option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ENF. DEL ADULTO I (1ª PARTE)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ENF. DEL ADULTO I (1ª PARTE)

Descripción:
enfermería del adulto I

Fecha de Creación: 2026/01/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 148

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes situaciones puede disminuir la PIC?. a. Ninguna es correcta. b. Maniobra de Valsalva. c. Bloqueo de cintura. d. Hiperventilación.

2. El factor etiológico predominante en el desarrollo de la estenosis mitral es... a. Fiebre reumática. b. Endocarditis bacteriana. c. Anomalías congénitas. d. Cardiopatía isquémica.

3. Si en la valoración de un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente se observan edema e hinchazón de la pierna, hipersensibilidad y dolor en la pantorrilla a la dorsoflexión, ¿con cuál de los siguientes problemas puede relacionarse?. a. Linfangitis. b. Insuficiencia arterial. c. Insuficiencia venosa. d. Tromboflebitis.

4. El bloqueo auriculoventricular se caracteriza por: a. PR corto. b. PR ancho. c. QRS ancho. d. QPR estrecho. e. Ninguna es correcta.

5. Dentro de las posibilidades terapéuticas para reducir la PIC está... a. Diuréticos. b. Hiperventilación. c. Todas son correctas. d. Corticoides.

6. Sobre intervalos y segmentos, ¿cuál es la correcta? e. Todas son falsas. a. El intervalo QT va desde el el inicio del QRS hasta el inicio de la Onda T. b.El Segmento ST no incluye ninguna onda. c. El intervalo PR va desde el final de la onda P hasta el inicio de QRS. d. Todas son falsas.

Tras realizar una arteriografía, la enfermera debe…. a. Valorar si el paciente trae algún mecanismo de presión en la zona. b. Todas son correctas. c. Mantenerle en ayunas hasta pasadas 6-8 horas de la prueba. d. Favorecer la deambulación lo antes posible.

El linfoma no Hodgkin con grado bajo de malignidad... a. Todas son correctas. b. Tiene un curso clínico indolente. c. No es tratable con quimioterapia. d. Tiene una supervivencia prolongada.

La postura de opistótonos se caracteriza por ser…. a. Rigidez generalizada producida en una convulsión. b. Recuperación de la crisis convulsiva. c. Signo premonitorio de crisis convulsiva. d. Palabra inexistente.

10. En la preparación de la piel del paciente quirúrgico: a. Se trata de eliminar la mayor cantidad de microorganismos esterilizando la piel. b. Se limpia la piel con desinfectante. c. Cuando el paciente está hospitalizado desde la noche anterior, se realiza la noche antes de la intervención. d. Se desinfecta la piel con solución antiséptica.

Si durante un postoperatorio, un paciente presenta náuseas y vómitos, usted debe… d. Administrar antieméticos por vía oral o parenteral. a. Colocarlo en decúbito lateral o decúbito supino con la cabeza lateralizada. b. Todas son correctas. c. Administrar líquidos en pequeñas cantidades. d. Administrar antieméticos por vía oral o parenteral.

En fisioterapia respiratoria, ¿Qué técnica se usa para despegar las secreciones y poder eliminarlas?. a. Percusión. b. Drenaje postural. c. Inspirómetro incentivo. d. Todas son correctas.

Dentro del quirófano, la enfermera responsable de proporcionar cuidados enfermeros al paciente es…. a. Enfermera circulante. b. Supervisora de la unidad. c. Enfermera instrumentada. d. Ninguna es correcta.

Dentro de la EPOC pueden incluirse los procesos de…. a. Bronquitis crónica y atelectasia. b. Bronquitis crónica y bronquiectasias. c. Asma bronquial y edema agudo de pulmón. d. Enfisema pulmonar, bronquitis y asma bronquial.

En la fase posticial de una convulsión la actuación más correcta de la enfermera es…. a. Ninguna es correcta. b. Canalizar la vía venosa para próximas crisis. c. Proteger las zonas comprometidas de posibles lesiones. d. Reorientar.

En una arritmia heterotópica pasiva…. a. Taquicardia sinusal. b. Ritmo nodal. c. Fibrilación ventricular. d. Bloqueo auriculoventricular.

La causa principal de la coronariopatía es …. a. Aumento del GC. b. Arteriosclerosis. c. Elevación del nivel de colesterol en sangre.

Sería normal realizar drenaje postural y percusión torácica a los pacientes con…. a. Insuficiencia respiratoria aguda. b. Asma. c. Bronquitis crónica. d. Enfisema.

Ante una persona que no puede comer por sí misma, no controla los esfínteres, ni es capaz de mantenerse en pie, los problemas para cubrir sus actividades de la vida diaria serán…. a. Autonomía. b. No se puede emitir juicio por carencia de datos. c. Diagnóstico enfermero. d. Dependencia.

En un infarto agudo de miocardio, los cambios isquémicos pueden verse en la monitorización de una sola derivación, pero no es posible confirmar la presencia y posición del infarto. ¿Qué signo electrocardiográfico indica la existencia de isquemia?. a. Segmento ST elevado. b. Onda Q profunda y ancha. c. Segmento ST deprimido. d. Onda T invertida.

Cada milímetro en horizontal del papel del electrocardiograma equivale a: a. 0,2 segundos. b. 0,04 mg. c. 0,04 segundos. d. Todas son falsas. e. 0,5 mg.

Es dice que una válvula cardiaca es insuficiente cuando…. a. Las hojas de la válvula no pueden abrirse del todo. b. Solo hay dos hojas valvulares. c. Le faltan las cuerdas tendinosas. d. Las hojas de la válvula no pueden cerrarse del todo.

Según el internacional Classification System of Seizure Disorders, las convulsiones se dividen en…. a. Generalizadas, ausencias y Grand mal. b. Grand mal, Petit mal y generalizadas. c. Prodrómicas y aura poetical. d. Generalizadas, parciales y no clasificadas.

¿En qué casos está indicada la colocación de tubos torácicos?. a. Edema pulmonar. b. Neumotórax. c. Tuberculosis. d. Ninguna de las anteriores.

¿Qué sistema de oxígeno permite administrar oxígeno a diferentes concentraciones?. a. Catéter nasofaríngeo. b. Mascarilla. c. Depende de las necesidades del paciente. d. Cánula nasal.

Sería más propio de un accidente cerebrovascular derecho …. a. Conducta auto negligente. b. Comportamiento lento. c. Alteración del lenguaje. d. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el catéter de Swan-Ganz es cierta?. a. Todas son correctas. b. Mide la PVC y la presión de la arteria pulmonar. c. Ha sido diseñado para medir presiones y gasto cardiaco. d. Es utiliza para la monitorización hemodinámica.

El cáncer de pulmón se divide en…. a. Cáncer microscópico y macroscópico. b. Cáncer de células cuneigormes y en grano de avena. c. Cáncer de células microcíticas y macrocíticas. d. Cáncer de células pequeñas y no tan pequeñas.

De los siguientes fármacos, señale el que se considere que no es anticonvulsionante. a. Fenobarbital. b. Ácido valproico o valproato. c. Pentotal. d. Lamotrigina.

30. En el pronostico de las leucemias mieloides hay que tener en cuenta…. a. Todas son correctas. b. Si el paciente recibió quimioterapia anteriormente. c. El subtipo de (mayor numero de remisiones M1, M2, M4). d. La edad del paciente (+ edad, peor pronóstico).

31. La cirugía revasculizadora es…. a. Reparadora. b. Diagnóstica. c. Curativa. d. Paliativa.

32. En la endocarditis, qué válvulas son generalmente las más afectadas…. a. Pulmonar y mitral. b. Mitral y tricúspide. c. Pulmonar y aórtica. d. Mitral y aórtica.

33. Son mecanismos en la compensación de insuficiencia cardiaca. a. Aumento de la frecuencia cardíaca. b. Hipertrofia del miocardio. c. Vasoconstricción periférica. d. Todas son correctas.

34. Al realizar un electrocardiograma. a. Al terminar de realizarlo, debemos revisar el electrocardiograma, por si hiciera falta. b. No es necesario retirar los móviles o dispositivos eléctricos que tenga al paciente. c. El paciente puede moverse mientras se realiza el electrocardiograma. d. Ninguna es correcta.

Un. Signo premonitorio de aumento de la PIC es…. a. Midriasis. b. Somnolencia. c. Hemiplejia. d. Apraxia.

Cenando en un restaurante, uno de los comensales se incorpora rápidamente de la silla con dificultad para respirar, llevándose las manos al cuello ¿cómo actuarías?. a. Sospecharía cuadro de atragantamiento e intentaría tranquilizar a la víctima, así como animarle a toser con fuerza. b. Si no puede toser, iniciaría cinco palmadas en la espalda, inclinando la víctima hacia delante, alterando con comprensiones abdominales. c. A y B son correctas. d. Sospecharía un cuadro de atragantamiento, procediendo a colocar a la víctima en decúbito supino e iniciar compresiones torácicas.

Las derivaciones inferiores son: a. I y aVL. b. I y aVL. c. aVL y AVF. d. II, III y aVF.

El aspecto más importante a tener en cuenta en el manejo de una anemia crónica es…. a. Vigilar manejo de régimen terapéutico. b. Realizar taponamiento efectivo en caso de heridas. c. Estabilizar al paciente en caso de shock. d. Controlar la presencia de hemorragias.

La presencia de la célula de Reed-Sternberg es una biopsia ganglionar es señal de…. a. Linfoma de Hodgkin. b. Linfoma de no Hodgkin. c. Mieloma de Hodgkin. d. Leucemia no Hodgkin.

En la unidad de urgencias se encuentra un paciente con monitorización EKG. En el monitor aparece un trazado compatible con taquicardia ventricular. La acción a seguir es…. a. Medir la presión arterial. b. Preparar para cardioversión sincronizada. c. Comprobar si hay pulso carotídeo. d. Proceder a la desfibrilación.

Posteriormente a un cateterismo cardiaco, debe controlarse…. a. Todas son correctas. b. Punto de punción. c. Signos vitales. d. Pulso distal.

Las anormalidades pulmonares de los pacientes con EPOc están relacionadas con…. a. Desigualdad entre ventilación y perfusión. b. Deterioro de la difusión gaseosa. c. Derivación de la sangre capilar pulmonar. d. Todas son correctas.

Nuestro organismo puede perder una determinada cantidad de sangre hasta que se vea manifestación clínica y no leve, moderada o grave, ¿qué cantidad es esa aproximadamente?. a. 500ml. b. 100 ml. c. 50 ml. d. 2000 ml.

El lado menos afectado de alguien que ha sufrido un ataque cerebral se debe…. a. Permitir el acceso libre a cuantos se relacionen con ella. b. Colocar hacia el lateral de la cama que da a la ventana. c. Tener canalizada la vía por la que se administre la terapia. d. No poseer mayor significación para la colocación en la cama.

Al medirle la presión arterial a una persona con miembros superiores espásticos…. a. Mantener el manguito sin retirar para evitar hacerle daño al movilizarlo. b. Traicionar el miembro hasta donde llegue, sin forzar. c. Separar el pulgar de la mano e ir ascendiendo para relajar. d. Resulta inviable la medición y habría que canalizar la arteria radial y monitorizarla.

Son manifestaciones clínicas de la neumonía... a. Esputo herrumbroso, tos, fiebre y escalofríos. b. Hipoxia e hipoxemia. c. Todas son correctas. d. Dolor torácico, cefaleas y mialgias.

De los siguientes, todos son factores que aumentan la postcarga excepto…. a. Hipertensión. b. Estenosis de la válvula aórtica. c. Fármacos vasodilatadores. d. Vasoconstricción arterial periférica.

¿Cuál es el síntoma más característico que presenta un paciente con laringoespasmo?. a. Inflamación de la lengua. b. Tono muscular disminuido. c. Sibilancias y estridor. d. Somnolencia y fatiga respiratoria.

La diferencia entre hemiplejía y paraplejía radica en…. a. La paraplejía presenta parálisis de brazo y pierna mientras que la hemiplejía presenta parálisis de las dos piernas. b. No existen diferencias significativas entre ambas. c. La hemiplejía no conlleva estar en una silla de ruedas mientras que la paraplejía si. d. Generalmente, salvo excepciones especiales, una se refiere a lesiones medulares y otras a cerebrales.

Una de las precauciones que hay que tener al realizar una gasometría es…. a. Utilizar una aguja muy gruesa. b. Dejar la muestra a temperatura ambiente. c. Que el paciente esté en ayunas. d. Comprimir el punto de punción durante 5 minutos para prevenir sangrado excesivo.

Un aspecto imprescindible en la planificación del cuidado enfermero ante una esclerosis múltiple se centrará en…. a. Atención a la incontinencia. b. Asegurar el conocimiento de la causa. c. Ninguna es correcta. d. El abordaje de los problemas visuales.

En la aspiración de secreciones, ¿cuánto tiempo seguido se aplica esta técnica?. a. Entre 8 y 10 segundos. b. Entre 20 y 30 segundos. c. Entre 15 y 20 segundos. d. Entre 4 y 6 segundos.

Para aspirar secreciónes ante un síndrome de hipertensión craneal, lo primero es…. a. Auscultar. b. Preparar el material de parada. c. Preoxigenar y administrar lidocaína. d. Preparar el material de aspiración.

¿En qué consiste la pleuresía?. a. Inflamación de las hojas de la pleura. b. Acumulación de aire en el espacio pleural. c. Todas son correctas. d. Acumulación de líquido en la cavidad pleural.

El estatus epiléptico (EE) es…. a. Convulsión generalizada que no cesa. b. Todas son correctas. c. Convulsión generalizada de más de 4 minutos de duración. d.Proceso de urgencia vital.

El fármaco de elección de la esclerosis múltiple es…. a. Anticuerpos. b. Interferón beta 1b. c. Ninguna es correcta. d. Interferón beta 1ª.

Para realizar una correcta aspiración de secreciones realizaremos los siguientes pasos excepto…. a. Inducir la sonda aspirando. b. Inducir la sonda por la nariz o la boca. c. Colocarse guantes estériles. d. Preoxigenar al paciente previamente durante 1 o 2 minutos.

¿Qué vía será la elegida para realizar un tratamiento de lisis de convulsión?. a. Intravenosa. b. Intramuscular. c. Oral. d. Rectal.

¿Cuál es la finalidad de los drenajes?. a. Detectar infecciones. b. Controlar las hemorragias. c. Evitar infecciones y favorecer la cicatrización. d. Retardar la cicatrización.

¿Qué es lo primero que debe hacer ante un traumatismo torácico penetrante?. a. Valorar la vía aérea, la respiración y la circulación. b. A y C son correctas. c. Colocar un apósito sobre la incisión que la cubra totalmente. d. Colocar un apósito sobre la incisión fijado por tres lados, dejando un libre.

¿Qué prueba complementaria de apoyo al diagnóstico resulta más apropiada para identificar la etiología del aumento de la hipertensión intracraneal (PIC)?. a. Punción lumbar. b. EEG. c. Todas son correctas. d. TAC.

La triada de Cushing es…. a. Modificación de presión arterial y frecuencia cardíaca en la fase de descompensación. b. Cambio pupilar, circulatorio y respiratorio de la persona. c. Respuesta de los mecanismos de compensación intracraneal para reducir las presiones. d. Ninguna es correcta.

Entre las siguientes afirmaciones, señale la incorrecta. a. La demanda de oxígeno es mayor durante los periodos febriles. b. La hiperventilación produce un desequilibrio ácido-base. c. La tos se realiza mediante la apertura de la glotis y la expulsión del aire de los pulmones. d. El oxígeno debe administrarse cuidadosamente a las personas con EPOC.

¿Qué parte del electrocardiograma valorarías para detectar una isquemia de miocardio?. a. Onda P. b. Onda U. c. Segmento ST. d. Complejo QRS.

En caso de reemplazo valvular con una prótesis mecánica, es cierto que…. a. Son de duración indefinida y precisan anticoagulación permanente. b. Son de duración indefinida y no precisan anticoagulación. c. Son de duración limitada y precisan de anticoagulación. d. Son de duración limitada y no precisan anticoagulación.

El trastorno de la conducción de estímulos cardíacos conocido como Wenckebach es…. a. Bloqueo auriculoventricular de primer grado. b. Bloqueo auriculoventricular de tercer grado. c. Bloqueo auriculoventricular de segundo grado, Mobitz tipo I. d. Bloqueo auriculoventricular de segundo grado, Mobitz tipo II.

El primer sonido cardíaco o sístole se corresponde con…. a. Llenado de los ventrículos. b. Cierre de las válvulas semilunares. c. Cierre de las válvulas aurículo-ventriculares (AV). d. Repolarización ventricular.

Un paciente presenta un estado de sueño profundo del que sólo es capaz de despertarse tras pellizcarle el pezón, ¿en qué grado de alteración de la conciencia se encuentra?. a. Semicoma. b. Coma. c. Estupor. d. Obnubilación.

¿Cuál es el mejor mecanismo para mantener permeable la vía aérea?. a. Tos. b. Traqueotomía. c. Cánulas de Guedel. d. Maniobra de Heimlich.

¿Cuál de estas intervenciones es apropiada para cuidar a una persona que ha sufrido un daño/lesión encefálica pero que está despierta y orientada?. a. No elevar la cabecera de la cama. b. Animar a que tosa cada dos horas. c. Proporcionar oxigenoterapia. d. Utilizar dispositivos de restricción por si se agita.

Se habla de ritmo sinusal en un trazo electrocardiográfico cuando hay presencia de: a. Onda M. b. Onda P. c. Onda S. d. Onda T.

Respecto a la correcta realización de un electrocardiograma (ECG) estándar de 12 derivaciones, es cierto que…. a. El paciente debe estar decúbito supino, relajado, desnudo de cintura para arriba y con los brazos a lo largo del cuerpo. b. Los electrodos de las extremidades deben aplicarse evitando las prominencias óseas. c. Las derivaciones precordiales se sitúan a lo largo del cuarto espacio intercostal izquierdo. d. Todas son correctas.

¿Qué sería más propio de un accidente cerebrovascular izquierdo ?. a. Alteración temporoespacial. b. Conducta autonegligente. c. Ninguna es correcta. d. Alteración de la memoria no verbal.

Si encuentra a una persona que padece un accidente cerebrovascular jugando con una pelotita para rehabilitar la mano más afectada, ¿cuál será su reacción?. a. Retirársela. b. Utilizarla como elemento motivador para otras actividades. c. Valorar el momento más oportuno para que lo haga. d. Felicitarle por haberse animado a seguir los consejos del equipo de salud.

La presión venosa central (PVC) es un parámetro que sirve para determinar... a. La cantidad de sangre que llega al corazón derecho y su capacidad para expulsarla. b. La cantidad de sangre que llega al corazón derecho. c. La cantidad de sangre que llega al corazón izquierdo y la capacidad de este para expulsarla. d. La cantidad de sangre que llega al corazón izquierdo.

La prueba de Allen…. a. Consiste en la compresión y descompresión de la arteria radial. b. Sirve para verificar la circulación colateral antes de la punción de la arteria radial. c. Sirve para valora la insuficiencia respiratoria en un individuo. d. Consiste en la hemostasia tras la punción de la arteria.

Se nos presenta en la consulta de Atención primaria una mujer con 46 años que acudió a su ginecólogo por metrorragias recurrentes. El ginecólogo le indica se realice una analítica en la que se objetiva recuento de leucocitos de 7000/mm3 recuento de hematíes 4.000000/mm3, hematocrito 37%, Hemoglobina 13.1 gr/dl y 250.000 plaquetas/mm3. Le prescribe tratamiento hormonal para regular su menstruación. Cuando acude a la consulta, nos dice que "no había cita con su médico de cabecera y quería hablar con un sanitario" y refiere discreta mejoría de su cuadro hemorrágico, pero desde hace unas semanas tiene cansancio, disnea de medianos esfuerzos y zumbido de oídos. Reconoce estar de peor humor, y nos dice que ha perdido unos 10 kg en los últimos dos meses debido a una dieta que está siguiendo. En la observación apreciamos puntas de cabello abiertas y sensación de uñas quebradizas, así como palidez de mucosas Finalmente, el diagnóstico de la paciente es anemia ferropénica. Tras tres meses de tratamiento con hierro oral, acude a la consulta de enfermería para analítica, cuyo resultado presenta unas cifras de 3.250.000mm3 hematíes, 11 gr/dl de hemoglobina y un hematocrito de 73.8 ¿Cómo diría que es la respuesta? ¿Sugeriría algún cambio de tratamiento?. a. La respuesta es correcta porque la hemoglobina ha subido. Dejaría el tratamiento. b. La respuesta parece inadecuada. Quizá sea necesario investigar otra causa de pérdida hemática y la posibilidad de problemas de absorción de hierro oral. c. Todas son falsas. d. Parece que reacciona lentamente al tratamiento. Hablaría con su médico por si le prescribe hierro intramuscular. e. La respuesta es inadecuada, cambiaría de marca hierro oral.

Es un parámetro que nos indica la perfusión de los tejidos…. a. Signos vitales. b. Nivel de conciencia. c. Coloración de la piel. d. Todas son correctas.

Cuidas a un paciente con traumatismo torácico, tras un accidente con su vehículo. Tiene un drenaje torácico por el que en la primera hora de tu turno drena 200 ml. De líquido rojo claro; cuando revisas en la siguiente hora observas que no ha drenado nada ¿cuál sería tu actuación?. a. Pensar que se ha podido obstruir y ordeñar el sistema, revisando la aspiración y valorando el estado del paciente. b. Esperar a que el médico responsable del paciente decida qué hacer. c. Retirar el drenaje, ya que ya no es necesario. d. No hacer nada, ya que es normal que deje de drenar.

La duración del dolor en los episodios de angina de pecho oscila entre…. a. 1 y 3 minutos. b. 15 y 20 minutos. c. 5 y 10 minutos. d. Menos de 1 minuto.

En caso de parada cardiorrespiratoria, si no se aplican maniobras de resucitación, ¿a partir de qué momento se comienza a producir daños cerebrales?. a. A partir de 10 minutos. b. Desde el primer minuto. c. A partir de 20 minutos. d. A partir de 4 minutos.

La despolarización auricular se observa en: a. Onda T. b. Onda S. c. Onda P. d. Ninguna es correcta.

La broncospia está indicada para…. a. Todas son correctas. b. Realizar biopsias pulmonares. c. Diagnosticar enfermedades respiratorias. d. Extraer cuerpos extraños alojados en vía aérea.

Es una arritmia heterotópica activa... a. Fibrilación ventricular. b. Bloqueo auriculoventricular. c. Ritmo nodal. d. Taquicardia sinusal.

¿Cuál es el síntoma más común en las atelectasias agudas?. a. Taquipnea. b. Disnea. c. Hipocapnia. d. Dolor torácico.

Las varices de las extremidades inferiores son debidas a…. a. Todas son correctas. b. Aterosclerosis. c. Insuficiencia valvular. d. Tabaquismo.

La hemostasia normal requiere que las plaquetas estén presentes en un número adecuado y que sean capaces de llevar a cabo todas sus funciones. La transfusiones de concentrado de plaquetas están indicadas en cifras de plaquetas inferiores a…. a. 50000 mm3. b. 20000 mm3. c. 40000 mm3. d. 10000 mm3.

La punción lumbar es una empleada en el diagnostico de esclerosis múltiple porque…. a. Contribuye a descartar el aumento de inmunoglobulinas. b. Permite descartar el grado de lesión de los vasos. c. Evidencia el proceso infeccioso. d. Permite demostrar el grado de lesión de la mielina.

De las siguientes medidas que se pueden utilizar para favorecer la ventilación en un paciente en el postoperatorio inmediato, señale la correcta…. a. Poner un cojín debajo de la cabeza. b. Administrar oxígeno. c. Posición decúbito prono. d. Hiperextensión de la cabeza.

¿Cuándo debe aplicarse un torniquete?. a. Cuando la herida afecta a una arteria. b. Solo en último extremo. c. Cuando la herida afecta a un vaso importante. d. Siempre que exista hemorragia.

El astrocitoma pilocítico es un tumor…. a. Grado 4. b. Grado 1. c. Grado 3. d. Grado 2.

Cuando se valora a un paciente de urgencias, el signo más precoz y detectable en caso de hemorragia es…. a. Taquicardia. b. Hipotensión arterial. c. Hipertensión arterial. d. Diuresis disminuida.

La escala de coma de Glasgow valora los parámetros…. a. Respuesta pupilar, motora y sensitiva, cifrando el coma superior a 3. b. Todas son correctas. c. Ocular, motor y verbal, cifrando el coma inferior a 8. d. Ocular, verbal y pupilar, cifrando el coma superior a 8.

¿Qué hay que tener en cuenta con los nebulizadores?. a. Todas son correctas. b. Para su administración, requieren que el paciente esté consciente y orientado. c. Son aparatos impulsados por gases. d. Se utilizan para administrar fármacos de acción local.

Se nos presenta en la consulta de Atención primaria una mujer con 46 años que acudió a su ginecólogo por metrorragias recurrentes. El ginecólogo le indica se realice una analítica en la que se objetiva recuento de leucocitos de 7000/mm3 recuento de hematíes 4.000000/mm3, hematocrito 37%, Hemoglobina 13.1 gr/dl y 250.000 plaquetas/mm3. Le prescribe tratamiento hormonal para regular su menstruación. Cuando acude a la consulta, nos dice que "no había cita con su médico de cabecera y quería hablar con un sanitario" y refiere discreta mejora de su cuadro hemorrágico, pero desde hace unas semanas tiene cansancio, disnea de medianos esfuerzos y zumbido de oídos. Reconoce estar de peor humor, y nos dice que ha perdido unos 10 kg en los últimos dos meses debido a una dieta que está siguiendo. En la observación apreciamos puntas de cabello abiertas y sensación de uñas quebradizas, así como palidez de mucosas. Si le pudiésemos solicitar una analítica de control ¿Qué parámetros incluiríamos?. a. Hierro, transferir a y hemoglobina. b. Hemograma, sideremia, transferrinemia y ferritinemia. c. Hemograma, hemostasia y bioquímica general. d. Hemograma, plaquetas y hemoglobina. e. Un perfil de anemia.

Paciente con infarto agudo de miocardio y tratamiento trombolítico. De las siguientes, ¿cuál es la principal complicación que se puede presentar asociada a este tratamiento?. a. Presencia de embolia pulmonar. b. Sangrado. c. Extensión del infarto. d. Ruptura de la arteria coronaria.

¿Cuáles de las siguientes manifestaciones clínicas permiten orientar el diagnóstico diferencial entre un infarto agudo de miocardio y una angina de pecho?. a. Presencia de dolor torácico opresivo, subesternal, irradiado a cuello, mandíbula y brazo izquierdo, que se prolonga entre 15 y 30 minutos. b. Cambios electrocardiográficos, con elevación del segmento ST, inversión de la onda T y aparición de onda Q patológica. c. Elevación de la CPK entre las 4 – 8 horas posteriores al episodio de dolor. d. Todas son correctas.

¿Qué cuidado es correcto para un paciente que ha sido sometido a una coronariografía?. a. Hacer que permanezca en reposo un periodo de 8-12 horas. b. Asegurar la correcta hemostasia del lugar de punción. c. Todos los cuidados son correctos. d. Vigilar los pulsos periféricos de la extremidad afectada.

La postura antiálgica se utiliza para…. a. Evitar las caídas de los pacientes durante su ingreso. b. Realizar ejercicios respiratorios preoperatorios. c. Operaciones de cirugía cardíaca. d. No movilizar zonas doloridas de nuestro organismo.

Si al realizar la valoración del paciente, la enfermera encuentra que éste presenta dolor muscular que se exacerba con el ejercicio, cambios tróficos en la piel y disminución del relleno capilar, ¿con qué proceso debe relacionar dicha sintomatología?. a. Insuficiencia arterial. b. Flebotrombosis. c. Tromboflebitis. d. Linfagitis.

Se nos presenta en la consulta de Atención primaria una mujer con 46 años que acudió a su ginecólogo por metrorragias recurrentes. El ginecólogo le indica se realice una analítica en la que se objetivo recuento de leucocitos de 7000/mm3 recuento de hematíes 4.000000/mm3, hematocrito 37%, Hemoglobina 13.1 gr/dl y 250.000 plaquetas/mm3. Le prescribe tratamiento hormonal para regular su menstruación. Cuando acude a la consulta, nos dice que "no había cita con su médico de cabecera y quería hablar con un sanitario" y refiere discreta mejoría de su cuadro hemorrágico, pero desde hace unas semanas tiene cansancio, disnea de medianos esfuerzos y zumbido de oídos. Reconoce estar de peor humor, y nos dice que ha perdido unos 10 kg en los últimos dos meses debido a una dieta que está siguiendo. En la observación apreciamos puntas de cabello abiertas y sensación de uñas quebradizas, así como palidez de mucosas. Después de nuestra consulta, remitimos a la paciente a su médico de cabecera, que indica una analítica. Los resultados más relevantes son: Hematíes 3.210.000 mm3; hematocrito 23%, hemoglobina 10.4 gr/dl, plaquetas 425.000 ¿Qué diagnóstico se sugiere de estos datos?. a. Anemia falciforme. b. A. Ferropénica. c. A. Megaloblástica. d. A. Microcítica. e. A. Hemolítica.

¿Cómo llamarías a la arritmia cardíaca que cumple las siguientes características: Frecuencia mayor de 100 lat/min, ritmo regular, ondas P no visibles y QRS ancho y diferente de la configuración normal?. a. Fibrilación auricular. b. Flutter auricular. c. Fibrilación ventricular. d. Taquicardia ventricular.

Se nos presenta en la consulta de Atención primaria una mujer con 46 años que acudió a su ginecólogo por metrorragias recurrentes. El ginecólogo le indica se realice una analítica en la que se objetiva recuento de leucocitos de 7000/mm3 recuento de hematíes 4.000 000/mm3, hematocrito 37%, Hemoglobina 13.1 gr/dl y 250.000 plaquetas/mm3. Le prescribe tratamiento hormonal para regular su menstruación. Cuando acude a la consulta, nos dice que "no había cita con su médico de cabecera y quería hablar con un sanitario" y refiere discreta mejoría de su cuadro hemorrágico, pero desde hace unas semanas tiene cansancio, disnea de medianos esfuerzos y zumbido de oídos. Reconoce estar de peor humor, y nos dice que ha perdido unos 10 kg en los últimos dos meses debido a una dieta que está siguiendo. En la observación apreciamos puntas de cabello abiertas y sensación de uñas quebradizas, así como palidez de mucosas. ¿Sería esta paciente candidata a un estudio de Médula Ósea?. a. Todas son ciertas. b. No, porque no parece una leucemia. c. Sí, porque podría ser una leucemia. d. No parece necesario porque es un mieloma. e. A simple vista parecería innecesario hacerla.

Entre los síntomas comunes de la leucemia no se encuentra... a. Sudores nocturnos. b. Dolores articulares. c. Fatiga. d. Fiebre.

¿Cuál puede ser un signo de hipoxia?. a. Sudor es nocturnos. b. Dolores articulares. c. Fatiga. d. Fiebre.

Un aumento de la PIC puede manifestarse por…. a. Aumento de la presión arterial. b. Bradicardia. c. Dolor de cabeza. d. Todas son correctas.

¿Qué dispositivo para la medición de la PIC ofrece más posibilidades terapéuticas?. a. Catéter intraventricular. b. Tornillo subaracnoideo. c. Sensor de presión epidural. d. Ninguna es correcta.

¿Qué sustancia, de la mucosidad nasal, hace sospechar de fractura en la base del cráneo?. a. Ácido pirúvico. b. Glucosa. c. Mioglobina. d. Cloruro sódico.

Al aumento de la masa eritrocitaria, por incremento del nº de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina se le denomina…. a. Policitemia. b. Poliglubia. c. Policibulia. d. Politemia.

En un postoperatorio, la medida más efectiva para prevenir una tromboflebitis. a. Masajes en las extremidades inferiores. b. Movilización activa y pasiva de las extremidades inferiores. c. Aporte suplementario de proteínas en la dieta. d. Tratamiento con fibrinolíticos.

¿Qué tiempo debe de transcurrir entre la administración de vasodilatadores sublinguales en un episodio de dolor precordial?. a. 5 minutos. b. 10 minutos. c. Da igual el tiempo. d. 2 minutos.

En la atención a una persona con riesgo de aumento de la PIC, usted llevará a cabo las siguientes acciones de cuidado excepto…. a. Restringir los cambios posturales. b. Reducir el número de aspiraciones bronquiales. c. Conseguir balances hídricos negativos. d. Colocar la cama en plano recto.

La actuación enfermera en las hemocromatosis (enfermedad hereditaria en la que hay un exceso de acúmulo de hierro en diferentes órganos) es la…. a. Flebotomía terapéutica. b. Toma de muestra. c. Venopunción. d. Sangría.

Alguna de las complicaciones que puede presentar una persona con aterosclerosis son…. a. Valvulopatías y endocarditis. b. Pericarditis y miocarditis. c. Aneurisma de la aorta y enfermedad coronaria. d. Arritmias cardíacas.

Las derivaciones precordiales son…. a. V1-V6. b. DI, DII y DIII. c. DI, DII y AVR. d. AVR, AVF y AVL.

Ante una persona con una escala de Glasgow de 3, tras sufrir un ACV, ¿sería correcto enunciar como diagnóstico: Desatención unilateral R/C falta de exposición M/P desvío de la cabeza hacia un lado?. a. Depende de la prescripción facultativa. b. No. c. Solo si han transcurrido 48 h del proceso. d. Si.

Entre los principales objetivos de enfermería en el postoperatorio inmediato no está.... a. Mantener la permeabilidad de la vía aérea. b. Proporcionar alivio del dolor. c. Cambiar los apósitos quirúrgicos. d. Control de las constantes vitales.

El aislamiento, en los pacientes hematológicos, es útil sobre todo en…. a. Linfomas. b. Trombopenias. c. Leucemias agudas. d. Anemias.

El irritante que desencadena la reacción disreflexia autonómica está situado…. a. Por encima de la lesión. b. En cualquier punto del organismo. c. Siempre en los pies. d. Por debajo de la lesión.

¿Con qué onda del EKG coincide la descarga en una cardioversión?. a. Con la onda R. b. Siempre con la onda P. c. En cualquier parte del segmento ST. d. Es indiferente.

La prueba de Allen se realiza previa a la punción de la arteria radial. a) Cuando el paciente presenta mala circulación periférica. b) En pacientes hipotensos en tratamiento con vasoconstrictores. c) En la esclerosis múltiple. d) Ninguna es correcta.

Entre las afirmaciones siguientes señale la NO CORRECTA. a) La espirometría es una prueba que mide las presiones pulmonares mediante un espirómetro. b) Las capacidades pulmonares se calculan matemáticamente a partir de los volúmenes pulmonares en la espirometría. c) Al realizar una espirometría es aconsejable que el paciente permanezca en reposo físico antes y después de la prueba. d) Para la realización de la espirometría es necesario una pinza en la nariz del paciente.

Entre los cuidados de enfermería al paciente que se le ha realizado un cateterismo arterial cardíaco se encuentran: a) Constantes vitales y palpación del pulso distal a la punción. b) Solo comprimir la zona de punción y vigilar la aparición de hemorragia. c) Mantener el miembro inmóvil 8-24h. d) Todas son ciertas.

El aleteo nasal es un signo de: a) Rinitis crónica. b) Fractura del septo nasal. c) Hipoxia celular. d) Todas son correctas.

Una expansión torácica asimétrica puede presentarse en: a) Atelectasia y derrame pleural. b) Bronquiectasia y neumonía. c) Solo en bronquiectasia. d) A Y B correctas.

En los cuidados posteriores de una broncoscopia señale la respuesta NO CORRECTA: a) Vigilar la aparición de hipoxia, hemoptisis, disnea. b) Controlar las constantes vitales en las primera horas. c) Recomendar la ingesta de líquido en las primeras horas. d) A y C son verdaderas.

El foto detector de la monitorización de la saturación de oxígeno arterial disVngue: a) Color de la hemoglobina. b) Color del plasma. c) Color de los granulocitos. d) Todas son ciertas.

Algo común a todos los estados de shock es: a) Descenso de la presión sanguínea, FC y de la diuresis. b) Aumento del aporte de O2 con aumento del consumo de O2. c) Descenso de la presión sanguínea, aumento FC y descenso diuresis. d) Descenso del hematocrito y la hemoglobina.

Sobre la desfibrilación y cardioversión, señale la respuesta correcta: a) La desfibrilación es un choque eléctrico con sincronización. b) La cardioversión es un choque eléctrico sin sincronización. c) La cardioversión está indicada en parada cardiaca. d) La desfibrilación está indicada en la fibrilación ventricular.

Que afirmación sobre las úlceras vasculares es la correcta: a) La aparición de las mismas esta con frecuencia relacionado con el síndrome posflebítico. b) El dolor aumenta al caminar. c) El tratamiento más indicado es antibióticos por vía tópica. d) Generalmente afectan a muslo y pie.

Cuando se produce un neumotórax a tensión: a) Aumenta el GC por aumento de la presión intratorácica. b) Se produce un colapso del pulmón del lado no afectado, por desplazamiento del mediastino hacia ese lado. c) Está producido por entrada y salida de aire desde el exterior hacia la cavidad pleural. d) Ninguna es correcta.

Con respecto al marcapasos, cual NO ES CORRECTA: a) Los marcapasos ventriculares son aquellos que censan o estimulan al ventrículo. b) El marcapasos externo es aquel que se coloca por vía venosa central, con el cabezal adosado al brazo del paciente. c) Están indicados en bloqueo A-V de 3 grado. d) Pueden provocar perforación del corazón cuando se utilizan catéteres muy rígido.

Cuál de los siguientes grupos de hipotensores producen tos: a) IECA. b) Diuréticos. c) B- Bloqueantes. d) Antagonistas del Ca.

Es importante la disminución de peso en la hipertensión por: a) Un exceso de grasa contribuye a aumentar las cifras de TA. b) Es el factor predisponente más importante en la aparición de la Hipertensión. c) Una reducción de peso de 5kg permite reducir la presión arterial hasta un 10%. d) Todas son correctas.

Se habla de Angor inestable en todos los siguientes caso excepto en uno: a) Angor inicial. b) Angor progresivo. c) Angor de esfuerzo. d) Angor de reposo.

En el tratamiento de la cardiopada isquémica no se utiliza: a) Nitritos. b) Antagonistas del Ca. c) B- Bloqueantes. d) Digitálicos.

Hemoptisis puede aparecer como complicación frecuente de las siguientes, excepto una: a) Neumonía atipica. b) Carcinoma de pulmón. c) Tuberculosis pulmonar. d) Estenosis mitral.

Para el control de anticoagulación con antivitaminas-K se utiliza: a) TPTA. b) INR. c) IC. d) HTA.

De las siguientes aseveraciones sobre el dolor en la pericarditis aguda cual es falsa: a) Aumenta con la respiración profunda. b) Aumenta en decúbito. c) Disminuye al sentarse. d) No se irradia a cuello, hombros y brazos.

En la endocarditis subaguda infecciosa no parece: a) Eritema marginado. b) Nódulos de Osler. c) Manchas de Janeway. d) Manchas de Roth.

Son síntomas característicos de IC derecha, los siguientes excepto uno: a) Ingurgitación yugular. b) Derrame pleural izquierdo. c) Hepatomegalia. d) Edemas en miembros inferiores.

El diagnóstico de certeza de TBC pulmonar se realiza por: a) Cultivo. b) Cavitaciones características en radiografía de tórax. c) Mantoux positivo. d) Presencia de granulomas en tejido pulmonar.

En relación a la hipertensión arterial, señale que es falso: a) Son órganos diana el cerebro, retina, corazón, hígado. b) En la dieta debe utilizarse escasa sal. c) Nifedipino es un fármaco hipotensor. d) Los diuréticos pueden utilizarse en el tratamiento.

En el hemocultivo es necesario usar una técnica aséptica, pero imprescindible es: a) Limpiar la piel con alcohol. b) Cambiar la aguja tras la punción del paciente y antes de echar la sangre en los frascos. c) Hacerlo siempre sin pico febril. d) Recoger la sangre directamente en los frascos con vacutainer, para no contaminarla.

Los objetivos principales del aislamiento hospitalario incluyen: a) Proteger al personal que atiende al paciente aislado. b) Proteger al paciente así como al resto de ingresados. c) Proteger a los visitantes. d) Todas son correctas.

La transfusión de los siguientes hemoderivados tiene como objetivo: a) Los crioprecipitados aumentan el volumen circulante y el volumen plasmático. b) Las plaquetas se administran cuando queramos aumentar los factores de coagulación. c) Los concentrados de hematíes se utilizan sobre todo en situaciones de extrema urgencia. d) Ninguna es correcta.

La transfusión de los siguientes hemoderivados tiene como objetivo: a) Las plaquetas se administran para reponer factores de coagulación. b) Los concentrados de hematíes se utilizan en situaciones de extrema urgencia. c) Los crioprecipitados aumentan el volumen circulante y el volumen plasmático. d) La sangre total se administra en extrema urgencia.

Entre las siguientes afirmaciones, cual es correcta: a) Las plaquetas se administran lentamente para evitar agregados. b) Los filtros desleucotizadores solo están indicados en transfusión de sangre total. c) Los concentrados de hematíes se transfunden a temperatura ambiente. d) En general una transfusión no debe superar las 4h.

Denunciar Test