option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

diseño de modelos de investigacion II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
diseño de modelos de investigacion II

Descripción:
preguntas examen

Fecha de Creación: 2026/02/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 52

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

.¿Qué puede ser un problema de investigación dentro del proceso investigativo académico?. a. Un problema de investigación se define solo por opiniones subjetivas. c. Un problema de investigación puede ser un hecho, un fenómeno o cualquier situación susceptible de investigación o que requiere una solución pertinente y científica. d. Un problema de investigación se limita exclusivamente a situaciones teóricas.

.¿Qué se entiende por muestra en un proceso de investigación?. . El total de elementos que integran la población. . Un instrumento de recolección de datos. Un segmento de la población objetivo considerado representativo.

.¿Qué tipo de población está conformada por un número determinado y conocido de entes?. Población fluctuante. Población infinita. Población abierta. . Población finita.

.¿En qué consiste el análisis de contenido?. Seleccionar muestras probabilísticas. Codificar el contenido para identificar ideas principales, frecuencias y tendencias del discurso. . Realizar entrevistas a profundidad. . Aplicar encuestas estructuradas.

.¿Qué caracteriza al muestreo estratificado?. . Divide la población en conjuntos homogéneos mutuamente excluyentes. Selecciona individuos por conveniencia. Evita la representatividad muestral. Utiliza únicamente poblaciones pequeñas.

.¿Cómo se clasifican las fuentes de información según su origen?. . Teóricas y empíricas. . Cualitativas y cuantitativas. . Personales, institucionales y documentales. Abiertas y cerradas.

¿Cómo se define el método etnográfico?. Una técnica de análisis estadístico. Un procedimiento experimental. Un estudio sistemático centrado en las personas, su cultura, sus relaciones y su comunidad. Un muestreo no probabilístico.

.¿Qué caracteriza a los grupos focales?. Se centran en opiniones particulares. . Levantan información grupal mediante la interacción de un pequeño grupo. No requieren registro audiovisual. . Se aplican exclusivamente de manera individual.

.¿Qué comprende la metodología de la investigación. El conjunto de métodos, técnicas y herramientas utilizadas para ejecutar el proceso investigativo. Exclusivamente la recolección de datos. . Solo el análisis de resultados. Únicamente el enfoque cualitativo.

.¿En qué consiste el muestreo por conglomerados?. Dividir la población en subconjuntos poblacionales para seleccionar la muestra. Elegir sujetos de manera voluntaria. Reducir el tamaño de la población. . Aplicar una selección sistemática individual.

¿A qué se refiere la consistencia lógica en la validación de datos?. A la capacidad del investigador para hablar en público sin cometer errores gramaticales. A que el color de los gráficos sea el mismo en todas las diapositivas de la presentación. A la velocidad con la que el sistema informático procesa las fórmulas matemáticas complejas. A asegurar que no existan contradicciones entre las respuestas dadas por un mismo sujeto en diferentes ítems.

Qué es la media aritmética?. El dato exacto que divide a la muestra en dos partes iguales (50% superior y 50% inferior). El promedio que se obtiene al sumar todos los valores y dividir el resultado por el número total de datos. El valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos numéricos. La diferencia cuadrática entre cada valor observado y el valor esperado por la teoría.

¿Cuál es la función de las medidas de dispersión?. Medir el tiempo que tardó el encuestador en llegar al domicilio del participante. Determinar el nombre y apellido de los sujetos que respondieron de forma incorrecta. Indicar qué tan extendidos o agrupados están los datos alrededor de un valor central. Calcular el número de páginas que debe tener el marco teórico de la investigación.

¿Qué sucede durante la depuración de datos (data cleaning)?. Se identifican y tratan valores atípicos, perdidos o erróneos que podrían sesgar los resultados. Se seleccionan las mejores fotografías de la comunidad para incluirlas en el anexo. Se procede a la quema de los cuestionarios físicos para proteger el medio ambiente. Se eliminan las preguntas que resultaron demasiado fáciles para los encuestados.

¿En qué consiste el proceso de validación de datos dentro de una investigación?. En publicar los resultados en redes sociales antes de realizar cualquier tipo de revisión técnica. En eliminar aleatoriamente la mitad de la muestra para agilizar el procesamiento de la información. En verificar que los datos recolectados estén completos, sean exactos y se hayan obtenido siguiendo los procedimientos establecidos. . En modificar las respuestas de los participantes para que coincidan con la hipótesis del investigador.

