option
Mi Daypo

ECONOMIA ARGENTINA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ECONOMIA ARGENTINA

Descripción:
El régimen Frondizi: la estrategia desarrollista

Autor:
GUADA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El gobierno de Frondizi no favoreció el desarrollo del sector agropecuario, las medidas más importantes que se tomaron en torno al mismo fueron: Devaluación y aumento de las retenciones a las exportaciones. Devaluación y aumento de las retenciones a las importaciones. Devaluación y disminución de las retenciones a las exportaciones.
¿Cuál fue la piedra angular del desarrollo aplicado por Frondizi?: Incentivar el ingreso de inversiones extranjeras que había comenzado Perón. Fomentar la siderurgia, que requería la explotación de los depósitos de carbón y hierro Solución permanente para la provisión de energía eléctrica.
A pesar de las intenciones y las medidas aplicadas por el gobierno de la Revolución Libertadora, hubo dos problemas que no se lograron solucionar: Selección las 2 (dos) respuestas correctas: Controlar la inflación que fue más elevada que con la presidencia de Perón. Déficit de la cuenta corriente por emergencia…. del intercambio Estimular la producción nacional de autos y camiones Poder captar inversiones extranjeras.
El gobierno de Frondizi fomentó la política petrolera porque: Se reducirían las importaciones de petróleo y gas. Se reducirían las importaciones de petróleo Se reducirían las exportaciones de petróleo y gas.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la política desarrollista del gobierno de Frondizi? Se logró el autoabastecimiento de petróleo y se multiplico por cuatro la producción de gas. Las importaciones aumentaron abruptamente y el PBI fue un 6,5 % menor que el año anterior La inflación minorista duplicó su anterior récord histórico con un registro del 129,5 %.
Tanto durante la presidencia de Perón como de Frondizi, la industria argentina Se caracterizó por tener un sesgo anti exportador. Explique las implicancias de esta… La producción estaba destinada al mercado interno ya que no podía competir a nivel internacional por sus altos costos. La producción estaba destinada al mercado externo ya que no podía competir a nivel internacional por sus altos costos. La producción estaba destinada al mercado interno ya que no podía competir a nivel nacional por sus altos costos.
¿Cuáles fueron las medidas fiscales aplicadas por el gobierno de Frondizi? Si bien había déficit fiscal, se mantuvo una política expansiva financiada con emisión monetaria. Una prolongada huelga bancaria impidió la implementación del disminución de los encajes Se mantuvo una restricción monetaria como consecuencia de obligaciones ya contraídas.
Durante el gobierno de la Revolución Libertadora no se pudo solucionar el déficit de la balanza comercial ¿cómo se financió el mismo? Pérdida de reservas internacionales y endeudamiento de corto plazo. Pérdida de reservas nacionales y endeudamiento de corto plazo. Pérdida de reservas internacionales y endeudamiento de largo plazo.
La principal crítica economicista que recibió el desarrollismo en cuanto a la “inversión vertical” en todos los sectores en busca de una economía industrial integrada fue: La negación de la teoría de las ventajas comparativas y del mínimo de escala en la ecuación de costos de la industria. La consideración que el Estado hacía sobre el desarrollo industrial donde tenía que conseguirse rápidamente y en todos los frentes.
El plan de estabilización de 1958 provocó los siguientes resultados: Se redujo el nivel de actividad y no logró controlar el nivel de inflación. Se incrementó el nivel de actividad y no logró controlar el nivel de inflación. Se redujo el nivel de actividad y logró controlar el nivel de inflación.
¿En qué consiste el stop and go? A una expansión de la economía la seguía una depresión que la dejaba en el nivel que el ciclo anterior. A una restricción de la economía la seguía una depresión que la dejaba en el nivel que el ciclo anterior. A una expansión de la economía la seguía una presión que la dejaba en el nivel que el ciclo anterior.
La estrategia industrialista Desarrollista aplicada por el gobierno de Frondizi contemplaba: Todas las opciónes son correctas Se estableció un mercado único de cambios, y su valor se definía a través del libre juego de oferta y demanda Se eliminaron los controles al comercio exterior, mediante la abolición de los controles cuantitativos y los sistemas de permisos a las importaciones Se eliminaron los controles de precios y se restablecieron los convenios salariales Se incrementaron los encajes, y el BCRA se comprometió a no financiar las operaciones de los bancos Hipotecario e Industrial.
¿Con qué instrumentos buscaba el gobierno de Frondizi alcanzar los objetivos sucesivos de contención de gastos y aumentos de la capacidad productiva? El sector externo fue una de las áreas donde más se trabajó y cambiaron las cosas: unificación del tipo de cambio, inversiones externas, gestión de créditos, etc. El sector externo fue una de las áreas donde menos se trabajó y no cambiaron las cosas: unificación del tipo de cambio, inversiones externas, gestión de créditos, etc. El sector externo fue una de las áreas donde más se trabajó y cambiaron las cosas: unificación del precio, inversiones, gestión de créditos, etc.
durante el gobierno de Frondizi se llegó a la etapa del proceso de industrialización por sustitución de importaciones, ya que comenzó a sustituirse: Ante todo, la producción de petróleo y gas y luego la siderurgia Ante todo, la producción de petróleo y luego la siderurgia Ante todo, la producción de petróleo y gas y luego la energía.
el problema principal que enfrentaba la economía en los años de Frondizi, se vincula con: El “estrangulamiento”; cada vez que la economía crecía, las importaciones aumentaban y se agudizaba el problema de la balanza comercial. El “estiramiento”; cada vez que la economía crecía, las importaciones aumentaban y se agudizaba el problema de la balanza comercial. El “estrangulamiento”; cada vez que la economía crecía, las exportaciones aumentaban y se agudizaba el problema de la balanza comercial.
Pablo es integrante del equipo económico del durante la gestión de ministro José Luis Machinea en medio de una creciente fuga de capitales y aumento del riesgo país. El ministro ordena tomar diversas medidas tendientes a generar confianza. En la reunión de colaboradores del ministro, Pablo intuye cuál es el tipo de política que se aplicara con mayor énfasis ¿A qué tipo de política se refiere Pablo? Pablo se refiere a la política fiscal contractiva Pablo se refiere a la política fiscal expansiva Pablo se refiere a la política fiscal revlucionaria.
¿Qué industria ilustra, como ninguna otra, el febril ímpetu progresista de la industrialización desarrollista, pero al mismo tiempo las falencias de la estrategia? La industria automotriz. Especialmente por su insuficiente escala de producción. La industria pepelera. Especialmente por su insuficiente escala de producción. La industria agropecuaria. Especialmente por su insuficiente escala de producción.
Seleccione las dos respuestas correctas. Los problemas que sufrió la economía argentina en las décadas 1960-1970 pueden vincularse principalmente a las siguientes causas: La inestabilidad política que no permitía una sólida base para la toma de decisiones de política económica La inexistencia de una fórmula de convivencia política que diera consenso a la política económica La inestabilidad política que no permitía una sólida base para la toma de decisiones de política cambiaria La inexistencia de una fórmula de convivencia política que diera consenso a la política cambiaria.
En términos económicos se puede decir que el Primer Año de gobierno de Frondizi, se puede decir que fue: Francamente decepcionante. Caída del PBI e inflación superior al 100% Exitoso. Incrementó el PBI y disminuyó la inflación al 100%.
La meta económica inicial del “Desarrollismo” consistía en la construcción de la Industria pesada y la integración de un dinámico mercado interno que abarque todo el ámbito territorial nacional, mediante la fluida intercomunicación de regiones: Verdadero Falso.
Se puede decir que los objetivos del Plan “Desarrollista” chocaban con la expansión del sector agropecuario, en el siguiente aspecto: Al mantener altas las tarifas a los bienes de capital para el campo, con el fin de fomentar su producción doméstica. Al mantener bajas las tarifas a los bienes de capital para el campo, con el fin de fomentar su producción doméstica. Al mantener altas las tarifas a los bienes de consumo para el campo, con el fin de fomentar su producción doméstica.
La llegada de Frondizi a la Presidencia en 1958 fue posible gracias a los votos: Del Peronismo, ya que Perón en el exilio aconsejó… Del pueblo, ya que Perón en el exilio aconsejó… De la iglesia y militares, ya que Perón en el exilio aconsejó….
La Revolución Libertadora tenía objetivos claros y limitados. Se trataba de volver a la normalidad constitucional, una “democracia sin Perón”: Verdadero Falso.
La Revolución Libertadora tenía objetivos claros y limitados. Se trataba de volver a la normalidad constitucional, una “democracia sin Perón”: La proscripción del peronismo la predisposición del pueblo La proscripción del pueblo La proscripción de la iglesa y los militares.
En lo que hace a la relación estado y mercado, se puede decir que el desarrollismo de 1958-62: Estaba lejos del liberalismo. Por su creencia en el rol fundamental del estado para guiar el crecimiento económico. Estaba lejos del nacionalismo. Por su creencia en el rol fundamental del estado para guiar el crecimiento económico. Estaba lejos del populismo. Por su creencia en el rol fundamental del estado para guiar el crecimiento económico.
Mirados en conjunto los 4 años del gobierno de Frondizi (desarrollismo) se puede explicar la expansión económica como producto de: La inversión: el boom inversor fue el dinamizador de la demanda agregada El gasto público: el boom fue el dinamizador de la demanda agregada El gasto en infraestructura: el boom inversor fue el dinamizador de la demanda agregada.
Una de las principales críticas a la industrialización nacional post 2° Guerra Mundial (Perón-Frondizi), fue: Su marcado sesgo anti exportador y exclusiva concentración en el mercado interno. Su marcado sesgo anti importador y exclusiva concentración en el mercado interno.
La estrategia industrialista del “desarrollismo” pudo implementarse y evitar por un tiempo los problemas de estrangulamiento de la Balanza de pago, por la siguiente razón: La entrada de capitales extranjeros, tanto en forma de inversiones directas como de préstamos públicos y privados. La salida de capitales extranjeros, tanto en forma de inversiones directas como de préstamos públicos y privados. La entrada de capitales extranjeros, tanto en forma de inversiones indirectas como de préstamos públicos y privados.
Detrás del problema del “estrangulamiento” de las cuentas externas durante el período de industrialización nacional, hay un fenómeno de: Insuficiente acumulación de capital en servicios básicos, la industria y el petróleo. Suficiente acumulación de capital en servicios básicos, la industria y el petróleo. Insuficiente acumulación de capital en servicios básicos y el petróleo.
¿Diana es economista industrial y estudia el proceso de industrialización de diversas ... ¿Argentina durante el gobierno desarrollista e identifica una característica, ya arrastrada de características del proceso de industrialización que identifico Diana? Diana identifico un sesgo anti exportador en el cual el mercado interno era el destino de productos manufacturados argentinos. Diana identifico un sesgo anti importador en el cual el mercado interno era el destino de productos manufacturados argentinos. Diana identifico un sesgo anti exportador en el cual el mercado interno era el destino de productos manufacturados extranjeros.
Qué buscaba el gobierno de Frondizi con el ambicioso y arriesgado Proyecto Petrolero… El autoabastecimiento de Petróleo y gas El autoabastecimiento de productos y gas El autoabastecimiento de Petróleo y productos.
Entre 1959 y 1961 se redujeron las presiones inflacionarias como resultado de: Una reducción del déficit fiscal y la contención de la expansión monetaria Una reducción del superávit fiscal y la contención de la expansión monetaria Una reducción del déficit fiscal y la contención de la expansión fiscal.
el gobierno de la Revolución Libertadora aplico el Plan Prebisch que aplicaba las siguientes ideas ortodoxas para controlar la inflación: selecciones 4 correctas. Reducción de la tasa de creación del dinero Disminución del empleo estatal Mayor racionalidad en el manejo de las empresas públicas Contracción del gasto del gobierno en rubros prescindibles. Disminución del empleo .
Para el desarrollismo el empuje necesario para llegar a una economía industrial integrada dependía de la capacidad en conseguir el capital necesario para instalar las ramas de las industrias químicas y del acero, que estaba dado por las posibilidades de: Exportación de carne y la sustitución de importaciones petroleras Exportación de lana y la sustitución de importaciones petroleras.
Tal como sostenía el pensamiento de Raúl Prebisch un primer postulado del desarrollismo era el pesimismo acerca de que los países se dediquen con casi con exclusividad a: La producción y exportación de productos primarios La importaciones y exportación de productos primarios.
Alberto es funcionario del gobierno desarrollista y se encuentra analizando diversas medidas sectoriales. Se detiene en el sector agropecuario y define los instrumentos de la política que aplica en el corto plazo. ¿Cuáles son esos instrumentos de política en los cuales Alberto está pensando aplicar para el agro? Alberto está pensando en una política cambiaria y retenciones a las exportaciones Alberto está pensando en una política cambiaria y retenciones a las importaciones Alberto está pensando en una política cambiaria y aranceles a las importaciones.
Diana, estudiando el modelo económico del desarrollismo, observa altas tasas de crecimiento logradas por dicha administración entre 1960 y 1961. Sin embargo, desde el punto de vista macroeconómico, Diana repara en que el plan no cumplía con ciertas expectativas básicas. ¿Cuáles son esas expectativas del plan que Diana advirtió deberían haberse cumplido? Diana advirtió que como consecuencia del plan debería haberse producido un aumento en la cantidad de puestos de trabajo Diana advirtió que como consecuencia del plan debería haberse producido una disminución en la cantidad de puestos de trabajo.
Jorge está analizando la estructura industrial prevaleciente en la Argentina a fines de la década del 50 y comprende que para el pensamiento de desarrollismo era necesaria la existencia de una economía netamente industrial, para lo cual se debía impulsar una expansión de la industria implementada de cierta mantera. ¿Cuál fue la forma de desarrollo industrial implementado por el desarrollismo que Jorge identifico? Jorge identifico que el Desarrollismo implemento un desarrollo industrial en forma vertical Jorge identifico que el Desarrollismo implemento un desarrollo industrial en forma horizontal.
Seleccione las 4 opciones correctas. El gobierno de Arturo Frondizi se basó en la tesis de …. Donde se debían tener en cuenta varios elementos prioritarios: Aumentar la producción de petróleo y gas sustituyendo importaciones Fomentar la siderurgia Estimular la producción de cemento, papel, maquinarias y equipos industriales Aumentar la generación de energía eléctrica. Dismunir la inflación.
En su plan de desarrollo de la industria durante la gestión del desarrollismo 1958 -1961 se verifico el más vigoroso (y desordenado crecimiento de la industria) Automotriz Fabril.
El gobierno Desarrollista en la elaboración (…) conjunto de prioridades del gobierno estaban en primer lugar. (…) una alta concentración productiva del sector: Falso Verdadero.
Rogelio es asesor de un gobierno simpatizante de una estrategia desarrollista en un país pequeño y está considerando rebajas impositivas para la radicación de industrias y barreras arancelarias elevadas para proteger esas radiaciones, eventualmente prohibiciones de importar los productos que se fabriquen. La idea es sustituir importaciones. Rogelio advierte que el perfil resultante de dicha industria será: Escala de producción pequeña, baja relación calidad precio, orientada al mercado interno, no competitiva internacionalmente Escala de producción pequeña, baja relación calidad precio, orientada al mercado interno, competitiva internacionalmente Escala de producción pequeña, baja relación calidad precio, orientada al mercado interno, no competitiva nacionalmente.
Álvaro estudia el proceso inflacionario hacia 1961.Le llama la atención el paulatino rebrote de la inflación pese a la política conservadora que se estaba llevando a cabo. ¿Qué es lo que Álvaro identifica como la razón principal del rebrote de precios luego de analizar detenidamente la situación? Álvaro identifica que la razón principal es el empuje de costos laborales. Álvaro identifica que la razón principal es el empuje de costos crecientes. Álvaro identifica que la razón principal es el empuje de costos fijos.
¿Qué es el desarrollismo?: “Es un argumento en base al desarrollo de la industria”. “Es un argumento en base al desarrollo del país”. “Es un argumento en base al desarrollo de la agricultura y ganadería”.
La asunción de Guido a la presidencia tuvo su correlato económico en la medida argentina más habitual al cambiar un gobierno: Elevada devaluación como consecuencia de liberar el tipo de cambio Baja devaluación como consecuencia de liberar el tipo de cambio Elevada valuación como consecuencia de liberar el tipo de cambio.
El Gobierno de Guido siguió políticas ortodoxas como controlar el déficit fiscal y contener la emisión monetaria, el correlato principal de estas medidas fueron: Una grave recesión que reducía la recaudación y aumentaba el déficit fiscal Una gran recesión que aumentaba la recaudación y aumentaba el déficit fiscal.
El derrocamiento de Arturo Frondizi estuvo seguido por el enfrentamiento militar, entre dos bandos, azules y colorados. ¿Sobre qué cuestión giraba el conflicto básico entre las dos facciones? Tenía que ver con la tolerancia – o destrucción- del peronismo en el juego político, y el rol que las Fuerzas Armadas tendrían en la vida política del país. Tenía que ver con la tolerancia – o destrucción- del peronismo en el juego político, y el rol que las Fuerzas militares tendrían en la vida política del país.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor