option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Economía Argentina

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Economía Argentina

Descripción:
Parcial 1 2026/27

Fecha de Creación: 2026/10/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 107

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados por el primer peronismo para financiar políticas sociales y económicas? Seleccione las 4 opciones correctas: Nacionalización de bancos y control del sistema financieroBCDE. Recaudación a través de impuestos progresivos. Creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio). Emisión monetaria. Eliminación de la intervención estatal en la economía.

Imagínate como contador público en una empresa exportadora en 1914. Observas que la Primera Guerra Mundial genera incertidumbre y obstáculos logísticos. ¿Cuál sería la recomendación financiera para la empresa?. Diversificar el portafolio hacia actividades no exportadoras y reforzar la liquidez. Aumentar la dependencia de un único mercado extranjero. Invertir todas las reservas en ampliar la capacidad exportadora inmediatamente. Eliminar las reservas de efectivo para maximizar la inversión productiva. Financiar todas las operaciones exclusivamente mediante deuda de corto plazo.

Cómo asesor económico en una empresa exportadora de granos en 1910, se te solicita evaluar el contexto económico internacional. ¿Qué recomendación darías al director de la empresa respecto a las… agroexportador?. Incrementar la diversificación productiva y prever reservas, debido a la alta dependencia del contexto internacional. Abandonar toda actividad agrícola y dedicarse exclusivamente a la industria pesada. Concentrar todas las exportaciones en un solo comprador extranjero. Reducir las reservas financieras porque el comercio internacional no presenta riesgos. Depender exclusivamente del crédito externo para financiar las exportaciones.

Si formaras parte del equipo económico en 1956 y buscaras atraer inversión extranjera, ¿qué medida del período podrías utilizar como argumento favorable?. La liberalización del comercio y la apertura al capital internacional. La prohibición total del ingreso de capitales extranjeros. La nacionalización de todas las empresas privadas extranjeras. El cierre completo de la economía al comercio internacional. La eliminación de toda relación con organismos financieros internacionales.

¿Cuál fue el rol del FMI en la política económica de Argentina entre 1958 y 1962?. Supervisar el cumplimiento de un programa de ajuste fiscal y monetario. Financiar directamente todas las empresas industriales nacionales sin condiciones. Fijar los salarios de todos los trabajadores del país. Administrar las empresas públicas argentinas. Reemplazar al Banco Central en todas sus funciones monetarias.

Si asesoraras al IAPI en 1948, ¿qué medida considerarías para sostener su función en el tiempo?. Mantener reservas suficientes y controlar precios internos. Eliminar toda intervención estatal en el comercio exterior. Transferir la totalidad de sus recursos a empresas extranjeras. Eliminar las reservas y depender exclusivamente de préstamos externos. Suprimir la compra de productos agropecuarios nacionales.

7. El segundo plan quinquenal mantuvo la intervención estatal en la economía, pero con un enfoque más racionalizado y orientado a la productividad. Verdadero. Falso.

Si fueras asesor de una empresa exportadora en los años 20, ¿qué advertencia clave darías sobre la dependencia del mercado británico?. Podría limitar la diversificación comercial y aumentar la exposición a crisis. Garantizaría que las exportaciones argentinas nunca disminuyeran. Eliminaría la necesidad de buscar otros mercados internacionales. Aseguraría la independencia argentina frente a los cambios económicos mundiales. Impediría que las crisis británicas afectaran a la economía argentina.

Si fueras asesor en el sector bancario en 1957, ¿qué impacto clave deberías prever ante la reforma de la carta orgánica del banco central?. Se reforzará la autonomía del sistema financiero respecto del estado. Se eliminará por completo la existencia del Banco Central. Todos los bancos privados pasarán a ser propiedad de empresas extranjeras. El Estado asumirá directamente la administración de cada empresa industrial. Se prohibirá toda operación bancaria en moneda nacional.

¿Qué transformaciones institucionales facilitaron la expansión del modelo agroexportador? Seleccione las 4 opciones correctas: La legislación favorable a inversiones y comercio internacional. Protección de la propiedad y seguridad jurídica. Eliminación de los ferrocarriles y puertos para proteger la producción nacional. Unificación monetaria y estabilidad política. Creación de infraestructura respaldada por capitales extranjeros.

¿Cuáles de las siguientes variables son clave para explicar la especialización agroexportadora? Seleccione las dos opciones correctas. Capital extranjero. Tierra y mano de obra inmigrante. Desarrollo masivo de la industria pesada y siderúrgica. Implementación de un modelo de sustitución de importaciones financiado internamente. Subsidios estatales a la producción manufacturera urbana.

¿Qué factores explican la alta tasa de interés en Argentina durante el siglo XIX? Seleccione 4 opciones correctas. Necesidad de financiar el déficit público. Escasez de ahorro interno. Necesidad de atraer capitales externos. Prima de riesgo elevada por la inestabilidad institucional. Superávit fiscal constante y exceso de reservas en el Banco Central.

13. ¿Qué riesgo clave debería considerarse en la economía argentina durante la gran depresión?. La vulnerabilidad por la dependencia de mercados externos. El colapso del sistema bancario debido al exceso de ahorro en moneda extranjera. La escasez absoluta de mano de obra en el sector primario y servicios. El desinterés del mercado interno en el consumo de productos de primera necesidad. La hiperinflación impulsada por el descontrol de la emisión monetaria privada.

¿Qué factor limitó el desarrollo industrial durante los años 20?. La ausencia total de mano de obra urbana calificada debido al retorno migratorio. El desinterés absoluto del capital privado nacional por la producción manufacturera. La competencia de productos manufacturados importados. La falta de infraestructura básica en puertos y ferrocarriles en la zona pampeana. La prohibición total de la importación de insumos clave para la producción.

¿Cuál fue uno de los factores centrales que posibilitó la consolidación del modelo agroexportador argentino entre 1880 y 1914?. La incorporación de nuevas tierras, inmigración y capital extranjero. El financiamiento de la infraestructura mediante aportes directos de la minería cordillerana. El cierre del comercio exterior mediante un estricto proteccionismo arancelario. La estatización del comercio exterior mediante el monopolio del IAPI. El desarrollo exclusivo de la pequeña propiedad campesina sin presencia de latifundios.

Si asesoraras al gobierno peronista en 1947. ¿Qué recomendación priorizarías para consolidar el crecimiento industrial?. Desmantelar el IAPI para permitir el libre comercio agropecuario sin intervención estatal. Reducir los salarios reales para bajar los costos de producción de las manufacturas. Eliminar los aranceles a la importación para estimular la competencia del mercado externo. Fomentar el crédito productivo y la protección arancelaria para la industria. Privatizar los servicios públicos para concentrar el presupuesto del Estado en subsidios a la exportación primaria.

¿Qué sector resultó más afectado por la contratación del crédito y la caída del consumo entre 1959 y 1961?. Las grandes multinacionales petroleras instaladas en el país. El sector financiero bancario enfocado en préstamos internacionales. Las grandes estancias agroexportadoras de la región pampeana. Los grandes monopolios ferroviarios estatales. Las pequeñas y medianas empresas industriales.

¿Cuáles de los siguientes factores se identifican como claves para el auge exportador de productos agropecuarios en Argentina? Seleccione las 3 opciones correctas. Incorporación de tecnología agrícola avanzada local. Expansión de infraestructura de transporte (ferrocarriles y puertos). Expropiación y estatización masiva de las grandes estancias por parte del gobierno. Aumento de la demanda internacional. Eliminación de la inmigración para proteger los salarios de la producción rural nativa.

Supón que eres parte del gobierno provincial en Santa Fe en 1912, frente al Grito de Alcorta. ¿qué política recomendaría para abordar los reclamos de los pequeños productores?. Utilizar la fuerza pública para desalojar inmediatamente los campos en huelga. Expropiar la totalidad de las tierras pampeanas sin compensación a los terratenientes. Implementar medidas de protección social y revisar las condiciones de arrendamiento. Obligar a los chacareros a vender sus herramientas de trabajo y emigrar a la ciudad. Ignorar los conflictos rurales sosteniendo que son de competencia exclusiva del mercado privado.

Qué característica tuvo la política industrial aplicada entre 1952 y 1955?. Se buscó aumentar la eficiencia y productividad sin abandonar el rol del Estado. Se privatizaron la totalidad de los servicios públicos y empresas estatales. Se eliminaron por completo los créditos con tasa subsidiada para la industria pesada. Se impulsó un estatismo radicalizado que prohibió las inversiones extranjeras en petróleo. Se abandonó la producción manufacturera para reorientar todos los recursos exclusivamente al campo.

¿Qué provocó el aumento de los precios internos durante la Primera Guerra Mundial?. La sobreproducción agrícola interna que colapsó los mercados locales. El ingreso masivo de importaciones a precios subsidiados por Europa. La reducción de importaciones y emisión monetaria sin respaldo. La reducción de exportaciones y emisión monetaria sin respaldo. La privatización de la red ferroviaria y el aumento descontrolado de fletes.

¿Cuáles de las siguientes medidas fueron adoptadas en el primer peronismo para impulsar el desarrollo económico? Seleccione las 4 opciones correctas. Nacionalización de servicios estratégicos, como transporte y energía. Sustitución de importaciones para reducir dependencia externa. Incremento del gasto público para sostener demanda interna. Promoción del empleo pleno y políticas laborales inclusivas. Apertura de las importaciones y eliminación de aranceles industriales.

¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados por el primer peronismo para financiar sus políticas sociales y económicas? Seleccione las 4 opciones correctas. Nacionalización de bancos y control del sistema financiero. Monopolio estatal sobre exportaciones clave. Utilización del diferencial entre precios internos e internacionales. Recaudación a través de impuestos progresivos. Privatización de las empresas públicas de infraestructura.

¿Cuáles de las siguientes variables son clave para explicar la especialización agroexportadora? Seleccione las dos opciones correctas. Tierra y mano de obra inmigrante. Capital extranjero. Control de cambios y sustitución de importaciones. Monopolio estatal del comercio exterior. Subsidios a la industrias.

¿Cuáles fueron medidas adoptadas tras las crisis de 1890 para restablecer la estabilidad? Seleccione las 3 opciones correctas. Aumento de aranceles e impuestos. Creación del Banco de la Nación Argentina. Implementación del patrón oro a través de la Caja de Conversión. Estatización de todos los depósitos en los bancos comerciales privados. Creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).

¿Qué efecto tuvo la sanción de la Ley 1130 de 1881?. Estableció la estatización total de la banca privada nacional y extranjera. Creó el peso oro, fortaleciendo el sistema monetario. Prohibió la circulación de billetes emitidos por los bancos provinciales. Eliminó de forma definitiva el uso del patrón metálico en la economía argentina. Creó el Banco Central de la República Argentina como entidad autárquica.

¿Qué implicó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central en 1957?. Reforzó la autonomía del banco y limitó el uso político del crédito. La subordinación directa del Banco Central a las decisiones del IAPI. La prohibición total a los bancos privados de otorgar créditos comerciales. El traspaso del control absoluto del crédito a manos de los sindicatos. La nacionalización de los depósitos bancarios bajo la órbita del Estado.

Qué función cumplió la Caja de Conversión tras 1899?. Subvencionar la producción manufacturera mediante la emisión sin respaldo. Administrar el cobro de los impuestos a las ganancias y a la renta financiera. Monopolizar la venta de carne y trigo al mercado británico. Fijar las tasas de interés para el financiamiento de las pymes urbanas. Garantizar la convertibilidad del peso y limitar la emisión.

Si fueras asesor económico en 1890, ¿Qué le recomendarías a un banco para enfrentar posibles tensiones externas?. Otorgar créditos de alto riesgo para la especulación inmobiliaria. Aumentar la emisión ilimitada de billetes sin encaje legal. Incrementar las reservas internacionales. Reducir las tasas de interés a cero para vaciar los encajes del banco. Suspender las operaciones de cambio y cerrar la atención al público.

Si fueras asesor en el sector bancario en 1957, ¿Qué impacto clave deberías prever ante la reforma de la Carta Orgánica del banco central?. Se reforzará la autonomía del sistema financiero respecto del Estado. Se congelarán los depósitos a plazo fijo de manera indefinida. El IAPI pasará a controlar las tasas de interés de los préstamos personales. Se eliminarán los encajes bancarios para todas las entidades financieras. El Estado centralizará la totalidad de los depósitos del público en el BCRA.

Si elaboraras un escenario para la economía argentina de posguerra, ¿qué advertencia clave incluirías?. El peligro inminente de una hiperinflación por exceso de liquidez internacional. El riesgo de sostener un superávit fiscal excesivo durante períodos prolongados. La necesidad de mantener la diversificación productiva y el fortalecimiento industrial. La necesidad de privatizar de inmediato el transporte público nacional. La conveniencia de abandonar la producción de granos para importar alimentos.

La crisis de 1890 fue desencadenada, entre otros factores, por el colapso del banco rio de la plata y su alta exposición a riesgos. Verdadero. Falso.

Si fueras contador de una empresa exportadora en 1900, ¿qué factor priorizarías para evaluar el riesgo cambiario?. El nivel de subsidios estatales otorgados a las industrias urbanas. El precio fijado por el IAPI para los insumos industriales. La capacidad del país para mantener reservas internacionales. El volumen de la deuda pública contratada con el FMI. El valor de la pauta salarial acordada en los convenios colectivos.

Si formaras parte del equipo económico en 1956 y buscaras atraer inversión extranjera, ¿qué medida del período podrías utilizar como argumento favorable?. La estatización generalizada de los depósitos bancarios. La liberalización del comercio y la apertura al capital internacional. La creación del monopolio estatal de comercio exterior. La fijación de precios máximos a la carne de exportación. La aplicación de aranceles prohibitivos a la maquinaria importada.

Si asesoraras al IAPI en 1948, ¿qué medida considerarías para sostener su función en el tiempo?. Aumentar los precios de compra al productor por encima del mercado internacional. Transferir todos sus activos a los bancos comerciales privados. Mantener reservas suficientes y controlar precios internos. Eliminar los controles a la importación de bienes suntuarios. Suspender las compras de granos y concentrarse únicamente en el sector textil.

Si analizaras la relación entre el Estado y el agro en el gobierno de Frondizi, ¿qué aspecto considerarías clave para explicar la mejora en el sector?. La expropiación masiva de campos improductivos en la región pampeana. El restablecimiento del monopolio estatal absoluto en el comercio exterior. La liberalización parcial de exportaciones y mejora de términos de intercambio. El congelamiento por ley de los precios del trigo y del maíz. La prohibición total del uso de maquinaria agrícola importada.

Si fueras asesor de una empresa exportadora en los años 20, ¿qué advertencia clave darías sobre la dependencia del mercado británico?. Prohibiría el ingreso de capitales norteamericanos en la infraestructura pesada. Podría limitar la diversificación comercial y aumentar la exposición a crisis. Impediría el acceso al crédito bancario para la compra de insumos locales. Obligaría al Estado a devaluar diariamente el peso moneda nacional. Provocaría una escasez inmediata de mano de obra en los puertos.

¿Qué papel cumplió el agro en los primeros años del período 1949-1955?. Fue beneficiado con la transferencia de todos los ingresos industriales. Lideró un proceso de industrialización tecnológica autogestionada. Representó el principal sector receptor de subsidios estatales a la exportación. Fue sostén financiero del modelo, aunque con rentabilidad limitada. Se declaró en quiebra total provocando la paralización de las exportaciones.

Si fueras economista en 1943, ¿Qué advertencia darías sobre el papel del Estado?. Es clave mantener su intervención para sostener la estabilidad económica. Es indispensable prohibir las exportaciones agrícolas para bajar el costo de vida. Se debe privatizar la totalidad de la red vial y de transporte público. La intervención estatal destruye necesariamente el empleo en el sector privado. El Estado debe retirarse por completo de la regulación de los mercados.

¿Qué proponía el Plan Pinedo como medida central para la Economía Argentina?. La estatización del sistema bancario y la abolición del patrón oro. Fortalecer la industria local y diversificar la economía nacional. La profundización exclusiva del modelo agroexportador tradicional. La eliminación de los acuerdos comerciales bilaterales con Gran Bretaña. La disolución de las juntas nacionales de granos y carnes.

¿Cuál fue el impacto económico directo desde la primera guerra mundial en argentina?. Aumento del déficit comercial y del costo de vida. Un auge inmediato e ininterrumpido en la importación de manufacturas. El colapso definitivo del sector agroexportador de la pampa húmeda. La eliminación de la inflación y el aumento del salario real industrial. El ingreso masivo e histórico de capitales financieros británicos.

Según la teoría del bien primario exportable, ¿qué característica fundamental tuvo el crecimiento económico argentino entre 1880 y 1914?. Se basó exclusivamente en la expansión de un mercado interno industrializado. Dependió de factores internos, especialmente por la demanda interna. Dependió de la emisión monetaria sin respaldo de la Caja de Conversión. Dependió de factores externos, especialmente de la demanda internacional. Se financió principalmente con ahorros del sector público provincial.

Si fueses gerente de una empresa industrial en 1956, ¿qué consecuencia principal deberías anticipar ante la apertura comercial impulsada por el nuevo gobierno?. Mayor competencia externa que pondría en riesgo la participación en el mercado local. Acceso ilimitado a créditos estatales con tasa de interés negativa. Un incremento automático de los subsidios a la producción nacional. La eliminación total de los impuestos a las ganancias corporativas. La prohibición absoluta de importar insumos y bienes de capital.

Si fueras director de una empresa industrial en 1950, ¿qué estrategia deberías priorizar?. Aumentar la dependencia de componentes importados desde Estados Unidos. Suspender las ventas al mercado interno y concentrarse solo en la exportación. Reducir la producción para provocar el desabastecimiento en el mercado local. Rediseñar procesos para reducir la dependencia de insumos externos. Solicitar al BCRA la dolarización completa de los salarios de la planta.

¿Qué transformó la relación entre el Estado y la economía durante y después de la crisis?. La intervención creciente del Estado en sectores estratégicos. El retiro definitivo del Estado de la fijación de aranceles e impuestos. La prohibición total de la inversión privada en la infraestructura nacional. La privatización masiva de los servicios públicos esenciales. La adopción de un modelo puramente anárquico de libre mercado.

¿Cuál fue una consecuencia directa del plan de estabilización de 1959?. La erradicación total de la inflación en el corto plazo. Un aumento abrupto de la inflación por la liberalización de precios. La estatización masiva de la banca privada y el comercio exterior. El congelamiento estricto de todos los precios de la canasta básica. La duplicación inmediata del salario real de los trabajadores urbanos.

¿Qué política cambiaria se adoptó como parte del plan de estabilización en 1959?. La fijación de un tipo de cambio sobrevaluado para abaratar importaciones. La prohibición total del acceso a divisas extranjeras para empresas nacionales. Una fuerte devaluación, que buscó corregir desequilibrios de balanza de pagos. La pesificación forzosa de todas las deudas contraídas en moneda extranjera. La adopción del marco alemán como moneda oficial de curso legal.

¿Qué rol tuvo en Banco de la Nación Argentina tras la crisis?. Actuar como prestamista de última instancia parcial. Convertirse en el único banco autorizado a recibir depósitos del público. Reemplazar al Ministerio de Economía en la fijación del presupuesto nacional. Monopolizar las operaciones de comercio exterior en sustitución del IAPI. Financiar de forma exclusiva la sustitución de importaciones industriales.

¿Qué buscaba la política económica del peronismo con su modelo de sustitución de importaciones?. Reducir la dependencia externa y fortalecer la industrial nacional. Reprivatizar las industrias estratégicas y fomentar el libre comercio. Desmantelar el mercado interno para volcárselo por completo a la exportación. Aumentar la dependencia tecnológica de las potencias mundiales. Financiar únicamente la expansión del sector primario agropecuario.

Si elaboraras un informe sobre el rol del endeudamiento externo en este período, ¿Qué conclusión principal podrías destacar?. El acuerdo con el Club de París ayudó a normalizar pagos y asegurar insumos claves. Que los préstamos internacionales se utilizaron únicamente para gasto corriente. Que la deuda externa fue cancelada en su totalidad sin requerir renegociación. Que las deudas contraídas impidieron el ingreso de Argentina al FMI. Que el endeudamiento provocó la quiebra e interrupción de la red ferroviaria.

Durante la primera mitad de la década de 1950, ¿Qué factores contribuyeron a la pérdida de rentabilidad del sector agropecuario argentino? Seleccione las dos opciones correctas: Restricciones para acceder a insumos importados, necesarios para la producción. Eliminación completa del IAPI y libre comercio de granos. Privatización masiva de los puertos de exportación bonaerenses. Fijación de precios internos por debajo del valor internacional. Apertura total de importaciones de maquinaria agrícola sin aranceles.

Si fueras asesor del Estado durante la Gran Depresión, ¿Qué medida recomendarías para fortalecer la economía argentina?. Volver al libre comercio absoluto desmantelando todo control arancelario. Aplicar políticas de sustitución de importaciones y aumentar producción interna. Suprimir los impuestos a las exportaciones y privatizar Ferrocarriles Argentinos. Dolarizar la economía sustituyendo la moneda nacional por el dólar. Prohibir el desarrollo de la industria textil y metalmecánica local.

¿Qué trasformaciones institucionales facilitaron la expansión del modelo agroexportador? Seleccione las 4 opciones correctas: Legislación favorable a inversiones y comercio internacional. Unificación monetaria y estabilidad política. Protección de la propiedad y seguridad jurídica. Creación de infraestructura respaldada por capitales extranjeros. Estatización del comercio exterior y creación del IAPI.

¿Cuáles de las siguientes medidas se implementaron para proteger la industria nacional durante el gobierno de Perón? Seleccione las 2 opciones correctas: Eliminación total de créditos subsidiados para el sector manufacturero. Política arancelaria con altos impuestos a las importaciones. Incentivos estatales para modernizar la producción local. Apertura irrestricta al ingreso de productos industriales extranjeros. Eliminación del control de cambios y libre flotación del dólar.

¿Qué objetivo perseguía el régimen de bancos nacionales garantidos implementado en 1887?. Prohibir a los bancos provinciales la emisión de papel moneda. Nacionalizar los depósitos del público bajo la órbita del Banco Central. Otorgar el monopolio de la emisión únicamente al Banco Nación. Permitir a los bancos emisores respaldar sus billetes con bonos del gobierno. Crear la Caja de Conversión para garantizar el patrón oro.

Si formaras parte del equipo económico en 1956 y buscaras atraer inversión extranjera, ¿Qué medida del período podrías utilizar como argumento favorable?. La estatización de todos los depósitos en la banca privada. La liberalización del comercio y la apertura al capital internacional. El fortalecimiento del monopolio del IAPI en el comercio exterior. La aplicación de controles estrictos a la remesa de utilidades al exterior. El congelamiento por ley de las tarifas de los servicios públicos.

¿Cuál fue el impacto del regreso a la normalidad comercial tras la guerra?. Consolidó la dependencia del modelo agroexportador y del mercado británico. Provocó el cierre inmediato de todas las industrias locales de sustitución. Eliminó completamente la deuda externa de la República Argentina. Impulsó la estatización de la red ferroviaria británica en 1920. Generó la adopción inmediata del patrón oro en toda América Latina.

58. Frente a la escasez de insumos durante la guerra, ¿Qué acción priorizarías en una empresa nacional?. Detener las operaciones hasta que se normalice el comercio europeo. Aumentar la dependencia de componentes importados desde Gran Bretaña. Vender los activos industriales para comprar campos en la región pampeana. Desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones clave. Exigir al Estado la dolarización inmediata de los costos de producción.

Si dirigieras una empresa agroexportadora en 1957, ¿qué resultado positivo podrías haber registrado con el nuevo enfoque económico?. Subsidios estatales ilimitados a la compra de insumos industriales urbanos. La estatización definitiva de las estancias e instalaciones portuarias. El congelamiento por ley del tipo de cambio comercial. Mejora en los términos de intercambio y mayor rentabilidad por menor intervención estatal. La obligación de vender toda la producción al IAPI a precios fijos.

Si trabajaras en el área de planificación del comercio exterior en 1956, ¿Qué resultado directo podrías prever tras la liberalización impulsada por el Gobierno?. Un aumento histórico del superávit comercial financiado por Europa. El crecimiento acelerado del empleo industrial en las pymes locales. El fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central. El monopolio absoluto del Estado sobre las importaciones manufactureras. Un aumento de importaciones industriales que descoloca la producción nacional.

¿Qué instrumento clave utilizó el primer peronismo para proteger la industria nacional?. La reducción de los salarios industriales para bajar los costos locales. La eliminación total de aranceles a los bienes manufacturados importados. La privatización del sistema financiero y el libre crédito comercial. Política arancelaria con altos aranceles a productos importados. El fomento exclusivo de la exportación de granos y carnes sin procesar.

¿Qué evento institucional fue clave para la consolidación del Estado y el impulso del modelo agroexportador?. La batalla de Caseros y la Constitución Nacional. La reforma constitucional de 1949. La fundación del IAPI en 1946. La sanción de la Ley de Bancos Garantidos en 1887. La creación del Banco Central en 1935.

¿Cuál fue uno de los factores centrales que posibilitó la consolidación del modelo agroexportador argentino entre 1880 y 1914?. La estatización del comercio de granos a través del IAPI. La incorporación de nuevas tierras, inmigrantes y capital extranjero. La aplicación de un estricto proteccionismo industrial en las ciudades. El desarrollo exclusivo de la minería de exportación en la Cordillera. El aislamiento comercial respecto de los mercados europeos.

Si integraras un equipo técnico en el área fiscal en 1956, ¿cuál sería una prioridad de la política pública según el programa económico vigente?. Eliminar el déficit fiscal mediante recorte de gastos y aumento de eficiencia. Crear nuevos monopolios estatales para el comercio exterior. Incrementar la emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro. Estatizar las empresas de servicios públicos pendientes. Duplicar el gasto público en subsidios a la industria manufacturera.

¿Qué características tenía el peso fuerte establecido tras la organización nacional?. Equivalía a una onza de plata de 27 gramos y 900 de fino. Era un billete de papel inconvertible emitido por el Banco Central. Equivalía exactamente a un dólar estadounidense en el mercado libre. Estaba respaldado por cédulas hipotecarias bonaerenses. Fue una moneda de platino acuñada exclusivamente en Londres.

¿Qué función cumplió el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI)?. Monopolizar el comercio exterior de productos agropecuarios y financiar políticas públicas. Privatizar la red ferroviaria y entregarla a capitales británicos. Garantizar la libre convertibilidad del peso papel en monedas de oro. Regular las tasas de interés de los bancos comerciales extranjeros. Fomentar la exportación exclusiva de productos manufacturados de alta tecnología.

¿Qué acción recomendarías a un productor agropecuario tras la crisis del 1890 para proteger su capital?. Endeudarse en divisas extranjeras para comprar tierras a precio inflado. Solicitar créditos de alto riesgo a bancos provinciales no respaldados. Diversificar ingresos y limitar deudas en moneda local. Abandonar la producción de granos y vender las herramientas de trabajo. Invertir la totalidad del capital en la especulación inmobiliaria urbana.

¿Qué proponía el Plan Pinedo como medida central para la economía argentina?. Fortalecer la industria local y diversificar la economía nacional. La eliminación de los acuerdos comerciales con países vecinos. El cierre definitivo de todas las fábricas textiles nacionales. La estatización ilimitada del sistema bancario y comercial. La vuelta exclusiva al modelo primario agroexportador sin industria.

¿Qué papel cumplió el agro en los primeros años del período 1949-1955?. Fue sostén financiero del modelo, aunque con rentabilidad limitada. Se convirtió en el principal sector receptor de subsidios industriales. Lideró el proceso de sustitución de importaciones de bienes de capital. Fue completamente expropiado y privatizado a manos de capitales extranjeros. Generó la totalidad de los insumos metalmecánicos para la industria.

¿Qué sector resultó más afectado por la contracción del crédito y la caída del consumo entre 1959 y 1961?. Las pequeñas y medianas empresas industriales. Las grandes empresas petroleras multinacionales. El sector de la gran propiedad terrateniente pampeana. Los bancos comerciales internacionales enfocados en el comercio exterior. Las empresas estatales de transporte público.

Si fueras gerente de una empresa textil en 1948, ¿Qué desafío deberías prever?. Dificultades para acceder a insumos y repuestos importados debido a controles y escasez. Competencia desleal por el ingreso masivo de ropa importada sin aranceles. La falta absoluta de demanda interna debido al desempleo masivo. La prohibición estatal de contratar mano de obra local en las fábricas. El congelamiento total del crédito productivo otorgado por la banca pública.

¿Cuál fue una de las principales consecuencias de la pérdida de reservas internacionales entre 1950 y 1952?. La dolarización completa de los salarios urbanos y rurales. La privatización masiva del Banco Central y del IAPI. El incremento descontrolado de las importaciones de bienes suntuarios. La eliminación de todos los aranceles proteccionistas a la industria. El Estado implementó un conjunto de restricciones para administrar el uso de divisas.

¿Qué provocó el aumento de los precios internos durante la Primera Guerra Mundial?. La sobreproducción de trigo y carne que saturó el mercado local. El ingreso ilimitado de manufacturas baratas procedentes de Europa. La fijación de precios máximos subsidiados por el gobierno nacional. La privatización generalizada de los puertos y servicios públicos. La reducción de importaciones y emisión monetaria sin respaldo.

Si dirigieras una empresa industrial en 1958, ¿qué escenario deberías prever como consecuencia de la política cambiaria aplicada desde 1955?. Un auge de exportaciones manufactureras hacia los países europeos. Menor competitividad por atraso del tipo de cambio frente a importaciones baratas. La eliminación total de la inflación en el mercado de bienes de consumo. Acceso ilimitado a créditos estatales con tasa de interés negativa. El monopolio estatal absoluto en la distribución de insumos nacionales.

¿Qué consecuencias generó la política de control de precios aplicada por el IAPI?. Acumulación de reservas para financiar políticas internas. Quiebra masiva e inmediata de la totalidad de las pymes industriales urbanas. Eliminación completa del consumo interno de carne y trigo. Un auge sin precedentes de la inversión extranjera en la ganadería. La privatización del sistema ferroviario a manos de capitales nacionales.

Eres consultor en 1912 para una estancia en Santa Fe que atraviesa tensiones laborales y aumentos de costos. ¿Qué medida sugerirías implementar para mejorar la estabilidad de la producción y…?. Expropiar las tierras vecinas para expandir el latifundio sin cambios tecnológicos. Desalojar a todos los arrendatarios con la fuerza pública sin renegociar contratos. Introducir tecnología agrícola moderna y establecer acuerdos laborales con mejoras básicas. Vender la maquinaria agrícola para retornar a la tracción a sangre tradicional. Ignorar los reclamos esperando que la demanda internacional resuelva el conflicto.

Si fueras gerente de un frigorífico en los años 20, ¿qué acción priorizarías para mantener competitividad?. Abandonar los métodos de envasado al vacío para volver al saladero. Prohibir el uso de vapores refrigerados para el transporte hacia Gran Bretaña. Adoptar nuevas tecnologías de refrigeración y logística. Limitar la compra de ganado a productores de razas no refinadas. Reducir las exportaciones para volcar toda la producción al mercado municipal.

Si fueras economista jefe de un banco comercial en 1957, ¿qué aspecto considerarías tras la reforma de la Carta Orgánica del banco Central?. La nacionalización de los depósitos del público bajo el control exclusivo del BCRA. El monopolio del crédito asignado por decisión directa del Poder Ejecutivo. La prohibición de otorgar préstamos al sector privado industrial. El cierre del mercado cambiario para las operaciones comerciales privadas. El retorno del protagonismo del sistema financiero privado en la asignación del crédito.

Eres contador, en 1900, en una empresa que opera en el comercio exterior. Frente a tensiones en el sistema financiero global, ¿qué recomendación darías?. Tomar deudas de alto riesgo en billetes inconvertibles sin encaje legal. Mantener liquidez y reservas en metálico para reducir riesgos. Vender todos los activos líquidos e invertir únicamente en la especulación inmobiliaria. Solicitar préstamos al IAPI para cubrir costos operativos corrientes. Cancelar todos los contratos de exportación dirigidos al mercado británico.

El modelo de la Caja de Conversión eliminó completamente las tensiones y vulnerabilidades del sistema monetario argentino. Verdadero. Falso.

89. Si asesoraras al Gobierno en 1932, ¿qué medidas sugerirías para enfrentar la caída de exportaciones?. Impulsar la industrialización interna y fomentar el consumo local. Ampliar el libre comercio y eliminar todos los aranceles a las manufacturas europeas. Aumentar drásticamente la producción de granos para regalar excedentes al exterior. Privatizar los servicios públicos y disolver las juntas reguladoras de producción. Volver al patrón oro puro y duplicar la emisión de billetes sin respaldo.

¿Cuál fue el argumento del gobierno de Frondizi para justificar la firma de contratos petroleros con empresas extranjeras?. Alcanzar el autoabastecimiento energético y reducir importaciones. Suprimir la explotación estatal para depender exclusivamente del carbón importado. Entregar el control soberano de la energía a los capitales británicos. Privatizar los yacimientos nacionales para saldar la totalidad de la deuda externa con Gran Bretaña. Concesionar el monopolio absoluto del transporte marítimo y portuario.

¿Cuál fue el impacto económico directo de la Primera Guerra Mundial en Argentina?. Un superávit fiscal récord impulsado por el consumo interno industrial. La eliminación total de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio. Aumento del déficit comercial y del costo de vida. El ingreso masivo de capitales financieros estadounidenses sin restricciones. La consolidación definitiva del modelo agroexportador sin alteraciones logísticas.

¿Qué buscaba la política económica del peronismo con su modelo de sustitución de importaciones?. Reducir la dependencia externa y fortalecer la industria nacional. Privatizar los servicios públicos y abrir la economía al libre mercado internacional. Suprimir el mercado interno para volcar toda la producción agrícola a la exportación. Fomentar la desindustrialización urbana para favorecer el latifundio terrateniente. Vincular la moneda local al dólar mediante una convertibilidad rígida.

¿Qué factor limitó el desarrollo industrial durante los años 20?. El exceso de reservas internacionales en el Banco Central. La falta absoluta de mano de obra inmigrante en las ciudades. La competencia de productos manufacturados importados. El monopolio estatal absoluto sobre las materias primas nacionales. La prohibición de utilizar energía eléctrica en las fábricas urbanas.

Qué indicador refleja el impacto inflacionario del plan de estabilización del 1959?. Una inflación minorista del 129,50% en un solo año. Una deflación generalizada del 50% en los precios de la canasta básica. La estabilización inmediata del costo de vida con tasa de inflación nula. Un congelamiento estricto de las tarifas públicas por decreto presidencial. La reducción abrupta del tipo de cambio oficial a niveles de 1950.

Si integraras un equipo de planificación económica en 1952, ¿qué diagnóstico sería relevante al diseñar una nueva política fiscal?. El superávit comercial excesivo generaba una deflación insostenible en el mercado. El déficit fiscal sostenido estaba tensionando la estabilidad macroeconómica. La baja presión tributaria impedía que el Estado acumulase suficientes metales preciosos. El gasto público se encontraba en niveles tan bajos que frenaba la inversión extranjera. La ausencia de deuda externa obligaba a emitir bonos masivos sin destino claro.

Como técnico del Ministerio de Industria en 1956, ¿qué debilidad del modelo industrial deberías destacar frente al nuevo contexto económico?. La escasez crónica de mano de obra calificada en los grandes centros urbanos. La saturación de los mercados externos con manufacturas argentinas de alta tecnología. El exceso de automatización que dejaba obsoletas a las fábricas tradicionales. La dependencia de protección estatal para mantener su rentabilidad. La negativa absoluta de los empresarios a recibir créditos del Banco Nación.

¿Cuáles de los siguientes aspectos institucionales favorecieron la expansión económica argentina en este período? Seleccione las 4 respuestas correctas: Unificación monetaria con la creación de la Caja de Conversión. Consolidación del Estado Nacional tras caseros. Liberalización del comercio interno y externo. Sanción del Código Civil en 1869. Creación del IAPI y monopolio estatal del comercio exterior.

¿Qué buscaba la política económica del peronismo con su modelo de sustitución de importaciones?. Privatizar la banca comercial y los servicios públicos esenciales. Consolidar el latifundio agroexportador tradicional como eje de acumulación. Reducir la dependencia externa y fortalecer la industria nacional. Eliminar las trabas a la importación de bienes suntuarios europeos. Fomentar la apertura comercial ilimitada y la desregulación financiera.

¿Qué consecuencias directas tuvo la crisis de 1890 sobre el sistema financiero argentino? Seleccione las 2 opciones correctas: Renuncia de Juárez Celman y crisis política. Colapso de bancos y quiebras de empresas. Estatización total de los depósitos bancarios por parte del Estado nacional. Creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). Implementación inmediata del Plan Pinedo en el Congreso.

Frente a la escasez de insumos durante la guerra, ¿qué acción priorizarías en una empresa nacional?. Convertir la fábrica en un establecimiento agropecuario enfocado en la cría de ganado. Desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones clave. Exigir al Banco Central la estatización inmediata de la empresa. Reducir los salarios del personal para comprar materias primas importadas a precio de oro. Cerrar la planta industrial hasta que se restablezca el comercio marítimo con Gran Bretaña.

¿Qué función cumplió la Caja de Conversión tras 1899?. Emitir papel moneda ilimitado para financiar los gastos corrientes del Tesoro nacional. Garantizar la convertibilidad del peso y limitar la emisión. Fijar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios de la provincia de Buenos Aires. Comprar cosechas enteras de trigo a precios subsidiados para los estancieros. Administrar las reservas de libras esterlinas bloqueadas en los bancos de Londres.

Si formaras parte del equipo técnico del Segundo Plan Quinquenal, ¿qué eje deberías incluir como prioritario?. Suspender el pago de salarios en moneda local para adoptar divisas extranjeras. Desregular el mercado de cambios y disolver los convenios colectivos de trabajo. Privatizar los servicios de transporte y la red ferroviaria nacional. Eliminar por completo la actividad industrial urbana para priorizar la ganadería extensiva. Aumentar la productividad en sectores clave para sostener el crecimiento.

¿Qué propósito tuvo el acuerdo firmado entre Argentina y el FMI en 1958?. Obtener financiamiento condicionado a la implementación de un programa de ajuste. Suprimir los aranceles aduaneros para favorecer el intercambio con América Latina. Financiar la construcción de la red vial nacional sin condicionamientos fiscales. Cancelar la deuda interna mediante la emisión masiva de bonos soberanos. Otorgar subsidios a fondo perdido para modernizar el parque industrial metalúrgico.

¿Cuál fue una consecuencia directa de la apertura comercial aplicada entre 1955 y 1958?. Un superávit comercial histórico gracias a las exportaciones industriales. El fortalecimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas locales. Ingreso masivo de bienes importados que afectó a la industria local. El congelamiento definitivo de las importaciones de bienes de capital. La erradicación total de la inflación en el mercado interno.

¿Cuáles de los siguientes elementos explican el giro de la política económica argentina a partir de 1952? Seleccione las 4 opciones correctas: Reorientación del modelo hacia la eficiencia productiva. Desequilibrio en el comercio exterior por falta de divisas. Caída de reservas internacionales y necesidad de disciplina fiscal. Inflación creciente que afectaba al poder adquisitivo. Superávit fiscal récord y acumulación desmedida de reservas en oro.

Durante la primera mitad de la década de 1950, ¿qué factores contribuyeron a la pérdida de rentabilidad del sector agropecuario? Seleccione las dos respuestas correctas: Privatización de la red ferroviaria y barcos de ultramar. Restricciones para acceder a insumos importados, necesarios para la producción. Fijación de precios internos por debajo del valor internacional. Eliminación del IAPI y libre comercio total de granos en los puertos. Ingreso masivo de maquinaria agrícola subsidiada sin aranceles.

Si fueras economista en 1945, ¿qué advertencia darías sobre los límites del modelo agroexportador?. Que generaba un exceso de divisas imposible de administrar por el Banco Central. Que la industrialización urbana perjudicaría de forma permanente al sector primario. Que la abundancia de capitales extranjeros destruía la capacidad de ahorro interno. La dependencia de exportaciones primarias limita el crecimiento y aumenta la vulnerabilidad. Que el mercado británico dejaría de comprar alimentos por saturación demográfica.

¿Qué riesgo clave debería considerarse en la economía argentina durante la Gran Depresión?. El exceso de liquidez internacional que provocaba presiones inflacionarias incontenibles. La baja en las tasas de interés globales que perjudicaba el ahorro de los bancos locales. La sobreproducción industrial interna sin canales de salida hacia el mercado americano. El colapso demográfico provocado por el freno total de la inmigración ultramarina. La vulnerabilidad por la dependencia de mercados externos.

¿Qué rol tuvo el Banco de la Nación Argentina tras la crisis?. Actuar como prestamista de última instancia parcial. Monopolizar la emisión de papel moneda inconvertible en todo el territorio nacional. Liquidar los activos de los bancos provinciales y cerrar sus operaciones definitivamente. Fijar el tipo de cambio oficial del peso oro frente a la libra esterlina. Administrar de forma exclusiva el comercio exterior de carnes y cereales.

Si eres economista en 1928, ¿Qué advertencia clave harías ante el auge exportador?. Que la excesiva industrialización urbana estaba destruyendo la producción agrícola tradicional. La economía es aún vulnerable a los precios internacionales y la falta de diversificación. Que el superávit fiscal permanente generaría una crisis de sobreacumulación de capital. Que la moneda nacional estaba perdiendo valor frente al peso plata histórico. Que la escasez de tierras cultivables en la pampa húmeda frenaría el crecimiento.

¿Qué fue el impacto del regreso a la normalidad comercial tras la guerra?. Consolidó la dependencia del modelo agroexportador y del mercado británico. Provocó una deflación generalizada en los precios de los bienes de consumo. Obligó al Estado a estatizar la totalidad de los frigoríficos extranjeros. Generó la quiebra inmediata de los estancieros exportadores de carne. Impulsó la diversificación industrial y el fin de la dependencia británica.

Si fueras director de una empresa industrial en 1950, ¿qué estrategia deberías priorizar?. Incrementar la compra de componentes importados desde Estados Unidos. Rediseñar procesos para reducir la dependencia de insumos externos. Despedir al personal técnico para achicar los costos operativos corrientes. Solicitar al Banco Central la dolarización de la contabilidad de la empresa. Suspender la producción local para dedicarse exclusivamente a la importación.

Si fueras asesor del Estado durante la Gran Depresión, ¿qué medida recomendarías para fortalecer la economía argentina?. Profundizar el librecambio y eliminar los controles cambiarios vigentes. Reducir los aranceles a las manufacturas extranjeras para bajar el costo de vida. Disolver el Banco Nación y prohibir la intervención estatal en los mercados. Privatizar los ferrocarriles y los puertos para atraer capitales británicos. Aplicar políticas de sustitución de importaciones y aumentar producción interna.

¿Qué acción recomendarías a un productor agropecuario tras las crisis de 1890 para proteger su capital?. Abandonar la actividad rural para dedicarse al comercio de importación minorista. Tomar créditos masivos en moneda extranjera para especular con tierras urbanas. Diversificar ingresos y limitar deudas en moneda local. Concentrar toda la producción en un solo cultivo exportable sin reservas en metálico. Vender los campos y depositar todo el capital en bancos provinciales no regulados.

¿Qué transformaciones institucionales facilitaron la expansión del modelo agroexportador? Seleccionar las 4 Respuestas correctas: Legislación favorable a inversiones y comercio internacional. Protección de la propiedad y seguridad jurídica. Creación de infraestructura respaldada por capitales extranjeros. Unificación monetaria y estabilidad política. Creación del IAPI y monopolio estatal del comercio exterior.

Denunciar Test