option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test ED 2025

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test ED 2025

Descripción:
Test ed del año 2025

Fecha de Creación: 2026/07/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 85

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Respecto el principio de legalidad, la Constitución española de 1978, recoge en su artículo 9:3, que: a. El jefe del Estado garantiza el principio de legalidad, la jerarquia normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. b. Los poderes públicos garantizan el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de libertades individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. c. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de libertades individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. d. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad juridica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Según el artículo 42 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la notificación por comparecencia en la sede electrónica o sede electrónica asociada y a traves de la Dirección Electrónica Habilitada única, conlleva la puesta a disposición del interesado de un acuse de recibo, que contendrá como mínimo: a. La identificación del acto notificado, la fecha y hora en la que se produjo la puesta a disposición y la fecha y hora del acceso a su contenido o del rechazo. b. La identificación del acto notificado y la persona destinataria, la fecha y hora en la que se produjo la puesta a disposición y la fecha y hora del acceso a su contenido o del rechazo. c. La identificación del acto notificado y la persona destinataria, la fecha y hora en la que se produjo la puesta a disposición. d. Ninguna opción es correcta.

En lo que refiere a la gestión electrónica de los procedimientos, el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, establece que, si existe la obligación del interesado de relacionarse a través de medios electrónicos y aquel no los hubiese utilizado: a. El órgano requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo al interesado, o en su caso su representante, que, de no ser atendido el requerimiento en el plazo de cinco días, se le tendrá por desistido de su solicitud o se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite. b. Ninguna opción es correcta. c. El órgano requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo al interesado, o en su caso su representante, que, de no ser atendido el requerimiento en el plazo de veinte días, se le tendrá por desistido de su solicitud o se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite. d. El órgano requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo al interesado, o en su caso su representante, que, de no ser atendido el requerimiento en el plazo de quince días, se le tendrá por desistido de su solicitud o se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite.

Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, estarán sujetos al deber de confidencialidad. a. Los responsables y encargados del tratamiento de datos, así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este. b. Los responsables del tratamiento de datos, así como las oficinas administrativas que intervengan en cualquier fase de este. c. Los responsables y encargados del tratamiento de datos, así como todas las personas que intervengan, de ser el caso, en la fase de difusión. d. El artículo 5 no regula esta materia.

Según el artículo 25 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las disposiciones relativas a los principios de la potestad sancionadora, serán extensivas... a. Al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora, respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del Sector Público. b. Al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la relación de empleo. c. Al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora, respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación patrimonial. d. Ninguna opción es correcta.

El art. 109 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, dispone que el personal funcionario tiene derecho a un permiso por traslado de domicilio: a. De un día natural de duración si el traslado tiene lugar dentro de la misma localidad y de dos días naturales si implica cambio de residencia a otra localidad. b. De dos días naturales de duración si el traslado tiene lugar dentro de la misma localidad y de cuatro días naturales si implica cambio de residencia a otra localidad. c. De tres días naturales de duración si el traslado tiene lugar dentro de la misma localidad y de cinco días naturales si implica cambio de residencia a otra localidad. d. De tres días de duración, implique o no, cambio de residencia a otra localidad.

El artículo 192.6 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, de Empleo público de Galicia, establece que, si durante la sustanciación de un procedimiento disciplinario la persona contra la cual se dirige, perdiera la condición de empleado público... a. Se declarará de oficio la paralización del procedimiento y se ordenará el archivo de las actuaciones. b. Se declarará de oficio la prescripción del procedimiento y se ordenará el archivo de las actuaciones. c. Se declarará de oficio la caducidad del procedimiento y se ordenará el archivo de las actuaciones. d. Se declarará de oficio la finalización del procedimiento y se ordenará el archivo de las actuaciones.

En lo que refiere al sistema de fuentes, según lo dispuesto en el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, señale la opción correcta: a. Los usos juridicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad, tendrán la consideración de principio general del derecho. b. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte aprobada. c. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. d. Las opciones b) y c) son correctas.

Según lo dispuesto en la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, en el contexto del régimen disciplinario, se consideran falta muy grave: a. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores jerárquicos relacionadas con el servicio o de las obligaciones concretas del puesto de trabajo, así como las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio. b. El abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones. c. Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio que causen daño a la Administración pública en la que preste servicios o a la ciudadanía, siempre que no constituyan falta muy grave. d. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

El articulo 188 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, establece que el demérito, puede consistir en alguna de las siguientes medidas: a. Pérdida de dos grados en el sistema de carrera horizontal y privación del derecho a ser evaluado para el ascenso de grado por un período de entre dos años y un día y cinco años. b. Pérdida de dos grados en el sistema de carrera horizontal y privación del derecho a ser evaluado para el ascenso de grado por un período de entre dos años y un día y cuatro años. c. Imposibilidad de participar en procedimientos de provisión de puestos o de promoción interna por un período de entre un año y un día y cuatro años. d. Todas las opciones son incorrectas.

Según el artículo 145 de la Ley de Empleo Público de Galicia, la deducción de retribuciones: a. Tiene carácter sancionador. b. No tiene carácter sancionador y es independiente de la sanción disciplinaria que, en su caso, pueda corresponder. c. Es incompatible con la imposición de sanción disciplinaria. d. No está prevista la deducción de retribuciones al personal.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, recoge la "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias" en su: a. Título XI. b. Título X. c. Título VII. d. Ninguna opción es válida.

Según la Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner, el sistema que representa en uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno, es: a. Mesosistema. b. Microsistema. c. Exosistema. d. Cronosistema.

¿En qué año se aprobó en España la Ley General de Beneficencia?. a. 1932. b. 1767. c. 1824. d. 1849.

Según el ASEDES y el Consejo Profesional de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), una función esencial del educador/a social es: a. Elaborar diagnósticos clínicos en salud mental. b. Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos. c. Certificar competencias laborales en el ámbito empresarial. d. Realizar terapia psicológica individual.

El código deontológico del educador/a social establece que el traslado de información entre profesionales o instituciones: a. Debe hacerse siempre sin informar al usuario. b. Debe realizarse siempre en beneficio de la persona, grupo o comunidad y basado en principios éticos y/o normas legales con el conocimiento de los interesados/as. c. Puede hacer sin restricciones si es para la mejora institucional. d. No se permite bajo ningún concepto compartir información.

Según Caride & Gradaille (2005) Educación social y trabajo interdisciplinar en servicios sociales, en el contexto de equipos interdisciplinares en servicios sociales y educación social, el educador/a social debe: a. Actuar de forma autónoma, centrando la intervención exclusivamente en el desarrollo de competencias individuales y grupales, sin coordinación con otros profesionales. b. Promover la participación, la autonomía, la inclusión y la cohesión social, integrando la perspectiva educativa en la planificación y ejecución de estrategias compartidas por el equipo. c. Ejecutar indicaciones del coordinador, registrando información sin intervenir en la planificación o evaluación de las acciones. d. Tomar decisiones de carácter clínico o terapéutico sobre usuarios, asumiendo competencias de otros profesionales del equipo.

¿Cuál de las siguientes formulaciones se corresponde con un objetivo horizontal de la Estrategia de Inclusión Social de la Población Gitana en Galicia 2025-2030?. a. Mejorar las condiciones residenciales y de las viviendas de la población gitana. b. Promover la mejora del estado de salud de las personas gitanas. c. Incrementar el nivel educativo de las personas gitanas. d. Conseguir la igualdad de trato y respeto a la diversidad combatiendo el antigitanismo y la discriminación.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, el principio de responsabilidad pública recoge que: a. Se reconocerá a los niños, niñas y adolescentes su dignidad y se promoverá el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades que tienen reconocidos en las convenciones internacionales y en nuestro ordenamiento jurídico. b. Se protegerá a los miembros más vulnerables de la familia, y se realizarán las actuaciones de prevención y protección de las situaciones de violencia, abuso, soledad, abandono o indefensión. c. Se respetará siempre la libertad de organización de la vida familiar y de la convivencia en el respeto a la dignidad y los derechos esenciales de las personas que integran la familia. d. Ninguna es correcta.

De acuerdo con el articulo 166 del Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad localicen a un extranjero no acompañado cuya minoría de edad no pueda ser establecida con seguridad, deben: a. Informar a los servicios autonómicos de protección de menores para que, en su caso, le presten la atención inmediata que precise de acuerdo con lo establecido en la legislación de protección jurídica del menor. b. Poner en conocimiento del Ministerio Fiscal en el plazo de un mes desde la localización. c. Derivar al menor a Juzgado de guardia para la realización de las pruebas de determinación de la edad. d. Solicitar auxilio al subdelegado del gobierno competente.

En la teoría de Piaget, la función Simbólica se logra en: a. Etapa Operacional. b. Etapa Sensoriomotora. c. Etapa de las Operaciones Formales. d. Etapa Preoperacional.

