si los niños de su grupo y de su edad. Verdadero. Falso.

LA adquisición de la moral según la teorías de aprendizaje Bandura desde su postura explica la adquisición de la conducta moral mediante el: A. aprendizaje observacional. B. la experiencia social. C. la estimulación social.

Se puede considerar que alrededor del primer año de vida que los niños ya son capaces de responder adecuada y selectivamente a las expresiones faciales de la madre, considerando esta respuesta como un indicador del papel organizador de las emociones. Verdadero. Falso.

En la fase previa al desarrollo del lenguaje, los niños, además de la sonrisa y del llanto pueden comunicarse y regular el comportamiento de sus progenitores a través de las expresiones emocionales. Verdadero. Falso.

Según la técnicas sociometrías sobre las estrategias de interacción social se considera a los niños rechazados aquellos que reciben: A. nominaciones positivas y muy pocas negativas. B. nominaciones negativas y muy pocas positivas. C. negativas altas y sin nominaciones positivas.

Él bebe como promotor de apego desde sus primeros meses de vida se pude decir que participa: A. Activa. B. Parcial. C. Nula.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia se han diferenciado tres etapas en las cuales la fase dos de este proceso hace referencia a la : A. Orientación hacia las personas sin reconocimiento de las figuras que lo cuidan (0-3 meses). B. Interacción privilegia con las figuras familiares sin rechazar a los extraños (3-7 meses). C. Vinculación y miedo a los extraños (8-12 meses).

El bebé cuando inicia sus primeras manifestaciones sociales generalmente utiliza señales de interés para interactuar en primer lugar con sus: a. Pares. a. amigos. c. Padres.

Kohlberg centra su estudio en el juicio moral definiéndo como un proceso de. A. Cognitivo. B. Razonamiento. C. Vulnerabilidad.

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO DEFINICIÓN 1.-PERIODO PRE_ ESCOLAR a.-Bien establecido el vínculo de apego, el niño va conquistando cierto grado de apego de las figuras gracias a las nuevas capacidades de locomociones verbales e intelectuales. 2.PRIMERA INFANCIA b.-Es una forma privilegiada de interacción a partir de las pautas innata del niño y la adaptación a ellas de la madre. 3.-NIÑEZ INTERMEDIA c.-Desarrollan los posibles ceos intrafamiliares y a la vez han desarrollado capacidades de comunicación verbal. 1.- 1a,2,b,3c. 2.-1b,2a,3c. 3.-3a,1b,2c.

Se puede considerar que las emociones en la primera infancia favorecen la adaptación humana a nivel individual y social sin dejar de lado los procesos de regulación para mantener un margen entre tolerancia y la flexibilidad básica para el funcionamiento adaptativo del niño con su entorno. Falso. Verdadero.

El desarrollo moral desde la perspectiva de Freud. El ser humano viene al mundo y sus primeros años de vida es un ser: A. social. B. comunicativo. C. amoral.

Los conflictos y los desacuerdos afectivos que puedan presentar entre amigos en la etapa de la niñez, puede ocasionar consecuencias a nivel emocional : a. Negativas y/o positivas. b. Desastrosas. c. Excelentes.

El nivel posconvencional de la propuesta de Kohlberg sobre las perspectiva moral en una de ellas determina : la persona que se halla en este nivel, va más allá de lo establecido por la sociedad y enfoca los problemas desde la perspectiva de uno de los principios sobre los que debería basarse cualquier sociedad este concepto se refiera al Nivel: A. Preconvencional. B. Convencional. C. Posconvencional.

Alrededor de los primeros meses de vida él bebe manifiesta una clara atención por lo que observa de los seres humano entre ellos están los atributos visuales que atraen la atención del pequeño y que se caracteriza por : A. La atención del contraste, el contorno redondeado del rostro humano y el movimiento. B. El Sistema de señales de carácter instintivo que promueve la proximidad y el cuidado de los cuidadores. C. La Capacidad olfativa que le permite reconocer a su madre orientándose de manera preferencial promoviendo la interacción.

Entre las características de las relaciones de amistad, coaliciones y subgrupos que aparecen en los grupos grandes es aquella en la que van creando una red de : a. experiencias compartidas de reciprocidad entre los miembros que cohesiona al grupo y contribuye al mantenimiento a lo largo del tiempo. b. amistades momentáneas vinculadas a actividades concretas para un determinado tiempo. c. organizaciones jerárquicas y conseguir el poder social relativo, para un determinado tiempo.

Se puede mencionar que las estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus conflictos dependen en parte de sus capacidades cognitivas,afectivas,lingüísticas y también relacionales pero hay que tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla. v. f.

El currículo general ecuatoriano señala que el desarrollo infantil se conforma, entre otros, de aspectos: a. políticos y nacionales. b. físicos y afectivos. c. étnicos y regionales.

Las herramientas MIDI permiten: a. diseñar el micro-currículo según las normativas. c. grabar, transformar o reproducir sonido.

Según la clasificación de los instrumentos musicales de acuerdo al sistema Sachs y Hornbostel (del primer nivel), el elemento que produce la onda sonora en los instrumentos idiófonos se llama: A) Electricidad. B) Una membrana. . C) El cuerpo del instrumento.

Tradicionalmente los programas de inclusión se centraron en los niños especiales por defecto. V. F.

Para sacar el mayor provecho el maestro de educación musical escolar debe no sólo conocer a fondo las diversas tecnologías sino también: C) Organizar eventos donde los niños puedan demostrar su talento. A) Aprender a entonar un instrumento musical. B) Investigar continuamente sobre sus aplicaciones pedagógicas, así como sobre su innovación.

La musicoterapia clinica se utiliza como complemento asistencial en la atención ambulatoria. Verdadero. Falso.

La incorporación de planteamientos pedagógicos específicos para la formación de los niños excluidos ha sido posible gracias a: C) Las denuncias de los niños excluidos. B) La progresiva evolución en la concepción de los derechos humanos. A) Las disposiciones de los gobiernos mediante leyes y decretos.

Los dos ámbitos, el artístico y el educativo, coinciden en un punto fundamental: A) La imaginación. B) La creatividad. C) La improvisación.

La musicoterapia educativa se diferencia de la musicoterapia clínica en que sus objetivos son educativos, aunque dirigidos a niños con problemas de salud o con necesidades educativas especiales. Verdadero. Falso.

Para el desarrollo de la audición resultan fundamentales las estrategias de aprendizaje de: a. coordinación física. b. simulación lúdica. c. discriminación auditiva.

Considerar el carácter único e irrepetible de la persona implica: a. respetar las características de su desarrollo evolutivo. b. rechazar sus diferencias igualándolo con el grupo. c. ignorar cualquier manifestación de talento superior.

En relación a la educación musical escolar, el canto es el recurso más utilizado por los pedagogos, siendo el que genera mayores beneficios para el desarrollo integral del niño. El maestro debe tener en cuenta. A) La edad de los niños. B) Los elementos de fisiología e higiene de la voz. C) La motivación y predisposición de los niños.

La ciencia que estudia los instrumentos musicales se le conoce con el nombre de: A) Musicología. B) Educación musical. C) Organología.

De acuerdo al concepto de normalización, todo niño debe ser: a. integrado a la educación general. b. aceptado tal como es. c. considerado en base a sus potencialidades.

14. El canto como elemento formativo debe ser natural, evitando: A) Forzar las condiciones naturales de los niños. B) Las amplificaciones y los medios de elaboración electrónicos. C) Los experimentos de espacios artificiales.

La música contribuye al desarrollo de la memoria porque está basada en: a. motricidad gruesa. b. patrones temporales. c. beneficios emocionales.

19 Uno de los pioneros en la aplicación de su metodología en niños ciegos, sordos y con retraso mental, basándose en la terapia educativa rítmica es: C) Sabatella. A) Dalcroze. B) Orff.

El currículo de educación inicial ecuatoriano señala que el desarrollo integral del niño implica que sean atendidos los aspectos actitudinales, cognitivos y psicomotrices. ¿A cuál de los siguientes atributos señalados en dicho currículo corresponde esta aseveración?. a. Carácter único e irrepetible de la persona. b. Tridimensionalidad de la formación. c. Participación del núcleo familiar.

La musicoterapia clínica netamente sus objetivos son curativos. Verdadero. Falso.

Ante la discapacidad en un área sensorial, incluida la auditiva, la música puede ser percibida y experimentada desde los demás sentidos. Por eso decimos que la música es multimodal. Verdadero. Falso.

Prácticamente todo el material tecnológico musical puede ser utilizado por personas de cualquier edad, siendo la única excepción: A) Los niños de edad preescolar. B) Los niños de 5 a 10 años. C) Los niños con necesidades educativas especiales.

Los recursos didácticos son actividades de relajación. Verdadero. Falso.

De acuerdo con el currículo de educación inicial ecuatoriano, la apuesta por la participación familiar en el proceso educativo y en la gestión escolar se deriva del reconocimiento de. a. las limitaciones del sistema educativo nacional. b. la familia como primera institución educativa . c. las necesidades emocionales de los niños.

Las dificultades de aprendizaje incluyen algunas condiciones del entorno del niño, así como situaciones de riesgo que pueden desencadenar esta problemática. Verdadero. Falso.

Es conveniente utilizar en el aula definiciones sencillas de los elementos fundamentales de la música con sus nombres verdaderos. Verdadero. Falso.

04 La Musicoterapia Orff en la que se toma como base la formación musical de la Orff-Schulwerk, tiene un sólido fundamento: A) Psicológico y educativo. B) Terapéutico y clínico. C) Clínico y social.

En el currículo general ecuatoriano se considera la tridimensionalidad de la formación con énfasis predominante en lo cognitivo. Verdadero. Falso.

La elaboración e implantación de un currículo integrado requiere de un esfuerzo humano que sólo puede ser abordado a nivel institucional. ¿Por qué?. a. Depende del nivel de desarrollo socio-económico y cultural de los grupos participantes. b. Requiere la coordinación de contenidos, acciones educativas y voluntades profesionales. c. Es un proceso continuo y progresivo que exige una rígida estructuración administrativa.

Desde el punto de vista físico la música ayuda: B) Al control de la respiración y a la reducción del dolor. A) Prevenir la anorexia. C.) Mantenerse en vigilia.

Los recursos musicales son las rondas y canciones de cuna. Verdadero. Falso.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo claro de actividad de distensión ?. a. Tocar un piano imaginario. b. Identificar fuentes sonoras. c. Cantar pequeñas canciones.

Una adecuada secuencia del desarrollo de la voz capacita al niño para abordar: a. la interpretación instrumental. b. la composición musical. c. el género de la canción.

La organización de los instrumentos se basa en estudios sobre: A) Física y computación. B) Música y arte. C) Arte y solfeo.

La musicoterapia educativa consiste en la aplicación de la música a objetivos terapéuticos. Verdadero. Falso.

Las necesidades educativas especiales tienen carácter transitorio y son de pronóstico abierto. Verdadero. Falso.

Se considera que el desarrollo moral deriva de capacidades propias del desarrollo moral, a partir de los dos años de edad del niño se observa expresiones de: A. orgullo y vergüenza. B. vergüenza y tristeza. C. alegría y tristeza.

Los niños que se muestran pasivos o indiferentes, manifiestan escasa o nula ansiedad ante la separación y evitan el contacto cuando la figura de apego vuelve se puede considerar que estos niños han desarrollado un apego: a. seguro. b. ansioso o ambivalente. c. evitativo.

Durante el proceso de desarrollo de las interacciones sociales de los niños con sus iguales, las relaciones de apego seguro llegan a constituirse en una base emocional como instrumental tanto en el inicio y mantenimiento considerando su influencia en las interacciones positivas del niño con sus compañeros. Verdadero. Falso.

Se puede considerar que alrededor del primer año de vida que los niños ya son capaces de responder adecuada y selectivamente a las expresiones faciales de la madre, considerando esta respuesta como un indicador del papel organizador de las emociones. Verdadero. Falso.

