Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

TEST Empresa e Iniciativa Emprendedora (EME_EIE )

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST Empresa e Iniciativa Emprendedora (EME_EIE )

Descripción:
Empresa e Iniciativa Emprendedora (EME_EIE)

Autor:
JOSEMANUEL MESA PEREZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2014

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica en que parte del Plan de empresa se puede incorporar el organigrama. a. Plan de producción. b. Estructura organizativa y recursos humanos. c. Descripción del negocio. d. Plan de marketing.
Señala cuál de esto estos personajes encaja con la figura de “emprendedor ó emprendedora social”: a. La Madre Teresa de Calcuta. b. Cristóbal Colón. c. Ninguno de los anteriores.
Una estrategia es: a. El conjunto de acciones que desarrollamos para lograr un objetivo. b. La manera de hacer las cosas en el día a día de la empresa. c. El conjunto de planes que vamos a realizar para llegar al objetivo deseado. d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las “4 pes” en inglés, que deben analizarse en el Plan de Marketing son: Price, product, promotion, place. a. Falso. b. Verdadero.
Un emprendedor social es aquel que: a. Crea un negocio en el sector de los servicios sociales. b. Dedica parte del beneficio que obtiene de su empresa a fines sociales. c. Crea un negocio dirigido a solventar problemas sociales. d. Son correctas la b y la c.
Los aspectos jurídicos de la empresa hacen referencia al tipo de empresa, a los trámites y a las obligaciones de tipo fiscal y laboral. a. Verdadero. b. Falso.
Une los conceptos de la derecha con las definiciones de la izquierda Diversificación horizontal Diversificación vertical La internacionalización Concentración.
Señala el concepto al que hace referencia cada una de las siguientes frases: Una meta que se desea alcanzar. El primer nivel en la jerarquía de los objetivos empresariales Definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo para cada una de las secciones de la empresa La expresión general de lo que quiere ser la empresa, de modo que marca su identidad y su política de actuación.
Une los conceptos de la derecha con las definiciones de la izquierda: Nivel de estrategia de unidad de negocio. Estrategia de la diferenciación. Estrategia de diversificación Nivel de estrategia funcional.
La Iniciativa emprendedora es: a. Una de las bases fundamentales para la innovación, el crecimiento y el desarrollo económico. b. La característica personal que define a una persona que trabaja para una empresa. c. El motivo por el cual las personas montan un negocio. d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Las inversiones son los recursos necesarios para desarrollar la actividad, diferenciando dos tipos. a. Falso b. Verdadero.
Sobre el Plan de empresa, indica la respuesta incorrecta: a. Recoge un análisis inicial y periódico sobre lo que necesitamos para crear y mantener el negocio. b. Se elabora por los propios promotores del negocio. c. Es un documento estático. d. Su presentación debe resultar atractiva y ordenada.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La previsión de tesorería recoge los ingresos y los gastos generados en la empresa durante un periodo de tiempo determinado. a. Verdadero. b. Falso.
Señala la respuesta correcta: a. El riesgo es la posibilidad de que se produzca algún acontecimiento del que se deriven pérdidas, es totalmente ajeno al órgano decisor y está asociado al objeto de la decisión. b. Normalmente, el riesgo va asociado a la necesidad de elegir entre varias alternativas posibles; en el ámbito empresarial. c. El efecto psicológico en el riesgo, se refiere a la actitud del sujeto decisor. d. Todas las anteriores son correctas.
Señala el tipo de acuerdo de cooperación estratégico al que hace referencia cada una de las siguientes frases: Contrato por el cual, una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial, Know how y todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico, a cambio de una contraprestación. Una empresa encarga a otra la realización de determinadas actividades del proceso de producción, pudiendo llegar a fabricar el producto completo. McDonald’s y Coca-Cola han firmado un acuerdo de exclusividad, de modo que en este restaurante solo se sirve esta bebida de cola. Firma de un contrato a largo plazo de una empresa con otra, que se convertirá en su única proveedora, durante un período de tiempo largo.
Se denomina “intraemprendedor” a quien: a. No hace públicas sus ideas innovadoras, las oculta para evitar la competencia b. Pone su capacidad de emprender al servicio de la comunidad c. Desarrolla su capacidad emprendedora trabajando por cuenta ajena.
La descripción del negocio, en el Plan de Empresa nos ofrece información sobre: a. El mercado y el negocio. b. El negocio y la competencia. c. El negocio y el producto o servicio. d. El tipo de empresa que se va a crear.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Los activos corrientes son todas aquellas inversiones que permanecerán en la empresa menos de un año, como por ejemplo la maquinaria. a. Verdadera b. Falsa.
El Place en inglés hace referencia: a. A los canales de distribución de nuestro bien o servicio. b. A la localización de la empresa o lugar donde se ubican sus instalaciones. c. A las acciones que desarrolla la empresa para incrementar las ventas. d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala la respuesta incorrecta: a. La empresa contribuye a generar la riqueza económica de un país porque genera empleo y ofrece a la sociedad un bien o servicio que necesita. b. La empresa es una unidad económica, que utiliza unos factores de producción para producir un bien o servicio. c. Los factores de producción son elementos materiales y no humanos. d. Se obtiene rentabilidad cuando los ingresos superan los costes que implica el desarrollo de la actividad empresarial.
¿El término emprendedor se refiere exclusivamente a quién es capaz de crear una empresa? Falso. Verdadero.
Señala qué características personales concuerdan con la descripción de una persona emprendedora. Creatividad, iniciativa y capacidad organizativa. Ambición y deseo de poder. Capacidad analítica y espíritu aventurero.
Lee el párrafo siguiente y completa las frases siguientes con las palabras que faltan. Requisitos que debe cumplir una idea de negocio: Dar satisfacción a una detectada. Tiene que ser , es decir, no debe suponer recursos fuera de de nuestro alcance. Cuenta con alguna ventaja respecto de la competencia. Es necesario diferenciarse de las empresas que realizan una oferta similar, hay buscar, idear características que nos otorguen alguna ventaja: costes, calidad, ubicación, profesionalidad, etc.. Debe dar lugar a un negocio , es decir, debe producir un beneficio. En un primer momento podemos fijarnos en negocios similares para formular una hipótesis en este sentido. Posteriormente, al realizar nuestro plan de empresa someteremos a prueba esta suposición.
Señala las afirmaciones correctas. La misión de la empresa es cada una de las metas que se desea alcanzar. Los objetivos operativos marcan la identidad y la política de actuación de la empresa. Los objetivos generales definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa. Ninguna de las anteriores son correctas.
Indica las afirmaciones correctas: La estrategia es un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo. El riesgo es la posibilidad de que se produzca algún acontecimiento del que se deriven pérdidas, es totalmente ajeno al órgano decisor y está asociado al objeto de la decisión. Mediante la subcontrata, una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial a cambio de una contraprestación. Todas las anteriores son correctas.
Señala la afirmación correcta. La diferenciación consiste en comercializar nuevos productos, junto con los que ya vendía la empresa o introducirse en nuevos mercados. La diversificación vertical consiste en la producción y venta de nuevos productos en mercados similares a los tradicionales de la empresa y empleando una tecnología análoga. La estrategia de la concentración consiste en ofrecer un solo producto con la idea de especializarse. Todas las anteriores son correctas.
Señala la afirmación correcta: La misión es un medio para conseguir los objetivos. Una empresa es líder en costes cuando puede ofrecer un bien o servicio comparable al de sus competidores, incurriendo en menores costes y, por lo tanto, a un precio más bajo. Los objetivos generales definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa. Todas las anteriores son correctas.
El plan de empresa es: Un documento que describe el negocio que vamos a montar y que incluye un exhaustivo estudio de la viabilidad de nuestra actividad. Un documento que sirve para presentar a los creadores de la empresa y a las personas que nos prestarán apoyo financiero. Un documento que es necesario elaborar para presentarlo a posibles promotores de un negocio.
La herramienta del marketing denominada Place, hace referencia: Al lugar en el cual se ubicará la empresa. Al canal de distribución que se va a emplear. Al conjunto de acciones de marketing que podemos utilizar para dar a conocer el producto o servicio.
Relaciona los siguientes conceptos con su significado, rellenando el hueco con el número asociado al sifnificado: Financiación. Inversiones. Cobros. Ingreso. Liquidez.
Señala que característica le falta a una ONG, por ejemplo la Cruz Roja, para que pueda considerarse un negocio. No cubre una necesidad social Supone la realización de una inversión que está fuera del alcance de la iniciativa privada. No tienen como finalidad generar un beneficio económico. No buscan mejorar sus procesos de trabajo, ni la cualificación de sus recursos humanos.
Un librero decide cerrar su librería y dedicarse a la venta libros a través de Internet. ¿Crees que de este modo se incrementarán sus beneficios? Seleccione una: Si, porque no tendrá necesidad de disponer de un almacén de libros, podrá trabajar sobre pedido. Tampoco tendrá los gastos asociados al local. No, porque necesitará contratar a un informático para que le diseñe y le mantega la página web, también tendrá gestionar el envío de los libros, lo que incrementará el coste de éstos.
Señala la respuesta correcta: Las empresas tienen unos objetivos sociales, económicos, humanos y técnicos. La misión y la estrategia de la empresa es lo mismo La ventaja competitiva permite conseguir los objetivos de la empresa. Todas las anteriores son correctas.
Cuál de las siguientes características personales no es propia de un emprendedor o emprendedora: Motivación Creatividad Capacidad de organización Resistencia al cambio.
Dell es un empresa de equipos informáticos que ofrece la posibilidad de cada cliente configure los componentes de su ordenador a su gusto, por los que se suele decir que no existen dos iguales. ¿Qué estrategía de diferenciación ha seguido esta empresa? Señala la respuesta correcta. Mejora de su ventaja competitiva a través de la calidad de sus productos Personalización del producto Mejora de su ventaja competitiva a través de la reducción de costes Ninguna de las anteriores.
La financiación de la empresa hace referencia: Al beneficio que obtiene la empresa A la posibilidad de comprar maquinaria para mejorar nuestro negocio Al origen de los fondos que necesitarás para montar tú negocio y desarrollarlo Ninguna de las anteriores es cierta.
La innovación es el resultado de Un proceso de búsqueda, análisis y selección de nuevas ideas que puedan transformarse en una propuesta de negocio. La creatividad, sin necesidad de intervengan procesos racionales o técnicos. Sólo se busca la originalida de la idea, sin ningún objetivo pragmatico. Del azar, no depende de nuestra voluntad, a veces surgen las ideas y a veces no.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Se recomienda que el plan de empresa recoja diversas partes, en concreto ocho. Falsa. Verdadera.
Indica la respuesta incorrecta: Seleccione una: Los objetivos sociales de las empresas hacen referencia a la creación de empleo, a la formación de un tejido empresarial que sostiene la economía del país y al pago de unos impuestos, que el Estado reinvierte en servicios públicos, tales como sanidad,educación obras públicas, justicia, etc.. La estrategia empresarial es un medio para conseguir los objetivos de la organización a largo plazo. La estrategia empresarial afecta al estilo de dirección y proporciona una base para establecer el marco de relaciones entre la empresa y los grupos con los que se relaciona. El nivel funcional de la estrategia se refiere a las decisiones que afectan al conjunto de la organización y que tratan de generar la idea de una misión común.
La empresa cumple una función esencial en la economía de un país, porque... Seleccione una: Vende factores productivos a los consumidores a cambio de una renta. Compra los productos y servicios que se ofrecen en el mercado de bienes y servicios. Contrata y utiliza los factores de producción, y a su vez, produce y vende bienes y servicios. Ninguna de las anteriores es correcta.
La empresa como sistema es: Abierto, abstracto y físico Físico, abierto y natural Artificial, físico y abierto.
Asocia los enunciados al Elemento al que pertenecen, rellenando el hueco con el número del elemento asociado. Juan trabaja 8 horas en el servicio del 112. Pedro, al comprar acciones de tu empresa va a obtener un beneficio del 1%. La ambulancia de un servicio de emergencias. El botiquín de primera cura de una ambulancia. La coordinación entre los diferentes puestos del 112. Los conocimientos de Marta, técnico de emergencias desde hace 5 años.
Relaciona los enunciados al aspecto del entorno al que pertenecen, rellenando el hueco con el número asociado al entorno. El centro de teleasistencia que han abierto cerca de nuestro negocio baja los precios El desempleo ha aumentado y ello implica que hay más gente dispuesta a trabajar en mi empresa a cambio de salarios bajos. Nuevos aparatos de intervención para incorporar a nuestra ambulancia. Retrasos en la llegada de un pedido de vendas y apósitos Envejecimiento de la población y descenso de la natalidad Mayor nivel de estudios de la población Tratamiento de residuos de una ambulancia. Nueva Ley sobre protección de datos personales.
Relaciona las siguientes tareas con el subsistema funcional al que pertenecen, rellenando los huecos con el número asociado al subsistema funcional: Gestión de tesorería Comunicación dirigida al cliente Diseño de planes de formación Obtención de préstamos bancarios Elaboración de encuestas de satisfacción del personal Fijación de precios.
Relaciona las siguientes tareas con el subsistema funcional al que pertenecen, rellenando los huecos con los números asociados al subsistema funcional al que pertenece la tarea: Investigación de mercados La elaboración de la nómina de los empleados y empleadas de una empresa Gestión del almacén Aplicación de avances tecnológicos en la empresa SONY Diseño de la cadena de operaciones de una fábrica de tomates.
Relaciona los enunciados con los tipos de elementos culturales, rellenando el hueco con el número asociado al elemento cultural: Elaboración de manuales de acogida a los trabajadores recién contratados Vestimenta informal para los trabajadores de la empresa La puntualidad de los trabajadores/as al llegar a la empresa Pensamiento del ser humano como responsable de sus actos y motivado. Fomento de la competitividad entre trabajadores.
Relaciona los enunciados con la cultura predominante, rellenando el hueco con el número asociado a la cultura: Creación de equipos de trabajo para desarrollar un proyecto de investigación. Configuración de un horario laboral flexible Elaboración del proceso de trabajo que siguen los funcionarios de la administración en "ventanilla". Análisis del estado motivacional de los empleados Control estricto del trabajo y fomento de la competitividad entre empleados.
Relaciona los enunciados con los tipos de elementos culturales, rellenando los huecos con el número asociado a los tipos de elementos culturales Estructurada hacía dentro y con una relación interesada hacía el entorno. Interacción continua con el entorno Abierta al entorno aprovechando las ventajas que le aporta Se valora el riesgo y la rapidez en la toma de decisiones.
Forman parte de la filosofía de la empresa: La misión, su visión y los valores corporativos. La papelería, la gama cromática, los valores culturales. La imagen corporativa, la misión y los valores.
Indica la respuesta incorrecta sobre la RSC: La RSC marca la diferencia de tus servicios en el mercado y por ello hace menos competitivo tu negocio La RSC es global porque no tiene límites geográficos ni una temática necesariamente similar al de tu negocio. La RSC debe ser adaptada a las características propias de cada negocio, en cuanto a tamaño, recursos de los que dispone etc.
Indica la respuesta incorrecta sobre la RSC: La Memoria de sostenibilidad debe ser elaborada obligatoriamente por la empresa porque así lo exigen numerosos organismos Internacionales. Una medida de conciliación familiar y laboral se encuadra en el área de lugar de trabajo y en una acción dirigida a los empleados Para hablar de RSE ésta ha de ser integrada en la gestión de la empresa.
Sobre el balance social, indica la respuesta correcta: El balance social es un instrumento de gestión que sirve para planificar, organizar y evaluar en términos cualitativos la gestión de los recursos humanos en la empresa en un periodo determinado. El balance social no tiene un contenido universal y único para todas las empresas. El balance social no recoge datos relativos a la plantilla de la empresa.
Responde a la siguiente cuestión: ¿Has actuado alguna vez de manera inmoral o "no ética No, nunca. Sí, en alguna ocasión. No sé, o no quiero optar por las anteriores respuestas.
¿Con cuál de las siguientes citas estás más de acuerdo? Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es, Joseph Fouché En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan, Étienne Bonnot de Condillac En un espíritu corrompido no cabe el honor, Tácito.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Los subsistemas funcionales que hemos estudiado son seis. Verdadero Falso.
El interés por el estudio de la cultura aumentó desde los años sesenta, indica si es verdadera o falsa esta afirmación. Verdadero Falso.
Indica cuál de las siguientes entidades es por definición burocrática: Unos Grandes Almacenes Un puesto de primeros auxilios. Un autónomo La administración.
La cultura determina dos tipos de relaciones: las que mantiene con el entorno que la rodea, y las que se desarrollan en el interior de la empresa. Esta afirmación, ¿es verdadera o falsa?. Verdadero Falso.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Una cultura orientada a la tarea fomenta la creación de equipos de trabajo ad hoc. Verdadero Falso.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Las creencias básicas culturales quedan en el ámbito de lo inconsciente, los valores en el ámbito de lo consciente y las producciones y conductas son la parte no visible de la cultura, por ello es fácilmente descifrable su significado Verdadero Falso.
La memoria de sostenibilidad es Un documento que recoge la misión, los valores y la visión de tu negocio, su filosofía Un documento que recoge las acciones puntuales de colaboración con ONGs realices en tu negocio. Un documento elaborado como consecuencia de incorporar a la gestión de tu empresa la RSE Un documento obligatorio que debemos presentar y publicitar para dar a conocer la gestión que en materia de RSE desarrollamos en la empresa.
La explicación de Marta, utilizando la mesa de ejemplo, en esta parte: “...la mesa se abate cuando la familia crece”. ¿A qué hace referencia? A que la empresa debe considerar medidas para conciliar la vida familiar y laboral como parte de su cultura de empresa A la acción social de la responsabilidad social de la Empresa A que la empresa debe considerar medidas para conciliar la vida familiar y laboral como parte de la Responsabilidad Social Al grado de apertura y concienciación que la empresa asume con el medioambiente.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Un cultura “narcisista” es aquella que muestra una apertura al entorno y orienta todas sus actividades en torno a él. Verdadero Falso.
Cuando hemos utilizado la expresión de: “Dar la vuelta a la tortilla” en materia de RSE de tu sector profesional, nos referimos a: Aprovechar nuestra idea de negocio para desarrollar acciones de RSE relacionadas con el bien o servicio que prestamos Aprovechar las acciones de RSE para coger ideas y desarrollarlas en tu negocio: “aprender de los otros”. Aprovechar las acciones de RSE que desarrollan las grandes empresas para ser tu negocio el que le proporcione ese servicio Aprovechar Los cambios sociales del entorno y adaptar nuestro sector a él en materia de RSC.
Un rito de degradación tiene por finalidad: Favorecer e impulsar conductas favorables y beneficiosas. Mantener el equilibrio en épocas complicadas Eliminar el poder y prestigio de algún miembro de la empresa Modificar estructuras que no funcionan.
La cultura organizacional contiene los siguientes elementos: Creencias, valores y presunciones Creencias, valores y conductas Creencias básicas, valores, producciones y conductas. Creencias básicas, valores, presunciones y conductas.
Indica a que hacemos referencia con este ejemplo: …”Si tuviéramos una manzana enorme, tan grande que durara siglos...y gran parte de ella nos lo comiéramos nosotros, otra parte la desperdiciáramos por no poner las medidas adecuadas para su conservación, o no la repartiéramos en condiciones igualitarias entre todos los que hoy estamos aquí… ¿cómo vamos a pensar que a nuestros biznietos les pueda quedar “algo bueno” de esta manzana?”... A la Responsabilidad Social en la Empresa. A la sostenibilidad Al área medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial A la cultura de la empresa y su adaptación al entorno.
Forman parte de la Identidad corporativa Las creencias, valores, producciones y conductas que explican su filosofía junto al logotipo y la gama cromática El conjunto de percepciones que el público tiene de la empresa misma y de los productos o servicios que ofrece Su filosofía, compuesta por la misión, visión y valores corporativos, junto a los signos distintivos visuales. Todas las respuestas son incorrectas.
La Teoría Y de McGregor indica Que el hombre es vago por naturaleza y no asume responsabilidades por lo que hay que establecer mecanismos de control estrictos y castigos si no se cumplen. Que el hombre no siente aversión al trabajo y es capaz de responsabilizarse de sus tareas sin necesidad de una supervisión directa Que el hombre necesita realizarse en el trabajo y por ello se aplica la técnica de “la zanahoria-garrote”. Ninguna de las anteriores es correcta.
Indica con qué contenidos del tema relacionarías la siguiente cita de Montesquieu: “Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes” El sistema empresa Los subsistemas funcionales cultura de la empresa Los elementos de la cultura La Responsabilidad Social de la Empresa.
Los valores culturales aportan: Lo que se implementa, realiza y ejecuta en el día a día Lo que es verdadero para la empresa Lo que es bueno, útil y conveniente en la empresa Lo que se asume de manera inconsciente al haberse repetido durante un largo tiempo de manera reiterada.
Indica la respuesta incorrecta El elemento social de la empresa los constituyen los trabajadores, los socios capitalistas, los directivos y conocimientos que aportan todos ellos El elemento técnico solo hace referencia a los bienes económicos. Los conocimientos, junto a los bienes económicos constituyen el elemento técnico Todas las respuestas son incorrectas.
Indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: Una creencia básica cultural podría ser la percepción del hombre como ser humano responsable y consciente de sus actos, cuya motivación no es exclusivamente económica Verdadero Falso.
En un momento inicial la cultura se crea por el fundador de la empresa y a medida que el negocio prospera la cultura: Sufre una evolución natural validando las influencias que recibe del entorno y los procesos de socialización que se producen con los nuevos empleados. Se desarrolla una evolución guiada que corrige posibles desviaciones de la cultura deseada en la empresa. La a y la b son correctas Se combina la evolución natural y guiada, la primera en caso de detectar desviaciones de la cultura deseada, y la segunda recoge las aportaciones del entorno y de los procesos de socialización internos.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: El tamaño, la actividad a la que se dedica la empresa y las características del entorno en el que se ubican no afectan a la Organización en cuanto elemento de la empresa que es Verdadero Falso.
Los subsistemas funcionales son Elementos de la empresa agrupados por su origen Sistemas creados por la empresa para especializarse en llevar a cabo tareas sobre un mismo asunto. Pequeños sistemas externos a la empresa que llevan a cabo funciones similares Son correctas la B y la A.
Indica la respuesta incorrecta: El Balance social es un instrumento de gestión que sirve para: Analizar la situación de la empresa en materia de personal Plantear mejoras y detectar situaciones no deseadas en materia de personal Hacer posteriores auditorías laborales y sus datos sirven además para elaborar la parte de la memoria de sostenibilidad referida a los empleados Plantear mejoras y detectar situaciones no deseadas en materia de financiación.
El diseño de la formación que va a recibir un trabajador para aprender el manejo de una nueva máquina es una tarea propia del: Subsistema I+D+I Subsistema comercial Subsistema de personal Pequeños sistemas externos a la empresa que llevan a cabo funciones similares Subsistema de producción.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Todo lo inmoral, y por tanto no ético,es a su vez ilegal o contrario a la ley. Verdadero Falso.
Cuando la cultura de la empresa pone atención en que las cosas se hagan conforme un orden y estructura determinada, fijando las normas y los procedimientos para el desarrollo de las funciones, y estableciendo como valores culturales dominantes la lealtad y la antigüedad del empleado, estamos ante una cultura orientada: A la función A la tarea Al poder A la tarea.
El enfoque de la Teoría de Sistemas aplicado a la empresa trata de explicar: Que la empresa es una unidad económica de producción con ánimo de obtener un beneficio económico. Que en la empresa se desarrollan relaciones complejas Que la empresa la forman elementos interdependientes relacionados mediante una estructura para lograr un objetivo común, teniendo en cuenta los intercambios que se producen en el entorno. Ninguna de las anteriores respuestas es cierta.
El logotipo forma parte: De los elementos de la empresa Del subsistema funcional de producción De la filosofía de la empresa De la identidad visual.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La gestión de aprovisionamiento de materias primas es una tarea propia del subsistema financiero al realizar éste los pagos a nuestros proveedores. Verdadero Falso.
Define las características del mercado de una empresa de teleasistencia. Bienes, consumo, estatal. Servicio, industrial, local Servicio, consumo o institucional, local.
Selecciona cuales de los productos siguientes pueden ser sustitutivos de la Televisión Un libro La radio. Internet.
Microsoft lanza un nuevo buscador generalista denominado Bing, que en el plazo récord de un mes se hace con el 7% del mercado. ¿Qué estrategia está desarrollando Microsoft? Está desarrollando una estrategia de ampliación de mercado. Se trata de un ataque frontal a Google.
Google lanza un nuevo navegador denominado Chrome. ¿De qué tipo de estrategia se trata? Google está buscando un nicho dentro del mercado de los navegadores Se trata de un ataque lateral.
Todos los productos tienen un ciclo de vida de igual duración. Verdadero Falso.
En el momento en el que un producto alcanza la madurez la única salida es preparse para salir del mercado Verdadero Falso.
Del precio de la cajetilla de tabaco, más del 60% corresponde a impuestos. Este es un producto sometido a un tributo especial puesto que el aumento del precio no parece desincentivar de manera importante el consumo, constituye un buen medio de recaudación para el estado. Con estos datos , señala qué tipo de elasticidad muestra este producto Es una demanda muy elástica, puesto que aunque suba mucho el precio el consumo no varía Es un demanda inelástica, porque la subida de precios no afecta de manera especial al consumo.
Señala cuál sería la estrategia adecuada para un producto poco diferenciado y de escaso valor percibido por los consumidores y consumidoras Fijar los precios al mismo nivel que la competencia Fijar los precios por debajo de la competencia.
¿Qué tipo de canal de distribución utiliza Zara? Es un canal indirecto de 3 niveles. Es un canal directo, sin intermediarios.
¿Qué tipo de distribución configuran los concesionarios de automóviles? Es un Sistema Vertical de Marketing Se trata de un canal convencional.
La estrategia de segmentación diferenciada consiste en Una campaña de marketing muy original que se difunde rápidamente La empresa decide atender a varios segmentos del mercado, diseñando una oferta específica para cada uno de ellos La empresa ofrece el mismo producto al todo el mercado.
El dominio es la dirección un sitio web en Internet. Es importante que el nombre del dominio coincida con la marca. Verdadero Falso.
Cuando una empresa ofrece un descuento del 10% durante los 21 días de la "Semana Blanca" estamos ante una acción de: Promoción de ventas Marketing Directo Relaciones Públicas.
Al marketing directo se caracteriza por Impersonal e indiferenciado Establecer una comunicación personal Por dirigirse de manera masiva a través de medios con grandes audiencias.
Google Adwords es una utilidad de Google que permite que un sitio web se posicione en los primeros lugares en los buscadores Verdadero Falso.
Señala cual de estos productos es complementario del cacao soluble. La leche La mantequilla Cereales.
La estrategia de segmentación concentrada consiste en: La empresa se dirige a un segmento específico, con la ventaja de puede conocerlo a fondo y especializarse en él. En utilizar una número reducido de medios publicitarios. La empresa no tiene capacidad para hacer otra cosa. El producto es muy básico y poco diferenciado.
Señala cuál de los productos siguientes es un sustitutivo del café La malta La leche El licor de café.
¿Cómo se denomina a la estrategia de comunicación dirigida a los agentes de la cadena de distribución? Pull Push No tiene un nombre específico.
SEM (Search Engine Marketing) es el marketing de: Posicionamiento natural en buscadores Los enlaces patrocinados Los buscadores.
Cola Cao es un cacao soluble para acompañar la leche en el desayuno y las meriendas. Es un producto que lleva en el mercado alrededor de 60 años, todo un récord. En la actualidad se trata de un producto en fase de declive en un mercado maduro.En los últimos años Cola-Cao ha ampliado su gama de productos (Cola Cao Light, Complet, Fibra, etc.), con la intención de ganar a nuevos segmentos de mercado. ¿Qué tipo de estrategia ha seguido esta marca? Indiferenciada Diferenciada Concentrada.
SEO son las siglas por las que se conoce la rama del marketing especializada en el posicionamiento natural de las páginas webs en buscadores. Verdadero Falso.
Las herramientas de comunicación del marketing mix son : El producto, el precio, la distribución y la publicidad Las Relaciones Públicas, Publiciad, Promoción, Venta Personal y Marketin Directo Publiciad, Promoción, Venta Personal y Marketin Directo.
Cuando un banco financia una fundación con fines sociales estamos ante una acción de Promoción de ventas Relaciones Públicas Publicidad.
Relaciona cada uno de los conceptos siguientes con su correspondiente definición. Dumping Globalización. Economía de escala.
Relaciona cada descripción con el nivel de diseño del producto que le corresponde Reloj Reloj digital diseñado por un famoso diseñador, realizado con materiales plásticos, de marca SINTICTAC. Garantía ampliada a 3 años. Posibilidad de compra por Internet con envoltorio de regalo y tarjeta personalizada.
Relaciona cada descripción con el nivel de diseño del producto que le corresponde Es el momento de menor rentabilidad y requiere realizar grandes esfuerzos en marketing. Es el momento de mayor rentabilidad, pero el mercado deja de crecer y se mantiene estable. Es importante realizar acciones de recuerdo de la marca. Las ventas disminuyen y existe el peligro de tener que avandonar el mercado.
Como sabes, para que un grupo de personas pueda considerarse un segmento debe reunir una serie de requisitos, te pedimos que relaciones cada uno de ellos con su definición. Deben poder ser identificados y valorados, determinando su tamaño y capacidad de compra Deben ser facilmente alcanzables por la empresa. Se requiere conocer los lugares de compra y los medios de comunicación a los que se exponen. El grupo debe ser lo suficientemente grande y generar una demanda suficiente como para ser rentable Debe tratarse de un colectivo que perdure en el tiempo, de forma que se garantice una rentabilidad suficiente.
Relaciona cada una estas definiciones con su concepto Son incentivos a corto plazo para impulsar la compra o la venta. Por ejemplo ofertas, cupones de descuento, demostraciones, etc Distintos tipos de acciones que persiguen construir buenas relaciones con el público o adquirir una buena imagen. Dentro de esta categoría entran las actividades de patrocinio de distintos tipos de eventos (deportivos, culturales, de investigacio....), página web, comunicados de prensa, etc. Incluye toda forma de comunicación no personal, que es pagada por una empresa para presentar y promocionar sus productos. Como medios utilizados podemos citar: TV, radio, Internet, prensa, revistas, vallas, etc.
Relaciona cada definición con su concepto Segmento de mercado que no está cubierto y que puede suponer una oportunidad de negocio. Diferencia positiva (mejor precio, mejor calidad, mejor imagen de marca, etc.) de una empresa respecto de la competencia Grupos homogeneos de personas con las mismas necesidades.
Relaciona cada definición con su concepto Porcentaje de ventas de un producto sobre el volumen total de ventas. Persona a la que va dirigido el producto que se acaba de lanzar al mercado, pero que puede lo consuma o no. Persona que consume o usa un determinado producto.
Una empresaria individual ha cerrado su negocio y tiene varias deudas pendientes de pago. Cuatro años más tarde recibe una cuantiosa herencia. ¿Pueden los acreedores solicitar el pago de la deuda a cargo de la herencia? No, la herencia es un bien privativo La responsabilidad de la empresa individual se limita al capital aportado en el momento de la constitución Si, la empresaria individual debe responder de las deudas con todos sus bienes presentes y futuros. Como la empresa ha cerrado hace cuatro años, nadie le puede reclamar deudas pasadas.
Busca la respuesta incorrecta. El empresario individual... Tiene capacidad legal y libre disposición de sus bienes Es mayor de edad No tiene prohibido ejercer el comercio por el cargo que ocupa Es una persona jurídica Es una de las formas jurídicas de empresa que reconoce el Derecho.
El franquiciado es... La empresa que acepta de otra unas determinadas condiciones y obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada La empresa que cede los derechos de explotación, la marca, la publicidad... El contrato por el que se consolida la franquicia Una multinacional.
Una S.L.N.E. puede ser constituida por cuatro personas físicas, con un capital social de 70.000 euros, por medios telemáticos Verdadero Falso.
Una PYME es: Una multinacional. Una pequeña o mediana empresa Un tipo de empresa poco frecuente Una empresa con más de 80 trabajadores Un tipo de tasa o impuesto que deben pagar las franquicias.
El número máximo de socios y socias en una Sociedad Limitada Nueva Empresa es de... Cuatro. Uno Tres. Cinco.
La empresa de ambulancias pertenece íntegramente a Fidel Pérez, tiene una plantilla de 10 personas y está situada en un gran polígono industrial de una gran ciudad española. En función de la titularidad del negocio, podemos decir que esta empresa es: Pública Privada Concertada Franquiciada.
Luís y sus hermanos han heredado una empresa familiar valorada en unos 500.000 euros. Su padre gestionaba la empresa como individual, pero Luís y sus hermanos quieren variar la forma jurídica, porque pretenden limitar su responsabilidad. Además, se están planteando la posibilidad de que entren nuevos socios en la empresa para financiar así una nueva fábrica que tienen proyectado crear en Siria e incrementar así la producción. ¿Qué forma jurídica es más adecuada? Una sociedad cooperativa Una comunidad de bienes Una sociedad anónima Una sociedad limitada.
Las sociedades limitadas nueva empresa se diferencian de las sociedades limitadas en que la tramitación es más rápida y sencilla, la contabilidad más simplificada y además gozan de ayudas fiscales. Verdadero Falso.
Las empresas denominadas de economía sumergida... Realizan su actividad al margen de la legislación vigente Desarrollan actividades relacionadas con el sector marítimo Son franquicias Están formadas por dos socios o socias, una persona aporta trabajo y se da de alta y otra que aporta capital Deben inscribirse en el Registro Mercantil.
Pedro, de 23 años desea montar en solitario una empresa de Operaciones Topográficas. No posee demasiado capital (10.000 euros) y no quiere realizar muchos trámites en la constitución de su futuro negocio pero cree que su ilusión por esta idea hará de ella un éxito. ¿Qué forma jurídica le recomendamos? Una sociedad cooperativa Una empresa individual Una sociedad laboral. Una sociedad limitada.
Un emprendedor, con un patrimonio personal valorado en 80.0000 euros quiere montar una tienda de equipos de ayuda a la geolocalización. Desea arriesgarse en solitario, pero tener una responsabilidad de no más de 40.000 euros. Quiere crear su puesto de trabajo y hacerse un hueco en el mercado con una oferta de juguetes que no cubren las grandes empresas del sector. Contratará a una chica que acaba de terminar el ciclo de Educación Infantil. Con los datos que te hemos indicado, señala la frase que no es correcta Se tratará de una empresa de servicios, comercial, del sector terciario La forma jurídica más adecuada es la de sociedad limitada Lo mejor es crear una franquicia, así reducirá costes, será más libre y tendrá menos competencia Será una empresa local y, en función de su tamaño, una microempresa.
Seis carpinteros cualificados deciden montar una carpintería y trabajar todos en ella, quieren participar en la toma de decisiones, y se plantean que el reparto de beneficios se realice en función del trabajo aportado. La forma jurídica más adecuada es Una cooperativa Una sociedad anónima Una comunidad de bienes Una franquicia.
Indica cuál de estas afirmaciones no es correcta La construcción se incluye en el sector terciario Las empresas financieras son los bancos y las compañías de seguros Si predomina el sector servicios, el país normalmente es más desarrollado Las empresas fabriles se están trasladando a países menos desarrollados en los que la mano de obra y el terreno son más baratos, se pagan menos impuestos y hay menos control estatal.
Bernabé montó una empresa de ambulancias hace tres años y funciona muy bien, la asesora le recomienda que separe su patrimonio personal de la marcha de la empresa ¿Qué forma jurídica es la que le propone? Una cooperativa Una sociedad Limitada Una empresa individual Una comunidad de bienes Ninguna de las formas planteadas es adecuada.
Si una persona monta una empresa sola y con poco capital, ¿qué le recomiendas? Una cooperativa Una comunidad de bienes Las sociedad anónima Una empresa individual.
La sociedad limitada nueva empresas persigue la creación de empresas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Verdadero Falso.
Busca la empresa de servicios personales Una zapatería Un periódico Un banco Una explotación minera Una escuela infantil.
Dos personas deciden montar una empresa de ambulancias, con mucha ilusión, un buen plan de negocio que les promete viabilidad y con un capital inicial dividido en partes alícuotas de 9.000 euros. ¿Qué forma jurídica es más recomendable? La sociedad civil. Sociedad Limitada o limitada nueva empresa Una sociedad anónima laboral Una cooperativa.
La Sra. Martínez, empresaria individual, ha cerrado su empresa por acumulación de deudas por valor de 5.000 euros. ¿Qué consecuencias tiene esta circunstancia para su patrimonio personal? La responsabilidad de la señora Martínez se limita al capital que aportó inicialmente La señora Martínez debe responder con su patrimonio personal presente y futuro. La señora Martínez debe buscar un socio capitalista y constituirse en sociedad En estos casos, la empresaria individual debe constituir una sociedad limitada.
Determina cuál de las siguientes personas es empresa individual o puede serlo legalmente, teniendo en cuenta sólo las circunstancias del supuesto: Fulgencio Rosales trabaja en una empresa y cobra un salario Hortensia Ojeda, declarada judicialmente pródiga como consecuencia de una ludopatía. El alumnado de un instituto que, con el fin de obtener fondos para el viaje de estudios, expenden bebidas y bocadillos en la feria local (con licencia del Ayuntamiento). La sociedad “X”. Graciela, se ha independizado y ha montado su peluquería Daniel Suárez, declarado judicialmente en quiebra, pretende montar un negocio.
Marcos y su hermana Rita van a montar una tienda de bisutería en Alicante. Quieren ubicarla en el local que han heredado de un tío suyo y,con el fin de poder hacer pedidos de mucha cuantía, prefieren gastar poco en trámites y asumir una responsabilidad patrimonial ilimitada. ¿Qué forma jurídica les recomendamos?. Una sociedad cooperativa Una empresa individual Una comunidad de bienes Una sociedad limitada.
Las sociedades limitadas y las anónimas son sociedades capitalistas. A continuación comparamos ambas sociedades, pero hay una afirmación queno es correcta: En la sociedad anónima el capital está dividido en acciones que se pueden transmitir sin muchas restricciones mientras que en la sociedad limitada se divide en participaciones por lo que la adquisición de la condición de socio o socia es más restringida. El capital social inicial mínimo es más cuantioso que en la anónima La responsabilidad en ambos casos es limitada Las acciones de una sociedad anónima y las participaciones de una limitada son partes alícuotas de una sociedad capitalista en la sociedad limitada.
Determina en cuál de las siguientes formas jurídicas de empresa la responsabilidad de los socios y socias es ilimitada. Comunidad de bienes Sociedad Anónima Sociedad Limitada Nueva Empresa El empresario individual, es la única forma jurídica con responsabilidad ilimitada.
Una empresa grande, con un capital social importante y muchos socios,seguramente es.... Una cooperativa La empresa de un millonario Una sociedad anónima Una sociedad limitada Nueva Empresa.
A continuación detallamos las ventajas de la sociedad limitada nueva empresa, pero hay una afirmación que no es cierta. La tramitación es telemática Tienen algunas ventajas fiscales La contabilidad es más sencilla Son democráticas, cada socio o socia, un voto.
Relaciona las características de la empresa con su forma jurídica: Tiene una responsabilidad personal e ilimitada. Todos los y las accionistas tienen derecho al voto en la junta de accionistas y a la parte proporcional del beneficio que se reparta en cada ejercicio. La tramitación de constitución y puesta en marcha es telemática. Es habitual en empresas familiares, ya que permiten controlar el funcionamiento y la propiedad de la empresa, pero limitan la responsabilidad. Se basa en la participación y en criterios democráticos. Su objetivo no es tanto obtener beneficios económicos, sino dar empleo y servicios a sus miembros.
Relaciona la característica de la empresa con su forma jurídica: Los socios y socias actúan como empresarios o empresarias individuales Es una sociedad capitalista, lo importante es la aportación de capital Es recomendable para iniciar una actividad empresarial en solitario porque no exige capital inicial mínimo y los trámites de constitución son sencillos La adhesión es libre y la baja voluntaria. Con está forma jurídica, la tramitación y la contabilidad son más sencillas, además tiene algunas ventajas a la hora de pagar impuestos.
A continuación se señalan una serie de empresas, debes relacionarlas con sus clasificaciones: Una ganadería Empresa de autobuses Fábrica de muebles Tienda de chuches Escuela infantil Un banco.
A continuación se señalan una serie de clasificaciones de empresas. Debes rellenar el hueco con la letra de la empresa que tenga dicha clasificaicón. De producción de bienes, extractiva y sector primario De prestación de servicios, financiera, sector terciario De producción de bienes, fabril, sector secundario De prestación de servicios, servicios personales, sector terciario De prestación de servicios, de distribución, transporte, sector terciario De prestación de servicios, comercial, sector terciario.
Busca la afirmación incorrecta: Las empresas gacela son las que crecen con mucha rapidez Las empresas grandes suelen generar más confianza en los clientes. El síndrome de Peter Pan hace referencia a las empresas que no quieren crecer. La mayoría de las empresas europeas son grandes y medianas.
Busca la afirmación incorrecta: Para el Derecho tiene mucha importancia el empresario porque es el titular de los derechos y obligaciones que contrae la empresa. Uno de los criterios para elegir la forma jurídica de la empresa es el número de personas que invierten en la actividad. El código de comercio establece que hay dos tipos de empresas: la empresa individual y la sociedad. Una vez elegida la forma jurídica de nuestra empresa no se puede modificar.
Determina cuál de las siguientes personas puede ser considerado empresario individual teniendo en cuenta sólo las circunstancias del supuesto que te damos en cada opción: Brígida Aranda, huérfana, menor de edad, que hereda el negocio de sus padres. Guillermo Romera, representante legal de Brígida. Un magistrado del Tribunal Supremo. Silverio Díaz, por ser donante de sangre. Eva Ros, vende su casa y obtiene unos beneficios de 12.000 euros en relación al precio de compra. Tomás Núñez, declarado judicialmente pródigo y que pretende montar una heladería. La sociedad "Y". Arturo López, comercial de la empresa DIPsa.
Carlos e Ignacio, con poco capital y mucha ilusión, deciden poner en marcha una empresa de catering. Ambos trabajarán en la empresa, pondrán sus coches a disposición de la misma y aportarán un capital de 1000 euros cada uno. Al inicio de la actividad, y hasta que la empresa se consolide y obtenga beneficios la forma jurídica que eligen es la de sociedad civil. A continuación detallamos algunas de las características de la empresa, pero hay una que no es correcta. ¿Cuál? Carlos e Ignacio actúan en nombre propio frente a su clientela. Los socios responden con su patrimonio personal y de forma ilimitada de las deudas a las que la sociedad no pueda hacer frente. La creación de la sociedad civil es costosa, larga y muy complicada. La empresa no tiene personalidad jurídica. Los socios actúan como si fueran empresarios individuales. La empresa se llamará "Carlos Ros e Ignacio Díaz sociedad civil". Se dan de alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos.
Hemos recogido algunas de las características de la sociedad limitada, pero hay una que no es cierta. ¿Cuál? El capital inicial mínimo no puede ser inferior a aproximadamente 3.000 euros. La responsabilidad de los socios y socias se limita al capital aportado. Una sociedad limitada puede tener sólo un socio o socia, se llama entonces unipersonal. Los socios pueden vender o donar su participación social con total libertad.
Si montas una SL, parecerá que tu empresa es más grande, que tienes más experiencia, los clientes tendrán más confianza. Pero los proveedores y los bancos tendrán más recelos en concederte créditos ¿Verdadero? Verdadero Falso.
Una S.L.N.E. puede ser constituida por cuatro personas físicas, con un capital social de 70.000 euros, por medios telemáticos. Verdadero Falso.
En 2007, cuatro grandes fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas (Otis, Kone, Schindler y Thyssen Krupp) fueron multados con 992 millones de euros por la Comisión Europea por pactar precios elevados e intercambiar información confidencial para repartirse el mercado en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania. ¿De qué tipo de concentración industrial estamos hablando? Trust Cártel Monopolio Holding trust.
Busca y elige la afirmación incorrecta. Los viveros de empresas favorecen la creación y consolidación de nuevas empresas al ofrecerles una estructura física y de servicios al inicio de la actividad. Los viveros de empresas contribuyen a incrementar el tejido productivo local y favorecen la creación de empleo. Las franquicias ofrecen al franquiciador una posibilidad de crecimiento en la que comparte gastos con el franquiciado. Las empresas de economía sumergida implican un buen desarrollo económico del país.
A continuación enumeramos los principales documentos comerciales, pero hay uno que no lo es: Presupuesto Pedido Albarán Factura Licencia de apertura.
El pedido es: El documento que acredita la entrega de una mercancía al comprador/a. El documento a través del que se solicita una mercancía o se encarga un determinado servicio a una empresa. El documento que refleja la compraventa o prestación del servicio.
Señala la afirmación correcta. El albarán: Siempre debe contener precios, descuentos, I.V.A. Es el documento a través del que el comprador solicita un producto/servicio al proveedor. Justifica la entrega de la mercancía y/o la prestación del servicio.
Relaciona cada documento con su finalidad, escribiendo el número correcto en cada hueco de la columna central: Albarán Pedido Factura Presupuesto.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El recibo es un documento expedido por la persona que recibe un dinero. El recibo acredita la entrega de la mercancía al cliente. El recibo debe contener: número de serie, nombre de la persona que entrega el dinero, importe en letra y número, si es dinero o en cheque (número de cuenta y entidad), concepto de pago (normalmente el nº de la factura), importe en cifras, lugar y fecha de expedición y nombre y firma y sello de quien recibe el dinero.
Determina cuál de las siguientes afirmaciones relativas a los tipos de cheques es la correcta: El cheque conformado es aquel que sólo puede cobrarse a través de su ingreso en entidad bancaria. El cheque cruzado es aquel expedido por el banco a petición del titular de una cuenta bancaria o de ahorro. Tiene la garantía de que será pagado porque el banco retira de la cuenta del titular la cantidad que figura en el documento. El cheque cruzado es aquel que sólo puede cobrarse mediante ingreso en cuenta bancaria del tomador del mismo.
Fast, ha pactado con la empresa Babyteria pagar una factura a través de una letra de cambio. Babyteria S.A. le gira una letra el día 3 de Junio de 2009, que es aceptada ese mismo día por Laura García Mañas, con vencimiento el día 4 de Julio de 2009 por valor de 5000 euros a la orden del banco BFR. La letra es avalada por Juan Fuentes Fernández, amigo personal de Laura. Determina quiénes son el librador, librado, tomador, avalista de este documento cambiario. Librador Librado Avalista.
Señala todas las afirmaciones que sean correctas: La letra de cambio se diferencia del pagaré: En que la letra de cambio está pensada para importes superiores a 3005,06 euros. La letra es emitida por el librador mientras que el pagaré es emitido por la persona obligada al pago o firmante. En la letra de cambio los sujetos que intervienen son el librador, librado, tomador, avalista, endosante y endosatario. En el pagaré intervienen el firmante y el beneficiario.
Relaciona cada instrumento de pago con su definición: Pagaré Cheque Letra de cambio. Transferencia bancaria.
Relaciona cada actividad con el tipo de IVA aplicable: Venta de medicinas. Venta de coches. Construcción de viviendas. Servicios médicos.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta: El contrato de trabajo es el documento en el que se fijan las percepciones salariales del trabajador. La nómina es un documento en el que se plasma el acuerdo entre el empresario y el trabajador respecto a las condiciones de trabajo. El contrato de suministro es el documento mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones a cambio de un precio.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es la incorrecta: Las sociedades realizarán pagos fraccionados (en Abril, Octubre y Diciembre) sobre la base de los rendimientos del ejercicio anterior. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades podrá ser del 20%,25% o 30% en función del volumen de negocio de la sociedad. El Impuesto sobre sociedades es progresivo.
Busca la afirmación incorrecta: Las personas físicas y las personas jurídicas con importe neto de cifra de negocios inferior a 1 millón €. no están obligadas a liquidar IAE. El ITPAJD grava exclusivamente las transmisiones onerosas. Laura va a tener que liquidar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) si pide un préstamo a una entidad bancaria o si adquiere un local para su negocio.
Relaciona cada hecho imponible con el impuesto correspondiente: Obras en el local. Titularidad de un vehículo. Titularidad de un local.
Relaciona cada empresa con los impuestos que ha de liquidar en el ejercicio de su actividad: Sociedad anónima. Comunidad de bienes. Empresario individual Sociedad civil.
Relaciona cada impuesto con el hecho imponible sobre el que recae: La renta de las personas físicas (rendimientos del trabajo, de capital inmobiliario y mobiliario, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales. Renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Entregas de bienes y prestaciones de servicios por empresarios/as o profesionales Realizar una actividad económica sea empresarial, profesional o artística.
Endosar un cheque es: Conformarlo Anularlo Transmitirlo a un tercero como medio de pago, plasmando la palabra endoso y su firma en el reverso del mismo.
El I.B.I. (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) grava: La titularidad de un negocio La titularidad de un bien inmueble (piso, local, almacén…) de naturaleza urbana o rústica. Cualquier construcción, instalación u obra que requiera de licencia municipal.
Los sujetos que intervienen en un pagaré son: Librador, librado y tomador. Firmante y beneficiario Mandante y mandatario.
La factura electrónica es: Cualquier documento impreso Documento generado por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro Modelo de pedido impreso.
El recibo es: Un medio de pago. El documento en el que se formaliza la compraventa del producto o a prestación del servicio El documento que emite la persona que cobra una determinada cantidad de dinero reconociendo haberla recibido.
Relaciona cada empresa con el impuesto por el que tributan sus beneficios: Cooperativa agrícola Casi. Sánchez C.B. Juan Martínez Lao, autónomo Lemus s.l.
Están obligados a emitir factura: Los empresarios Los empresarios y profesionales por las operaciones que realicen en el ejercicio de su actividad No es obligatorio para nadie.
El impuesto sobre circulación grava La titularidad de un vehículo de tracción mecánica (coche, moto, furgoneta...) La titularidad de un vehículo industrial. La realización de actividades empresariales con vehículos de tracción mecánica.
Un cheque nominativo se paga: A nombre de quien figure A quién lo presenta al cobro Al comprador.
Busca la definición correcta de aval: Cesión de los derechos de cobro de una letra de cambio realizada por el librador de la misma en favor de otra persona Compromiso realizado en el reverso de la letra de cambio por una persona (el avalista) que responde del pago de la misma caso de no hacerlo el librado Aceptación de la letra por el librado.
El Impuesto sobre Sociedades grava: El ejercicio de una actividad empresarial, profesional o artística La entrega de bienes y/o la prestación de servicios La obtención de rentas por las sociedades mercantiles.
La letra de cambio es emitida por: El librador El librado El avalista.
El cheque cruzado es: El que sólo puede cobrarse mediante el ingreso en cuenta bancaria del tomador Aquel en el que el banco librado manifiesta que los datos expresados son conformes y la cuenta tiene fondos para que el cheque sea cobrado. Un cheque sin fondos.
A través del albarán: Se acredita la entrega de mercancía o la prestación del servicio al cliente. Se solicita mercancía Se formaliza la compraventa.
Relaciona cada operación con el tipo de IVA aplicable: Venta de medicamentos Reparación de vehículos Transporte de viajeros Guardería.
El Impuesto sobre Actividades Económicas grava: La entrega de bienes y la prestación de servicios. La contratación de trabajadores El ejercicio de una actividad empresarial, profesional y artística.
La propuesta comercial dirigida al cliente en la que se detallan los productos y/ o servicios, los plazos de ejecución y el coste de los mismos se denomina: Pedido. Presupuesto. Factura.
Para una pequeña empresa que acaba de iniciarse, con pocos beneficios, el régimen de IRPF menos adecuado es: Estimación Directa Estimación Directa simplificada Estimación Objetiva Singular.
Las siglas I.T.A.J.D. corresponden a: Impuesto sobre Transportes, Derechos Reales y Actos Jurídicos Documentados. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Impuesto sobre Terrenos y Actos Jurídicos Documentados.
El I.V.A. grava: Las entregas de bienes y prestaciones de servicios por empresarios o profesionales, las adquisiciones de bienes en la Unión Europea y las importaciones de bienes. La obtención de rentas por las sociedades mercantiles La titularidad de un negocio.
Los sujetos que intervienen en un pagaré son: Librador, librado y tomador Firmante y beneficiario Mandante y mandatario.
El librado de la letra es: El avalista de la misma El que emite la letra El obligado al pago.
Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta: Los tipos impositivos de IVA son el normal (17%), el reducido (7%) y el superreducido (3%). Los tipos impositivos de IVA son el normal (16%) y el especial (7%) Los tipos impositivos de IVA son el normal (16%), el reducido (7%) y el superreducido (4%). Los tipos impositivos de IVA son el normal (18%), el reducido (8%) y el superreducido (4%).
La nómina es el documento: Que acredita el cobro del salario por parte del trabajador En el que se plasma el acuerdo entre el empresario y el trabajador respecto a las condiciones de trabajo. En el que se acredita la entrega de mercancía al cliente.
El valor del documento de la letra de cambio: Es siempre el mismo Depende de la cantidad de dinero a librar Es gratuito.
El contrato de suministro es: Es un documento mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones a cambio de un precio Contrato en el que cual una de las partes se obliga a ceder temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte que a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado Documento en el que se plasma el acuerdo entre el empresario y el trabajador respecto a las condiciones de trabajo.
Los regímenes de IVA son: El normal y el especial El de Estimación directa, Directa simplificada y Objetiva singular. El normal, especiales (agricultura, pesca,..), simplificado y recargo de equivalencia.
El endoso de una letra es: El aval de la misma La cesión de los derechos de cobro de la misma por parte del librado La falta de pago al vencimiento.
El acto notarial a través del que el tenedor de la letra acredita que presentó la letra a aceptación o al cobro y que el obligado principal no la pagó o aceptó se denomina: Aval Endoso Protesto.
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Existe un Plan General Contable (PGC) específico para pymes y microempresas Según el PGC, las pymes son aquellas empresas que se caracterizan, entre otras cosas, por tener 50 trabajadores o menos. Según el PGC, las microempresas son aquellas empresas que se caracterizan, entre otras cosas, por tener menos de 6 trabajadores. El Plan General Contable español se adapta a la normativa europea.
Relaciona las definiciones con los tipos de coste: Son aquellos que permanecen constantes ante variaciones en el volumen de producción, dentro de un período de tiempo determinado. Varían en función del nivel de producción. Son aquellos que se pueden asignar claramente a una unidad de producto y en una cuantía concreta y objetiva. Son aquellos que corresponden a más de un objeto, por lo que separar cuánto consume cada uno es difícil; para solucionar qué cantidad de coste se imputa a cada unidad de producto se recurre a criterios subjetivos.
Señala a qué masa patrimonial corresponde cada elemento: Una patente Los materiales que se utilizan para ofrecer un servicio, por ejemplo, las cremas que emplea una esteticista cuando realiza un masaje. Deudas contraídas por la empresa a 13 meses vista Dinero en caja.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Aunque el empresario no elabore directamente las cuentas anuales, él es el responsable de las mismas y de justificar su veracidad. La memoria no es obligatoria para las pymes. Existe un régimen de contabilidad simplificado para las grandes empresas. Las cuentas anuales son públicas.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: El Estado de Flujos de Efectivo es una de las cinco cuentas anuales que deben presentar obligatoriamente todas las empresas, todos los años. El Estado de Flujos de Efectivo relaciona los ingresos y pagos de efectivo que se realizan en un período contable; además proporciona información acerca de las actividades de inversión y financiación. Las cuentas anuales son públicas. Las cuentas anuales se presentan en el Registro Mercantil.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Una empresa se halla en situación de equilibrio financiero cuando el activo corriente es igual al pasivo corriente. Una empresa se halla en situación de suspensión de pagos cuando el fondo de maniobra es inferior a cero. Los ingresos: son los incrementos de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. La cuenta de pérdidas y ganancias indica si la empresa ha obtenido beneficios o pérdidas.
Relaciona las definiciones con los elementos de la derecha. Incluye la amortización del inmovilizado con signo negativo. Incluye existencias, realizable, disponible y las inversiones financieras a corto plazo. Incluye un préstamo bancario, cuyo vencimiento se producirá dentro de cinco años. Está formado por las deudas y obligaciones contraídas por la empresa, con un período de vencimiento inferior a un año. Representa la financiación propia.
Señala qué tipo de contabilidad se ocupa de registrar cada uno de los hechos contables: Compra de materias primas Entrada de los factores de producción en el proceso de transformación Venta de productos terminados Compra de factores productivos Entrada de los productos terminados en el almacén Envío de los productos terminados a los distribuidores.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Los pagos representan los costes de la empresa Los pagos representan las salidas de dinero de la empresa Los ingresos representan los cobros de la empresa Los cobros son las entradas de dinero en las arcas de la empresa.
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: La cuenta de resultados es una de las cuentas anuales que todo empresario tiene la obligación de presentar en el Registro Civil. El patrimonio neto se compone de la suma del activo y el pasivo. El impuesto de sociedades sólo se paga cuando la empresa tiene beneficios. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas El mobiliario de oficina forma parte del inmovilizado material Una deuda contraída con los proveedores, cuyo vencimiento se producirá dentro de tres meses, forma parte del pasivo no corriente. Las deudas que los clientes contraen con la empresa por la venta de su producto habitual forman parte del pasivo corriente Las existencias que se guardan en el almacén de la empresa forman parte del activo corriente.
Señala la respuesta correcta: Los elementos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias son los ingresos y gastos. Los ingresos son los incrementos de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. Los ingresos de una empresa pueden deberse a una disminución de valor de los elementos del pasivo, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. Todas las anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta: La amortización representa la pérdida de valor del inmovilizado por su uso u obsolescencia. La amortización representa la pérdida de valor del activo.
Indica el tipo de coste que representa la harina en una panadería. (Puedes ser más de uno) Costes fijos Costes variables Costes directos Costes indirectos.
Señala la respuesta correcta: El patrimonio de una empresa está compuesto por la suma de los bienes y derechos, que posee, menos sus obligaciones El Balance está formado por las siguientes masas patrimoniales: activo, patrimonio neto y pasivo El activo se compone los bienes y derechos propiedad de la empresa, de los que se espera obtener rendimientos económicos en el futuro Todas las anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta: El coste representa el valor monetario de los factores de producción, que se incorporan al proceso de transformación El coste es un término de la contabilidad financiera En el momento en que se compran las materias primas, esta operación se contabiliza como un coste. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala la respuesta correcta: El activo está integrado por el conjunto de inversiones hechas por la empresa El pasivo y el patrimonio neto componen la estructura financiera de la empresa El activo representa la estructura económica de la empresa Todas las anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta: El balance representa la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado La cuenta de pérdidas y ganancias calcula el resultado obtenido por la empresa durante un ejercicio económico y detalla cómo se llega a ese resultado La memoria es un documento que completa, amplía y comenta la información contenida en las otras cuentas anuales Todas las anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta: La contabilidad es un sistema de registro de cualquier actividad que realice la empresa El fin último de la contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones La información que proporciona la contabilidad debe ser relevante, fiable y fiel La contabilidad de una empresa solo interesa al personal de dicha empresa.
Señala la respuesta correcta: Los ratios son fórmulas matemáticas (generalmente, divisiones) que relacionan los elementos del balance y los apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias, mostrando si la proporción entre ellos es correcta. La rentabilidad económica indica el rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción La rentabilidad financiera indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que han invertido. Todas las anteriores son correctas.
Indica el tipo de coste que representa el seguro médico de los trabajadores de la empresa. (Puedes ser más de uno): Costes fijos Costes variables Costes directos Costes indirectos.
Calcula el punto muerto de una empresa que incurre en unos costes fijos totales de 10.000 € y unos costes variables unitarios de 125 €. Sabemos además, que vende su producto a 200 €, la unidad. 150,00 euros 220,66 unidades 133,33 unidades 93,66 euros.
Señala la respuesta correcta: El punto muerto representa el volumen de producción y ventas para el cual el beneficio de la empresa es igual a cero. El umbral de rentabilidad es el punto en el que los ingresos son iguales a los costes. Si la empresa produce o vende por debajo del punto muerto, tendrá pérdidas. Todas las anteriores son correctas.
Elige la respuesta correcta: El plan de tesorería recoge los pagos y cobros del período El plan de tesorería muestra la solvencia de la empresa.
Señala la respuesta correcta: Las cuentas anuales son un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en contabilidad Las cuentas anuales son unos estados financieros o estados contables, cuya objetivo es mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa El Estado de cambios en el Patrimonio Neto no es obligatorio para las pymes Todas las anteriores son correctas.
La contabilidad puede interesar a los siguientes colectivos por las razones que se indican a continuación: A los trabajadores de la empresa para conocer la situación económica y de estabilidad de la compañía en el que trabajan. A los bancos y cajas para saber si la empresa ofrece garantías de solvencia y es procedente concederle un crédito A los socios de la empresa para conocer el rendimiento del capital invertido Todas las anteriores son correctas.
La contabilidad externa o financiera registra las operaciones que implican variaciones de los elementos patrimoniales de la empresa, indicando si el resultado del ejercicio económico es positivo (beneficios) o negativo (pérdidas). Verdadero Falso.
¿Cuándo consideramos que una empresa se encuentra en Equilibrio Financiero? Cuando el Activo es mayor que el Neto Cuando el Fondo de maniobra es superior al Pasivo Corriente Cuando el Fondo de maniobra es positivo (superior a cero). Cuando el Pasivo Corriente es superior al Pasivo no Corriente.
Halla el fondo de maniobra de una empresa, cuyos datos son: Activo no corriente=40.000, Activo corriente=20.000, Pasivo no corriente=23.000, Pasivo corriente=16.000, Neto patrimonial=21.000} Fondo de Maniobra: 17.000 Fondo de Maniobra: 20.000 Fondo de Maniobra: 4.000 Fondo de Maniobra: 24.000.
Indica el tipo de coste que representa el alquiler del garaje donde se guardan los vehículos de transporte de la empresa. (Puedes ser más de uno): Costes fijos Costes variables Costes directos Costes indirectos.
Señala la respuesta correcta: La cuenta de pérdidas y ganancias proporciona información sobre el resultado de la empresa y sobre las causas de este resultado. Los gastos son los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. El BAI o beneficios antes de impuestos forma parte de la cuenta de pérdidas y ganancias y se calcula restando el resultado financiero al resultado de explotación o BAII. Todas las anteriores son correctas.
La contabilidad interna o analítica se encarga de calcular los costes en los que incurre la empresa para obtener su producto y proporciona información sobre la eficiencia de cada sección o departamento de la empresa. Verdadero Falso.
Indica el tipo de coste que representa la energía eléctrica que consume una máquina que envasa el bien que vende la empresa. (Puedes ser más de uno): Costes fijos Costes variables Costes directos Costes indirectos.
Señala la respuesta correcta: El plan de tesorería muestra la solvencia de la empresa. El plan de tesorería muestra la liquidez de la empresa.
Señala la respuesta correcta: La rentabilidad financiera indica el rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción. La rentabilidad económica indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que ellos han invertido. Si el resultado del ratio de Tesorería es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo). El ratio de Garantía o Solvencia mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra.
Señala la respuesta correcta: La cuenta de pérdidas y ganancias indica como resultado final si los ingresos han sido superiores a los costes. El BAI es el resultado de restar los costes fijos al margen bruto. La cuenta de resultados indica como resultado final el BAII. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala la respuesta correcta: El activo del balance representa la estructura económica de la empresa y se corresponde con el plan de financiación. El Fondo de Maniobra indica si la empresa se halla en situación de equilibrio financiero. El pasivo del balance representa la estructura financiera de la empresa y se corresponde con el plan de inversiones. Si activo corriente = pasivo corriente, la empresa se encuentra en situación de equilibrio financiero.
Una deuda contraída con los proveedores, cuyo vencimiento se producirá dentro de 60 días forma parte del pasivo corriente. Verdadero Falso.
Una deuda de los clientes de la empresa, cuyo vencimiento se producirá dentro de 60 días forma parte del pasivo corriente. Verdadero Falso.
El coche que la empresa pone a disposición del comercial de la empresa para que visite a sus clientes, forma parte del activo no corriente Verdadero Falso.
El dinero aportado por los socios forma parte del neto patrimonial. Verdadero Falso.
Relaciona: El alquiler del almacén donde se guardan los productos que vende la empresa La energía eléctrica que consume el horno de una panadería. El coste de mantenimiento de los ascensores de un hospital. El salario base de un técnico en Emergencias Sanitarias que trabaja en una empresa de tele asistencia. La Seguridad Social del director de una empresa de tele asistencia. Los ordenadores de una empresa de tele asistencia. El coste un botón collar para una empresa de tele asistencia (suponiendo que el coste lo asume la empresa).
¿Qué contabilidad registra la compra de materias primas? La financiera. La analítica.
"La finalidad de la contabilidad es registrar las operaciones mercantiles". Verdadero Falso.
Para abrir un negocio es necesario solicitar en el ayuntamiento la licencia de: Obras de mayor entidad Apertura. Obras de menor entidad . Edificabilidad.
El alta en el IAE (Busca la opción correcta) Se realiza en el Ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada la empresa No es un trámite obligatorio cuando se tiene una facturación inferior a un millón de euros Se realiza al finalizar el ejercicio económico, cuando se conoce la cifra de negocio Se realiza en la Agencia Tributaria.
La comunicación de apertura del centro de trabajo se realiza en: La Tesorería de la Seguridad Social El organismo de la Administración Laboral competente La Delegación de Hacienda El ayuntamiento.
La comunicación de apertura del centro de trabajo se realiza en La tesorería General de la Seguridad Social En la Dirección Provincial de Trabajo. En Hacienda. En el ayuntamiento correspondiente.
¿Qué significa afiliar a un trabajador a la Seguridad Social? Informar a la Seguridad Social de que va a comenzar a trabajar. Pagar mensualmente la cuota correspondiente Inscribirlo en la Seguridad Social con un número vitalicio Darlo de alta en un sindicato.
Escribe el acrónimo de las siguientes palabras Punto de Asesoramiento Documento Único Electrónico. Impuesto de Actividades Económicas.
Los trámites de constitución de una empresa dependen de una serie de factores como los que ha continuación se detallan, pero hemos apuntado uno que no es ¿Nos lo indicas? Las exigencias de cada comunidad autónoma o ayuntamiento La actividad a la que nos vamos a dedicar La forma jurídica adoptada Las características de las personas que integran la empresa Las necesidades y conocimientos de la gestoría que asesore a la empresa.
¿Qué es el traspaso de un local? Optar por su compra Es la cesión que hace el arrendatario (el inquilino) de un local de negocio a un tercero a cambio de un precio. El nuevo arrendatario se subroga en los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento Cerrarlo porque el negocio no ha funcionado Es arrendar un local de negocio.
A continuación enumeramos trámites de puesta en marcha que se realizan en Hacienda, pero hemos incluido uno que se formaliza en la Tesorería General de la Seguridad Social. ¿Cuál es? Alta en el IAE Alta en el censo Alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.
El señor Burgos quiere montar una sociedad en la comunidad de Castilla y León. Le han informado sobre el trámite a realizar para que la denominación de su empresa sea legal, pero se han equivocado en una cosa: El trámite se llama certificación negativa de denominación social Lo emite el Registro Mercantil de la provincia No caben nombres contrarios a la ley, orden público o buenas costumbres Se proponen tres nombres, ordenados por orden de preferencia.
La solicitud de la licencia de obras se realiza en: La Tesorería General de la Seguridad Social El ayuntamiento Hacienda El banco que concede el crédito para la obra.
Si queremos montar una empresa de ambulancias en el centro de una ciudad... Además de los trámites generales, debemos consultar en nuestra Comunidad Autónoma si existe algún trámite específico Se considera que es una actividad calificada Se trata de una cooperativa por lo que debe inscribirse en el Registro de cooperativas Obligatoriamente debemos comprar el local e inscribir la compra en el Registro de la Propiedad.
Los trámites que se deben realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social son: Inscripción de la empresa. Afiliación de los trabajadores que nunca hayan trabajado Alta de los trabajadores Alta de la persona empresaria en el RETA. Todas las opciones anteriores son correctas.
La declaración censal se presentará en : La Delegación de Hacienda La Tesorería General de la Seguridad Social El ayuntamiento La Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
Ante la Oficina Española de Patentes y Marcas no se registran: Los nombres comerciales Las topografías de productos semiconductores Las propiedades sobre bienes inmuebles Los Diseños industriales.
Los PAIT son puntos de asesoramiento e inicio de tramitación para: Todo tipo de sociedades. Todo tipo de empresas Sociedades cooperativas. SLNE y SL.
En qué consiste el otorgamiento de escritura pública de constitución. Documento justificante que otorga el banco por depositar el capital social Acto por el que los socios fundadores firman el documento privado por el que se constituye la sociedad Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura ante notario y a la aprobación de los Estatutos Acto por el que se constituyen las comunidades de bienes y las sociedades civiles.
Busca la frase incorrecta La Ventanilla Única Empresarial nos ofrece toda la información necesaria para la tramitación de una empresa concreta. Los trámites y gestiones imprescindibles para que nuestra empresa exista y quede legalmente constituida son muy complicados, así que lo mejor es no tenerlos en cuenta. En el proceso de tramitación es conveniente estar asesorados por profesionales en la materia -bien privados o públicos- que diariamente se enfrentan a este tipo de cuestiones y cuya experiencia puede sernos de gran ayuda. La tramitación telemática es más cómoda y rápida, no hay que guardar colas, puede hacerse a cualquier hora y el coste es menor.
Escribe el acrónimo de los siguientes términos: Código de Identificación Fiscal Impuesto de transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Impuesto sobre Bienes Inmuebles Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Relaciona cada trámite con su función: Certificación negativa de denominación Obtención del CIF Escritura pública Inscripción en el Registro Mercantil.
A continuación se enumeran por orden cronológico los trámites necesarios para la constitución de una sociedad. Relaciónalos con el organismo en el que deben realizarse Certificación negativa de denominación. Justificante del depósito del capital social. Solicitud del CIF. Escritura pública. Inscripción en el Registro.
Enlaza cada trámite con el lugar en el que hay que presentarlo. Registro de los diseños industriales. Otorgamiento de escritura pública. Licencia de Apertura. Declaración Censal. Alta del empresario en el RETA. Llevar una copia de los contratos laborales.
El nombre comercial se solicita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y la denominación jurídica de la sociedad en el Registro Mercantil Central. Verdadero Falso.
Las personas deben afiliarse a la Seguridad Social cada vez que inician una relación laboral. Verdadero Falso.
Sólo una de estas denominaciones es válida para su presentación en el Registro Mercantil Central: Almería S.L. Academia Instituto Nacional de Empleo. Librería Carmen Martín Gaite. Belleza on line SA.
Comprueba lo que has aprendido hasta ahora buscando la afirmación incorrecta. Los trámites de constitución son los que hacen que una sociedad tenga personalidad jurídica. Todas las personas físicas tienen personalidad jurídica. El titular de la empresa individual es una persona física y por tanto no necesita realizar trámites de constitución. Las sociedades, para quedar legalmente constituidas, tienen que cumplimentar una serie de trámites. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Analizamos las diferencias en la tramitación entre una Sociedad Limitada y una sociedad laboral pero una de las opciones no es correcta. ¿Sabrías decirnos cuál?. La sociedad laboral precisa de la calificación como tal por parte de la oficina Las sociedades laborales no pagan impuestos La sociedad limitada se registra en el Registro Mercantil, la laboral en el Registro de Sociedades Laborales.
En este apartado intentamos establecer las diferencias entre una Sociedad Limitada y una Anónima en cuanto al desembolso necesario para proceder a su constitución, pero una de las opciones no es correcta. En ambos casos el capital social mínimo a ingresar en la cuenta bancaria es el mismo. El capital mínimo para fundar una sociedad limitada es de 3.000 euros, y ha de estar desembolsado en su totalidad. El ingreso en la cuenta bancaria he de ser, como mínimo de 3000 euros. El capital mínimo para fundar una sociedad anónima es de 60.000 euros, y ha de estar desembolsado en un 25%, por lo que el ingreso en la cuenta corriente debe ser de un mínimo de 15.000 euros. En ambos casos, para que la sociedad quede legalmente constituida es necesario hacer un depósito de capital en una entidad bancaria.
La afiliación y alta de los trabajadores se hace en: La oficina de empleo La Delegación de Hacienda La Tesorería General de la Seguridad Social. El ayuntamiento.
Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica cuando se registran en... El Registro de la Propiedad El Registro Mercantil de la Provincia El Registro General de Cooperativas El Registro Mercantil Central.
¿Cuál de estos trámites se realiza en el ayuntamiento? La licencia de apertura Diligenciar el libro de visitas El alta en el IAE La afiliación y alta de los trabajadores.
A continuación enumeramos los objetivos de la Ventanilla Única Empresarial,pero hay una opción incorrecta. ¿Cuál es?. Informar y orientar a la persona emprendedora Asesorar sobre ayudas y subvenciones. Liquidar los impuestos de la empresa Facilitar la tramitación para la puesta en marcha de una empresa.
Busca la respuesta incorrecta relativa a los trámites de constitución. Concluyen con la inscripción de la empresa en el Registro correspondiente Permiten a la sociedad tener personalidad jurídica Incluyen la obtención del CIF La afiliación de los trabajadores es uno de estos trámites.
Tratamos el tema de la personalidad jurídica, pero hemos incluido una afirmación errónea ¿Cuál es?. El Derecho entiende que la personalidad jurídica es la capacidad para ser sujeto titular de derechos y obligaciones reconocidos por las normas jurídicas. Todas las personas físicas tenemos personalidad jurídica Sólo las personas físicas son titulares de derechos y obligaciones Las sociedades son creaciones artificiales y por tanto, para tener personalidad jurídica necesitan de una serie de requisitos y trámites administrativos que se denominan trámites de constitución. Las sociedades tienen personalidad jurídica cuando realizan los trámites de constitución.
¿Dónde se obtiene la certificación negativa de denominación social? En el Registro Mercantil de la Provincia En el Registro Mercantil Central En la Agencia Tributaria En el Registro Civil.
Si contrato a un trabajador en mi empresa, tengo que realizar una serie de trámites, pero hay uno que no procede. Afiliarlo a la Seguridad Social, en el caso de que nunca haya trabajado. Darle de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena. Informar de la contratación en la Oficina de Empleo Darle de alta en la Seguridad Social como autónomo.
La empresa individual (busca la opción incorrecta) No realiza trámites de constitución porque tiene personalidad jurídica Tiene la obligación de realizar los mismos trámites que las sociedades Su inscripción en el Registro mercantil es potestativa Debe realizar, al igual que las sociedades, los trámites de puesta en marcha.
Busca la frase incorrecta La Ventanilla Única Empresarial nos ofrece toda la información necesaria para la tramitación de una empresa concreta. Los trámites y gestiones imprescindibles para que nuestra empresa exista y quede legalmente constituida son muy complicados, así que lo mejor es no tenerlos en cuenta. En el proceso de tramitación es conveniente estar asesorados por profesionales en la materia -bien privados o públicos- que diariamente se enfrentan a este tipo de cuestiones y cuya experiencia puede sernos de gran ayuda. La tramitación telemática es más cómoda y rápida, no hay que guardar colas,puede hacerse a cualquier hora y el coste es menor.
En las siguientes clases de organigramas, hemos deslizado una que es errónea. Señala cuál. Circulares o radiales Horizontales y verticales Cruzados Visuales o fotográficos.
Entre los siguientes buenos consejos, se nos ha colado uno que no lo es. Averigua cuál: Asegura tu liquidez Confía en conseguir ayudas y subvenciones Realiza un eficiente análisis de costes. Asesórate.
Para descubrir cómo se realiza la prestación de un servicio formularemos las siguientes preguntas, excepto una, que es INCORRECTA. ¿Cuál es? ¿Qué servicio/s se prestan? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto tiempo durará el servicio? ¿Cuáles serán los proveedores? ¿Cuánto dinero nos va a costar?.
Las amortizaciones son... Los ahorros de la persona que promueve la idea Los fondos destinados a reponer bienes cuando sea necesario Son beneficios que obtiene la empresa pero que no se reparten entre los socios y socias, sino que se guardan porque así lo obliga la ley o porque se van a destinar a nuevas inversiones. El capital social de la empresa.
El factoring es... El arrendamiento de un bien Un préstamo preferente de un banco La cesión a una empresa (bancos, cajas de ahorro normalmente) del cobro de nuestros clientes, responsabilizándose del pago e incluso pudiendo adelantar el cobro. Todo ello a cambio de una comisión pactada Es gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.
¿Cuál de las siguientes materias no es propia de un Plan de Recursos Humanos? El perfil profesional La concreción de las personas necesarias La confección de un organigrama La determinación de los servicios de la empresa.
Detecta cuál de las siguientes NO es una modalidad de ayuda o subvención: Formación Factoring Ayudas a fondo perdido Cesión de terrenos.
Las siglas “V.U.E:” corresponden a las palabras: Valor Unívoco Empresarial Ventanilla Única Empresarial Ventanilla Unívoca Empresarial Valor Unipersonal Empresarial.
Determina qué no pone de manifiesto un organigrama: Las funciones y niveles de autoridad en la empresa El salario exacto de de cada trabajador y trabajadora de la empresa Los puestos de trabajo existentes Las relaciones entre los distintos órganos.
Determina si los siguientes conceptos son gasto o inversión: Terrenos Alquiler de Edificios y locales Maquinaria Herramientas Mobiliario de oficina Gastos de puesta en marcha de la empresa Materias primas.
Las reservas son: Los ahorros de la persona que promueve la idea. Los fondos destinados a reponer bienes cuando sea necesario Son beneficios que obtiene la empresa pero que no se reparten entre los socios y socias, sino que se guardan porque así lo obliga la ley o porque se van a destinar a nuevas inversiones El capital social de la empresa.
El leasing es… Un alquiler de un bien Un arrendamiento con opción a compra Un préstamo de un bien que hay que devolver Un documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
De las siguientes opciones, señala las dos que forman parte del plan de operaciones: Seleccione una o más de una: La gestión del aprovisionamiento La planificación de los recursos humanos La prevención de accidentes en la empresa El programa de producción.
La principal norma sobre Riesgos Laborales en España es… La L.O.E. La Ley de Prevención De Riesgos Laborales. El Convenio Colectivo del sector El R.D. 1537/2003 de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general (B.O.E. de 10 de diciembre).
¿Qué es una letra de cambio? Es un documento que el deudor le ofrece al acreedor para aplazar el pago Es un documento por el que una persona se obliga a prestarle a otra un bien Es un documento que se utiliza cuando se aplaza el pago y que le presenta el acreedor al deudor Es un documento referenciado al euribor que supone la inversión de un inmueble.
De las siguientes frases, marca las que sean verdaderas: Seleccione una o más de una: Lo más importante en una empresa son las personas que la componen La única obligación que contrae una persona emprendedora con su personal es económica Detrás de cualquier actividad empresarial hay siempre personas El éxito o fracaso de una empresa no depende de las personas que la integran.
¿Cómo podremos averiguar el coste de cada uno de los apartados de nuestro plan de Inversiones y Gastos? Señala qué opción es incorrecta. Pidiendo presupuestos Calculando los beneficios que queremos obtener Preguntando a los proveedores Pidiendo facturas proforma.
La financiación es Saber cuánto dinero nos costará una inversión Averiguar los gastos de la empresa Determinar las diferentes formas de obtener los medios que permitan desempeñar la actividad Determinar los proveedores de la empresa.
Una empresa se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Pagaré Letra de cambio. Confirming.
Documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento. Pagaré Letra de cambio. Leasing.
Es llamado también "arrendamiento con opción de compra". Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (máquina, vehículo, equipo informático...) con la particularidad de que se puede optar por su compra. Leasing Renting Póliza de crédito.
Es la modalidad de financiación elegida por aquéllos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehículo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones...) Letra de cambio. Renting Préstamo hipotecario.
Un P.A.I.T. es: Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación Punto de Acceso Institucional y Telemático. Punto de Asesoría Inmediata Telefónica.
Las Ventanillas Únicas Empresariales existen en todas las ciudades. Verdadero Falso.
El Estado se desentiende de los emprendedores Verdadero Falso.
En Internet no hay páginas web fiables para encontrar información sobre creación de empresas Verdadero Falso.
La persona empresaria debe nombrar un responsable de prevención en la empresa que en ningún caso puede ser él mismo Verdadero Falso.
La norma más importante en materia de Prevención de Riesgos Laborales es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Verdadero Falso.
El Plan de Prevención de la empresa es donde se integra su política preventiva en el sistema general de gestión. Verdadero Falso.
Determina cuales de las siguientes partidas son inversión. Constitución de la Sociedad Alquiler de las instalaciones Promoción y Publicidad Enseres de oficina. Acondicionamiento de instalaciones Herramientas.
De las siguientes frases, marca las que sean verdaderas: Lo más importante en una empresa son las personas que la componen La única obligación que contrae una persona emprendedora con su personal es económica. Detrás de cualquier actividad empresarial hay siempre personas El éxito o fracaso de una empresa no depende de las personas que la integran.
Determina cuál de las siguientes respuestas NO constituye financiación ajena Préstamo bancario Las amortizaciones Créditos de proveedores Capitalización de la prestación por desempleo.
Señala cuál es la definición correcta de programa de producción Es la elaboración de una ficha por cada proveedor en la que se reflejen características de los artículos y condiciones comerciales. Es el contacto directo con los proveedores para recabar información sobre precios, calidad, etc... Es la determinación de los recursos necesarios para llevar a la práctica nuestro negocio. Es la planificación del proceso productivo o de la prestación del servicio.
Un organigrama es… La elaboración de los perfiles profesionales La selección del personal La representación gráfica de la estructura de la empresa La organización de los medios humanos y materiales de la empresa..
Un pagaré de empresa es… La cesión a una empresa (bancos, cajas de ahorro normalmente) del cobro de nuestros clientes, responsabilizándose del pago e incluso pudiendo adelantar el cobro. Un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (máquina, vehículo, equipo informático…) con la particularidad de que se puede optar por su compra al finalizar el contrato en la fecha pactada. Es una letra de cambio Un documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
El llamado Plan de Inversiones y Gastos es: El que detalla cuánto dinero se gastará la empresa Es el presupuesto de los bienes usados por la empresa que no serán vendidos Aquél en el que se enumeran, de la forma más precisa posible, las adquisiciones y los gastos necesarios para crear una empresa. Es el que refleja los desembolsos económicos que no son inversión.
Señala la frase correcta: Se recomienda que, al menos, un 30% del dinero necesario para la empresa provenga de fondos propios. Hay que intentar evitar a toda costa adquirir un préstamo El no tener fondos propios no es obstáculo para conseguir la financiación Hay que ser optimista en el cálculo de los gastos. ¡Si no, nadie montaría una empresa!.
La póliza de crédito es… Mediante un crédito, el banco pone a disposición del cliente un dinero hasta un límite de tiempo señalado. Un préstamo en general El aplazamiento de un pago que le hace un acreedor a un cliente El acortar el período de cobro a un cliente.
Determina cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas Los criterios de selección de los proveedores pueden ser: la calidad, el precio, los gastos ocasionados (portes, seguro), los descuentos por volumen de compra y los plazos de pago. Hay que prever si se tiene capacidad para satisfacer la demanda de servicios o va a haber congestión o déficit de uso del tiempo. Es conveniente tener un solo proveedor La búsqueda de información sobre los proveedores se debe basar sólo en los datos de las asociaciones empresariales.
La diferencia entre inversión y gasto es: La inversión es un desembolso de capital para adquirir un bien que será usado por la empresa y que no será vendido, mientras que el gasto es todo desembolso económico que no se considere inversión. La inversión es perecedera y el gasto no El gasto es anual y la inversión trimestral La inversión es a corto plazo y el gasto a largo plazo.
Determina cuál de las siguientes palabras se corresponde con la definición: “Es la modalidad de financiación elegida por aquéllos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehículo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones…)”. Letra de cambio Renting Leasing Descubierto en cuenta.
Las siglas P.A.I.T. corresponden a las siguientes palabras: Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación Punto de Asesoría Inmediata Telefónica Punto de Acceso Institucional y Telemático Participación en Asociaciones de Instituciones Telemáticas.
Determina cuáles de los siguientes riesgos son específicos de los trabajadores del sector de emergencias sanitarias: Lesiones por accidentes de tráfico Lesiones dorsolumbares Riesgos psicosociales Todas las respuestas anteriores son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor