option
Mi Daypo

Diseño y elaboración de materiales didácticos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diseño y elaboración de materiales didácticos

Descripción:
Preguntas de test

Autor:
Karen Ordóñez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/01/2022

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los recursos: (A)Están relacionados con la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza. (B) Es algo propio de la capacidad de acción de las personas. (C) Son solo materiales. A y B son correctas.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta: Los materiales didácticos engloban a los recursos didácticos. Los medios didácticos engloban a los recursos didácticos. Los recursos didácticos engloban a los materiales didácticos y estos a los medios didácticos. Los recursos didácticos engloban a los medios didácticos y estos a los materiales didácticos.
Los medios son los instrumentos que utilizamos para la construcción del conocimiento verdadero falso.
Entre las ventajas de la utilización de materiales en la enseñanza de las matemáticas se encuentra: (10 puntos) El ahorro de tiempo. La diversificación. La atención a una ratio amplia de alumnos. A y B son correctas.
Indica cuál de las siguientes no es una limitación del uso de materiales en el aula: El espacio del aula. La formación del profesorado. La falta de recursos. La falta de colaboración.
La utilización de piezas lego para el aprendizaje de la superficie pertenece a la utilización de materiales específicos o estructurados: verdadero falso.
La utilización de un vídeo como punto de partida pertenece a los materiales: Coinstruccionales. Anteinstruccionales. Preinstitucionales. Postinstitucionales.
Uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar un material es que debe sustituir al profesor: ( verdadero falso.
Entre los criterios generales de selección de materiales se encuentra: La funcionalidad. Las posibilidades didácticas. Los aspectos técnicos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cuando utilizamos palos de helado para trabajar la multiplicación estamos ante: Material específico, de madera, para trabajar álgebra. Material no específico, de madera, para trabajar álgebra. Material estructurado, de madera, para trabajar aritmética. Material no estructurado, de madera, para trabajar aritmética.
El número debe abordarse: Desde un enfoque normal. Desde un enfoque contextualizado. Desde un enfoque operacional. A y B son correctas.
A la hora de enfocar la enseñanza-aprendizaje del conteo: (A) Conviene que el alumno pase por diversas fases de construcción del conocimiento. (B) El alumno suele utilizar una estrategia de correspondencia uno a uno antes de pasar al conteo. (C) Conviene introducir al alumno en dicho proceso mediante fichas. A y B son correctas.
Los conjuntos numéricos que deben conocer los alumnos de hasta 12 años son los enteros, naturales y racionales: ( Verdadero. Falso.
El conteo en círculo: Requiere determinar un primer elemento y recordarlo. No presenta más dificultad que el conteo en hilera. Debe ser anterior al conteo de elementos ordenados. A y C son correctas.
En la enseñanza del sistema de numeración decimal: (A) Es necesario realizar agrupamientos de elementos de 5 en 5. (B) Es necesario realizar agrupamientos de elementos de 10 en 10. (C) Es necesario que el material facilite el almacenamiento de las unidades en decenas, de las decenas en centenas, etc. B y C son correctas.
Los números decimales deben trabajarse después de los fraccionarios, una vez interiorizado el sistema de numeración decimal: verdadero falso.
En la enseñanza-aprendizaje de los porcentajes: Debe utilizarse más de un sistema de representación. Debe vincularse con la representación figural. Debe vincularse con la representación fraccionaria simplificada y sin simplificar. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Aunque los contenidos algebraicos pueden comenzar a ponerse en práctica desde edades tempranas con materiales adecuados, no es recomendable por ser nociones que no se corresponden con el desarrollo cognitivo de los estudiantes de estas edades: verdadero falso.
El juego de la siembra: No se trabajan agrupamientos. Se trabajan repartos. Se trabajan probabilidades. A y C son correctas.
A partir de una huevera: (A) Se pueden trabajar operaciones con decimales. (B) Se pueden trabajar operaciones con fracciones. (C) Se pueden trabajar operaciones con naturales. A y C son correctas.
Los contenidos de probabilidad y estadística se vinculan de manera habitual con el área de contenidos del bloque: De medida. De número. De combinatoria. De geometría.
Si preparamos un menú con tres primeros platos y tres segundos platos, a la hora de elegir los comensales se trabaja: (A) La combinatoria. (B) La estadística. (C) La lógica. A y C son correctas.
El cálculo de probabilidades no puede trabajarse en Educación Primaria por no disponer de los conceptos previos necesarios para su comprensión: Verdadero falso.
