option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

diciembre otros 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
diciembre otros 3

Descripción:
diciembre 3

Fecha de Creación: 2026/03/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál era la consecuencia de los delitos privados (delicta privata) en el Derecho Romano?. Pena pública. Reparación privada mediante multa o compensación. Privación de ciudadanía. Deportación automática.

En las obligaciones solidarias romanas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Cada deudor debía solo una porción de la prestación. Podían existir solo entre sujetos de la misma familia. El acreedor podía exigir el todo a cualquiera de los deudores. Se extinguían al pagar solo parte del crédito.

¿Qué permitía la bonorum possessio pretoriana?. Derogó totalmente el derecho civil hereditario. Permitía al pretor corregir injusticias del sistema hereditario civil. Convertía en herederos a los libertos siempre. Eliminaba la sucesión legítima.

¿Qué exigía la usucapio en el Derecho Romano clásico?. Cualquier posesión, incluso violenta. Posesión, buena fe, justo título y plazo. Solo posesión prolongada. Publicidad registral.

¿Qué era un elemento esencial del testamento romano clásico?. Buena fe del heredero siempre. Institución de heredero como elemento esencial. Edad mínima de 25 años para testar. Firma escrita del testador.

¿Cuál era la función principal de la legítima en Derecho Romano?. Era una institución meramente moral. Protegía a ciertos herederos necesarios contra exclusiones injustificadas. Impedía toda libertad testamentaria. Se aplicaba solo en provincias.

¿Cómo se puede caracterizar principalmente la noción romana de 'ius'?. Un conjunto de normas morales no obligatorias. La totalidad de costumbres transmitidas oralmente. Un sistema normativo basado en la razón y la equidad. Un privilegio exclusivo de los ciudadanos patricios.

¿Qué requería la 'traditio' como modo de transmisión?. Oralidad solemne ante magistrado. Instrumento escrito y testigos. Entrega material con causa lícita. Concesión senatorial.

¿Qué implicaba la servidumbre predial romana?. Dar el uso de una persona sobre un esclavo. Brindar derechos sobre cosas incorporales únicamente. Un derecho limitado sobre un fundo ajeno en beneficio de otro fundo. Un derecho absoluto de disposición sobre el inmueble ajeno.

¿Por qué se caracterizaba la 'manus matritalis'?. Crear patria potestad sobre la familia de la esposa. Transferir a la esposa a la familia agnaticia del marido. Implicar la emancipación automática del esposo. Ser obligatoria para todas las formas matrimoniales.

¿Qué requería la 'emptio venditio' (compraventa)?. Traditio para su perfeccionamiento. Acuerdo sobre cosa y precio. Solemnidades verbales. Que el vendedor fuera propietario quiritario.

¿Qué ejercía principalmente el pretor mediante su Edicto?. Funciones legislativas plenas. Revisión de sentencias senatoriales. Creación pretoriana de acciones y defensas para adecuar el derecho a la realidad. Interpretación exclusiva del derecho civil.

¿Qué era la estipulación (stipulatio)?. Un contrato real basado en la entrega. Un acto verbal con forma rígida pregunta-respuesta. Un contrato consensual. Un negocio informal sin solemnidades.

¿En qué consistía el 'nexum' arcaico?. Una compraventa solemne por mancipatio. Un préstamo garantizado con la persona del deudor. Una obligación formal del Derecho honorario. Un contrato consensual semejante al mutuo.

En el Derecho Romano, ¿qué implicaba principalmente la 'potestas' del 'pater familias'?. Poder absoluto para disponer de la vida de sus hijos en todo tiempo. Autoridad doméstica con límites progresivos según evolución histórica. Un poder simbólico sin efectos jurídicos. Un poder equivalente al del magistrado en provincia.

¿Por qué se caracterizaba la propiedad quiritaria?. Su disponibilidad para peregrinos y extranjeros. Ser propia de ciudadanos romanos y ciertos bienes mancipi. Ser un tipo menor frente a la propiedad bonitaria. Ser presunta ante cualquier posesión prolongada.

¿Qué era la 'manumissio'?. La confiscación de bienes del esclavo. El acto jurídico por el cual se adquiría un esclavo. El acto por el cual se liberaba a un esclavo. La transmisión forzosa de bienes hereditarios.

En la sucesión 'ab intestato' civil, ¿quiénes eran los primeros llamados a heredar?. Los cognados. Los descendientes naturales. Los 'sui heredes' sometidos a la potestad del pater. Los agnados colaterales.

¿Qué implicaba el contrato de mutuo?. Transferencia de cosas no fungibles. Obligación recíproca de ambas partes. Entrega de cosa fungible a devolver en igual cantidad y calidad. Devolución de la misma cosa física.

¿Qué permitía la 'actio empti' al comprador?. Reclamar solo el precio. Obtener rescisión automática. Exigir cumplimiento y daños por parte del vendedor. Demandarla al vendedor por delito.

Denunciar Test