option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DM3 Temas 9 al 11

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DM3 Temas 9 al 11

Descripción:
DM3 Temas 9 al 11

Fecha de Creación: 2025/11/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 69

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En el marco del contrato de descuento: La principal obligación de la entidad de crédito descontante consiste en poner a disposición del cliente el importe de los créditos descontados con la deducción correspondiente al interés pactado. La entidad descontante debe realizar todos los actos necesarios para la conservación del crédito descontado. Las dos respuestas anteriores son correctas.

La forma escrita es exigida por el Código de comercio: Para la validez del préstamo. Para la prueba de su existencia. Para el pacto de intereses remuneratorios.

El contrato de compraventa se perfecciona. Por el mero consentimiento de las partes. Con la entrega del objeto vendido al comprador. Con la puesta a disposición del objeto vendido.

Sobre el pago de los intereses remuneratorios en el préstamo, el Código de Comercio establece que: Deberá en todo caso pagarse el interés pactado y en su defecto el interés legal. No producirá intereses a menos que se hubieran pactado por escrito. Podrá pactarse verbalmente o por escrito, pero están sometidos en todo caso a una tasa determinada.

El Código de comercio establece que la forma escrita: Es un elemento esencial para la validez del contrato de préstamo. Es necesaria si se pactan intereses remuneratorios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

En relación con el pago de los intereses remuneratorios en el préstamo, el Código de comercio establece que: Deberá en todo caso pagarse el interés pactado y en su defecto el interés legal. Pueden pactarse verbalmente o por escrito y sin tasa o limitación alguna. El préstamo no producirá intereses remuneratorios a menos que se hubieran pactado por escrito.

En el Código de comercio el préstamo se considera: Siempre retribuido. Retribuido, salvo que expresamente se haya pactado su carácter gratuito. Retribuido solo si así se ha pactado por escrito.

En relación con el préstamo mercantil cabe afirmar que: Los intereses remuneratorios se producen automáticamente por el uso del dinero. Los intereses remuneratorios solo se producen si las partes convienen en ello por escrito. El Código de comercio no establece ninguna norma específica sobre el devengo de intereses remuneratorios y solo regula el devengo de intereses moratorios.

Los préstamos mercantiles: Devengan siempre intereses remuneratorios. Devengan intereses remuneratorios, salvo que expresamente se haya pactado lo contrario. Solo devengan intereses remuneratorios si así se ha pactado por escrito.

En el contrato de préstamo mercantil, si no se pactó nada sobre el momento de su devolución: El prestatario estará obligado a devolverlo en el mismo momento en que le sea reclamado por el prestamista. El prestatario estará obligado a devolverlo dentro de los quince días siguientes a la fecha en que el prestamista le haya reclamado la devolución. El prestatario estará obligado a devolverlo pasados treinta días desde la fecha del requerimiento notarial que se le hubiera hecho para exigirle la devolución.

Según el Código de comercio, en el préstamo cuando no se hubiera establecido fecha para su devolución, el prestatario deberá devolverlo: En el momento en que se le reclame la devolución. Pasados treinta días a contar desde la fecha en que se le hubiera requerido ante notario su devolución. Pasados treinta días a contar desde el requerimiento correspondiente sea cual sea la forma en que se hubiera realizado dicho requerimiento.

Si no se ha pactado plazo para la devolución de un préstamo mercantil, el prestatario está obligado a devolverlo: Pasados treinta días, a contar desde la fecha del requerimiento notarial que se le hubiere hecho. Pasados treinta días desde la fecha del requerimiento, sea cual sea la forma en que se realice. Cuando el prestamista se lo pida.

En el contrato de préstamo mercantil los intereses de demora deben satisfacerse según el Código de Comercio: Solo si el deudor lo solicita expresamente. No hay disposiciones específicas para los intereses de demora. A partir del día siguiente al del vencimiento de la obligación principal.

En los préstamos mercantiles la afirmación de que debe satisfacerse el interés pactado o, en su defecto, el legal es aplicable: A los intereses remuneratorios. A los intereses moratorias. Tanto a los intereses remuneratorios como a los moratorios.

