Emprendimiento-da

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Emprendimiento-da

Descripción:
2017-2017

Autor:
LP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/10/2017

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1. El Estado es la sociedad política y jurídica constituida dentro de un espacio físico y para fines: a. comunes. b. particulares. c. altruistas. .
2. Uno de los elementos constitutivos del Estado es la: a. persona. b. población. c. política. .
3. Los elementos constitutivos del Estado, en sus actuales definiciones son: a. el sometimiento del poder privado al Derecho, el poder derivado, la articulación democrática de la sociedad y la perspectiva social. b. el sometimiento del poder público al Derecho, el poder originario, la articulación imperialista de la sociedad y la perspectiva individual. c. el sometimiento del poder público al Derecho, el poder originario, la articulación democrática de la sociedad y la perspectiva social. .
4. En el Estado Absolutista, el poder se concentraba en una sola persona llamada: a. monarca o rey. b. emperador. c. senador.
5. Con el inicio del Estado de Derecho, surge el: a. Derecho Civil. b. Derecho Administrativo. c. Derecho Penal. .
6. En la división de poderes del Estado ecuatoriano, se evidencian cinco funciones que son: a. Ejecutiva o administrativa, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Personal. b. Ejecutiva o dictatorial, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. c. Ejecutiva o administrativa, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. .
7. En nuestro país, las funciones de gobierno le corresponden a la Función: a. Ejecutiva. b. Electoral. c. Judicial. .
8. Aquella parte del Poder Ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la función administrativa, es la definición de: a. Administración científica. b. Administración pública. c. Administración privada. .
9. Comúnmente, la definición de Administración Pública, en su contenido, trae aparejado el término: a. prestación de servicios mixtos. b. prestación de bienes privados. c. prestación de servicios públicos. .
10. El sometimiento directo de todos quienes conforman la Administración Pública, a la Constitución y a la ley, es la definición del principio de: a. legalidad. b. transparencia. c. eficiencia. .
11. El Derecho Público tiene como objeto protegido: a. el interés particular. b. el interés político. c. el interés general. .
12. El Derecho Privado garantiza el interés: a. político. b. particular. c. público. .
13. La rama general del Derecho que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus administrados mediante una serie de normas destinas a proteger el interés general y el bien común de una sociedad en un momento determinado de su historia, es la definición de: a. Derecho Público. b. Derecho Común. c. Derecho Privado.
14. El Derecho Público se divide en las siguientes ramas: a. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y Derecho Agrario. b. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Agrario. c. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo y Derecho Agrario. .
15. El Derecho Administrativo es un derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de administraciones públicas, sustrayendo a estos sujetos singulares del derecho común, es la definición expuesta por: a. Younes Moreno y Rodríguez. b. García de Enterría y Fernández. c. Dromi y Gordillo. .
16. De los criterios de definición del Derecho Administrativo, se puede decir que el criterio legalista centra su atención en: a. las normas jurídicas que se han expedido para regular y organizar a la Administración Pública. b. el conjunto de normas jurídicas que regulan exclusivamente a los servicios públicos. c. negar la personalidad jurídica de la Administración Pública. .
17. El Derecho Administrativo guarda estrecha relación con el Derecho: a. Civil. b. Mercantil. c. Constitucional. .
18. La Administración Pública es indispensable para la relación: a. jurídico-social. b. jurídico-administrativa. c. jurídico-privada. .
19. El Derecho Administrativo se clasifica en: a. interno, externo, especial, general y procesal. b. interno, externo, abstracto, simple y procesal. c. Interno, externo, particular, general y procesal. .
20. Aquella parte de Derecho Administrativo que se enfoca en los organismos y entidades especializadas de la Administración Pública, se denomina: a. Derecho Administrativo Interno. b. Derecho Administrativo Procesal. c. Derecho Administrativo Especial. .
21. Las necesidades sociales que tiene la población en general y que por su grado de importancia, necesariamente requieren ser transformadas en normas para regular ciertos comportamientos humanos, es la definición de: a. fuentes materiales. b. fuentes generales. c. fuentes formales. .
22. El proceso técnico jurídico para materializar y exteriorizar las normas de derecho dentro de una determinada sociedad, se denomina: a. fuentes formales. b. fuentes generales. c. fuentes materiales. .
23. El autor que manifiesta que las fuentes del Derecho Administrativo se encuentran en la sociedad, es: a. Efraín Pérez. b. Patricio Secaira. c. Nicolás Granja. .
24. Para Efraín Pérez, las fuentes del Derecho Administrativo se centran en: a. la Constitución, las normas internacionales y las normas civiles. b. la Constitución, las normas legales y las normas administrativas. c. la Constitución, las normas internas y las normas penales. .
25. Para Herman Jaramillo Ordóñez, las fuentes del Derecho Administrativo son: a. Fuentes administrativas principales, fuentes administrativas secundarias y fuentes administrativas terciarias. b. Fuentes administrativas generales, fuentes administrativas privadas y fuentes administrativas procesales. c. Fuentes administrativas principales, fuentes administrativas secundarias y fuentes administrativas racionales.
26. Entre las fuentes administrativas principales tenemos: a. la Constitución de la República, la ley, los decretos, los instructivos y las circulares. b. la Constitución de la República, la doctrina, la jurisprudencia, las ordenanzas y los actos administrativos. c. la Constitución de la república, la ley, los decretos, los reglamentos, los estatutos, las ordenanzas y los actos administrativos. .
27. Las leyes, en nuestro país, se clasifica en: a. orgánicas y ordinarias. b. generales y especiales. c. públicas y privadas. .
28. En nuestro medio se manejan dos clases de reglamentos: a. los de ejecución y los autónomos. b. los dependientes y los independientes. c. los de participación y los individuales. .
29. Las ordenanzas son cuerpos legales expedidos por: a. el Ejecutivo. b. los municipios. c. los ministerios. .
30. Una de las fuentes administrativas racionales es la: a. Constitución. b. Jurisprudencia. c. Ley. .
31. A la administración de recursos humanos, al interior de la Administración Pública, se la conoce con el nombre de: a. función ejecutiva. b. función judicial. c. función pública. .
32. La función pública es también conocida con el nombre de empleo: a. mixto. b. general. c. público. .
33. Cuando se dice que la función pública es la actividad cumplida por un órgano estatal, para el logro de una finalidad de interés general o que le es inherente, nos referimos a su concepción: a. cerrada. b. amplia. c. abstracta. .
34. Cuando se dice que la función pública se halla limitada al cumplimiento de actividades esenciales y propias de la Administración Pública, nos referimos a su concepción más: a. abstracta. b. restringida. c. amplia. .
35. La función pública puede ser entendida como una función: a. colectiva. b. excluyente. c. integradora. .
36. La función pública garantiza el manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, al servicio del interés: a. general. b. individual. c. especial. .
37. En nuestro país la función pública lleva el nombre de servicio: a. privado. b. especial. c. público. .
38. En nuestro país el recurso humano que labora al interior de la Administración Pública, es normado por la: a. Ley Orgánica de Carrera Administrativa. b. Ley Orgánica de Servicio Civil. c. Ley Orgánica del Servicio Público. .
39. La persona que realiza trabajos físicos o materiales dentro de los organismos o entidades públicas, es el: a. dignatario. b. obrero. c. funcionario. .
40. Dentro de las prohibiciones de los servidores públicos se encuentran: a. el despotismo y el pluriempleo. b. el nepotismo y el pluriempleo. c. el nepotismo y el uniempleo. .
41. El conjunto de potestades o atribuciones que ejerce el Estado, mediante sus instituciones públicas sobre los bienes de uso público, en ejercicio pleno de sus derechos para la consecución del bien común, es la definición de: a. dominio público. b. bien público. c. cosa pública. .
42. Aquellos bienes que, en cuanto a su propiedad pertenecen a un pueblo, provincia o nación; y en cuanto a su uso a todos los individuos de su territorio, llevan el nombre de: a. bienes públicos. b. dominios públicos. c. cosas públicas. .
43. A los bienes públicos también se les conoce con el nombre de bienes del: a. Estado. b. pueblo. c. Gobierno. .
44. Los bienes públicos pueden ser estudiados desde dos puntos de vista: a. público y privado. b. objetivo y subjetivo. c. general y especial. .
45. Los bienes públicos que son aquellos que corresponden exclusivamente al Estado, según su ámbito: a. subjetivo. b. objetivo. c. privativo. .
46. Cuando se dice que los bienes públicos se identifican por su esencia o propia naturaleza, nos referimos a su ámbito: a. objetivo. b. subjetivo. c. privativo. .
47. Constitucionalmente, los bienes públicos son tratados indistintamente como: a. nacionales o locales. b. regionales o provinciales. c. patrimonio o propiedad. .
48. El criterio civilista realiza una división entre dominio: a. personal y estatal. b. general y específico. c. público y privado. .
49. Las características jurídicas de los bienes públicos son: a. dominio mixto, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. b. dominio público, intangibilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. c. dominio público, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. .
50. El acto legislativo por el cual se saca del comercio humano a un bien determinado para darle el carácter de bien de uso público, se denomina: a. desafectación. b. deslegalización. c. afectación. .
51. Aquellos actos que tienen como finalidad satisfacer las necesidades básicas de un colectivo social, se denominan: a. actos de gobierno. b. actos de autoridad. c. actos de gestión. .
52. El autor que niega la personalidad jurídica del Estado y la soberanía estatal, reemplazándolas por una noción de Estado basado sobre el concepto de servicio público, es: a. Dromi. b. Hauriou. c. Duguit. .
53. El autor que manifiesta que el servicio público es una de las potestades estatales, es: a. Duguit. b. Dromi. c. Hauriou. .
54. En la Unión Europea se ha sustituido el concepto tradicional de servicio público por el de servicio de interés económico: a. especial. b. general. c. particular. .
55. Nuestra Constitución se inclina porque nuestros servicios públicos sean de: a. óptima cantidad, competitivos y eviten el monopolio. b. óptima calidad, competitivos y eviten el monopolio. c. óptima elaboración, competitivos y eviten el monopolio. .
56. Los servicios públicos se pueden delegar mediante figuras como: a. la concesión, la permuta y el permiso. b. la concesión, la licencia y el permiso. c. la concesión, la licencia y el mandato. .
57. Una de las formas de prestación de los servicios públicos, es mediante los gobiernos autónomos: a. descentralizados. b. centralizados. c. dependientes. .
58. Otra de las formas de prestación de los servicios públicos, es mediante: a. la concesión. b. el comodato. c. la posesión. .
59. Los elementos constitutivos de los servicios públicos son: a. Necesidad de carácter general; régimen jurídico especial; bienes y patrimonio; y, recurso humano o personal. b. Necesidad de carácter especial; régimen jurídico general; bienes y patrimonio; y, recurso humano o personal. c. Necesidad de carácter general; régimen jurídico general; bienes y patrimonio; y, recurso humano o personal. .
60. La prestación de los servicios públicos puede ser regular o: a. continúa. b. Interrumpida. c. Irregular. .
61. El acto administrativo es una institución jurídica que forma parte del: a. Derecho Administrativo. b. Derecho Privado. c. Derecho Mercantil. .
62. Las normas que hacen referencia al acto administrativo en nuestro país, se encuentran plasmadas en el: a. Código Civil. b. Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. c. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. .
63. No todas las actuaciones de la Administración Pública son consideradas como actos administrativos, sino únicamente aquellas que: a. informen a un ciudadano sobre la marcha de una institución pública. b. den a conocer los avances de las obras efectuadas en una ciudad. c. modifiquen o alteren el status jurídico de un ciudadano cualquiera. .
64. El acto administrativo es una declaración de tipo: a. unilateral. b. bilateral. c. trilateral. .
65. El autor que señala que el acto administrativo es un acto jurídico especial, y uno de los medios que se vale la administración pública para expresar su voluntad soberana y producir efectos jurídicos, es: a. Jorge Zavala Egas. b. Herman Jaramillo. c. Roberto Dromi. .
66. Uno de los elementos subjetivos del acto administrativo es el: a. supuesto de hecho. b. procedimiento. c. órgano público. .
67. Uno de los elementos objetivos del acto administrativo es la: a. causa. b. competencia. c. condición. .
68. La diligencia por la cual se le hace saber al interesado la decisión que ha tomado la autoridad pública, frente a los hechos puestos a su conocimiento, se denomina: a. citación. b. notificación. c. comunicación.
69. Por disposición de la ley, se presume que todos los actos administrativos gozan de: a. discrecionalidad. b. cosa juzgada. c. legitimidad. .
70. El acto administrativo mediante el cual el Presidente de la República desarrolla su delegación legislativa, se denomina: a. decreto. b. resolución. c. memorando. .
71. El hecho administrativo es una actividad de tipo: a. intelectual. b. rutinaria. c. material. .
72. En el hecho administrativo pueden existir operaciones: a. físicas. b. técnicas. c. inmateriales. .
73. En el hecho administrativo, pueden ocurrir actuaciones: a. físicas. b. inmateriales. c. irrelevantes. .
74. Un hecho administrativo debe ser ejecutado en ejercicio de la función: a. judicial. b. laboral. c. administrativa. .
75. Un hecho administrativo puede producir efectos jurídicos: a. generales o especiales. b. directos o indirectos. c. simples o compuestos. .
76. En un hecho administrativo puede mediar o no una decisión de acto administrativo: a. previo. b. futuro. c. presente. .
77. Los hechos administrativos pueden ser: a. condicionados. b. reclamados. c. impugnados. .
78. El reconocimiento detallado de un bien para establecer sus características y demás datos que aporten a realizar su descripción, es la definición de: a. entrega – recepción. b. inspección. c. oficio. .
79. Hay lugar a la entrega – recepción de bienes en el caso de: a. permuta. b. accesión. c. usufructo. .
80. El alistamiento de bienes muebles e inmuebles de una institución u organismo público, con detalle de su ubicación, estado de conservación y afectaciones, se denomina: a. resolución. b. avalúo. c. inventario. .
81. Los actos de simple administración son consultivos y: a. preparatorios. b. definitivos. c. legales. .
82. Los actos de simple administración, también se denominan de mero: a. trámite. b. derecho. c. poder. .
83. El simple acto es una declaración interna o inter orgánica, que no produce efectos jurídicos en forma inmediata, es la definición expuesta por: a. Roberto Dromi. b. Efraín Pérez. c. Nicolás Granja. .
84. Los actos de simple administración tienen lugar al interior de la administración: a. privada. b. general. c. pública. .
85. Toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos generales en forma directa, es la definición de: a. acto administrativo. b. acto simple. c. acto normativo. .
86. La potestad reglamentaria le corresponde al: a. Presidente de la República. b. Fiscal General del Estado. c. Presidente de la Asamblea Nacional. .
87. Los actos normativos entrarán en vigencia desde su publicación en el: a. Registro Oficial. b. Registro Intelectual. c. Registro Institucional. .
88. El dictamen, está destinado a realizar un juicio de valor: a. institucional. b. jurídico. c. general. .
89. El informe es un acto: a. general. b. preparatorio. c. especial. .
90. Mediante el contrato administrativo se satisface un interés: a. general. b. particular. c. político. .
91. El contrato administrativo es una declaración de tipo: a. unilateral. b. bilateral. c. institucional. .
92. En el contrato administrativo, cuando se dice que una de las partes se encuentra en ejercicio de la función administrativa, nos referimos: a. al contratista. b. a la empresa privada. c. al Estado y sus instituciones. .
93. En nuestro país, los contratos relacionados con la contratación pública son: a. administrativos. b. contradictorios. c. unilaterales. .
94. Los contratos públicos siempre han guardado relación con los contratos de ejecución de: a. servicios. b. obras. c. bienes. .
95. Una de las características del contrato administrativo es la limitación de la libertad: a. extra contractual. b. supra contractual. c. contractual. .
96. Otra de las características del contrato administrativo es: a. la inmutabilidad del contrato. b. la limitación de la libertad extra contractual. c. la sujeción estricta a la voluntad de las partes. .
97. Una de las cláusulas exorbitantes del contrato administrativo es: a. el cumplimiento del contratista. b. la ejecución de garantías. c. la terminación normal del contrato. .
98. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública impulsa la participación de: a. empresas transnacionales. b. empresas monopólicas. c. micro empresas. .
99. El contrato de consultoría puede tener como procedimientos: a. la contratación directa, la lista corta y el concurso público. b. la subasta inversa, la ínfima cuantía y el catálogo electrónico. c. la menor cuantía, la cotización y el catálogo electrónico. .
100. La institución jurídica que conlleva una serie de restricciones y limitaciones al ejercicio de ciertos derechos individuales de los administrados, incluido la configuración del derecho de propiedad y otras imposiciones sobre el mismo, se denomina policía: a. nacional. b. municipal. c. administrativa. .
101. La expropiación y la servidumbre administrativa son las únicas figuras legales, en donde, la persona afectada recibe una: a. regalía. b. indemnización. c. sanción. .
102. Las actividades que realiza el Estado con la finalidad de defender y mantener el orden de la cosa pública, a través de una serie de recursos que tiene la autoridad para frenar y evitar las perturbaciones que los individuos puedan ocasionar, se denominan poder de: a. policía. b. autoridad. c. abuso. .
103. El Derecho Urbanístico es una rama del Derecho: a. Paisajístico. b. Mercantil. c. Administrativo. .
104. La servidumbre administrativa es un derecho: a. material. b. real. c. obligatorio. .
105. Uno de los cuerpos legales que recoge la figura jurídica de la expropiación dentro de sus normas es: a. la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. b. el Código Orgánico Integral Penal. c. el Código Orgánico de la Función Judicial. .
106. El instituto de Derecho público mediante el cual el Estado, para el cumplimiento de un fin de utilidad pública, priva coactivamente de la propiedad de un bien a su titular, siguiendo un determinado procedimiento y pagando una indemnización previa, en dinero, integralmente justa y única; es la definición de: a. ocupación tempórea. b. requisición. c. expropiación. .
107. A la utilidad pública, por lo general, se la vincula con la obra: a. particular. b. pública. c. mixta.
108. En la expropiación, el sujeto activo es el: a. Estado. b. expropiado. c. beneficiario. .
109. La indemnización proveniente de una expropiación, debe comprender el: a. daño cesante y el lucro emergente. b. daño emergente y el lucro continúo. c. daño emergente y el lucro cesante. .
110. Nuestra Constitución reconoce el derecho de las personas a dirigir sus quejas y peticiones, individuales o colectivas, ante las autoridades competentes, y a recibir de ellas una respuesta: a. motivada. b. improvisada. c. parcializada. .
111. A la vía administrativa, se la conoce con el nombre de procedimiento: a. administrativo. b. público. c. contencioso administrativo. .
112. Tanto el procedimiento administrativo como el procedimiento administrativo, son ramas del: a. Derecho Procesal Administrativo. b. Derecho Sustantivo Administrativo c. Derecho General Administrativo. .
113. Uno de los cuerpos legales que desarrolla el procedimiento administrativo es: a. el Código de Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. b. el Código Orgánico General de Procesos. c. el Código Orgánico de la Función Judicial. .
114. En la sustanciación del procedimiento administrativo se aplican los principios del: a. formalismo y de la ritualidad. b. informalismo y de la celeridad. c. formalismo y de la celeridad. .
115. El procedimiento puede finalizar por terminación convencional, pero requiere de la aprobación expresa de la: a. Contraloría General del Estado. b. Procuraduría General del Estado. c. Fiscalía General del Estado.
116. El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece los siguientes recursos: a. nulidad, apelación y ordinario de revisión. b. reposición, apelación y extraordinario de revisión. c. reposición, casación y extraordinario de revisión. .
117. El proceso administrativo es un medio de control jurisdiccional de la Administración Pública y: a. una opción para el Estado. b. un derecho para la autoridad pública. c. una garantía para el administrado. .
118. Uno de los principios del proceso administrativo es la: a. informalidad. b. legitimidad. c. seguridad jurídica. .
119. Una de las acciones en el procedimiento contencioso administrativo es la de: a. responsabilidad subjetiva del Estado. b. plena jurisdicción u objetiva. c. lesividad.
120. Cuál de los siguientes principios, no pertenece a la Administración Pública: a. Principio de Eficacia. b. Principio de Celeridad. c. Principio de Jerarquía. .
121. Una de las características jurídicas de los bienes públicos es su: a. Prescriptibilidad. b. Inembargabilidad. c. Alternabilidad. .
122. La teoría de los actos de autoridad y de los actos de gestión del Estado surgió en: a. Alemania. b. Italia. c. Francia. .
123. Es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos e indirectos, ya sea que medie o no una decisión o acto administrativo previo. a. Hecho administrativo. b. Acto de simple administración. c. Acto de administración complejo. .
124. Los servicios públicos pueden ser delegados por medio de una: a. Cotización. b. Compensación. c. Concesión. .
125. Un servicio público tiene que ser: a. Irregular y continuo. b. Interrumpido y continuo. c. Regular y continuo. .
126. Es todo acto o declaración multilateral o de voluntad común; productor de efectos jurídicos, entre dos o más personas, de las cuales una está en el ejercicio de la función administrativa. a. Acto Administrativo. b. Contrato Administrativo. c. Hecho Administrativo. .
127. Una de las etapas del proceso administrativo es: a. La Jerarquización. b. La Colaboración. c. La Dirección. .
128. Derecho Público es: a. Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. b. Es el que rige los actos de los particulares cumplidos por su iniciativa y en su propio nombre o beneficio. Por su origen y finalidad se ve dominado por el interés individual, frente al bien general que se asigna a la especie opuesta. c. Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico positivo relativo al Estado entre sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. .
129. El conjunto de potestades o atribuciones que ejerce el Estado, a través de sus instituciones públicas, sobre los bienes de uso público en ejercicio pleno de sus derechos para la consecución del bien común, se denomina dominio: a. público b. privado c. compartido.
130. Aquellos bienes que en cuanto a su propiedad, pertenecen a un pueblo o provincia o nación se denomina: a. Bienes públicos b. Bienes raíces c. Bienes incorporales.
131. Los bienes públicos son estudiados desde dos puntos de vista: a. sustantivo y adjetivo b. subjetivo y objetivo c. pasivo y activo.
132. El criterio que prevalece para determinar si un bien es público, es el: a. doctrinario b. legal c. jurisprudencial.
133. Cuando a un bien se lo resta la calidad de uso público y se lo coloca el comercio humano, ha operado la: a. Desafectación b. Afectación c. Prescripción.
134. Hauriou señala que el servicio público es una potestad: a. Personal b. Empresarial c. Estatal.
135. Los servicios públicos de nuestro país deben ser de óptima: a. Calidad b. Cantidad c. Cuantía.
136. Uno de los elementos constitutivos para la prestación de servicios públicos es el régimen jurídico: a. General b. Especial c. Objetivo.
137. La declaración es un órgano público competente que crea, modifica reconoce o extingue una situación jurídica individual, es la definición de: a. Acto normativo b. Acto administrativo c. Acto de simple administración.
138. El autor que manifiesta que el acto administrativo es una declaración unilateral efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa es: a. Enterría b. García c. Dromi.
139. En nuestra legislación el acto administrativo se encuentra normado por el: a. Código Orgánico de Protección de Intereses Estatales b. Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva c. Código Orgánico General de Procesos.
140. Cuando se dice que el acto administrativo es el medio legal por el cual el Estado se manifiesta su voluntad nos estamos refiriendo: a. Norma b. Declaración c. Informe.
141. Se dice que el acto administrativo es unilateral porque proviene de una sola voluntad: a. Jurídica b. Divina c. Común.
142. El acto administrativo se lo dicta en ejercicio de la función: a. Legislativa b. Judicial c. Administrativa.
143. Los elementos del acto administrativo son: a. Sustantivos, adjetivos, formales y accidentales b. Subjetivos, adjetivos, informales y accidentales c. Subjetivos, objetivos, formales y accidentales.
144. Uno de los elementos subjetivos del acto administrativo es el: a. Órgano publico b. Supuesto de hecho c. Término.
145. El proceso de contrastar u homologar un caso en concreto con el supuesto de hecho contenido en la norma jurídica, se denomina: a. Subsunción b. Legalidad c. Competencia.
146. El elemento que le otorga el acto administrativo, los elementos facticos y jurídicos necesarios para que las decisiones de la administración pública gocen de legitimidad y validez, se denomina: a. Motivación b. Competencia c. Legalidad.
147. Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser: a. Conculcadas b. Motivadas c. Invocadas.
148. Los actos administrativos para su plena validez deberán ser obligatoriamente: a. Conocidos b. Citados c. Notificados.
149. El Estado es una organización político-jurídica con: a.- poder republicano b.- poder soberano c.- poder ilimitado.
150. El autor que define al estado como: “La Nación jurídicamente organizada o como persona jurídica integrada por un territorio, una población, un gobierno y un fin el bien común” es: a.- Jaramillo b.- Flores c.- Dromi.
151. Las definiciones actuales de Estado añaden nuevos elementos constitutivos como: a.- poder político b.- poder originario c.- poder derivado.
152. La finalidad última del Estado es servir a la persona humana y promover el: a.- bien común b.- beneficio político c.- bien general. .
153. En nuestro país, las funciones de Gobierno le corresponden a la Función: a.- Ejecutiva b.- Electoral c.- Judicial.
154. En nuestro país, según mandato Constitucional, se gobierna en forma: a.- descentralizada b.- centralizada c.- desconcentrada.
155. Aquella parte del poder ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la Función Administrativa, es definición de: a.- Administración Pública b.- Administración Participativa c.- Administrativa Científica.
156. El principio que manifiesta sobre el sometimiento de todos quienes conforman la administración pública a la Constitución y a la ley, es el de: a.- legalidad b.- eficiencia c.- eficacia.
157. El principio que manifiesta que “Lo que no está permitido, se entiende que está prohibido”, referido exclusivamente para la Administración Pública, es el de: a.- participación b.- juricidad c.- calidad.
158. Las etapas del proceso administrativo o de enfoque operacional son: a.- planeación, organización, integración de estructura, dirección, control y evaluación. b.- planeación, organización, integración de metas, dirección, control, y evaluación c.- planeación, organización, integración de personal, dirección, control y evaluación.
159. El Derecho Público tiene como objeto protegido el interés: a.- particular b.- público c.- general.
160. El autor que manifiesta que “El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la Administrativa”, es: a.- Roberto Dromi b.- Diego Younes Moreno c.- Eduardo García de Enterría.
161. El criterio que niega la personalidad jurídica de la Administración Pública que considera que personas comunes y corrientes e iguales al resto tienen a su cargo el manejo de servicios públicos a favor de los participantes es el: a.- realista b.- subjetivo. c.- informal. .
162. El criterio subjetivo define al derecho administrativo desde el punto de vista de la: a.- sociedad en general b.- comunidad política c.- administración pública.
163. El derecho administrativo se clasifica en: a.- interno, externo, especial, general y procesal b.- interno, externo, particular, general y procesal c.- interno, externo, abstracto, simple y procesal.
164. Aquella parte del derecho administrativo que se enfoca en los organismos y entidades especializadas de la administración públicas, se denomina: a.- derecho administrativo procesal b.- derecho administrativo interno c.- derecho administrativo especial. .
165. El acto administrativo es uno de los medios más comunes para manifestar la voluntad del: a.- administrativo b.- estado c.- ciudadano.
166. La declaración de un organismo público competente que crea, modifica, reconoce o extingue una situación jurídica individual, es la definición de: a.- acto administrativo b.- acto simple administrativo c.- acto normativo. .
167. El elemento que le otorga al acto administrativo, los elementos fácticos y jurídicos necesarios para que las decisiones de la administración púbica gocen de legitimidad y validez, de denomina: a.- competencia b.- modo c.- motivación.
168. El silencio administrativo puede ser: a.- positivo o negativo b.- general o especial c.- objetivo o subjetivo.
169. Un ejemplo de acto administrativo es un: a.- acuerdo b.- informe c.- convenio.
170. Otro ejemplo de acto administrativo es un: a.- convenio b.- dictamen c.- decreto.
171. La arrogación de funciones de un servidor público sin ser competente para ejercerlas, se denomina: a. avocación. b. usurpación. c. subrogación.
172. Cuando el fin de la administración es conocer mejor su funcionamiento interno y su relación con los administrados, nos estamos refiriendo a su estudio: a. ontológico. b. deontológico. c. filosófico.
173. Cuando el fin de la Administración es valorar y mejorar su grado de eficacia respecto de los objetivos fijados, nos estamos refiriendo a su estadio: a. filosófico. b. deontológico. c. ontológico.
174. En nuestro país, actualmente, la administración pública se constituye en un: a. servicio de la colectividad. b. orden de dominación. c. interés político.
175. Una de las potestades administrativas es la: a. permisiva. b. impositiva. c. sancionadora.
176. La rama general del Derecho que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus administrados mediante una serie de normas destinadas a proteger el interés general y el bien común de una sociedad en un momento determinado d su historia, es la definición de: a. Derecho Público. b. Derecho Constitucional. c. Derecho Civil.
177. Entre los criterios para examinar el Derecho Administrativo se encuentra el: a. legalista. b. modernista. c. constructivista.
178. Los manuales que contiene normas de uso sencillo, para dar facilidades a los servidores públicos, con la finalidad de que presten un buen servicio a la ciudadanía, llevan el nombre de: a. instructivo. b. circulares. c. resoluciones.
179. Las decisiones tomadas por las autoridades públicas para resolver situaciones netamente legales de tipo general, llevan por nombre: a. resoluciones. b. acuerdos. c. ordenanzas.
180. Los actos administrativos crean, modifican o extinguen una situación jurídica de carácter: a. individual. b. general. c. objetiva.
181. Las Leyes orgánicas tienen como función organizar un: a. sistema legal que dependa de ellas. b. sistema dictatorial que dependa del poder. c. sistema social que dependa de la represión.
182. El organismo que expide normas que regulan el uso y manejo de los bienes públicos es la: a. Fiscalía General del Estado. b. Procuraduría General del Estado. c. Contraloría General del Estado.
183. Las empresas que presten servicios públicos deberán incorporar sistemas de medición de satisfacción de las personas usuarias y: a. contribuyentes. b. consumidoras. c. aportadoras.
184. La jurisprudencia europea ha logrado distinguir dos tipos de servicios: a. general y de valor incorporado. b. universal y de valor agregado. c. particular y de valor social.
185. Una de las formas de prestación de los servicios públicos, es mediante la: a. delegación. b. permuta. c. prescripción.
186. La planificación destinada a cumplir y satisfacer las metas generales que se ha propuesto una institución u organización, se denomina: a. prospectiva. b. operativa. c. estratégica.
187. El proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos, es la definición de: a. gobierno. b. administración. c. política.
188. La figura del Estado se encuentra presente en nuestras vidas, ya que no se puede obviar la relación: a. Estado – ciudadano. b. Estado – político. c. Estado – gobernante.
189. Cuando Cosculluela Montaner define al Estado, lo presenta desde un concepto: a. pragmático. b. liberal. c. estructural.
190. Las personas jurídicas son entes ficticios, es el postulado de la teoría de la. a. ficción. b. realidad. c. funcionalidad.
191. El subsistema de normas, principios y reglas jurídicas aplicables a la universalidad de los organismos y dependencias del Estado, lleva por nombre: a. derecho administrativo externo. b. derecho administrativo procesal. c. derecho administrativo general.
192. El criterio que actualmente predomina con fuerza al momento de definir al Derecho Administrativo es el: a. legalista. b. realista. c. subjetivo.
193. Los cuerpos dictados por las máximas autoridades del país, con la finalidad de regular, al interior de na institución pública, cierto tipo de funciones o procedimientos que son necesarios para el cumplimiento de sus finalidades, se denominan: a. manuales administrativos. b. actos administrativos. c. hechos administrativos.
194. La Constitución se conforma de tres partes que son: a. dogmática, orgánica y subordinación. b. dogmática, orgánica y supremacía. c. dogmática, funcional y supremacía.
195. La actividad y prestación de la administración Pública encaminada a satisfacer necesidades colectivas o de interés general o social, se denomina: a. interés colectivo. b. servicios públicos. c. prestación estatal.
196. El conjunto de potestades o atribuciones que las ejerce el Estado a través de sus instituciones públicas sobre los bienes de uso público, en ejercicio pleno de sus derechos para consecución del bien común, se denomina: a. dominio público. b. bien público. c. dominio compartido.
197. Aquellos actos que tienen como finalidad satisfacer las necesidades básicas de un colectivo social, se denominan: a. actos de gobierno. b. actos de autoridad. c. actos de gestión.
198. Un hecho administrativo puede producir efectos jurídicos: a.- Directos o indirectos. b.- Simples o compuestos. c.- Generales o especiales.
199. El obrar lícito, honesto y honrador de una autoridad pública, viene dado por el principio de: a.- Calidad. b.- Planificación. c.- Transparencia.
200. La capacidad operativa de la administración para ejecutar sus funciones en el menor tiempo posible para alcanzar los objetivos y metas previstas es la definición del: a.- Principio de eficacia. b.- Principio de eficiencia. c.- Principio de evaluación.
201. Es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos e indirectos, ya sea que medie o no una decisión o acto administrativo previo. a) acto de simple administración b) hecho administrativo c) acto de administración complejo.
202. Es toda declaración unilateral interna o interorgánica, realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma indirecta en vista de que sólo afectan a los administrados a través de los actos, reglamentos, y hechos administrativos, dictados o ejecutados en su consecuencia. a) acto de simple administración b) acto normativo c) hecho administrativo.
203. Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma directa. a) acto normativo b) hecho administrativo c) acto administrativo.
204. Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales, objetivos de forma directa. a) acto normativo b) acto de administración compleja c) acto de simple administración.
205. Las fuentes administrativas principales son: a) la Constitución, la ley, los decretos, los reglamentos, los estatutos, las ordenanzas y los actos administrativos. b) las resoluciones, los acuerdos, los manuales administrativos, los instructivos y las circulares. c) la jurisprudencia.
206. El servicio público es toda actividad encaminada a satisfacer una necesidad de carácter general, en forma obligatoria y: a) voluntaria. b) continúa. c) pagada. .
207. Cuando la administración asume una actitud de inercia respecto a una conducta que requiere un pronunciamiento concreto, decimos que existe: a) silencio administrativo. b) derecho de petición. c) petición administrativa.
208. La facultad legal que posee la Administración Pública para poder ejecutar el acto administrativo, ya sea por sus propios medios o acudiendo a ciertas medidas coercitivas, con el fin de poder asegurar su cumplimiento, es el efecto del acto administrativo denominado: a) ejecutividad. b) ejecutoriedad. c) competencia.
209. Por regla general, los actos de la administración pública que producen efectos jurídicos, por su naturaleza, son: a) escritos. b) tácitos. c) mixtos.
210. Los actos administrativos pueden ser impugnados en sede administrativa o judicial cuando afecten los derechos subjetivos del: a) administrado b) Estado c) servidor público .
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.