option

Emergencias Generales

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Emergencias Generales

Descripción:
REV 00 Octubre 2020

Autor:
TC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.¿Cuáles son las responsabilidades de la Tripulación de Cabina cuando se detecta contaminación de superficie por hielo? a) Reportar inmediatamente al Comandante si se observa y/o se recibe cualquier información de un pasajero que haya observado que hay escarcha, hielo, nieve o aguanieve adherida o adhiriéndose a las alas del avión antes del despegue. En caso que un TC que no forme parte de la tripulación observa las mismas condiciones deberá reportarlo inmediatamente a un TC. b) Reportar inmediatamente a personal de mantenimiento si se observa y /o se recibe cualquier información de un pasajero que haya observado que hay escarcha, hielo, nieve o aguanieve adherida o adhiriéndose a las alas del avión después del aterrizaje. En caso que un TC que no forme parte de la tripulación y observa las mismas condiciones deberá reportarlo a un TC. c) Reportar inmediatamente en el CLB si se observa y /o se recibe cualquier información de un pasajero que haya observado que hay escarcha, hielo, nieve o aguanieve adherida o adhiriéndose a las alas del avión antes del aterrizaje. En caso que un TC que no forme parte de la tripulación y observa las mismas condiciones deberá reportarlo inmediatamente a un TC.
2.¿Cuál es el protocolo que la Tripulación de Cabina y Mando debe realizar para comunicarse por interfonía? a) Identificarse. Especificar área de origen del llamado. Dar información clara y precisa. b) Especificar área de origen del llamado. Dar información clara y precisa. c) Especificar área de origen del llamado. Identificarse.
3. En relación a los asientos de la Tripulación de Cabina (Jumpseats - JS) ¿Qué instrucciones de seguridad deberá dar la Tripulación de Cabina cuando un pasajero ha sido autorizado para utilizar un jumpseat? a) Mostrar el modo de ajuste y apertura del cinturón de seguridad y arnés del jumpseat e indicarle que deberá sentarse y asegurarse cada vez que la señal de cinturones sea encendida. Mostrar ubicación del PSU desde donde caerán las máscaras en caso de descompresión y el chaleco luminiscente correspondiente a ese jumpseat. Entregar una tarjeta de salida de emergencia e indicarle que la lea. b) Mostrar el modo de ajuste y apertura del cinturón de seguridad y arnés del jumpseat e indicarle que deberá sentarse y asegurarse cada vez que la señal de cinturones sea encendida. Mostrar ubicación del PSU desde donde caerán las máscaras en caso de descompresión y poner un chaleco salvavidas spare junto al chaleco salvavidas correspondiente a ese jumpseat e indicarle al pasajero la ubicación. Entregar una tarjeta con instrucciones de seguridad del avión e indicarle que la lea. Indicarle que no debe dejar elementos sueltos en el jumpseat tal como teléfonos o iPads. Indicar “en caso de evacuación del avión, usted deberá detener a los pasajeros mientras yo abro la puerta”. c) Mostrar el modo de ajuste y apertura del cinturón de seguridad y arnés del jumpseat e indicarle que deberá sentarse y asegurarse cada vez que la señal de cinturones sea encendida. Mostrar ubicación del PSU desde donde caerán las máscaras en caso de descompresión y el chaleco salvavidas correspondiente a ese jumpseat. Entregar una tarjeta con instrucciones de seguridad del avión e indicarle que la lea. Indicar “en caso de evacuación del avión, usted asume la responsabilidad de abrir la puerta”.
4. Algunos aviones tienen asientos equipados con airbelt para cumplir con ciertos requisitos de certificación. En relación a lo anterior ¿Qué tipo de pasajeros puede hacer uso de estos asientos? a) Adultos, Niños mayores de 2 años. Infante en Child Restraint System (CRS) certificado asegurado en asiento utilizando obligatoriamente cinturón de extensión para airbelt. b) Adultos con un infante en brazos y CRS o CARES. Niños mayores de 15 años. Una silla para infantes, debe ser instalada utilizando una extensión para airbelt para desactivar el sistema. para desactivar el sistema. c) Adultos. Niños mayores de 3 años. Una silla para infantes, debe ser instalada utilizando una extensión para airbelt para desactivar el sistema.
5. En relación al uso de cinturones de seguridad, ¿En qué fases del vuelo la Tripulación de Cabina deberá hacer uso de ellos? a) Cada uno de los miembros de la TC deberá permanecer sentado con cinturón de seguridad y arnés ajustados durante las maniobras de rodaje, despegue y aterrizaje y siempre que el Comandante así lo ordene. b) Cada uno de los miembros de la TC deberá permanecer sentado con cinturón de seguridad y arnés abrochados durante las fases de despegue, aterrizaje y siempre que el Comandante así lo ordene. c) Cada uno de los miembros de la TC deberá permanecer sentado con cinturón de seguridad y arnés abrochados durante las fases de rodaje, despegue, aterrizaje.
6. Se dispone de una tarjeta de información de seguridad en versión Braille para uso de nuestros pasajeros con impedimento visual, ¿Qué función cumple esta tarjeta? a) Esta tarjeta es un apoyo al briefing que se entrega a los pasajeros no videntes, se entrega sólo si el pasajero puede leer braille y cuando están sentados en salidas de emergencia. b) Esta tarjeta es un apoyo al briefing que se entrega a pasajeros con impedimento visual, es opcional entregarla y puede reemplazar un briefing presencial de un TC. c) Esta tarjeta es un apoyo al briefing que se le entrega siempre a los pasajeros no videntes y en ningún caso lo reemplaza.
7.¿En qué situaciones se debe efectuar el chequeo pre vuelo? a) Sólo cuando se aborda el avión en posta inicial. b) Siempre que se aborda el avión previo al primer vuelo o el avión queda sin supervisión. Cuando una nueva tripulación de Mando sube al avión. c) Previo al primer vuelo, cuando el avión ha quedado desatendido o cuando una nueva Tripulación de Cabina asume el control de la cabina del avión.
8. En una Emergencia durante el procedimiento de manejo de combustible, ¿Qué debe hacer la Tripulación de Cabina si la Tripulación de Mando activa el procedimiento de desembarque o evacuación del avión? a) La TC activará el procedimiento de desembarque rápido o evacuación habilitando las puertas de su sector del avión, una vez recibida la orden por parte de un miembro de la tripulación de vuelo. b) Los TC ubicados en sector de puertas iniciarán el desembarque por las salidas posteriores, redirigiendo pasajeros hacia esa zona. Las puertas delanteras sólo serán abiertas en caso de ser estrictamente necesario. Los otros TC ubicados en cabina de pasajeros habilitarán inmediatamente la salida de emergencia más cercana. c) Los TC ubicados en sector de puertas iniciarán el desembarque por las salidas que cuenten con manga, dirigiendo a los pasajeros al aeropuerto. Los TC ubicados en cabina de pasajeros saldrán por las puertas posteriores. De ser necesario habilitarán la salida de emergencia más cercana para no sufrir daños.
9. ¿Cuáles son los idiomas que la tripulación de cabina podría escuchar en las instrucciones de uso del DEA? a) Español e inglés b) Sólo Español c) Sólo Inglés.
10. En caso de un ditching donde sea necesario el uso de balsas auxiliares, ¿Por qué lugar se deberían sacar? a) Preferentemente se sacarán por las salidas alares. En caso que las condiciones no lo permitan, deberán ser sacadas por las puertas. b) Preferentemente se sacarán por las puertas. En caso que las condiciones no lo permitan, deberán ser sacadas por las salidas alares. c) Preferentemente se sacarán por las puertas traseras y por las salidas alares.
11. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo de la balsa adicional/auxiliar? a) Verificar que esté en el lugar designado, cuando corresponda. b) Verificar que esté a bordo (como mínimo 1 en cada avión). c) Verificar que esté a bordo cuando corresponda, vigencia y lista de contenido.
12. ¿Qué características tiene el ELT- RESCUE 406 (SE)? a) Switch rotatorio de 3 posiciones (OFF/ARM/TEST) ubicado en la base del equipo. Batería que se activa: automáticamente en agua estando en modo ARM (no requiere sal). Manualmente en tierra estando en modo XMT (no requiere agua). b) Switch rotatorio de 4 posiciones (XMT/OFF/ARM/TEST) ubicado en la base del equipo. Batería que se activa: automáticamente en agua estando en modo ARM (no requiere sal). Manualmente en tierra estando en modo XMT (no requiere agua). c) Switch rotatorio de 4 posiciones (XMT/OFF/ARM/ON) ubicado en la base del equipo. Batería que se activa: automáticamente en agua estando en modo ARM (requiere sal). Manualmente en tierra estando en modo XMT (requiere agua).
13. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del PBE SCOTT/AVOX? a) Verificar que el indicador NO se encuentre en color rosado. b) Verificar que el indicador NO se encuentre en color amarillo. c) Verificar que el indicador se encuentre en color rosado.
14. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del PBE Dräger / BE AEROSPACE? a) Verificar que la cinta verde pre cortada esté visible e intacta. Verificar que el sello sobre el seguro metálico esté intacto. b) Verificar que la cinta amarilla pre cortada esté visible e intacta. Verificar que el sello sobre el seguro metálico esté intacto. c) Verificar que la cinta amarilla pre cortada esté o no visible. Verificar que el sello gris sobre el seguro metálico esté intacto.
15. ¿Qué características tiene el PBE AIR LIQUIDE? a) Una Capucha flexible de doble capa, una interior y una exterior. Un contenedor de oxígeno comprimido en forma de anillo en la base del equipo. Un sello de goma para el cuello. Un visor antiempañante. Una membrana fónica que permite hablar a través del equipo. Una válvula relief y un sistema de absorción de CO2. b) Una Capucha rígida. Un generador de oxígeno en forma de anillo en la base del equipo. Un sello de goma para el cuello. Un visor antiempañante. Una membrana fónica que permite hablar a través del equipo. Una válvula relief y un sistema de absorción de CO2. c) Una Capucha flexible de doble capa, una interior y una exterior. Un contenedor de oxígeno comprimido en forma de anillo en la base del equipo. Un sello de goma para el cuello. Un pull to actuate. Un visor antiempañante. Un micrófono. Una válvula relief y un sistema de absorción de CO2.
16. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a Evacuación NO Planificada? a) Las emergencias que ocurren durante las fases de embarque, rodaje, despegue o aterrizaje, sin aviso para prepararse, pueden llevar a una evacuación. b) Son aquellas emergencias que pueden presentarse con el avión en tierra y detenido, es decir, solamente durante embarque y desembarque. c) Son aquellas emergencias que pueden presentarse con el avión en vuelo, dando tiempo a la tripulación para preparar la cabina y los pasajeros para un aterrizaje de emergencia.
17. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a Evacuación Planificada? a) Son aquellas emergencias que se presentan en tierra, dando tiempo a la tripulación para preparar la cabina y a los pasajeros para un aterrizaje de emergencia. El tiempo disponible será variable según la situación. b) Son aquellas emergencias que se presentan en vuelo, dando tiempo a la tripulación para preparar la cabina y los pasajeros para un aterrizaje de emergencia. El tiempo disponible será como mínimo 15 minutos. c) Son aquellas emergencias que se presentan en vuelo, dando tiempo a la tripulación para preparar la cabina y los pasajeros para un aterrizaje de emergencia. El tiempo disponible será variable según la situación.
18.El Manual de Tripulantes de Cabina, establece que en situación de emergencia o de irregularidades en vuelo que pueden ser advertidas por los pasajeros, el Comandante debe entregar información, ¿Qué sucede si el Comandante no puede cumplir con lo anterior? a) Podrá designar sólo a un miembro de la tripulación de mando para que lo haga, instruyéndole convenientemente. b) Podrá designar a otro miembro de la tripulación para que lo haga, instruyéndole convenientemente. c) No podrá designar a otro miembro de la tripulación ya que la entrega de la información es de exclusiva responsabilidad del Comandante.
19. De acuerdo a los procedimientos de emergencia, ¿Cuándo el Comandante dará la orden “Tripulación, Attention Crew, Attention Crew” a la Tripulación de Cabina? a) Ante cualquier situación que implique riesgo en la seguridad de la ejecución del vuelo (solamente en vuelo). b) Ante cualquier situación que implique riesgo en la seguridad de la ejecución del vuelo, en cualquiera de sus fases (en tierra o en vuelo). c) Ante cualquier situación que implique riesgo en la seguridad de la ejecución del vuelo, en cualquiera de sus fases (en tierra o en vuelo), siempre que se disponga de tiempo.
20. ¿Cuál es el procedimiento que debe cumplir la Tripulación de Cabina ante la orden del Comandante “Tripulación Attention Crew”? a) Suspender funciones de operación normal. Dirigirse todos a las áreas de galley a la espera de instrucciones de la TM. Asegurar galleys (guardan y aseguran carros, gavetas, elementos de servicio, etc.) si corresponde. Los TC responsables de puertas chequean condiciones exteriores. Esperar instrucciones de la TM. b) Suspender funciones de operación normal. Dirigirse a las áreas de jumpseats a la espera de instrucciones de la TM. Asegurar galleys (guardan y aseguran carros, gavetas, elementos de servicio, etc.) si corresponde. Los TC responsables de puertas chequean condiciones exteriores. Esperar instrucciones de la TM. c) Suspender funciones de operación normal. Dirigirse a las áreas de jumpseats a la espera de instrucciones de la TM. Asegurar galleys (guardan y aseguran carros, gavetas, elementos de servicio, etc.) si corresponde. Los TC responsables de puertas chequean condiciones exteriores. Esperar instrucciones presenciales de JSB.
21. ¿En cuántas situaciones podría derivar la orden entregada por el Comandante “Tripulación Attention Crew”? a) La orden podría derivar en 3 situaciones: “Jefe de Servicio a Bordo al Cockpit”. “Tripulación Cancelado, Attention Crew Cancelado. “Tripulación, Evacuación”. b) La orden podría derivar en 2 situaciones: “Jefe de Servicio a Bordo al Cockpit”. “Tripulación Cancelado, Attention Crew Cancelado”. c) La orden podría derivar en 3 situaciones: “Jefe de Servicio a Bordo al Cockpit”. “Tripulación Cancelado, Attention Crew Cancelado. “Desembarque rápido”.
22. De acuerdo a los procedimientos establecidos en el Manual de Tripulantes de Cabina, la orden del Comandante “Tripulación Attention Crew” puede derivar en “Jefe de Servicio al Cockpit”, ¿Qué procedimiento debe seguir la TC después de este anuncio? a) El JSB ingresa al cockpit según procedimiento establecido. Recibe instrucciones del Comandante. Al salir de la cabina de mando JSB llamará a la TC a galley delantero.TC recorren cabina de pax. Sólo 1 TC permanece en sector de galley posterior. b) El JSB ingresa al cockpit según procedimiento establecido. Recibe instrucciones del Comandante. Al salir de la cabina de mando se reúne con TC en sus respectivas estaciones. La TC permanecerá en el área de jumpseats a la espera de las instrucciones del JSB. El JSB ingresa al cockpit según procedimiento establecido, recibe instrucciones del Comandante y al salir de la cabina de mando informará a la TC vía interfonía. La TC permanecerá en sus áreas de jumpseats a la espera de las instrucciones del JSB. En caso de falla del sistema de interfonía, las instrucciones serán entregadas en forma presencial en galley FWD.
23. ¿De qué forma la Tripulación de Mando indicará a la Tripulación de Cabina el inicio de una evacuación? a) La TM dará la orden “Evacuación” y activará el sistema de alerta de Evacuación (Evac Command), ya que todos los aviones disponen de éste. b) La TM dará la orden “Tripulación, Evacuación” y activará el sistema de alerta de Evacuación (Evac Command), si el avión dispone de éste. c) La TM dará la orden “Tripulación, Evacuación” sólo vía P.A.
24. De acuerdo al Manual de Tripulantes de Cabina, ¿Qué es una Situación Catastrófica? a) Es una situación extrema y evidente de amenaza de vida a los ocupantes del avión, siendo imprescindible la inmediata evacuación. b) Es una situación extrema y evidente de amenaza de vida a los ocupantes del avión, siendo imprescindible la inmediata evacuación, previa autorización del Comandante. c) Es una situación extrema y evidente de amenaza de vida a los ocupantes del avión, que requiere un análisis conjunto de la TC y la TM para dar inicio a la evacuación.
25. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la TC ante la orden de Evacuación de la TM? a) La TC deberá iniciar inmediatamente la evacuación, saliendo de su jumpseat.. Apagar la señal auditiva del sistema de Alerta de Evacuación en los aviones que dispongan de éste. Si es necesario, dar instrucciones a los pasajeros para que esperen mientras se habilita la salida. Como último paso, encender las luces de emergencia para guiar a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. b) La TC deberá iniciar inmediatamente la evacuación, saliendo de su jumpseat. Encender las luces de emergencia para guiar a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Apagar la señal auditiva del sistema de Alerta de Evacuación en los aviones que dispongan de éste. Si es necesario, dar instrucciones a los pasajeros para que esperen mientras se habilita la salida. c) La TC deberá iniciar inmediatamente la evacuación, saliendo de su jumpseat. Encender las luces de emergencia para guiar a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Apagar la señal auditiva del sistema de Alerta de Evacuación en los aviones que dispongan de éste. Si es necesario, redirigir a los pasajeros mientras se habilita la salida.
26.¿Cuáles son los pasos que considera el procedimiento de Apertura de Salidas de Emergencia? a) Chequear condiciones exteriores. Abrir. Verificar salida habilitada. b) Chequear condiciones exteriores. Abrir. Tirar el pull to inflate. Verificar salida habilitada. c) Abrir. Tirar pull to inflate. Verificar salida habilitada.
27. Durante una Situación Catastrófica, ¿Qué procedimiento deberá seguir la TC una vez que el avión esté detenido? a) La TC excepcionalmente deberá iniciar la evacuación sin la orden de la TM. La TC en lo posible, informará de la situación vía interfono al resto de la TC. b) La TC excepcionalmente deberá iniciar la evacuación sin la orden de la TM. La TC en lo posible, informará de la situación al Comandante usando los medios disponibles. c) La TC excepcionalmente deberá iniciar la evacuación sólo con la orden de la TM. La TC en lo posible, informará de la situación al Comandante usando los medios disponibles.
28. ¿Qué consideraciones debe tener la TC al Chequear Condiciones Exteriores, durante el procedimiento de Apertura de Salidas de Emergencia? a) Antes de abrir una salida la TC debe evaluar las condiciones exteriores de ésta a través del visor o ventana verificando que el área está despejada de peligros tales como humo, fuego, obstáculos o escombros de modo que sea segura la evacuación por esa salida. En Ditching, además la TC debe verificar que no haya filtraciones de agua a nivel del marco de la puerta. b) Antes de abrir una salida la TC debe evaluar las condiciones exteriores de ésta a través del visor o ventana verificando que el área está despejada de peligros tales como humo, fuego, obstáculos o escombros de modo que sea segura la evacuación por esa salida. En Ditching, además la TC debe verificar que el nivel del agua no supere el visor de la puerta. c) Antes de abrir una salida la TC debe evaluar las condiciones exteriores de ésta a través del visor o ventana verificando que el área está despejada de peligros tales como humo, fuego, obstáculos o escombros de modo que sea segura la evacuación por esa salida. En Ditching, asegurar la apertura de la puerta independiente de los obstáculos exteriores.
29. ¿En qué fase (s) del vuelo puede ocurrir una Evacuación No Planificada? a) Durante el vuelo crucero, cuando no existe planificación de alternativa de aterrizaje. b) Durante las fases de embarque, rodaje, despegue o aterrizaje. c) Sólo durante el despegue y aterrizaje.
30. En una evacuación en tierra durante la apertura de salidas de emergencia, ¿Qué es lo que debe verificar el TC para determinar que la salida está habilitada? a) El tobogán debe haberse inflado completamente. El ángulo en que quedó inflado permite el deslizamiento seguro de las personas, y si queda el tobogán inflado a nivel de piso, no se podrá usar esa salida. b) El tobogán debe haberse inflado completamente. El ángulo en que quedó inflado permite el deslizamiento seguro de las personas y el área está libre de peligros antes de iniciar la evacuación por esa salida. El tobogán podría quedar inflado casi a nivel de piso, caso en el cual se puede caminar sobre él para salir del avión. c) El tobogán debe haberse inflado completamente. No es importante el ángulo en que quedó inflado, lo importante es que al momento de evacuar sea seguro para las personas. El tobogán podría quedar inflado casi a nivel de piso, caso en el cual se puede caminar sobre él para salir del avión.
31. Durante una evacuación ¿Cuáles son las precauciones que debe considerar la TC una vez abierta la salida y verificada su condición de habilitada? a) La TC debe ubicarse en el lugar que le parezca más cómodo para dirigir la evacuación, de esta manera agiliza la salida de las personas. La TC debe sujetarse firmemente de la manilla de la puerta y posicionarse en el espacio de asistencia sin obstruir el camino de la salida. Dirigir la evacuación dando las órdenes establecidas según la emergencia y el llevar el equipo de emergencia en el aeropuerto al salir del avión. b) En las puertas, sosteniéndose de la manilla de asistencia del marco de la puerta, mientras el tobogán o tobogán balsa se despliega e infla completamente, la TC debe adoptar una postura verbal que le permita contener a las personas hasta que tire el pull to inflate. El TC debe mantener control visual de lo que ocurre tanto en el exterior del avión como al interior de la cabina de mando. c) Cada avión tiene un espacio de asistencia ubicado en la cercanía de la puerta en el que la TC debe ubicarse para dirigir la evacuación, mirando hacia donde venga la mayor cantidad de personas. La TC debe sujetarse firmemente de la manilla del marco de la puerta y posicionarse en el espacio de asistencia sin obstruir el camino de la salida. Desde esa posición la TC deberá dirigir la evacuación dando las órdenes establecidas según la emergencia y el equipamiento disponible en el avión.
32. Durante una evacuación, la TC dará las órdenes establecidas según la emergencia y el equipamiento disponible en el avión, ¿Cuáles son las órdenes correspondientes a una Evacuación No Planificada para tierra? a) Suelten cinturones...dejen todo. Release seat belts...leave everything. Salgan por acá...salten...salten. Get out this way...jump...jump. b) Suelten cinturones...dejen todo. Release seat belts...leave everything. Salgan por acá...salten...salten. Get out this way...jump...jump. Usted y Usted, ayuden abajo. c) Dejen todo. Release seat belts...leave everything. Salgan por acá...salten...salten. Get out this way...jump...jump. Usted y Usted, ayuden abajo.
33. De acuerdo al Manual de Tripulantes de Cabina, ¿Cuándo una salida es considerada “Salida No Habilitada”? a) Es considerada una Salida No Habilitada si el tobogán no se infló ni automática ni manualmente. Si tiene dañado su espacio de asistencia. No está en posición segura para salir o está dañado. Hay peligros externos como fuego, obstáculos, escombros, etc. b) Es considerada una Salida No Habilitada si se atascó y no se puede abrir. El tobogán no se infló ni automática ni manualmente. No está en posición segura o se desconecta automáticamente. c) Es considerada una Salida No Habilitada si se atascó y no se puede abrir. El tobogán no se infló ni automática ni manualmente, no está en una posición segura para salir o está dañado. Hay peligros externos como fuego, obstáculos, escombros, etc.
34. ¿Qué debe hacer la TC si durante una evacuación una salida queda como Salida No Habilitada? a) La TC debe advertir a los pasajeros de la condición de la salida y dirigirlos hacia la salida habilitada más cercana dando la orden “salgan por allá......go that way” , alentando a los pasajeros a moverse rápido y apurarse. b) La TC debe advertir a los pasajeros de la condición de la salida y dirigirlos hacia la salida habilitada más cercana dando la orden “salida bloqueda...salgan por allá...blocked exit...go that way” , alentando a los pasajeros a moverse rápido y apurarse. c) La TC debe advertir a los pasajeros de la condición de la salida y dirigirlos hacia la salida habilitada más cercana dando la orden “salida bloqueada...blocked exit” , alentando a los pasajeros a moverse rápido y apurarse.
35. El Control de Flujo de Pasajeros, es uno de los puntos clave para lograr una evacuación eficaz, ¿Cuál de las siguientes acciones ayudan a cumplir este procedimiento? a) Establecer rápidamente el flujo de pasajeros por las salidas habilitadas. Usar órdenes fuertes y claras a través del P.A. Usar lenguaje corporal para dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Adaptar sus acciones y órdenes cuando una salida tiene poco flujo, con el objetivo de maximizar el uso de todas las salidas habilitadas b) Establecer rápidamente el flujo de pasajeros por las salidas habilitadas. Constantemente evaluar las condiciones dentro del avión y en el tobogán para asegurarse que el flujo de pasajeros se mantiene. Usar órdenes fuertes y claras. Usar lenguaje corporal para dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Adaptar sus acciones y órdenes cuando una salida tiene poco flujo, con el objetivo de maximizar el uso de todas las salidas habilitadas. c) Establecer rápidamente el flujo de pasajeros por las salidas habilitadas. Si es necesario TC con puerta asignada debe abandonar la salida una vez que el flujo sea el adecuado, para apoyar la apertura de otra salida. Constantemente evaluar sólo las condiciones externas del avión. Usar órdenes fuertes y claras. Usar lenguaje corporal para dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Adaptar sus acciones y órdenes cuando una salida tiene poco flujo, con el objetivo de maximizar el uso de todas las salidas habilitadas.
36. ¿En qué situaciones se dará la orden a pasajeros “Protéjase, Protéjase...Brace, Brace”? a) Siempre que la TC considere necesario, durante las fases de embarque, rodaje, despegue y aterrizaje. b) Siempre ante un evento inesperado, cuando se detecte una condición de peligro o ante la inminencia de un impacto. c) Siempre ante un evento inesperado de turbulencia, previa coordinación entre TM y TC.
37. ¿Qué funciones deben cumplir los TC No Asignados a puertas durante una evacuación? a) Deberán dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas desde una ubicación que les permita tener visibilidad de la cabina, incluso subiéndose a un asiento de pasillo. Deben mantener una constante comunicación con la TM, informando de las condiciones de los pasajeros y cabina. Cuando ya no haya flujo de pasajeros, mientras estos TC se movilizan siempre hacia las salidas delanteras. b) Deberán dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas desde una ubicación que les permita tener visibilidad de la cabina, incluso subiéndose a un asiento de pasillo. Deben mantener una constante evaluación de las condiciones, las que pueden variar durante la evacuación. Cuando ya no haya flujo de pasajeros, mientras estos TC se movilizan hacia la salida, deben verificar que no queden más pasajeros a bordo. c) Deberán dirigir a los pasajeros hacia las salidas habilitadas. Siempre deben ubicarse en el sector cercano a las puertas aunque no tengan una asignada como responsabilidad. Deben mantener una constante evaluación de las condiciones, las que pueden variar durante la evacuación, toda anomalía debe ser informada al Comandante. Cuando ya no haya flujo de pasajeros, mientras estos TC se movilizan hacia la salida, deben verificar que no queden más pasajeros a bordo.
38. ¿Cuáles son las obligaciones de la TC después de una evacuación? a) Dirigir a los pasajeros alejándolos de combustible, fuego y vehículos. Llevar a los pasajeros hasta un área segura contra el viento, de modo que éste no implique algún peligro y alejándolos del avión. Mantener a los pasajeros juntos y contarlos. Asistir a las personas heridas y dar primeros auxilios si es necesario. Hacer cumplir la prohibición de fumar. b) Llevar a los pasajeros hasta un área segura, se recomienda siempre hacia el sector delantero del avión cerca de los motores, de modo que esto no implique un mayor peligro. Mantener a los pasajeros juntos y contarlos. Asistir a las personas heridas y dar primeros auxilios si es necesario. Hacer cumplir la prohibición de fumar. c) Dirigir a los pasajeros para que se alejen del avión, idealmente en grupos de 50 personas, para que la TC asuma el control y liderazgo. Llevar a los pasajeros hasta un área segura contra el viento, de modo que éste no implique algún peligro y alejándolos del avión. Mantener a los pasajeros juntos y contarlos. Asistir a las personas heridas y dar primeros auxilios si es necesario. Hacer cumplir la prohibición de fumar.
39. ¿En qué consiste el procedimiento de Revisión Silenciosa durante las fases de despegue y aterrizaje? a) Consiste en revisar los procedimientos de evacuación y estar conscientes del entorno en estas fases, permite estar preparados para adaptarse a la situación y aumenta la probabilidad de responder rápida y correctamente ante una emergencia. b) Consiste en revisar los procedimientos de evacuación y de servicio, estar conscientes del entorno en estas fases, permite estar preparados para adaptarse a la situación y aumenta la probabilidad de responder rápida y correctamente ante una emergencia y una contingencia de servicio a bordo. c) Consiste en revisar los procedimientos de embarque y desembarque de pasajeros y estar conscientes del entorno en estas fases, detectando si los pasajeros necesitan algo especial durante el vuelo.
40. ¿En qué consiste una preparación de cabina para Evacuación Planificada? a) Consiste en una serie de acciones que permiten instruir a los pasajeros respecto a la información de seguridad que deben conocer siempre antes de cada despegue. b) Consiste en una serie de acciones que permiten instruir a los pasajeros y asegurar la cabina para un aterrizaje forzoso o un amaraje. c) Consiste en una serie de acciones que permiten instruir a los pasajeros para asistir a la Tripulación de Cabina durante una evacuación.
41. Durante una Preparación de Cabina para Evacuación Planificada, ¿De qué forma el JSB transmitirá a la TC toda la información necesaria para iniciar el procedimiento? a) A través de interfonía, sólo a TC más antiguo, quién a su vez informa a los TC más nuevos. b) En forma presencial, reuniéndose con los TC en galley posterior. c) A través de interfonía.
42.El JSB realizará la lectura de la fraseología vía PA desde la estación FWD instruyendo los pasajeros respecto a: a) Regresar a sus asientos, guardar equipaje de mano, apagar sus equipos electrónicos, enderezar el respaldo del asiento, guardar y asegurar mesas, ajustar cinturón de seguridad, posición de protección, localización de salidas y luces de emergencia, revisión de la tarjeta de información de seguridad, remover objetos puntiagudos y en amaraje, uso de chalecos salvavidas. b) Cambiarse de asientos, juntar el equipaje de mano, posición de protección. guardar equipaje de mano en baño, ubicación de mínimo riesgo. Uso de chaleco salvavidas (si aplica). Salidas a utilizar. Información de cuándo y cómo deberán salir. Indicación de revisar la tarjeta de seguridad. c) Regresar a sus asientos, guardar equipaje de mano, encender sus equipos electrónicos para pedir ayuda, posición de seguridad, tomar la máscara de oxígeno, uso de chaleco salvavidas (si aplica), salidas a utilizar, indicación de revisar la tarjeta de seguridad.
43. El TESTI, es la herramienta que permite a través de sus siglas clasificar la información esencial entregada por el Comandante, durante una Preparación de Cabina, ¿Qué significado tiene cada letra? a) T: Tipo de emergencia / E: Evaluación de la emergencia / S: Salidas a utilizar / T: Tiempo Disponible / I: Información adicional. b) T: Tipo de emergencia / E: Evacuación necesaria / S: Señal de evacuación / T: Tiempo Disponible / I: Información adicional. c) T: Tipo de emergencia / E: Evaluación de la emergencia / S: Señal de evacuación / T: Tiempo Disponible / I: Instrucciones a reforzar.
44. ¿Cuál es la duración y alcance del extintor de halon con manómetro? a) Duración de 10 segundos. Alcance aproximado de 4 metros. b) Duración de 8 a 10 segundos. Alcance aproximado de 2 metros. c) Duración de 8 a 10 segundos. Alcance aproximado de 3 metros.
45. Durante la Fraseología en una Preparación de Cabina, qué funciones deben cumplir los TC que no están asignados en cabina? a) Deberán observar principalmente el estado de los pasajeros e informar al Comandante cualquier anormalidad. El aseguramiento de los galley (elementos guardados, gabinetes asegurados, trolley asegurados y frenados, etc.). El JSB podrá reasignar funciones a los TC que no están en cabina si lo considera necesario. b) Deberán adelantar el aseguramiento de los galley (elementos guardados, gabinetes asegurados, trolley asegurados y frenados, etc.). Baños desocupados y asegurados mientras los otros TC efectúan la demostración. La TC podrá reasignar funciones entre sí, dependiendo de la responsabilidad que quieran asumir en ese minuto (puertas, salidas sector alar, etc). c) Deberán adelantar el asegurado de los galley (elementos guardados, gabinetes asegurados, trolleys asegurados y frenados, etc.). Baños desocupados y asegurados mientras los otros TC efectúan la demostración. El JSB podrá reasignar funciones a los TC que no están en cabina si lo considera necesario.
46. Durante una situación de emergencia, la función principal de los ABP, es mantener a las personas atrás mientras las puertas son abiertas por la TC. ¿Qué otra función también tendrán si se trata de un Aterrizaje Forzoso? a) Abrir la salida. Salir del avión y permanecer abajo ayudando a las personas a salir del tobogán y alejarlas del avión. En segunda instancia, los ABP tienen como función reunir a los pasajeros en un lugar seguro. b) Ser los primeros en salir del avión y permanecer abajo ayudando a las personas a salir del tobogán y alejarlas del avión. Abrir las salidas del sector alar. En segunda instancia, los ABP tienen como función abrir la salida en caso que el TC no pueda hacerlo. c) Ser los últimos en salir del avión y permanecer a bordo ayudando a la TC, asegurando que no quedan pasajeros a bordo. En segunda instancia, los ABP tienen como función verificar que la TM está en condiciones.
47. De acuerdo a lo establecido en el procedimiento de selección de ABP, ¿Dónde deberán estar sentados estos pasajeros durante la Preparación de Cabina? a) Para salida en sector alar en cualquier asiento de esa fila. Para puertas, en asiento del centro, lo más cercano a la salida. Para balsa auxiliar en asiento de pasillo, cercanos a las balsas. b) Para salida en sector alar en asiento adyacente a la salida. Para puertas en asiento de pasillo, lo más cercano a la salida. Para balsa auxiliar en asiento de pasillo, cercanos a las balsas. c) Solamente serán ubicados donde exista espacio disponible, de esta manera no se ve afectado el tiempo disponible para preparar a los pasajeros.
48. ¿Cuál es el procedimiento de uso del extintor de halon con manómetro? a) Mantener el equipo en posición horizontal. Levantar el pin de seguridad para romper el sello/precinto. Sacar pin de seguridad. Levantar la palanca para desasegurar el gatillo. Apuntar a la base del fuego. Presionar firmemente el gatillo de descarga. Dirigir descarga a la base del fuego. b) Mantener el equipo en posición vertical. Girar pin de seguridad para romper el sello/precinto. Sacar pin de seguridad. Levantar la palanca para desasegurar el gatillo. Apuntar a la base del fuego. Presionar firmemente el gatillo de descarga. Dirigir descarga a la base del fuego. c) Mantener el equipo en posición vertical. Sacar pin de seguridad. Levantar el gatillo para desasegurar la boquilla. Apuntar a la base del fuego. Presionar firmemente el gatillo de descarga. Dirigir descarga sobre la llama. .
49. ¿Qué indicación le dará el comandante a su tripulación en el caso de producirse una turbulencia severa? a) El capitán encenderá, apagará y encenderá (ON - OFF – ON) la señal de cinturones. b) El capitán dará el anuncio: “TRIPULACIÓN, TOMAR ASIENTO Y ABROCHAR CINTURONES”. c) El capitán dará el anuncio: “TRIPULACIÓN, TOMAR ASIENTO”.
50. ¿Cuál es la definición de pasajero disruptivo o insubordinado? a) Es un pasajero que no respeta las normas de conducta de un aeropuerto o a bordo de una aeronave o que no respeta las instrucciones del personal del aeropuerto o de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, perturba el orden y la disciplina en el aeropuerto o a bordo de una aeronave. b) Es un pasajero que no respeta las normas de conducta de un aeropuerto durante el embarque y que no respeta las instrucciones de los miembros de la tripulación durante el vuelo y, por consiguiente, perturba el descanso de los pasajeros a bordo de la aeronave. c) Es un pasajero que no respeta las normas de seguridad de un aeropuerto o a bordo de una aeronave o que no respeta las instrucciones del personal de seguridad de la compañía y, por consiguiente, perturba el orden y la disciplina en el aeropuerto o a bordo de una aeronave.
51. Dentro de los Briefings de seguridad, los Tripulantes de Cabina deben efectuar una instrucción verbal a pasajeros con discapacidad mental o física, impedimento o que por su condición pueda necesitar ayuda de otra persona para desplazarse rápidamente hacia una salida en caso de una emergencia. ¿Cuáles son las instrucciones que el Tripulante de Cabina debe entregar a estos pasajeros? a) La ruta hacia la salida más cercana. La ubicación de otras salidas a nivel de piso. El momento oportuno para moverse a la salida en una evacuación. (Cuando la mayoría de los pasajeros del sector estén fuera del pasillo). Ubicación del baño más cercano. Preguntar por la manera más apropiada de ayudarlo de manera de evitarle dolor o un daño mayor. b) La ruta hacia la salida de piso más cercana. La ubicación de otras salidas a nivel de piso. El momento oportuno para moverse a la salida en una evacuación (cuando la mayoría de los pasajeros del sector estén fuera del pasillo). Preguntar por la manera más apropiada de ayudarlo de manera de evitarle dolor o un daño mayor. c) La ruta hacia la salida más cercana. La ubicación de otras salidas a nivel de piso y ventanillas de emergencia (si el avión dispone de éstas). Indicarle que el momento oportuno para moverse a la salida en una evacuación, será cuando vea que no hay más pasajeros en su cercanía.
52. Frente a una amenaza de explosivo a bordo, cuando la TC localiza el artefacto sospechoso, ¿Cuáles son algunas de las acciones que debe realizar para proteger a los pasajeros? a) Mover a los pasajeros al menos 2 filas de asientos alejados de la ubicación de la bomba. Los pasajeros cerca del dispositivo sospechoso, deberán proteger su cuerpo con almohadas,, permanecer con su cinturón de seguridad ajustado y con la cabeza apoyada al respaldo del asiento. Los respaldos deberán estar en posición vertical, mesas guardadas y los elementos de servicio deberán ser recogidos. b) Mover a los pasajeros al menos 2 filas de asientos alejados de la ubicación de la bomba. Los pasajeros cerca del dispositivo sospechoso, deberán ser reubicados en los asientos disponibles, permanecer con su cinturón de seguridad ajustado y con la cabeza por debajo del nivel del cabezal. Los respaldos deberán estar en posición vertical, mesas guardadas, la entrega de servicio se coordinará con el comandante. c) Mover a los pasajeros al menos 4 filas de asientos alejados de la ubicación de la bomba. Los pasajeros cerca del dispositivo sospechoso, deberán proteger sus cabezas con almohada, frazadas o piezas de ropa, permanecer con su cinturón de seguridad ajustado y con la cabeza por debajo del nivel del cabezal. Los respaldos deberán estar en posición vertical, mesas guardadas y los elementos de servicio deberán ser recogidos.
53. ¿Qué podemos afirmar en relación a la alimentación de la Tripulación de Mando? a) Las comidas, refrigerios o bebidas no deberán ser ingeridas en forma simultánea por los tripulantes que ocupan los asientos de los pilotos y, además, tales comidas habrán de ser obligatoriamente distintas. b) Las comidas, refrigerios o bebidas del Comandante y Copiloto deben ser diferentes entre sí y pueden ser consumidas al mismo tiempo si el vuelo es inferior a 2 horas. c) Las comidas, refrigerios o bebidas del Comandante y Copilotos pueden ser idénticas, pero el Jefe de Servicio a Bordo debe entregarlas en horarios distintos.
54. Si no hay apoyo médico disponible y ante una situación de sospecha de enfermedad infectocontagiosa, ¿Cuál es una de las acciones que debe realizar la TC? a) Ubicar al pasajero enfermo en el lugar más cercano a las puertas delanteras para desembarcarlo lo antes posible. Idealmente debe quedar separado del resto de los pasajeros por 4 mts (4 filas de asientos hacia adelante y hacia atrás). En caso de no tener la posibilidad de reubicarlo, se le debe entregar elemento de protección personal (mascarilla) que se encuentra en el NPU al pasajero enfermo y a los pasajeros adyacentes 2 mts. b) Ubicar al pasajero enfermo en el lugar más aislado posible si es apropiado y hay espacio. Idealmente debe quedar separado del resto de los pasajeros por 2 mts (3 filas de asientos hacia adelante y hacia atrás). Si el pasajero es reubicado, asegúrese que el personal de aseo sea informado de los asientos que usó el pasajero. En caso de no tener la posibilidad de reubicarlo, se le debe entregar elemento de protección personal (mascarilla) que se encuentra en el NPU al pasajero enfermo y a los pasajeros adyacentes 2 mts. c) Ubicar al pasajero enfermo en el lugar más aislado posible si es apropiado y hay espacio. Idealmente debe quedar separado del resto de los pasajeros por 3 mts, si el pasajero es reubicado, asegúrese que el comandante sea informado de la ubicación del pasajero. Se le debe entregar elemento de protección personal (gel antibacteriano) que se encuentra en el NPU al pasajero enfermo y a la tripulación.
55. Una vez utilizada una botella de oxígeno portátil, se deberá reportar su uso en el CLB con la siguiente información: a) Presión remanente, botella operativa si el rango de presión es superior a 1000 PSI, botella inoperativa si el rango es inferior a 1000 PSI. b) Presión remanente sólo si ésta es inferior a 500 PSI. c) No se debe anotar ninguna información en el CLB ya que es personal de mantenimiento el encargado de reportar el uso.
56. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la Tripulación de Cabina para alertar a la Tripulación de Mando cuando exista sospecha de Interferencia Ilícita? a) Llamará vía interfono utilizando la opción de “Emer Call”. b) Llamará vía interfono utilizando la contraseña acordada en el briefing operacional para informar al Comandante. c) Llamará vía interfono utilizando la contraseña que el Tripulante de Cabina estime conveniente si ésta no fue coordinada con antelación.
57. ¿Cuál es el correcto uso del ELT RESCUE 406 (SG) en tierra? a) Llevar el ELT a un área despejada, sin obstrucciones. Colocar el switch rotatorio en posición XMT. Sostener fijar y levantar la antena permitiendo que tenga una mejor recepción en el punto que estime el usuario. b) Sacar el ELT fuera del avión para tener acceso a cielo abierto. Sacar la antena del collar de espuma para desplegar y seleccionar el switch en posición ON. c) Llevar el ELT a un área despejada sin obstrucciones. Colocar el switch rotatorio en posición XMT. Con una mano sujetando la antena, romper la cinta que la sostiene y permitir que se levante.
58. Al referirnos a las puertas del avión, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Son salidas a nivel de piso, consideradas salidas principales tanto en tierra como en agua. b) Son salidas de emergencia que no se encuentran a nivel de piso, por lo tanto no permiten una rápida evacuación del avión. c) Son salidas utilizadas sólo en emergencia.
59. ¿Cuál de las siguientes características corresponden a salidas del sector alar? a) Son salidas que se encuentran a nivel de cabina, ubicadas detrás de las alas, en conjunto con las puertas y ventanillas de techo constituyen las salidas de emergencia del avión. b) Son salidas que no se encuentran a nivel de piso, ubicadas en el sector de las alas, en conjunto con las puertas constituyen las salidas de emergencia del avión. c) Son salidas que se encuentran a nivel de piso, ubicadas en el sector de las alas, en conjunto con las puertas constituyen las salidas de emergencia del avión.
60.- ¿Cuál es la definición de zonas de cabina de pasajeros? a) Sectores en que se ha dividido la cabina del avión con indicaciones en el piso para asignar responsabilidades de seguridad, control y vigilancia a cada Tripulante de Cabina según su ubicación especificada en QRH. b) Sectores en que se ha dividido conceptualmente la cabina del avión para asignar responsabilidades de servicio a bordo a cada Tripulante de Cabina según su ubicación especificada en QRH. c) Sectores en que se ha dividido conceptualmente la cabina del avión con el objetivo de distribuir y organizar las funciones de los Tripulantes de Cabina.
61. ¿Cuál es el flujo de salida de los pasajeros en una evacuación en tierra por cada carril de un tobogán? a) 1 pasajero por segundo por cada carril. b) 2 pasajeros por segundo por cada carril. c) No está determinado por el fabricante.
62.En cuanto al manejo de galleys, ¿Qué precaución debe tener la TC con respecto al uso de los equipos del galley? a) Los equipos de galley deben ser guardados en despegue, aterrizaje y turbulencia. b) Los equipos de galley deben ser guardados y asegurados en sus respectivos compartimentos de almacenaje durante rodaje, despegue y aterrizaje. c) Los equipos de galley deben ser guardados y asegurados sólo cuando el galley esté sin supervisión.
63. En caso de un humo/fuego en galley, si no se puede identificar la fuente, ¿Qué procedimiento se debe realizar? a) Aplicar procedimiento base de combate del fuego. b) Avisar al JSB para que indique que se debe hacer. No se pueden desactivar los CB sin autorización. c) Desactivar todos los CB del galley.
64. ¿Cuál es la edad mínima que puede tener un pasajero liberado que viaje en un jumpseat adyacente a una puerta de emergencia? a) 12 años b) 15 años c) 18 años.
65. ¿En qué posición deben estar los respaldos de los asientos de la cabina de pasajeros para rodajes, despegues y aterrizajes? a) En posición vertical. b) No existe restricción. c) En posición vertical sólo si en los asientos posteriores hay pasajeros.
66. ¿Cuándo un asiento de pasajero es considerado inoperativo? a) Cuando falta el cinturón de seguridad y cuando parte de su estructura está dañada. b) Cuando no asegura en posición vertical, cuando falta el cinturón de seguridad o cuando parte de su estructura está dañada. c) Cuando no asegura en posición vertical, cuando falta el cinturón de seguridad y la señal de abrochar cinturones está inoperativa.
67. ¿Qué extensiones de seguridad se deben utilizar para asientos con airbelt? a) Extensiones de seguridad para asientos con airbelt. b) Extensiones de asientos estándar. c) No se pueden utilizar extensiones en asientos con airbelt.
68. ¿En qué consiste el cinturón para infantes-baby belt? a) Dispositivo de sujeción ajustable para niños que viajan en un asiento adyacente a un adulto. Que se instala alrededor del respaldo del asiento. b) Dispositivo de sujeción ajustable para un infante que viaja en brazos de un adulto, el cual es conectado al cinturón de seguridad del adulto. c) Cinturón ajustable para silla de infantes, el cual se instala en despegues y aterrizajes.
69. ¿Qué funciones puede desempeñar la tripulación de cabina durante los rodajes? a) Funciones de seguridad tales como: Control del procedimiento de cabina libre, verificación de pasajeros sentados durante el rodaje, detención momentánea del avión y cualquier otra situación inusual. b) Funciones de seguridad tales como: Control del procedimiento de cabina libre, verificación de pasajeros sentados durante el despegue o detención momentánea del avión y cualquier otra situación inusual. Funciones de preparativo de servicios c) Funciones de preparativo para el servicio, tales como: Hacer las cafeteras, ordenar los carros, armado de gaveta de líquidos, entre otros.
70. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del kit de mercancías peligrosas? a) Verificar que esté a bordo con sello respectivo. b) Verificar sello rojo (ON) o sello verde (IN USE). Si el sello es sello amarillo informar al comandante. c) Verificar sello verde (ON). Sello amarillo (IN USE) / Sello rojo (OFF) informar al comandante.
71. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del DEA? a) Sello Verde (ON). Sello Amarillo (In Use) /Sello Rojo (Off) informar al Comandante. b) Verificar que esté a bordo, su tarjeta de vigencia y lugar asignado. c) Sello Verde (Off) / Sello Amarillo (In Use) / Sello Rojo (On) informar al Comandante.
72. ¿En qué estado se encuentra el PBE Dräger, si durante el chequeo de pre vuelo, el sello sobre el seguro metálico está dañado o no se encuentra, pero la cinta amarilla está intacta? a) Se encuentra Inoperativo. b) Se encuentra Operativo. c) Se deberá llamar a personal de mantenimiento para que determine el estado del equipo, ya sea operativo o inoperativo.
73. El dispositivo de sujeción de infantes/menores Child Restraint system (CRS), es un asiento de seguridad de respaldo duro para infantes, que es aprobado para su uso en vehículos motorizados y aviones. Cuando un pasajero lo lleva a bordo, ¿De qué es responsable la TC? a) De ubicarlo en asiento que tenga un cinturón con airbelt /verificar que cumpla con ubicación permitida y que esté apropiadamente instalado/asistir al pasajero con briefing de seguridad. b) De instalar un baby belt y que se ajuste apropiadamente/verificar que funciona, no está dañado y se ajusta al infante. Que esté apropiadamente asegurado/asistir al pasajero. c) De instalar extensión de airbelt para desactivar el sistema/verificar etiqueta de aprobación, que cumpla con ubicación permitida y que esté apropiadamente instalado/asistir al pasajero si solicita ayuda.
74. ¿Cuál es la responsabilidad del Jefe de Servicio a Bordo en relación a los chequeos preventivos? a) Organizar los chequeos preventivos considerando el tiempo de vuelo restante entre servicios y de velar por el cumplimiento de este procedimiento. b) Organizar que los chequeos preventivos se realicen por turnos, sobre todo en los vuelos de largo alcance. c) Organizar y supervisar los chequeos preventivos en coordinación con el Comandante, reportando su cumplimiento.
75. Durante una preparación de cabina en el paso 6, con anuncio BRACE FOR IMPACT de TM: ¿Qué debe hacer la tripulación de cabina? a) JSB ordena por PA 2 veces PROTEJASE...PROTEJASE...BRACE...BRACE... Toda la TC da la orden a viva voz hasta que el avión se detenga asumiendo simultáneamente su posición de protección. Sin anuncio de TM a los 30 segundos, JSB la da igualmente. b) JSB y toda la tripulación ordena a viva voz: PROTEJASE...PROTEJASE...BRACE..BRACE...hasta que el avión se detenga asumiendo simultáneamente su posición de protección. Sin anuncio de TM a los 30 segundos JSB la da igualmente. c) JSB ordena por PA PROTEJASE...PROTEJASE...BRACE...BRACE...hasta que el avión se detenga. El resto de la Tripulación da la orden a viva voz hasta que el avión se detenga asumiendo simultáneamente su posición de protección. Sin anuncio de TM a los 30 segundos, JSB la da igualmente.
76. ¿Cuáles son algunas consideraciones que debe tener la tripulación de cabina con respecto al uso de carros de servicio (trolleys)? a) Guardados, frenados y asegurados durante movimientos en tierra, rodaje, despegue y aterrizaje. Guardados, frenados y asegurados cuando no están en uso. Guardados, frenados y asegurados durante situaciones de emergencia y/o aviso de turbulencia. Cuando estén en uso deben estar atendidos por un TC, a menos que el sistema de frenado esté activado. b) Guardados y asegurados durante el vuelo crucero. Guardados y asegurados cuando no estén en uso. Guardados, si es posible, o asegurados durante sólo en situaciones de turbulencia. Cuando estén en uso deben estar atendidos por un TC, a menos que el sistema de frenado esté activado. c) Guardados en su espacio correspondiente durante el embarque de pasajeros. Guardados y asegurados cuando no estén en uso. Guardados, si es posible, o asegurados durante situaciones de emergencia y/o aviso de turbulencia. Cuando estén en uso y la tripulación deba desplazarse para buscar elementos de servicio, podrán quedar sin seguro, manteniendo el control visual del trolley.
77. ¿Qué requerimientos deberá cumplir un pasajero que hace uso de su pasaje liberado para ir sentado en un jumpseat? a) Ser empleado de la empresa o beneficiario de él. Para ocupar un jumpseat deberá tener 15 años o más. Recibir un briefing respecto de los elementos de seguridad asociados al jumpseat. Se debe disponer de un correo con la autorización y condiciones para su uso, emitido por la GOV. b) Poseer licencia de vuelo vigente. Para ocupar un jumpseat adyacente a una puerta de emergencia deberá tener 18 años o más. No presentar algún tipo de discapacidad según se indica en MTC. Se debe disponer de un correo con la autorización y condiciones para su uso, emitido por la GOV. c) Ser empleado de la empresa o beneficiario de él Para ocupar un jumpseat adyacente a una puerta de emergencia deberá tener 15 años o más. Se debe disponer de un correo con la autorización y condiciones para su uso, emitido por la Comandante de la aeronave.
78. ¿Para qué se utiliza el NPU a bordo? a) El NPU se utiliza para recolectar los materiales utilizados durante un incidente con mercancías peligrosas. b) El NPU se utiliza como medida de protección para limpiar productos corporales en casos de sospecha de enfermedad infecto contagiosas. c) El NPU se utiliza para guardar los desechos y elementos corto punzantes utilizados en la atención a un pasajero.
79. Con respecto al uso del dispositivo Child Aviation Restraint CARES. ¿Cuál es la responsabilidad del adulto a cargo del niño? a) Verificar que funciona, no está dañado, está instalado apropiadamente, se ajusta al niño y que está apropiadamente asegurado. b) Verificar que funciona, verificar la etiqueta de certificación, está instalado apropiadamente, se ajusta al niño. c) Verificar que funciona, está instalado apropiadamente, se ajusta al niño y que tiene máscara de oxígeno en su asiento.
80. ¿En qué aspectos la Tripulación de Cabina debe enfocar su concentración durante la Revisión Silenciosa? a) Ubicación en la cual está el avión. Baños bloqueados. Tiempo de vuelo. Entorno geográfico. Posición de seguridad. Procedimientos de emergencia en los cuales pudiera prestar ayuda un pasajero.Cantidad de pasajeros total del avión. b) Consciencia del entorno geográfico. Puertas en automático y tipo de dispositivos de evacuación disponibles. Posición de protección. Orden de protección a pasajeros. Cantidad de pasajeros en área designada, incluyendo pasajeros con necesidades especiales. Identificación de posibles ABP. Apertura de salidas de emergencia según avión. Orden de evacuación a pasajeros. c) Ubicación en la que se encuentra el avión. Procedimientos de la Tripulación de Vuelo. Procedimientos de emergencia en los cuales pudiera prestar ayuda un pasajero. Orden de evacuación. Dispositivos de evacuación disponibles.
81. ¿Cuáles son las consideraciones que la Tripulación de Cabina debe tener para la Protección del Área Crítica durante el vuelo? a) Durante el servicio, las cortinas de los pasillos deben mantenerse plegadas y aseguradas para mantener control visual. Cuando los Tripulantes de Cabina no se encuentren entregando un servicio, un Tripulante de Cabina deberá permanecer en el área crítica o área colindante. b) Durante el servicio, las cortinas de los pasillos deben mantenerse cerradas para evitar que los pasajeros ingresen al área crítica. Estando las cortinas cerradas, los Pilotos pueden salir con seguridad. c) Durante el servicio, las cortinas de los pasillos deben mantenerse plegadas y aseguradas para mantener el control visual. Durante este procedimiento ningún piloto puede salir de la Cabina de Mando. .
82. ¿Cuál es la responsabilidad del Tripulante de Cabina frente a la publicación de RTM (Revisión Temporal del Manual)? a) Portar las RTM vigentes en el QRH, la recepción y conocimiento de la información contenida y su registro. b) Sólo tener conocimiento de su contenido y su registro en la hoja de actualizaciones. c) Portar RTM vigentes en QRH, conocimiento y explicar en los briefing las últimas 2 RTM.
83. ¿En qué consiste el Dispositivo de Sujeción de Infantes/Menores - Child Aviation Restraint CARES? a) Es un asiento de seguridad de respaldo duro para infantes, que es aprobado para su uso en vehículos motorizados y aviones. b) Consiste en un arnés que se instala alrededor del respaldo del asiento de YC y se asegura con el cinturón de seguridad del asiento del avión para proveer retención a la parte superior del cuerpo y es proporcionado por el pasajero. c) Consiste en un cinturón de seguridad acolchado, que evita daños en los niños frente a fuerzas de desaceleración. Sólo se dispone de dos dispositivos a bordo.
84. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la tripulación de cabina ante una situación de fuego en batería de litio en cabina de mando? a) La tripulación deberá aplicar los procedimientos de fuego en batería de litio y almacenamiento después de un fuego en batería de litio. En este caso, una vez apagadas las llamas, se deberá sacar el PED de la cabina de mando antes de verter agua u otro líquido para enfriarlo. b) La tripulación deberá aplicar los procedimientos de fuego en batería de litio y almacenamiento después de un fuego en batería de litio. En este caso, una vez apagadas las llamas, se deberá enfriar el PED dentro de la cabina de mando para evitar que se reinicie el fuego. c) La tripulación deberá aplicar los procedimientos de fuego en batería de litio y almacenamiento después de un fuego en batería de litio. En este caso, una vez apagadas las llamas, se deberá sacar el PED de la cabina de mando antes de verter hielo u otro líquido alcohólico para enfriar.
85. ¿En qué asientos están ubicadas las tarjetas de información de seguridad del avión? a) En todos los asientos del avión, adicionalmente una en cada Jumpseat para uso de la Tripulación de Cabina. b) Ubicadas una en cada asiento de pasajero. c) Solamente en asientos en salida de emergencia.
86. ¿Cuál es la definición de pasajero disruptivo o indisciplinado categoría II de acuerdo a lo establecido en MTC? a) Pasajero que afecta levemente la seguridad, higiene o buen orden. Interfiere en los procesos de check- in, embarque o genera disturbios menores a bordo de la aeronave, pero pueden ser controlados rápidamente por el funcionario de la compañía. b) Pasajero que afecta considerablemente la seguridad, higiene o buen orden de otros pasajeros, su comportamiento es agresivo y violento, incluyendo asalto físico y/o amenazas. c) Pasajero que afecta la seguridad, higiene o buen orden en los procesos de check- in y embarque, su actitud es desafiante. Requiere apoyo del supervisor de aeropuerto o de seguridad para contener al pasajero. En la aeronave no acata instrucciones dadas por la tripulación.
87. En relación a la operación de puertas en la ejecución del vuelo, ¿Cuál es la información que deberá entregar el JSB, cuando viaje personal técnico en el vuelo? (Tripulación de Mando, Tripulante de Cabina, Encargado de Operaciones, Técnico de Mantenimiento) a) Que no puede manipular las puertas sin autorización. Si se necesita de su intervención y/o apoyo, será siempre a requerimiento de parte de la Tripulación de Vuelo. b) Que puede manipular las puertas cuando viaje en comisión de servicio y sea requerido por la Tripulación de Mando, Tripulación de Cabina, lo cual le será informado oportunamente. c) Que puede manipular las puertas sin autorización siempre y cuando tenga la habilitación del avión correspondiente.
88. ¿Cuál es el procedimiento de salida de la Cabina de Mando cuando el vuelo opera con sólo 2 pilotos? a) TM deberá solicitar que sólo JSB se mantenga en el cockpit mientras dura la ausencia de éste. JSB permanecerá en el cockpit en asiento de observador. b) TM solicita que un TC se mantenga en el cockpit mientras dura la ausencia de éste. El TC tomará asiento en el lugar de TM ausente. c) TM solicita que un TC se mantenga en el cockpit mientras dura la ausencia de éste. El TC deberá permanecer en el asiento del observador.
89. ¿Cuáles son las responsabilidades de la Tripulación de Mando durante la recarga de combustible? a) Un TM en el cockpit durante la maniobra del abastecimiento de combustible, mantener contacto permanente con el encargado EOP, dar aviso al SEI del inicio de la maniobra y dar el anuncio del inicio y término del abastecimiento. b) Dos TM en el cockpit durante la maniobra del abastecimiento de combustible, mantener contacto permanente con el encargado de abastecimiento y JSB. Dar el anuncio del inicio y término del abastecimiento. c) Un TM en el cockpit durante la maniobra del abastecimiento de combustible, mantener contacto permanente con el encargado de abastecimiento y dar el anuncio del inicio y término del abastecimiento.
90. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir la Tripulación de Cabina para dar cumplimiento a la política de apertura de puertas en Operación Normal? a) Una vez instalado el gate o la escalera, Personal de Tierra golpea la puerta. TC da su conformidad para la apertura mostrando el pulgar hacia arriba a través del visor y personal de Tierra procede a abrirla. b) Una vez instalado el gate o la escalera, Personal de Tierra golpea la puerta. TC abre la puerta. Personal de tierra desplaza la puerta hasta la posición abierta. Asegura puerta con el gust lock. c) Personal de tierra recibe la autorización del Comandante por radio. Una vez autorizado procede a abrir la puerta con precaución.
91. Si los Tripulantes de Cabina están entregando los servicios de alimentación en de pasajeros ¿Qué resguardo se debe tener con el área crítica? a) Mantener las cortinas de los pasillos abiertas y aseguradas. b) Mantener las cortinas cerradas durante el servicio para que la TV pueda acceder al baño. c) Mantener las cortinas cerradas y un TC en el área durante la entrega del servicio.
92. ¿A quién deberá informar el Tripulante de Cabina si durante el chequeo de pre vuelo detecta que el sistema de PA está inoperativo? a) Al Comandante, quien de acuerdo al MEL indicará las acciones a seguir. b) Al JSB para que contacte a mantenimiento y coordine con personal de tierra el embarque de pasajeros. c) Al JSB para que contacte a personal de tierra y solicite mantenimiento en el avión.
93. ¿En qué fases se pueden utilizar los hornos y qué precaución se debe tener? a) Pueden ser usados en tierra y en vuelo, excepto durante el abastecimiento de combustible. Cuando estén encendidos, si no hay TC en galley, se deben mantener las cortinas del galley abiertas y TC debe estar alerta a indicios de un posible fuego. b) Pueden ser usados en tierra, en rodaje, despegue y en vuelo, incluso durante el abastecimiento de combustible siempre y cuando estén bajo supervisión. c) Pueden ser usados en tierra, en rodaje, despegue y en vuelo, excepto durante el abastecimiento de combustible. Cuando estén encendidos, debe encontrarse a lo menos un TC en galley.
94. ¿Cuál es el procedimiento en la entrega de las instrucciones de seguridad a los pasajeros con un dispositivo de evacuación inoperativo? a) Los pasajeros deben ser advertidos, que hay una salida inoperativa. La demostración de seguridad se dará en vivo, excluyendo la salida afectada. b) La demostración de seguridad se dará a través de video, los pasajeros cercanos a la salida con el dispositivo de evacuación inoperativo serán informados individualmente por la TC. c) La demostración de seguridad se dará en vivo, se sacarán las tarjetas de seguridad de todo el avión.
95. ¿Cuál es el objetivo de los chequeos preventivos? a) Detectar potenciales situaciones de riesgo como humo, recalentamiento, olores inusuales, derrames, condición y comportamiento de pasajeros, hielo en las alas u otras, que puedan afectar la seguridad del vuelo. b) Detectar situaciones de riesgo, que puedan alterar la tranquilidad y descanso de los pasajeros como ruidos molestos, intensidad de luz en cabina, olores inusuales u otras, durante los periodos de reposo. c) Detectar requerimientos de pasajeros que hayan estado durmiendo durante la entrega del servicio, especialmente aquellos que solicitaron comidas especiales. Estar atentos a pasajeros durmiendo en el piso.
96. Finalizado el desembarque de pasajeros ¿Cuál es la responsabilidad del Tripulante de Cabina con pasajeros con necesidades especiales? a) La Tripulación de Cabina completa y un TM debe permanecer a bordo hasta que el pasajero sea desembarcado por personal de Servicio al Pasajero. b) Personal de Servicio al Pasajero debe permanecer a bordo hasta la llegada de la silla de ruedas, ya que los Tripulantes de Cabina dejan de tener la responsabilidad de los pasajeros al finalizar el vuelo. c) Al menos 1 Tripulante de Cabina debe permanecer a bordo hasta que el pasajero sea desembarcado por Personal de Servicio al Pasajero.
97. ¿Cuáles son las acciones inmediatas que debe seguir un TC frente a una descompresión rápida o explosiva? a) Usar máscara más cercana. Asegurarse en jumpseat, asiento de pasajero o sujetarse de una estructura. Ordenar uso de máscara y cinturón de seguridad (PA o a viva voz). Pedir ayuda pasajeros para sujetar carros, si es necesario.TC que se encuentren en reposo permanecer en sus asientos. b) Dirigirse al jumpseat, tomar máscara y asegurarse con cinturón y arnés. Ordenar uso de máscara y cinturón de seguridad (PA o a viva voz) Pedir ayuda a pasajeros para sujetar carros, se es necesario.TC que se encuentren en reposo volver a sus jumpseat para asegurarse. c) Usar máscara más cercana. Asegurarse en asiento de pasajero, de no haber asientos disponibles sentarse sobre pasajero. Ordenar uso de máscara y cinturón de seguridad (PA o a viva voz). Pedir asistencia médica. TC que se encuentren en reposo permanecer en sus asientos.
98. ¿Cuál es el correcto uso del ELT 406 (SE) en tierra? a) Llevar el ELT a un área despejada, sin obstrucciones. Colocar el switch rotatorio en posición XMT. Mojar con líquido el sello soluble hasta romperlo y liberar la antena. b) Llevar el ELT a un área despejada, sin obstrucciones. Estando el switch en ARM se activará automáticamente. c) Llevar el ELT a un área despejada, sin obstrucciones. Colocar el switch rotatorio en posición XMT. Con una mano sujetando la antena, romper la cinta que la sostiene y permitir que se levante.
99. En el briefing operacional dirigido por el Comandante del vuelo, ¿Qué contenidos se abordan relativos a la seguridad? a) Condiciones meteorológicas. Información de cualquier diferido con impacto en cabina a TC. Coordinación de contraseña para acceso al cockpit. Otros relevantes para la seguridad de la operación. b) Condiciones meteorológicas. Contenido de las últimas circulares operativas, Clave acceso al cockpit, CRM, MMPP ubicación y Drill Code. c) Condiciones meteorológicas. Coordinación acceso al cockpit, recarga de combustible para vuelos en tránsito, RTM, CRM. Consideraciones vuelo ETOPS.
100. ¿En qué situaciones se podrá realizar una apertura de puerta desde el interior en operación normal? a) Sólo en situaciones de contingencia, previa autorización del Comandante al JSB. La puerta podrá ser abierta sólo si cuenta con una manga, escalera o algún otro equipo como camión de CAT o APV. b) Sólo en situaciones de contingencia, previa autorización del Comandante a cualquier TC a cargo de puerta. La puerta debe contar con manga o escalera o camión de CAT o APV. En caso contrario cinta de seguridad. c) Sólo en situaciones de contingencia, previa autorización del JSB a cualquier TC a cargo de puerta. La puerta debe contar con manga o escalera o camión de APV. En caso contrario cinta de seguridad.
101. ¿Cuál es el procedimiento de acceso a la cabina de mando en emergencia? a) El TC digita clave, espera que se encienda luz ámbar en Key Pad , ingresa al cockpit. b) El TC digita 1 #, espera se encienda que luz verde en Key Pad, ingresa al cockpit. c) El TC digita clave, espera que se encienda luz verde en key pad, ingresa al cockpit.
102. ¿Cuáles son las precauciones al usar una botella de O2 para dar oxígeno de primeros auxilios? a) Se requiere de 2 botellas de oxígeno para cada TC y TV asignado al vuelo para ser usado en caso de descompresión. No utilizar las botellas de O2 más cercana a la cabina de mando, ya que debe estar disponible para asistir a la TM en una descompresión. Se podrán usar completamente todas las botellas del avión. b) Se requiere una botella de oxígeno para cada TC asignado al vuelo para ser usado en caso de descompresión. No utilizar una de las botellas de O2 más cercana a la cabina de mando, ya que debe estar disponible para asistir a la TM en una descompresión, si fuera necesario. Se podrán usar completamente las botellas que exceden a la cantidad de TC asignados al vuelo. c) Se requiere una botella de oxígeno para cada TC asignado al vuelo para ser usado en caso de descompresión. Usar de preferencia las que están más cercana a la cabina de mando. Al usar el equipo para primeros auxilios, la botella debe ser utilizada hasta dejar un remanente de 500 PSI.
103. ¿Cuál es el flujo de salida de los Oxígenos Portátiles de 2 salidas? a) En HI 4 Lts-Min. duración 150 min. / LOW 2 Lts –Min. duración 75 min. b) En HI 4 Lts-Min. duración 75 min. / LOW 2 Lts –Min. duración 10 min. En HI 4 Lts-Min. duración 75 min. / LOW 2 Lts –Min. duración 150 min.
104 .Después de una descompresión rápida o explosiva y ante el anuncio: “Tripulación, altitud segura” ¿Qué acciones debe realizar la TC? a) Asistir a pasajeros, usar oxígeno portátil. Chequear baños y galleys. Mantener informado al Comandante. b) Asistir a TM-TC pasajeros, usar oxígeno portátil. Chequear baños y galleys. Mantener informado al Comandante. c) Asistir a TM e informarles el estado de la cabina. Asistir a TC y pasajeros, despejar área afectada, Chequear baños y galleys.
105. ¿Cuáles son los puntos que contempla el Check List de los chequeos preventivos? a) Baños, Galley, Cabina de pasajeros, Pasajeros. b) Baños, Cabina de Pasajeros, Salidas sector alar, Puertas. c) Baños, Galley Cabina de pasajeros, Cabina de mando.
106. Cuál es la definición de Cabina de Mando Estéril? a) El período entre despegue y aterrizaje en el cual los pilotos no deben ser interrumpidos excepto en vuelo crucero. b) El periodo de servicio de vuelo y las operaciones realizadas sobre 10.000 pies. c) El periodo en el cual los pilotos no deben ser interrumpidos en sus labores, salvo en caso de una situación de anormalidad o emergencia.
107. ¿Cuál es el anuncio que realiza la TM como indicador del punto de decisión en el reporte de cabina libre? a) Para el Despegue-Aviso: “Tripulación, próximos al despegue.” En Descenso-Aviso: “Tripulación, próximos al aterrizaje.” b) Para el Despegue-Aviso: “Tripulación preparar cabina para el despegue.” En Descenso-Aviso: “Tripulación asegurar cabina para el aterrizaje.” c) Para el Despegue-Aviso: “Tripulación, próximos al despegue.” En Descenso-Aviso: “Tripulación, asegurar cabina para el aterrizaje.” Punto a más tardar que el JSB reporta el estado de la cabina (Libre o No asegurada).
108. ¿Cuál es la definición de descompresión de cabina? a) Es la pérdida de la presurización de cabina de una aeronave, causada por falta de líquido hidráulico afectando todos los sistemas de oxígeno. b) Es el procedimiento que realizan los pilotos para proveer de oxígeno a la cabina de pasajeros. c) Es la pérdida de la presurización de cabina de una aeronave. Puede deberse a daños estructurales del avión o falla en el sistema de presurización.
109. Con respecto a los tipos de sillas de ruedas. ¿Cuál es la definición de Wheel Chair Battery Dry (WCBD)? a) Silla de ruedas plegable que forma parte del equipo del avión propulsada por batería seca. Debe ser embarcada en bodega. b) Silla de ruedas llevada por el pasajero, propulsada de manera manual y puede ser embarcada en cabina de pasajeros. c) Silla de ruedas o elemento de ayuda motriz del tipo scooter propulsada por batería seca de propiedad del pasajero.
110. Con respecto al sistema Child Restrain Systems (CRS), ¿Dónde deben ser ubicados en cabina de pasajeros para su uso? a) Deben ser ubicados mirando hacia atrás o hacia adelante de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. En cualquier asiento, excepto en las salidas de emergencia. b) Deben ser ubicados mirando hacia adelante. En el pasillo, junto a persona responsable o en un mismo bloque de asiento. c) Deben ser ubicados en la ventana, asiento del medio en filas centrales, junto a persona responsable o en mismo bloque de asiento. Asientos con airbelt, usando extensión de cinturón que desactive su sistema.
111. Para poder usar el dispositivo CARES - Child Aviation Restraint , ¿Cuál es el peso de un niño que soporta el dispositivo? a) Está aprobado para uso por niños con un peso entre 10 y 20 kilos. b) Está aprobado para uso por niños con un peso entre 20 y 30 kilos. c) Está aprobado para uso por niños con un peso entre 30 y 40 kilos.
112.¿Qué ocurre con la señal luminosa en baño Regrese a su Asiento en descompresión? a) Se enciende junto con la señal de abrochar cinturones. b) Se enciende para que el pasajero vuelva a su asiento y se asegure durante el descenso. c) Se inhibe en caso de descompresión.
113. ¿Qué se debe hacer después del aterrizaje ante cualquier tipo de evento relacionado con fuego de baterías de litio? a) Se deben seguir las instrucciones del Comandante. b) Se deben seguir las instrucciones del SEI al momento de subir al avión. c) Se deben seguir las instrucciones de Seguridad del Personal de Aeropuerto al momento de subir al avión.
114. ¿Quién es el Tripulante de Cabina responsable de revisar el Cabin Log Book antes de iniciar el vuelo? a) Cualquier Tripulante de Cabina. b) El JSB c) Tripulante TC2.
115. ¿Cómo se apaga el ELT- RESCU 406 (S)? a) La señal se interrumpe al sacarlo del agua y ponerlo en posición horizontal. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda. b) La señal se interrumpe al sacarlo del agua. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda. Tener la precaución de cubrir el equipo con algún elemento que impida que inadvertidamente el ELT emita alguna señal. c) La señal se interrumpe al sacarlo del agua y ponerlo en posición invertida. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda.
116. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo de ELT- RESCU 406 (S), RESCU 406 (SE) y RESCU 406 (SG) ? a) Verificar que esté en el lugar designado. b) Verificar que esté a bordo y tenga la cuerda adosada. c) Verificar que esté a bordo envuelto en una bolsa protectora.
117. ¿Cómo se apaga el ELT – RESCU 406 (SE)? a) Mover switch rotatorio a posición OFF. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda. b) Mover switch rotatorio a posición XMT. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda. c) Mover switch rotatorio a posición OFF. Poner el equipo en posición invertida. Apartar la antena del ELT, doblarla al lado y asegurarla con la cuerda.
118. Con respecto a una situación médica, ¿Cuál es el procedimiento si la situación no es crítica? a) Informar al piloto al mando en primer lugar. De manera opcional, la tripulación de cabina puede además solicitar personal de salud a bordo para cualquier tipo de situación médica, si lo considera necesario, lo cual deberá ser informado a la TM. b) La tripulación de cabina solicitará asistencia voluntaria de personal de salud a bordo de inmediato para prestar primeros auxilios al PAX y luego informará al piloto al mando. c) Informar a los tripulantes más antiguos en primer lugar. De manera opcional, la tripulación de cabina puede además solicitar personal de salud a bordo para cualquier tipo de situación médica, si lo considera necesario, lo cual deberá ser informado al JSB.
119. Si se presenta un incidente de fuego de batería de litio en cabina de mando, ¿Cuál es el procedimiento? a) La TM llamará a TC utilizando el procedimiento “Attention Crew, JSB al Cockpit” para que acudan en su ayuda. La TC deberá aplicar procedimiento de Fuego en batería de litio y Almacenamiento después de un fuego en baterías de litio. Una vez apagadas las llamas, se deberá sacar el PED de la cabina de mando antes de verter agua u otro líquido para enfriarlo. b) La TM realizará procedimiento de Fuego en batería de litio. Una vez controlada la situación de fuego, llama por interfonía a JSB para que aplique procedimiento de Almacenamiento. Una vez apagadas las llamas, JSB inmediatamente deberá verter agua u otro líquido para enfriarlo, posterior a eso, deberá sacar el PED de la cabina de mando. c) La TM utiliza PBE, guantes, halon. Si es necesario hacha.TM llamará a TC utilizando el procedimiento “Attention Crew”. TC deberá ingresar a cabina de mando con cualquier líquido no inflamable para enfriar, deberá empapar el PED y solicitar un gabinete para realizar el almacenamiento.
120. ¿Cuáles son algunas de las restricciones que debe cumplir el Cabin Baggage (CBBG)? a) No deben ser ubicados en salidas de emergencia. Deben ser ubicados en asiento de ventana. Debe ser asegurado con el cinturón de seguridad del asiento y, en caso de ser necesario, se debe utilizar la extensión del cinturón de seguridad. La altura del equipaje no debe obstruir la visión de los letreros de abrochar cinturones, no fumar y salidas de emergencia. b) Se le asignará asiento de ventana o pasillo, no puede ir en asiento de salida de emergencia, el volumen del equipaje no debe ser mayor al tamaño del asiento para no molestar al pasajero del asiento contiguo. Debe ser asegurado sólo con un cinturón con airbelt. c) Se le asignará sólo un asiento que disponga de espacio suficiente (primeras filas), debe contar con la autorización escrita del personal de aeropuerto, quienes le informarán de las restricciones. Esta autorización es entregada al JSB en la puerta del avión. El pasajero deb eir sentado en el asiento contiguo.
121. ¿Cuáles son las prioridades ante una situación de emergencia que derive en una evacuación? a) Sobrevivir al impacto. Orden de evacuación para salir del avión. Sobrevivir afuera. b) Protección, localización, agua y alimento. c) Avión detenido .Motores apagados. Tiempo máximo de evacuación 90 segundos.
122. ¿Qué es el TUC (Tiempo útil de consciencia)? a) Es el intervalo entre la interrupción del aporte de oxígeno o exposición a un ambiente pobre en oxígeno, desde el momento en que se pierde la capacidad de razonar coherentemente, hasta la pérdida de total de consciencia. b) Es el intervalo entre la interrupción del aporte de oxígeno o exposición a un ambiente pobre en oxígeno, hasta el momento en que se pierde la capacidad de tomar acciones protectoras o correctivas. c) Es el intervalo entre la interrupción del aporte de oxígeno o exposición a un ambiente pobre en oxígeno, hasta el momento en que la persona comienza a presentar los síntomas de hipoxia y pierde totalmente la consciencia.
123. ¿Cuál es el procedimiento frente a una descompresión lenta? a) Evaluar situación e informar al comandante, despejar el área afectada, ordenar vía PA el uso del cinturón. Considerar que la situación podría agravarse (Descompresión Explosiva). b) Evaluar situación e informar al JSB, despejar el área afectada si fuese necesario, ordenar vía PA el uso del cinturón. Considerar que la situación podría derivar en un aterrizaje de emergencia. c) Evaluar situación e informar al comandante, ordenar vía PA el uso del cinturón, reubicar a pasajeros en zona de mínimo riesgo del avión. Asegurar los carros en galley Considerar que la situación podría agravarse a una descompresión rápida.
124. El FAK es un botiquín que contiene elementos para prestar atención de primeros auxilios, el cual puede ser abierto y utilizado por la TC, sin autorización de personal de salud. ¿Qué restricciones tiene asociado el uso de este botiquín? a) La TC está autorizada para utilizar los insumos para dar atención de primeros auxilios y para administrar medicamentos a los pasajeros. Estos podrán ser administrados sólo si el avión está en tierra. b) La TC está autorizada para utilizar los insumos para dar atención de primeros auxilios pero NO administrar medicamentos a los pasajeros. Estos podrán ser administrados sólo si hay personal de salud asistiendo en la situación médica que se está presentando. c) La TC está autorizada para utilizar los insumos para dar atención de primeros auxilios y administrar medicamentos a los pasajeros. Estos podrán ser administrados sólo con la autorización del acompañante. Si el pasajero viaja solo, no puede recibir medicamentos.
125. ¿Cuál es la definición de Emergencias? a) Son situaciones de alto riesgo que serán determinadas por el Comandante y que requieren que la tripulación aplique los procedimientos de ejecución normal de un vuelo. b) Son situaciones que requieren por parte de la tripulación una acción pronta, precisa y distinta de las que normalmente se toman durante la realización de los vuelos rutinarios a fin de proteger a los ocupantes del avión de algún potencial peligro. c) Son situaciones que se definen como Emergencia Planificada y Emergencia No Planificada.
126. ¿Cuáles son las prioridades de supervivencia? Agua. Protección. Localización. Supervivencia. Localización. Protección. Agua y medicamentos. Protección. Localización. Agua y Alimento.
127. ¿Cuáles son las restricciones con respecto a la política de aceptación de un ESAN (Emotional Support Animal)? a) Sólo se aceptan perros como animal de soporte emocional (ESAN) para viajar en cabina. No hay restricción de cabina ni cantidad de ESAN a bordo. En rutas hacia ASIA, un pasajero puede transportar 2 perros de asistencia, pero sólo 1 puede ser ESAN. Si no caben en la cabina, se les llevará en bodega. b) Sólo se aceptan perros como animal de soporte emocional (ESAN) para viajar en cabina. No hay restricción de cabina ni cantidad de ESAN a bordo. En rutas hacia y desde USA, un pasajero puede transportar 3 perros de asistencia, pero sólo 1 puede ser ESAN. Si no caben en la cabina, se les llevará en bodega. c) Se acepta todo tipo de mascotas como animal de soporte emocional (ESAN) para viajar en cabina. No hay restricción de cabina ni cantidad de ESAN a bordo. En rutas hacia y desde USA, un pasajero puede transportar 3 mascotas de asistencia, pero sólo 1 puede ser ESAN. Si no caben en la cabina, se les llevará en bodega.
128. En una preparación de cabina para una Evacuación Planificada en amaraje ¿En qué momento y cómo debe entregarse el chaleco salvavidas de infante? a) No está establecido el momento de manera específica. Lo importante es que la tripulación se asegure de que lo ocupe. b) Al inicio de la demostración, antes de comenzar con la fraseología, indicándole al adulto responsable que no debe ser inflado antes de salir del avión. c) Al finalizar la demostración, indicándole al adulto responsable que siga las instrucciones de uso impresas en el chaleco, asistiéndolo si es necesario, y reiterándole que debe ser inflado al salir del avión.
129 ¿Cuáles son las acciones que debe realizar el Combatiente del Fuego dentro del PROCEDIMIENTO BASE? a) Alerta a los pasajeros para que despejen el área. Se equipa con equipo de combate de fuego (tomar extintor de halon más cercano, Guantes y PBE). Localiza fuente del fuego. Hace una primera descarga con extintor de halon a la base del fuego. Espera 2 minutos y retoma las acciones de combate del fuego descargando lo que queda del halon hasta lograr apagarlo. b) Alerta al Capitán y luego a otros TC. Vigila zona y espera al Asistente para que lo ayude a equiparse con el equipo de combate de fuego (Extintor de halon y Guantes más cercanos. Considerar el uso de PBE, si es necesario). Mientras el Asistente prepara al Combatiente con el equipo, el Comunicador retoma las comunicaciones con el Capitán. Descarga el extintor de halon en pequeñas ráfagas. Mantiene las acciones de combate del fuego hasta apagarlo. c) Alerta a otros TC. Se equipa con equipo de combate de fuego (tomar extintor de halon más cercano. Considerar el uso de PBE, si es necesario). Localiza fuente del fuego. Descarga extintor de halon a la base del fuego. Mantiene las acciones de combate del fuego hasta apagarlo.
130. ¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar con el avión en tierra, al haber una amenaza de explosivo a bordo? a) Desembarque de pasajeros, Tripulación y equipajes de mano. Tractado de aeronave a zona de seguridad. Descarga de equipaje facturado, carga y correo. Inspección de la aeronave. Inspección del equipaje facturado. Inspección de la carga y correo. Vuelo clareado. b) Desembarque de pasajeros, Tripulación y equipaje facturado. Tractado de aeronave a zona de seguridad. descarga de carga y correo Inspección de la aeronave. Inspección del equipaje facturado. Inspección de la carga. Vuelo clareado. c) Desembarque de pasajeros. Tractado de aeronave a zona de seguridad. Descarga de equipaje facturado, carga. Inspección de la aeronave. Inspección de la Tripulación. Vuelo clareado.
131. Frente a una situación médica en vuelo ¿Cuál es el procedimiento a seguir por la TC? a) Un TC asume el control de la situación y solicita apoyo a otros a pasajeros. Paralelamente el JSB, informará al Piloto al Mando de la situación. JSB obtendrá y proporcionará al Piloto al Mando datos del pasajero afectado. TC solicitará asistencia voluntaria de personal de salud calificado vía PA, para confirmar información a Medaire. Socorrer al afectado. Mantener informado al Piloto al Mando, quién dará instrucciones de acuerdo a la información entregada por Medaire. b) La Tripulación de Mando se comunicará con la empresa Medaire. Un TC asume el control y da la atención primaria. Solicita apoyo a otros TC (de ser necesario, considerará pedir apoyo de pasajeros para mover a la persona afectada). La TC recoge la mayor cantidad posible de información del pasajero. TC deberá informar al Piloto al Mando de la situación médica proporcionado la información obtenida. En caso que la TC considere que la situación es aparentemente crítica se deberá solicitar asistencia voluntaria de Personal calificado de salud de inmediato y luego informará al comandante. Medaire será contactado en paralelo por la TM. c) Sólo se utiliza en todos los vuelos operadores LATAM con los servicios de la empresa Medaire, especialista en apoyo médico remoto en vuelo y evaluación médica pre-vuelo. En caso de no tener contacto según ruta; se solicita apoyo médico vía PA.
132. Para el transporte de órganos para trasplante (LHO), ¿Cuál es el procedimiento establecido durante el embarque? a) El transporte de órganos humanos y tejidos para trasplante es considerado delicado, por lo que será embarcado antes del cierre de puertas. El contenedor será transportado en el primer OHB del costado derecho. b) El transporte de órganos humanos y tejidos para trasplante es considerado prioridad en el vuelo. El contenedor será transportado en el último OHB costado izquierdo. c) El transporte de órganos humanos y tejidos para trasplante es considerado prioridad en el vuelo. El contenedor será transportado en la cabina de mando.
133. ¿Cuál es la función de la TRIPULACIÓN DE SOPORTE frente al Combate de un fuego? a) Estos TRIPULANTES están directamente involucrados en la acción de combatir el fuego para dar apoyo al equipo una vez que éste se encuentre conformado, por ejemplo, observar las acciones que realiza el equipo que está trabajando en combatir el fuego, pueden dar la fraseología correspondiente a los pasajeros en caso de ser necesario, administrar primeros auxilios siempre que haya un médico a bordo. Si es necesario, ordenan a los pasajeros en el área afectada que se reubiquen en otros asientos y que lleven consigo sus pertenencias. b) Estos TRIPULANTES no están directamente involucrados en la acción de combatir el fuego, pero darán apoyo, por ejemplo para reubicar pasajeros, administrar primeros auxilios, calmar y tranquilizar pasajeros. Si es necesario, ordenan a los pasajeros en el área afectada que mantengan la cabeza tan bajo como sea posible y que respiren a través de paños/telas/ropa, para filtrar gases y partículas de humo. c) Estos TRIPULANTES no están involucrados en la acción de combatir el fuego, su función es estar atento a alguna necesidad que se presente en el equipo de Combate y alertar a la Tripulación de Mando en caso que las Comunicaciones establecidas con el Comunicador no sean fluidas.
134. Con respecto al transporte de órganos para transplante (LHO), ¿Cuál es el procedimiento en el aeropuerto de destino? a) El EOV o personal de servicio al pasajero deberá subir a cabina para retirar el LHO y su documentación, que serán entregados por el JSB del vuelo. b) El COT o personal de servicio al pasajero deberá subir a cabina para retirar el LHO y su documentación, que serán entregados por el capitán del vuelo. c) El CCO o personal de servicio al pasajero deberá subir a cabina para retirar el LHO y su documentación, que serán entregados por el capitán del vuelo.
135. Con respecto al dispositivo de posicionamiento ortostático (OPD), ¿Cómo lo debe utilizar un pasajero en su asiento? a) Cuando la persona esté utilizando el OPD en un asiento, el cinturón de seguridad debe ser asegurado bajo la persona, incluyendo el OPD, pasando el cinturón por debajo del dispositivo. Si es necesario, se instalará una extensión del cinturón. b) Cuando la persona esté utilizando el OPD en un asiento, el cinturón de seguridad debe ser asegurado sobre la persona, incluyendo el OPD, pasando el cinturón por debajo del dispositivo. Si es necesario, se instalará una dispositivo CRS para extender el sistema. c) Cuando la persona esté utilizando el OPD en un asiento, el cinturón de seguridad debe ser asegurado sobre la persona, incluyendo el OPD, sin pasar el cinturón por debajo del dispositivo. Si es necesario, se instalará una extensión del cinturón.
136. En la mayoría de los aviones, ¿Desde dónde se produce la alimentación eléctrica? a) La alimentación eléctrica de los galleys es controlada desde la cabina de mando. b) La alimentación eléctrica de los galleys es controlada desde el galley FWD. Cada equipo está protegido por circuit breakers. c) La alimentación eléctrica de los galleys es controlada desde los galleys FWD y AFT.
137. ¿Cuál es la ubicación en cabina de pasajeros del dispositivo de posicionamiento ortostático (OPD)? Siempre en las primeras filas del avión. No deberán ser utilizados en asientos de salida de emergencia. Sólo en asiento de ventana.
138. ¿Qué debe confirmar el JSB con el Comandante en la letra “I” del TESTI? a) Quién dará la información a los tripulantes sobre la emergencia. b) Quién dará la orden de evacuación. c) Quién dará la información a pasajeros sobre la naturaleza de la emergencia.
139 Al operar una salida en emergencia ¿Qué debe hacer el TC en el caso que el tobogán balsa no se infle en forma automática? a) Solicitar ayuda de un ABP para accionar manilla PULL TO INFLATE. b) Inflarlo manualmente tirando la manilla PULL TO INFLATE. c) Bloquear la salida y redirigir pasajeros hacia otra salida que esté habilitada.
140. ¿Cuál es la función principal que deben cumplirlos ABP en un aterrizaje forzoso y en ditching? a) Abrir la salida cuando escuche la orden "EVACUACIÓN" b) Mantener a las personas atrás mientras las puertas son abiertas por la TC. c) Sacar al TC del avión y llevarlo consigo.
141. ¿Para qué se debe instruir ABP, en una situación de amaraje, en aviones equipados con toboganes y balsas auxiliares? a) Para asistir a la TC en la entrega de chalecos salvavidas cuando sea necesario. b) Para asistir a la TC en la apertura de puertas y para remoción, traslado e inflado de balsas auxiliares. c) Para mantener controlados a los pasajeros a bordo de las balsas auxiliares.
142. Durante una evacuación en aeropuerto o en su cercanía, ¿Hasta qué momento los miembros de la tripulación son responsables de los pasajeros? a) Hasta que sean relevados por el personal de aeropuerto. b) Hasta que sean relevados por los servicios de rescate. c) Hasta que sean relevados por el personal de mantenimiento.
143. ¿Cuál es el equipo de emergencia que la TC debe asegurarse de llevar en una evacuación en un lugar despoblado? a) ELT de su zona. Si la situación lo permite, la TC llevará los equipos de emergencia asignados que puedan ser de ayuda para sobrevivir fuera del avión. Los TC se asegurarán que los equipos de su zona sean bajados. b) Megáfono de su zona. Si la situación lo permite, la TC llevará los equipos de emergencia entregados a pasajeros que puedan ser de ayuda en el rescate. Los TC se asegurarán que los equipos de la cabina de mando sean bajados. c) ELT y DEA. La TC llevará los equipos de emergencia asignados por cargo para sobrevivir fuera del avión.
144. ¿Cuáles son los procedimientos recomendados para combatir un fuego en un PED con baterías de litio, sin importar si la batería es desechable o recargable? a) Mover a los pasajeros lejos del dispositivo, usar solo extintor de halon para evitar la propagación del fuego a los equipos adyacentes del resto de los pasajeros y otros materiales del avión (cortinas, asientos, etc). Verter agua u otro líquido alcohólico disponible sobre las celdas para extinguir el fuego. b) Mover a los pasajeros lejos del dispositivo, usar extintor de halon/halon alternative o de agua para evitar la propagación del fuego a las celdas adyacentes a la batería y otros materiales. Verter agua u otro líquido no alcohólico disponible sobre las celdas inmediatamente después de la extinción del fuego. c) Mover a los pasajeros lejos del dispositivo, usar extintor de agua para evitar la propagación del fuego a los equipos de emergencia del avión (botellas de oxígeno, DEA, etc). Usar extintor de halon sobre el asiento o mesa donde se encuentra el PED inmediatamente después de extinguir el fuego.
145. ¿Cuál es la primera acción de la Tripulación de Cabina al identificar que la fuente del Humo/Fuego proviene de un Equipo Eléctrico del Galley? a) Apagar el equipo. Desactivar todos los CIRCUIT BREAKER, que se encuentran en el panel eléctrico del galley. Informar al Capitán para que desconecte el GALLEY POWER del Cockpit. b) Apagar el equipo. Desactivar todos los CIRCUIT BREAKER del galley. Informar al Capitán para que desconecte el CIRCUIT BREAKER correspondientes al galley que están en el cockpit. c) Apagar el equipo. Desactivar el CIRCUIT BREAKER asociado, que se encuentra en el panel eléctrico del galley.
146. ¿Qué debe localizar la Tripulación de Cabina para identificar un fuego en un Área Oculta? a) Debe localizar un “punto de calor”. b) Debe localizar un “punto con llamas”. c) Debe localizar un “punto con humo”.
147. ¿De qué debe ser consciente la Tripulación de Cabina al momento de determinar el origen del humo/fuego en un evento abordo? a) Debe ser consciente de trasladar los equipos de emergencia y chalecos salvavidas del sector donde se originó el fuego previo al Combate. b) Debe ser consciente de la importancia de tomar medidas inmediatas y agresivas. c) Debe ser consciente de la cantidad de pasajeros y asientos disponibles para reubicarlos previo al Combate.
148. Cuando las llamas se han apagado en un OHB ¿Cuál es el procedimiento asociado al Combatiente del Fuego si la fuente proviene de un elemento no identificado? a) El combatiente del fuego debe mantener las pertenencias de los pasajeros en el OHB, y luego verter agua o líquido no alcohólico sobre ellos para enfriar la zona ya que no se logró identificar el elemento. b) El combatiente del fuego debe abrir el OHB más de lo necesario para que salga todo el humo a la cabina y poder identificar el elemento. Luego verter agua o líquido no alcohólico sobre todos los elementos que estén en el OHB para enfriar la zona y poder identificar el elemento. c) El combatiente del fuego debe vaciar con precaución el OHB hasta que la fuente de humo/fuego sea identificada, y luego verter agua o líquido no alcohólico en el elemento para ser enfriado.
149. Cuando ocurre un fuego en un área cerrada como un OHB, closet o baño, antes de abrir la puerta, siempre se debe verificar si hay calor en el panel de la puerta. ¿Cómo realiza esta comprobación la TRIPULACIÓN DE CABINA? a) La TRIPULACIÓN DE CABINA debe comprobar si hay calor utilizando la palma de la mano ya que la piel en este sector del cuerpo es más delgada y más sensible a los cambios de temperatura que el dorso. b) La TRIPULACIÓN DE CABINA debe comprobar si hay calor utilizando el dorso de la mano sin tocar el panel ya que se puede quemar, por lo tanto debe estar la mano a una distancia de 5cm del panel. c) La TRIPULACIÓN DE CABINA debe comprobar si hay calor utilizando el dorso de la mano ya que la piel en este sector del cuerpo es más delgada y más sensible a los cambios de temperatura que la palma.
150. En fuegos de Batería de Litio ¿Qué es lo que proporciona un enfriamiento suficiente para evitar que se vuelvan a encender y/o se propague el fuego a las baterías adyacentes? a) Sólo hielo o hielo seco. b) Sólo agua u otro líquido no alcohólico. c) Sólo halon.
151. ¿A qué clase de fuego corresponden los líquidos inflamables y metales combustibles respectivamente? a) ClaseB–D b) ClaseA–B c) ClaseD–A.
152. ¿Qué procedimiento debe aplicar la TRIPULACIÓN DE CABINA frente a un fuego en el baño si el panel de la puerta está caliente? a) Ponerse PBE. Combatiente del fuego debe protegerse. Abrir ligeramente la puerta. Descargar el extintor de halon. Cerrar la puerta del baño. Repetir los últimos tres pasos, según sea necesario. Ingresar al baño y localizar el origen del fuego/humo. b) Ponerse PBE. Combatiente del fuego debe protegerse. Abrir la puerta para que ingrese el Combatiente. Descargar el extintor de halon en pequeñas ráfagas. Cerrar la puerta del baño. Repetir los últimos tres pasos, según sea necesario. c) Ponerse PBE, si es necesario. Combatiente del fuego no requiere protegerse ya que ocupa la puerta como protección. Abrir la puerta. Descargar el extintor de halon en ráfagas. Cerrar la puerta del baño. Repetir los últimos tres pasos.
153. ¿A qué corresponde el siguiente código de sillas de ruedas: WCMP? a) Este código corresponde a pasajeros que llevan su propia silla de ruedas “manual”. b) Este código corresponde a pasajeros que llevan su propia silla de ruedas “con batería seca”. c) Este código corresponde a pasajeros que son traslados al avión en una silla convencional, pero que no permite su uso dentro de la cabina del avión.
154 ¿Cuándo se hará uso del equipo de localización, bengala, que se encuentra en el kit de supervivencia de los toboganes balsas/balsas? a) Cuando se tiene la certeza que algún tipo de rescate está cerca. b) En la noche ya que las señales pirotécnicas se ven a mayor distancia. c) Cada 12 horas para asegurar emitir una señal constante.
155. ¿Cuáles son los niveles de turbulencia que se pueden presentar durante el vuelo? a) Turbulencia ligera, moderada, severa. b) Turbulencia liviana, moderada, explosiva. c) Turbulencia ligera, moderada, fuerte.
156. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo de los guantes de protección de fuego? a) Verificar que estén en el lugar designado. b) Verificar que se encuentren sellados y en el lugar designado. c) Verificar que estén a bordo, en lugar designado y tarjeta de vigencia.
157. En una preparación de cabina para tierra, con el anuncio de TM: TRIPULACIÓN, PRÓXIMOS AL ATERRIZAJE ¿Qué debe hacer la Tripulación de Cabina? a) Aumentar la iluminación de cabina. Todos los TC se aseguran en sus jumpseats. TC responsables reportan Cabina asegurada al JSB. JSB reporta al Comandante CABINA ASEGURADA por interfono o de forma presencial. b) Apagar completamente la iluminación de cabina. Todos los TC se aseguran en sus jumpseats menos el JSB quien debe ingresar al cockpit a reportar cabina luego de recibir reporte de la TC. TC responsables reportan Cabina preparada al JSB. JSB reporta al Comandante presencialmente. c) Disminuir iluminación de cabina. Todos los TC se aseguran en sus jumpseats. TC responsables reportan Cabina preparada al JSB. JSB reporta al Comandante CABINA PREPARADA por interfono o Cabin Ready, si el avión dispone de esta función.
158. En el paso 7 del check list de preparación de cabina planificada ¿Qué se debe hacer después que el avión hace contacto en agua o tierra? a) Se debe iniciar evacuación, no se requiere orden de evacuación. b) Se debe iniciar evacuación ante orden de evacuación o situación catastrófica. c) Se debe iniciar evacuación sólo con orden de evacuación.
159. Para el chequeo pre vuelo de los asientos de pasajeros, ¿Cuántos asientos deben verificar por zona de responsabilidad? a) Al menos 7 asientos por zona de responsabilidad. b) Al menos 9 asientos por zona de responsabilidad. c) Al menos 8 asientos por zona de responsabilidad.
160. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo de los jumpseat? a) Plegado automático del asiento/Cinturón de seguridad y arnés operativo/Equipo de emergencia asociado. b) Plegado del asiento/Cinturón de seguridad y arnés instalado/Equipo de emergencia asociado. c) Cinturón de seguridad y arnés cerrado y Equipo de emergencia asociado.
161. ¿Cuál es el Chequeo Pre Vuelo Sistema Interfonía? a) Verificar interfonía operativa entre: TC y TM / TC y TC / TM y TC. b) Verificar interfonía operativa entre: TC y TC. c) Verificar interfonía operativa entre: TC y TM / TC y TC.
162. A veces, un fuego no es evidente, humo y llamas no siempre son visibles, pero puede haber otros indicios de que un posible fuego se encuentra en progreso. ¿Cuáles son los signos a tener en cuenta? a) Gases inusuales. Fallas eléctricas, por ejemplo, circuit breakers fuera de su posición. Chispas que pueden indicar arcos eléctricos. Puntos de calor en los paneles y suelo, que deben investigarse. b) Gases y olores inusuales. Fallas eléctricas, por ejemplo, circuit breakers fuera de su posición. Ruidos, como estallidos, roturas o crujidos, que pueden indicar arcos eléctricos. Puntos de calor en los paneles y suelo, que deben investigarse. c) Sólo puntos de calor en los paneles y suelo, que deben investigarse.
163. ¿Cuál es el procedimiento si se sospecha de humo en un asiento de pasajero? Informar y coordinar con la Tripulación de Vuelo. Cortar energía eléctrica del IFE. Aplicar PROCEDIMIENTO BASE DE COMBATE DEL FUEGO, si es necesario. Informar y coordinar con el JSB. Cortar energía eléctrica del galley.Equiparse con PBE y aplicar PROCEDIMIENTO BASE DE COMBATE DEL FUEGO. Informar al JSB y coordinarse con el resto de la TC. Equiparse con PBE, descargar halon en asiento. Reubicar pasajero.
164. Cuando está saliendo humo de un OHB, ¿Qué debe hacer el Asistente del Combatiente del Fuego? a) Ponerse PBE, guantes y tener disponible un halon /Obtener agua o líquido no alcohólico para enfriar OHB. b) Ponerse PBE /Obtener agua o líquido no alcohólico en caso que sea un fuego de batería de litio. c) Ponerse PBE y guantes / Verificar si hay calor en el OHB / Abrir ligeramente el OHB para que el combatiente descargue el halon.
165. Según el procedimiento de amenaza de explosivos a bordo, ¿Qué acciones se deben realizar en la inspección de la aeronave cuando está en tierra? a) Una vez que el equipaje y la carga hayan sido desembarcados de la aeronave, el comandante procederá a inspeccionar acuciosamente el interior de la cabina de mando, cabina de pasajeros y bodegas, en busca de cualquier elemento extraño o sospechoso. b) Una vez que el equipaje y la carga hayan sido desembarcados de la aeronave, la autoridad procederá a inspeccionar acuciosamente el interior de la cabina de mando y cabina de pasajeros, en busca de cualquier elemento extraño o sospechoso. c) Una vez que el equipaje y la carga hayan sido desembarcados de la aeronave, la autoridad procederá a inspeccionar acuciosamente el interior de la cabina de mando, cabina de pasajeros y bodegas, en busca de cualquier elemento extraño o sospechoso.
166. ¿Cuáles son las características del extintor Kidde (halon alternative fire extinguisher)? a) Equipo para combatir fuegos tipo B y C. Contiene gas Halotron BRX, que es un agente extintor alternativo al Halon. Actúa inhibiendo la combustión en forma química al desplazar el oxígeno. b) Equipo para combatir todo tipo de fuegos. Contiene gas Halotron BRX, que es un agente extintor alternativo al Halon. Actúa inhibiendo la combustión al desplazar el oxígeno, c) Equipo para combatir todo tipo de fuego. Contiene gas Halon – Freon, que es un agente extintor que actúa inhibiendo la combustión al desplazar el oxígeno y enfriar.
167 .¿Cuál es el chequeo pre vuelo del extintor Hafex? a) Manómetro en rango verde, pin insertado, sello intacto, vigencia en etiqueta de empuñadura. b) Manómetro en rango rojo, pin insertado, sello intacto, vigencia en etiqueta de empuñadura. c) Manómetro en rango verde, pin insertado, sello intacto, vigencia en etiqueta EXPIRATION DATE DATA.
168. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del halon sin manómetro? a) Disco rojo intacto, vigencia en etiqueta EXPIRATION DATE DATA. b) Disco verde intacto, vigencia en etiqueta EXPIRATION DATE DATA. c) Visor en rojo intacto, vigencia en etiqueta EXPIRATION DATE DATA.
169. ¿Cuál es la duración y alcance del extintor Air Total (BCF Halon 1211)? a) Tiene una duración de 22 segundos y un alcance de 1.5 a 2 metros. b) Tiene una duración de 6 a 8 segundos y un alcance de 2 metros. c) Tiene una duración de 8 a 10 segundos y un alcance de 2 metros.
170. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo del extintor de agua? a) Líneas rojas de la empuñadura alineadas, sello de plomo intacto, vigencia en etiqueta EXPIRATION DATE DATA. b) Líneas rojas de la empuñadura alineadas, sello de plomo intacto, vigencia en etiqueta de empuñadura. c) Líneas rojas de la empuñadura alineadas, pin y sello de plástico intactos, vigencia en etiqueta DATA DATE EXPIRATION.
171. ¿Cuáles son las características del extintor de agua? a) Cilindro con un gatillo de descarga y una boquilla difusora. La empuñadura tiene un sello de plomo y dentro contiene un balín de CO2, lo cual genera la presión para liberar el agua. Su duración aproximada es de 40 segundos y su alcance de 2 a 3 metros aprox. b) Cilindro rojo con un gatillo de descarga y una boquilla difusora. La empuñadura tiene un sello de plástico y dentro contiene un balín de CO2. Su duración aproximada es de 20 segundos y su alcance de 2 a 3 metros aprox. c) Cilindro con un gatillo de descarga, palanca de tope y una boquilla difusora. la empuñadura tiene un pin y un sello y dentro contiene un balin de CO2, lo cual genera la presión para liberar el agua.. Su duración aproximada es de 40 segundos y su alcance de 2 a 3 metros aprox.
172.¿Cuál es el chequeo pre vuelo del Galley? a) Seguros operativos. Frenos de carros operativos. Circuit breakers operativos. Tapa de basurero operativa. Sin elementos extraños. b) Seguros operativos. Frenos de carros operativos. Circuit breakers operativos. Tapa de basurero operativa. Piso seco. Sin elementos extraños. c) Seguros operativos. Frenos de carros operativos. Circuit breakers operativos. Hornos y water boilers operativos. Tapa de basurero operativa. Sin elementos extraños.
173. ¿Cuál es el chequeo pre vuelo de los asientos de reposo de TC? a) Cortinas instaladas, cinturón de seguridad y equipo de emergencia asociado. b) Cortinas instaladas , cinturón de seguridad, reclinación, y equipo de emergencia asociado. c) Cortinas instaladas, cinturón de seguridad, apoya pies y equipo de emergencia asociado.
174. Durante una preparación de cabina, los TC deberán instruir a los pasajeros sobre la posición de protección. En asientos equipados con cinturón de tres puntas, ¿Cuál será la posición que deberán adoptar los pasajeros para enfrentar el impacto? a) Inclinarse hacia adelante, apoyar la cabeza (cara hacia abajo y el pecho sobre las piernas y rodear las piernas por debajo con los brazos. Si no es posible, agarrar los tobillos o piernas. b) Sentarse derecho, con cinturón de cadera y arnés de hombro ajustados, las manos sobre las piernas y el mentón hacia el pecho. Para ditching, se debe poner el chaleco salvavidas por debajo del arnés para que el cinturón se pueda soltar con facilidad al momento de la evacuación. c) Sentado lo más cerca posible del respaldo. Cinturón de seguridad ajustado sobre las caderas y arnés ajustado. Pies separados y apoyados en el suelo alejados del asiento. Manos sobre las piernas o sujetas del borde del asiento.
175. ¿Cuál es la restricción de uso del cinturón de tres puntas para los pasajeros? a) Personas que midan menos de 1 metro 50 cm, deben usar el cinturón de cadera sin enganchar el arnés de hombros. b) Personas que midan menos de 1 metro 30 cm, deben usar el cinturón de cadera sin enganchar el arnés de hombro. c) Personas que midan menos de 1 metro 40 cm sólo podrán usar el cinturón si cuentan con un alzador.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor