option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

EIDDA KAHOOT

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
EIDDA KAHOOT

Descripción:
Para repasar

Fecha de Creación: 2026/01/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Marta tiene 7 años y se le ha diagnosticado dislexia fonológica, presentando principalmente problemas en la lectura de pseudopalabras. V. F.

2. Leer igual palabras que visualmente son distintas, pero que comparten semántica es característica de la dislexia mixta. V. F.

3. Los conceptos característicos de las dificultades del aprendizaje son: un grupo heterogéneo de problemas. V. F.

4. La ruta sub-lexica está asociada al fascículo fronto-occipital inferior. V. F.

5. En términos psicolingüísticos hablamos de dislexia evolutiva cuando la dificultad en la lectoescritura no aparece asociada a ningún trastorno cognitivo, sensorial, motor, afectivo-emocional en un niño que, habiendo sometido a una instrucción lecto-escritora, lleva un retraso de 2 o 3 años. V. F.

6. Las conductas de desobediencia generan situaciones de conflicto en el aula, tienden a desaparecer por sí mismas con la edad y, solo cuando llegan a ser muy graves, reciben la denominación de trastorno disocial. V. F.

7. Son acciones de baja intensidad que un alumno, o grupo de alumnos, protagonizan, sin llegar a impedir el normal desarrollo de la clase. V. F.

8. Las comparaciones y estimaciones de magnitudes se llevan a cabo en el segmento horizontal del surco intraparietal. V. F.

9. En la discalculia ideognóstica se observa una dificultad para hacer operaciones mentales principalmente. V. F.

10. Respecto a las conductas disruptivas, los factores que marcan la existencia de un trastorno clínico son: la edad, la frecuencia y la intensidad. V. F.

11. Robos con enfrentamiento o destrozos son consideradas en todos los casos conductas problemáticas, aunque sean aisladas. V. F.

12. En los cálculos exactos se activa el hemisferio izquierdo y en los aproximados el derecho. V. F.

13. Entre los problemas de convivencia más frecuentes en los centros escolares encontramos las conductas agresivas hacia compañeros. V. F.

14. Entre los factores socioculturales relacionados con el rendimiento escolar se indica que la desventaja intelectual de alumnos de ambientes socioeconómicos deprivados comienza en la etapa adolescente debido a la escasez de experiencias necesarias previas para el desarrollo óptimo de aptitudes lingüísticas y cognitivas. V. F.

15. Respecto a la deprivación sociocultural, a nivel social se debe actuar sobre la escasa conexión entre la familia y la escuela. V. F.

16. Área encargada de los procesos atencionales de tipo espacial para tareas de cálculo: sistema parietal posterosuperior. V. F.

17. La elaboración de un censo de población inmigrante es una medida real de actuación en España. V. F.

18. Se ha encontrado una relación significativa entre la ocupación de ambos progenitores y el CI de los niños. V. F.

19. El ámbito educativo, las conductas disruptivas son una fuente importante de estrés para el profesorado. V. F.

20. Colocar el mismo numero de piezas en posiciones diferentes y preguntar al alumno en qué dibujo hay más o menos elementos es una tarea para el entrenamiento de las seriaciones. V. F.

21. El programa de Kendall para la intervención de la fobia escolar entrena al niño para reconocer las respuestas físicas que se desencadenan ante sus emociones negativas y para que reconozca las autoverbalizaciones asociadas a sentimientos negativos con el consiguiente desarrollo de habilidades de solución de problemas para modificar esas autoverbalizaciones. En una segunda fase, se ponen en práctica dichas habilidades mediante una exposición gradual a situaciones ansiógenas, tanto imaginariamente como en vivo. V. F.

22. Entre las estrategias de evaluación formal de las conductas agresivas en el aula no se encuentra: la evaluación de los trastornos de ansiedad del niño. V. F.

23. Sobre las conductas disruptivas en el centro escolar, su interrupción excede la labor y capacidad del profesor, pero puede ayudar. V. F.

24. Como muchas capacidades cognitivas se ubican en el cromosoma X, hay mayor probabilidad de heredar la inteligencia de la madre. V. F.

25. Las familias de clase social baja están orientadas hacia el futuro, siendo familias en las que es más habitual el castigo directo. Por el contrario, las familias de clase media-alta se enfocan más en el presente y la disciplina está basada en premios y castigos simbólicos. V. F.

26. Estimular la asistencia a la escuela es un método de intervención para la depresión y la fobia escolar. V. F.

27. Las sustituciones de fonemas vocálicos o consonánticos afines para la articulación que tiene la palabra (séptimo/sébtimo) es: un error lingüístico perceptivo. V. F.

28. Las estrategias de intervención sobre conductas de desobediencia y agresividad en el aula son de tipo conductual y operante que implican medidas de reforzamiento positivo (posibilidad de escape de consecuencias aversivas) y de reforzamiento negativo (eliminar conductas inadecuadas), entre otras. V. F.

29. Una de las características de la depresión infantil y adolescentes es sentirte culpable por hablar de muerte o suicidio. V. F.

30. Cuál de estos aspectos de intervención no se incluye entre los recomendados para tratar los trastornos depresivos: Educativa. V. F.

31. La fobia escolar tiende a ocurrir, especialmente, cuando se produce un cambio de ciclo o escuela. V. F.

32. La ansiedad por separación es un trastorno fóbico. V. F.

33. La prueba de Child Behavior Checklist para la evaluación de la ansiedad tiene una versión para padres y otra para profesores. V. F.

34. El modelado sin modelos en vivo de tipo simbólico consiste en imaginar escenas ansiógenas y a continuación representar mentalmente a un modelo poderoso que lleva a cabo las conductas temidas. V. F.

35. Para intervenir en la disortografía es aconsejable usar las listas de palabras y los ficheros cacográficos. V. F.

36. El principal déficit en la discalculia lo encontramos en el lóbulo occipital y sus conexiones funcionales. V. F.

37. Dibujar la mitad que falta de un dibujo haciendo uso de las cuadriculas es una actividad de grafomotricidad-simetría. V. F.

38. El área 37 se encarga de la escritura al dictado. V. F.

39. Los listados monográficos son un inventario de errores cometidos en el que al lado se pone la palabra correcta. V. F.

40. Cuando los padres de Marta la dejan en el colegio, ésta comienza a sentir ansiedad y anticipación de consecuencias negativas, siendo estas sensaciones extensibles a cualquier otra situación de separación, por tanto, se trata de ansiedad por separación. V. F.

41. La posición sociométrica o estatus social se utiliza para evaluar el acoso escolar. V. F.

42. La principal causa de depresión en el niño es no sentirse querido. V. F.

43. La ansiedad por separación es difícil de diagnosticar por el escaso autoconocimiento de sentimientos. V. F.

44. La disortografía perceptivo-cinestésica se caracteriza por errores lingüísticos-perceptivos. V. F.

45. Es extraño que en los niños o adolescentes la tristeza característica de la depresión se manifieste como irritabilidad. V. F.

46. La percepción verbal de los números (ej. Seis) se lleva a cabo en córtex occipito-temporal izquierdo y giro angular izquierdo. V. F.

47. La inversión de roles es una técnica utilizada para la intervención del bullying. V. F.

48. Respecto al bullying, investigaciones internacionales sugieren que los ataques se producen en mayor medida en el desplazamiento a la escuela que en la propia escuela. V. F.

49. Algunos autores sugieren que una característica básica del bullying es que el agresor disfruta con el sufrimiento ajeno. V. F.

50. No es una causa de la disortografía el deficiente control motórico. V. F.

51. En el DSM-V, las dificultades en la corrección ortográfica y de las reglas gramaticales y de puntuación hacen referencia al trastorno disortográfico, mientras que las dificultades en la claridad y organización adecuada de la escritura se refieren al trastorno disgráfico. V. F.

52. Los números arábigos se procesan en el sistema parietal posterosuperior. V. F.

53. Las habilidades motóricas están muy ligadas a los errores disortograficos, y tienen menor relevancia en el trazo gráfico. V. F.

54. La dificultad para aprender las reglas ortográficas, mayúsculas después de punto, uso de v/b, acentuación es característico de la disortografía cultural. V. F.

55. Escribir “ela vión” es un error disortográfico clasificado como relacionado con el contenido. V. F.

56. No es un factor predisponente de dificultades del aprendizaje el déficit motórico. V. F.

57. Es un error característico de la disortografía: visoespacial, visoauditivo y lingüístico – perceptivo. V. F.

58. Las deficiencias espacio-temporales de la disortografía implican una etiología de tipo lingüística. V. F.

59. La intervención en el bullying debe incluir el aumento de control de los espacios de la escuela. V. F.

60. Exagerar la pronunciación de un fonema es una actividad dirigida a trabajar las omisiones. V. F.

61. La prueba PEREL es una prueba de evaluación del retraso en la lectura. V. F.

62. Se constituyen durante la adquisición de la lectura el procesador grafémica y ortográfico. V. F.

63. Presentar más dificultades en palabras función que palabras contenido es característico de la dislexia indirecta. V. F.

64. No es una característica definitoria de las dificultades del aprendizaje la manifestación evolutiva en más de un ámbito. V. F.

65. No se recoge en el DSM-V como trastorno del neurodesarrollo el trastorno de excreción. V. F.

66. Los cambios en la glándula pineal se relacionan con la producción de melatonina. V. F.

67. Los problemas de habilidades visuales y perceptivas preparan para la expresión del lenguaje y el aprendizaje de idiomas. V. F.

68. El control del núcleo medular alto es característico de la etapa neonato homolateral alterna. V. F.

69. El síndrome desinhibido o psicopático es característico de una lesión en el área orbitofrontal. V. F.

70. El hecho de que, al verse afectada un área cerebral, se vean alteradas varias conductas responde al término de pluripotencialidad. V. F.

71. Los sistemas analíticos son los más aconsejables para el aprendizaje de las lenguas trasparentes. V. F.

72. Pedir al niño exagerar la pronunciación de un determinado sonido se utiliza para corregir errores de rotación. V. F.

73. Los métodos analíticos para el aprendizaje de la lectoescritura favorecen el aprendizaje por exploración. V. F.

74. Las lexicalizaciones son características de la dislexia superficial. V. F.

75. En los métodos analíticos el flujo de información discurre de arriba-abajo facilitando el dominio de las partes elementales antes que del conjunto. V. F.

76. En el procedimiento de lecturas repetidas para el desarrollo de la fluidez lectora, tras la primera lectura en voz alta del niño, se propone un objetivo de tiempo y exactitud a alcanzar. La retroalimentación del tiempo y errores solo se da una vez que ese objetivo se haya cumplido. V. F.

77. El programa PREP, derivado del enfoque cognitivo de Das y col. Sugiere que las puentes ayudan a que las globales sean aplicables en la lectura. V. F.

78. Podemos decir que un niño con dislexia tiene adquirida la conciencia fonológica cuando es capaz de identificar las diferentes grafías que componen una palabra. V. F.

79. Para evaluar la ruta léxica o visual es muy adecuada la actividad de lectura de palabras de alta y baja frecuencia en número. V. F.

80. Las palabras conocidas se leen a través de la ruta sub-léxica. V. F.

81. La dislexia fonológica es aquella en la que está afectada la vía sublexica. V. F.

82. Para evaluar funcionalmente la ruta fonológica es importante realizar la lectura de pseudopalabras. V. F.

83. El proceso por el que la palabra “bolella” se lee “botella” se denomina visualización. V. F.

84. Al transformar palabras no reales en palabras reales de nuestro repertorio visual hacemos uso de la ruta léxica. V. F.

85. El procesador semántico posibilita el acceso de la fonológica a la semántica y de la semántica a la fonología. V. F.

86. Denominamos dislexia adquirida a la alteración desarrollada por el propio proceso evolutivo de la persona. V. F.

87. Los cambios en palabras funcionales son características de la dislexia visual. V. F.

88. Si no existen diferencias entre la lectura de palabras conocidas y pseudopalabras es indicativo de dislexia léxica. V. F.

89. Hablamos de dislexia visual cuando observamos la misma fluidez en palabras conocidas y pseudopalabras. V. F.

90. Ante una dislexia fonológica, detectamos errores como: pseudopalabras, lexicalización, palabras función y errores morfológicos. V. F.

91. La dislexia fonológica dificulta el reconocimiento de las palabras en su conjunto. V. F.

92. Los alumnos con dislexia fonológica leen utilizando principalmente la ruta léxica. V. F.

93. El reconocimiento de la palabra constituye uno de los principales déficits en la dislexia, implicando alteraciones en el procesamiento léxico. V. F.

94. La dislexia no puede ser explicada por: discapacidad mental, física o motora, tampoco por discapacidad sensorial, mental y factores socioculturales. V. F.

95. Juan tiene 5 años y se le ha diagnosticado una dislexia fonológica. Por lo general, presenta problemas para leer palabras poco familiares y pseudopalabras. V. F.

96. En el caso de Luis, niño diagnosticado con dislexia, la intervención debe dirigirse principalmente a desarrollar la conciencia fonológica. V. F.

97. Es común que los escolares con dislexia presenten dificultad para memorizar las tablas de multiplicar. V. F.

98. Relacionado con los déficits socioafectivos, los resultados han mostrado que los sujetos expuestos al estrés durante la niñez y la adolescencia tenían mayores concentraciones de neurotransmisores en el hipocampo. V. F.

99. Consiste en que el niño lee en voz alta el material, se registra la velocidad y exactitud iniciales y se proponen una serie de objetivos a alcanzar. Posteriormente se realizan varias lecturas de forma silenciosa, y nuevamente una segunda lectura en voz alta. Tras esta segunda lectura en voz alta, el profesor proporciona retroalimentación de errores y el número de palabras por minuto, sin errores. El procedimiento se repite hasta que se alcance la velocidad y exactitud que se acordaron al inicio. A esto se le llama procedimiento de lecturas repetidas. V. F.

100. Leer un texto cuya tipografía se ha transformado de diferentes formas para hacerla más compleja perceptivamente estimula el hemisferio derecho. V. F.

Denunciar Test