Si proporcionamos a los alumnos un conjunto de tarjetas donde aparecen varios números descompuestos de distintas maneras, podemos trabajar: (A) La probabilidad. (B) La estadística. (C) La combinatoria. A y B son correctas.
Hemos construido con limpiapipas composiciones formadas por varias figuras geométricas básicas: El trabajo realizado es de combinación. El trabajo realizado es de probabilidad. El trabajo realizado es de estadística. A y C son correctas.
Los conceptos de media y moda son propios de la Educación Primaria: verdadero falso.
Si a los alumnos les damos tres bolsas en donde hay, en la primera triángulos y círculos, en la segunda triángulos y cuadrados, y en la tercera círculos y cuadrados, ¿qué bolsa tendrá que elegir para que la probabilidad de sacar una figura sin ángulos sea imposible? La primera. La segunda. La tercera. Todas las bolsas tienen elementos con ángulos.
En el caso anterior, la probabilidad de que el alumno elija una bolsa con elementos que tengan ángulos es segura: verdadero falso.
A partir de los mosaicos podemos trabajar: Estadística. Combinatoria. Probabilidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si a los alumnos les damos vasos de distintas formas y tamaños y gelatina para que los llenen y vean cuáles de ellos tienen la misma capacidad, indica cuál de las siguientes actividades a partir de dicho trabajo se corresponde con el estudio de la estadística: Construcción de un gráfico para hacer un inventario. Determinar la capacidad media. La medida que más se repite. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El trabajo de medida de magnitudes debe enfocarse desde: El cálculo aritmético. El propio trabajo de medida y relación de unidades. La conversión de unidades. A y B son correctos.
Si los alumnos miden la longitud de una cuerda utilizando cuerdas más pequeñas: (A) Están utilizando las cuerdas pequeñas como patrón. (B) Están utilizando las cuerdas pequeñas para comparar. (C) Están utilizando las cuerdas pequeñas como unidades. A y C son correctas.
La magnitud capacidad es una de las sencillas de trabajar para poder estimarse adecuadamente mediante el sentido de la vista: verdadero falso.
La conversión de unidades en la enseñanza-aprendizaje de la longitud: Debe realizarse haciendo uso de la «escalera de conversión» que facilita los procedimientos. Debe realizarse mediante el producto y la división entre 10 para que el alumno mecanice los procedimientos. Debe enfocarse partiendo del trabajo aritmético. Debe enfocarse desde la visualización de cómo unas unidades se encuentran contenidas en otras.
En la enseñanza-aprendizaje de la magnitud masa: (A) Debe partir de contextos como la cocina. (B) Debe enfocarse de manera similar al trabajo con la longitud. (C) Debe enfocarse desde la utilización de elementos que permitan medir masas con unidades del sistema decimal. A y B son correctas.
La masa y el peso son nociones que deben tratarse de manera distinta por no ser lo mismo: verdadero falso.
En la enseñanza-aprendizaje de la magnitud capacidad debe enfocarse desde: (A) Su relación con la masa que pueden contener. (B) El trasvase de líquidos. (C) La relación entre las distintas unidades. B y C son correctas.
Cuando los estudiantes se encuentran frente a un recipiente alto y estrecho, y otro bajo y más ancho, siempre tienden a identificar el primero como el que tiene mayor capacidad: verdadero falso.
¿Qué números pueden aparecer en la primera banda a la hora de construir un reloj digital? El 1 y el 2. Los números del 1 al 9. Los números del 0 al 9. El 0, el 1 y el 2.
En la construcción de relojes digitales: Hay que tener en cuenta si el 60 aparece en el reloj. Hay que tener en cuenta cuántas horas distintas puede marcar el reloj. Hay que tener en cuenta si el 24 aparece en las horas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La construcción por parte del alumno de su propio material geométrico: Dificulta atender las necesidades educativas de los estudiantes. El alumno pone en práctica lo aprendido y consolida conceptos. Solo permite trabajar contenidos geométricos. A y B son correctas.
Con los cartones de leche: Podemos diseñar actividades en donde el alumno sea consciente de las dimensiones sin necesidad de medir. Podemos diseñar actividades para trabajar el concepto de superficie. Podemos diseñar actividades para trabajar la noción de perímetro. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Dos figuras con el mismo perímetro tienen la misma área: verdadero falso.
El enfoque inicial de la enseñanza-aprendizaje del perímetro y el área debe centrarse en: La construcción y memorización de fórmulas. La utilización del sistema métrico decimal. La resolución de problemas numéricos. La pavimentación y la utilización de sistemas de medidas regulares.
A partir del paipay podemos: Trabajar los ángulos agudos, obtusos y llanos. Trabajar los ángulos agudos, obtusos, rectos y llanos. Trabajar los ángulos agudos, obtusos y rectos. Trabajar todos los tipos de ángulos.
El trabajo sobre el plano cartesiano tal y como es, debe comenzarse desde Educación Infantil: verdadero falso.
Indica cuál de los siguientes movimientos no es una isometría: Rotación. Traslación. Simetría. Ampliación.
Una rotación puede efectuarse desde un punto externo al objeto o desde un punto del propio objeto, siendo este el centro de giro: verdadero falso.
Con las isometrías podemos: (A) Construir frisos. (B) Construir mosaicos. (C) Construir frisos y mosaicos, pero solo con traslaciones y giros. A y B son correctas.
¿Qué tipo de transformación geométrica ha sufrido una flecha que pasa de tener situada la punta en el punto (2,3) de unos ejes coordenados al punto (-2, 1)? Rotación. Traslación. Simetría. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La primera fuente de manifestación matemática es: La naturaleza. El arte. El cine. La historia.
A través de la técnica del collage, el alumno puede afrontar la tarea matemática de una manera creativa y motivadora, ayudándole a comprender y asimilar conceptos de forma diferente: verdadero falso.
En la construcción de los conocimientos matemáticos: Es recomendable que el profesor sitúe al alumno frente a las circunstancias históricas que dieron lugar a su aparición. Es recomendable que el profesor evite toda referencia a la génesis inicial de ese conocimiento. Es preciso presentarlo con el mismo grado de dificultad que es generado por los especialistas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
A partir de la observación y el estudio de las flores se puede trabajar únicamente conceptos geométricos: verdadero falso.
¿Qué conceptos matemáticos se pueden estudiar a partir de las notas musicales? Potencias de números naturales. Fracciones. Potencias de números fraccionados. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El enfoque de las matemáticas desde su vínculo con otras áreas: (A) Puede generar confusión. (B) Permite trabajar por ámbitos. (C) Huye de la matemática como comportamiento estanco. B y C son correctas.
La relación entre la matemática y el arte se hizo especialmente en el: Barroco. Modernismo. Románico. Renacimiento.
La relación entre la matemática y la literatura se puede establecer a través de: Únicamente la prosa. Únicamente el verso. Cualquier texto de contenido matemático o no en el que se pueden analizar sus características incluso teatralizar. Solo la prosa y el verso.
A través de la magia no solo captamos la atención de los estudiantes e incentivamos su motivación hacia la asignatura, sino que se presenta como un recurso didáctico a partir del cual los alumnos pueden interiorizar propiedades únicamente numéricas y aritméticas: verdadero falso.
El uso del collage: (A) Proporciona a los alumnos un escenario de investigación que le permite descubrir conceptos matemáticos correspondientes a diversos bloques de contenidos. (B) Motiva al alumno en el aprendizaje de las matemáticas a partir de la propia creación del collage. (C) Brinda la oportunidad de observar el mundo desde una perspectiva clásica. A y B son correctas.
Los elementos estructurales del cómic son: 3 4 5 6.
Los códigos constitutivos de un cómic son: El gestual, el visual y el dinámico. El visual, el verbal y el dinámico. El dinámico, el gestual y el verbal. El gestual, el verbal y el visual.
Los planos y puestas en práctica que se emplean en los cómics emulan a los utilizados en el cine: verdadero falso.
La cartela: Es el espacio dedicado al texto de los protagonistas del cómic. Es el espacio dedicado a poner el título del cómic. Es el espacio reservado a las ilustraciones. Es el espacio reservado para el texto del narrador.
Al utilizar el cómic en el aula: (A) Se transforma en un espacio de creatividad. (B) Favorece el aprendizaje en vertical. (C) Ayuda al alumno a comprender el entorno que le rodea a través de un recurso conocido por ellos. A y C son correctas.
El cómic es un recurso favorecedor del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo: verdadero falso.
Para la construcción de cómics en el aula se recomienda: El trabajo en grandes grupos. Presentarlos y realizar una puesta en común grupal. La búsqueda de información para elegir la temática acorde con el contenido marcado. Realizar un guion detallado.
La utilización del cómic consiste en el planteamiento de situaciones y actividades a partir de su lectura y visualización de imágenes: verdadero falso.
Desde el punto de vista pedagógico la utilización del cómic se fundamenta en teorías: Empiristas, humanistas y de matemáticas afectivas. Empiristas, humanistas y de matemáticas efectivas. Constructivistas, humanistas y de matemáticas efectivas. Constructivistas, humanistas y de matemáticas afectivas.
Desde el punto de vista matemático, al plantear el diseño de un cómic debemos: Dar la temática cerrada y pautada para que se ciñan a los contenidos matemáticos que queremos trabajar. Proponer un tema en relación a un bloque de contenido o parcela de conocimiento matemático, pero dando libertad de elección. Dar total libertad. A y B son correctas.
La fotografía permite: (A) Proporcionar a los alumnos un escenario de investigación que le permita descubrir conceptos matemáticos correspondientes a diversos bloques de contenidos. (B) Motivar al alumno en el aprendizaje de las matemáticas a partir del propio funcionamiento de las cámaras de fotografías. (C) Brindar la oportunidad de observar el mundo desde una perspectiva clásica. A y B son correctas.
A la hora de enfocar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde la utilización de la fotografía: Debemos dar total libertad al alumno a la hora de fotografiar. Es necesario que se realice una verbalización o explicación del contenido fotografiado. Debe enfocarse únicamente desde las propias fotografías tomadas por los alumnos. B y C son correctas.
El vídeo como recurso: (A) Lo genera el docente. (B) Lo genera el alumno. (C) Solo se utiliza en la metodología `Flipped Classroom´ A y B son correctas.
La utilización del vídeo por parte del docente debe ser cercana al trabajo habitual de pizarra para no generar dificultades en el estudiante: verdadero falso.
La elaboración de vídeos por parte del alumno: Refuerza contenidos ya trabajados. Da una visión al profesor de las ideas previas preconcebidas por el alumno. Es similar al trabajo que podemos realizar con la fotografía. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las matemáticas en series y televisión: (A) Están presentes en los diálogos. (B) Están contenidos en la propia escenografía. (C) Ayuda al alumno a comprender el entorno que le rodea a través de un recurso conocido por ellos. A y B son correctas.
El interés didáctico de la utilización del vídeo nace de la propia naturaleza de este material: verdadero falso.
Las presentaciones interactivas como recurso: Deben huir de la simple presentación de contenidos. Debe enfocarse para presentar ideas y mapas conceptuales que aclaren a los alumnos. Es igual de estático que el uso de la pizarra. A y C son correctas.
La utilización de las series y películas de dibujos animados para el aprendizaje de las matemáticas se debe enfocar desde aquellas que hablen de contenidos matemáticos: verdadero falso.
La utilización de programas como Prezzi: (A) Permiten que los alumnos diseñen junto con el profesor proyectos en donde trabajar matemáticas de manera globalizada. (B) Es propia del docente, el alumno no puede participar activamente. (C) Tiene un componente visual que favorece la aprehensión de contenidos. A y C son correctas.
Los juegos infantiles clásicos y populares: Dificulta atender a las necesidades educativas de los estudiantes. Permite adaptarnos al alumnado. Solo permite trabajar ciertos contenidos del área. B y C son correctas.
El juego de la rayuela sin modificar aborda contenidos: Probabilísticos y geométricos. Estadísticos y numéricos. De medida de magnitudes y geométricos. Numéricos y geométricos.
La rayuela permite que el alumno desarrolle conceptos relacionados con la lateralidad y la posición en el espacio: verdadero falso.
Los juegos de cartas: (A) Trabajan conceptos numéricos. (B) Potencian el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. (C)Trabajan conceptos geométricos. A y B son correctas.
El juego del cinquillo puede adaptarse a los alumnos de infantil utilizando: Cartas de la baraja española más grandes. Bloques multibase. Bloques lógicos. Regletas.
El taller de creación de juegos está dirigido al docente de manera exclusiva: verdadero falso.
Podemos crear puzles en donde la tipología de número a trabajar sea: El número entero. Las fracciones. Los decimales. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El taller de juegos enfocado desde la construcción del alumno debe apoyarse en metodologías como el trabajo cooperativo: verdadero falso.
A partir del patio podemos trabajar contenidos: Numéricos, geométricos y de medida de magnitudes. Numéricos, geométricos y estadísticos. Numéricos, estadísticos y de medida de magnitudes. Numéricos, geométricos, estadísticos y de medida de magnitudes.
El juego como recurso para el aprendizaje: Debe utilizarse solo en Educación Infantil. Debe utilizarse tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria en todos los cursos. Debe utilizarse tanto Educación Infantil como en Educación Primaria pero solo en los dos primeros cursos. Debe utilizarse tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria pero solo en los cuatro primeros cursos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor