option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ENFERMERIA EIR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ENFERMERIA EIR

Descripción:
Test E. Oncologia

Fecha de Creación: 2026/07/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.Si un donante de sangre presenta una de las siguientes características, será excluido: 1.Temperatura > 38ºC. 2.Consumo de drogas por vía parenteral de forma ocasional. 3.TAS > 180 y TAD > 90. 4.Todas las anteriores.

2.¿En qué fase de la mitosis las cromátidas de los cromosomas se separan y se mueven hacia los polos?: 1.Profase. 2.Metafase. 3.Anafase. 4.Telofase.

3.¿Cómo se define la meiosis?: 1.Mecanismo por el cual una célula diploide (2n) reparte su material genético, previamente duplicado, para dar dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la célula madre. 2.Mecanismo por el cual una célula germinal diploide (2n) reparte su material genético para dar cuatro células hijas haploides (n) no idénticas entre sí. 3.Momento en el que se replica el ADN. 4.Es el proceso producido por determinados estímulos fisiológicos que inducen mecanismos específicos que conducen la muerte celular y que no se acompaña de reacción inflamatoria.

4.La fase del ciclo celular que se encuentra entre la síntesis del DNA y la profase se denomina: 1.Fase G1. 2.Fase G2. 3.Citocinesis. 4.Fase S.

5.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto a los tumores benignos?: 1.Están compuestos por células similares a las células normales de las que derivan. 2.Carecen de capacidad para infiltrar los tejidos circundantes. 3.Pueden metastatizar. 4.Suelen ser lesiones asintomáticas.

6.¿Qué caracteriza a una anaplasia?: 1.Incremento celular de un tejido. 2.Proceso en el que un tipo de célula madura se transforma en otra como resultado de un estímulo externo. 3.Crecimiento y proliferación sin control de células completamente indiferenciadas sin una necesidad fisiológica. 4.Proliferación de células con un importante grado de indiferenciación.

7.¿Cuál de las siguientes neoplasias se asocia en su carcinogénesis con el tabaco?: 1.Cáncer de mama. 2.Cáncer de vejiga. 3.Melanoma. 4.Cáncer colorrectal.

8.¿Cuál de los siguientes agentes infecciosos está relacionado con el cáncer de cérvix?: 1.CMV. 2.VEB. 3.Virus Herpes 8. 4.Virus del Papiloma Humano.

9.De las siguientes medidas, ¿cuál considera de prevención primaria?: 1.Campaña antitabaco. 2.Campaña para concienciación de la sociedad del riesgo de la exposición solar. 3.Establecer una legislación destinada a prevenir la exposición a sustancias cancerígenas en el medio laboral. 4.Todas las anteriores.

10.¿Cuál de los siguientes pacientes presenta un estadio cuatro de su neoplasia?: 1.Varón de 65 años intervenido en el año 2009 de adenocarcinoma gástrico T3N2, tratado con quimioterapia y radioterapia adyuvante y, en el trascurso del seguimiento, presenta en marzo del 2012 tres lesiones ocupantes de espacio en el parénquima hepático con características de malignidad. 2.Mujer de 67 años que acude al servicio de oncología médica por un carcinoma ductal infiltrante de mama grado 3 que infiltra la pared torácica (T4), considerándose irresecable al diagnóstico. Tras realizarse el estudio de extensión, no se evidenció afectación a distancia, por lo que se realiza quimioterapia neoadyuvante, realizándose la cirugía tras respuesta clínica y con un estadio patológico T3 N2. 3.Mujer de 50 años que, tras el diagnóstico de un adenocarcinoma de colon, se realiza una hemicolectomía derecha con el diagnóstico anatomopatológico de adenocarcinoma de colon T3N0M0. 4.Varón de 70 años diagnosticado de un carcinoma epidermoide de pulmón irresecable T4N3 con estudio de extensión negativo para afectación a distancia, tratándose con quimio-radio secuencial.

11.Paciente mujer de 33 años diagnosticada de adenocarcinoma de mama ductal infiltrante grado 2 que, previo a la cirugía, se realiza una ECO axilar con visualización de un grado sospechoso del que se realiza PAAF con resultado de adenocarcinoma. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?: 1.Es un tumor muy indiferenciado. 2.Tiene un estadiaje ganglionar N0. 3.En caso de no presentar metástasis a distancia, la paciente sería M1. 4.En el sistema TNM, la N aporta información sobre el grado de dispersión del tumor a los ganglios linfáticos.

12.En su primer día trabajando en el Hospital de día de oncología, un paciente avisa por dolor en la zona de infusión. A la exploración, presenta claros signos de extravasación. ¿Cuál de las siguientes medidas es recomendable?: 1.Detener la administración del citostático. 2.Retirar equipo de infusión, pero no la vía. 3.Antes de retirar la vía, administrar el antídoto si existe. 4.Todas son correctas.

13.Un paciente diagnosticado de un carcinoma microcítico de pulmón acude a urgencias diez días después de recibir su segundo ciclo de cisplatino/etopósido refiriendo haber presentado un pico febril de 38.4ºC en domicilio. En el hemograma urgente, se objetiva un recuento absoluto de neutrófilos de 300 /µl. ¿Cuál de las siguientes medidas de cuidado de enfermería son correctas?: 1.Exploración con tacto rectal para descartar la presencia de absceso a ese nivel. 2.Realizar hemocultivo y urocultivo. 3.Exploración de las vías periféricas y/o centrales que pudiese portar el paciente. 4.La respuesta 2 y 3 son correctas.

14.Del tratamiento con radioterapia, ¿qué no es correcto?: 1.Debe evitarse la utilización de cosméticos sobre la piel irradiada. 2.Si se realiza braquiterapia intracavitaria, debe limitarse la visita de los familiares a 30 minutos y a dos metros del paciente. 3.Los efectos secundarios de la radioterapia se caracterizan por presentarse a nivel sistémico. 4.Se debe asegurar buena hidratación.

15. En relación a los cambios que se producen después de la muerte, se denomina algor mortis a: 1. El descenso gradual de la temperatura corporal. 2. La rigidez del cuerpo. 3. La decoloración que se presenta en las zonas más declives. 4. La ausencia de reflejos.

16. Una paciente de 66 años acude al hospital de día de oncología médica con fiebre de 12 horas de evolución. La paciente no refiere síntomas de infección intercurrente. Es portadora de un CVC de inserción periférica, que presenta eritema y rubor en su punto de inserción. ¿Cuál de las siguientes acciones no sería correcta?: 1. Extraer 1 Hemocultivo de vía periférica y otro del CVC. 2. Realizar sellado del CVC con vancomicina. 3. Retirar CVC tras la extracción de hemocultivos. 4. Iniciar tratamiento con antibioterapia sistémica.

17. ¿Cuál de los siguientes tumores es un tumor benigno?: 1. Lipoma. 2. Linfoma. 3. Sarcoma. 4. Melanoma.

4. Una paciente fue diagnosticada hace 3 años de un cáncer de mama, fenotipo triple negativo, por lo que se realizó tumorectomía con biopsia de ganglio centinela, que fue negativa, y tratamiento con quimioterapia y radioterapia adyuvante. En el último seguimiento, la paciente refiere aumento del perímetro abdominal, por lo que, tras realizar un estudio complementario, se diagnostica de un adenocarcinoma de ovario estadio IIIc. Tras preguntarle por sus antecedentes familiares, la paciente refiere varios casos de cáncer de mama y ovario en su familia por rama paterna. ¿El estudio de qué gen solicitaría a esta paciente?: 1. MSH 1. 2. BRCA 1 y 2. 3. RET. 4. CDH 1.

19. Un paciente es sometido a una cirugía por cáncer de colon. El estudio anatomopatológico informa de adenocarcinoma de colon T3N1. Con esta información, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1. El paciente presenta un cáncer de colon estadio IV. 2. En el estudio anatomopatológico han observado afectación adenopática en la pieza quirúrgica. 3. El paciente no debe recibir tratamiento adyuvante, dado que no está indicado por el estadio tumoral. 4. es necesario realizar un estudio de extensión, dado que la posibilidad de afectación metastásica es muy pequeña.

20. Durante la infusión de un fármaco en el hospital día de oncología médica, una paciente comienza a referir dolor lumbar, tras lo cual presenta un episodio de desaturación. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta respecto a la actuación del equipo de enfermería?: 1. Deberá detener inmediatamente la infusión del fármaco. 2. Deberá administrar oxígeno a alto flujo. 3. Deberá avisar al médico responsable de dicha paciente. 4. Nunca debe detener la infusión de un fármaco de quimioterapia durante su infusión.

Denunciar Test