option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Eco Arg.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Eco Arg.

Descripción:
P2 parte 2

Fecha de Creación: 2026/06/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 97

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el propósito fundamental del modelo económico simplificado del Flujo Circular del Ingreso?. Explicar las relaciones comerciales y diplomáticas entre estados soberanos. Explicar la interrelación económica entre familias y empresas. Explicar el impacto de las políticas fiscales en la demanda agregada.

¿Qué aplicó la administración de Nicolás Avellaneda (1874-1880) para enfrentar una severa crisis financiera externa?. Un programa estatal de industrialización pesada financiado por emisión monetaria. Una estricta política fiscal y monetaria de austeridad conservadora. Una política de apertura comercial para atraer capitales.

¿Cómo se caracterizó la relación productiva entre agricultura y ganadería en la pampa a fines del siglo XIX?. Una separación absoluta y técnica independencia entre ambos sectores. Una complementariedad técnica eficiente donde la rotación agrícola preparaba el suelo para el ganado. Una competencia directa por el uso de la tierra.

¿Qué dos efectos contrapuestos genera la implementación de modificaciones en la política fiscal sobre la Demanda Agregada?. Efecto inflacionario inercial y efecto deflacionario estructural automático. Efecto multiplicador del gasto público y efecto desplazamiento (crowding-out). Efecto de demanda agregada y efecto de oferta agregada.

¿Qué establece un diseño institucional estricto e inflexible de Caja de Conversión por mandato legal?. La facultad discrecional del banco emisor para alterar la paridad cambiaria. La fijación invariable del tipo de cambio oficial y respaldo del 100% de la base monetaria con reservas internacionales. La libre emisión monetaria sin necesidad de respaldo.

¿Con qué coincidió macroeconómicamente el período de óptimo funcionamiento de la Caja de Conversión (1899-1913)?. La persistencia de déficits comerciales crónicos. La obtención de saldos superavitarios en la balanza comercial gracias al auge exportador. Una crisis financiera recurrente.

¿Qué manifestaba la configuración del balance de pagos de Argentina entre 1880 y 1914?. Desatención y aislamiento comercial absoluto respecto de Europa occidental. Una estrecha complementariedad y especialización con Gran Bretaña. Una autosuficiencia comercial total.

¿Cuál fue la consecuencia de la histórica institución de la Caja de Conversión nacional que cesó sus operaciones de convertibilidad?. El estallido de la crisis financiera y bancaria de Baring Brothers en 1890. La disposición del presidente Yrigoyen de liquidarla al fundarse el BCRA en 1935. Ambas opciones anteriores.

¿A qué exponía cíclicamente la marcada dependencia del sector externo a la macroeconomía argentina?. A alcanzar una autonomía financiera absoluta respecto de centros financieros internacionales. A sufrir crisis de Balanza de Pagos por salidas de capitales o contracción de precios de exportación. A una estabilidad económica permanente.

¿Cuál fue el origen esencial de la crisis económica de 1890 (crisis de Baring Brothers)?. Una crisis puramente agrícola debido a inclemencias climáticas. Una crisis cambiaria, financiera y de deuda soberana, producto de endeudamiento y emisión. Una crisis provocada exclusivamente por la política monetaria restrictiva.

Tras el cierre de mercados de crédito en 1890, ¿qué requería Argentina para cumplir sus obligaciones?. Contraer sus exportaciones y clausurar el comercio internacional. Generar saldos superavitarios en su balanza comercial. Solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional.

¿Qué dinamizó principalmente la expansión de la manufactura local en la década de 1920?. El cese absoluto de importaciones de bienes de capital y estatización. El flujo de inversión extranjera directa (EE.UU.) y ajustes arancelarios. Una política de libre comercio sin restricciones.

¿Por qué se calificó la macroeconomía del modelo agroexportador como 'vulnerable e indefensa'?. Porque Argentina ejercía un liderazgo monopólico en la fijación de precios agrícolas. Porque el país operaba como tomador de precios sin capacidad de alterarlos. Porque la economía era autosuficiente y no dependía del exterior.

¿Qué contemplaron los incentivos del Estado nacional para promover las redes ferroviarias británicas?. Financiamiento exclusivo y ejecución por cuadrillas del Estado. Garantía de rentabilidad mínima, cesión de tierras y exención de aranceles. Obligación de utilizar mano de obra local exclusivamente.

