option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Electrotecnia Aplicada 1-100

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Electrotecnia Aplicada 1-100

Descripción:
TEST del reglamento de baja tensión

Fecha de Creación: 2026/08/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señale la afirmación correcta: Al terminar una instalación eléctrica y tras las verificaciones oportunas, el ejecutor de la misma, emitirá el correspondiente certificado de instalación solo si la misma es mayor de 30 kW. Al terminar una instalación eléctrica y tras las verificaciones oportunas, el ejecutor de la misma, emitirá el correspondiente certificado de instalación solo si la misma es mayor de 40 kW. Al terminar una instalación eléctrica y tras las verificaciones oportunas, el ejecutor de la misma, emitirá el correspondiente certificado de instalación solo si la misma es mayor de 20 kW. Al terminar una instalación eléctrica y tras las verificaciones oportunas, el ejecutor de la misma, emitirá el correspondiente certificado de instalación, independientemente de su potencia.

Las instalaciones interiores o receptoras: Pueden ser alimentadas indistintamente tanto por la red de distribución como por una fuente propia. Sólo pueden ser alimentadas por la red de distribución. No están obligadas a disponer de sistemas de protección de sobreintensidades y sobretensiones. Sólo pueden ser alimentadas por una fuente propia de energía.

En las instalaciones previstas para recibir suministros complementarios: Deberán instalarse los dispositivos necesarios que permitan acoplar simultáneamente los dos tipos de suministros para no provocar perturbaciones en la red, siempre y cuando ésta sea de alta tensión. Deberán instalarse dispositivos para impedir un acoplamiento entre ambos suministros teniendo en cuenta lo descrito en las instrucciones técnicas complementarias pertinentes. En caso de no existir instrucciones técnicas el Ayuntamiento de la localidad resolverá en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en la que le sea formulada la consulta. Deberán instalarse dispositivos para impedir un acoplamiento entre los suministros normales y de seguridad, salvo lo prescrito en las instrucciones técnicas complementarias pertinentes. No es necesario instalar dispositivos para impedir un acoplamiento entre los suministros normal y complementario.

El suministro duplicado será capaz de: Mantener un servicio mayor del 50 por ciento de la potencia total contratada para el suministro normal. Mantener un servicio entre el 40 y 50 por ciento de la potencia total contratada para el suministro normal. Mantener un servicio mayor del 75 por ciento de la potencia total contratada para el suministro normal. Mantener un servicio mayor del 40 por ciento de la potencia total contratada para el suministro normal.

El suministro de reserva: Debe mantener un servicio restringido de los elementos de funcionamiento indispensables de la instalación receptora con una potencia del 50 por ciento de la potencia contratada para el suministro normal. Debe mantener un servicio restringido de los elementos de funcionamiento indispensables de la instalación receptora con una potencia del 25 por ciento de la potencia contratada para el suministro normal. Debe mantener un servicio restringido de los elementos de funcionamiento indispensables de la instalación receptora con una potencia del 45 por ciento de la potencia contratada para el suministro normal. Debe mantener un servicio completo de todos los elementos de la instalación receptora.

Suministro de socorro es aquel que está limitado a una potencia receptora mínima equivalente: 25 por ciento del consumo normal. 15 por ciento del total contratado para el suministro normal. 15 por ciento del consumo normal. 25 por ciento del total contratado para el suministro normal.

Se entiende por instalación de enlace: La que une CGP sin incluirla con la derivación individual y la caja para el interruptor de control de potencia. La que une la CGP sin incluirlas con las instalación interior o receptora. La que une la red de distribución y la CGP incluida ésta. La que une la CGP incluida ésta con las instalación interior o receptora.

Señálese la afirmación correcta: En todas las instalaciones se debe disponer de suministro complementario. Un suministro normal de energía es el efectuado a cada abonado por la totalidad de la potencia contratada por el mismo pudiendo tener más de un punto de entrega de energía. Un suministro normal de energía es el efectuado a cada abonado por la totalidad de la potencia contratada por el mismo con un solo un punto de entrega de energía. Los suministros complementarios no son suministros de seguridad.

Señálese la afirmación correcta: No puede utilizarse otra frecuencia en una distribución de corriente alterna distinta a los 50 Hz. La frecuencia empleada en la red oscila entre 50 y 60 Hz. La frecuencia empleada en la red es de 60 Hz. La frecuencia de la red es de 50 Hz, pudiéndose variar este valor previa autorización motivada del órgano competente de la Administración Pública.

La tensión nominal usualmente utilizada en la distribución de corriente alterna será: 230 voltios entre fases para redes trifásicas de cuatro conductores. 220 voltios entre fases para redes trifásicas de tres conductores. 220 voltios entre fase y neutro y 380 entre fases para redes trifásicas de cuatro conductores. 230 voltios entre fases para redes trifásicas de tres conductores.

Las instalaciones eléctricas se clasifican según las tensiones nominales en corriente continua en: Tensión usual 750 < Un < 1500 voltios (Valor medio aritmético). Muy baja tensión Un < 50 voltios (Valor medio aritmético). Tensión especial 750 < Un < 1.500 voltios (Valor medio aritmético). Tensión usual 50 < Un < 750 voltios (Valor medio aritmético).

Las instalaciones eléctricas se clasifican según las tensiones nominales en corriente alterna en: Tensión especial 500 < Un < 1.500 voltios (Valor eficaz). Tensión usual 50 < Un < 500 voltios (Valor eficaz). Muy baja tensión Un < 24 voltios (Valor eficaz). Tensión usual 24 < Un < 500 voltios (Valor eficaz).

El REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) se aplicará a: A las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus ampliaciones. A las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus ampliaciones. A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia y a sus ampliaciones. A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones, si bien los criterios técnicos aplicables en dichas inspecciones serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron. A cualquier instalación eléctrica en general, a instalaciones en minas e instalaciones militares. A instalaciones en minas, automóviles, aeronaves e instalaciones militares y a las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia.

El REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)se aplicará a las instalaciones que distribuyen la energía eléctrica, a los generadoresde electricidad para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes límites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1.000 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 1.500 voltios. Corriente alterna: igual o inferior a 1.500 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 500 voltios. Corriente alterna: igual o inferior a 500 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 750 voltios. Corriente alterna: igual o inferior a 750 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 500 voltios.

Un técnico de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, podrá obtener el certificado de cualificación en BT si: Supera un curso de 30 horas en una Entidad de Formación Autorizada en BT. Supera un curso de 100 horas en una Entidad de Formación Autorizada en BT. Supera un curso de 100 horas en una Entidad de Formación Autorizada en BT y un examen teórico-práctico ante dicha Comunidad Autónoma de residencia. Supera un curso de 40 horas en una Entidad de Formación Autorizada en BT y un examen teórico-práctico ante la Comunidad Autónoma de residencia.

Los titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio con formación suficiente en el campo: Obtendrán el Certificado de Cualificación Individual en BT si tienen formación suficiente en el campo electrotécnico y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas. Obtendrán el Certificado de Cualificación Individual en BT si tienen experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas y superan un curso de 100 horas en una Entidad de Formación Autorizada en BT. Obtendrán el Certificado de Cualificación Individual en BT simplemente con acreditar su titulación. Obtendrán el Certificado de Cualificación Individual en BT si tienen experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas y superan un examen teórico-práctico.

Uno de los requisitos que se ha de cumplir para obtener la autorización como instalador en Baja Tensión es: El Reglamento no fija ninguna cuantía relacionada con este aspecto. Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, mediante una póliza por una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y de 900.000 euros para la de especialista. Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, mediante una póliza por una cuantía mínima de 900.000 euros para la categoría básica y de 600.000 euros para la de especialista. Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, mediante una póliza por una cuantía mínima de 900.000 euros tanto para la categoría básica como para la de especialista.

El Certificado de Instalador Autorizado en Baja Tensión tendrá validez: Por un periodo de 5 años siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión y en todo el territorio nacional. Por un periodo de 10 años siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión y exclusivamente para la Comunidad Autónoma en la cual se haya examinado. Por un periodo de 10 años siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión y en todo el territorio nacional. Por un periodo de 5 años siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión y exclusivamente para la Comunidad Autónoma en la cual se haya examinado.

Señale la afirmación correcta: Los medios técnicos de la categoría básica se pueden obtener a través de asociaciones profesionales, siendo éstas las responsables de la calibración y funcionamiento correcto de los equipos. Los instaladores de categoría especialista deben disponer, además de otros equipos y herramientas, de un analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red. Los medios técnicos requeridos para los instaladores autorizados en baja tensión son los mismos para los instaladores de categoría básica que para los de categoría especialista.

Una nueva instalación en un local húmedo precisa de proyecto: Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor o igual a 15 kW. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 15 kW. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 10 kW. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor o igual a 20 kW.

Las nuevas instalaciones destinadas principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas que no sean de pública concurrencia precisan de proyecto: Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 150 kW. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 100 kW por caja general de protección. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 50 kW. Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 150 kW por caja general de protección.

Las nuevas instalaciones en garajes que requieren ventilación forzada precisan de: Memoria técnica si es de 5 plazas de estacionamiento. Proyecto siempre que no se superen 5 plazas de estacionamiento. Proyecto Siempre y cuando la potencia prevista en la instalación sea mayor a 50 kW. Proyecto cualquiera que sea su ocupación.

Señale la opción correcta: Una instalación en una cafetería con 25 kW de potencia instalada, precisa de Memoria Técnica de Diseño para su aprobación. Una instalación de alumbrado exterior con 3 kW de potencia instalada, precisa de Memoria Técnica de Diseño para su aprobación. Una instalación en garaje para 5 plazas con ventilación forzada, precisa de Memoria Técnica de Diseño para su aprobación. Una instalación en garaje para 12 plazas con ventilación natural, precisa de Memoria Técnica de Diseño para su aprobación.

Señale la opción correcta: Una instalación para una bomba de elevación de agua de 5 kW, precisa de proyecto para su aprobación. Una red subterránea de distribución, precisa de Proyecto para su aprobación. Un edificio destinado a viviendas con una potencia instalada de 50 kW por caja general de protección, precisa de proyecto para su aprobación. Una instalación provisional para una obra de construcción, precisa de proyecto para su aprobación sin límite de potencia.

En una instalación en la cual originalmente se requería proyecto, se volverá a requerir un nuevo proyecto cuando se realice o se realicen ampliaciones cuya potencia supere: El 25 % de la potencia prevista en la instalación anterior. El 50 % de la potencia prevista en la instalación anterior. El 30 % de la potencia prevista en la instalación anterior. El 40 % de la potencia prevista en la instalación anterior.

En la ejecución de una instalación en la cual se requiere proyecto, la dirección corresponde a: Instalador de carácter especialista o técnico titulado competente. Técnico titulado competente. Instalador de carácter especialista. Instalador de carácter básico.

En una instalación temporal para una exposición: Se podrá emitir una certificación de instalación global si existe una Dirección de Obra común. Se podrá emitir una certificación de instalación global siempre. No se podrá emitir una certificación de instalación global. Se podrá emitir una certificación de instalación global si todos los stands tienen la misma potencia instalada.

Señálense las instalaciones que serán objeto de inspección inicial una vez ejecutadas, o en las cuales se han efectuado una ampliación o modificación de importancia y previamente a ser documentadas ante el Órgano Competente según la instrucción técnica complementaria BT-05: Locales mojados con potencia instalada superior a 25 Kw y locales de Pública Concurrencia. Instalaciones industriales que precisen de proyecto, con una potencia instalada superior a 90 kW. Piscinas con potencia instalada superior a 30 kW. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 15 kW.

Señálense las instalaciones que serán objeto de inspección inicial una vez ejecutadas, o en las cuales se han efectuado una ampliación o modificación de importancia y previamente a ser documentadas ante el Órgano Competente según la instrucción técnica complementaria BT-05: Quirófanos y salas de intervención cuya potencia instalada supere los 55 kW. instalaciones industriales que precisen de proyecto, con una potencia instalada superior a 130 kW. Quirófanos y salas de intervención cualquiera que sea la potencia instalada. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 15 kW.

Serán objeto de inspecciones periódicas: Cada 10 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial. Cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 130 kW. Cada 10 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión. Cada 5 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial.

La realización de las inspecciones las podrá realizar: El Ministerio de Industria y Energía. Los Organismos de Control y la empresa instaladora si lo estima conveniente. Los Organismos de Control y la empresa instaladora. La empresa instaladora.

Cuando se detecte la existencia de, al menos, un defecto grave o defecto leve procedente de otra inspección anterior que no se haya corregido, la calificación de la instalación será de: Favorable. Favorable con revisión cada semestre. Negativa. Condicionada.

En una instalación eléctrica en general, la no interposición de obstáculos destinados a impedir los contactos fortuitos directos con las partes activas, se clasifica como: Defecto muy grave. Defecto franco. Defecto grave. Defecto leve.

En una instalación eléctrica, todo defecto que constituya un peligro inmediato para la seguridad de las personas o los bienes, se clasifica como: Defecto grave y se califica la instalación como "condicionada". Defecto muy grave. Defecto grave. Defecto leve.

Una instalación eléctrica será calificada como "negativa": Cuando se observe, al menos, un defecto muy grave. Cuando se observen, al menos, tres defectos graves. Cuando se observen, al menos, dos defectos graves. Cuando el resultado de la inspección determine la existencia de defectos peligrosos.

Una instalación nueva, que obtenga la cualificación en una inspección de "condicionada": Será suministrada de energía eléctrica y dispondrá de un plazo de 3 meses para corregir las anomalías detectadas. Será suministrada de energía eléctrica y dispondrá de un plazo de 1 mes para corregir las anomalías detectadas. Será suministrada de energía eléctrica y dispondrá de un plazo de 6 meses para corregir las anomalías detectadas. No podrá ser suministrada de energía eléctrica en tanto no se hayan corregido los defectos.

Una instalación ya en servicio, que obtenga la cualificación en una inspección de "condicionada": Dispondrá de un plazo de 1 mes para proceder a su corrección. Dispondrá de un plazo de 3 meses para proceder a su corrección, transcurrido dicho plazo sin subsanar los defectos, será calificada de negativa. Dispondrá de un plazo de 6 meses para proceder a su corrección, transcurrido dicho plazo sin subsanar los defectos, será calificada de negativa. Dispondrá de un plazo de 1 mes para proceder a su corrección, transcurrido dicho plazo sin subsanar los defectos, será calificada de negativa.

En una instalación eléctrica, la sección insuficiente de los conductores de protección implica una clasificación del defecto como: Defecto franco. Defecto grave. Defecto leve. Defecto muy grave.

En una instalación, la falta de conexiones equipotenciales requeridas se considera: Defecto leve. Defecto muy grave. Defecto grave. Defecto crítico.

Los esquemas de redes de distribución de energía eléctrica de BT, se establecen en función de: Ninguna es cierta. Las conexiones a tierra de la red de distribución o de la alimentación y de las masas de la instalación receptora. Las conexiones a tierra de la red de distribución o alimentación y del régimen de carga de la instalación receptora. Las conexiones a tierra de la instalación receptora de alimentación y de las conexiones de las masas de la red de distribución o alimentación.

Los esquemas de redes de distribución de energía eléctrica que tienen un punto de alimentación, generalmente el neutro, conectado directamente a tierra y las masas de la instalación receptora conectada a dicho punto mediante conductores de protección se denominan: Esquema TP. Esquema TN. Esquema TT. Esquema TI.

No se recomienda distribuir el neutro en el esquema: Esquema TT. En ningún tipo de esquema. Esquema IT. Esquema TN.

Dentro de los esquemas de distribución de energía TN, el esquema TN-C es: No existe este tipo de esquema. En el que las funciones de neutro y protección están combinadas en un solo conductor en todo el esquema. En el que el conductor neutro y el de protección son distintos en todo el esquema. En el que las funciones de neutro y protección están combinadas en un solo conductor en una parte de esquema.

Dentro de los esquemas de distribución de energía TN, el esquema TN-C-S es: En el que las funciones de neutro y protección están combinadas en un solo conductor en una parte de esquema. En el que las funciones de neutro y protección están combinados en un solo conductor en todo el esquema. En el que las funciones de neutro y protección están combinadas con varios conductores en una parte de esquema. En el que el conductor neutro y el de protección son distintos en todo el esquema.

El esquema de una red de distribución de energía eléctrica en el que cualquier intensidad de defecto franco fase-masa es una intensidad de cortocircuito, es: Esquema PT. Esquema IT. Esquema TT. Esquema TN.

El esquema de una red de distribución de energía eléctrica en el que las intensidades de defecto fase-masa o fase-tierra pueden tener valores inferiores a los de cortocircuito, pero pueden provocar la aparición de tensiones peligrosas, es: Esquema TT. Esquema TN. Esquema IT. Esquema PT.

El esquema de una red de distribución de energía eléctrica para instalaciones receptoras alimentadas directamente de una red de distribución pública de baja tensión es: Esquema PT. Esquema IT. Esquema TT. Esquema TN.

En instalaciones alimentadas en baja tensión, a partir de un centro de transformación de abonado, se empleará: Solamente esquema TN. Solamente esquema TT. Se podrá emplear TN y derivados, TT e IT. Solamente esquema IT.

Para que las masas de la instalación receptora puedan estar conectadas a neutro como medida de protección contra contactos indirectos en redes de distribución de energía que aplica el esquema TN, una de las prescripciones especiales que apunta el Reglamento es: La resistencia de neutro no será superior a 15 ohmios en las proximidades de la central generadora o centro de transformación, al igual como en los 200 metros últimos de cualquier derivación de la red. La resistencia de neutro no será superior a 15 ohmios en las proximidades de la central generadora o centro de transformación, al igual como en los 100 metros últimos de cualquier derivación de la red. La resistencia de neutro no será superior a 10 ohmios en las proximidades de la central generadora o centro de transformación, al igual como en los 200 metros últimos de cualquier derivación de la red. La resistencia de neutro no será superior a 5 ohmios en las proximidades de la central generadora o centro de transformación, al igual como en los 200 metros últimos de cualquier derivación de la red.

Para que las masas de la instalación receptora puedan estar conectadas a neutro como medida de protección contra contactos indirectos en redes de distribución de energía que aplica el esquema TN, una de las prescripciones especiales que apunta el Reglamento es: La resistencia global de tierra, es decir, de todas las tomas de tierra del neutro, no será superior a 2 ohmios. La resistencia global de tierra, es decir, de todas las tomas de tierra del neutro, será superior a 2 ohmios. La resistencia global de tierra, es decir, de todas las tomas de tierra del neutro, no será superior a 0,5 ohmios. La resistencia global de tierra, es decir, de todas las tomas de tierra del neutro, no será superior a 20 ohmios.

Se considera como instalaciones de alumbrado exterior: La iluminación de piscinas. La iluminación en parques o jardines. La iluminación de los semáforos. La iluminación de fuentes públicas en una plaza.

Las instalaciones de alumbrado en autopistas o carreteras: No se consideran instalaciones de alumbrado exterior y por tanto no se contemplan en la instrucción técnica complementaria BT-09. Sí se consideran instalaciones de alumbrado exterior y por tanto se contemplan en la instrucción técnica complementaria BT-09. Deben realizarse obligatoriamente por el ministerio correspondiente. Este tipo de instalaciones están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Baja Tensión.

Las instalaciones de alumbrado en cabinas telefónicas: Este tipo de instalaciones están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Baja Tensión. No se considera instalaciones de alumbrado exterior y por tanto no se contemplan en la instrucción técnica complementaria BT-09. Sí se consideran instalaciones de alumbrado exterior y por tanto se contemplan en la instrucción técnica complementaria BT-09. Se realizarán a tensión de seguridad.

No se considera como instalación de alumbrado exterior en la ITC-BT-09: La instalaciones para mobiliario urbano, monumentos o similares. La instalación para iluminación en fuentes y piscinas. La instalación de alumbrado en pasos elevados o subterráneos para vehículos o personas, caminos, etc. Todas las anteriores están contempladas en la instrucción técnica complementaria 09.

En el diseño de las líneas de alimentación a puntos de luz o tubos de descarga para alumbrado exterior, se considerará en su dimensionamiento: La potencia mínima aparente en VA, se considerará 0,8 veces la potencia en vatios de las lámparas de descarga. La potencia mínima aparente en VA, se considerará 2,8 veces la potencia en vatios de las lámparas de descarga. Se considerará la suma de las potencias nominales de la totalidad de las lámparas de descarga. - La potencia mínima aparente en VA, se considerará 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas de descarga.

En el diseño de las líneas de alimentación a puntos de luz o tubos de descarga para alumbrado exterior, se considerará en su dimensionamiento: No será necesario corregir el factor de potencia, pues al aplicar el coeficiente de potencia aparente estamos cubriendo también el factor de potencia. El factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,80. El factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor de 0,80. El factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,90.

En el dimensionado de las líneas de alumbrado exterior, la máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación será: Mayor que el 3 %. Menor o igual que el 3 %. Menor o igual que el 5 %. Menor que el 3 %.

En instalaciones de alumbrado público, las líneas que alimentan a los puntos de luz y control estarán protegidas individualmente en el cuadro de protección contra: Sobreintensidades siempre, y contra corrientes de defecto a tierra y sobretensiones cuando los equipos instalados lo precisen. Cortocircuitos y sobretensiones. Contra sobreintensidades (sólo contra sobrecargas, y no en caso de cortocircuitos). Sobrecargas y sobretensiones.

En instalaciones de alumbrado público, la sensibilidad del interruptor máxima del diferencial será generalmente de: 1A. 30 mA y excepcionalmente de 50 mA. 500 mA. 300 mA.

Los conductores utilizados en las redes de alimentación del alumbrado exterior público serán: Unipolares de cobre y tensión nominal de 0,6/1 kV. Unipolares de cobre o aluminio y tensión nominal de 0,6/1 kV. Conductor desnudo de cobre. Unipolares o multipolares de cobre y tensión nominal de 0,6/1 kV.

Los cables de las redes de alimentación subterráneas en alumbrado exterior se instalarán: Bajo tubo, a una profundidad mínima de 0,4 m del nivel del suelo desde la cota inferior del tubo. Bajo tubo, a una profundidad mínima de 1,4 m del nivel del suelo desde la cota inferior del tubo. Directamente enterrados. Enterrados y posados sobre una bandeja portacables.

¿Deben los cables de redes de alimentación subterráneas en alumbrado exterior instalarse bajo tubo?. Sí, y el tubo será de acero blindado. No. Siempre. Además su diámetro interior mínimo no será inferior a 60 mm. No, sólo en cruzamientos de calzadas.

La sección mínima a emplear en los conductores de los cables en instalaciones subterráneas de alumbrado exterior será: 10 mm2. 10 mm2, incluido el neutro. 6 mm2, sin incluir el neutro. 6 mm2, incluido el neutro.

La sección mínima a emplear en los conductores de los cables en instalaciones aéreas de alumbrado exterior será: 4 mm2, sin incluir el neutro. 6 mm2, incluido el neutro. La misma sección que para instalaciones subterráneas de alumbrado exterior. 4 mm2, incluido el neutro.

En la instalación eléctrica en el interior de los soportes de luminarias en instalaciones de alumbrado exterior, los conductores a utilizar serán: De cobre, con sección mínima de 4 mm2 y tensión asignada de los cables de 750 V. De cobre, con sección mínima de 2,5 mm2 y tensión asignada en cables de 0,6/1 kV. De cobre, con sección mínima de 4 mm2 y tensión asignada en cables de 0,6/1 kV. De aluminio, con sección mínima de 4 mm2 y tensión asignada en cables de 0,6/1 kV.

¿Qué altura mínima se deberá respetar en la instalación de luminarias suspendidas para alumbrado exterior?. 6 metros sobre el nivel del suelo. 4,5 metros sobre el nivel del suelo. 4 metros sobre el nivel del suelo. 3 metros sobre el nivel de la caja de empalme donde se encuentran los elementos de protección.

¿Cómo deberá ser corregido el factor de potencia de los puntos de luz en instalaciones de alumbrado exterior?. Se corregirá tomando el conjunto de puntos de luz y será mayor o igual a 0,85. Se corregirá de forma individual y será no inferior a 0,90. Se corregirá de forma individual y será igual a 0,85. Se corregirá tomando el conjunto de puntos de luz y será no inferior a 0,70.

En las redes de tierra de instalaciones de alumbrado se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra: Cada dos soportes de luminaria. Cada tres soportes de luminaria. En cada soporte de luminaria y en el cuadro de donde parte la línea. Cada cinco soportes de luminaria.

Los conductores desnudos de tierra que unen los electrodos que forman parte de la propia red de tierra, en las instalaciones de alumbrado exterior: Serán de cobre y con sección mínima de 25 mm2. Serán de cobre y con sección mínima de 35 mm2 e irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación. Serán de cobre y con sección mínima de 35 mm2 e irán dentro de las canalizaciones de los cables de alimentación. Serán de cobre o aluminio y con sección mínima de 35 mm2 e irán dentro de las canalizaciones de los cables de alimentación.

¿Cuáles de las siguientes instalaciones no están incluidas en el ámbito de la ITC-BT-09?. La red de semáforos. Un stand temporal informativo sobre el Misteri d¿Elx. Un kiosco de venta de lotería. La iluminación ornamental de un castillo.

¿Cuáles de las siguientes instalaciones no están incluidas en el ámbito de la ITC-BT-09?. El sistema de elevación de contenedores soterrados. Una cabina telefónica. La iluminación de la fuente de la plaza de los luceros. La iluminación del puente del Bimilenari.

El punto de origen, para el cálculo de la caída de tensión, de una instalación de alumbrado exterior se considera: Siempre desde el origen de la acometida. Siempre desde el cuatro de protección, medida y control, aunque para instalaciones grandes se recomienda considerar también la acometida. Ninguna de las anteriores. Siempre desde el cuadro de protección, medida y control.

¿Qué potencia aparente debe considerarse para estimar la carga de las líneas de alimentación a puntos de luz con lámparas o tubos de descarga?. La potencia nominal de las lámparas o tubos de descarga multiplicados por un factor de seguridad del 3%. Ninguna de las anteriores. La potencia nominal de las lámparas o tubos de descarga. La potencia nominal de las lámparas o tubos de descarga multiplicados por un factor de seguridad de 1,8.

¿En qué puntos debe instalarse un electrodo de puesta tierra en la instalación?. No debe instalarse un electrodo de puesta a tierra a menos que la instalación tenga un total de 25 soportes o más. Al menos 1 electrodo cada cinco soportes. Al menos 1 electrodo cada seis soportes. En el primer y penúltimo soportes de la línea.

¿Cuál es la máxima caída de tensión permitida entre el origen y otro punto de una instalación de alumbrado exterior?. 10 V. 3%. Depende del factor de potencia. La más restrictiva de las anteriores.

¿Con el fin de conseguir ahorros energéticos, qué técnicas propone la ITC-BT-09?. Todas las anteriores. Propone la instalación de placas solares fotovoltaicas. Propone que las instalaciones puedan contar con varios niveles de iluminación. Exige el uso de luminarias de bajo consumo de tipo LED.

¿En cuál de las siguientes situaciones no es recomendable la reducción temporal de los niveles de iluminación?. En colegios. En edificios de alto valor arquitectónico. Todas las anteriores. En zonas de alta siniestralidad.

En el cuadro de protección y control, las líneas están protegidas individualmente: Contra sobretensiones. Contra todo lo anterior. Contra corrientes de defecto a tierra. Contra sobreintensidades.

La intensidad umbral de desconexión de los interruptores diferenciales será de: Todas las anteriores son posibles. 1 A con la resistencia de puesta tierra como máximo de 1 Ohm. 500 mA con una resistencia de puesta a tierra como máximo de 5 Ohm. 300 mA con una resistencia de puesta a tierra como máximo de 30 Ohm.

La envolvente del cuadro: Todas las anteriores. Tendrá el acceso a una altura comprendida entre los 2 m y los 0,3. Dispondrá de un sistema de cierre de rápido acceso general. Incluirá a los elementos de medidas en el mismo módulo.

¿Qué materiales podrán utilizarse en los conductores de la instalación?. Únicamente cobre. Preferentemente cobre, aunque se permitirá el uso de aluminio si se toman las precauciones adecuadas en su instalación. Cobre y otras aleaciones, pero en ningún caso aluminio. Únicamente aluminio.

¿Cuál es la sección máxima recomendada de redes de alimentación de los puntos de luz?. La que minimice la caída de tensión. Como máximo 25 mm2, independientemente de la caída de tensión. Como máximo 25 mm2, si la caída de tensión es excesiva debe subdividirse la red. 32 mm2.

Cuando las redes de alimentación sean subterráneas: Los cables no deberán ser entubados, a partir de una altura de 1 m a nivel del suelo. Todas las anteriores son posibles. Los conductores serán de las características especificadas en la UNE 21123. Los tubos deberán ir a una profundidad máxima de 0,4 m del nivel del suelo.

En el caso tipo de redes de alimentación subterránea con una terna de cables unipolares de cobre, con aislamiento de PVC y sección de 16 mm², la intensidad máxima admisible en amperios es: 88 A. 112 A. 68 A. 110 A.

En el caso tipo de redes de alimentación subterránea con un cable bipolar, con aislamiento de PVC y sección de 25 mm², la intensidad máxima admisible en amperios es: 122.5 A. 100 A. 128 A. 95.55 A.

Cuando las redes de alimentación sean aéreas, discurran posadas sobre la fachada a una altura de 3 m y no tengan canalización, el tipo de cable recomendado es: RZ-VK. VV-K. RZ. RV-K.

En las redes aéreas de alumbrado con apoyos comunes con redes de distribución de baja tensión: En todos los casos el tendido de los conductores de alumbrado público será independiente de la red de distribución pública. Los conductores de alumbrado público se situarán siempre por encima de los conductores de la red de distribución pública. Podrán utilizarse los mismos conductores para alumbrado público y la red de distribución pública, siempre que exista una canalización protectora. Podrán utilizarse los mismos conductores para alumbrado público y la red de distribución pública.

Los soportes de las luminarias deberán corregir las solicitaciones mecánicas por acción del viento con un coeficiente no inferior a: 2,5. 2. No es necesario aplicar ningún coeficiente. 1,5.

¿Dónde debe ubicarse el marcado CE de los soportes y la información que lo acompaña?. En el propio producto o en una etiqueta adherida al mismo. En la documentación comercial adjunta. En su embalaje. Todas las posiciones anteriores son posibles.

¿Dónde debe ubicarse, en el caso de que lo requiera, la abertura para acceder a los elementos de protección y maniobra?. En la parte baja del soporte, al menos a 0,3 m de la rasante. Es indiferente. Los soportes en ningún caso deben tener aberturas ya que debilita la estructura. En la parte alta del soporte, al menos a 1,8 m de altura.

En la instalación eléctrica en el interior de los soportes, se deberán respetar los siguientes aspectos: Los conductores serán de cobre de 1,5 mm², con tensión asignada 0,6/1 kV y sin empalmes. Los conductores serán de cobre de 2,5 mm², con tensión asignada 0,6/1 kV y sin empalmes. No se contempla en la ITC-BT-09 una instalación eléctrica en el interior de los soportes. Los conductores serán de cobre de 1,5 mm², con tensión asignada 0,6/1 kV, con la posibilidad de realizar empalmes.

El responsable del cumplimiento de la norma de luminarias será: El fabricante en cualquier caso. Depende de si la luminaria y el proyector con los equipos auxiliares se suministren con equipamiento eléctrico. El instalador en cualquier caso. El proyectista en cualquier caso.

¿Cuál es la altura mínima para la instalación de luminarias suspendidas?. Depende de la aplicación. 3,5 m. 5 m. 6 m.

¿Cuál es el coeficiente de seguridad que debe aplicarse al cálculo de la resistencia mecánica de los cables de acero que soportan luminarias suspendidas?. 3,5. 1,5. 2,25. 2.

¿Qué grado de protección deben tener los equipos eléctricos de iluminación montados en exterior?. IP45. IK8. IP54 e IK8. IP45 e IK8.

¿Cómo debe compensarse el factor en de potencia de los puntos de luz?. El factor de potencia de la instalación completa debe ser igual o mayor de 0.9. No es necesario compensar el factor de potencia. El factor de potencia de cada uno de los puntos de luz debe ser igual o mayor de 0,8. El factor de potencia de cada uno de los puntos de luz debe ser igual o mayor de 0,9.

La potencia total del conjunto de equipo auxiliar y las lámparas de descarga recomendadas para una lámpara de vapor de mercurio de potencia nominal 125 W es de: 125W. 139W. 270W. 150W.

¿Cuáles de las siguientes medidas están prescritas para la protección contra contactos directos e indirectos?. Corte automático de la alimentación en un tiempo compatible con la seguridad de las personas y una tensión de contacto no mayor de 50 V. Cuando las luminarias sean de Clase I, deberán estar conectadas al punto de puesta a tierra del soporte, mediante cable unipolar aislado de tensión asignada 450/750V con recubrimiento de color verde-amarillo y sección mínima de 2,5 mm2 en cobre. En las redes de tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 10 soportes de luminarias, y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea. Las partes metálicas accesibles de los soportes de luminarias estarán conectadas a tierra. Se excluyen de esta prescripción aquellas partes metálicas que no tienen aislamiento.

¿En qué casos es necesaria la ejecución de una unión entre el potencial entre las masas y elementos conductores simultáneamente accesibles?. En ningún caso. Cuando se considera la situación de alguna instalación sin equipamiento eléctrico. Cuando se considera la situación de alguna instalación con equipamiento eléctrico. En cualquier caso.

¿Cuál es la máxima tensión que la resistencia de puesta a tierra puede permitir en cualquier momento de la vida de una instalación de alumbrado?. 24 V. 220 V. Depende del proyecto. No está limitada. La resistencia se calcula en función de la intensidad.

Denunciar Test