option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DIETOTERAPIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DIETOTERAPIA

Descripción:
Uax Nutricion

Fecha de Creación: 2026/02/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 31

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Para disminuir la irritación esofágica. Evitar el meteorismo y el estreñimiento. Se debe evitar el consumo de alcohol, metilxantinas y aliáceos. Normalizar el peso corporal. Consumir las preparaciones bien calientes.

Su consumo se asocia de forma inversa con la presión arterial: Alcohol. Cafeína. Calcio. Grasas saturadas.

La Nutrición enteral. Todas son incorrectas. Es más fisiológica y consigue mejor utilización metabólica de los nutrientes que la alimentación oral. Tiene menor coste que la Nutrición Parenteral y mayor facilidad en su preparación y manejo. Tiene mayor número de complicaciones y de mayor gravedad que la nutrición Parenteral.

Se puede conseguir una reducción importante de la morbilidad y mortalidad cardiovascular con una ingesta inferior a: 12 g/día de sal. 5 g/día de sal. 10 g/día de sal. 8 g/día de sal.

Tras una intervención nutricional: Las diferencias interindividuales se deben solo a errores metodológicos. Si todos no responden de la misma manera se habrá cometido un error. Las diferencias en la respuesta a una misma intervención nutricional podría deberse a la influencia de la Genómica nutricional. Todos los pacientes responden de la misma manera.

Las dietas terapéuticas: No es necesario incluirlas en el código de dietas. Suelen incluir cambios en el aporte energético o de uno o varios nutrientes. No suelen emplearse en los hospitales. Actualmente han caído en desuso.

La disfagia: Siempre suele dar signos claros. Nunca es causada por tumores. Es silente en más de las tres cuartas partes de los casos. A veces es diagnosticada por sus consecuencias.

Dentro de las recomendaciones culinarias para reducir el aporte de potasio se debe sugerir: Para el consumo de frutas se recomienda su cocción o bien consumirlas en compota de frutas naturales. Dejar en remojo durante un período de 4-5 horas las verduras, hortalizas y legumbres. Todas son correctas. Realizar doble cocción de verduras y legumbres, despreciando el agua de la cocción.

Respecto a la fibra en el estreñimiento: La variedad más recomendable es la fibra fermentable. Se recomienda la misma cantidad que en población general. La variedad más recomendable es la fibra no fermentable como el salvado de trigo. Asciende a 50 g/día.

La xerostomía: Sensación subjetiva de boca seca por reducción del flujo salival. Produce dolor y pérdida dentaria. Cursa con eritemas y ulceraciones. Son reacciones inflamatorias de la cavidad oral.

La calorimetría indirecta: Estima el gasto metabólico mediante el consumo de O₂ y la producción de CO₂. Requiere confinamiento en cámara aislada. Solo se usa en investigación por su coste. Mide el calor disipado por radiación, conducción y convección.

Según la densidad proteica, las fórmulas enterales pueden ser: Estándar o específicas. Poliméricas o elementales. Normocalóricas o hipercalóricas. Normoproteicas o hiperproteicas.

Signo secundario de un trastorno de deglución: Están basadas en el consenso de expertos. Tos antes, durante o después de la deglución. Movimientos exagerados de la lengua. Pérdida de peso por insuficiente ingesta.

La evaluación antropométrica: Es un método complejo que requiere material muy específico. Es un método invasivo por lo que debe evitarse. Los resultados obtenidos deben evaluarse comparando con referencias estándar o usando al propio sujeto como referencia. Constituye un método subjetivo de evaluación.

En el reflujo gastroesofágico, la dietoterapia busca: Aumentar la presión del EEI. Disminuir la irritación esofágica. Todas son correctas. Disminuir la presión intragástrica.

Un alimento “muy bajo en gluten” contiene: ≤ 200 mg/kg. ≤ 100 mg/kg. ≤ 60 mg/kg. ≤ 20 mg/kg.

La desnutrición en el paciente hospitalizado: Puede ser consecuencia de la hospitalización. Todas son correctas. Se asocia a graves consecuencias en la evolución de la enfermedad. Produce un incremento en la morbilidad y la mortalidad.