¿Cuáles fueron los tres factores productivos clásicos de la expansión económica de fines del siglo XIX?. Desarrollo siderúrgico, minería de carbón e inversión estatal en energía nuclear. Factor Tierra (campañas militares), Capital (inversiones británicas) y Trabajo (inmigración). Recursos naturales, tecnología avanzada y mercado interno.

¿Qué postulaba la estrategia económica del Desarrollismo (1958-1962) en relación Estado-mercado?. Rechazo al liberalismo y afirmación del rol activo del Estado en la industria. Desregulación absoluta del mercado y retiro integral del sector público. Una combinación de libre mercado con mínima intervención estatal.

¿Cómo se conoció el severo ataque especulativo contra las reservas y depósitos bancarios a fines de 1994?. El Plan de Emergencia Financiera Internacional de 2001. El Efecto Tequila. La Crisis Asiática.

Ante el estrangulamiento externo y escasez de divisas post-1951, ¿qué viraje introdujo el segundo gobierno de Perón?. Decretar la estatización inmediata de todas las compañías industriales extranjeras. Sancionar legislación atractiva para capitales extranjeros (ej. Standard Oil). Restringir completamente la inversión extranjera.

¿Qué acontecimiento macroeconómico de enero de 1999 deterioró críticamente la competitividad externa argentina?. El incremento extraordinario de las cotizaciones del complejo sojero. La fuerte devaluación del real brasileño. La crisis financiera en Asia.

¿Cuál fue la orientación prioritaria de la estrategia macroeconómica de José Luis Machinea a fines de 1999?. Expandir el gasto público para motorizar la demanda agregada. Implementar un ajuste fiscal para reducir el riesgo país y abaratar financiamiento. Ambas opciones anteriores.

¿En qué centró el proceso de reforma tributaria de los 90 la recaudación fiscal nacional?. La generalización y aumento del IVA y reformas en Ganancias. La supresión total del IVA y reemplazo por tasas aduaneras. La creación de impuestos progresivos sobre la renta.

A partir de 1946, ¿cómo reorientó la política peronista los excedentes agrícolas hacia el consumo interno?. Mediante el Banco Mundial y créditos blandos al sector agropecuario. A través del IAPI, que centralizaba compras y fijaba precios internos. Mediante la liberación total del mercado agrícola.

¿Cuál es una característica típica de la etapa fácil del Modelo de Sustitución de Importaciones (ISI)?. El desarrollo intensivo de industrias aeroespaciales y automotrices complejas. La producción doméstica de bienes de consumo no duradero. La exportación de bienes de capital.

El concepto de 'Brecha Cambiaria' hace referencia específica a: La diferencia entre tasas de interés de depósitos en pesos y moneda extranjera. La diferencia porcentual entre el tipo de cambio oficial y tipos de cambio alternativos. La brecha entre la inflación y el crecimiento económico.

Durante la convertibilidad (Ley 23.928), ¿a qué estaba indexada la base monetaria argentina?. Al valor de las reservas de oro en París. A las reservas de libre disponibilidad en dólares y otras divisas. A un índice de precios internos.

¿En qué consistía la 'Tablita Cambiaria' de Martínez de Hoz (diciembre 1978)?. Un esquema de libre flotación sucia con bandas cambiarias móviles. Un cronograma de devaluaciones preanunciadas del peso frente al dólar. La fijación del tipo de cambio por ley de forma indefinida.

¿Cuál fue una consecuencia negativa de la 'Tablita Cambiaria' a finales de los 70?. Un superávit comercial histórico y liquidación de deuda externa. Un marcado atraso cambiario que destruyó la competitividad industrial. Una apreciación sostenida del peso.

¿En qué consistió fundamentalmente el 'Rodrigazo' (junio 1975)?. Un plan de estabilización con congelamiento general de precios, tarifas y salarios. Un violento ajuste económico con devaluación, aumento de tarifas y combustibles. Una reforma monetaria con emisión controlada.

¿Cómo se clasifica técnicamente el 'Plan Austral' (junio 1985)?. Ortodoxo puro, basado en recorte de gasto público. Heterodoxo o de 'shock de base cambiaria'. Mixto, combinando políticas fiscales y monetarias.

¿A qué se denominó 'Desagio' en el contexto del Plan Austral (1985)?. A un impuesto directo a las exportaciones de carne y trigo. A una escala de conversión de contratos a plazo para eliminar el componente inflacionario. A la eliminación de subsidios estatales.

¿Cuáles fueron algunas causas macroeconómicas determinantes de la hiperinflación argentina (1989-1990)?. Un crecimiento extraordinario de reservas y shock de oferta agrícola positivo. El colapso de las finanzas públicas y emisión monetaria descontrolada. Una política fiscal superavitaria.

¿En qué consistió el 'Plan Bonex' (1990)?. Canje obligatorio de depósitos a plazo fijo por títulos de deuda pública. Dolarización total y voluntaria de los depósitos bancarios. Ambas opciones anteriores.

¿Cuál fue una de las principales reformas estructurales de la década de 1990?. Nacionalización de depósitos bancarios y monopolio estatal del comercio exterior. Privatización masiva de empresas públicas y desregulación de mercados. Establecimiento de controles de precios generalizados.

En el marco de la convertibilidad, ¿en qué se vio privado el Banco Central de actuar libremente?. Como recaudador directo de impuestos al comercio exterior. Como prestamista de última instancia para asistir a entidades bancarias. Ambas opciones anteriores.

¿Cómo se caracterizó macroeconómicamente la 'Deflación' (1999-2001)?. Una subida generalizada de precios impulsada por recalentamiento del consumo. Una caída generalizada y sostenida del nivel de precios en contexto de recesión. Un aumento del poder adquisitivo de la moneda.

¿En qué consistió legalmente el 'Corralito' financiero (diciembre 2001)?. La confiscación definitiva de ahorros en moneda extranjera. La restricción parcial al retiro semanal de efectivo de cuentas bancarias. La conversión obligatoria de depósitos a pesos.

¿Qué significó la 'Pesificación Asimétrica' (comienzos 2002)?. Deudas a 1 peso por dólar, depósitos a 1,40 pesos por dólar. Conversión simétrica de todas las variables a 3 pesos por dólar. La eliminación total de la referencia al dólar.

¿Qué apuntaló el fuerte crecimiento de la actividad económica argentina (2003-2007) en el frente externo?. El aislamiento comercial absoluto del Mercosur. Un shock positivo de los términos de intercambio por aumento de cotizaciones de commodities. Una política de fuerte apreciación del peso.

En el modelo de Oferta y Demanda Agregada, ¿cómo se denomina un aumento del nivel general de precios por incremento en costos de producción?. Inflación de demanda. Inflación de costos (o shock de oferta negativo). Estanflación.

Si el Banco Central implementa una política monetaria contractiva, ¿cuál es una medida típica?. Reducción sustancial de requisitos de encajes bancarios. Suba de la tasa de interés de referencia o colocación de títulos de deuda del BCRA. Disminución de la tasa de interés.

En la contabilidad nacional del PBI, ¿qué excluye el 'Gasto Público' de su cómputo directo?. Compras directas de bienes y servicios por ministerios. Pagos de transferencias unilaterales (jubilaciones, pensiones). Inversiones en infraestructura pública.

En una economía abierta, ¿qué registra de forma exclusiva la balanza comercial contable?. Flujos netos de inversión extranjera directa y remesas financieras. El valor monetario total de exportaciones de bienes menos el valor de importaciones. Transacciones de servicios y turismo.

La 'Paridad del Poder Adquisitivo' (PPA) postula que: Los tipos de cambio nominales los determinan exclusivamente los bancos centrales. Los tipos de cambio deben equilibrarse para comprar la misma canasta de bienes en diferentes países. La inflación es igual en todos los países.

Cuando una economía opera en su nivel de Producto Potencial, ¿cuál es la tasa de desempleo existente?. Cero por ciento absoluta. Igual a la Tasa Natural de Desempleo. Mayor que la tasa natural de desempleo.

El concepto de 'Multiplicador Keynesiano' indica que: Un aumento del gasto público reduce permanentemente los precios. Un incremento en inversión o gasto autónomo genera un aumento proporcionalmente mayor en el ingreso de equilibrio. La inversión es siempre autónoma del gasto.

Un incremento persistente y generalizado de precios, superior al 50% mensual, se clasifica como: Deflación estructural. Hiperinflación. Inflación inercial.

¿Cuál fue la principal debilidad estructural del Plan de Convertibilidad (segunda mitad de los 90)?. La volatilidad diaria del tipo de cambio nominal. La rigidez cambiaria frente a shocks externos, forzando el ajuste sobre empleo y actividad. La alta inflación persistente.

El 'Impuesto Inflacionario' se define conceptualmente como: Una alícuota fija sobre ganancias extraordinarias de corporaciones. La pérdida de poder adquisitivo de saldos monetarios líquidos por emisión desmedida. Un impuesto sobre las exportaciones.

Bajo un régimen de Tipo de Cambio Flexible Puro, el valor de equilibrio de la divisa se determina por: Intervención diaria del Banco Central en mercado de divisas. Libre juego de oferta y demanda de divisas, sin interferencia monetaria. Fijación de bandas cambiarias por el gobierno.

¿Qué combinó la estrategia económica de Krieger Vasena (desde 1967)?. Devaluación masiva con liberalización absoluta de negociaciones salariales. Devaluación con retenciones, congelamiento salarial y plan de inversión pública. Fuerte devaluación y eliminación de controles de precios.

En teoría económica, la 'Demanda de Dinero por Motivo Transacción' tiene relación directa y positiva con: La tasa de interés real de corto plazo. El nivel de ingreso real y el volumen total de transacciones. La inflación esperada.

Se define 'Déficit Fiscal Primario' como la situación en que: Ingresos totales son inferiores a gastos totales (incluyendo intereses de deuda). Ingresos corrientes son inferiores a gastos corrientes y de capital (excluyendo intereses de deuda). El déficit comercial supera al superávit fiscal.

El 'Efecto Olivera-Tanzi' describe que: Procesos inflacionarios provocan aumento automático de recaudación fiscal real. La aceleración inflacionaria provoca erosión y caída real de la recaudación fiscal. La deflación aumenta la recaudación fiscal.

El 'Plan de Convertibilidad' (abril 1991) eliminó la inflación rápida al actuar como: Un mecanismo de indexación generalizada de contratos y salarios. Un ancla nominal para precios fijando por ley el tipo de cambio sin emisión sin respaldo. Ambas opciones anteriores.

En la primera etapa del Modelo de ISI (1930-1940), ¿de dónde provino en gran medida el financiamiento de industrias locales?. Transferencias directas de subsidios de EE.UU. Excedentes del sector agroexportador canalizados por el Estado. Inversión extranjera directa masiva.

La 'Ley de Convertibilidad' (Ley 23.928) prohibía legalmente: Realizar transacciones de bienes raíces con moneda extranjera. La indexación de contratos, deudas o actualización por índices de precios. Ambas opciones anteriores.

El fuerte endeudamiento externo argentino (1976-1983) tuvo como factor facilitador internacional: La escasez absoluta de crédito global. La enorme liquidez de los mercados financieros globales (Petrodólares). Las altas tasas de interés fijadas por el FMI.

Según la 'Estrategia Desarrollista' de Frondizi, ¿dónde se localizaba el cuello de botella de la economía argentina?. La ausencia de fuerza laboral calificada y falta de tierras productivas. La escasez de industrias pesadas de base, que obligaba a importar insumos. La falta de demanda interna.

En la contabilidad del Balance de Pagos, la 'Cuenta Financiera' registra: Transacciones de compra y venta de bienes y servicios, y pago de rentas. Flujos de capitales (inversión extranjera directa, de cartera, créditos). Ambas opciones anteriores.

El surgimiento del peronismo (post-1946) transformó el mercado laboral mediante: Flexibilización total de contratación y debilitamiento sindical. Expansión y centralización del poder sindical, convenios colectivos y derechos del trabajador. Reducción de salarios y congelamiento de empleos.

Durante los años 20, ¿qué objetivo tenía la estrategia 'Comprar a quien nos compra' impulsada por la Sociedad Rural?. Fomentar mercados en Asia. Preservar los mercados británicos para la carne enfriada frente a la competencia. Reducir la dependencia del mercado inglés.

¿Cuál fue el objetivo central de la 'Misión Roca-Runciman' (1933)?. Lograr exención absoluta de deudas financieras con bancos de Londres. Asegurar una cuota mínima de importación de carne argentina en Reino Unido a cambio de concesiones. Ambas opciones anteriores.

En el modelo IS-LM, una política monetaria expansiva provoca gráficamente: Desplazamiento a la izquierda de la curva LM. Desplazamiento a la derecha de la curva LM, con baja de tasa de interés y suba de producción. Desplazamiento a la derecha de la curva IS.

La 'Crisis de la Deuda Externa Latinoamericana' (post-1982) provocó en Argentina: Ingreso masivo de capitales especulativos. Cierre absoluto del financiamiento internacional y la 'década perdida'. Ambas opciones anteriores.

¿Cómo se caracterizó el 'Plan de Estabilización de 1959' ('Hay que pasar el invierno')?. Fuerte sesgo heterodoxo con subsidios estatales y control de precios. Orientación ortodoxa de shock con devaluación, eliminación de controles de precios y congelamiento salarial. Política monetarista restrictiva.

Según el enfoque estructuralista latinoamericano (CEPAL), ¿cuál es la causa primaria de la inflación?. Emisión descontrolada de moneda por bancos centrales. Existencia de cuellos de botella y rigideces estructurales en la oferta. Aumento de la demanda agregada.

La nacionalización del Banco Central en 1946 tuvo como fin: Otorgar autonomía técnica absoluta a la entidad frente a la Presidencia. Subordinar la política monetaria a objetivos de industrialización, pleno empleo y redistribución. Limitar la emisión monetaria.

¿Sobre qué base se estructuraba el 'Pacto Social' (1973)?. Liberalización inmediata de variables macroeconómicas y supresión de convenios colectivos. Acuerdo tripartito de congelamiento de precios y salarios nominales. Reducción del gasto público y aumento de tasas de interés.

La masiva radicación de empresas automotrices extranjeras a fines de los 50 fue resultado directo de: Política agroexportadora de libre comercio y aranceles cero. Política desarrollista de promoción industrial con protección del mercado interno y ley de inversiones extranjeras. Una crisis económica que abarató los costos de producción.

La diferencia fundamental entre PBI y PNB en la contabilidad del PBI radica en: El cómputo de bienes intermedios. El saldo de los flujos netos de rentas enviadas o recibidas (FREN). Los impuestos indirectos.

La 'Estatización de la Deuda Privada' (1982) consistió en: Absorción directa del Estado de la propiedad física de empresas endeudadas. Sistema de seguros de cambio para que empresas pagaran deudas con dólares subsidiados por el Estado. Ambas opciones anteriores.

A mediados de los 60, la macroeconomía argentina evidenció dinámica 'stop-and-go' causada por: Escasez crónica de mano de obra calificada. Restricción externa: fuerte expansión industrial demandaba insumos importados, agotando divisas. Ambas opciones anteriores.

La creación de la Comisión de Valores y unificación de mercados bursátiles en los 60 apuntaban a: Centralizar el monopolio estatal de operaciones agrícolas. Modernizar el mercado de capitales local para canalizar ahorro a inversión productiva. Limitar las operaciones financieras.

En el modelo OA-DA, una mejora tecnológica permanente genera: Desplazamiento restrictivo de la OA de corto plazo (estanflación). Desplazamiento a la derecha de la OA de corto y largo plazo, incrementando producto real. Desplazamiento a la derecha de la DA.

El 'Plan Primavera' (agosto 1988) fue un programa económico: Ortodoxo extremo basado en dolarización integral. Heterodoxo de corta duración, con acuerdos de precios y desdoblamiento cambiario. Monetarista enfocado en control de agregados monetarios.

La masiva quiebra de entidades financieras en 1980 se originó por: Fijación de tasas de interés reales negativas por el Banco Central. Desregulación financiera de 1977, falta de supervisión y altas tasas de interés reales. Ambas opciones anteriores.

La 'Elasticidad Ingreso de la Demanda' mide: Sensibilidad ante variaciones de precios de sustitutos. Sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones del ingreso real del consumidor. Sensibilidad ante cambios en el precio del bien.

La 'Gran Expansión de la Red Ferroviaria Argentina' (1880-1914) adoptó un diseño espacial: Descentralizado y transversal, interconectando economías regionales NOA y Cuyo. Radial o en abanico, con centro único en el Puerto de Buenos Aires. Una red uniforme en todo el territorio nacional.

La Ley de Aduana de 1835 (Juan Manuel de Rosas) fue una medida de carácter: Aperturista e inspirada en el libre cambio. Proteccionista, implementando aranceles y prohibiciones de importación. Neutral, sin impacto económico significativo.

El 'Default de la Deuda Soberana Argentina' (diciembre 2001) representó: Renegociación exitosa con quita de capital. Suspensión unilateral e indefinida del pago de servicios de capital e intereses de deuda externa. Cancelación total de la deuda externa.

Durante el modelo agroexportador, el flujo de trabajadores 'Inmigración Golondrina' se caracterizaba por: Asentamiento permanente y definitivo de familias agricultoras. Traslado estacional y transitorio de trabajadores europeos para cosechas agrícolas. Migración interna hacia las ciudades.

La 'Gran Depresión Económica de 1930' indujo el surgimiento del: Enfoque monetarista clásico centrado en la rigidez del crecimiento de agregados monetarios. Enfoque keynesiano, fundamentando la intervención estatal activa. Ambas opciones anteriores.

La creación de los 'Bancos Garantidos' (1887) pretendía descentralizar la emisión, pero falló debido a: Resistencia de bancos privados extranjeros a emitir moneda nacional. Emisión desmedida de billetes por bancos provinciales sin respaldo de oro. Ambas opciones anteriores.

En el análisis macroeconómico de largo plazo, el principal determinante de un crecimiento sostenido del PBI per cápita es: Incremento sistemático de tasas de interés nominales a corto plazo. Incremento continuo de la productividad general de los factores (inversión, innovación). Una balanza comercial consistentemente superavitaria.

El 'Tratado de Asunción' (1991) constituyó la piedra fundacional para la estructuración de: La zona de libre comercio e integración militar del Pacto Andino. El Mercado Común del Sur (Mercosur). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La implementación de retenciones a productos agrarios (post-2002) cumplía la doble función de: Estimular exportación de materias primas e incrementar precios internos. Proveer recaudación fiscal y desacoplar precios internos de internacionales. Ambas opciones anteriores.

La 'Paradoja del Ahorro' (Frugalidad) postula que: Un incremento del ahorro social conduce a un incremento exponencial de la inversión. Si todos intentan ahorrar más simultáneamente, el consumo total se contrae y el ingreso de equilibrio cae. El ahorro individual siempre es beneficioso para la economía.

En las primeras fases de ISI, el sector manufacturero local dependía críticamente de la importación de: Bienes de consumo final no duradero y alimentos procesados. Bienes de capital esenciales, maquinaria industrial y tecnología. Textiles y calzado.

Según la 'Ley de Gresham', si circulan dos monedas de igual valor nominal pero distinto valor intrínseco, ¿qué ocurre?. La moneda buena desplaza a la mala. La moneda mala desplaza a la buena. Ambas monedas circulan libremente sin afectarse.

El colapso de la Convertibilidad (diciembre 2001) demostró limitaciones de: Sostener un esquema basado exclusivamente en libre flotación sucia. Mantener un tipo de cambio fijo sin flexibilidad de precios/salarios y sin disciplina fiscal. Ambas opciones anteriores.

En teoría económica, un 'bien inferior' se define por su comportamiento ante un incremento del ingreso real del consumidor: Aumento proporcionalmente mayor en su cantidad demandada. Reducción en su cantidad demandada (reemplazo por bienes de mayor calidad). Demanda inelástica.

¿Cuál era el objetivo económico-social indirecto de la Ley de Residencia (1902)?. Subsidiar pasajes de regreso de inmigrantes europeos sin empleo. Reprimir el conflicto social urbano y expulsar dirigentes sindicales extranjeros. Ambas opciones anteriores.

¿A qué se conoce como el 'Grito de Alcorta' (1912)?. Rebelión de terratenientes contra tarifas aduaneras. Huelga agraria de arrendatarios exigiendo rebaja de alquileres y mejores condiciones. Un levantamiento popular contra el gobierno.

La industrialización por sustitución de importaciones 'difícil' (fines de los 50) se centró en: Producción de bienes de capital, siderurgia, petroquímica, industria automotriz (gran escala). Fabricación exclusiva de textiles, calzado y alimentos básicos. Exportación de manufacturas.

En la teoría de Oferta Agregada, la 'Rigidez de Salarios Nominales' a corto plazo provoca que ante caída de demanda: Precios bajan y salarios se reducen, manteniendo pleno empleo. Costos laborales altos fuerzan reducción de producción y despidos (desempleo). Las empresas aumentan precios para compensar.

La 'Ley Sáenz Peña' (1912) introdujo el voto universal, secreto y obligatorio. Su impacto se asoció a: Llegada al poder de la UCR (Yrigoyen), expansión de empleo público y representación de clases medias. Cierre absoluto de la aduana y disolución de contratos agrarios. Fortalecimiento del modelo agroexportador.

Bajo las ideas estructuralistas de la CEPAL, el 'Deterioro de los Términos de Intercambio' postula que a largo plazo: Productos industriales valen más que materias primas agrícolas globalmente. Precios de materias primas caen en relación a bienes manufacturados complejos que periféricos deben importar. Los países periféricos se vuelven exportadores netos de bienes industriales.

Denunciar Test