¿Qué implica la edición de datos tabulados?. Revisar y corregir posibles errores de transcripción o inconsistencias antes del análisis definitivo. Escribir un prólogo para el libro de códigos donde se explique la biografía del autor. Cambiar el tipo de letra y el tamaño de los gráficos para que ocupen menos espacio. Eliminar todas las variables que presentan resultados difíciles de interpretar.

¿Cómo se identifica la mediana en una serie de datos ordenados?. Como el resultado de multiplicar el valor máximo por el valor mínimo de la muestra. Como la suma de las frecuencias relativas acumuladas de todas las categorías. Como el valor central que divide la distribución en dos grupos con igual número de observaciones. Como el primer número que aparece en la lista independientemente de su magnitud.

¿Cuál es la función principal de las tablas dinámicas en herramientas como Excel?. Enviar correos electrónicos automáticos a todos los participantes de la encuesta. Crear dibujos artísticos basados en los números recolectados durante el trabajo de campo. Bloquear el acceso a la información para que nadie pueda editar los resultados. Permitir resumir, analizar y explorar grandes volúmenes de datos de manera interactiva y rápida.

Permitir resumir, analizar y explorar grandes volúmenes de datos de manera interactiva y rápida. Valores numéricos que localizan el centro de una distribución de datos. El grado de error que el investigador está dispuesto a aceptar en su estudio. La distancia que existe entre el valor más pequeño y el más grande de una muestra. La cantidad de personas que abandonaron la investigación antes de terminar.

¿Qué objetivo persigue la codificación de datos en el análisis cuantitativo?. Asignar un valor numérico o un símbolo a las respuestas para facilitar su tratamiento estadístico y tabulación. Traducir el documento a diferentes idiomas sin alterar el sentido original de las preguntas. Decorar las tablas de resultados con colores llamativos para mejorar la presentación visual. Ocultar la identidad de los investigadores para que el estudio sea totalmente anónimo.

Cuál es la función principal de las tablas dinámicas en herramientas como Excel?. Crear dibujos artísticos basados en los números recolectados durante el trabajo de campo. Bloquear el acceso a la información para que nadie pueda editar los resultados. Enviar correos electrónicos automáticos a todos los participantes de la encuesta. Permitir resumir, analizar y explorar grandes volúmenes de datos de manera interactiva y rápida.

.¿Qué busca determinar el análisis correlacional?. El número de participantes que se conocen entre sí dentro de una comunidad. El grado de relación o asociación existente entre dos o más variables. La diferencia de edad entre el investigador principal y sus asistentes de campo. La causa única y definitiva que explica por qué ocurre un fenómeno social.

Qué mide la desviación estándar?. El área total de un polígono de frecuencias dibujado en un eje de coordenadas. La suma total de los ingresos económicos de la población objeto de estudio. El grado de dispersión de los datos con respecto al valor de la media aritmética. La probabilidad de que un evento ocurra dos veces bajo las mismas condiciones.

¿Para qué se utiliza la matriz de investigación dentro del diseño del proyecto?. Para organizar de manera general los elementos del diseño y planificación del proyecto de investigación. Para aplicarse solo en estudios cualitativos. Para realizar únicamente el análisis estadístico. Para sustituir el marco teórico.

¿Qué condición debe cumplir el observador durante la observación?. No provocar respuestas y registrar situaciones naturales. Modificar el contexto para obtener datos. Intervenir activamente en la conducta observada. Aplicar cuestionarios cerrados.

¿En qué consiste el análisis de contenido como técnica de investigación?. En el conteo manual de las palabras que tienen más de cinco sílabas en un informe técnico. En la evaluación de la calidad del papel y la tinta utilizados en la impresión de cuestionarios. En la traducción de poemas antiguos a lenguajes de programación modernos. En una técnica para interpretar textos, ya sean escritos, grabados o pintados, de manera objetiva y sistemática.

¿Qué se entiende por fuentes de información en un proyecto de investigación?. Únicamente los libros utilizados para el marco teórico. Todo lo que proporciona datos sobre el problema de la investigación y las variables de estudio. Los resultados obtenidos al final del estudio. Los instrumentos aplicados en el trabajo de campo.