Respecto al calcio y la salud ósea: Solo es importante en la madurez. Su ingesta no es importante durante la niñez y la adolescencia para conseguir un buen pico de masa ósea. Es importante en el anciano y en distintas patologías, para evitar el riesgo de fractura. Es fundamental mantener una relación calcio/fósforo menor a 1.

Una dieta hipocalórica es: Mejora las características físicas de la dieta. Aumenta la energía aportada. Reduce la energía aportada. Modifica la calidad de la dieta.

Se entiende por tasa metabólica basal o metabolismo basal: Representa el 10-15 % del gasto de energía. Varía con la ingesta de alimentos. Varía con las modificaciones de la temperatura ambiente. A la energía necesaria para mantener los procesos vitales y las estructuras del individuo.

En relación con los síntomas asociados al déficit de DAO por acumulación de histamina, señale la opción correcta: El déficit de DAO se manifiesta principalmente con hipertensión arterial y bradicardia. Puede afectar a múltiples sistemas (nervioso, digestivo, cardiovascular, dérmico, respiratorio y musculoesquelético), produciendo síntomas como migraña, distensión abdominal, prurito, congestión nasal y fatiga, que no necesariamente aparecen todos a la vez. Los síntomas cutáneos y respiratorios no están relacionados con la acumulación de histamina. Los síntomas se limitan exclusivamente al sistema digestivo y aparecen siempre de forma simultánea.

Nutrientes desfavorables en dislipemias: Flavonoides. Fitoesteroles. Ácidos grasos saturados de cadena larga. Fibra soluble.

Tratamiento dietético recomendado en obesidad: Dieta moderadamente hipocalórica equilibrada. Dietas hiperproteicas a largo plazo. Dietas muy bajas en grasa. Dietas muy bajas en calorías.

Obesidad grado III (mórbida): IMC 30–34,9 kg/m². IMC 35–39,9 kg/m². IMC ≥ 50 kg/m². IMC 40–49,9 kg/m².

En relación con las recomendaciones dietéticas en pacientes con hepatitis C, señale la opción correcta: Una dieta equilibrada, baja en grasa, rica en hidratos de carbono complejos, evitando el alcohol, y con restricción de hierro cuando sus niveles estén elevados, es adecuada en estos pacientes. La suplementación con hierro está indicada en todos los pacientes con hepatitis C para mejorar la respuesta al interferón. Se recomienda una dieta rica en grasas y proteínas, junto con el consumo moderado de alcohol para mejorar el apetito. Los pacientes con niveles elevados de hierro deben aumentar el consumo de carnes rojas y utilizar utensilios de cocina de hierro.

Nutrición Parenteral indicada: Tras cualquier cirugía. No puede combinarse con otras formas de alimentar al paciente. Aun cuando existan otras vías posibles para alimentar al paciente. En obstrucción intestinal o íleo paralítico.

Dieta basal: No suele ser una dieta completa. Suelen elaborarse en función de los alimentos de temporada. Está dirigida a alimentar en situaciones con necesidades especiales. No suele cubrir el aporte calórico.

Dieta sin residuos: ≤ 10 g de fibra/día. ≤ 20 g de fibra/día. Nunca indicada en hospitalización. Evita la formación del bolo fecal.

Una dieta hipocalórica es un ejemplo de: Una modificación dietética relacionada con un aumento de la energía que aporta la dieta. Una modificación de la calidad de la dieta. Una reducción respecto a la energía que aporta la dieta. Contribuye a una mejora de las características físicas de la alimentación.

En relación con las complicaciones de la disfagia orofaríngea, señale la opción correcta: Las infecciones respiratorias por aspiración son poco frecuentes y raramente evolucionan a neumonía. La detección precoz no modifica la aparición de complicaciones respiratorias ni el pronóstico del paciente. La principal complicación es la deshidratación leve, sin impacto significativo en la mortalidad. La pérdida de seguridad en la deglución puede provocar aspiración de alimentos y secreciones, originando infecciones respiratorias, neumonía aspirativa, desnutrición y un deterioro de la calidad de vida.

La Disbiosis intestinal: No se ha encontrado asociado con ninguna enfermedad. Contraindica el uso de probióticos. Se produce de igual forma en todos los pacientes. Es el desequilibrio en la flora bacteriana intestinal considerada como normal.

Denunciar Test