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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEducación para la salud

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Título del test:
Educación para la salud

Descripción:
CUESTIONES TEMA 1

Autor:
Silvia
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Fecha de Creación:
04/05/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 168
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Temario:
El desarrollo científico y tecnológico alcanzado en los últimos años: no ha conseguido hacer frente a las llamadas "enfermedades del progreso" ha aumentado la expectativa y calidad de vida de todas las personas ha generado más pobreza y marginación.
la mayoría de las enfermedades crónicas: comparten varios factores de riesgo son consecuencia de una alimentación inadecuada se deben a la inactividad física.
una nueva etapa en la salud pública nos aproxima a una nueva cultura de salud, que acoge al hombre en su totalidad, nos referimos a: dimensión psicosocial dimensión sociocultural las dos anteriores.
la lucha del hombre por la supervivencia: es relativamente reciente es una constante de todos los tiempo y en todas las sociedades surge en el siglo V.
la educabilidad hace referencia a: al personalismo humanista al desarrollo de las capacidades y actitudes específicamente humanas ninguna de las anteriores.
el descubrimiento de la penicilina por Fleming es propio de: el último tercio del s XVIII primera mitad del s XX comienzos del s XIX.
¿Qué conferencia internacional establece las estrategias que en materia de salud se desarrollarán en todas las naciones? conferencia de alma ata conferencia de otawwa conferencia de adelaida.
el sentido de salud positiva se considera un referente importante en: la autogestión de la propia salud la autogestión de la salud colectiva el sentido holístico de la salud.
la calidad de vida: presenta un carácter multidimensional está relacionada con la salud física depende de los factores ambientales.
el principal problema ambiental del siglo XXI es: la falta de progreso la contaminación y los problemas de salud que de ella derivan la falta de control sanitario.
la autoestima ejerce una gran influencia posiiva sobre la salud y calidad de vida en la persona, cuando: pedimos a alguien que nos haga una descripción la imagen que uno tiene de si es positiva nuestro nivel de aspiración es excesivo.
la verdad sobre uno mismo y su aceptación: mejora la autoestima lleva al desánimo y pérdida de autoestima supone estar en serias desventajas.
la mayoría de los problemas de salud del siglo XXI están relacionados con: el tabaquismo la falta de ejercicio físico estilos de vida y medio ambiente.
el desarrollo científico y tecnológico ha alcanzado en los últimos años: ha solucionado numerosos problemas relacionados con el bienestar y ha conseguido hacer frente a las llamadas "enfermedades del progreso" ha solucionado numerosos problemas relacionados con el bienestar pero no ha conseguido hacer frente a las llamadas "enfermedades del progreso" ha solucionado numerosos problemas relacionados con el bienestar pero no ha conseguido hacer frente a las llamadas enfermedades generadas por las nuevas tecnologías.
los cambios epidemiológicos o transición epidemiológica ha reemplezado en los países desarrollados: a una serie de enfermedades infecciosas por otras patologías como son las enfermedades cardiovasculares a una serie de enfermedades infecciosas por otras patologías como son las enfermedades crónicas a las enfermedades degenerativas por otras llamadas del progreso.
los cambios epidemiológicos han reemplazado en los países desarrollados a: una serie de enfermedades infecciosas clásicas (cólera, paludismo, diarreas infantiles...) por otras patologías como son las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer...) y las llamadas "enfermedades del progreso" (sida, alcoholemia, drogodependencia, estrés...) una serie de enfermedades infecciosas clásicas (cardiovasculares, cáncer...) por otras como las enfermedades crónicas (colera, paludismo,diarreas...) una serie de enfermedades infecciosas clásicas (colera, paludismo, diarreas...) por otras como las enfermedades crónicas (Sida, alcoholemia...).
¿Cuál de las siguientes es considerada "enfermedad del progreso"? sida cáncer enfermedad cardiovascular.
Según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Indicadores de salud, 2009): una pequeña parte de la mortalidad en España se debe a cuatro enfermedades crónicas: cáncer, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus gran parte de la mortalidad en España se debe a cuatro enfermedades crónicas: cáncer, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus la clase media baja en España, que gran parte de su mortalidad se debe a tres cuestiones crónicas: los políticos, la corrupción y los impuestos a pagar a hacienda.
El cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitas comparten varios factores de riesgo: no comparten factores de riesgo el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, la alimentación inadecuada, la obesidad o la inactividad física, aunque no son comunes a muchas de estas enfermedades el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, la alimentación inadecuada, la obesidad o la inactividad física, siendo comunes a muchas de estas enfermedades.
con las enfermedades crónicas entramos en una nueva etapa de la historia de la salud pública, llamada: primera revolución periodo científico segunda revolución.
en la segunda revolución: los problemas sanitarios de la población transcienden los tradicionales campos de la medicina y requieren para su prevención tratamiento terapeútico los problemas sanitarios de la población transcienden los tradicionales campos de la medicina y requieren para su prevención tratamiento asistencial los problemas sanitarios de la población transcienden los tradicionales campos de la medicina y requieren para su prevención tratamiento educativo.
estudios realizados por el center for disease control de athlanta manifiestan: que las enfermedades degenerativas son consecuencia de factores genéticos que cuando se supera el primer año de vida, la proporción de la mortalidad determinada por los estilos de vida aumenta considerablemente, acercándose a un 50% que las enfermedades degenerativas se producen casualmente en la persona en la medida que esta envejece.
según estudios del center for disease control de atlanta, después del primer año de vida, el factor que determina la proporción del 50% de la mortalidad es: el deporte la alimentación el estilo de vida.
