option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Dieta y nutrición 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Dieta y nutrición 1

Descripción:
Preguntas de examen de homologación primer semestre técnico de enfermer

Fecha de Creación: 2025/05/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Seleccione la opción que mejor describa la técnica de medición del Pliegue Subescapular: A. El paciente de pie. El observador pasa su índice izquierdo a lo largo del borde medial de la escápula hacia el ángulo inferior; el pulgar, entonces, toma el pliegue. Éste es ligeramente oblicuo, por debajo del ángulo inferior de la escápula. B. El paciente de pie. El observador pasa su índice izquierdo a lo largo del borde medial de la escápula hacia el ángulo superior; el pulgar, entonces, toma el pliegue. Éste es ligeramente oblicuo, por debajo del ángulo inferior de la escápula. C. El paciente sentado. El observador pasa su índice izquierdo a lo largo del borde medial de la escápula hacia el ángulo superior; el pulgar, entonces, toma el pliegue. Éste es ligeramente oblicuo, por debajo del ángulo inferior de la escápula. D. El paciente sentado. El observador pasa su índice izquierdo a lo largo del borde medial de la escápula hacia el ángulo inferior; el pulgar, entonces, toma el pliegue. Éste es ligeramente oblicuo, por debajo del ángulo inferior de la escápula.

2. Las causas de la desnutrición crónica infantil se deben a: A. Pobreza. B. Falta de educación. C. Deficiente acceso a alimentos. D. Inseguridad alimentaria. E. Todas las anteriores.

3. Las etapas del consumo alimentario son: A. Primer año de vida, Etapa preescolar, Etapa escolar, Adolescencia, Adultos Y Adulto mayor. B. Recién nacido, Primer año de vida, Etapa preescolar, Etapa escolar. C. Etapa preescolar, Etapa escolar, Adolescencia, Adultos.

4. Seleccione la opción que mejor describa la técnica de Circunferencia Umbilical (Perímetro Abdominal). A. La cinta métrica se colocará en un plano horizontal sobre el punto medio entre el borde inferior de la última costilla y el borde superior de la cresta ilíaca. B. La cinta métrica se colocará en un plano horizontal a nivel de la cintura natural que es el punto más angosto del torso. C. La cinta métrica se colocará en un plano horizontal paralelo al piso a nivel de la intersección del borde superolateral del hueso ilíaco con la línea medio axilar. D. La cinta métrica se colocará en un plano horizontal a nivel del ombligo.

5. Dentro de la alimentación complementaria, a qué edad se puede introducir huevos, pescado y mariscos: A. 10 meses. B. 12 meses. C. 5 meses.

6. Las características de la etapa preescolar son: A. Se caracteriza de la edad de 1 a 6 años. B. Desarrollo de 8 a 20 piezas dentales. C. Avance psicomotor del cuerpo. D. Todas las anteriores.

7. La Organización Panamericana de la Salud propone una clasificación de los alimentos en función a: A. Perfil de nutrientes. B. Características organolépticas. C. Compuestos bioactivos. D. Biodisponibilidad.

8. El criterio habitualmente utilizado para estimar el requerimiento de vitamina A es: A. La concentración plasmática de retinol. B. La prueba de dosis – respuesta –relativa (DRR). C. El tiempo de recuperación de la visión. D. La cantidad necesaria para mantener reservas hepáticas mínimas.

9. Los grupos de alimentos son: A. Leche y derivados, carnes, pescados y huevos, tubérculos, legumbres y frutos secos. B. Verduras, hortalizas y frutas. C. Cereales, derivados, azúcares y dulces. D. Leche y derivados, cereales, derivados, azúcares y dulces, carnes, pescados y huevos, tubérculos, legumbres y frutos secos, grasas, aceites y mantequilla, agua, bebidas acalóricas y bebidas refrescantes, verduras, hortalizas y frutas.

10. El ABCD de la evaluación nutricional es: A. Antropométricos y bioquímicos. B. Bioquímicos y clínicos. C. Todas las anteriores.

11. ¿Cuál opción será más recomendada para perder peso?. A. Dieta hipoglucémica y ejercicio físico. B. Dieta hiperproteica indicada por un profesional de la salud y ejercicio físico. C. Dieta hipoproteica y ejercicio físico. D. Dieta hipocalórica equilibrada y ejercicio físico.

12. ¿Cuáles son las vitaminas liposolubles que se absorben mediante lípidos?. A. Vitamina A, D, E y K. B. Vitamina A, C y B2. C. Vitamina C, D Y zinc. D. Vitamina A, B6 Y B12.

13. ¿Cuánta agua se recomienda beber durante el día?. A. Menos de un litro. B. Entre uno y dos litros, sea invierno o verano. C. Más de dos litros. D. Entre uno y dos litros, pero solo en verano.

14. ¿Cuántas porciones de verduras debe consumir una persona entre los 18 y 59 años?. A. Dos porciones y media de verduras. B. Tres porciones y media de verduras. C. Tres porciones y media de verduras. D. Una porción y media de verduras.

15. De las siguientes verduras ¿cuáles tienen mayor valor nutricional?. A. Brócoli, perejil, berenjena y espárragos. B. Lechuga, cebolla, cilantro y col. C. Espinaca, brócoli, zanahoria y remolacha. D. Tomate, pimiento y rábano.

16. ¿De los siguientes alimentos cuál de ellos son de tipo oleaginosas?. A. Maní, nuez, almendra. B. Pollo, carne de res, pescado. C. Cereal, pan, avena. D. Apio, cilantro, perejil.

17. El requerimiento de energía por día en un adulto 19 a 45 años varía en dependencia de cada comida, ¿Cuánto debe aportar el desayuno en distribución porcentual?. A. Sobre el 10% de Kcal al día. B. Entre 10 o 15 Kcal al día. C. El 20% de Kcal al día. D. Más del 50% de Kcal al día.

18. En un individuo adulto con hiperlipemia (aumento del colesterol y/o triglicéridos), es recomendable. A. Un consumo elevado de azúcares simples (azúcar, miel, zumo de frutas, etc.). B. Una dieta acorde a sus necesidades energéticas o ligeramente inferior. C. Aumentar el consumo de carnes rojas. D. Consumir leche entera en lugar de desnatada.

19. La lactancia exclusiva es hasta: A. 6 meses. B. 3 meses. C. 2 años.

20. Señale la opción correcta: En relación a la Metodología de Valoración Antropométrica de Embarazadas sugerida por el Ministerio de Salud (IMC/ EG): A. La población de referencia corresponde a una cohorte de mujeres argentinas en condiciones adecuadas de salud. B. La población de referencia corresponde a una cohorte de mujeres argentinas que dieron a luz niños con peso al nacer entre 4000 y 5000 gramos. C. La población de referencia corresponde a una cohorte de mujeres chilenas en condiciones adecuadas de salud. D. La población de referencia corresponde a una cohorte de mujeres chilenas que dieron a luz niños con peso al nacer entre 4000 y 5000 gramos.

21. El hematocrito aumenta en la siguiente situación: A. Aumento de las proteínas plasmáticas. B. En la microcitosis. C. Disminución del volumen plasmático. D. En el embarazo.

22. Respecto la diabetes en la infancia ¿cuál de estos hipoglucemiantes orales puede ser utilizado en pediatría?. A. Tolbutamida. B. Metformina. C. Acetohexamida. D. Glibenclamida.

23. ¿Cuánto Sodio aporta un litro de Solución de Rehidratación Oral de la OMS?: A. 20 mEq. B. 60 mEq. C. 90 mEq. D. 140 mEq.

24. Para el tratamiento de la obesidad, la OMS y la mayoría de las sociedades científicas recomiendan: A. Dietas equilibradas en lípidos e hidratos de carbono, con VCT entre 1200 y 1500 kcal/día. B. Dietas restringidas en hidratos de carbono y altas en proteínas, con VCT hasta 1500 kcal/día. C. Dietas restringidas en lípidos, azúcares y proteínas, con VCT según el BMI y la edad del paciente. D. Dietas equilibradas en cuanto a los macro y micro nutrientes con VCT superior a 1500 kcal/día.

25. A los fines del rotulado nutricional, cual es la terminología que habitualmente se emplea para la denominación de los azúcares: A. Azúcares libres. B. Azúcares refinados. C. Azúcares simples. D. Azúcares procesados.

26. Los factores nutricionales que pueden interactuar con los valores de tensión arterial en una relación directa son: A. Sobrepeso, consumo excesivo de sodio, consumo de alcohol. B. Actividad Física, consumo excesivo de sodio. C. Consumo de potasio, consumo de alcohol y consumo excesivo de sodio. D. Estilo dieta DASH.

27. Señale el índice y punto de corte correcto en el árbol de decisiones propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación para identificar sobrepeso en niños de 2 a 5 años: A. IMC/Edad entre percentilo 85 a 97. B. IMC > percentilo 90. C. IMC/Edad > percentilo 97. D. IMC > 30.

28. Cuáles son los problemas frecuentes en la etapa del adulto mayor. A. Disminución de la absorción de Hierro, mala digestión, intolerancia a la lactosa, Estreñimiento, salud cardiovascular. B. Disminución de la absorción de Hierro, mala digestión. C. Intolerancia a la lactosa, Estreñimiento.

29. Cuáles son las características de una alimentación saludable. A. Suficiente y equilibrada. B. Suficiente, equilibrada, variada y adaptada. C. Suficiente, equilibrada, variada.

30. Algunos organismos sugieren emplear “rangos de ingestas aceptables” para establecer las cantidades adecuadas del consumo de macronutrientes. Estos rangos se establecieron porque se asocian con: A. Menor riesgo de enfermedades por carencia. B. Menor riesgo de enfermedades crónicas. C. Mayor biodisponibilidad de los nutrientes críticos. D. Mejor utilización proteica.

Denunciar Test