Es posible que las diferencias individuales ya sea por parte de la madre o cuidador pueden incidir en la seguridad del apego. Verdadero. Falso.

La función de las emociones puede situarse a dos niveles como la sensibilidad emocional y la respuesta emocional. Verdadero. Falso.

Los niños que han desarrollado un vinculo afectivo de apego seguro, es mas probable que demuestren comportamientos socialmente competentes con sus pares y que estos sean mas aceptados por sus compañeros que los niños de un estilo de apego inseguro. Falso. Verdadero.

La perspectiva cognoscitiva considera que los procesos del pensamiento son fundamentales para el desarrollo y se concentra en: A. aprendizaje por observación. B. memoria. C. procesos del pensamiento y conducta.

El apego surge en el ser humano como la necesidad fundamental de sentirse seguro, con una persona que se la sabe incondicional, eficaz y disponible para él. Verdadero. Falso.

La familia es el contexto más deseable de crianza y educación para niños y niñas y adolescentes, cada ser humano es un mundo distinto debido a la individualidad con la que se nace, por más parecidos físico, o parentesco. Verdadero. Falso.

Cuando el niño manifiesta cierta preferencia por quienes les ofrecen posibilidad de una interacción privilegiada en la que el afecto, el placer y el juego tienen un rol fundamental en la formación de apego está determinada por. A. Desformalización de la comunicación. B. Sincronía interactiva. C. Multifuncionalidad de la interacción.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia la fase dos se observa cierta conducta infantil que permite afirmar el reconocimiento de la figura materna en este periodo a través de la sonrisa diferencial que consiste en que el niño sonríe más espontáneamente , con mayor frecuencia y amplitud a la madre antes que a los demás; podemos mencionar que en esta misma fase el llanto diferencial del bebe se produce cuando : A. La Figura de apego sale del campo perceptivo y no cuando lo abandona otra persona. las figuras de apego son des conocidas para el pequeño. C. La figura de apego materna lo levanta y cesa el llanto.

Las experiencias gestuales y conductuales de las emociones básicas que se observan en el bebé, se las considera como respuestas automáticas innatas entre las cuales está la alegría que se caracteriza por: Favorecer la recepción e interpretación positiva de los estímulos que son recibidos por el pequeño. Verdadero. Falso.

El reflejo de succión que es manifiesto por el bebe puede presentarse incluso en la fase del periodo fetal. Verdadero. Falso.

Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego se abren confiados y positivos a las relaciones en general. Verdadero. Falso.

La relevancia de un acontecimiento puede derivar en un carácter placentero o displacentero de ciertos estímulos, es decir pueden provocar dolor o placentero si tiene un efecto calmante. Verdadero. Falso.

El sistema familiar es considerado como el primer grupo social y de interacción a partir del nacimiento del pequeño. Verdadero. Falso.

La jerarquía de dominancia surge de forma natural en las interacciones grupales de los niños en edad pre-escolar y cumple con funciones importantes de: a. adaptativas. b. regulación. c. afrontamiento.

El modelo tradicional de socialización familiar sostiene que en el proceso de la educación de sus hijos, los padres ponen en juego ciertos estilos de interacción que determinan el tipo de relación PADRES-HIJOS y las consecuencias evolutivas sobre la conducta y personalidad de los hijos, consecuencias discernibles a corto y largo plazo. Verdadero. Falso.

Según la técnicas sociometrías sobre las estrategias de interacción social se considera a los niños rechazados aquellos que reciben: A. nominaciones positivas y muy pocas negativas. B. nominaciones negativas y muy pocas positivas. C. negativas altas y sin nominaciones positivas.

Se puede mencionar que las estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus conflictos dependen en parte de sus capacidades cognitivas,afectivas,lingüísticas y también relacionales pero hay que tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla. Verdadero. Falso.

La información que revelan algunos estudios respecto a los grupos de interacción social es que los niños menores de 6 años de edad manifiestan escasa o nula preocupación por la aprobación del grupo de iguales debido a: A. su egocentrismo. B. Intensidad. C. reglas.

Las relaciones de apego con los padres o cuidadores que promueven expectativas sociales positivas se las considera como : A. ambivalentes. B. seguras. C. ansiosas.

Los niños cuyas experiencias vividas han sido afectivas con una figura de apego cariñosa que responde de manera contingente ante a sus demandas desarrollan expectativas positivas. Verdadero. Falso.

El niño en el contexto de sus iguales parece que puede evidenciar un aprendizaje más claro respecto a la experiencia de la interacción, y de aprendizajes complementarios diferentes a los que aporta la experiencia familiar. Verdadero. Falso.

Un bebé comienza a diferenciar expresiones de los estados emocionales de los demás que conforman su entorno alrededor del: a.. Segundo mes. a. Segundo mes. c. noveno meses.

Cuando nace un hermanito cambia el sistema de relaciones dentro del sistema familiar se evidencia en el niño cambios en su conducta de apego hacia los padres así como demostraciones de: a. rivalidad hacia el recién nacido. b. total aceptación al nuevo miembro de la familia. c. felicidad y aceptación del pequeño hermano.

La función de las emociones tal como la culpa y la vergüenza es frecuentemente correctiva pero fundamentalmente es castigador. Verdadero. Falso.

Las emociones favorecen y regulan la adaptación humana a nivel: a.-individual y social. b.-colectiva y social. c.- colectiva e individual.

Durante el proceso de regulación emocional: la activación del hemisferio derecho se asocia a inquietud y malestar del pequeño. Verdadero. Falso.

La empatía es de gran interés en el proceso del desarrollo emocional, ya que el niño puede experimentar vicariamente las emociones de los demás, que se constituye para el como un medidor de las reacciones interpersonales, no así como un motivador de la conducta pro- social. Verdadero. Falso.

La mayoría de los niños establecen vínculos con las figuras de apego, independientemente de las variaciones y deficiencias en el cuidado parental. Estos vínculos varían en calidad: el apego seguro manifiesta característicamente en los niños: A. La exploración del entorno en presencia de la madre es baja o nula pero no se alejan de ella, cuando la madre se va la ansiedad por la separación es intensa. B. Se muestran pasivos o indiferentes, manifiestan escasa o nula ansiedad ante la separación y evitan el contacto con la figura que vuelve. C. Exploran activamente el entorno en presencia de la figura de apego, en ausencia de la madre decae y la angustia por la separación es evidente puede mostrase indiferente.

Las relaciones de apego seguro con los padres o cuidador genera en el niño un sentimiento de valoración y auto eficacia que le proporciona la seguridad en si mismo para explorar activamente el entorno y de esta manera iniciar interacciones con los padres con confianza. Verdadero. Falso.

La perspectiva cognoscitiva considera que los procesos del pensamiento son fundamentales para el desarrollo y se concentra en: A. aprendizaje por observación. B. memoria. C. procesos del pensamiento y conducta.

En la fase previa al desarrollo del lenguaje, los niños, además de la sonrisa y del llanto pueden comunicarse y regular el comportamiento de sus progenitores a través de las expresiones emocionales. Verdadero. Falso.

Estimado estudiante de las opciones presentadas elija la correcta para completar el enunciado. La definición del estilo de apego seguro se relaciona con el hecho de; tener figuras de apego que cumplen………….su función, es decir estar disponible, percibir y………………….a las demandas del niño de forma…….. Ser emocionalmente estables y mantener formas……………armónicas e íntimas con sus……. B. Expresar afecto, inconsistente, exigente, interacción, hijos. A. Adecuadamente, responder, coherente, interacción, hijos. C. Inconsistente, interactivos ,inestabilidad ,interacción, hijos.

En el proceso de adquisición y toma de conciencia de la propia identidad para los niños, y con respecto a los adultos no le sirven como elementos de comparación, pero si los niños de su grupo y de su edad. Verdadero. Falso.

Fundamentalmente las señales que permiten al niño la comunicación que promueven la interacción, la aproximación y el contacto con los cuidadores son: la sonrisa, las expresiones emocionales, y el llanto , es así que el llanto que causado por dolor se caracteriza por : A. Su aparición repentina pero tiene característicamente buen ritmo y este progresivo. B. Iniciarse de manera repentina y característicamente su llanto carece de ritmo. C. Manifestar un llanto rítmico tras un comienzo suave y aumenta progresivamente.

Se puede considerar la importancia e incidencia del grupo en el desarrollo social de los niños y niñas es por ello que entre los de 6 a 12 años pueden desarrollar grandes sentimientos de pertenencia al grupo como señal de identidad. Verdadero. Falso.

Los grupos de niños de edades entre 6-12 años se basan en las relaciones de: a. reputación y riñas. b. normas y reglas. c. juegos y deportes.

Es evidente en él bebe la expresión del miedo a partir del quinto mes de edad. Verdadero. Falso.

Estimados estudiantes elija la respuesta correcta.Respecto al ; hecho que los niños ; comiencen a tomar conciencia de sus estados emocionales : A. no significa que sean conscientes siempre de sus emociones o que sean abrumados y dominados por los estados emocionales. B. deberan siempre ser conscientes de sus propios estados emocionales y de los demás. C. O reconozcan de manera exclusivamente las emociones de los otros.

Durante el proceso de desarrollo de las interacciones sociales de los niños con sus iguales, las relaciones de apego seguro llegan a constituirse en una base emocional como instrumental tanto en el inicio y mantenimiento considerando su influencia en las interacciones positivas del niño con sus compañeros. Verdadero. Falso.

Afirman algunos autores respecto a la formación del apego que en las primeras horas de la vida de un bebë constituyen un periodo sensible para el establecimiento del vínculo afectivo de la madre hacia el bebe. Verdadero. Falso.

La moral está considerada como un proceso. A. Innato que viene en los genes del individuo. B. fruto de la construcción del individuo. C. de las normas sociales y culturales.

La influencia del apego temprano puede explicarse teóricamente a través de los modelos interactivos. Verdadero. Falso.

Los conflictos y los desacuerdos afectivos que puedan presentar entre amigos en la etapa de la niñez, puede ocasionar consecuencias a nivel emocional : a. Negativas y/o positivas. b. Desastrosas. c. Excelentes.

Se considera a las emociones como parte del desarrollo socioemocional del ser humano siendo la alegría una de ellas que tiene una función específicamente dirigida a reforzar las estrategias de éxito, facilitando la búsqueda de nuevas habilidades que ayudan afrontar nuevos retos. Verdadero. Falso.

Durante la formación del del vinculo de apego apego la interacción se caracteriza por ser rítmica, por recurrir a códigos desformalizados de comunicación cargada de interés y afectos mutuos orientadas a producir bienestar y a satisfacer las necesidades básicas del pequeño ser. Verdadero. Falso.

Al referirse al estatus sociométrico y sus consecuencias en la adaptación escolar en la personalidad podemos mencionar que los niños considerados como populares presentan ciertas características puntuando: A. alto tanto en preferencia como en impacto social por sus nominaciones positivas y muy pocas negativas. B. Nominaciones altas tanto positivas y negativas se sitúan en posición intermedia de preferencia social. C. Alto en nominaciones negativas y muy bajo en nominaciones negativas.

Los comportamientos parentales que definen cada una de las tipologías familiares se derivan una serie de consecuencias visibles en la conducta de los hijos. Verdadero. Falso.

Se puede mencionar que las estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus conflictos dependen en parte de sus capacidades cognitivas,afectivas,lingüísticas y también relacionales pero hay que tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla. Verdadero. Falso.

Ciertos estudios relacionados con los estilos familiares de educación han asociado la conducta parental temprana con el éxito o fracaso social posterior de los niños sin asociarse con las características relacionales de los niños con los iguales. Verdadero. Falso.

Los padres son los principal transmisor de conocimientos, valores actitudes, roles y hábitos que de una generación pasa a la siguiente. Verdadero. Falso.

El estilo educativo democrático que aplican los padres se caracteriza por la coherencia y firmeza en la exigencia del cumplimiento de las normas a los hijos, y la expresión de afecto y comunicación positiva se relacionan positivamente con las habilidades sociales de tipo competente. Verdadero. Falso.

Los niños que se encuentran en la etapa entre la infancia y adolescencia refuerzan frecuentemente a los compañeros con muestras de aprobación, alabanza, acercamiento amistoso hacia ellos presentándoles atención conversando con ellos hasta imitándolos. Verdadero. Falso.

Alrededor de los primeros meses de vida él bebe manifiesta una clara atención por lo que observa de los seres humano entre ellos están los atributos visuales que atraen la atención del pequeño y que se caracteriza por : A. La atención del contraste, el contorno redondeado del rostro humano y el movimiento. B. El Sistema de señales de carácter instintivo que promueve la proximidad y el cuidado de los cuidadores. C. La Capacidad olfativa que le permite reconocer a su madre orientándose de manera preferencial promoviendo la interacción.

La capacidad para interpretar las expresiones emocionales es claramente evidente a los 8-10 meses de edad, cuando el esta en una situación incierta dirigen su mirada a la madre y utilizan la información de la expresión emocional de esta como referente social para valorar la situación y regular la conducta. Verdadero. Falso.

Durante el proceso de interacción social en los niños y una vez que se ha establecido el grupo de los iguales aparecen las normas, actitudes y comportamientos que consideran adecuados por su parte mencionan a sus miembros: A. la exigencia del su cumplimiento de estas normas a todos los miembros del grupo. A. elegir de manera voluntaria las normas más adecuadas para un determinado grupo. B. que estas normas serán solo destinadas para ciertas personas del grupo.

Entre las diferentes etapas evolutivas del desarrollo humano está la adolescencia donde se destaca la forma de interactuar socialmente a través de los grupos: a. de pandillas y tribus. b. deportes y habilidades. c. grupos que regulan la agresión.

Kohlberg,( 1992) establece una primera división del desarrollo moral en tres niveles de razonamiento moral que los representa en tres perspectivas diferentes que los individuos pueden adoptar en relación con las normas de la sociedad, es así que determina al Nivel 1 como Pre convencional con una perspectiva de: A. Miembro de una sociedad. B. Individual concreta. C. Anterior a la sociedad.

Durante el desarrollo emocional las amistades tienen una función importante en este proceso ya que les permite a los niños: A. Adquirir experiencias, emociones y sentimientos positivos. B. Desarrollar competencias sociales para mejorar su egocentrismo. C. Ejercer cierta autoridad respecto a sus iguales con el fin de liderar el grupo.

Una adecuada interrelación del niño con las figuras de apego conlleva a generar sentimientos de seguridad que están asociados a la proximidad y contacto con su cuidador. La pérdida de este acercamiento podría generar en el niño un alto nivel de angustia. Verdadero. Falso.

Según Aboud en 1989, manifiesta que los conflictos entre amigos pueden ocasionar consecuencias negativas en la personalidad infantil, porque con los desacuerdos los niños: a. Se sienten evaluados por sus amigos, puede disminuir su autoestima. b. Disminuyen los sentimientos de inseguridad cognitiva. c. Ninguno de los anteriores.

Albert Bandura explica la adquisición de la conducta moral mediante el aprendizaje observacional. Éste se produce por mera observación de un modelo, sin necesidad de una conducta manifiesta y de un refuerzo directo, esto significa que: a. El niño aprende conductas morales simplemente por la observación, de lo que hacen y dicen distintos modelos a los que está expuesto. b. El niño aprende conductas morales por un elevado nivel de aprendizaje. c. El niño aprende conductas morales por medio de la agresividad.

El estadio cinco, del juicio moral de Kohlberg, se refiere al contrato social o utilidad y derechos universales, dicho estadio rara vez se alcanza antes de: a. Los 2 años de edad. b. Los 12 años de edad. c. Los 20 años de edad.

los niños en los primeros meses de vida pasan gran parte de tiempo: a. Activos. b. semiconsciencia. c. Pasivos.

Los juicios sociales se organizan dentro de distintos dominios del pensamiento, distinguiendo algunos fundamentales como son: a. La moralidad y convención. b. La moralidad y egocentrismo. c. La convención y conciencia.

En el estudio de desarrollo moral objeto de atención de Freud, Piaget y Kohlberg, consideran que no existe un modelo teórico que sé cuenta de forma conjunta del desarrollo de algunos componentes de la moralidad como son: a. Funcional, abstracto y cognitivo. b. Cognitivo, emocional y conductual. c. Pensamiento, sensibilidad y desarrollo.

El llanto en los primeros momentos de vida del niño, es una poderosa señal que atrae a las figuras de apego para detenerlo, y en decisivo para: a. El comportamiento. b. La interrelación con los demás. c. Supervivencia del bebe.

El desarrollo moral deriva de capacidades propias de etapas posteriores de desarrollo, sin embargo en niños pequeños encontramos reacciones de: a. Culpa, vergüenza y orgullo. b. Inocencia, perdón y llanto. c. Naturalidad, contención, insatisfacción.

La formación del sistema del apego es el resultado de la interacción entre la actividad del niño en cuanto buscador de contacto y vinculación, y la actividad de los padres, esta interacción se caracteriza por ser: a. Arrítmica y protectora e interactiva. b. Rítmica y estar cargada a interés y afecto mutuo. c. Explicativa, interactiva y conceptual.

En la edad preescolar y escolar se producen cambios personales y contextuales, surgen nuevos objetivos, cambian las situaciones que elicitan emociones y la expresión de las mismas. Y se producen progresos en : a. Comprensión y regulación emocional y respuesta empática. b. Comprensión y observación. c. Comprensión y modificación.

A los dos años de edad niños y niñas no difieren en transgresiones morales, pero las madres con las niñas focalizan en las consecuencias de sus actos en los demás, sensibilizándolas con los estados internos, mientras que con los niños: a. Equilibrio, alegría, tranquilidad. b. Órdenes, amenazas y fuerza física. c. Ninguno de los anteriores.

Piaget elaboro una teoría del desarrollo moral en las que distingue fases sucesivas como: a. La moral heterónoma y la autónoma. b. La moral social y religiosa. c. La moral de obligación y tracción.

Piaget sostiene que los factores de los que depende el juicio moral del niño, son: a. El nivel de desarrollo cognitivo y el tipo de relaciones que establece con los demás. b. El nivel de desarrollo social y las relaciones estrictas con sus familiares. c. El nivel de aprendizaje académico y las emociones.

Los conflictos entre amigos pueden ocasionar consecuencias negativas en la personalidad infantil, porque con los desacuerdos los niños: a. Se sienten evaluados por sus amigos, puede disminuir su autoestima. b. Disminuyen los sentimientos de inseguridad cognitiva. c. Ninguno de los anteriores.

El 20 % de los niños se encuentra en éste grupo. Se muestran pasivos o indiferentes manifiestan escasa o nula ansiedad ante la separación y evitan el contacto cuando la figura de apego vuelve nos referimos a infantes: a. Seguros. b. Ansiosos. c. Evitativos.

Los padres que crean vínculos de apego seguro con sus bebés, contribuyen a que durante la infancia sus hijos: a. Obtengan mejores resultados en la competencia social. b. Carencia de relación interactiva con sus compañeros. c. Provoca dependencia del niño con respecto a sus padres.

La adquisición de la conducta moral mediante el aprendizaje observacional, se produce por mera observación de un modelo, sin necesidad de una conducta manifiesta y de une esfuerzo directo, esto significa que: a. El niño aprende conductas morales simplemente por la observación, de lo hacen y dicen distintos modelos a los que está expuesto. b. El niño aprende conductas morales por un elevado nivel de aprendizaje. c. El niño aprende conductas morales por medio de la agresividad.

En la etapa de la adolescencia de 12 a 18 años valoran a los amigos principalmente por: a. Características cognitivas y motrices. b. Características Psicológicas como bondad, sinceridad, solidaridad. c. Ninguna de las anteriores.

En la etapa adolescente de los 12 a los 18 años, la pandilla contribuye al bienestar emocional, comparten una misma subcultura y se las denomina: a. Lideres. b. Tribus. c. Grupos.

Los adolescentes de 12 a 18 años conciben las amistades como relaciones duraderas basadas en el conocimiento mutuo y se caracterizan por: a. Una comunicación amenazante y displicente. b. Una comunicación íntima y afectuosa y leal. c. Una comunicación con poca o nula perspectiva social.

Se concibe la empatía como una respuesta afectiva vicaria, más congruente con el estado de otras personas que con el propio. La empatía no consiste simplemente en ponerse cognitivamente en el lugar del otro, sino en: a. Sentir de modo indiferente a los estados del desarrollo moral. b. Sentir de modo directo e intransigente a su situación actual. c. Sentir de modo congruente con su situación, es de carácter afectivo.

El condicionamiento clásico y el operante no son suficientes para dar cuenta de la conducta moral, esto se explica a través de procesos básicos del aprendizaje social, como: a. La observación y la conducta. b. La observación y las normas sociales. c. La observación y el refuerzo directo.

En la etapa escolar de 6 a 12 años la amistad se define como la cooperación y la ayuda recíproca, eligen como amigos a aquellos que: a. No son del mismo sexo, y no acceden a sus peticiones. b. Son del mismo sexo y les prestan atención. c. Son indiferentes si son varones o mujeres.

En la etapa preescolar a los dos años los niños interaccionan en grupos muy pequeños, no muestran preferencia de género, pero a partir de esta edad se producen cambios en su comportamiento como: a. Empiezan a jugar en grupos más grandes, prefieren los compañeros del mismo sexo. b. Permanecen con grupos pequeños. c. No se relacionan ni se aceptan con los demás niños.

La empatía es la capacidad para experimentar vicariamente las emociones de los demás, es un importante mediador de: a. Relaciones inestables. b. Relaciones interpersonales y motivadoras de la conducta prosocial. c. Ninguna de las anteriores.

La conciencia de los propios estados emocionales, incluyendo la posibilidad de experimentar emociones contrarias, la comprensión de las emociones de los demás y el conocimiento de las reglas de expresión propias de su contexto se refiere: a. Comprensión emocional. b. La capacidad de interrelación. c. Comprensión empática.

Las conductas de apego están al servicio del logro de la proximidad y el contacto con las figuras de apego como: a. Expresión. b. Contactos táctiles. c. Desapego.

Piaget en 1983, concibe la moral como un sistema de reglas sobre las acciones y las relaciones interpersonales que el niño va construyendo a partir de: a. Práctica social, de las relaciones que establece con los adultos y con otros niños. b. Prácticas complejas de valores. c. Prácticas estrictas de aprendizaje cognitivo.

Un niño que ve a sus padres tristes puede aprender como sobrellevar el duelo y la tristeza si comprueba también que: a. Los compañeros lo aconsejan. b. No le enseñaron a ser solidario. c. Los adultos se ofrecen ayuda y consuelo.

El enfoque psicoanalítico del desarrollo moral se centra en el mundo de lo afectivo, su principal objeto es: a. Actos morales y el sentimiento de culpa. b. Actos cognitivos y de aprendizaje. c. Actos de relaciones de identidad.

Los estudios psiconeurológicos han demostrado que las emociones como: desagrado, miedo, tristeza se asocian con una mayor activación del: . a. Hemisferio cerebral Izquierdo. b. Hemisferios cerebral derecho. c. Los dos hemisferios.

Las funciones de apego son: a. Imaginativo, subjetivo. b. Objetivo, subjetivo. c. Ninguna de las anteriores.

Los niños cuando son separados de las figuras de apego demuestran claramente, que el sistema de apego sigue activo y presenta las fases de : a. Protesta, ambivalencia, adaptación. b. Seguridad, necesidad, familiar. c. Conflicto, sentimientos, conocimiento.

Las funciones del apego desde el punto de vista objetivo es favorecer: a. La extinción. b. La supervivencia. c. La solidaridad.

La referencia social indica que los niños ya son capaces de responder adecuada y selectivamente a las expresiones faciales de la madre a la edad de: a. A finales del primer año. b. A finales de los dos años. c. Desde el momento del nacimiento.

Los niños establecen vínculos con sus figuras de apego, independiente de las variaciones y deficiencias en el cuidado parenteral, éstos varían de calidad y son: a. Tipo seguro, inseguro, evitativo. b. Tipo agresivo, versátil, incierto. c. Tipo constante, resuelto, certero.

Cuando se valida las emociones de los niños, empatizan con ellos, ayudan a identificar las emociones que están sintiendo, ponen límites, enseñan formas aceptables de expresión y proponen estrategias para resolver el problema es referirse a: a. Evitación- castigo. b. Minimización- Evitación. c. Educación emocional.

En el desarrollo emocional en la edad preescolar y escolar, encontramos la capacidad de compartir e interpretar las emociones de los demás y de orientar prosocialmente, refiriéndose: a. Comprensión y estrategias sociales. b. La competencia social. c. La empatía.

La psicología Evolutiva interpreta el desarrollo emocional como un subproducto del desarrollo cognitivo, el mismo que promueve nuevas metas que: a. Incrementa las capacidades de regulación emocional. b. Disminuye las capacidades de regulación emocional. c. Ninguna de las anteriores.

Los cambios de la vida emocional tienen que ver con: a. La maduración del cerebro y del sistema nervioso. b. La maduración del sistema óseo. c. La maduración del sistema cardiovascular.

En el enfoque cognitivo-evolutivo encontramos figuras que han ejercido un enorme influjo en la investigación sobre el desarrollo moral como son: a. Jaques Lacan - Karen Horney. b. John Bowlby – Harry S Sullivan. c. Piaget – Kohlberg – Turiel.

La teoría del apego, predice que el tipo del mismo y el modelo interno que construye el niño de sus figuras de apego influye en: a. El proceso de sistema académico. b. En el futuro desarrollo de las relaciones sociales del niño con sus compañeros. c. Ninguno de los anteriores.

La capacidad para regular las emociones y las conductas asociadas es una de las grandes tareas evolutivas, y si bien las bases de la regulación se sitúan en la primera infancia, los años preescolares y escolares son: a. Intrascendentes en los estados emocionales de los niños. b. Claves en el desarrollo de los procesos de atención, evaluación. c. Ninguno de los anteriores.

En la etapa de la moral autónoma, ya se ha superado completamente el egocentrismo representacional y el realismo moral con sus múltiples manifestaciones la misma que se realiza a la edad de: a. trece años de edad. b. Quince años de edad. c. Once años de edad.

La relación especial que el niño establece con un número reducido de personas llamado apego es: a. Lazo sobreprotector. b. Lazo objetivo. c. Lazo afectivo.

Las teorías cognitivo- evolutivas centran básicamente su atención en el componente cognitivo de la moralidad y su objeto de interés prioritario es: a. La descripción subjetiva y razonamiento moral. b. El razonamiento o juicio moral. c. El refuerzo positivo y razonamiento negativo.

Empatía egocéntrica, se produce cuando el niño alcanza la permanencia del objeto y toma conciencia de los otros como entidades físicamente separadas del “yo”, empieza a ser capaz de experimentar sufrimiento empático siendo consciente de que es la otra persona, y no él, la verdadera víctima, se produce a la edad de: a. Adolescencia. b. A los doce meses de edad. c. A los diez años.

La teoría cognitivo-evolutiva sostiene que la capacidad para formar un vínculo afectivo depende de: a. la cognición y el enfoque psicomotriz del niño. b. la cognición y permanente comunicación. c. La cognición y percepción del niño.

Los estudios longitudinales sobre las consecuencias del rechazo social y la falta de amigos señala que: a. Las relaciones tempranas ejercen efectos en el desarrollo que repercutirán a lo largo de la vida, en formas no completamente predecibles. b. Las relaciones tempranas no presentan ningún tipo de influencia en el desarrollo de la personalidad. c. Ninguna de las anteriores.

La teoría etológica del apego, se refiere a la vinculación afectiva del niño desde la perspectiva: a. Conductual Innata. b. Conductas interpersonales. c. Conductas netamente emocionales.

El Estadio dos, del juicio moral de Kohlberg, se trata del individualismo, finalidad instrumental e intercambio. Este tipo de razonamiento se corresponde con el período de las operaciones concretas, declinando normalmente en: a. La primera infancia. b. La adolescencia. c. Ninguna de las anteriores.

La amistad para adolescentes y adultos es una relación que se construye voluntariamente entre dos personas y que implica: a. Características y habilidades motoras. b. Vínculos afectivos, comunicación intensa, se cuidan mutuamente. c. Desconocimiento de la personalidad, no cooperan ni comparten experiencias.

La teoría de Bandura en 1986, plantea la importancia del aprendizaje por observación de modelos y del refuerzo vicario de cara a la adquisición de nuevas conductas y a la consolidación y perfeccionamiento de las ya existentes, por lo tanto: a. Los niños no refuerzan ni aprenden comparándose con los demás. b. Es inexistente la influencia de las relaciones familiares. c. Los niños aprenden de las conductas a través de la observación de sus compañeros y de las consecuencias que les acarrea actuar de actuar de determinada manera.

Los padres que consideran que tienen un papel activo en la socialización de sus hijos desde los primeros años organizan y supervisan: a. Vínculos sociales con medios afectivos. b. Estrategias de relaciones negativas en el entorno de sus hijos. c. Controlan y apoyan las interacciones de sus hijos con los iguales.

La adolescencia es la época de grandes retos y grandes capacidades, es posible que el nivel de estrés en los ámbitos de la vida personal y social desborde sus: a. Competencias fisiológicas. b. Competencias emocionales. c. Competencias de socialización.

La socialización de las emociones en el marco familiar es un predictor crucial de las diferencias individuales, distinguiéndose las siguientes vías de influencia como: a. El niño tiene diferentes emociones e intensidades emocionales. b. Enseñanza muy directa de los padres y compañeros. c. Deficiencia de reglas entre familiares.

La seguridad del apego es uno de los predictores claves de la empatía y de la conducta prosocial pero lo que tiene influencia decisiva es: a. Técnicas disciplinarias y la intervención de padres y educadores. b. Técnicas interdisciplinarias hereditarias. c. Técnicas complejas.

Para comprender la definición del apego es necesario comprender que este no se trata de un vínculo aislado, pues forma parte de: a. Sistema individual. b. un sistema familiar. c. un sistema comunitario.

La función del apego desde el punto de vista subjetivo es: a. Falibilidad. b. Inseguridad. c. Seguridad.

Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego se abren confiados a las relaciones en general, tienen expectativas de: a. Aceptación. b. Controversia. c. Eliminación.

Las amistades infantiles cumplen importantes funciones en el desarrollo afectivo y social de los niños, ya que les permite: a. Experimentar solamente valores negativos y desleales. b. Adquirir experiencias, emociones y sentimientos específicos de la relación. c. Sentimientos de sentirse poco aceptado.

La familia es un sistema de relaciones de parentesco, cuyo elemento nuclear común es : a. Parentesco biológico o político. b. Parentesco contextual. c. Parentesco educativo y social.

En la adolescencia el grupo de iguales ejerce su máxima influencia en los chicos, en temas como: a. Estrictamente sobre temas académicos. b. Apariencia física, tipo de música, diversiones. c. Ninguno de los anteriores.

Los niños que en presencia de la figura de apego exploran activamente el entorno son: a. Ansiosos. b. Evitativos. c. Seguros.

El estilo educativo autoritario de los padres con los hijos, que se basa en: a. La falta de comunicación, afecto e inflexibilidad en la exigencia del cumplimiento de las normas. b. Estrategias positivas de criterio con sus hijos. c. No recurren al castigo físico para imponer su autoridad.

El estilo educativo permisivo de los padres con los hijos se basa en: a. Ser rígidos en el cumplimiento de normas. b. Ser indulgentes, correlacionan positivamente con la agresividad del niño. c. Controlar la conducta de sus hijos en forma permanente.

La influencia de los iguales en el proceso de socialización de los niños occidentales se produce en el desarrollo infantil por los siguientes motivos: a. Falta de capacidad para integrarse con los demás niños. b. El incremento de las mujeres que trabajan y los lleven a centros infantiles desde los primeros meses. c. Problemas neuropsicológicos de los infantes.

La adquisición de la moral según Justin Aronfreed en 1976, considera que la conducta moral es básicamente el: a. Condicionamiento de ansiedad. b. Condicionamiento social. c. Condicionamiento unilateral.

Las relaciones de apego, según investigaciones realizadas con niños desde los dos hasta los catorce años apoyan la siguiente conclusión: a. Los niños con apego seguro muestran comportamientos socialmente competentes con los pares. b. Las relaciones de apego seguro son negativas para la interrelación con los demás. c. Las relaciones de apego seguro permite una base emocional poco aceptable.

Los niños con apego inseguro evitativo al desarrollar expectativas de rechazo parental, las generalizan a sus relaciones con: a. Los pares y pueden percibirla como rechazantes y hostiles y reaccionan agresivamente. b. Los vínculos positivos con sus familiares. a. Ninguno de los anteriores.

Los niños además de la sonrisa y del llanto, pueden comunicarse y regular el comportamiento de sus progenitores a través de: a. Expresiones emocionales de miedo. b. Expresiones rítmicas. c. Expresiones sistémicas.

El desarrollo de la regulación emocional depende de múltiples factores y que entre ellos la relación con las figuras de apego desempeña un papel decisivo desde: a. El segundo año. b. Los primeros momentos de vida. c. Ninguno de los anteriores.

Las relaciones interpersonales de apego corresponde a necesidades primarias como: a. Vínculos afectivos, sociales y de contacto físico. b. Vínculos personales e individuales. c. Vínculos cognitivos y funcionales.

El estudio “uno” de la moral heterónoma es un tipo de razonamiento moral, corresponde con el final del periodo preoperacional y el inicio de las operaciones concretas, se da más o menos a la edad de: a. Tres a cuatro años. b. Diez a doce años. c. Cinco y ocho años.

La capacidad para expresar verbalmente las emociones permite: a. Reflejar estados afectivos pasados y comprenderlos. b. Incrementar actitudes negativas. c. Disminuir estados de ansiedad.

Kohlberg centra su estudio en el juicio moral como el proceso de razonamiento a través del cual resolvemos dilemas morales, es un proceso cognitivo que permite : a. Reflexionar sobre nuestros valores, ordenarlos en una jerarquía y tomar decisiones morales. b. Reflexionar sobre nuestros pensamientos especialmente los del aprendizaje. c. Reflexionar sobre la intervención de sistemas familiares.

Kohlberg describe la secuencia de estadios morales, y establece una primera gran división del desarrollo moral en niveles de razonamiento moral como son: a. Preconvencional, Convencional. Posconvencional. b. Convencional, Egocéntrica, Desarrollo moral. c. Preconvencional, conciencia unilateral, Posconvencional.

La sonrisa es una capacidad, que aparece como una poderosa señal, pero una sonrisa clara aparece alrededor del: a. primero y segundo mes. b. segundo y tercer mes. c. cuarta y quinta semana.

Durante los dos primeros años de vida las emociones se diferencia más entre sí, se van haciendo más selectivas y se manifiestan con: a. Menor rapidez, intensidad y duración. b. Mayor rapidez con intensidad y poca duración. c. Mayor rapidez, intensidad y duración.

Los niños que han vivido una historia afectiva con una figura de apego cariñosa desarrollan: a. Expectativas Negativas frente a los demás. b. Expectativas positivas frente a los demás. c. Expectativas ambiguas frente a los demás.

Desde el nacimiento los niños sonríen y muestran expresiones faciales de interés y malestar, luego aparecen expresiones de cólera, sorpresa y miedo esto se evidencia a la edad de: a. Del segundo al quinto mes de edad. b. Después del primer año de edad. c. En la adolescencia.

La regulación emocional dependía de competencias cognitivas y la investigación se centraba en niños mayores, actualmente se entiende que en el desarrollo de la misma intervienen factores: a. Orgánicos y funcionales,. b. Ambientales e intencionales. c. Madurativos y psicológicos e interactivos.

La teoría que ha ofrecido una de las explicaciones más acertadas e influyentes sobre la vinculación afectiva es: a. la antropológica. b. la geológica. c. la etológica.

Durante la etapa preescolar de 2 a 6 años, se observa que los niños se entienden mejor con niños del mismo sexo que con los del sexo opuesto por lo tanto, las amistades se entienden como: a. Interacciones que no poseen carácter de continuidad temporal, son inestables. b. Interacciones de carácter permanente y seguro. c. Ninguno de los anteriores.

85. Cuando un niño nace, posee un repertorio de conductas reflejas, que tienden a mantener el contacto físico una vez establecido como: a. Reflejo motor. b. La succión no nutritiva, la prensión y el abrazo. c. La interacción con los familiares.

La moral heterónoma se desarrolla alrededor de los cinco años y finaliza a los 11 años. El carácter heterónomo de la primera moral infantil es el resultado de la interacción de los factores como: El egocentrismo: a. Representacional y la relación de autoridad con el adulto. b. La disminución de sus pensamientos cognitivos. c. Las actividades morales en un comportamiento unilateral.

Los cuidadores como promotores de apego, manifiestan una serie de comportamientos adaptados a las necesidades y capacidades infantiles que sugieren las disposiciones de la especie como: a. El contacto físico frecuente y una sincronía interactiva. b. El contacto de desarrollo modificable. c. El contacto de socialización solo con los padres.

Los bebés empiezan a diferenciar expresiones emocionales de los demás alrededor de: a. Del primer año de vida. B. A los nueve meses. c. Al segundo mes.

El apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales y esta es: a. La de conseguir alimento. b. La de sentirse seguro, cubierto. c. La estar en brazos de la madre.

El vínculo de apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales como: a. Sentirse inseguro e insensible. b. Sentirse seguro y protegido. c. Sentirse con actitudes de introversión social.

Él bebe como promotor de apego, desde los primeros momentos de vida es un activo buscador de: a. Proximidad. b. estímulos. c. percepción.

Los niños que más jugaron simbólicamente con sus hermanos a los dos años. Fueron más capaces posteriormente de comprender las emociones de los demás. Y establecieron: a. Comunicación efectiva y fluida en la interacción. b. Comunicación con poca interacción. c. Comunicación dificultosa.

La amenaza, el castigo o la burla ante la expresión de emociones en los niños es un tipo de: a. Educación emocional. b. Minimización-evitación. c. Evitación-castigo.

Se distinguen algunos tipos de disciplina parental, como son: a. La afirmación de poder, la retirada de amor, la inducción. b. La inducción, acciones disciplinarias, normas culturales. c. La retirada de amor, el respeto unilateral, la moral.

El puente entre la primera y segunda infancia es muy importante en el desarrollo emocional y es el Período comprendido entre: a. El segundo y tercer año. b. El primero y segundo año. c. Desde los primeros meses de vida.

Cuando se hace referencia a una forma de entender la influencia de la familia sobre el desarrollo Personal Social que ha dominado la psicología evolutiva durante décadas, corresponde a la definición de: a. Modelo tradicional. b. modelo democrático. c. modelo autoritario.

Lograr relacionarse con los iguales permite satisfacer una de la necesidades emocionales básicas de la especie humana que es la de: a. Vincularse afectivamente a través de relaciones de amistad. b. Vincularse concretamente con los compañeros de aula. c. Vinculado solamente con los padres.

La peculiaridad de los aprendizajes que realiza el niño en el contexto de los iguales, parece claro que la experiencia de interacción con los pares le proporciona una serie de aprendizajes complementarios y diferentes a los que aporta la experiencia familiar, nos referimos: A. La pertenencia a la familia es algo incuestionable, las relaciones son asimétricas. b. la peculiaridad de las relaciones familiares no tienen ningún significado. c. las relaciones familiares se sustituyen por cualquier relación de amistad.

En la etapa escolar de seis y doce años, los niños se basan en relaciones de amistad y actividades lúdicas, crean sus propias normas sociales como: a. Determinan la aceptación o el rechazo del niño por parte del grupo. b. Señalar los diferentes sistemas educativos de los niños. c. Ninguno de las anteriores.

El ser humano viene al mundo, según Freud en sus primeros años de vida, como un ser amoral, en un primer momento el niño se rige únicamente por: a. Temores. b. Emociones. c. Impulsos.

La génesis de la moral del individuo es fundamental, desde este enfoque de carácter emocional constituyen lo siguiente: a. Experiencias solamente negativas desde el nacimiento. b. Experiencias ambiguas a lo largo de la vida. c. Experiencias afectivas de la infancia y enfrentamiento con las normas parentales.

Según Hoffman en 1992, concibe la empatía como una respuesta afectiva vicaria, más congruente con el estado de otras personas que con el propio. La empatía no consiste simplemente en ponerse cognitivamente en el lugar del otro sino en: a. Sentir de modo indiferente a los estados del desarrollo moral. b. Sentir de modo directo e intransigente a su situación actual. c. Sentir de modo congruente con su situación, es de carácter afectivo.

Cuando la madre se va, la angustia por la separación es muy intensa hablamos de niños: a. Evitativos. b. Ansiosos. c. Seguros.

Las adecuadas relaciones de apego fomentan la salud física y psíquica; sólo los niños que tienen vínculos afectivos estables y satisfactorios se sienten: a. Inseguros e insatisfechos. b. Seguros y confiados. c. Variables y decadentes.

Noller y Callan en 1991, señalan que en la adolescencia el grupo de iguales ejerce su máxima influencia en los chicos, en temas como: a. Estrictamente sobre temas académicos. b. Apariencia física, tipo de música, diversiones. c. Ninguno de los anteriores.

Cuando se valida las emociones de los niños, empatizan con ellos, ayudan a identificar las emociones que están sintiendo, ponen límites, enseñan formas aceptables de expresión y proponen estrategias para resolver el problema es referirse: a. Evitación- castigo. b. Minimización- Evitación. c. Educación emocional.

Hoffman es uno de los autores que más ha ahondado en el influjo de las disciplinas parenterales, en la mayor parte de los estudios sobre el tema se distinguen algunos tipos de disciplina parental como: a. La afirmación de poder, la retirada de amor, la inducción. b. La inducción, acciones disciplinarias, normas culturales. c. La retirada de amor, el respeto unilateral, la moral.

La evolución de los grupos durante la infancia y adolescencia y la presión que ejerce el grupo en la conducta de sus miembros, es definido por Hartup en 1983 como un conjunto de individuos que interaccionan entre sí y que presentan características como: a. Conductas de desarrollo social sin relevancia. b. Conductas sociales sin identidad y poca cooperación. c. Comparten sentimiento de pertenencia, conductas, valores y actitudes.

Albert Bandura en 1991 y Walters en 1979, plantean que el condicionamiento clásico y el operante no son suficientes para dar cuenta de la conducta moral. Ésta se explica a través de procesos básicos del aprendizaje social como: a. La observación y la conducta. b. La observación y las normas sociales. c. La observación y el refuerzo directo.

Elliot Turiel en 1984, sostiene que los juicios sociales se organizan dentro de distintos dominios del pensamiento, distinguiendo dominios fundamentales que son: a. La moralidad y convención. b. La moralidad y egocentrismo. c. La convención y conciencia.

Desde el punto de vista el enfoque psicoanalítico del desarrollo moral nos presenta el moral heterónoma que es un conjunto de: a. Normas interiores del niño. b. Normas exteriores del niño. c. Normas tanto interiores como exteriores del niño.

El enfoque psicoanalítico del desarrollo moral, nos representa la moral heterónoma que es un conjunto de: a. Normas interiores del niño. b. Normas exteriores del niño. c. Normas tanto interiores con exteriores del niño.

El enfoque psicoanalítico del desarrollo moral, presenta factores determinantes del funcionamiento moral como son: a. El miedo al castigo y a la pérdida del amor parenteral, sentimientos de culpa. b. La alegría y la tranquilidad permanente en los niños. c. El miedo a actividades propias de su identidad.

De acuerdo a los datos de Dunn en 1995, los niños que más jugaron simbólicamente con sus hermanos a los dos años fueron más capaces posteriormente de comprender las emociones de los demás, y establecieron: a. Comunicación afectiva y fluida en la interacción. b. Comunicación con poca interacción. c. Comunicación dificultosa.

Es fundamental la génesis de la moral del individuo, desde éste enfoque de carácter emocional constituyen: a. Experiencias solamente negativas desde el nacimiento. b. Experiencias ambiguas a lo largo de la vida. c. Experiencias afectivas de la infancia y enfrentamiento con las normas parentales.

En el periodo preescolar en la fase de ambivalencia los signos de ansiedad son evidentes como: ------------------------ ya que el niño perece haber perdido la esperanza de ---------- a su figura de apego. o risas; expresiones de estabilidad y seguridad. o sollozos, angustias, posturas postración; reencuentro. o angustia, seguridad; estabilidad de reencuentro.

Las estrategias de __________ social hacen referencia a las formas de interacción que llevan a cabo los niños para relacionarse con sus iguales y resolver los conflictos que surgen entre ellos.

Los niños que se presentan agresivos generan estrategias agresivas y hostiles para intentar ______ problemas y poseen menos alternativas competentes y psicosociales que los niños no agresivos.

Los conflictos y los desacuerdos afectivos que puedan presentar entre amigos en la etapa de la niñez, pueden ocasionar consecuencias _________ a nivel emocional: o negativas y/o positivas. o desastrosas. o excelentes.

Los niños rechazados reciben muchas nominaciones negativas y muy pocas nominaciones positivas. Tienen un impacto social negativo y una preferencia social negativa, suelen ser agresivos, hiperactivos, son los que inician con frecuencia ____ y no cumplen las normas.

En la etapa escolar los niños eligen amigos ____ generalmente para poder interactuar en el juego.

Las estrategias de interacción social positivas o competentes son aquellas formas de actuar en las que un niño afronta situaciones: o sin violar los derechos de los otros. o violan los derechos de los demás. o con estrategias que incurren autoridad.

Durante y a lo largo de los tres primeros meses de vida se observa en él bebe una progresiva orientación de las conductas y señales emocionales como de interacción social hacia: o los animales. o los humanos. o las cosas.

La comprensión emocional en el niño abarca la conciencia de los: o propios estados emocionales y de los demás. o sentimientos y regulación de los demás. o sentimientos y emociones para interpretar y compartir.

El término que se utiliza para describir las interacciones sociales de los niños entre los iguales que facilita la vinculación e interacción de numerosas estrategias y habilidades sociales se las aprende en el contexto: o asimétrico. o mixto. o simétrico.

En la etapa pre-escolar los niños interactúan con sus amigos que son semejantes en edad y ____ .

Las competencias sociales, las habilidades y las orientaciones sociales que adquieren los niños hacia sus compañeros, y de las cuales sus padres han influido en el futuro éxito dependen en gran parte de los estilos: o familiares educativos. o parentales de crianza. o apegos parentales.

La relación de apego _____ de los hijos con los padres o cuidadores, promueve expectativas respecto a su aceptación y éxito en las relaciones sociales.

El juego simbólico o de ficción que desarrolla el niño consiste en utilizar un objeto o persona para simbolizar algo que no es, como coger un palo y simular un caballo, aparece en el niño alrededor de los: o 18 meses. o 24 meses. o 12 meses.

Las emociones favorecen y regulan la adaptación humana a nivel: o individual y social. o colectiva y social. o colectiva e individual.

La función de las emociones tal como la culpa y la vergüenza es frecuentemente correctiva pero fundamentalmente es castigador. Verdadero. Falso.

La empatía es de gran interés en el proceso del desarrollo emocional, ya que el niño puede experimentar vicariamente las emociones de los demás, que se constituye para el cómo un medidor de las reacciones interpersonales, no así como un motivador de la conducta pro- social. o Verdadero. o Falso.

La definición del estilo de apego seguro se relaciona con el hecho de tener figuras de apego que cumplen _________ su función, es decir estar disponible, percibir y _________ a las demandas del niño de forma _________. Ser emocionalmente estables y mantener formas de _________ armónicas e íntimas con sus ________. o Expresar afecto, inconsistente, exigente, interacción, hijos. o Adecuadamente, responder, coherente, interacción, hijos. o Inconsistente, interactivos, inestabilidad, interacción, hijos.

En el proceso de regulación de las emociones en la primera infancia la conexión inter-hemisférica asociada a la activación del hemisferio izquierdo y la simultánea inhibición del derecho se asocia con la: o Expresión de dolor. o Expresión positivos (expresión de afecto positivo). o Inquietud y malestar.

Se puede decir que con el desarrollo del individuo también la expresión de sus emociones cambia, modificada indudablemente solo por el contexto familiar. o Verdadero. o Falso.

La relación de los hijos de padres autoritarios generalmente utilizan estrategias de dominio para ____ su opinión.

Según la teoría Freudiana y neofreudiana del desarrollo moral, manifiesta que con la resolución del complejo de Edipo y la formación del superyó se inicia el periodo: de la latencia sexual. conciencia moral. sentimientos.

Durante el desarrollo del apego en la primera infancia, se determina la Fase (2) conocida como de interacción privilegiada con las figuras familiares y sin rechazar a los extraños, este proceso se presenta entre los 3-7 meses de edad permitiendo al pequeño: Integrar las percepciones de la cara, el olor, la voz y otras características de la persona que lo cuida. Aumentar las oportunidades de interacción social de manera progresiva orientada a las conductas y a la atención. Modificar la relación de manera sensible la relación del niño con el mundo físico y social, convirtiéndose en la base de la seguridad.

La diferencia en los estilos de apego y su influencia de la familia se deben a multitud de _________________. Características de la figura de apego, Factores transculturales, variables del niño. Factores ambientales y su historia familiar, variables transculturales. Características de las figuras de apego, historia y variables familiares, características del propio niño, factores transculturales.

En la etapa pre-escolar los niños en edades entre los 2-6 años interacciona en grupos: Grandes. Pequeños. Muy pequeños.

Entre las características de las relaciones de amistad, coaliciones y subgrupos que aparecen en los grupos grandes es aquella en la que van creando una red de: experiencias compartidas de reciprocidad entre los miembros que cohesiona al grupo y contribuye al mantenimiento a lo largo del tiempo. amistades momentáneas vinculadas a actividades concretas para un determinado tiempo. organizaciones jerárquicas y conseguir el poder social relativo, para un determinado tiempo.

La falta de respuesta por parte de la madre frente al llanto del recién nacido genera un llanto cada vez más intenso provocando en él una sensación de que nada o poco puede hacer para controlar lo que sucede, y ocasiona un aprendizaje, que genera en el pequeño: Baja autoestima. Seguridad. Inconformidad.

Según Asher y Coue (1990): manifiesta que existen consecuencias a largo plazo de ser rechazados los niños por los pares de forma continuada categoriza a estas consecuencias en tres tipos, uno de ellos es el abandono temprano del sistema educativo que consiste en: Una interacción social mala, en el aula y el patio de la escuela, así como actitudes negativas hacia la escuela, y generalmente obtiene calificaciones bajas. Mediana interacción social, buenas calificaciones, pero una mala actitud hacia la escuela. Una buena interacción social con sus iguales, pero negativas actitudes con sus docentes pero buenas calificaciones.

Las características evolutivas desde el enfoque psicoanalítico del desarrollo moral se centran básicamente en el mundo. De lo afectivo. Del juicio reflexivo. Cognitivo social.

Los niños con escasas habilidades sociales cuando intentan incorporarse a las actividades de un grupo ponen en marcha estrategias que los pueden llevar al _______.

El estilo educativo autoritario basado en la falta de __________ y afecto hacia el hijo y la _________ en la exigencia del cumplimiento de las _________ se asocia, especialmente cuando los ________ utilizan el castigo _________ para imponer su _________. Comunicación, inflexibilidad, normas, padres, físico, autoridad. Afecto, dialogo, inflexibilidad, padres, autoridad, comunicación. Comunicación, normas, flexibilidad, hermanos, autoridad.

Kohlberg centra su estudio en el juicio moral definiendo como un proceso de: Cognitivo. Razonamiento. Vulnerabilidad.

La evolución de las interacciones entre compañeros y tipos de juego en la etapa infantil de 0-2 años las primeras actividades de los niños de denominan juego motor o funcional que están formados además por: Simples acciones y ejercicios motores basados en movimientos repetitivos y en ocasiones realizados sobre objetos. Actividades cooperativas en pequeños grupos, juegos solitarios, formas lúdicas cada vez más complejas. Capacidades intelectuales cognitivas y relacionales, así como de experiencia ya adquirida al interaccionar.

El uso de estrategias agresivas en la interacción social con los iguales conduce al: aceptación forzada, pero adaptable con el tiempo a entorno escolar. rechazo del grupo, inadaptación escolar y ausencia de las relaciones amistosas. rechazo individual, agresividad, repudio, inadaptación escolar.

Se conoce que, si existe consecuencias negativas en la conducta de los niños o niñas a causa del rechazo, y por ello sean generado diversos programas de intervención destinados a promover el desarrollo de las capacidades que son necesarias para establecer expectativas favorables hacia la interacción con los otros con la finalidad de propiciar: Empatía, toma de perspectiva social, la cooperación, la comunicación y expectativas positivas. o Modificaciones a las atribuciones que realizan los niños sobre sus compañeros, pero con un cierto grado de agresividad. o Resolución de conflictos sociales otorgando diversas alternativas de respuesta negativa frente a la agresión de sus iguales.

Los niños que han recibido rechazo y frialdad por parte de sus padres y que a consecuencia de esta han generado en ellos reacciones de protesta y agresividad debido a un estilo de apego: Seguro. Inseguro evitativo. Ansioso.

En el proceso de regulación emocional las madres dirigen y mantienen la atención de los niños hacia diversos objetos para favorecer: Estados emocionales positivos. Las emociones alegría e interés. Cognición e imitación de modelos.

Al referirse al estatus sociométrico y sus consecuencias en la adaptación escolar en la personalidad podemos mencionar que los niños considerados como populares presentan ciertas características puntuando: o Alto tanto en preferencia como en impacto social por sus nominaciones positivas y muy pocas negativas. o Nominaciones altas tanto positivas y negativas se sitúan en posición intermedia de preferencia social. o Alto en nominaciones negativas y muy bajo en nominaciones negativas.

El apego es un vínculo afectivo que se manifiesta entre él bebe la madre o el cuidador, de entre las diferentes clases de apego que se han determinado está el apego seguro que se lo considera como respuesta de la interacción: Después de pocos minutos después de nacido. Al cabo de unas horas o días de nacido. Social especial que se mantiene en el tiempo.

El desarrollo moral desde la perspectiva de Freud. El ser humano viene al mundo y sus primeros años de vida es un ser. Comunicativo. Social. Amoral.

Cuando hablamos de identidad de género consideramos que es el resultado: a. Del proceso de las normas de interiorización y sociales relativas de dimorfismo sexual. b. De la atracción que siente una persona hacia las de su mismo sexo. c. Del grado de adecuación de un sujeto a los roles prescritos en la sociedad.

La conciencia de sí mismo emerge en el niño como un proceso de progresiva desagregación, desde: a. La primera infancia. b. La simbiosis inicial. c. Desde el inicio de la pubertad.

La autoestima se remite a la dimensión cognitiva y descriptiva del “yo” y se define como: a. Una tendencia conductual innata. b. Sentimientos y valoraciones con respecto a uno mismo. c. Una relación hijo-madre que se afianza con el tiempo.

La autoestima, presenta una tendencia a valorarse a sí mismo de forma idealizada, no siempre coincidente con los datos de la realidad, especialmente en lo que respecta a la edad de: a. Ocho años. b. Dos años. c. Diez años.

La forma de afrontar las situaciones en que se pone en juego el difícil equilibrio entre los derechos propios y los ajenos, son habilidades de comportamiento que se denominan: a. Género estratégico o asertivo. b. Estilo de autoafirmación o asertivo. c. Procedimiento de autodominio.

Cuando las necesidades emocionales como llantos, sonrisa, contacto en interacción cálida y persistente con la figura adulta, no son atendidas temporal o permanentemente, se define como: a. Maltrato sexual. b. Atención particular. c. Abandono emocional.

Las habilidades que se fundamenta en el supuesto de que los propios alumnos sean quiénes resuelvan sus problemas, que no recurran a los adultos para resolverlos, excepto en aquellos casos en que los intentos por sí mismos hayan fracasado, se definen como: a. Resolución de problemas entre iguales: negociación y mediación. b. Habilidades y experiencias de comunicación positiva. c. Destrezas de autoafirmación e información.

El currículum formal tiene algunos elementos, uno de los cuales es de habilidades y estrategias de educación afectiva. Uno de los ítems que se indica a continuación no corresponde a éste elemento: a. Autoconocimiento y autoestima. b. Emociones y lenguaje afectivo. c. Resolución de conflictos.

En el modelo tradicional de socialización familiar, el estilo de apego que los hijos desarrollan se considera dependiente de rasgos fundamentales de la conducta de sus padres, por lo tanto nos referimos a: a. El comportamiento irracional. b. Rasgos hereditarios. c. La disponibilidad y la sensibilidad.

Las habilidades sociocognitivas exponen valores que señalan creencias, opiniones, convicciones, en base a las cuales delimitamos lo: a. Correcto, bueno, deseable. b. Incorrecto, Incierto, desatinado. c. Correcto e incorrecto.

La estrategia educativa preferida para el trabajo de habilidades de autopresentación y autoafirmación, se denomina aprendizaje: a. Generalizado. b. Estructurado. c. Eficaz.

Los principales tipos de maltrato infantil se establecieron en función de dos dimensiones: a. El carácter activo o pasivo de la situación dañina, la predominancia de componentes físicos o emocionales. b. La representación hegemónica del maltratador, la predominancia de componentes físicos. c. Ninguna de las anteriores.

Las habilidades y valores personales son: autoconocimiento, autoestima y: a. Asertividad. b. Autocontrol. c. Pensamiento reflexivo.

El instrumento fundamental de la educación en valores es el: a. Espiritualidad. b. El diálogo. c. Creencias.

La capacidad de reflexionar antes de actuar, considerado posibles vías de solución y evaluando consecuencias, constituye una variable sociocognitiva de gran importancia la misma que se denomina: a. Estrategia de valores. b. Sentimientos positivos. c. Pensamiento reflexivo.

Las actividades que se desarrollan para una tener una buena empatía son: a. El uso de representaciones, recortes de revistas o análisis de grabaciones de video. b. Dibujos, narraciones, escenificaciones. c. Ninguna de las anteriores.

La identificación de emociones puede trabajarse de diferentes formas, con modelos: a. De conocimiento básico, autodefiniciones ambiguos. b. Experimentales y reflexivos, conversaciones. c. Reales o escenificaciones, frases, dibujos.

El currículum socioafectivo, en lo que respecta a la autorregulación y las habilidades de interacción, contribuyen a las relaciones positivas o ajuste social, el mismo que se describe como: a. Educación afectiva. b. Habilidades de comportamiento. c. Destrezas sociocognitivas.