Señale la respuesta correcta de acuerdo con Ainsworth sobre los bebés con un apego evasivo: a. Ainsworth no realizó estudios sobre el apego de los bebés. b. Lloran o protestan cuando el cuidador sale, pero son capaces de obtener el consuelo que necesitan y demostrar con eficacia y prontitud flexibilidad y resiliencia cuando enfrentan situaciones estresantes. c. Muestran ansiedad incluso antes de que el cuidador salga y se muestran más molestos cuando parte. d. No se muestran afectados cuando el cuidador sale o regresa y exhiben poca emoción positiva o negativa.

Según la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, el principal conflicto psicosocial de la adolescencia es: a. Autonomía vs. vergüenza y duda. b. Iniciativa vs. Culpa. c. Identidad vs. confusión de identidad. d. Generatividad vs. Estancamiento.

Según Steinberg y Darling los padres y madres que insisten en las reglas, normas y valores importantes, pero están dispuestos a escuchar, explicar y negociar; y ejercen un control adecuado sobre la conducta del niño, pero no sobre sus sentimientos, creencias y sentido del yo, tienen un estilo de crianza: a. Autoritaria. b. Permisiva. c. Negligente. d. Autoritativa.

Según Albert Bandura, en la primera infancia una fuente fundamental de aprendizaje es: a. La maduración biológica independiente del ambiente. b. La exploración sensoriomotriz sin mediación social. c. El aprendizaje por observación e imitación de modelos. d. El refuerzo negativo como principal regulador de la conducta.

Siguiendo a Montessori, el propósito principal de materiales como la Torre Rosa o Escalera Marrón en el área sensorial es: a. Enseñar conceptos matemáticos avanzados mediante el conteo. b. Facilitar la discriminación visual de dimensiones y preparar indirectamente para las matemáticas. c. Trabajar exclusivamente la motricidad gruesa. d. Demostrar la importancia de la repetición mecánica.

En el TDAH, según Barkley (2015), la principal dificultad cognitiva es: a. Déficit en memoria a largo plazo. b. Déficit en funciones ejecutivas, especialmente inhibición y control de impulsos. c. Déficit en percepción auditiva. d. Déficit exclusivo en lenguaje expresivo.

Según Farrington (1995), un predictor robusto de inadaptación social en adolescentes es: a. La frecuencia de conductas prosociales en la infancia. b. La historia de conductas antisociales tempranas y fracaso escolar. c. La exposición a actividades deportivas organizadas. d. La alta autoestima.

Según la teoría de Andrews y Bonta, los "factores de riesgo centrales" para la inadaptación social incluyen: a. Factores individuales, familiares y sociales relacionados directamente con la conducta antisocial. b. Únicamente déficit intelectual. c. Preferencias alimentarias y hábitos de sueño. d. Factores ambientales no relacionados con conducta.

La teoría integradora de Farrington distingue entre factores de riesgo estáticos y dinámicos. Un ejemplo de factor estático es: a. Historia criminal pasada. b. Asociaciones con pares antisociales. c. Consumo actual de sustancias. d. Actitudes violentas hacia la autoridad.

Según Benítez 2013, el instrumento del educador social, que comprende el análisis, diagnóstico y valoración de una realidad determinada, que pretende informar sobre el proceso y recomendaciones de una situación que justifique la intervención socioeducativa, es: a. Informe educativo. b. Informe Social. c. Informe socioeducativo. d. Informe psicológico.

Según Lazarus (1973) las principales dimensiones conductuales que abarcan las habilidades sociales son: a. La capacidad de decir no y la capacidad de pedir favores y hacer peticiones. b. La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos. c. La capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones. d. Todas son correctas.

La técnica que consiste en quitar, como consecuencia de la conducta, algo que gusta (algún reforzador disponible), se denomina: a. Refuerzo positivo. b. Costo respuesta. c. Refuerzo negativo. d. Encadenamiento.

Según lo establecido en el decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, las miniresidencias tendrán una capacidad de: a. Máximo 15 plazas. b. Máximo 25 plazas. c. Máximo 10 plazas. d. Minimo 10 plazas.

De acuerdo con el artículo 35 de la ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, el procedimiento de mediación familiar tendrá como finalidades: a. La búsqueda común de soluciones satisfactorias y duraderas en el tiempo. b. Minimizar el coste emocional que todo conflicto produce en todos los miembros de la familia. c. Restablecer y/o mejorar las relaciones, presentes y futuras,entre las partes en conflicto. d. Todas son correctas.

Según el artículo 15 de la ley 13/2008 de 3 de diciembre de servicios sociales de Galicia, señala cuál de estas funciones es propia de los servicios sociales especializados: a. La elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas o anticipadas en el diagnóstico social. b. La participación en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención en los términos establecidos en la normativa específica y materia de inclusión social. c. Promover medidas de reinserción en su ámbito de actuación y desarrollar medidas de rehabilitación social orientadas a normalizar las condiciones de vida de las personas usuarias. d. La identificación de grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.

La Ley de Servicios Sociales de Galicia tiene por objeto: a. La ordenación y regulación de un sistema semipúblico de Servicios Sociales que garantice la atención a toda la población. b. La estructuración y regulación de los servicios sociales de Galicia como servicio público para la construcción de un sistema de bienestar. c. La organización y potenciación de un sistema centralizado de Servicios Sociales. d. La distribución de competencias entre las entidades públicas de Servicios Sociales.

Según el artículo 8 del Decreto 254/2011, de 23 de diciembre, por el que se regula el régimen de registro, autorización, acreditación e inspección de servicios sociales en Galicia, es deber de las entidades prestadoras de servicios sociales con financiación pública, entre otros: a. Adecuarse a las directrices de planificación de los servicios sociales de la Xunta de Galicia. b. Contar con un registro de altas y bajas de personas usuarias y con un expediente individual de cada una de ellas. c. Emitir informes sobre el destino y la adecuada utilización de subvenciones percibidas en materia de servicios sociales, así como de cualquier otra ayuda económica articulada a través de convenios, contratos u potras figuras establecidas en la normativa vigente. d. Formular propuestas de mejora de la calidad de los servicios sociales.

Según el artículo 41 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, el personal funcionario que desarrolle su actividad en los servicios sociales en el ejercicio de sus funciones relativas a la protección de menores tendrá condición de: a. Agente colaborador. b. Agente de apoyo. c. Agente de la autoridad. d. Agente especialista.

De entre las tipologías de hijos e hijas que agreden en el hogar desarrolladas por Urra Portillo, la que se corresponde con menores que "entienden que la obligación de los padres es alimentarles, lavarles la ropa, dejarles vivir y subvencionarles todas sus necesidades y el no cumplimiento de sus exigencias supone el inicio de un altercado que acaba en agresión" se denomina: a. Patológicos. b. Violencia aprendida. c. Hedonistas-Nihilistas. d. Hijos de padres separados.

Según el Titulo I de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, son deberes de los menores (señala la opción INCORRECTA): a. Participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésticas de acuerdo con su edad, con su nivel de autonomía personal y capacidad, y con dependencia de su sexo. b. Participar en la vida familiar respetando a sus progenitores y hermanos, así como a otros familiares. c. Respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares, así como al resto de sus compañeros, evitando situaciones de conflicto y acoso escolar en cualquiera de sus formas, incluyendo el ciberacoso. d. Respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante las etapas de enseñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo.

Según la ley 1/1996 de protección jurídica del menor, en su artículo 25, el acogimiento residencial en centros de protección específica de menores con problemas de conducta. ¿en qué casos se realizará?: a. Exclusivamente, cuando no sea posible la intervención a través de otras medidas de protección. b. No podrán acceder menores con discapacidad por no contar con los apoyos especializados. c. Exclusivamente podrán ser ingresados los que presenten enfermedades o trastornos metales que requieran un tratamiento específico. d. En los supuestos de guarda voluntaria, no será necesario el compromiso de la familia a someterse a la intervención profesional.

¿Qué articulo de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recoge que el Ministerio Fiscal deberá ejercer la inspección sobre todos los servicios y centros de acogimiento residencial, analizando, entre otros, los Proyectos Educativos Individualizados, ¿el Proyecto Educativo del Centro y el Reglamento Interno?. a. Artículo 21.5. b. Artículo 20. c. Artículo 21 bis. d. Artículo 20 bis.

Según el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en referencia al aislamiento de una persona menor ¿cuál es el tiempo máximo permitido parа el aislamiento provisional?. a. 2 horas consecutivas. b. 3 horas consecutivas. c. 3 horas con intervalos. d. 6 horas con intervalos.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores, cuando los hechos cometidos por un menor hayan sido calificados de falta, ¿Qué duración máxima puede tener la medida de permanencia de fin de semana?. a. 6 fines de semana. b. 4 fines de semana. c. 8 fines de semana. d. 3 fines de semana.

Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ¿cuál es el plazo máximo que tiene el Juzgado para resolver la ratificación del ingreso urgente de una persona menor en un centro de protección específico?. a. 24 horas. b. 48 horas. c. 36 horas. d. 72 horas.

La Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, establece en el art. 46 que las actuaciones de prevención tendrán por objeto: a. Desarrollar programas dirigidos a promover el cuidado y atención adecuada de las y los menores en sus familias. b. Sensibilizar a la ciudadanía en el conocimiento, respeto y asunción de los derechos de la infancia y de la adolescencia. c. Evitar o reducir las causas que provoquen o favorezcan los procesos de marginación o inadaptación de los niños, niñas y adolescentes, las circunstancias de carencia o de desprotección que dificulten o menoscaben el libre y pleno desarrollo de los mismos y los factores que propicien el deterioro de su entorno sociofamiliar. d. Favorecer la integración social de los y las menores en situación de desajuste social, mediante acciones que les proporcionen las habilidades necesarias para evitar conductas antisociales y delictivas.

¿Qué tipo de medidas de contención se recogen literalmente en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y en qué artículo de la misma?. a. En el articulo 23. Medidas de contención de tipo verbal, físico según el caso concreto y atendiendo a las circunstancias concretas. b. En el articulo 28. Medidas de contención de tipo verbal y emocional, de tipo físico y mecánico, en atención a las circunstancias en presencia. c. En el articulo 33. Medidas de contención de tipo verbal y físico y mecánico, según el caso concreto y atendiendo a las circunstancias concretas en presencia. d. En el artículo 38. Medidas de contención de tipo verbal y físico, según el caso concreto y atendiendo a las circunstancias concretas.

La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia: a. Tiene como objeto introducir los cambios jurídicos-procesales y sustantivos necesarios en aquellos ámbitos considerados como materia orgánica, al incidir en los derechos fundamentales y libertades públicas establecidas en la Constitución Española. b. Busca la mejora de los instrumentos de protección a menores en todo el territorio del Estado. c. Establece el derecho de la persona menor a ser oída y escuchada sin discriminación alguna por edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia. d. Todas son correctas.

¿Qué tipo de maltrato se define por ser una acción no accidental por parte de los progenitores o personas responsables de su cuidado que provoquen daño físico o enfermedad del niño o niña o lo sitúe en grave riesgo de padecerlo, según la Guía para a detección do maltrato infantil de la Xunta de Galicia?. a. Maltrato emocional. b. Negligencia física. c. Abuso sexual. d. Maltrato físico.

Según lo recogido en el artículo 6 de la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, la Xunta de Galicia someterá sus actuaciones en materia de familia a los principios rectores de: a. Solidaridad, igualdad y responsabilidad. b. Objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica. c. Igualdad, libertad y responsabilidad pública. d. Cooperación, colaboración y responsabilidad.

De acuerdo con el Protocolo de elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo Individualizado (PEI) de la Xunta de Galicia, el PEI se realizará en los ingresos urgentes: a. Durante los primeros 15 días de estancia en el centro. b. Durante los primeros 60 días de estancia en el centro. c. Durante los primeros 30 días de estancia en el centro. d. Durante los primeros 45 días de estancia en el centro.

Según la Orden del 1 de agosto de 1996 por la que se regulan los contenidos mínimos del Reglamento de Régimen interior y el proyecto educativo de los centros de atención a menores, el proyecto educativo NO deberá contar con el siguiente apartado: a. Descripción del centro. b. Características de la población atendida. c. Organización interna. d. Metodología de la intervención educativa.

De acuerdo con el Protocolo de refuerzo educativo y medidas correctivas de la Xunta de Galicia ¿cuál de las siguientes se considera una falta grave?. a. Introducir, poseer, usar o consumir en el recurso substancias u objetos no autorizados en el interior. b. Resistirse de forma activa y grave en el cumplimento de las indicaciones o instrucciones del equipo educativo en el ejercicio legítimo de sus atribuciones. c. Agredir, amenazar o coaccionar a cualquier persona dentro o fuera del recurso. d. Negarse a hacer, interrumpir o realizar incorrectamente de forma intencionada las actividades programadas.

Según lo recogido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en su artículo 9 de régimen general de aplicación y duración de las medidas; la duración de las medidas no podrá exceder: a. 2 años, las de beneficio de la comunidad no más de 90 horas y permanencia de fin de semana no superará los 8 fines de semana. b. 2 años, las de beneficio de la comunidad no más de 100 horas y permanencia de fin de semana no superará los 8 fines de semana. c. 2 años, las de beneficio de la comunidad no más de 120 horas y permanencia de fin de semana no superará los 10 fines de semana. d. 2 años, las de beneficio de la comunidad no más de 150 horas y permanencia de fin de semana no superará los 12 fines de semana.

Según lo recogido en el articulo 60 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, las únicas sanciones que se podrán imponer por la comisión de faltas muy graves serán: a. Separación del grupo de 5 a 10 días en casos de evidente agresividad, violencia y alteración grave de la convivencia y durante 3 a 5 fines de semana. b. Privación de salidas de fin de semana de uno a 15 días y la privación de salidas de carácter recreativo hasta 1 mes. c. Separación del grupo de 3 a 7 días en casos de evidente agresividad, violencia y alteración grave de la convivencia y durante 3 a 5 fines de semana. d. La privación de participar en todas o algunas de las actividades recreativas del centro durante un período de uno a seis días.

Según lo recogido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; finalizada la audiencia, el Juez de Menores dictará sentencia sobre los hechos sometidos a debate en un plazo máximo de: a. 5 días. b. 10 días. c. 15 días. d. 20 días.

Para una buena interacción entre personas educadoras y personas menores, ¿Qué aspecto se debe dar?. a. Procurar estabilidad temporal de las personas educadoras y que éste no cambie durante la estancia del niño, niña o adolescente. b. Tener en cuenta los factores culturales y sociales en los que el centro está encuadrado. c. Limitar espacios y tiempos para una mejor interacción. d. Disponer de varias figuras de referencia.

Todos los centros tienen un programa general que se complementa con programas específicos, según sus características y demandas individuales, algunos de ellos son;. a. Programa residencial básico. b. Programa de respiro. c. Programas de personas menores de edad extranjeros no acompañados. d. Todas las respuestas son correctas.

¿En qué artículo de la Ley 3/2011, de 3o de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, se recogen los derechos de especial protección de la infancia y adolescencia?. a. Articulo 41. b. Articulo 42. c. Articulo 44. d. Articulo 43.

La intervención con niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia, está regulada en,. a. Decreto 229/2012, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado del de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. b. Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. c. Decreto 229/2011, de 6 de diciembre. por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. d. Decreto 229/2012, de 6 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

El Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, recoge que los libros de registro de usuarios de los centros de menores, así como los de reclamaciones, estarán constituidos por hojas encuadernadas y numeradas, y que estos se encuentran regulados en los apartados c) y d) del artículo 7.1.2, ¿de qué Decreto?. a. Decreto 243/1995, de 28 de julio, por el que se regula el régimen de autorización y acreditación de centros de servicios sociales. b. Decreto 243/1995, de 25 de julio, por el que se regula el régimen de autorización y acreditación de centros de servicios sociales. c. Decreto 329/1995, de 28 de julio, por el que se regula el régimen de autorización y acreditación de centros de servicios sociales. d. Decreto 243/1995, de 15 de julio, por el que se regula el régimen de autorización y acreditación de centros de servicios sociales.

Según el articulo 15 del Decreto 329/2005, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, en cuanto a requisitos materiales correspondientes a todos los centros de atención específica, es un requisito específico: a. Tener una capacidad máxima por cada unidad de convivencia de 10 plazas con una superficie mínima de 10m² por plaza. b. Tener una capacidad máxima por cada unidad de convivencia de 15 plazas con una superficie mínima de 10m² por plaza. c. Tener una capacidad máxima por cada unidad de convivencia de 15 plazas con una superficie mínima de 15m² por plaza. d. Tener una capacidad máxima por cada unidad de convivencia de 10 plazas con una superficie mínima de 15m² por plaza.

Según el artículo 13 del Decreto 329/2005, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia; en los centros con hogares la ratio de personal será: a. Una trabajadora o trabajador como mínimo en el centro en el turno de noche y por lo menos, una educadora o educador en cada unidad de convivencia en las horas del día en las que los menores permanezcan en el centro. b. Una educadora o educador por cada 4 menores ene I momento en el que se dé el máximo desenvolvimiento de las actividades diurnas, en los turnos de noche una educadora o educador por cada 10 menores en el centro. c. Una educadora o educador en el turno de noche y por lo menos un educador o educadora cada 8 menores en las horas del día en las que permanezcan los menores. d. Ninguna respuesta es correcta.

En el ámbito de la educación afectivo sexual en un centro de menores, ¿qué personas menores practicarán más fácilmente sexo con el fin de agradar, incluso apaciguar o retener a sus parejas?. a. Las y los adolescentes con ansiedad. b. Las y los adolescentes con ambivalencia en el apego. c. Las y los jóvenes con temor al abandono y al rechazo. d. Todas las respuestas son correctas.

¿Cuál de los siguientes NO es un indicador para la detección precoz del consumo de drogas en menores?. a. Deterioro de la imagen personal y de la higiene. b. Cambios en los hábitos de la alimentación y sueño. c. Quejas frecuentes de enfermedad y cansancio. d. Ninguna de las anteriores es correcta.

¿Qué es el androcentrismo?. a. Es la práctica, consciente o no, de otorgarle al hombre y a su punto de vista una posición central en el mundo, en la sociedad, en la cultura y en la historia. b. Es la práctica en la que la mujer es la que ejerce el dominio e influencia en la sociedad. c. Es la práctica que se debe inculcar en los niños para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. d. Es la práctica más común en los centros de menores cuando trabajamos la igualdad, para favorecer a la mujer.

Según la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad: a. La integración de contenidos basados en la coeducación, excepto la educación afectivo-sexual para el alumnado. b. La integración de contenidos basados en la coeducación y educación afectivo-sexual para el alumnado, sin considerarse la edad. c. La integración de contenidos basados en la coeducación y educación afectivo-sexual para el alumnado, considerando la edad en el alumnado con necesidades educativas específicas. d. La integración de contenidos basados en la coeducación y educación afectivo-sexual para el alumnado, respetando las competencias en materia de educación de las comunidades autónomas y en colaboración con el ámbito sanitario.

Ante la evidencia de consumo de una persona menor en un centro de protección, ¿qué es lo que NO debemos hacer?. a. Dialogar y analizar las circunstancias que llevaron al consumo. b. Mantener el autocontrol emocional. c. Desesperarse. d. Entender que se está ante una persona que tiene problemas y no "ante un problema".

Según la clasificación propuesta por la OMS según el efecto en el sistema nervioso central, la Ketamina es una droga: a. Estimulante. b. Depresora. c. Perturbadora. d. Legal.

El Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia, está integrado por niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, ¿cuáles de los siguientes grupos son miembros del consejo?. a. 15 personas menores en representación de los consejos locales de participación infantil que promueve UNICEF. b. 10 personas menores procedentes del grupo de participación infantil y adolescente de la plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia. c. 5 personas menores del sistema de Protección de menores de la Xunta de Galicia. d. Todos los anteriores son miembros del Consejo.

¿En qué artículo de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se recoge la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes victimas de violencia?. a. Artículo 8. b. Articulo 9. c. Artículo 10. d. Articulo 11.

Según el artículo 17 de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en relación con el deber de comunicación a las autoridades de una situación de violencia ejercida sobre una persona menor de edad, señala la opción INCORRECTA: a. Los niños, niñas y adolescentes que fueran víctimas de violencia o presenciaran alguna situación de violencia sobre otra persona menor de edad, deberán comunicarlo personalmente a las autoridades. b. Es especialmente exigible al personal cualificado de los centros sanitarios, de los centros escolares, de los centros de deporte y ocio, de los centros de protección a la infancia y de responsabilidad penal de menores y centros de acogida de asilo y atención humanitaria. c. Toda persona está obligada a comunicarlo de forma inmediata. d. Los niños, niñas y adolescentes que fueran víctimas de violencia o presenciaran alguna situación de violencia sobre otra persona menor de edad, podrán comunicarlo, personalmente, o a través de sus representantes legales.

Según el artículo 50 de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ¿cómo deben actuar los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los casos de violencia sobre la infancia y adolescencia?. a. Solo se practicarán diligencias con intervención de la persona menor de edad que sean estrictamente necesarios. Por regla general la declaración del menor se hará las veces que sea necesario con profesionales específicamente formados. b. Se permitirá a las personas menores de edad, que así lo soliciten, formular denuncia por si mismas y sin necesidad de estar acompañadas por una persona adulta. c. Se comprobará la veracidad de lo expuesto por el menor para tomar las medidas provisionales de protección. d. Todas las respuestas son correctas.

El maltrato infantil, según la acción u omisión concreta que se está produciendo puede ser;. a. Familiar, extrafamiliar, institucional o social. b. Prenatal, posnatal, leve o moderado. c. Físico, negligencia, emocional o abuso sexual. d. Ninguno es correcto.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO son funciones y objetivos del acogimiento familiar?. a. Proporcionar a los menores en situación de desprotección, una familia que sirva de contexto para su desarrollo y que sustituya la suya de manera temporal. b. Evitar la institucionalización del menor. c. Facilitar los procesos de reinserción de los menores institucionalizados. d. Proporcionar a los menores en los centros las mejores condiciones de vida.

Son obligaciones de un centro residencial: a. Promover la relación entre hermanos y la estabilidad residencial. b. Establecer mecanismos necesarios de coordinación de servicios sociales especializados para el seguimiento y ajuste de medidas de protección. c. Medidas educativas y supervisión que garanticen la protección de datos personales del menor al acceder a tecnologías de la información y la comunicación, así como de redes sociales. d. Todas las anteriores son correctas.

La Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización plantea un proceso de implementación complejo que busca una profunda transformación de los sistemas de atención a las personas con necesidades de apoyo, centrándose en el desarrollo y puesta en marcha de servicios de base comunitaria para personas mayores, con discapacidad y en situación de sinhogarismo, y de base familiar en el caso de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. ¿cuáles son ejes que reflejan este proceso?. a. Prevención de dinámicas de institucionalización. b. Desarrollo de servicios para la transición hacia la vida en la comunidad. c. Condiciones habilitadoras para la desinstitucionalización. d. Todas son correctas.

El proceso de desinstitucionalización ha de reconocer y promover el derecho de todas las personas, independientemente de su situación o intensidad de necesidades de apoyo: a. A tener los apoyos que precise para poder vivir en la comunidad. b. A tomar decisiones sobre sus propias vidas. c. A participar plenamente en la sociedad. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Podemos sospechar de parentalidad maltratante cuando: a. Aparecen deficiencias en las funciones nutridoras, socializadoras y educativas, generando un modelo afectivo de apego inseguro. b. Aparecen indicadores de parentalidad disfuncional severa y crónica en la historia de los padres y/o las madres. c. Los padres y/o las madres presentan trastornos severos de empatía, déficit en sus capacidades cognitivas, problemas de salud mental y ausencia de reconocimiento de sus responsabilidades. d. Todas las respuestas son válidas.

Cuando el artículo 29 de la Constitución, determina que podrán ejercer este derecho, solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica, ¿A qué está haciendo referencia?. a. El artículo 29 de la Constitución está haciendo referencia al derecho de petición ejercido por los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o los miembros integrantes de las fuerzas de seguridad autonómicas. b. El artículo 29 de la Constitución está haciendo referencia al derecho de petición ejercido por los miembros de las Fuerzas o Institutos armados, o por el Cuerpo del poder judicial. c. El artículo 29 de la Constitución está haciendo referencia al derecho de petición ejercido por los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o Cuerpos armados territoriales. d. El artículo 29 de la Constitución está haciendo referencia al derecho de petición ejercido por los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, regula que, los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes, así como en lo referente a: a. La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley. b. La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 19 y 20 de esta Ley. c. La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 20 y 21 de esta Ley. d. Ninguna opción es correcta.

Los investigadores del procesamiento de la información (Eccles, Wigfield y Byrnes, 2003) han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente,¿cuáles son?. a. Cambio primario y cambio secundario. b. Cambio biológico y cambio psicológico. c. Cambio estructural y cambio funcional. d. Cambio formal y cambio informal.

Son entidades prestadoras de servicios sociales según el articulo 66 de la Ley 13/2008: a. Las entidades de iniciativa social, las entidades de iniciativa mercantil, las entidades locales y la administración autonómica. b. Las entidades de iniciativa social, las entidades de iniciativa mercantil y las entidades locales. c. Las entidades de iniciativa social y las entidades de iniciativa mercantil. d. Todas las respuestas son falsas.

Según el artículo 21 bis de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil; un menor acogido, con independencia de la modalidad de acogimiento tendrá derecho a;. a. Conocer progresivamente su realidad socio-familiar y sus circunstancias para facilitar la asunción de las mismas. b. Acceder a su expediente y conocer los datos sobre sus origenes y parientes biológicos, una vez alcanzada la mayoría de edad. c. Relacionarse con su familia de origen en el marco del régimen de visitas, relación y comunicación establecido por la entidad pública. d. Todas las respuestas son correctas.

Denunciar Test