option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Didáctica UCAM 2026

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Didáctica UCAM 2026

Descripción:
Didáctica UCAM 2026 Master Profesorado

Fecha de Creación: 2026/02/28

Categoría: Otros

Número Preguntas: 65

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las normas que establecen los currículos de las enseñanzas mínimas/básicas las promulga. Las comunidades autónomas. El Estado. El Estado y las comunidades autónomas.

El tercer nivel de concreción curricular. Afecta al profesorado. Se basa en las disposiciones legales. Afecta directamente a los centros.

El currículo tiene las siguientes características. Cerrado, flexible y dinámico. Abierto, flexible y dinámico. Innovador, abierto y dinámico.

El término currículo se adopta en. La LOE. La LOGSE. La LOMCE.

El currículo es un instrumento de. Planificación educativa. Coordinación de actividades. Control del profesorado.

La norma 659/2023, que establece ordenación general de la formación profesional del sistema educativo es. Una Ley Orgánica. Un Real Decreto. Un Decreto.

La norma por la que se regulan aspectos específicos de la FP básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo es. El Decreto 221/2015. Real Decreto 127/2014. La Orden ECD/65/2015.

En materia educativa, el rango de la normativa es, de mayor a menor,. Ley Orgánica, Orden Ministerial, Real Decreto. Orden Ministerial, Real Decreto, Ley Orgánica. Ley Orgánica, Real Decreto, Orden Ministerial.

El artículo de la Constitución Española que garantiza el derecho a la educación a todo ciudadano es. Art. 27. Art. 32. Art. 28.

La ley actual de educación es. Ley Orgánica 3/2020. Ley Orgánica 4/2020. Ley Orgánica 2/2020.

La programación de aula se encuadra en el nivel curricular. Segundo. Tercero. Primero.

El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, establece. 14 títulos profesionales básicos. 15 títulos profesionales básicos. 16 títulos profesionales básicos.

El currículo. atiende a la planificación de la intervención didáctica. refleja la orientación general de un sistema educativo. A y b son correctas.

¿Cómo es la interrelación de los elementos del currículo?. Arbitraria, ya que el currículo es un programa flexible y dinámico. Depende del centro. Debe seguir una estructura coherente.

Los gobiernos autonómicos emiten. Reales decretos. Decretos. Orden ministerial.

El currículum es un elemento de planificación educativa. A Corto Plazo (de Gestión). A Largo Plazo (Estratégica). A muy Corto Plazo (Operativa).

La característica “flexible” del currículo indica que. permite ejercer una cierta autonomía pedagógica. se puede modificar. los resultados de su puesta en práctica irán retroalimentando su diseño.

Los componentes del currículum responden a las siguientes cuestiones. ¿Qué, cómo y cuándo enseñar?. ¿Qué y cómo evaluar?. ¿Qué y cómo enseñar, además de qué, cómo y cuándo evaluar?.

La inclusión de la contextualización en la planificación didáctica. Permite concretar la programación y conseguir que se acerque a la realidad de las aulas. Implica una personalización de la planificación docente. A y b son correctas.

La contextualización …. Debe tener en cuenta el contexto social, histórico y geográfico, con el objetivo de concretar la descripción del entorno educativo del país. Constituye uno de los primeros pasos en la programación didáctica. A y B son correctas.

La contextualización debe. Estar presente en el Proyecto Educativo de Centro. Ser adoptada por el docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. A y B son correctas.

La contextualización debe recoger solamente las características. Del centro educativo. Del profesorado y de los alumnos. A y B no son correctas.

La contextualización debe recoger solamente las características. Del centro educativo. Del profesorado y de los alumnos. A y B no son correctas.

Cuando hablamos del entorno en la P.D. nos referimos a. Los factores externos. Los factores internos. A y B son correctas.

En la contextualización se describe. Las características del entorno del centro educativo, del propio centro, del profesorado y del alumnado. La ubicación de la U.D. en la materia a la que corresponde. A y B son correctas.

Los objetivos de las etapas que constituyen la Formación Profesional aparece reflejada en. Art. 23,33 y 40 de la Ley orgánica 3/2020. Art. 33,43 y 50 de la Ley orgánica 3/2020. Art. 33,40 y 43 de la Ley orgánica 3/2020.

Los objetivos, en función del nivel en que se expresa la conducta, se clasifican en: Generales y específicos. Cognoscitivos, psicomotores y afectivos. Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Entre las características de los objetivos podemos mencionar las siguientes. Deben ser observables y mensurables, formularse con claridad y concreción, y centrarse en los aspectos más importantes de la acción formativa. Se refieren a contenidos específicos, deben servir para evaluar, se refieren a la triple perspectiva de los contenidos, deben ser realistas. Las dos anteriores son correctas.

Los objetivos didácticos: Se refieren a los diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No incluyen los contenidos transversales. Ambas son correctas.

Señala la opción correcta: La formulación de objetivos didácticos competen al docente. La formulación de objetivos didácticos competen al centro. Ambas son falsas.

Los objetivos didácticos eran el conjunto de finalidades que se pretendían conseguir una vez finalizado/a. El curso. El área. La unidad didáctica.

Para los objetivos psicomotores utilizaremos: Verbos centrados en el desempeño efectivo de una habilidad. Verbos que expresen actitudes y opiniones. Ninguna respuesta es correcta.

Señale la opción correcta: Los objetivos son el segundo elemento a considerar en la programación didáctica. Se formulan en términos de capacidades. Ambas respuestas son falsas.

El objetivo como elemento curricular responde a la pregunta: ¿Cómo enseñar?. ¿Qué enseñar?. ¿Para qué enseñar?.

Una de las ventajas de establecer los objetivos: Guían la selección del sistema de evaluación. Guían el diseño de actividades de cada unidad de trabajo. Ambas respuestas son correctas.

La clasificación de competencias en formación profesional se establecen en: Real Decreto 1147/2011. En los reales decretos de cada especialidad. Ambas respuestas son correctas.

Las competencias generales: Describen las funciones profesionales más significativas del perfil profesional. Describen el conjunto de conocimientos, destrezas y competencia que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social. Ambas respuestas son falsas.

En el marco legal español, las competencias básicas se establecen en: Real Decreto. Decreto. Ley orgánica.

La triple perspectiva de los contenidos se introduce con. La LOE. La LOGSE. La Ley General de Educación (LGE).

Los contenidos, como elemento curricular, se definen como: Fin. Medio. Ambas son falsas.

Procedimiento y metodología son. Conceptos equivalentes. Conceptos distintos. A y B son incorrectas.

Los contenidos responden a la pregunta: ¿Qué enseñar?. ¿Cuándo enseñar?. ¿Cómo enseñar?.

Existen tres tipos de contenidos: Verbales, procedimentales, actitudinales. Conceptuales, procedimentales, actitudinales. Ambas son correctas.

“La guerra civil española” se clasificaría como contenido conceptual como: Un principio. Un concepto. Un dato.

La principal diferencia entre técnica y estrategia es: Las estrategias precisan de planificación. Las técnicas precisan de planificación. Las técnicas precisan de toma de decisión sobre los pasos a seguir.

¿En qué vertiente psicológica centraremos la metodología y las pautas educativas?. Constructivista. Conductivista. Cognoscitiva.

Señala el objetivo que podría ayudar a conseguir la motivación adecuada del alumnado: Centrar la atención en los objetivos indicados. Fomentar la exploración y descubrimiento. A y B son correctas.

Para conseguir un mejor aprendizaje significativo: Se procederá de lo más general a lo más particular. Se procederá de lo más complejo a lo más simple. Se procederá de lo más riguroso a lo más sencillo.

La teoría constructivista favorece. La memorización comprensiva. El aprendizaje significativo. A y B son correctas.

El diseño de las actividades en clase tienen: 3 fases de enseñanza. 4 fases de enseñanza. 5 fases de enseñanza.

El tiempo de clase se debe. Concentrar en una sola actividad con el fin de no dispersar la atención del alumno. Distribuir en actividades variadas con el fin de evitar la fatiga. Distribuir en muchas actividades con el fin de contentar a todos los alumnos.

Las actividades iniciales. Son motivadoras y orientadoras. No son necesarias ya que el profesor sabe el punto de partida de los alumnos. Deben ser voluntarias para el alumno.

Las fases del proceso de enseñanza son. Inicio, desarrollo y aplicación. Inicio, desarrollo, aplicación y revisión. Inicio, desarrollo y revisión.

El pequeño grupo es el tipo de organización (recurso) más apropiado para la adquisición de contenidos. Procedimentales. Actitudinales. Conceptuales.

En relación a la organización del tiempo: Se debe de tener en cuenta el currículo. Se debe asignar prioridades. A y B son correctas.

La evaluación. Contrasta el resultado obtenido con el objetivo pretendido. No es necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambas respuestas son correctas.

Los objetivos de evaluación son: Definir los problemas educativos. Generar dinámicas de formación de profesorado. Ambas respuestas son correctas.

La función diagnóstica de la evaluación permite: Tomar decisiones sobre el proceso educativo. Valorar la situación del objeto de evaluación en cada momento. Ambas opciones son correctas.

La evaluación del proceso de enseñanza se debe realizar. Al final del proceso. A lo largo del proceso. A y B son correctas.

La evaluación tiene que ser: Continua. Integradora. Ambas opciones son correctas.

La evaluación recae sobre: El proceso de aprendizaje de los alumnos. El proceso de aprendizaje del profesor. Ambas opciones son correctas.

Los instrumentos de evaluación pueden ser: Observación. Orales. A y B son correctas.

Los instrumentos de evaluación tienen que ser: Fiables. Compuestos. A y B son correctas.

La evaluación tiene como referente: Los resultados de aprendizaje. Los criterios de aprendizaje. Los resultados de evaluación.

En formación profesional, la evaluación se realiza: Por módulos. Durante todo el curso. A y B son correctas.

Denunciar Test