El préstamo con garantía de valores admitidos a negociación se reputa mercantil: En todo caso. Siempre que el prestamista sea empresario. Si el prestatario destina lo prestado a actos u operaciones de comercio.

En el contrato de préstamo participativo: En principio, la entidad prestamista percibe un interés variable que se determina en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Dicho interés puede vincularse al beneficio, al volumen de negocio del prestatario o a cualquier otro parámetro fijado por las partes, incluido un interés fijo e independiente de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Las dos respuestas anteriores son correctas.

Existe un préstamo participativo. Cuando el prestamista reciba un interés variable en función de la evolución de la empresa del prestatario. Cuando la posición del prestamista es compartida por varias entidades de crédito. Cuando el prestamista puede perder el derecho a la devolución del préstamo.

En los llamados préstamos participativos: La posición de prestamista es asumida por varias entidades. Las entidades participes responden solidariamente. La entidad prestamista percibe un interés variable que se determina en función de la evolución de la actividad de empresa prestataria.

Sobre los préstamos participativos cabe decir que: Sus titulares se consideran acreedores comunes. Sus titulares junto a un interés variable en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria pueden percibir un interés fijo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Una de las características básicas de los préstamos participativos es que: El prestamista ha de ser necesariamente una entidad de crédito. La posición del prestamista es compartida por varias entidades de crédito. El prestamista percibe un interés variable que se determina en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria.

En el contrato de apertura de crédito, el banco se obliga principalmente a: La entrega de sumas de dinero al cliente como en el contrato de préstamo. Garantizar la disponibilidad de una cierta suma de crédito al cliente o a realizar las prestaciones que éste le exija dentro de los limites pactados. Proporcionar un préstamo sin restricciones de uso.

En el contrato de descuento. La entidad crediticia anticipa a un cliente el importe de un crédito pecuniario no vencido que éste tiene contra un tercero, con deducción de un interés o porcentaje y a cambio de la cesión del crédito mismo "salvo buen fin". La función del contrato no es crediticia, sino exclusivamente de garantía. Ninguna respuesta es correcta.

En el contrato de descuento bancario la posición del Banco se caracteriza por lo siguiente: No adquiere la titularidad del crédito descontado, aunque debe evitar su perjuicio. Adquiere la titularidad del crédito descontado obligándose a actuar contra el deudor si éste se niega a satisfacerlo. Adquiere la titularidad del crédito descontado y debe evitar su perjuicio mediante los actos necesarios para su conservación.

En el contrato de descuento, la transmisión del crédito que hace el cliente a la entidad de crédito: Es para pago, por lo que el cliente se convierte en deudor de la entidad de crédito por el importe del nominal financiado, pudiendo la entidad de crédito exigir a su cliente el importe del crédito transmitido cuando éste no fuera pagado por el tercero a su vencimiento. Es en pago, por lo que el cliente se libera de responsabilidad ante la entidad de crédito en el caso de impago del tercero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

La cláusula "salvo buen fin" en el contrato de descuento: Supone que, en el supuesto de que el crédito descontado esté documentado en una letra de cambio, el descontante aparecerá en todo caso como avalista del librado aceptante. Supone que el descontante se obliga a pagar al descontatario una indemnización, si la operación para cuya financiación se realizó el descuento no llega a buen fin. Supone que, ante la reclamación del descontante, el descontatario devolverá el importe anticipado cuando el crédito hubiere resultado insatisfecho, reintegrándose, a cambio, en la titularidad del crédito contra el tercero.

La cláusula "salvo buen fin" en el contrato de descuento: Supone que ante el impago por parte del tercero, las entidades de crédito hacen uso de tal cláusula exigiendo directamente de su cliente la devolución del importe anticipado, reintegrándole en la titularidad del crédito contra el tercero. Solamente existe en las líneas de descuento. Ninguna respuesta es correcta.

La sociedad de factoring. Se encarga, como regla general, de gestionar el cobro de los créditos que le son asignados y llevar su contabilidad. Siempre anticipa al titular del derecho de crédito el importe de los créditos (servicio de financiación). Financia al empresario o usuario la adquisición de un bien mueble o inmueble.

En el contrato de factoring, la función principal de la sociedad de factoring consiste en: Gestionar el cobro de los créditos asignados y llevar su contabilidad. Financiar exclusivamente el capital inicial del empresario. Comprar productos de la empresa y distribuirlos en el mercado.

En el contrato de descuento, la entidad descontante: No puede actuar contra el deudor del crédito descontado si éste se niega a su pago. Está obligada a actuar contra el deudor del crédito descontado. Debe realizar todos los actos necesarios para la conservación del crédito descontado.

Si se ha descontado una letra de cambio y ésta resulta impagada a su vencimiento, la entidad de crédito descontante: Solo puede dirigirse contra el cliente al que descontó la letra. Tiene que ejercitar en primer lugar las acciones cambiarias contra el deudor del crédito y solo en el caso de que éste resulte insolvente podrá reclamar a su cliente la devolución del importe anticipado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Las entidades de factoring. Pueden incluir los créditos futuros o no nacidos que puedan originarse en la actividad empresarial del cedente. Tienen que limitarse a gestionar el cobro de los créditos que le son transmitidos, sin poder en ningún caso financiarlos. No pueden cubrir el riesgo de insolvencia de los clientes del empresario cedente.

El contrato de factoring se caracteriza porque: La entidad de factoring asume únicamente el encargo de gestionar el cobro de los créditos que le son asignados y de llevar su contabilidad. Previa solicitud del empresario, es habitual que la sociedad de factoring financie los créditos que le son transmitidos. Las entidades de factoring tienen prohibido cubrir el riesgo de insolvencia de los clientes del empresario.

El usuario o arrendatario financiero. Es propietario de los bienes que constituyen el objeto del contrato de leasing. Es un usuario del bien objeto del contrato de leasing, pero que podrá convertirse en propietario si ejercitara la opción de compra sobre el bien al final del contrato de leasing. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

En el contrato de arrendamiento financiero o leasing: La entidad de leasing se obliga a concluir el contrato de compraventa por cuenta propia, pero siguiendo las instrucciones del cliente usuario. La entidad de leasing se obliga a concluir el contrato de compraventa por cuenta e interés del cliente usuario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

El arrendador financiero, en el marco del contrato de leasing,. Conserva la propiedad del bien objeto del contrato de leasing. No adquiere en nombre propio el bien objeto del contrato de leasing, que lo adquiere directamente el arrendatario financiero o usuario del bien que integra el objeto del contrato de leasing. Está legitimado para ejercitar las acciones derivadas del contrato de compraventa del bien que constituye el objeto del contrato de leasing si el bien presentara VICIOS.

La entidad de leasing: Conserva la propiedad del bien objeto del contrato de leasing, por lo que responde frente al usuario de los vicios que pudiera tener el bien. Conserva la propiedad del bien objeto del contrato de leasing, si bien cede al usuario los derechos que, en cuestión de vicio del bien, pueda tener frente al vendedor. Está legitimada para ejercitar acciones, simultáneamente con el usuario, frente al vendedor del bien objeto de leasing cuando el bien presente vicios.

Sobre la posición de la entidad de leasing en este contrato cabe decir que: Adquiere y conserva la propiedad del bien que compra para su cliente. Responde frente a su cliente de los vicios que puedan aquejar al bien adquirido. Las dos respuestas anteriores son correctas.

En el marco del contrato de leasing. la entidad de leasing, en supuestos de embargo del bien objeto del contrato de leasing,. Está legitimada, como propietaria del bien, para interponer la tercería de dominio. No está legitimada para interponer la tercería de dominio puesto que la propiedad del bien la ostenta el arrendatario financiero. No está legitimada para interponer la tercería de dominio excepto si el arrendatario financiero no la ejercitara.

En el contrato de leasing, la posición de la entidad de leasing se caracteriza porque. Compra el bien objeto del contrato por cuenta del cliente y es éste quien adquiere la propiedad. Responde frente al cliente de los vicios que puedan aquejar al bien cedido. Conserva la titularidad del bien, pero no asume los riesgos de su pérdida o deterioro.

En el contrato de leasing: La empresa de leasing, al mantener la titularidad del bien, es la única legitimada para ejercitar las acciones oportunas frente al vendedor en caso de que el bien presente vicios. La empresa de leasing adquiere en nombre propio el bien, siguiendo las indicaciones del usuario, y mantiene la titularidad del bien adquirido, si bien cede el uso del bien al usuario, quien podrá ejercitar acciones frente al vendedor si el bien presentara vicios. La empresa de leasing adquiere el bien por cuenta e interés del cliente, y conserva la titularidad del bien, por lo que responde de los vicios que el bien pueda presentar.

En el contrato de leasing, la empresa de leasing: Compra en nombre y por cuenta del cliente. Compra por cuenta del cliente, pero adquiere la titularidad del bien cuyo uso cede al cliente. Compra en nombre y por cuenta propia, cediendo al cliente el uso del bien, de cuyos vicios responde frente a él.

La exigencia de que el contrato de leasing tenga una duración mínima de dos años: Se aplica cuando tiene por objeto bienes muebles y solo tiene trascendencia fiscal. Es un requisito de validez del contrato. Solo rige en el llamado leasing operativo o renting.

Los depósitos bancarios de uso: Son depósitos abiertos de dinerario. Son depósitos administrados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Lo depósitos bancarios de uso: Son depósitos abiertos de numerario (dinerario). Son depósitos administrados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Los depósitos bancarios de uso son depósitos: De custodia. Irregulares. Administrados.

Se consideran como depósitos estructurados o depósitos-bolsa los depósitos bancarios en los que: La devolución del importe del depósito está vinculada a las incidencias de algún valor o índice bursátil. La remuneración del depósito está vinculada al incremento que experimente algún valor o índice bursátil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

La cuenta corriente bancaria tiene como efecto: La prestación de un servicio de caja al cliente. La recíproca concesión de crédito. Las dos respuestas anteriores son correctas.

La cuenta corriente bancaria se diferencia de la cuenta corriente mercantil por: La cuenta bancaria incluye la reciproca concesión de crédito. La cuenta mercantil permite la disposición mediante cheques. En la cuenta bancaria la función económica es la prestación de servicios de caja.

En el Derecho español, la figura del consumidor vulnerable se refiere a. Un consumidor que recibe un mayor grado de protección en determinados supuestos. Aquel que se encuentra en determinadas situaciones de especial vulnerabilidad que podrían obligarle a aceptar condiciones contractuales que en otras situaciones no hubiera aceptado. Las dos respuestas anteriores son correctas.

Una diferencia entre el contrato de cuenta corriente y la denominada cuenta corriente bancaria es que: La denominada cuenta corriente bancaria no es una auténtica figura contractual. La cuenta corriente bancaria es un contrato consensual y el contrato de cuenta corriente es un contrato formal. En la cuenta corriente bancaria no hay recíproca concesión de crédito.

En las tarjetas bancarias el establecimiento adherido se obliga a: Aceptar la tarjeta para el pago sin recargos adicionales. Aceptar solo efectivo para sus transacciones. Cobrar al cliente de inmediato por cada transacción realizada.

En los casos de pérdida o sustracción de la tarjeta bancaria, son obligaciones de las partes en el contrato las siguientes: El titular de la tarjeta debe poner en conocimiento de la entidad emisora inmediatamente su pérdida o sustracci6n. La entidad emisora no está obligada a contar con un sistema técnico de atención ni impartir instrucciones operativas en casos de pérdida o sustracción. Las dos respuestas anteriores son correctas.

La orden por virtud de la cual el cliente encarga a la entidad de crédito que transfiera fondos a otra cuenta de otra entidad distinta con la que mantiene relaciones de cuenta, se conoce como: Transferencia indirecta. Transferencia directa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la transferencia bancaria: Se denomina transferencia directa a la realizada entre cuentas de un cliente mantenidas en una misma entidad. Se denomina transferencia externa a la que debe realizarse entre cuentas de entidades distintas. Ninguna de las restantes respuestas es correcta.

El contrato por el que una entidad de crédito recibe una determinada suma de un cliente para ponerla a disposición de otra persona en efectivo, en un lugar distinto, es un contrato de: Transferencia externa. Transferencia directa. Giro.

El contrato bancario por el cual el Banco carga en la cuenta de un cliente una determinada suma que pone a disposición de otra persona en una plaza bancaria distinta, se denomina: Giro. Transferencia. Crédito documentario.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con el crédito documentario: El crédito documentario se utiliza exclusivamente en las compraventas a distancia marítimas e internacionales. El banco del ordenante se obliga irrevocablemente al pago en efectivo al beneficiario contra la recepción de los documentos exigidos en todo caso. Nuestro ordenamiento jurídico, al igual que otros muchos, carece de una regulaci6n positiva del crédito documentario.

En el contrato de crédito documentario. El Banco se obliga irrevocablemente frente al vendedor-beneficiario al pago en efectivo (o bien a aceptar o negociar un efecto cambiario, por ejemplo) contra la recepción de los documentos exigidos, siempre que se cumplan los términos y condiciones que hayan establecido las partes. El Banco garantiza, como regla general, el cumplimiento del comprador. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

En el crédito documentario, la entidad de crédito responde: Del retraso o de las pérdidas que puedan sufrir la tramitación de los documentos, cartas o cualesquiera despachos. De que los documentos están en regla y son conformes con los términos y condiciones del crédito. De la suficiencia, exactitud y autenticidad de los mismos.

En el contrato de crédito documentario, el banco: Garantiza solidariamente el cumplimiento de la obligación del comprador en la operación subyacente. Garantiza al beneficiario subsidiariamente el cumplimiento de la obligación del comprador en la operación subyacente. Queda irrevocablemente obligado frente al beneficiario a pagar el precio de la mercancía contra la entrega de los documentos exigidos.

Los instrumentos financieros derivados. Se rigen, con las adaptaciones necesarias, por las reglas previstas en la Ley de mercado de Valores para los valores negociables. Son objeto de negociación desintermediada en régimen de mercado. Las dos respuestas anteriores son correctas.

Los valores negociables. Son derechos de contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominación, susceptibles de tráfico generalizado e impersonal en un mercado financiero. No necesariamente deben estar agrupados en emisiones. Ninguna respuesta es correcta.

Sobre las sociedades de valores cabe afirmar que: Solo pueden actuar por cuenta ajena. No pueden conceder créditos a los inversores. Pueden realizar todos los servicios y actividades de inversión y servicios auxiliares previstos en la Ley de los Mercados de Valores.

Las entidades que según la Ley de los Mercados de Valores pueden realizar actividades propias de las empresas de servicios de inversión son: Únicamente las entidades de crédito. Empresas de asesoramiento financiero nacionales y entidades de crédito, entre otras. Exclusivamente las empresas de servicios de inversión autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Señale cual es la afirmación correcta: Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley del Mercado de Valores los llamados instrumentos financieros, que comprenden los valores negociables y los instrumentos financieros derivados. Para que un valor sea admitido a negociación en un mercado secundario oficial es imprescindible que esté representado en títulos. Para que un valor se considere negociable basta con que sea transmisible.

Sobre las agencias de valores cabe afirmar que: Solo pueden actuar por cuenta ajena. Pueden conceder créditos o préstamos a los inversores. Pueden realizar todos los servicios y actividades de inversión y servicios auxiliares previstos en la Ley de los Mercados de Valores.

Las sociedades de valores. Son empresas de servicios de inversión autorizadas para actuar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, y realizar todos los servicios de inversión y auxiliares previstos en la Ley de mercado de Valores. Son empresas de servicios de inversión que no están autorizadas para negociar por cuenta propia. Son empresas de servicios de inversión que sólo están autorizadas para realizar servicios de gestión de carteras de inversión.

El fondo de garantía de inversiones tiene como finalidad: Proteger a los inversores ante las pérdidas patrimoniales derivadas del riesgo implícito de las operaciones en los mercados de valores. El reembolso o restitución del efectivo o valores entregados a la empresa de servicios de inversión o entidades de crédito por operaciones en los mercados de valores, si bien con limitaciones. Las dos respuestas anteriores son correctas.

Los asesores de voto o proxy advisors: Tienen la obligación de publicar un informe anual sobre sus actividades. Son entidades de asesoramiento profesional que son contratados por los inversores para determinar cómo ejercer los derechos de voto asociados a sus inversiones. Las dos respuestas anteriores son correctas.

Denunciar Test