¿Cómo considera al hombre la nueva cultura de la salud? como un ser biológico en una doble dimensión biológica y social en un sentido integral.
esta nueva etapa en la historia de la salud pública, nos aproxima a una nueva cultura de la salud que: acoge al hombre en su dimensión física, psicosocial y sociocultural acoge al hombre en su dimensión física, psicosocial, sociocultural y trascendental acoge al hombre en su dimensión física, psicosocial y socioeducativo.
sin la cobertura social mínima, abastecimiento de aguass y saneamiento de las mismas, acceso a la cultura, alimentación, vivienda digna... es posible vivir con salud no interfiere en la salud de los individuos no es posible vivir en salud.
¿Cuál es la afirmación correcta? el ser humano no ha luchado por su salud a lo largo de la historia la lucha del hombre por la salud es una constante de todos los tiempos y en todas las sociedades la lucha del hombre por la salud ha sido juiciosa consiguiéndose en la sociedad actual sus máximos logros.
la historia de la humanidad ha mostrado desde tiempos inmemorables: una gran preocupación por la salud y su transmisión, no obstante, la evaluación sistemática y científica es relativamente reciente una gran preocupación por la salud y su transmisión, gracias a la evaluación sistemática y científica poca preocupación por la salud y su transmisión.
para definir conceptualmente qué es la educación para la salud exige previamente analizar: la educación dentro de la salud la enfermedad como vehículo para el aprendizaje el concepto de educación y el sentido del término salud.
la educación hace referencia al hombre en un sentido: holístico de cambio hacia la mejora personal de imperfecto.
el niño al nacer es: un ser invulnerable pero con una gran capacidad para el aprendizaje un ser vulnerable pero con un gran impulso para el aprendizaje un ser vulnerable pero con una gran capacidad para el aprendizaje.
"Nacemos solo con disposiciones y no con conductas ya hechas, por lo que la conducta humana es mucho más plástica, y se adapta a las cambiantes condiciones de la vida, tales como dietas muy diferentes, condiciones ambientales de calor o frío muy extremas, costumbres y prácticas sociales muy variadas" Lo dijo: Delval, 1994 López-Barajas, 2000 Sanvisens, 1984.
en el concepto de educación: las posiciones teóricas respecto a su sentido no difieren mucho, salvo la escala de valores de los respectivos autores las posiciones teóricas respecto a su sentido son iguales, salvo la escala de valores de los respectivos autores las posiciones teóricas respecto a su sentido son diferentes, así como la escala de valores de los respectivos autores.
las definiciones de la educación (López-Barajas, 2000) cuando se analiza su contenido,consideran, entre otras, las siguientes notas o características diferenciales: Referencia al pasado, intencionalidad, optimización (mejora o perfeccionamiento), procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal, individualización), socialización (transformación social, apertura, compromiso), ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la felicidad Referencia al hombre, intencionalidad, optimización (mejora o perfeccionamiento), procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal, individualización), socialización (transformación social, apertura, compromiso), ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la felicidad Referencia al hombre, intencionalidad, optimización (mejora o perfeccionamiento), procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal, individualización), socialización (transformación social, apertura, compromiso), ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la autorrealización.
Cual de las notas que a continuación se exponen,es característica diferencial de la educación: adiestramiento cambio progresivo intencionalidad.
¿Cual de las siguientes notas no es una característica diferencial de la educación? intencionalidad individualización optimización.
solo el hombre puede reflexionar sobre sí y su entorno, solo él puede "estar presente" ante sí mismo e interrogarse sobre el modo de mejorar la realidad: es casi cierta, ya que algunos animales también pueden reflexionar sobre sí mismos es verdadera es falsa por que el hombre no deja de empeorar la realidad.
con la afirmación "la educación radica en el ser humano" se quiere decir: que sólo la persona puede reflexionar para tomar decisiones de mejora sobre sí y su entorno que el hombre utiliza la educación de forma radical como instrumento para conseguir sus objetivos que la educación es un privilegio holístico que la persona ejerce sobre los seres vivos.
la racionalidad humana permite: La generación de la cultura, el aumento de los conocimientos, los modos de relación y formas de vida, el lenguaje, el trabajo, la autonomía y la libertad. La generación de la cultura, la integración de los conocimientos, los modos de relación y formas de vida, el lenguaje, el trabajo, la autonomía y la libertad. La generación de la cultura, la supresión de las inconsciencias, los modos de relación y formas de vida, el lenguaje, el trabajo, la autonomía y la libertad.
la transmisión de esta cultura, la mejora de la sociedad y de los hombres se hace a partir de la: educación socialización aculturación.
Encontramos en "toda manifestación pedagógica y educativa un trasfondo cultural, una concepción del mundo y del hombre, una ideología tal vez, más o menos explícita. La pedagogía, al hacerse consciente de ello, debe partir fundamentalmente de una antropología filosófica, científica y cultural; debe examinar críticamente el problema de los fines y valores de la educación, de las pautas y patrones que rigen el proceso educativo, justipreciando su alcance vital y humano, su entronque social y cultural, y fundamentando crítica y racionalmente -en un plano de evolución constante- su importancia formativa" Delval, 1994 Lopez-Barajas, 2000 Sanvisens, 1984.
Segun Arroyo, M. (1993) La noción genérica de educación en cuanto expresa sin limitación todo y cualquier cambio de conducta no equivale siempre a aprendizaje. Por la simple razón de que no todo cambio de conducta es de suyo educativo. La noción genérica de aprendizaje en cuanto expresa sin limitación todo y cualquier cambio de conducta no equivale siempre a educación. Por la simple razón de que no todo cambio de conducta es de suyo educativo. La noción genérica de aprendizaje en cuanto expresa sin limitación todo y cualquier cambio de conducta siempre equivale a educación. Por la simple razón de que no todo cambio de conducta es de suyo educativo.
sobre la intencionalidad de la eduación: intención es el punto de mira o el término de acción: Brezinka, 1975 Arroyo, M. 1993 Moliner, 1987.
la intencionalidad como propiedad característica de la educación se refiere a: la actividad o comportamiento humanos los fines y valores la calidad de vida.
en la intencionalidad del agente educador se interpreta la educación como: heteroeducación autoeducación educabilidad.
intencionalidad del agente educador: se interpreta la educación ante todo como heteroeducación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación en este se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madre-hijo o la autoeducación en sentido estricto.
intencionalidad en el educando: se interpreta la educación ante todo como heteroeducación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación es este se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación la educación es proceso o desarrollo, o influencia que produce o genera un efecto determinado de ordinario estimado como deseable.
intencionalidad en el educador y en el educando: se interpreta la educación ante todo como heteroeducación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación en este se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madre-hijo o la autoeducación en sentido estricto.
intencionalidad no explícita: Se interpreta la educación ante todo como hetero-educación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación. La educación es proceso o desarrollo, o influencia que produce o genera un efecto determinado de ordinario estimado como deseable. Restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madre-hijo o la autoeducación en sentido estricto.
¿Es posible la autoeducación? no, en sentido absoluto siempre nunca.
la intencionalidad humana: ha de estar presente en la educación no es imprescindible que esté en la educación no cuando es adoctrinamiento.
las realidades "no personales" de la naturaleza o de la cultura, el "medio", aun cuando ejerzan influencia más o menos fuertes sobre los hombres (Brezinka, 1975): si actúan y por ello sí se pueden decir que eduquen si actúan y por ello no se pueden decir que eduquen no actúan y por ello no se pueden decir que eduquen.
el entorno cósmico, climático y físico no influye en las personas hasta tal punto que son necesarios para su desarrollo, pero la influencia que implica la educación es la que procede de otros seres humanos (Sarramona, 1989): esta afirmación es verdadera el entorno cósmico, climático y físico sí influye en las personas es verdadera pero es de Moliner, 1987.
¿Cabría hablar de una "naturaleza educadora" que incorpora el misterio del orden universal, como un "espejo" y que identifica leyes de naturaleza ecológica? no, seria darle una propiedad meramente humana a la naturaleza si, aunque no como un "espejo", sino como una "pura realidad" si.
también existe una intencionalidad educativa: no explícita o latente (oculta) en la que anidan factores educativos fuera de la planificación sistemática de la educación si explícita o latente (oculta) en la que anidan factores educativos fuera de la planificación sistemática de la educación no explícita o latente (encubierta) en la que anidan factores educativos fuera de la planificación sistemática del aprendizaje.
no hay educación propiamente dicha: sin libertad y decisión propia si hay libertad pero no decisión propia si no hay salud.
el sentido antropológico y social subyace incluso en la llamada: "educación positiva" de carácter naturalista "educación negativa" de carácter naturalista "educación negativa" de carácter social.
la intencionalidad educativa exige: El respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos; es preciso la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos. Solo así puede entenderse la fundamentación objetiva y subjetiva de la educación. El respeto a las limitaciones de las conciencias de los alumnos; es preciso la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos. Solo así puede entenderse la fundamentación objetiva y subjetiva de la educación. El respeto a las indeterminaciones de las conciencias de los alumnos; es preciso la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos. Solo así puede entenderse la fundamentación objetiva y subjetiva de la educación.
la optimización, la mejora, el perfeccionamiento... son: palabras que encontramos en numerosas definiciones notas clásicas que encontramos en numerosas definiciones de educación notas clásicas que encontramos en numerosas definiciones de educación y salud.
perfeccionamiento y evolución se corresponden, y se implican en el proceso educativo como favorecedor del desenvolvimiento humano, según...: Arroyo, M. 1993 Moliner, 1987 Weinert, 1981.
Al final de la acción educativa esperamos que los educandos sean más valiosos... la calidad de la educación viene determinada por la dignidad, profundidad y extensión de los valores que hayamos sido capaces de suscitar y actualizar. Esto es de... Marín Ibáñez, R. 1981 Weinert, 1981 González Álvarez, 1969.
Según González Álvarez (1969): el proceso educativo consiste no tanto en las operaciones humanas, sino en la ordenación de las mismas por la razón el proceso educativo no consiste ni en las operaciones humanas, ni en la ordenación de las mismas por la razón el proceso educativo si consiste en las operaciones humanas, y no tanto en la ordenación de las mismas por la razón.
la consideración de la educación como relación nos conduce a la dimensión constitutiva de la persona y a la valoración de la educación como: diálogo encuentro causalidad.
el desarrollo de las aptitudes o capacidades específicamente humanas se refiere a la educatividad como posibilidad objetiva de desarrollo la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo la imposibilidad de educador de forma intersubjetiva.
"la personalización, en cuanto adquisición consciente y en cuanto a autoguiaje, de carácter en algún sentido determinado, tiene sentido intencional, que no lo tendría, seguramente, para una concepción que centrara la persona únicamente en la individualización y en la simple "capacidad" racional, entendida como si se diera per se." Esto fue dicho por: Moliner, 1987 Weinert, 1981 Sanvisens, 1984.
la socialización es el proceso educativo que permite: el ajuste social del individuo la inclusión en la sociedad la mejora social.
las notas de ayuda, auxilio, son permanentes en las definiciones de educación. Se podría decir que hacen referencia a la educabilidad desde la perspectiva del: educando educador ambos.
como el fin clásico de la educación ha sido considerada: la felicidad la mejora del individuo la posibilidad de crecimiento integral.
Características diferenciales del concepto de educación son: Providencia, Intencionalidad, Optimización, Proceso Desarrollo de las facultades humanas, Socialización, Búsqueda de la felicidad Referencia al hombre, Providencia, Optimización, Proceso Desarrollo de las facultades humanas, Socialización, Búsqueda de la felicidad Referencia al hombre, Intencionalidad, Optimización, Proceso Desarrollo de las facultades humanas, Socialización, Búsqueda de la felicidad.
desde un concepto esencial y comprehensivo, el término educación: se reserva no solo una actividad o procesos sino también el efecto de esa actividad: "acción y efecto de educar" designa no solo una actividad o proceso, sino también el efecto de esa actividad: "acción y efecto de educar" designa no solo una actividad o proceso, sino también el efecto de esa actividad: "pasión y efecto de educar".
desde un concepto esencial y comprehensivo, la educación propiamente dicha se refiere: al hombre; es un proceso humano, que supone de algun modo racionalidad y "libertas" a la ciudadanía; es un proceso humano, que supone de algún modo racionalidad y "libertas" al hombre; es un proceso humano, que supone de algún modo racionalidad y aprendizaje.
desde un concepto esencial y comprehensivo, la educación encierra necesariamente la orientación a: los objetivos marcados a un fin a potenciar lo mejor de cada persona.
el significado de la educación: no se comprende sin referencia al fin o los fines de la misma (Herbart, 1935) no se comprende sin referencia al fin o los fines de la misma (Arroyo Simón, M. 1984) se comprende, independientemente de sus fines (Herbart, 1935).
el fin de la educación debe implicar de un modo u otro: una socialización del educando una mejora, dignificación o perfeccionamiento del sujeto humano ek desarrollo de la libertad humana.
Desde un concepto esencial y comprehensivo, la educación, en última instancia, depende y está condicionada por opciones o decisiones previas sobre las cuestiones acerca del sentido y valor del hombre, mundo, sociedad, transcendencia de la vida humana: por lo tanto se convierte en un vehículo para la jerarquía de valores se convierte en un proyecto vinculado a los valores para su correcta jerarquización se inscribe, por tanto, en un "sistema" de valores, del cual recibe inspiración y guía.
La educación del hombre, de todo hombre, estará sometida y deberá respetar las exigencias básicas que dimanan de la libertad, dignidad y derechos fundamentales de la persona humana. La ___________ otorga fuerza política, y moral a esos derechos "del hombre", de "toda persona". organización de naciones unidas (1947) declaración universal de los derechos humanos (1948) organización de naciones unidas para la educación (1949).
la educación, ya se considere como actividad o efecto, no se comprende plenamente sin una referrencia explícita o implícita al bien de la persona humana como: un todo y unidad psicofísica divisible, no partícipe de la atribución de los efectos educativos un todo y unidad psicofísica indivisible, no partícipe de la atribución de los efectos educativos un todo y unidad psicofísica indivisible, sujeto último de atribución de los efectos educativos.
la naturaleza inacabada del hombre requiere: de la educación, la ayuda necesaria para poder desarrollar todo su potencial humano de la educación, la ayuda necesaria para poder ser un hombre del aprendizaje, la ayuda necesaria para poder desarrollar todo su potencial humano.
Según Foster G y Anderson B (1978), durante un largo período de tiempo el concepto de salud ha estado ligado a: la historia de la Ciencia y la Salud Pública, y la visión de la salud y enfermedad ha sido considerada de forma diferente según las diversas sociedades la historia de la Medicina y la Salud Pública, y la visión de la salud y enfermedad ha sido considerada de forma diferente según las diversas sociedades la historia de la Medicina y la Salud Pública, y la visión de la salud y el sufrimiento ha sido considerada de forma diferente según las diversas sociedades.
las teorías que explican las causas de las enfermedades pueden ser: personales, naturales y emocionales personales, psicológicas y emocionales personales, naturales y sociales.
según la causa asignada a la enfermedad se señalan varias teorías: Las teorías ancestrales que atribuyen la enfermedad a factores extracorporales: brujas hechiceros, espíritu, etc.; las teorías naturales se centran en un desequilibrio entre los fluidos corporales, (comidas y bebidas, condiciones inadecuadas, etc.); y las teorías sentimentales que consideran las emociones en el origen de la enfermedad. Las teorías populares antiguas que atribuyen la enfermedad a factores extracorporales: brujas hechiceros, espíritu, etc.; las teorías naturales se centran en un desequilibrio entre los fluidos corporales, (comidas y bebidas, condiciones inadecuadas, etc.); y las teorías sentimentales que consideran las emociones en el origen de la enfermedad. Las teorías personales que atribuyen la enfermedad a factores extracorporales: brujas hechiceros, espíritu, etc.; las teorías naturales se centran en un desequilibrio entre los fluidos corporales, (comidas y bebidas, condiciones inadecuadas, etc.); y las teorías emocionales que consideran las emociones en el origen de la enfermedad.
Se ha venido ocupando de la salud mediante la utilización de medios naturales y también mágicos religiosos, recurre, generalmente, a las fórmulas transmitidas por generaciones sucesivas en las que se pone de manifiesto la bondad de una hierba, de un vegetal, de un mineral o de un producto orgánico, todo ello entremezclado con la invocación de fórmulas mágicas: la medicina popular o tradicioal la medicina alquimista y tradicional el curandero y el médico naturopata.
la medicina tradicional y científica como indica Kuschik (1995): han seguido caminos similares pero ahora son totalmente contrarias han caminado paralelamente a la vez que se complementaban, y en la actualidad, sigue siendo así han seguido caminos diferentes pero en la actualidad, hay una influencia mutua de concepciones y terapias.
la medicina académica: entra siempre en conflicto con la tradicional ha seguido el mismo camino que la tradicional no entra en conflicto con la tradicional salvo en su práctica y aplicación.
el sentido de la salud ha ido evolucionando: en función del momento histórico y de la cultura en función del sistema social y del nivel de conocimientos las dos son ciertas.
el sentido de la salud ha ido evolucionando. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo periodo de tiempo: El pensamiento medieval (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino; esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África. El pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino; esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América. El pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad un castigo divino; esta actitud está ya totalmente extinguida.
el primer cambio conceptual de la salud se realizó con las civilizaciónes: egipcia y mesopotámica romana y griega hebrea y romana.
en la antigua civilización hebrea, la ley mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos abiertos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes. prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes. prescribe ordenamientos sobre higiene personal.
la palabra higiene tiene su origen en: cultura romana periodo medieval cultura griega.
cual de los siguientes personajes es considerado como el "padre de la medicina": hipócrates los valores no poseen una validez absoluta ni universal los valores no son inmutables y depende de cada sociedad para ordenarlos jerarquicamente.
el saneamiento del medio ambiente y el cuidado del cuerpo era la preocupación sanitaria en la civilización: romana egipcia griega.
el periodo medieval es considerado: como el de las grandes epidemias el de la lucha del hombre por la supervivencia como un periodo de cambio fundamental.
¿Que enfermedad afectó a millones de víctimas en Mongolia y China y luego pasó a la India, Constantinopla y Grecia? la lepra el fuego de san antonio la peste bubónica.
el periodo científico de la evolución del sentido de la salud abarca: desde el último tercio del siglo XVIII hasta comienzos del XX desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX desde mediados del siglo XIX a finales del siglo XX.
la primera escuela de higiene ambiental y experimental aparece en: EEUU, tras la guerra de la independencia Alemania, junto con el desarrollo de la revolución industrial Reino Unido, coincidiendo con la revolución francesa.
en el siglo XIX: se avanza en bacteriología se descubre la penicilina se crean campañas de vacunación.
En el siglo XIX, con los avances en bacteriología, y en la primera mitad del siglo XX, con el descubrimiento por Fleming de la penicilina, la comercialización de los antibióticos, la creación de los centros de la Seguridad Social y las campañas de vacunación: se abrieron nuevas perspectivas de optimismo en cuanto al riesgo de enfermedades trasnmisibles se evidenció una nueva etapa que daría pie a la eliminación de las enfermedades contagiosas de siglos pasados se determinó como se ha de actuar ante ciertas enfermedades de transmisión bacteriológica.
en qué época se pudo comprobar el carácter multifactorial de la enfermedad finales del siglo XX finales del siglo XIV a mediados del siglo XX.
conocer el carácter multifactorial de la enfermedad supuso: Pasar de una formulación de la salud en términos positivos, como se venía entendiendo hasta el momento, a una consideración negativa Pasar de una formulación de la salud en términos negativos, como se venía entendiendo hasta el momento, a una consideración positiva. Pasar de una formulación de la salud en términos pasivos, como se venía entendiendo hasta el momento, a una consideración reactiva.
el cambio conceptual más importante sobre el concepto de salud, entendiendo éste, desde una consideración positiva se produce: en el periodo científico con los avances que acontecen en el siglo XX en la revolución industrial.
la OMS define la salud: ausencia de enfermedad completo estado de bienestar físico, psíquico y social como bienestar físico y psíquico.
la definición de salud como "completo estado de bienestar físico, psíquico y social" se debe a: terris hernan san martín carta magna.
Quién, entre otros, llegó a proponer la eliminación del término "completo" de salud, recogiendo en su formulación no solo un estado de bienestar físico, mental y social sino también con capacidad de funcionamiento: perrea terris matarazzo.
la salud en la actualidad: no se entiende ya como ausencia de enfermedad se entiende como ausencia de enfermedad se entiende solo como enfermedad.
matarazzo utiliza en el concepto de salud el término de: conducta adaptación entorno.
Utiliza en el concepto de salud el término conducta, definiendo la salud conductual como un campo interdisciplinar cuyo fin es la promoción de aquella filosofía de la salud que estimula la responsabilidad individual hacia la aplicación de los conocimientos y técnicas derivadas de las ciencias biomédicas y conductuales, para la prevención de las enfermedades y disfunciones, y para el mantenimiento de la salud a través de la iniciativa individual y las iniciativas sociales. hernan san martín (1988) polaino-lorente A. (1987) matarazzo (1980).
la vinculación del término salud con el comportamiento: es prácticamente aceptado en su totalidad no tienen relación alguna depende de los factores determinantes.
¿Cuándo se llevaron a cabo una serie de estudios que ponen de manifiesto los factores no solo internos del individuo sino también externos (ambientales y sociales), observándose la necesidad de dirigir la acción educativa tanto al individuo como también hacia la interacción con el entorno?: en la década de los años 80 siglo XX en la década de los años 60 siglos XX en la década de los años 70 siglo XX.
algunos autores como hernan san martín y otros, definen la salud como: el grado de interacción del hombre con su medio el estado de actividad del ser humano sobre su entorno el estado entre el hombre y su medio a través de la interacción.
entiende la salud como la capacidad de adaptación al entorno cambiante; la capacidad de crecer, envejecer, curarse; la capacidad de sufrir y esperar la muerte en paz: Polaino Llorente Matarazzo Ivan Illich.
la salud entendida como "capacidad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente" corresponde a: Terri Oficina regional para Europa (1986) Anderson.
quién considera la interacciçón del hombre con el medio como un elemento fundamental para permanecer en salud: IVan Illich Terris Hernán San Martín.
Perea Quesada (1985) entiende la salud como: la capacidad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente Conjunto de condiciones físicas psíquicas y sociales que permitan a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno La capacidad de adaptación al entorno cambiante; la capacidad de crecer, de envejecer, curarse; la capacidad de sufrir y esperar la muerte en paz.
la educación para la salud se constituye fundamentalmente como materia autónoma en: 1921 1199 1991.
en el instituto de massachussets se: definió los ámbitos en los cuales se constituiría la educación para la salud formó a los primeros docentes que darían educación para la salud impartió el primer programa de educación para la salud.
la terminología de educación para la salud surge en: 1919 1199 1991.
en 1922 surge: los primeros profesionales con cualificación para impartir educación para la salud la primera organización profesional de educación para la salud la primera clase en la que se dio educación para la salud.
cuándo se establece una cualificación profesional de educación para la salud: 1937 1977 1978.
cuándo se regulan las funciones de los educadores de la salud pública: 1937 1977 1978.
acerca de la expresión de educación para la salud: son numerosas las definiciones que se han formulado existe un consenso inequívoco al respecto todas las definiciones atienden al integral a la salud del sujeto.
la definición de educación para la salud como "acción ejercida sobre el educando para un cambio de comportamiento" se debe a: Green OMS Las dos anteriores son falsas.
en este año la OMS en la conferencia de alma ata establece las estrategias en salud en todas las naciones: 1937 1977 1978.
la conferencia de alma ata en materia tenía como meta, tal vez demasiado optimista: alcanzar la salud para todos en el 2000 llevar la educación para la salud a todas las escuelas estableciendo como plazo año 2000 concretar sin fracturas el concepto de EPS.
La Educación para la Salud como "cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en que la gente sepa cómo alcanzar la salud y busque ayuda cuando lo necesite" es definida por: la 36 asamblea mundial de salud green salleras.
La Educación para la Salud entendida como toda combinación de experiencias de aprendizaje planificada, destinada a facilitar cambios de comportamientos saludables, corresponde a: Green Gordon Henderson.
Hay que entender _______ como proceso optimizador y de integración y _______ como bienestar físico, psíquico y social el ejercicio / la educación la educación / la salud la socialización / la salud.
Proceso de Educación Permanente que se inicia en los primeross años de la infancia, orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión ecológica y social, con objeto de poder tener una vida sana y participar en la salud colectiva (PEREA QUESADA, 1992). Esta es la... definición provisional de Eps definición definitiva de Eps definición aceptado por todos de Eps.
para Perea Quesada la educación para la salud es un proceso de: educación intermitente educación formal educación permanente.
la EPS tiene una función: correctiva preventiva las dos son ciertas.
la principal finalidad de la EPS es: su función preventiva y correctiva evitar la enfermedad promover estilos de vida saludables.
los hábitos saludables son consecuencia de: una serie de conductas independientes de unas conductas adecuadas hacia su bienestar físico y psíquico un determinado contexto o entramado social, formando unos determinados estilos de vida.
los estilos de vida: responden a una serie de hábitos insertos dentro de un entramado social se producen por una repetición de actos son consecuencia de una serie de condicionantes sociales.
la acción educativa para la salud debe adecuarse a: los contextos las poblaciones y necesidades emergentes ambos son ciertas.
las estrategias educativas y los objetos de cambio en la EPS deberán dirigirse: al conjunto de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta difícil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo no se promueven los cambios ambientales adecuados. al determinados de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta difícil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo no se promueven los cambios ambientales adecuados. al determinados de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta fácil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo se promueven los cambios ambientales adecuados.
la EPS tiene como principal finalidad: la mejora cualitativa y cuantitativa de la salud humana la mejora cualitativa de la salud humana la mejora sustancial de la salud humana.
el hombre es: un ser determinado un ser condicionado por su dotación genética un ser condicionado por su dotación genética, ambiente y experiencia.
los factores que condicionan la salud de las personas son: económica, educativa, política, ambiental, sanitaria, social... la falta de recursos económicos y el nivel educativo de las personas los biológicos innatos en las personas.
para Schüller, A. (1997), conseguir la salud óptima supone cumplir unos objetivos primordiales: Aseo, alimentación con productos a poder ser biológicos, ejercicio de mantenimiento, residencia habitable y limpia, educación para la salud. Paz, alimentación y agua suficiente, educación sanitaria y justicia social pertinente, viviendas dignas, planificación y programas de investigación comunitarios y organización de estructuras sanitarias a todos los niveles. Tener reservas económicas para eventualidades en la salud y una adecuada EPS.
la conferencia de otawwa se celebra en: 1988 1991 1986.
la promoción de la salud como "los procesos que favorecen el control de los individuos y grupos sobre las variables que condicionan su propia salud" es definida por: la OMS en la conferencia de otawwa la conferencia de adelaida la declaración de yakarta.
la promoción de la salud exige: unas habilidades de comunicación que lleguen a la mayoría de las personas con el fin que sean participes activos de una vida saludable. una adecuada información a través de todas las instituciones y medios de comunicación para conseguir una transmisión eficaz y que alcanze a todos los sectores de la población. una adecuada formación de calidad, coherente con el desempeño y funciones del ejercicio por parte de los profesionales socio sanitario.
la declaración de otawwa (1986) plantea: la pobreza como el principal factor de riesgo para la salud el objetivo de salud para todos en el 2000 la promoción de la salud en un mundo globalizado.
la declaración de yakarta (1997) plantea: el tema de la pobreza el desarrollo de habilidades personales la reorientación de los servicios sanitarios.
la V conferencia mundial de promocion de la salud (Mexico, 2000) plantea: la pobreza como el principal factor de riesgo para la salud el tema "hacia una mayor equidad" la promoción de la salud en un mundo globalizado.
la carta de bangkok (Tailandia, 2005), plantea: la reorientación de los servicios sanitarios el tema "hacia una mayor equidad" la promoción de la salud en un mundo globalizado.
es un concepto amplio y multidimensional estrechamente relacionado con el bienestar social y el desarrollo humano: la EPS la calidad de vida el nivel de vida.
Término que comienza a utilizarse en la década de los años 50 del siglo pasado y surge como una necesidad de valorar; a través de datos objetivos, las consecuencias de la industrialización, por lo que se inicia desde las Ciencias Sociales con la finalidad de desarrollar unos indicadores estadísticos para medir el bienestar social de una población. En la década de los 90 alcanzó gran auge: la EPS la calidad de vida el nivel de vida.
¿la calidad de vida comprende todas las áreas de la vida? No, sólo las de naturaleza objetiva; integra la salud física, el estado psicológico y las relaciones personales No, sólo las de naturaleza subjetiva; integra las creencias, los valores y las características propias de cada contexto Sí, tanto de naturaleza objetiva como subjetiva; integra la salud física, el estado psicológico, las relaciones interpersonales, la autonomía, las creencias, los valores y las características propias de cada contexto donde se desarrolla la persona.
“Percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Un concepto amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno”. Es una de las definiciones más aceptadas sobre la calidad de vida formulada por la: OMS Conferencia de otawwa la carta de bangkok.
en términos subjetivos, de la calidad de vida, surge cuando: se detectan necesidades básicas como alimentación, vivienda, trabajo las necesidades primarias básicas están satisfechas y se da un nivel de vida y bienestar social, como ocurre en los países desarrollados la persona tiene atendidas sus necesidades como la alimentación, vivienda, trabajo...
la calidad de vida depende de: Depende de cada grupo social de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores Depende en gran medida de la concepción que tiene cada sujeto del mundo, la interpretación y valoración que le da a lo que tiene, vive y espera, por lo que no se puede establecer un único criterio sobre calidad de vida. las dos son correctas.
dimensiones de la calidad de vida: individual, psíquica y cyltural física, psicológica y social teórica, práctica y educativa.
Qué dimensión de la calidad de vida es la percepción del estado físico o la salud. No cabe duda de que estar sano es un elemento importante para tener una vida con calidad; en este sentido no podemos olvidar la importancia de los estilos de vida saludables: dimensión física dimensión psicológica dimensión social.
Qué dimensión de la calidad de vida acoge el mundo afectivo y emocional, así como las creencias personales, espirituales y religiosas y el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento: dimensión física dimensión psicológica dimensión social.
Qué dimensión de la calidad de vida es la percepción del individuo sobre las relaciones interpersonales. En la cultura occidental, las relaciones sociales están insertadas cada vez más en contextos de utilitarismo, competición y consumo, produciendo una falta de sentido: dimension física dimensión psicológica dimensión social.
la salud sostenible debe tener en cuenta: todos los factores relacionados entre el hombre y el entorno la necesidad de crear ambientes sostenibles los posibles problemas de salud que ocasiona ambientes poco sostenibles.
la necesidad de crear ambientes sostenibles se establece en: V conferencia mundial de promoción de salud carta de bangkok carta de otawwa.
el principal problema ambiental del siglo XXI es: la contaminación y los efectos sobre la salud de los seres vivos el aumento de residuos las fuentes de energía.
Donde aparece definico el desarrollo humano sostenible como un desarrollo que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades: la comisión brundtland, 1987 agenda 21 carta de otawwa.
La Agenda 21, en sus directrices para la sostenibilidad, hace referencia a la mejora de la salud humana mediante el desarrollo de las siguientes áreas: Cubrir las necesidades sanitarias primarias y controlar las enfermedades de comunicación obligatoria. Proteger a los colectivos vulnerables, cubrir las necesidades sanitarias de la población urbana y reducir el riesgo sanitario de la contaminación ambiental y otras amenazas. las dos anteriores.
autoconcepto es la imagen que uno tiene de si mismo pero es: independiente de la valoración personal importante para la salud un factor de riesgo para la salud.
estaremos hablando de autoestima positiva: Cuando la imagen que uno tiene de sí y esa imagen real coincide con la imagen ideal de cómo le gustaría ser Cuando la imagen que uno tiene de sí es irreal y coincide con la imagen de mejora le gustaría tener Cuando la imagen que uno tiene de sí y esa imagen real no coincide con la imagen ideal de cómo le gustaría tener.
Es un factor de riesgo para la salud ya que ciertos estados de ansiedad, depresión, insomnio e incluso falta de defensa inmunológica se relacionan con la baja autoestima, sin embargo, el equilibrio emocional, la seguridad en uno mismo, la flexibilidad mental, el sentido del humor son elementos potenciadores de autoestima positiva: deficit de autoestima falta de control ante la incertidumbre mal autoconcepto.
la autoestima positiva está relacionada con: imagen de sí mismo cualidades que nos caracterizan equilibrio emocional y la seguridad en sí mismo.
Como proceso y como optimización debe ayudar a la persona a lo largo de su vida a conocerse a sí misma, identificando sus potencialidades y carencias de forma que pueda tener una imagen ajustada, asumiendo su propia identidad y los riesgos de ser uno mismo, reconociendo lo que es realmente valioso. autoestima autoconcepto educación.
______se debe asumir como parte integrante de la vida (Philippe, J. 2002) dolor mala salud buena salud.
la prevención en el déficit de autoestima debe realizarse en escuela familia infancia.
es otro principio básico que hace posible un desarrollo autónomo y promueve la iniciativa personal y las aficiones propias: solidaridad respeto tolerancia.
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