¿Para qué sirve la revisión bibliográfica en la construcción del anteproyecto de investigación?. Para utilizar solo fuentes no académicas. Para identificar vacíos teóricos y metodológicos que justifican el desarrollo del proyecto. Para eliminar la necesidad del marco teórico. Para elaborar únicamente el cronograma.

¿Qué son las preguntas de investigación dentro del proceso investigativo?. Se formulan después de la recolección de datos. Son interrogantes cuyas respuestas se deben encontrar durante el desarrollo de la investigación. Son afirmaciones finales del estudio. Sustituyen a los objetivos de investigación.

¿Qué característica define a un gráfico dinámico?. Es un video explicativo donde el investigador narra los hallazgos de la semana. Es una fotografía del equipo de trabajo tomada durante la fase de recolección. Es una representación visual que se actualiza automáticamente al modificar los filtros o datos de su tabla origen. Es una imagen estática que no puede ser modificada una vez que se ha insertado en el documento.

¿Qué constituyen la identificación y formulación del problema de investigación?. La identificación y formulación del problema de investigación constituyen el punto de partida en todo proceso investigativo académico y formal. La revisión bibliográfica se realiza únicamente después del análisis de resultados. La recolección de datos antecede al planteamiento del problema. La formulación de hipótesis representa la etapa final del proceso investigativo.

¿Qué es Mendeley dentro del proceso de investigación académica?. Un programa exclusivo para análisis estadístico. Una herramienta de recolección de datos. Una base de datos cerrada. Un gestor de referencias bibliográficas gratuito, funcional y eficiente.

¿Cuál es la característica principal de los objetivos específicos?. Deben redactarse utilizando verbos en tiempo pasado para indicar que la acción ya ocurrió. Son pasos intermedios y medibles que, en conjunto, permiten alcanzar el objetivo general de la investigación. Representan las opiniones personales que el investigador tiene sobre los sujetos de estudio. Son declaraciones amplias y ambiguas que no requieren ser comprobadas al finalizar el proceso.

¿Qué herramientas metodológicas permiten identificar las causas y efectos de un problema de investigación?. El árbol de problemas y el diagrama de Ishikawa permiten identificar las causas y efectos de un problema. El diagrama de Ishikawa se utiliza solo para calcular muestras. Ambas herramientas se aplican después del análisis estadístico. El árbol de problemas se emplea únicamente para redactar conclusiones.

Qué objetivo persigue la codificación de datos en el análisis cuantitativo?. Traducir el documento a diferentes idiomas sin alterar el sentido original de las preguntas. Asignar un valor numérico o un símbolo a las respuestas para facilitar su tratamiento estadístico y tabulación. Ocultar la identidad de los investigadores para que el estudio sea totalmente anónimo. Decorar las tablas de resultados con colores llamativos para mejorar la presentación visual.

¿Qué permite el marco referencial dentro de una propuesta de investigación?. Sustituir el diseño metodológico. Identificar, describir y comentar antecedentes teóricos, prácticos y experimentales relacionados con la investigación. Presentar únicamente resultados estadísticos. Evitar la revisión bibliográfica.

¿Qué se espera de la redacción de las conclusiones en relación con el objetivo general?. . Que concluyan que la investigación fue un fracaso total sin explicar los motivos técnicos. Que planteen nuevas dudas que hagan que el objetivo general parezca innecesario. Que ignoren el objetivo general y se centren solo en los chismes de la comunidad estudiada. Que demuestren de manera clara y directa si el objetivo general fue alcanzado y cómo se logró.

Qué información se debe incluir en la introducción del informe final?. La transcripción completa de todas las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio. El agradecimiento detallado a cada uno de los autores citados en la bibliografía. Un índice de los errores ortográficos que el investigador corrigió durante la redacción. El contexto del problema, la justificación, los objetivos y una breve descripción de la estructura del trabajo.

¿Cuál es la finalidad principal de validar los instrumentos de recolección de datos?. Facilitar el análisis estadístico. Reducir el número de preguntas del cuestionario. Garantizar que los datos recogidos sean pertinentes a la investigación. Incrementar el tamaño de la muestra.

¿Cuál es la extensión recomendada habitualmente para un resumen académico?. Un mínimo de diez páginas para asegurar que el lector no necesite leer el resto del informe. Generalmente entre 150 y 250 palabras, dependiendo de las normas específicas de la institución o publicación. La misma extensión que tiene el capítulo de marco teórico para mantener la simetría. . Una sola palabra que defina todo el sentimiento del investigador hacia su trabajo.

¿En qué consiste la formulación del problema en una investigación académica?. En la estructuración formal de la idea de investigación, delimitando el problema de manera clara, precisa y concreta. En la elección de un título llamativo que no necesariamente refleje el contenido del estudio. En la elección de un título llamativo que no necesariamente refleje el contenido del estudio. En la enumeración de los gastos económicos que el investigador tendrá durante el proceso.

En la enumeración de los gastos económicos que el investigador tendrá durante el proceso. Presentar los gráficos estadísticos sin añadir ninguna descripción o interpretación textual de los mismos. Vincular los datos obtenidos con los objetivos de la investigación y las teorías planteadas en el marco teórico. Copiar y pegar los resultados de investigaciones similares realizadas por otros autores en años anteriores. Escribir un cuento basado en la imaginación del investigador sobre lo que podría haber sucedido.

¿Qué caracteriza a la técnica de la lluvia de ideas en la identificación del problema de investigación?. Es una técnica utilizada únicamente para analizar resultados. Es un proceso en el que intervienen todos los miembros del equipo de investigación, generando ideas acerca del problema de investigación. Es una técnica individual aplicada al final del estudio. Es una técnica que reemplaza la revisión bibliográfica.

¿Por qué los presupuestos de los trabajos de titulación universitaria no son tan detallados como los de proyectos financiados por instituciones?. Porque no requieren planificación financiera. Porque el estudiante asume la totalidad de las actividades y los costos asociados a cada etapa del proyecto. Porque excluyen todos los costos del proyecto. Porque solo se aplican en investigaciones internacionales.

¿Por qué los presupuestos de los trabajos de titulación universitaria no son tan detallados como los de proyectos financiados por instituciones?. Porque no requieren planificación financiera. Porque el estudiante asume la totalidad de las actividades y los costos asociados a cada etapa del proyecto. Porque excluyen todos los costos del proyecto. Porque solo se aplican en investigaciones internacionales.

¿Qué función cumple un indicador dentro del proceso de investigación social?. Define el objetivo general del estudio. Representa una técnica de recolección de datos. Permite cuantificar el valor de una variable o sus dimensiones. Corresponde a una hipótesis de investigación.

¿Qué enfoques metodológicos pueden adoptarse según el contexto de la investigación?. Experimental exclusivamente. Documental únicamente. Cuantitativo, cualitativo o mixto. Descriptivo únicamente.

¿Qué regla gramatical es fundamental al redactar los objetivos de investigación?. Deben escribirse siempre en primera persona del plural para incluir a todos los lectores. Deben iniciar con un verbo en infinitivo (terminaciones ar, er, ir) que indique una acción verificable. Deben redactarse como si fueran preguntas de opción múltiple para confundir al evaluador. . Deben evitar el uso de cualquier signo de puntuación para no interrumpir el flujo de la lectura.

¿En qué consiste el análisis de contenido?. Seleccionar muestras probabilísticas. Aplicar encuestas estructuradas. Codificar el contenido para identificar ideas principales, frecuencias y tendencias del discurso. Realizar entrevistas a profundidad.

¿Cuál es el valor de contrastar los resultados propios con los de otros autores?. Facilita que el investigador no tenga que escribir sus propias interpretaciones de los datos. Es un requisito burocrático que se hace para llenar espacio en el capítulo de análisis. Permite validar los hallazgos, identificar coincidencias o divergencias y enriquecer la discusión científica. sirve para demostrar que los otros investigadores están equivocados y que solo este estudio es válido.

¿A qué se refiere la consistencia lógica en la validación de datos?. A que el color de los gráficos sea el mismo en todas las diapositivas de la presentación. A asegurar que no existan contradicciones entre las respuestas dadas por un mismo sujeto en diferentes ítems. . A la velocidad con la que el sistema informático procesa las fórmulas matemáticas complejas. A la capacidad del investigador para hablar en público sin cometer errores gramaticales.

¿Cómo se define la entrevista como técnica de investigación?. Un cuestionario autoaplicado. Una observación no regulada. un diálogo cara a cara entre entrevistador y entrevistado sobre una temática pactada. Un análisis de documentos escritos.

Denunciar Test