El currículum formal debe tener elementos, que ayudarán a decidir los aspectos que hay que trabajar así como los espacios y tiempos que debemos dedicarle a los ciclos escolares, como es en el de comportamiento, la misma que presenta características como: a. Valores, empatía, autoestima, emociones, resolución de conflictos. b. Asertividad, autorregulación, comunicación, resolución de conflictos. c. Ninguna de las anteriores.

Las habilidades y valores personales de la educación afectiva, constituyen uno de los objetivos prioritarios de cualquier programa que aborde lo socioafectivo y, por ello ocupan un lugar importante en los programas de: a. Indicadores psicológicos. b. Competencia social. c. Desarrollo de emociones.

Un perfil problemático, presentan los hijos que tienen valores pobres en identidad y autoestima, con dificultades de autocontrol y de relaciones con los iguales, con una mayor propensión a los conflictos personales y sociales, son personas que tienen padres con estilo: a. Negligente. b. Permisivo. c. Autoritario.

Uno de los siguientes modelos de intervención, enunciados a continuación no forman parte del modelo sistémico integrador: a. Racional. b. Tradicional. c. Explicativo.

El desarrollo socioafectivo en la escuela debe beneficiar para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible a las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia, en consecuencia nos referimos al desarrollo: a. Social. b. Moral. c. Personal.

Cuando hablamos de identidad de género consideramos que es el resultado: a. Del proceso de las normas de interiorización y sociales relativas de dimorfismo sexual. b. De la atracción que siente una persona hacia las de su mismo sexo. c. Del grado de adecuación de un sujeto a los roles prescritos en la sociedad.

El autoconcepto, es la descripción o definición de uno mismo basada en los rasgos o características de: a. Cada edad. b. Hereditarias. c. Sociales.

Las manifestaciones conductuales, que testimonian el afianzamiento de la conciencia de uno mismo y de la diferenciación entre el yo y los otros, se presenta a la edad de: a. Ocho a diez meses. b. Dieciocho y veinte y cuatro meses. c. Tres a nueve meses.

Las relaciones interpersonales de los niños se hacen más complejas a partir del establecimiento del apego, a comienzos de: a. La adolescencia. b. Dos a cinco años. c. Segundo semestre del primer año.

La autoestima es un componente evaluativo del concepto de sí mismo, puede ser de dos clases: a. Positiva – negativa. b. Superior -inferior. c. Superior-alta.

La autoestima positiva, presenta una variedad de contenidos psicológicos de gran relevancia para el bienestar y la adaptación personal, durante la: a. Infancia, adultez y la vejez. b. La primera infancia y la adolescencia. c. La escolaridad y la adultez.

Se destacan por su competencia social, los hijos que presentan elevada autoestima, capacidad de autocontrol, mayor independencia y por su capacidad para posponer la satisfacción inmediata de sus necesidades o apetencias, son aquellos que tienen padres con estilo: a. Autoritarios. b. Democráticos. c. Permisivos.

La presencia de lo socioafectivo en la escuela ha sido muy escasa, pero los momento de fortalecimiento y expansión de dicha investigación psicológica, se presentó en las décadas de los setenta y: a. Ochenta. b. Noventa. c. Cinco.

Uno de los bloques del currículum de la educación socioafectiva, es utilizado para percibir e interpretar las condiciones sociales de forma adecuada, como para aplicarlas en situaciones conflictivas, el mismo que se define como: a. Habilidades de comportamiento. b. Habilidades y destrezas. c. Destrezas sociocognitivas.

El diálogo utilizado para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de sus valores, favoreciendo el proceso de valoración empático, se denomina estrategia: a. De clarificación. b. Discusión de dilemas. c. Historias de vida.

Herir verbalmente a un menor de edad mediante burla, insulto, desprecio o amenaza. Impedir que el niño /a se relacione normalmente con amigos u otras personas se define como: a. Amparo emocional. b. Atención psicológica. c. Maltrato emocional.

Los ejercicios de la escucha reflexiva, consisten en reflejar lo que la otra persona dice, mostrando que entendemos sus sentimientos o motivos sin que ello suponga dar la razón o estar de acuerdo, para ello se utilizan técnicas que resultan necesarias y son las siguientes: a. Parafrasear lo que está diciendo la otra persona, traducir el mensaje sin juzgar, examinar las reacciones. b. Atender los sentimientos improcedentes, intervenir con apatía, parafrasear lo que está diciendo. c. Ninguno de los anteriores.

Cualquier clase de contacto con un niño menor de dieciocho años desde una posición de poder o autoridad se denomina: a. Maltrato físico. b. Abuso sexual. c. Negligencia.

En la actualidad la educación sociopersonal se fundamenta, en la reflexión delas características que se pretende fomentar en la formación de los alumnos, por lo que destacan dimensiones como: a. El desarrollo personal, social y moral. b. Social, individual, objetiva. c. Ninguno de los anteriores.

La empatía, es la capacidad de sintonizar con las emociones de otra persona, presupone situarse en el punto de vista de los demás, y ser sensible a: a. Inteligencia. b. Imagen. c. Sentimientos.

Desde una perspectiva sistémica de los valores, tenemos tres tipos de estrategias y son las siguientes: a. Clarificación, discusión de dilemas, narraciones de la vida. b. Interrogación, historias de vida, formación emocional. c. Ninguna de las anteriores.

Las estrategias de prevención secundaria, frente a los malos tratos a la infancia se focalizan en un grupo de sujetos en los que se estima que existe una mayor probabilidad de ser agentes o víctimas de maltrato infantil, estando orientadas a evitar la aparición de este problema en dicho grupo identificado como de: a. Inseguros. b. Evaluativo. c. Alto riesgo.

Las habilidades sociocognitivas, se caracterizan por: a. Toma de perspectiva, valores, pensamiento reflexivo. b. Valores morales, pensamientos y sentimientos. c. Emociones cognición, habilidades sociales.

El fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en la escuela, es importante para reflexionar sobre la capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz , de tal manera que nos referimos al desarrollo: a. Moral. b. Personal. c. Social.

En el proceso de la educación de los hijos, los padres ponen en juego ciertos estilos de interacción que determinan el tipo de relación padres-hijos y las consecuencias discernibles a corto y largo plazo, en consecuencia con éste criterio nos referimos al modelo tradicional de: a. Socialización cognitiva. b. Relaciones parenterales. c. Socialización familiar.

Las habilidades y valores personales de la educación afectiva son las siguientes: a. Autoconocimiento, autoestima, autocontrol. b. Reflexión, empatía, autorregulación. c. Ninguna de las anteriores.

El lenguaje afectivo- emocional como objetivo educativo, tiene una gran importancia en los programas de resolución de problemas, elaborados desde el marco de la psicología: a. Clínica. b. Cognitiva. c. Social.

El fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en la escuela, es importante para reflexionar sobre las cualidades que se pretende fomentar en los alumnos, destacando al autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento, por consiguiente nos referimos al desarrollo: a. Personal. b. Moral. c. Social.

Uno de los estilos de socialización familiar que se identifica,por representar valores altos de afecto y comunicación, como en exigencias y control de normas claras, se denomina estilo : a. Democrático. b. Permisivo. c. Autoritario.

El autoconocimiento presenta actividades como: habilidades personales, limitaciones, metas para que los alumnos aprendan a conocerse, por consiguiente nos referimos a ejercicios de: a. Autorregulación. b. Autoestima. c. Autoanálisis.

Los años ochenta, fueron el comienzo de un período de importantes cambios en la intervención del desarrollo socioafectivo en la escuela, entre los cuales es necesario destacar los más fundamentales, como son: a. Carácter preventivo, educativo, perspectiva sistémica. b. Educativo, paliativo, autónomo. c. Perspectiva sistémica, autónomo, racional.

Los distintos tipos de apego se caracterizan por: a. La conducta interactiva de los padres. b. La interacción con los iguales. c. La incomunicación con los padres.

La estrategia para las actividades que presenta el autoconocimiento, que consisten en reforzar las cualidades positivas, estimulando el reconocimiento entre los propios alumnos, con lo que esto supone de beneficio tanto para el autoconocimiento como para la autoestima, se define como: a. Estimulación. b. Reflejo. c. Cognitiva.

Uno de los estilos de socialización familiar que identifica, a padres, que muestran menor implicación en la relación educativa, con escasa expresión de afecto y poca sensibilidad a las necesidades e intereses del niño o niña, y pueden oscilar entre la ausencia de controles y normas , se definen como: a. Padres negligentes. b. Permisivos. c. Autoritarios.

En el diseño y elaboración del currículum socioafectivo, se debe delimitar qué aspectos y materias es preciso trabajar en los distintos ciclos escolares, con elementos que después nos plantearán el problema de decidir qué espacios y qué tiempos dedicarle, y coordinar todo con claridad, por consiguiente nos referimos: a. Educación afectiva, sociocognitivas, comportamiento. b. Conducta, empatía, afectividad, conocimiento. c. Ninguna de las anteriores.

Las habilidades de autorregulación destaca el aprendizaje de metas realistas. Dada su importancia sobre la autoestima y la facilidad con que pueden aplicarse al quehacer escolar, sin forzar ningún tipo de actividad extra, puede utilizarse como instrumento de: a. Planificación, toma de decisiones y evaluación. b. Pensamiento reflexivo, estrategias, evaluación. c. Habilidades, inferencias, toma de decisiones.

Cuando un adulto no se muestra receptivo a las llamadas de atención, ni sensible a las necesidades que expresan, el tipo de apego esperable será: a. Inseguro - evitativo. b. Seguro-ambivalente. c. Autoritario- democrático.

El desarrollo socioafectivo en la escuela destacó cambios fundamentales, frente a las primeras intervenciones que se aplicaban, con carácter paliativo y remedial, casi exclusivamente a los alumnos con problemas de ajuste personal y social, por consiguiente se lo denominó: a. Perspectiva sistémica. b. Carácter Educativo. c. Carácter preventivo.

Muestran autoestima baja, los hijos que dependen mucho del control externo hasta el punto de tener manifestaciones agresivas, son aquellos que tienen padres con estilo: a. Autoritario. b. Permisivo. c. Negligente.

Los niños y niñas cuando adquieren sus características psicológicas, como consecuencia de las influencias que reciben de sus padres, se dejan influenciar por el modelo: a. Tradicional de socialización. b. Psicoafectivo y analítico. c. Cognitiva y social.

El currículum formal de la educación socioafectiva, incluye el aprendizaje de comportamientos manifiestos, así como las variables subyacentes de carácter: a. Social y emocional. b. Cognitivo y afectivo. c. Objetivo y social.

Las actividades más destacas del autoconocimiento y la construcción de una imagen positiva son: a. Ejercicios de autoanálisis, estrategias de reflejo, estimulación del pensamiento positivo. b. Autocontrol, reflejos, pensamientos autorregulados positivos. c. Todas las anteriores.

Los ejercicios que suelen practicarse para una buena empatía son actividades como: a. Sociocognitivas, perspectiva de una buena imagen. b. Estrategias de valores, perspectiva sistémica emocional. c. Estimular la adopción de perspectiva y la respuesta emocional, imagen positiva del ser humano.

El logro de una buena habilidad interpersonal está mediado por un adecuado conocimiento y uso de las habilidades de comunicación, definida como: a. Proceso de un icono estable. b. Comunicación positiva. c. Estrategia de comunicación.

El currículum de la educación socioafectiva presenta habilidades y destrezascognitivas, afectivas y comportamentales, de acuerdo a ésta matización, cabe reseñar algunos bloques a considerar como son: a. Educación afectiva, destrezas sociocognitivas, habilidades de comportamiento. b. Destrezas sociocognitivas, comportamiento, comunicación autónoma. c. Ninguna de las anteriores.

Las habilidades de comportamiento se distribuyen en: a. Autorregulación, autopresentación, comunicación positiva, resolución de problemas. b. Comunicación positiva, resolución de problemas, relaciones interpersonales, intercambio. c. Ninguna de las anteriores.

Las perspectivas teóricas de la educación en valores, han sido trabajadas por: programas humanistas, de razonamiento moral, así como también de: a. Educación prosocial y para la paz. b. Interpersonales, cognitivas, evolutivas. c. Pensamiento secuencial, para la paz.

Los modelos educativos que pretenden ordenar los distintos enfoques de la educación socioafectiva son: a. Individual, autonomía sistémico. b. Sistémico, personal, objetivo. c. Ninguno de los anteriores.

La familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños/niñas y de adolescentes, debido a que es quién mejor puede promover su desarrollo: a. Social, psicológico y característico. b. Personal, social e intelectual. c. Cognitivo, físico y mecánico.

Las habilidades y estrategias de la educación afectiva, constan de las siguientes características: a. Modelo individual, habilidades afectivas, autoestima. b. Destrezas cognitivas, objetivas y autoimagen. c. Autoconocimiento, autoimagen positiva y autoestima.

La estimulación es una variable clave de paracurrículum, que ha sido destacada desde el punto de vista: a. Afectivo y cognitivo. b. Social y democrático. c. Cognitivo y mediador.

Cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocar daño corporal o enfermedad en el niño se denomina maltrato: a. Emocional. b. Psicológico. c. Físico.

Los padres que presentan, altos niveles de comunicación y afecto, con bajos niveles de exigencia y, con escasa supervisión del cumplimiento de normas, que tienden a adaptarse al niño , centrando sus esfuerzos en identificar sus necesidades y preferencias, y en ayudarles a satisfacerlas, son aquellos que se los identifica con un estilo de socialización familiar: a. Autoritario. b. Permisivo. c. Negligente.

Lo relacionado con la estructura y la política educativa de una escuela, o sea el modo de establecer las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos en el aula y las formas de organizar los procedimientos de enseñanza aprendizaje se denomina: a. Currículum. b. Paracurrículum. c. Formación.

La disciplina democrática señala ciertas pautas de orientación, así tenemos: a. Manifiestas, adaptables, conducta inexorable, castigos ambiguos. b. Normas claras, flexibles y coherentes, participación democrática, castigos positivos. c. Ninguna de las anteriores.

La estrategia que presenta a los alumnos una situación en la que aparecen dos valores en conflicto, que les obliga a razonar y defender una posición, centrando las preguntas en lo que se debería hacer, se denomina: a. Narraciones de vida. b. Discusión de dilemas. c. Clarificación de valores.

Escasamente plantea la intervención sobre el desarrollo socioafectivo como una tarea escolar, lo hace únicamente para reforzar los comportamientos considerados como socialmente válidos, no exige ningún cambio, nos referimos al modelo sistémico denominado : a. Individual. b. Tradicional. c. Racional.

El autoconocimiento y la construcción de una autoimagen positiva se intenta fomentar a través de: a. Toma de conciencia y refuerzo de aspectos positivos. b. Sentimientos reguladores y autodestructivos. c. Asertividad y autoestima negativa.

Como parte del modelo social de la educación socioafectiva, existe la ventaja de integrar muchas habilidades, dentro del currículum escolar, para explicitar cómo deben ser los elementos del paracurrículum para facilitar su desarrollo, habilidades que son: a. Sociales, tradicionales y afectivas. b. Cognitivas, afectivas y democráticas. c. Ninguna de las anteriores.

Al refrirnos a la conciencia de sí mismo, debemos considerar que : No es algo que exista en nosotros desde el principio, va sufriendo cambios. Es un corto proceso para consolidarse. Se trata de una consolidación definitiva.

La autoestima es una realidad psicológica multidimensional, la misma que presente dos clases como son: Física y social. Inamovible e inadmisible. Estrategia y técnica.

El modelo tradicional de socialización familiar sostiene que : El proceso de socialización a los padres no se presenta en la niñez. Adquieren características e influencias psicológicas de los padres. El apego que los hijos desarrollan es independiente de los demás.

El modelo tradicional de socialización familiar y el estilo de apego que los hijos desarrollan se considera dependiente de rasgos fundamentales de los padres: La incomprensión del desarrollo de los recursos conductuales. Rasgos biológicos innatos. La disponibilidad y la sensibilidad.

Según las tipologías de socialización familiar y rasgos de la conducta parenteral, encontramos las siguientes: Democráticos, permisivos, autoritarios, negligentes. Conductuales, efusivos, carismáticos. Débiles, incompetentes, alegres.

Los hijos que se destacan por su competencia social, por su elevada autoestima, su capacidad de autocontrol, su mayor independencia y su capacidad para posponer la satisfacción inmediata de sus necesidades tienen padres: Democráticos. Autoritarios. Ninguno de los anteriores.

En el desarrollo socioafectivo a finales de los ochenta marcaron un comienza de un periodo de importantes cambios entre los cuales se destacan: Carácter preventivo-educativo - perspectiva sistémica. No existen datos definitivos. El temperamento en la primera infancia.

La educación desde la perspectiva sistémica presenta modelos como: Los modelos explicativos y de conductas. Individual, Radical, Sistémico. Observables y autónomos.

En el curriculum de educación socioafectiva existen dos elementos claves a considerarse desde la perspectiva sistémica, identifique el correcto: El formal y el paracurriculum. El curriculum informal. El curriculum integrado.

Los programas para el desarrollo personal, social y moral son consideradas como aplicaciones educativas de programas psicológicos y ofrecen herramientas como son: Lúdicas, emocionales. Personales, interpersonal y ética. Idealistas, memorísticas, cortas.

La prevención del maltrato infantil exige actuaciones multisistémicas en cada uno de los niveles preventivos los mismos que son: Primaria, secundaria y terciaria. Niveles que presenten objetividad familiar. Los que se someten a reglas comparativas familiares.

Entre las actuaciones comúnmente llamadas como promotoras de la prevención del maltrato infantil, estaría aquellas dirigidas a:. Alcoholismo, pobreza, estrés, aislamiento, violencia. Actividades cognitivas e intelectuales. Actividades de esfuerzo físico y aprendizaje.

La estrategia que frente al razonamiento, subrayan el trabajo de lo emotivo y el análisis de los aspectos inmediatos, y que han sido destacados desde los programas de desarrollo social para el desarrollo prosocial, son estrategias de: Historias de vida. Discusión de dilemas. Valores sociales.

La estrategia para las actividades que presenta el autoconocimiento, que consisten en reforzar las cualidades positivas, estimulando el reconocimiento entre los propios alumnos, con lo que esto supone de beneficio tanto para el autoconocimiento como para la autoestima, se define como: Cognitiva. Estimulación. Reflejo.

El modelo tradicional de socialización familiar, se caracteriza por: La forma de entender la influencia de la familia sobre el desarrollo personal y social. Adquirir características e influencias negativas de los padres. Desarrollarse en forma independiente de los familiares.

Los valores que presenta las habilidades sociocognitivas, poseen una importante función reguladora de las necesidades emocionales y guardan una estrecha interrelación con: Pensamientos y sentimientos. Organización del “yo”. Conducta estratégica.

Son alegres, vitales y creativos, los hijos que así mismo muestran dificultades para el control de sus impulsos, para posponer las gratificaciones o persistir en las tareas, mostrándose más sensibles a la presión por parte de sus compañeros, son aquellos que tienen padres con estilo: Permisivos. Negligentes. Autoritarios.

El modelo que se fundamenta en que la intervención debe ir orientada a que el alumno adquiera estrategias y técnicas que garanticen el desarrollo de su autonomía personal, lo describimos como modelo sistémico: Racional. Individual. Tradicional.

El modelo sistémico que se fundamenta en la creencia de que los cambios sociales en la escuela, favorecerán la sociedad y no se conforma con el entrenamiento en estrategias individuales, aunque las incluye tanto en su dimensión cognitiva como afectiva, se designa como: Individual. Racional. Social.

El modelo tradicional de intervención afectiva-familiar se plantea la intervención sobre el desarrollo socio-afectivo como una: Tarea escolar. Estrategias y técnicas. Nueva propuesta social.

Las actividades para el desarrollo de la empatía ofrecen excelentes oportunidades para poner en práctica la mayor de nuestras habilidades, bajo la denominación de educación: En valores. Afectiva. Alternativa.

El autoconcepto remite a la dimensión cognitiva y descriptiva del yo: quién soy, cómo me describo y me defino, quiénes me parezco o a qué grupo pertenezco, a éste conjunto de valoraciones se la denomina: Autoestima. Conciencia. Personalidad.

El modelo que establece la necesidad de entrenar a los alumnos para que adquieran habilidades, estimulando su participación activa en el aprendizaje y el funcionamiento del aula, se define como modelo sistémico: Social. Racional. Tradicional.

El autoconocimiento, presenta ejercicios para aprender a oír, conocer y controlar los mensajes negativos, evitando la tendencia a pensar sobre uno mismo de modo despectivo, se definen como estimulación del pensamiento: Positivo. Negativo. Reflexivo.

El conjunto de destrezas sociales para aprender a ser recompensante en la relación, tales como el cuidado de la apariencia física, saludando, sonriendo, reconociendo lo positivo de los demás, se denomina habilidades de: Automatismo. Autorregulación. Autopresentación.

En el currículum de educación socioafectiva existen dos elementos claves a considerar desde una perspectiva sistémica: El currículum formal y el paracurrículum. El paracurrículum y el estratégico. El cognitivo y el estratégico.

Desde el punto de vista de la prevención y el desarrollo socioafectivo, las características que debe cumplir el paracurrículum son las siguientes: Correlaciones apremiantes, disciplina totalitaria, estructura variable. Relaciones estimulantes, cohesión del grupo y disciplina democrática, aprendizaje cooperativo. Ninguna de las anteriores.

La prevención del maltrato infantil, que presenta actuaciones dirigidas a evitar la reaparición de los malos tratos o reducir la duración de los mismos en familias en las que este problema ya ha estado presente, así como a minimizar las secuelas del maltrato, se define como: Terciaria. Primaria. Secundaria.

El currículum formal precisa de elementos, que ayudarán a decidir los aspectos que hay que trabajar así como los espacios y tiempos que debemos dedicarle a los ciclos escolares, como es en el área sociocognitiva, la misma que presenta características como: Autoestima, emociones, empatía. Toma de perspectiva, valores, pensamiento reflexivo. Autorregulación. Asertividad, resolución de conflictos.

La habilidad de comunicación constituye, uno de los ejes centrales de intervención educativa desde la perspectiva sistémica, cuyo entrenamiento se basa en el supuesto de que la comunicación gratificante es un poderoso mecanismo cambiante de: ́. Estrategias educativas. Conductas interpersonales. Modelos de socialización.

La familia con sus diversos tipos de estilos; educativos, es una realidad no sólo demográfica y social, sino también: Psicológica. Evolutiva. Descriptiva.

El “yo” es la identidad personal, la definición de nosotros mismos y de nuestras características, así como los sentimientos relacionados: Identidad y asociación. Identidad y socialización. Práctica e identidad.

Las habilidades y valores personales de la educación afectiva, constituyen uno de los objetivos prioritarios de cualquier programa que aborde lo socioafectivo y, por ello ocupan un lugar importante en los programas de: Indicadores psicológicos. Competencia social. Desarrollo de emociones.

Escasamente plantea la intervención sobre el desarrollo socioafectivo como una tarea escolar, lo hace únicamente para reforzar los comportamientos considerados como socialmente válidos, no exige ningún cambio, nos referimos al modelo sistémico denominado: Individual. Tradicional. Racional.

Los padres que poseen niveles bajos de expresión de afecto, que no están muy inclinados a explorar los intereses del niño y sus necesidades a través del diálogo y la comunicación, son controladores, nos referimos a aquellos que pertenecen a uno de los estilos de socialización familiar, como: Autoritario. Permisivo. Negligente.

Denunciar Test