option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ema 37: Código Penal, los delitos, sus circunstancias y exenciones

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ema 37: Código Penal, los delitos, sus circunstancias y exenciones

Descripción:
ias y exe

Fecha de Creación: 2025/12/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 53

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Tema 37: Código Penal, los delitos, sus circunstancias y exenciones. .

Tema 37: Código Penal, los delitos, sus circunstancias y exenciones. .

¿Cuál es el principio fundamental del derecho penal que establece que nadie puede ser castigado por un hecho que no esté expresamente tipificado como delito en la ley?. Principio de legalidad. Principio de culpabilidad. Principio de proporcionalidad. Principio de humanidad.

¿Qué elemento debe concurrir para que una conducta sea considerada delito según el principio de culpabilidad?. La antijuridicidad. La tipicidad. La punibilidad. La reprochabilidad o culpabilidad.

¿Qué son las circunstancias agravantes en el derecho penal?. Circunstancias que atenúan la responsabilidad penal. Circunstancias que excluyen la antijuridicidad. Circunstancias que aumentan la gravedad del delito o la pena. Circunstancias que eximen de responsabilidad penal.

¿Cuál es un ejemplo de circunstancia atenuante?. Reincidencia. Alevosía. Arrebato u obcecación. Premeditación.

¿Qué son las eximentes de responsabilidad penal?. Causas que aumentan la pena. Causas que modifican la tipicidad del delito. Causas que excluyen la culpabilidad o la antijuridicidad del hecho. Causas que agravan la pena.

¿Cuál de las siguientes es una causa de inimputabilidad que puede eximir de responsabilidad penal?. La legítima defensa. El estado de necesidad. La anomalía o alteración psíquica. El cumplimiento de un deber.

¿En qué consiste la eximente de legítima defensa?. Actuar para evitar un mal propio o ajeno que no se puede eludir de otro modo. Repeler una agresión ilegítima, actual o inminente, propia o ajena. Actuar en cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho. Realizar un hecho típico en un estado de necesidad excusable.

¿Cuándo se considera que existe un estado de necesidad?. Cuando se actúa bajo coacción irresistible. Cuando se causa un mal para evitar otro mal mayor, propio o ajeno, que no se puede evitar de otro modo. Cuando se comete un delito bajo los efectos de una intoxicación. Cuando se actúa en cumplimiento de una orden superior.

¿Qué significa que un delito sea 'doloso'?. Que se comete por imprudencia. Que se comete con la voluntad de realizar el hecho típico y las circunstancias que lo definen. Que se comete por omisión. Que se comete sin conocimiento de la ilicitud.

¿Qué caracteriza a un delito 'imprudente' o 'culposo'?. La intención de causar el daño. La ausencia de voluntad de cometer el delito. La negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos. La comisión del delito por omisión.

¿Cuál es la diferencia entre un delito de acción y un delito de omisión?. El delito de acción requiere un resultado, el de omisión no. El delito de acción implica un comportamiento activo, el de omisión una inactividad. El delito de acción es siempre doloso, el de omisión imprudente. El delito de acción se castiga más gravemente que el de omisión.

¿Qué es la 'tipicidad' en el ámbito del derecho penal?. La antijuridicidad de la conducta. La culpabilidad del autor. La adecuación de la conducta realizada a la descripción abstracta de un delito contenida en la ley. La imposición de una pena.

¿Qué se entiende por 'antijuridicidad'?. La reprochabilidad del autor. La contrariedad de la conducta típica con el ordenamiento jurídico en su conjunto. La adecuación de la conducta a la ley penal. La existencia de dolo o culpa.

¿Qué es la 'punibilidad'?. La adecuación de la conducta a un tipo penal. La culpabilidad del autor. La posibilidad de imponer una pena al autor del delito. La ausencia de causas de justificación.

¿Qué son los 'delitos de resultado'?. Aquellos que se consuman con la mera realización de la conducta descrita. Aquellos que requieren la producción de una modificación en el mundo exterior, un resultado separable de la acción. Aquellos que no requieren dolo. Aquellos que se cometen por omisión.

¿Cuál es un ejemplo de 'delito de mera actividad'?. Robo. Homicidio. Allanamiento de morada. Estafa.

¿Qué significa que un delito sea 'instantáneo'?. Que su consumación se prolonga en el tiempo. Que se consuma en un solo instante, sin prolongación temporal. Que requiere una omisión prolongada. Que requiere una acción reiterada.

¿Qué son los 'delitos permanentes'?. Aquellos que se consuman en un solo acto. Aquellos cuya consumación se prolonga en el tiempo mientras subsiste la situación antijurídica. Aquellos que requieren una acción continuada. Aquellos que se cometen de forma imprudente.

¿Qué es el 'iter criminis'?. El conjunto de circunstancias que agravan un delito. Las fases o etapas por las que atraviesa un delito desde su concepción hasta su consumación. Las causas de justificación de un delito. La pena aplicable a un delito.

¿Cuál es la diferencia entre tentativa y consumación?. La tentativa es un delito, la consumación no. En la consumación se producen todos los elementos del tipo penal, en la tentativa no se logra el resultado propuesto. La tentativa siempre se castiga más que la consumación. La tentativa requiere dolo, la consumación imprudencia.

¿Qué es el 'dolo de peligro'?. La intención de producir un resultado lesivo concreto. La voluntad de crear una situación de riesgo para un bien jurídico protegido, sin necesidad de que se produzca un daño. La omisión del deber de cuidado. La realización de un acto por imprudencia.

¿Qué es el 'dolo de resultado'?. La intención de crear una situación de peligro. La voluntad de producir un daño o un resultado concreto, que es el fin de la acción. Actuar negligentemente. Omitir un deber de cuidado.

¿Qué es la 'culpa consciente'?. Actuar sin prever el resultado. Actuar previendo el resultado como posible pero confiando en que no se producirá. Actuar con la intención de producir el resultado. Actuar por negligencia grave.

¿Qué es la 'culpa inconsciente'?. Actuar previendo el resultado pero confiando en que no se producirá. Actuar con la intención de causar el daño. Actuar sin prever el resultado que, sin embargo, debía y podía prever. Actuar por un estado de necesidad.

¿Qué es la 'circunstancia mixta'?. Circunstancia que solo agrava. Circunstancia que solo atenúa. Circunstancia que puede ser agravante o atenuante según las relaciones entre el autor y la víctima. Circunstancia que excluye la responsabilidad.

¿En qué casos puede ser eximente la 'obediencia debida'?. Cuando la orden es manifiestamente ilegal. Cuando la orden es ilegal pero el subordinado no lo sabe. Cuando la orden es legal y se ejecuta correctamente. Cuando la orden es manifiestamente ilegal y el subordinado no puede saberlo.

¿Qué es la 'coacción' como causa de exención?. Actuar bajo una amenaza grave e inminente. Actuar por un estado de necesidad. Actuar en cumplimiento de un deber. Actuar por impulso de ira.

¿Cuál es el elemento subjetivo del tipo en el delito de homicidio?. La intención de causar daño. El conocimiento y voluntad de matar. La imprudencia. La omisión de socorro.

¿Qué es el 'error de tipo'?. El error sobre la antijuridicidad de la conducta. La falsa representación de la realidad que impide conocer uno o varios elementos del tipo penal. El error sobre la pena aplicable. El error sobre las circunstancias agravantes.

¿Qué es el 'error de prohibición'?. El desconocimiento de un elemento fáctico del tipo. El desconocimiento o la errónea creencia de que la conducta típica está permitida por el ordenamiento jurídico. El error sobre la pena. El error sobre la autoría.

¿Qué es la 'concausa'?. Una circunstancia agravante. Una circunstancia que influye en la producción del resultado, pero no es la única causa. Una causa que excluye la responsabilidad. Una forma de tentativa.

¿Qué es la 'preterintención'?. Actuar con dolo de matar. Actuar con imprudencia. Actuar con la intención de causar un daño menor, pero se produce uno mayor. Actuar sin dolo ni culpa.

¿Cuándo se considera que un delito es 'plurisubjetivo'?. Cuando requiere la participación de varias personas para su comisión. Cuando afecta a varios bienes jurídicos. Cuando la pena es muy alta. Cuando se comete de forma continuada.

¿Qué es la 'reincidencia'?. Cometer un delito por primera vez. Cometer un nuevo delito después de haber sido condenado por otro anterior. Actuar bajo los efectos del alcohol. Actuar con dolo.

¿Qué es el 'encubrimiento'?. Participar directamente en la ejecución de un delito. Ayudar a alguien a eludir la investigación policial o judicial. Cometer un delito por sorpresa. Actuar en estado de necesidad.

¿Qué es la 'alevosía'?. Actuar con premeditación. Actuar de forma sorpresiva o empleando medios que aseguran la ejecución y dificultan la defensa de la víctima. Actuar bajo coacción. Actuar en estado de necesidad.

¿Qué es la 'ventaja' en el contexto del derecho penal?. Actuar por miedo. Aprovecharse de una situación de superioridad o de una ventaja para cometer el delito. Actuar de forma imprudente. Actuar en estado de necesidad.

¿Qué es la 'circunstancia de parentesco'?. Circunstancia que solo agrava. Circunstancia que solo atenúa. Circunstancia que puede ser agravante o atenuante según la relación familiar. Circunstancia que excluye la responsabilidad.

¿En qué consiste la 'eximente incompleta'?. Cuando la eximente no se da en todos sus requisitos. Cuando la eximente se da plenamente. Cuando concurre una circunstancia agravante. Cuando hay tentativa.

¿Qué es el 'error vencible'?. Un error que no se podía evitar. Un error que se podía y debía haber evitado. Un error sobre la pena. Un error sobre la persona.

¿Qué se considera 'cosa' en el ámbito del derecho penal?. Solo objetos materiales. Cualquier objeto, tanto material como inmaterial, susceptible de apropiación o que tenga valor económico. Solo bienes inmuebles. Solo dinero.

¿Qué es la 'escalada' en el contexto de los delitos contra el patrimonio?. Aumentar la pena de forma gradual. Aumento del número de personas o de la peligrosidad en la ejecución del delito. Actuar con mucha rapidez. Cometer el delito en un lugar elevado.

¿Qué es la 'continuación delictiva'?. Cometer varios delitos seguidos. Cometer varios delitos de la misma especie, de forma homogénea y con unidad de propósito. Cometer un delito por omisión. Cometer un delito doloso.

¿Cuál es la diferencia entre autor y partícipe?. El autor ejecuta el delito, el partícipe no interviene. El autor ejecuta el tipo penal, el partícipe colabora de forma secundaria. El autor siempre actúa con dolo, el partícipe con culpa. El autor recibe una pena mayor que el partícipe.

¿Qué es la 'indemnización' en el ámbito penal?. La pena de prisión. La obligación del condenado de reparar el daño causado por el delito. La suspensión de la pena. Una eximente de responsabilidad.

¿Qué es el 'delito continuado'?. Un solo acto delictivo. Una pluralidad de acciones u omisiones que, por su conexión y unidad de dolo, se consideran como un solo delito. Un delito cometido de forma imprudente. Un delito que se prolonga en el tiempo.

¿Qué es la 'prescripción' de los delitos?. La extinción de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo. La suspensión de la pena. La amnistía de un delito. La conmutación de una pena.

¿Qué es la 'aestimatio capitis' en el derecho penal histórico?. El valor de la vida humana. La valoración del daño causado por el delito. La pena de muerte. La caución para evitar la pena.

¿Qué es la 'tentativa acabada'?. El autor ha realizado todos los actos de ejecución, pero no se produce el resultado. El autor solo ha realizado actos preparatorios. El autor desiste voluntariamente de cometer el delito. El delito se consuma.

¿Qué es la 'tentativa inacabada'?. El autor ha realizado todos los actos de ejecución y el delito se consuma. El autor, por voluntad propia, no ha realizado todos los actos de ejecución necesarios para la consumación. El delito se consuma por causas ajenas a la voluntad del autor. El autor desiste voluntariamente después de haber empezado la ejecución.

Denunciar Test