option
Mi Daypo

Escucha Incendios 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Escucha Incendios 1

Descripción:
1º Ejercicio

Autor:
tonoponfe
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 66
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál de las siguientes respuestas NO es correcta. Según el artículo 40 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, los sistemas de selección son: La oposición. El concurso. La libre designación. El concurso-oposición.
En la actualidad, ¿cuántas Consejerías hay en la Junta de Castilla y León? 9. 10. 11. 12.
De acuerdo con el Decreto 9/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene el rango de: Dirección General. Organismo Autónomo. Servicio. Consejería.
Son organismos autónomos de la Junta de Castilla y León: La Fundación del Patrimonio Natural. SOMACyL. El Vivero Forestal Central. Ninguna es correcta.
El Convenio Colectivo del personal laboral vigente en la Comunidad de Castilla y León estructura el sistema de competencia funcional en: Seis Grupos profesionales. Cuatro Grupos profesionales. Cinco Grupos profesionales. No prevé Grupos profesionales.
De acuerdo con el vigente Convenio Colectivo para el personal laboral, se trata de una falta grave: El falseamiento voluntario de datos e informaciones del servicio. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de uno a dos días al mes. En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusable.
De acuerdo con el vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la administración general de la comunidad de Castilla y León, el módulo de compensación por horas extraordinarias es de: 1,25 por hora trabajada. 1,50 por hora trabajada. 1,65 por hora trabajada. 1,75 por hora trabajada.
De acuerdo con el vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la administración general de la comunidad de Castilla y León, el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por el nacimiento, adopción de hijo o acogimiento permanente, cuando el suceso se produzca en la misma localidad a la de residencia del empleado público: Tres días hábiles. Dos días naturales. Cinco días hábiles. Quince días naturales.
El personal fijo discontinuo de incendios de Castilla y León tiene derecho a: Disfrutar de los días de vacaciones que le corresponda. No tiene derecho a disfrutar de vacaciones. Salir una hora antes de su horario establecido por peligrosidad. Reducción de horario por trabajar en incendios forestales.
De acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a todos los efectos, se consideran personas con discapacidad aquellas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al: 10% 20% 23% 33%.
De acuerdo con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, cuál de los siguientes NO es un órgano de consulta, participación y negociación: El Comité de Seguridad y Salud. El Comité Intercentros de Seguridad y Salud. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. La Comisión Regional de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.
En España, la norma que aprueba las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es: El Real Decreto Ley 2/2014. La Ley 9/2017. El Decreto 2/2022. La Ley Orgánica 1/2004.
El personal fijo discontinuo de incendios de Castilla y León tiene derecho a: Disponer de un EPI (Equipo de Protección Individual) entregado por la administración, adecuado a su puesto de trabajo, según la evaluación de riesgos del puesto. Disponer de un EPI, adquirido por el trabajador, adecuado a su puesto de trabajo según la evaluación de riesgos del puesto. Dependiendo del puesto y su peligrosidad, hay puestos de incendios que no precisan EPI. Un EPI que se entrega a partir del segundo año de campaña.
¿Cuál de las siguientes circunstancias NO conllevaría la declaración de un incendio de nivel 1 de gravedad según lo establecido en el INFOCAL?: Un incendio que necesitará al menos 15 horas para poder ser controlado. Un incendio en que se han quemado 40 ha. de brezal y en que se prevé se van a quemar unas 100 ha. más de matorral. Un incendio en que se prevé, por su posible evolución, la necesidad de puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes. Un incendio en que, por su posible evolución, se prevé que puede peligrar una masa de pinar de 35 ha.
En Castilla y León, de acuerdo con el Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias, ¿cuántos centros de coordinación operativa de mando hay? Tantos como incendios lo requieran. 10. 9. No se contempla esa figura en el operativo de Castilla y León.
En Castilla y León la figura del Jefe de Extinción es propia del: Jefe de Jornada. Técnico de operaciones. Agente Medioambiental y/o Forestal. Técnico coordinador de medios aéreos.
En Castilla y León quién es el competente para declarar el Nivel 2 provincial de un incendio forestal: El Técnico de Guardia. El Jefe de Jornada. El Delegado Territorial. El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de incendios forestales en Castilla y León, la competencia para establecer anualmente mediante Orden las fechas correspondientes a la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, corresponde a: Los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, cada uno en su provincia. La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia correspondiente. El titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales.
En el incendio, y una vez establecido el Puesto de Mando Avanzado, El Jefe de Extinción dictará las oportunas órdenes de trabajo al Director Técnico de Extinción. El Agente Medioambiental pasa a ser Director Técnico de Extinción cuando llega el técnico de guardia. El Director Técnico de Extinción evaluará la situación y distribuirá los medios sobre el terreno en función de la estrategia a seguir en su plan de extinción. Los Jefes de Sector siempre permanecerán juntos en el Puesto de Mando Avanzado.
El CPM (Centro Provincial de Mando) desempeña entre otras funciones: Despacho del jefe de la unidad de ordenación y mejora. Oficina de Registro de documentos relacionados con incendios. Sala de conductores. Recibir avisos de incendios de alertantes.
Según el Manual del vigilante de incendios forestales, ¿Cómo se denomina el borde final de la zona quemada una vez se ha extinguido el incendio? Punto de anclaje. Línea de control. Perímetro. Flancos.
En qué caso la altura y la longitud de llama son iguales: En todos los casos la altura y la longitud de llama son iguales. Cuando la columna está totalmente tumbada. Si arde combustible muy homogéneo en altura. Si la llama es vertical.
Si desde nuestro puesto de vigilancia observamos una columna de humo que claramente se asemeja a una forma de “hongo”, estamos ante un incendio cuyo patrón de propagación principal será: Por viento. Por pendiente. Por convección. Por vaguada.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, si desde nuestro puesto de vigilancia observamos un humo de color blanco, podemos suponer que se está quemando: Pastizales. Matorrales de tamaño pequeño. Matorrales de tamaño mediano. Especies resinosas.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en relación con el potencial de retorno de una zona, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Es la capacidad que tiene un combustible de volver a arder. Hay más potencial de retorno cuanto más lento e intenso es el fuego. Zonas con potencial de retorno no pueden considerarse lugares seguros. Se da cuando el fuego ha pasado por el combustible sin quemarlo en su totalidad.
La propagación de un incendio en terreno llano y sin viento es: Inversamente proporcional a la velocidad del viento. En abanico, hacia los lados del foco de inicio. Circular. No se propaga, y termina por autoextinguirse al no tener oxígeno.
El vigilante de incendios forestales es la persona encargada de prestar: Una exhaustiva vigilancia de la zona asignada y detectar los incendios. El servicio de control de los medios que asisten al incendio. El servicio de asignar medios al incendio, si se consideran insuficientes. El servicio de control de especies protegidas en el interior y en el perímetro del incendio desde la zona de vigilancia de la torre.
¿Cuál es una herramienta de un puesto de vigilancia de incendios forestales? Alidada. Aliada. Enfiladora. Orientadora.
¿Con qué código se identifica la aeronave de coordinación de medios aéreos en la extinción de incendios forestales en Castilla y León? AEROSAT. HOTEL. OCA. LIMA.
¿Cuáles de las siguientes funciones son propias del escucha de incendios? Conocer, en todo momento, los medios que están actuando en un incendio. Descripción de los humos. Informar de un posible incendio al 112. Controlar la fauna protegida que puede verse afectada por el incendio.
¿Qué provincias recorre el río Esla? Palencia y Burgos. Soria y Valladolid. Salamanca y Ávila. León y Zamora.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, la observación de un humo que se torna amarillento nos indica que: El fuego afecta a especies resinosas. El fuego afecta a cereal sin cosechar. El fuego afecta a rastrojo o a erial. El fuego no tiene suficiente oxígeno para quemar el combustible.
¿Dónde se ubica la comarca natural de La Moraña? En el sur de la provincia de Segovia. En el norte de la provincia de Ávila. En el este de la provincia de Salamanca. En el sur de Valladolid.
El puerto del Manzanal se sitúa en la provincia de: Ávila. León. Burgos. Entre Soria y Segovia, coge parte de las dos.
Un Rumbo de 90° es una visual al: Norte. Sur. Este. Oeste.
¿Qué es una curva de nivel? Es el plano que une líneas de distinta cota. La línea que une en el plano los puntos de igual cota. Es la representación numérica de una escala gráfica. Es la línea que une en el plano los puntos de distinta cota.
¿A cuántos radianes equivalen 360°? (Π es el símbolo del numero pi= 3,1416) 1 radián. Π radianes. 2 x Π radianes. Π/2 radianes.
De acuerdo con el manual de vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, respecto a los vientos ascendentes diurnos, señale la respuesta correcta: Dependen de la humedad del combustible fino muerto. Comienzan a media mañana y son más intensos a la hora en que el sol más calienta las laderas. Aumentan su intensidad hasta unas dos horas antes del amanecer. Comienzan con el ocaso.
En un mapa cuya escala es 1:50.000, un centímetro en el mapa equivaldría: A 500 metros en la realidad. A 50 metros en la realidad. A 5.000 metros en la realidad. A 50.000 metros en la realidad.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, si en un mapa observamos que las curvas de nivel están muy separadas y son escasas, interpretaremos que: El terreno es escarpado. El terreno es llano. El terreno es ondulado. El terreno tiene una fuerte pendiente.
En el CPM, para triangular y localizar el punto donde se produce el humo, se precisa la información de al menos: 3 puestos de vigilancia. 2 puestos de vigilancia. 1 puesto de vigilancia. En el CPM no se hacen triangulaciones para localizar incendios.
Dentro del operativo de lucha contra los incendios forestales de Castilla y León, ¿cuál es el código que se utiliza para una cuadrilla de tierra nocturna? Romeo. November. December. Delta.
En las comunicaciones, la dirección del viento siempre se expresa: Desde donde procede. En función de mi posición. Por las agujas del reloj. Hacia dónde va.
De acuerdo con el manual de vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, si escuchamos por la emisora que Charlie 5.6 está en el incendio, sabemos que: La cuadrilla procede de la provincia de León. La cuadrilla procede de la provincia de Palencia. La autobomba procede de la provincia de Soria. La autobomba procede de la provincia de Segovia.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en el alfabeto fonético internacional la letra X se identifica con la voz: Xenón. Xilófono. Xray. Xilema.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, cuando trabajamos con la emisora en semidúplex: Cada emisora contacta con las otras a través de un repetidor, pero no directamente. Cada emisora contacta con las otras a través de un repetidor permitiendo una comunicación como si emisor y receptor dispusieran de telefonía móvil. Cada emisora contacta directamente con otras. Cada emisora contacta con las otras a través de un repetidor siendo capaz de mantener una comunicación simultánea.
Como norma general, el vigilante de una torre de incendios no ha de interrumpir una conversación en curso, salvo si: Se está hablando de otros asuntos no relacionados con incendios. Hay que comunicar algo relacionado con la seguridad de los trabajadores. Observa a pescadores o cazadores en días no hábiles para ejercer estas acciones. Llega un Agente Medioambiental de visita a la torre.
Cuando haya que trasmitir números, por ejemplo 337, se leerán del modo siguiente: Trescientos treinta y siete. Tres – tres – siete. Tres centenas, tres decenas y siete unidades. Siguiendo el alfabeto fonético internacional.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La utilización del EPI es obligatoria pero es además una garantía para nuestra seguridad. La utilización del EPI no es obligatoria pero si es una garantía para nuestra seguridad. La utilización del EPI es obligatoria pero no es una garantía para nuestra seguridad. La utilización del EPI no es obligatoria y no es ninguna garantía para nuestra seguridad.
De conformidad con el art. 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado o no del trabajo. Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas independientemente de cuando se produzcan. Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente no peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
De acuerdo con el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, como medida preventiva, las zonas de vigilancia con riesgo de caída contarán con una barandilla de material rígido de al menos: 0.90 m de altura. 0.85 m de altura. 1.1 m de altura. 1 m de altura.
De acuerdo con las fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores, ante la picadura de una araña procederemos a: Si sangra taponar inmediatamente la herida para evitar el sangrado de la misma. Poner una cataplasma de barro en la zona afectada. Dar a la víctima té o café cargado. Aplicar un insecticida sobre la herida para evitar más picaduras.
De acuerdo con el manual del vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, es imprescindible para un buen funcionamiento del sistema de protección frente a rayos: Que la toma a tierra del pararrayos esté seca. Asegurarse de que la punta del cabezal de pararrayos está a menos 1,5 m. por encima de cualquier elemento, antenas… Que el cabezal del pararrayos esté unido con la bajante. Que la punta del pararrayos sea radioactiva.
Los riesgos a los que está expuesto un vigilante se producen fundamentalmente en: El acceso al puesto de vigilancia. En vísperas de fiesta. En los días de temperaturas por debajo de lo normal en época de peligro alto. Con vientos de procedencia norte húmedos.
Siempre que sea posible, antes de la llegada de la tormenta, se tomará la siguiente medida: Desconectar los equipos eléctricos en el interior del puesto. Quedarse apoyado en la valla perimetral del cercado de la torre para que nos haga de toma de tierra. Buscar y refugiarse debajo del árbol más alto. Salir corriendo montado en la bici.
Una vez finalizada la redacción del documento Anexo Word se desea buscar la palabra “batefuegos” en el contenido del documento. ¿Qué atajo de teclado permite mostrar el panel de tareas de navegación para buscar en el contenido del documento? Ctrl + B. No hay un atajo de teclado específico para abrir el panel de tareas de navegación. La manera más rápida es usar los atajos que nos permiten acceder a la cinta de opciones presionando Alt + R para abrir la pestaña “Revisar” y, después, presionar F para abrir el “Panel de tareas de navegación”. Pulsando F7 en Word abrimos el cuadro de diálogo de Buscar.
En el documento Anexo Word se puede ver una marca de agua en las páginas. ¿En qué pestaña y menús de la cinta de opciones se pueden encontrar este tipo de elementos? “Diseño” > “Fondo de página”. “Diseño” > “Marca de agua”. “Insertar” > “Imagen” > “Fondo de página”. “Insertar” > “Gráfico” > “Marca de agua”.
En Excel, ¿Dónde NO nos encontramos con la opción de contraer/ocultar la cinta de opciones? En opciones de representación de la cinta de opciones. Con la combinación de teclas Ctrl + F1. En la flecha inferior derecha de la cinta de opciones. Con la combinación de teclas Ctrl + F2.
¿Cómo se llama a la herramienta del correo-e que te permite agregar contactos de manera oculta para que reciban una copia del mensaje? CC. Contactos. Sky Drive. CCO.
Si en una hoja de cálculo Excel estamos haciendo una suma por columnas de 8 filas y 5 columnas, si ocultamos la fila 6, ¿su contenido se sigue sumando?: No. El contenido no se borra pero como está oculto no se suma. Sí. Es necesario indicarlo expresamente en la fórmula para que lo sume.
De acuerdo con el artículo 70 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: Cuatro años. Un año. Cinco años. Tres años.
Dos curvas de nivel cuya equidistancia es de 20 metros, están separadas por una distancia de 20 milímetros en el mapa. Dichas curvas llamadas A y B se hayan dispuestas consecutivamente. La curva de nivel A de 150 metros es de mayor cota que la B. Si un punto P situado entre ambas curvas de nivel dista de la curva de nivel A 10 milímetros ¿Cuál es la cota del punto P? 160 metros. 140 metros. 170 metros. 130 metros.
Si la torre de vigilancia de Villas Viejas alerta de una columna de humo a 225º, y la torre de Calzadillas, que se encuentra a 10 Km y a 45º de la primera, alerta de otro humo a 225º, ¿se puede tratar del mismo incendio? De ninguna manera, por tratarse de dos visuales diferentes desde distintas torres, aunque coincidan ambas en el número de grados que dan. Sí, porque son trayectorias visuales coincidentes en torres alineadas siguiendo el mismo eje. No, hasta que no crucemos visuales en el ordenador para comprobar si es posible tal coincidencia. No, porque se suman 45º a los 225º de la segunda de las visuales.
De acuerdo con el manual de vigilante de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, respecto al sistema de comunicaciones, de las siguientes afirmaciones indique cuál NO es correcta: Para mantener el sistema de comunicaciones que permite hablar entre varias zonas de trabajo en un incendio forestal se utilizan aparatos portátiles de emisión-recepción alimentados por baterías recargables, que pueden ser emisoras fijas instaladas en los vehículos o emisoras de mano o portófonos. En Castilla y León se utilizan actualmente emisoras de FM con frecuencias en torno a los 50 MHz, muy próximas a las de la radio comercial. Estas frecuencias permiten que una emisora de mano tenga un alcance medio próximo a los 50 kilómetros. Cada emisora emite y recibe en las frecuencias que previamente se han programado en diferentes canales, que están numerados del 1 al 100. En cada provincia se usan unos canales determinados, de forma que las comunicaciones en una de ellas no interfieran con las provincias cercanas. El sistema de comunicaciones utilizado tiene dos modalidades de funcionamiento que ofrecen distintas funcionalidades: contactar directamente con otras emisoras que estén a su alcance o contactar con otras emisoras a través de un repetidor.
Si dentro de la ventana “Abrir”, que se obtiene seleccionando en la ficha Archivo, Equipo, Examinar, ponemos los iconos en Vista Detalles, ¿Qué obtendremos? Muestra únicamente los nombres de los archivos con iconos grandes. Muestra información de fecha y hora de modificación de los documentos. Presenta, además del título del documento, el nombre del autor. Presenta una vista previa del documento sin abrirlo.
Según el artículo 78 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Consejo de Participación de la Mujer: Se crea con el fin esencial de servir de cauce para la participación de los hombres en la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades. Se garantiza la participación de la Administración Central y de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal. Se crea con el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. No se ha creado el Consejo de Participación de la Mujer, es el Instituto de la Mujer.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor