option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ENFERMERIA EIR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ENFERMERIA EIR

Descripción:
Test E. Pediatria

Fecha de Creación: 2026/06/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 62

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Un recién nacido a las 37 + 2 semanas de edad gestacional debe ser considerado como: 1. Recién nacido pretérmino. 2. Recién nacido a término. 3. Recién nacido postérmino. 4. En función del peso, puede ser la 1 o la 2.

2.Con respecto al surfactante, señale cuál es falsa: 1.Es un complejo de fosfolípidos que reduce la tensión superficial del alveolo. 2.Es producido principalmente por los neumocitos tipo I. 3.Su función es evitar el colapso alveolar en el RN. 4.Su déficit o producción insuficiente se da principalmente en RN prematuros, manifestándose como enfermedad de membrana hialina.

3.Con respecto a la circulación fetal, señale cuál es cierta: 1.El cordón umbilical está formado por 2 venas y una arteria. 2.El conducto de Arancio (o ductus venoso), a su paso por el hígado, comunica la vena umbilical con la vena cava inferior. 3.En el feto, las resistencias pulmonares son bajas, y aumentan tras el nacimiento. 4.El foramen oval del feto tiene un cortocircuito izquierda-derecha (pasa la sangre de la aurícula izquierda a la aurícula derecha).

4.De los cambios circulatorios que empiezan a tener lugar en el recién nacido tras el parto, señale cuál es falso: 1.El foramen oval se empieza a cerrar. 2.Las presiones pulmonares (resistencias pulmonares) comienzan a bajar. 3.El ductus arterioso comienza a cerrarse, originando el ligamento arterioso. 4.Disminuye la presión en la aurícula izquierda.

5.De los parámetros que se indican a continuación, ¿cuál no se valora en el test de Apgar?: 1.Temperatura. 2.Color. 3.Respuesta a estímulos. 4.Esfuerzo respiratorio.

6.Usted es enfermera de la unidad de Neonatología de un hospital pediátrico y valora a un recién nacido al minuto de vida, dándole una puntuación de 7 en el test de Apgar. ¿Qué quiere transmitir con esa puntuación?: 1.Que el RN se encuentra gravemente enfermo y precisa la actuación urgente de un neonatólogo. 2.Que el RN presenta una buena adaptación extrauterina y, probablemente con estimulación táctil y secado, sea suficiente para que a los 5 minutos obtenga un Apgar más alto. 3.Que el RN tiene moderadas dificultades para adaptarse a la vida extrauterina, por lo que antes de todo, comenzaría con administración de oxígeno indirecto. 4.El RN se encuentra perfectamente, por lo que procedería al clampaje del cordón, pesarle, toma de huellas dactilares y administración de vitamina K im y pomada antibiótica de profilaxis ocular.

7.¿Cuál es el mecanismo por el que el RN pierde calor al contactar físicamente con superficies frías?: 1.Radiación. 2.Convección. 3.Evaporación. 4.Conducción.

8.Usted está de turno de noche en la maternidad de su hospital y examina la piel de un recién nacido. ¿Con cuál de las siguientes alteraciones decidiría avisar al pediatra?: 1.Eritema tóxico. 2.Mancha mongólica. 3.Millium. 4.Plétora.

9.Señale la respuesta falsa en relación a la fontanela anterior del neonato: 1.Se encuentra situada en la zona de unión de los huesos frontales y parietales. 2.Tiene forma romboidal. 3.Cuando se encuentra deprimida, suele indicar patología que cursa con hipertensión intracraneal (meningitis, etc.). 4.Se cierra habitualmente a los 12-18 meses.

10.De los siguientes hallazgos oculares de un RN de 48 horas de vida, hay uno al que sí le daría importancia. Señálelo: 1.Hemorragias conjuntivales. 2.Leucocoria. 3.Edema palpebral. 4.Pupilas reactivas.

11.El test de Silverman se utiliza para valorar el distrés respiratorio de un recién nacido. De los siguientes parámetros, ¿cuál no valora este test?: 1.Frecuencia respiratoria. 2.Tiraje. 3.Retracción xifoidea. 4.Aleteo nasal.

12.¿Qué opción es falsa con relación al Reflejo de Moro?: 1.Se produce una extensión y abducción de los brazos al dejar la caer la cabeza hacia atrás. 2.La causa más frecuente de reflejo de Moro asimétrico es el infarto cerebral neonatal. 3.Puede aparecer reflejo de Moro asimétrico en lesiones del plexo braquial. 4.Desaparece a los 1-3 meses de vida.

13.¿En cuál de estos recién nacidos considera que es menos probable que exista una displasia de cadera?: 1.En Jaime, RNT de 38 semanas. Parto con presentación cefálica, con 3 hermanos mayores sanos. 2.En Daniel, primer gemelo nacido en presentación cefálica. Sin antecedentes familiares de displasia de caderas. 3.En Ana, parto de nalgas. Tiene un hermano mayor sano. 4.Roberto RNT, presentación cefálica. Una hermana mayor sana. A la exploración, presenta maniobra de Ortolani positiva.

14.Señale la falsa con respecto a la patología de maladaptación pulmonar del RN: 1.Suele darse en RNT, muchas veces en partos por cesárea. 2.Puede aparecer quejido y aleteo nasal. 3.La administración de surfactante intratraqueal ha demostrado ser útil. 4.En la radiografía de tórax aparece líquido en las cisuras.

15. Usted acude con el pediatra a un parto de un RN de 30 semanas de EG, y el RN presenta escaso esfuerzo respiratorio, por lo que deciden colocar una asistencia respiratoria con CPAP. Tras su estabilización inicial, el RN persiste con necesidades crecientes de oxígeno (FiO2 mayor de 0,4). En la radiografía de tórax, se aprecia un pulmón blanco bilateral. Señale la opción falsa de la patología que sospecha: 1.Lo indicado en este momento sería administrar una dosis de surfactante intratraqueal y valorar intubación. 2.La administración de glucocorticoides maternos antes del parto no estaría indicada, porque pueden atravesar la placenta y provocar efectos secundarios en el RN. 3.En este paciente es imprescindible conseguir saturaciones > 95%. 4.La 2 y la 3 son verdaderas.

16.Señale la falsa con respecto al síndrome de aspiración de meconio: 1.El aspirado de tráquea debe hacerse inmediatamente tras el parto. 2.Es típica de RN postérmino. 3.Puede asociarse con casos de sufrimiento fetal intraparto, hipoxia prenatal y pérdida del bienestar fetal. 4.La radiografía de tórax típica es de hiperinsuflación e infiltrados irregulares.

17.Usted está al cuidado de un neonato de 10 días de vida, con 32 semanas de EG. Hoy ha notado que le encuentra decaído, con distensión abdominal e irritabilidad al palparle el abdomen. Está tolerando regular las tomas y, en la última deposición, ha evidenciado sangre en las heces. ¿Qué actitud tomaría?: 1.Sospecho que tiene una fisura rectal y la distensión abdominal sean probablemente gases, por lo que mantengo una actitud expectante. 2.Llamo al pediatra/neonatólogo porque sospecho que pueda tener una enterocolitis y puede ser que precise analítica, Rx abdomen, dieta absoluta y antibioterapia. 3.Sospecho una enterocolitis, así que sustituyo las tomas de lactancia artificial por leche materna, que es un factor protector. 4.Llamo al cirujano pediátrico porque presenta con casi total seguridad una enterocolitis perforada que requiere cirugía.

18.Señale la falsa con respecto a la atresia esofágica: 1.La más frecuente es la tipo III, con fístula traqueal distal. 2.La historia prenatal de esta patología es de oligoamnios y puede asociarse a otras malformaciones. 3.Al pasar la SNG, no progresa hasta estómago y se observa un bucle en la radiografía de tórax. 4.El RN puede presentar salivación, tos y atragantamiento al alimentarse.

19.¿Cuál de los siguientes sería un criterio de ictericia fisiológica?: 1.Cifras de bilirrubina indirecta de 8 a las 6 horas de vida. 2.Cifras de bilirrubina indirecta de 13 al mes de vida. 3.Bilirrubina directa de 6. 4.Bilirrubina indirecta de 11 a los 4 días de vida.

20.Con respecto al kernicterus, señale la falsa: 1.Es un síndrome neurológico secundario al depósito de bilirrubina directa en las células cerebrales. 2.El lugar de mayor afectación son los ganglios de la base. 3.Es más frecuente en casos de hemólisis y cifras de bilirrubina > 25 mg/dl. 4.El pronóstico es muy malo, con secuelas como la sordera o el retraso psicomotor.

21.¿En qué caso hay más riesgo de que haya una enfermedad hemolítica del RN por incompatibilidad Rh?: 1.Madre secundigesta Rh positivo y RN Rh negativo. 2.Madre secundigesta Rh negativo y RN Rh negativo. 3.Madre primigesta Rh negativo y RN Rh positivo. 4.Madre secundigesta Rh negativo y RN Rh positivo.

22.De los siguientes componentes, señale cuál de ellos es más abundante en la leche materna que en la artificial: 1.Proteínas. 2.Ácidos grasos saturados. 3.Vitamina K. 4.Lactosa.

23.Al valorar el desarrollo psicomotor, el lenguaje, y la sociabilidad en un niño de 4 años, ¿cuál de los siguientes hallazgos se puede considerar un signo de alarma en el proceso madurativo?: 1.No sabe entretenerse solo, necesita vigilancia continua. 2.Se marcha con cualquiera de manera indiscriminada. 3.Detención brusca de la adquisición de habilidades o pérdida de habilidades ya adquiridas. 4.Todas las anteriores.

24.Señale la relación incorrecta entre edad e hito del desarrollo: 1.Primeros pasos al año. 2.Sedestación a los 8 meses. 3.Coge objetos a los 4 meses. 4.Diez meses se pone de pie.

25. Está usted en el turno de enfermería de Urgencias Pediátricas de un hospital terciario y acude una madre con su hijo de 4 años porque dice que tiene una “tos de perro” que no le deja dormir y que hace un ruido muy extraño al coger aire, como si le costara respirar. Está afónico y tiene rinorrea y fiebre no muy alta. ¿Qué sospecha que tiene el paciente y cuál le parecería el tratamiento más adecuado?: 1.Crisis asmática. Nebulización de salbutamol. 2.Laringitis aguda. Respirar aire frío, ibuprofeno y valorar corticoides vía oral. 3.Bronquiolitis aguda. Nebulización de salbutamol. 4. Reacción alérgica. Antihistamínicos, corticoides orales y valorar adrenalina.

26.¿Cuál es falsa con respecto a la bronquiolitis aguda?: 1.El virus que más frecuentemente la produce es el VRS (virus respiratorio sincitial). 2.Es frecuente en los primeros 2 años de vida, con un pico máximo a los 6 meses. 3.La oxigenoterapia está contraindicada, porque genera radicales libres que dañan en el pulmón. 4.Puede tratarse con fármacos nebulizados, como salbutamol, adrenalina y suero salino hipertónico, además de medidas de soporte (lavados nasales con SSF, fraccionamiento de tomas, posición semi-incorporada para dormir…).

27.Con respecto a los sistemas de inhalación, señale la opción falsa: 1.La nebulización precisa mucha colaboración con el paciente, por lo que no debe emplearse en niños pequeños. 2.Los inhaladores dosificadores presurizados (MDI) deben usarse con cámara espaciadora. 3.Los inhaladores de polvo seco no están indicados en niños muy pequeños. 4.La mascarilla acoplada a los sistemas de inhalación es imprescindible en <3 años.

28.De las siguientes aseveraciones sobre las cardiopatías congénitas, una es falsa: 1.La CIA generalmente tiene cortocircuito izquierda-derecha y, salvo complicaciones, cursa sin cianosis. 2.La CIV se manifiesta con clínica de hiperaflujo pulmonar. 3.Cuando un DAP de un RNPT repercute clínicamente, debe plantearse cerrarlo con tratamiento médico y, si no responde, con cirugía. 4.La tetralogía de Fallot tiene 4 defectos principales: Estenosis aórtica, Hipertrofia del VI, CIV y Cabalgamiento aórtico.

29.De las siguientes medidas, ¿cuál favorece el reflujo gastroesofágico de los lactantes?: 1.Decúbito supino. 2.Añadir cereales a la leche. 3.Fármacos inhibidores de la bomba de protones. 4.Decúbito prono.

30.Acude un niño de 4 años a su centro de salud por estreñimiento. La madre del paciente le cuenta las características del cuadro y hay algo que le hace sospechar que el estreñimiento pueda ser patológico (no funcional). Señálelo: 1.En periodo neonatal, las deposiciones eran normales. 2.Expulsó el meconio en las primeras 24 horas. 3.En el tacto rectal tiene la ampolla rectal llena de heces. 4.En los últimos meses se objetiva retraso ponderal.

31.Niño de 3 años que acude a urgencias de su hospital y usted está en el filtro como enfermera de turno de noche. Su madre le cuenta que lleva unas horas con crisis de llanto acompañadas de encogimiento de piernas y dolor abdominal. Duran unos minutos, durante los cuales el paciente se encuentra pálido de piel y con sudor frío. Intercrisis, la madre encuentra que el niño está cada vez más decaído. Ha presentado varios vómitos, el último verdoso. No ha realizado deposición. Con esta clínica, ¿cuál sería la actitud más adecuada por su parte?: 1.Como el dolor es solo durante unos minutos no le daría importancia, pues si fuera algo importante sería un dolor continuo. Le mandaría que espere su turno en la sala de espera hasta que le pueda ver el pediatra. 2.La clínica es compatible con apendicitis aguda, por lo que le pasaría rápidamente al box para que sea valorado por un pediatra. 3.El cuadro coincide con un dolor por estreñimiento, dado que el paciente no ha hecho deposición. Seguramente mejore con la administración de un enema. 4.Sospecharía una invaginación intestinal y pasaría rápidamente al paciente al box para que sea valorada por el pediatra. Le tomaría unas constantes y estaría pendiente del paciente por si precisa canalización de vía periférica.

32.Usted, como enfermera de dietética infantil, tiene que hacer recomendaciones de la dieta a los pacientes pediátricos celiacos. La madre de un niño de 2 años recientemente diagnosticado (clínica compatible, anticuerpos positivos, biopsia positiva y estudio genético de alto riesgo) le pregunta cuáles de los siguientes alimentos puede tomar su hijo. Señálelos: 1.Maíz, trigo y arroz. 2.Cebada, maíz y centeno. 3.Soja, cebada y arroz. 4.Soja, maíz y arroz.

33.Al cabo de 6 meses, vuelve a su consulta para seguimiento un paciente pediátrico, con diagnóstico reciente de celiaquí, y su madre refiere que su hijo no ha mejorado clínicamente y que sigue con diarreas, distensión abdominal y falta de apetito. ¿Qué es lo primero en lo que debe pensar?: 1.Que presenta una forma clínica de enfermedad celiaca refractaria. 2.Que, aunque realice restricción de gluten, consume otros alimentos que son dañinos para la enfermedad celiaca. 3.Que no cumple bien la dieta exenta de gluten. 4.Que realmente no se trataba de una enfermedad celiaca.

34.El pediatra del centro de salud donde trabaja ha diagnosticado a Pablo, de 10 años, de paperas. La madre le pide información acerca de cuál es la complicación más frecuente de esta enfermedad: 1.La artritis de rodillas. 2.La sobreinfección bacteriana. 3.La meningitis aséptica. 4.La neumonía vírica.

35.Su vecina, que sabe que es enfermera, le trae a casa a su hijo de 14 meses que acude por fiebre, tos intensa y aparición de exantema maculo papuloso eritematoso intenso, descendente, que afecta palmas y plantas. ¿En qué enfermedad exantemática pensaría?: 1.Rubeola. 2.Varicela. 3.Sarampión. 4.Enfermedad de Kawasaki.

36.Le llama su primo de Galicia porque su hijo de 10 meses llevaba 4 días de fiebre alta, pero manteniendo en todo momento un buen estado general. Le ha llevado al pediatra varias veces y le ha dicho que no le encontraba ningún foco y que encontraba bien al niño. Le dice que no se fía nada de su pediatra porque al niño le tiene que pasar algo grave, porque hoy justo, coincidiendo con que le ha desaparecido la fiebre, le han salido unas manchitas por el tronco que no le producen picor. ¿Qué le diría a su primo según su sospecha?: 1.Es el comienzo de una varicela, y en unos días comenzará a tener vesículas. 2.Que parece una escarlatina, que es muy frecuente en niños de esta edad y que vaya a su pediatra porque probablemente le receten antibiótico. 3.Parece que es una reacción alérgica, probablemente por el tratamiento antitérmico que le hayan dado. 4.Parece un exantema viral, podría ser un exantema súbito. Le explicaría que es una infección banal que no precisa tratamiento específico y que, dado que se le ha quitado la fiebre, parece que se está curando. Pero que, ante cualquier duda, debería consultar nuevamente con su pediatra.

37.Está usted en el filtro de su hospital y llega un lactante que traen por cuadro catarral y una tos que la madre califica como rara. Usted presencia unos accesos repetidos de tos que terminan en un gallo inspiratorio y cianosis perioral. ¿Qué patología sospecha?: 1.Aspiración de cuerpo extraño. 2.Bronquiolitis. 3.Tos ferina. 4.Laringitis.

38.Con respecto a la mortalidad en la edad pediátrica, señale la respuesta falsa: 1.Los tumores malignos son la primera causa de mortalidad en niños de 1 a 14 años. 2.El ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales son la causa de mortalidad externa más frecuente en todos los grupos de edad. 3.La intoxicación más frecuente en menores de 5 años es la ingesta accidental de medicamentos. 4.La muerte súbita es una causa de muerte excepcional en los menores de 1 año en países desarrollados.

39.Los siguientes factores ayudan a prevenir la muerte súbita del lactante, excepto uno. Señálelo: 1.Evitar la exposición al humo de tabaco. 2.Lactancia materna. 3.Dormir en decúbito prono. 4.Uso de chupete.

40.El intervalo de peso en el que se encuentra la media de un recién nacido a término está entre: 1. 2000-3000 g. 2. 2500-3500 g. 3. 2500-4000 g. 4. 3000-4000 g.

41. Los padres de una recién nacida de 37 semanas y 4 días, con peso al nacimiento de 2700 g, le demandan información acerca de la evolución que deben esperar del peso de su hija. Señale, de las siguientes, la afirmación incorrecta: 1. A los dos meses debe ganar una media de 175 g a la semana. 2. Una pérdida de peso al quinto día de vida hasta los 2500 g no estaría dentro de lo esperable. 3. Tras una pérdida de peso fisiológica, hacia la segunda semana de vida debe haber recuperado el peso del nacimiento. 4. Sería preocupante un peso de 2300 g al tercer día de vida.

42.Respecto al cráneo del recién nacido, señalela opción correcta. 1.La presencia de caput succedaneum debe hacer sospechar fractura. 2. Las craneosinostosis pueden suponer un impedimento para el correcto desarrollo del encéfalo. 3. El craneotabes parietal es siempre patológico. 4. La fontanela lambdoidea se cierra normalmente a los 12-18 meses de vida.

43. En la exploración urogenital del RN, ¿qué hallazgo en un varón resulta un signo de alarma?: 1. Hidrocele. 2. Criptorquidia unilateral. 3. Hipospadias severo. 4. Hernia inguinal.

5. ¿Cuál de los siguientes reflejos no es primario o arcaico?: 1. Gallant. 2. Rotuliano. 3. Paracaídas. 4. 2 y 3.

45. De las siguientes patologías, ¿cuál no entra en el cribado neonatal financiado en la totalidad del Sistema Nacional de Salud a nivel estatal?: 1. Fenilcetonuria. 2. Galactosemia. 3. Hiperplasia suprarrenal congénita. 4. Hipotiroidismo.

46. Señale la falsa respecto a la patología respiratoria del recién nacido: 1. La enfermedad de membrana hialina es típica del RNPT y en ella está indicada la administración de surfactante intratraqueal. 2. Un recién nacido con síndrome de aspiración meconial puede llegar a necesitar ventilación mecánica. 3. La respiración periódica, con pausas de apnea de unos 5-10 segundos de duración, suponen un mal pronóstico para el recién nacido. 4. Un recién nacido con pausas de apnea puede llegar a necesitar ventilación mecánica.

47. De las siguientes, son patologías típicas del recién nacido pretérmino todas, salvo: 1. La maladaptación pulmonar. 2. Las hemorragias intracraneales. 3. La enterocolitis necrotizante. 4. La enfermedad de membrana hialina.

9. Es un signo clínico de policitemia: 1. Palidez. 2. Cianosis. 3. Ictericia. 4. Plétora.

49. Es una contraindicación de lactancia materna: 1. Mastitis. 2. Catarro de vías altas. 3. Galactosemia. 4. Infección de tracto urinario baja.

50. Acerca de las recomendaciones de la diversificación alimentaria en la infancia, ¿cómo se debe introducir el yogur?: 1. A los 7 meses. 2. Al año de vida. 3. Hacia los 9 meses. 4. A los 2 años, junto con las legumbres.

51. ¿En qué niños se recomiendan los suplementos con hierro oral?: 1. En todos, hasta el año de vida. 2. Se recomienda en aquellos niños que sea mnecesario debido a déficits. 3. En todos los RNT sanos desde los 4-6 meses y hasta el año de vida. 4. En todos los RNT hasta los 4-6 meses de vida.

52. ¿Qué energía se debe aportar en la dieta de un niño de 9 años?: 1. 100 kcal/Kg/día. 2. 85 kcal/Kg/día. 3. 70 kcal/Kg/día. 4. 60 kcal/Kg/día.

53. ¿Qué energía se debe aportar en la dieta de un niño de 9 años?: 1. 2500 kcal/día. 2. 2000 kcal/día. 3. 1800 kcal/día. 4. 1600 kcal/día.

54. Un niño que ríe, que sigue a sus padres 180º con la mirada y que es capaz de coger un sonajero con las dos manos, tiene un desarrollo psicomotor correspondiente a: 1. 1 mes. 2. 2 meses. 3. 4 meses. 4. 5 meses.

55.Acude al servicio de Urgencias de Pediatríaun paciente de unos 3 años de edad con claros signos de dificultad respiratoria, con el cuello hiperextendido y la boca abierta con protusión lingual y sialorrea. Además, está febril y tiene afectación del estado general. ¿Qué patología sospecha y cuál es su gravedad?: 1. El cuadro es sugestivo de una epiglotitis aguda. El paciente debe ser atendido con urgencia, pues puede evolucionar tórpidamente. 2. Sospecho una laringitis aguda, para la que el aire frío es beneficioso. La gravedad es variable, pudiendo llegar a requerir los pacientes ingreso. 3. Lo más probable es que se trate de una neumonía de origen bacteriano. La gravedad del cuadro viene dada por la afectación del estado general y la necesidad de oxigenoterapia. 4. Se trata de una crisis de hiperreactividad bronquial que requiere tratamiento urgente con broncodilatadores y corticoides orales.

56. En la estenosis hipertrófica de píloro, los vómitos son: 1. Alimentarios. 2. Biliosos. 3. Hemáticos. 4. Matutinos.

57. Calcule las necesidades hídricas de un niño que pesa 25 kg: 1. 1400. 2. 1500. 3. 1600. 4. 1700.

58. ¿Cuál es el germen más frecuente en las infecciones urinarias de vías altas en la infancia?: 1. Klebsiella spp. 2. Proteus mirabilis. 3. Escherichia coli. 4. Serratia.

59. ¿Cuál es la técnica de recogida de orina que permite obtener la muestra en las condiciones más estériles?: 1. Bolsa recolectora. 2. Chorro medio de micción. 3. Sondaje uretral. 4. Punción suprapúbica.

60. ¿Cuál es el tratamiento de la escarlatina?: 1. Inmunoglobulina en pacientes inmunodeprimidos. 2. Se trata de una enfermedad exantemática viral, por lo que no tiene tratamiento específico. 3. Sintomático. 4. Penicilina.

61. Respecto a la enfermedad de Kawasaki, señale la falsa: 1. La complicación más frecuente es formación de aneurismas coronarios. 2. El tratamiento inicial es la administración de inmunoglobulina intravenosa. 3. Se debe iniciar tratamiento con aspirina. 4. La etiología es viral.

62. ¿Cuál es la complicación más frecuente de la varicela?: 1. El acantonamiento del virus en los ganglios sensitivos, con reactivación en forma de herpes zóster. 2. Encefalitis. 3. Artritis. 4. Sobreinfección bacteriana.

Denunciar Test