option

Especialista en Educación Especial. GVA 2020

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Especialista en Educación Especial. GVA 2020

Descripción:
Tema 17 parte específica

Autor:
Susi Raimundo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los educadores de Educación Especial, junto con el profesorado y otros profesionales, prestan servicios al alumnado con NEE para fomentar su autonomía y desarrollo personal, y siguen los principios de: Integración y normalización Normalización e inclusión Protección y normalización Compensación e integración.
El educador de Educación Especial desarrolla su labor en: Centros ordinarios que escolaricen alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad En centros de Educación Especial En entornos residenciales Todas son correctas.
¿Qué área no se corresponde a la clasificación donde pueden identificarse dificultades para la participación de los alumnos con necesidades E.E? Habilidades de comunicación Habilidades de salud y seguridad Habilidades de evaluación Habilidades sociales.
En la realización de actividades influyen aspectos del alumno como: Factores físicos y psicológicos Factores económicos y contextuales Todas son correctas Factores de nivel educativo.
De las líneas metodológicas a seguir por el educador para el acompañamiento en actividades, señala la opción que no es correcta: Implicar a familiares y amigos Motivar al alumno a ser autónomo y desempeñar por sí mismo aquellas tareas que estén a su alcance. Trabajar la autoestima No dar instrucciones concretas y secuenciadas en tareas en las que el alumno pueda tener dificultad, para que él mismo pueda llegar a conseguirlas sin ayuda.
¿Cuál no es una función de atención directa al alumno del Educador de E.E? Adaptar y preparar materiales para las programaciones a seguir por el alumno Ayudar al alumno en su integración social: entradas, recreos, comedor, salidas, excursiones... Guiar o ayudar al alumno en la realización de actividades de cuidado o higiene y aseo personal Guiar o ayudar al alumno a desplazarse y participar en actividades dentro y fuera del centro cuando sus condiciones lo impidan.
En el caso de niños invidentes y de visión reducida, es esencial una adaptación al entorno con la supresión de barreras arquitectónicas; entre ellas hay que promover: Rampas o accesos amplios Dispositivos sonoros que emitan sonido indicativo para poder realizar una tarea Ninguna es correcta Las paredes y suelos no deben tener colores contrastados.
¿Qué sistemas sensoriales alternativos a la vista son fundamentales en el niño invidente? El olfato El oído El oído y el tacto El tacto y el olfato.
Indica cuál es la respuesta incorrecta: El sistema somatosensorial es fundamental en la adquisición del esquema corporal y en el desarrollo de la orientación espacial de los niños, sobre todo de los niños ciegos. El sistema vestibular, situado en el oído externo, proporciona información desde el interior de cuerpo y es fundamental en el niño ciego La propiocepción y la Kinestesia proporcionan información al cerebro sobre la posición de las diferentes partes del cuerpo como de la actividad que están realizando El sentido Kinestésico lo utilizamos para tocar una parte de nuestro cuerpo sin mirar, como abrocharnos los botones de la camisa.
Señala la respuesta incorrecta: A partir de los 4 meses es cuando empiezan las diferencias en el desarrollo de un bebé ciego respecto a un bebé con desarrollo normal Una característica de los niños y de los bebés ciegos es que pueden parecer pasivos y desinteresados por el mundo exterior A partir de los 9 años, el niño ciego es capaz de hacerse una representación mental más o menos fiel a la realidad del entorno que le rodea A partir de los 11 años, el niño suele ser capaz de incluir relaciones espaciales como arriba-abajo o izquierda-derecha.
Qué respuesta no es correcta: El juego es una forma fácil de implicar al niño pequeño para que practique sus habilidades motoras y los conceptos relacionados con el espacio La construcción de maquetas de edificios y monumentos o lugares conocidos tiene una influencia positiva en el desarrollo de la orientación del niño ciego El conocimiento del sistema Braille en una ciudad sin barreras arquitectónicas supone un paso más en la independencia del invidente El perro guía es la mejor medida de ayuda al desplazamiento en el niño ciego.
¿Cuál no es una recomendación para el Educador de E.E para facilitar el movimiento y desarrollo del alumno con discapacidad motora? Coloque la silla de ruedas en un lugar seguro y con los frenos puestos Si puede andar, cójale de su brazo y guíele en la dirección deseada Pregúntele donde quiere ir Ponga siempre las cosas a su alcance.
El uso pedagógico del periodo de recreo en alumnos con NEE es muy importante y requiere una atención más específica del educador del centro, por ello: Debe intentar conseguir la mayor independencia y autonomía que sea posible en estos alumnos, y que le permita su discapacidad Debe sobreprotegerlos en tareas que no sean capaces de realizar por sí solos Debe dejar que el niño juegue con sus compañeros, sin participar para nada, para que experimente él solo sus limitaciones Debe comunicar al alumno con NEE que hay juegos con barreras en los que no puede participar, que sea consciente de ello y dejar que jueguen el resto de los niños.
El comedor escolar es un marco idóneo para, señala la incorrecta: Desarrollar y reforzar los hábitos de alimentación, higiene y salud Realizar actividades relacionadas con los contenidos escolares, para lograr un mayor progreso Favorecer la integración de todo el alumnado, especialmente el alumnado con NEE Potenciar el espíritu de cooperación, favoreciendo las tareas de ayuda en niños pequeños y alumnos con NEE que necesiten ayuda.
Durante la comida, el educador debe: Enseñar el uso de los cubiertos y desarrollar el hábito de buena masticación en los alumnos con NEE Dar de comer a alumnos que por su discapacidad no sean capaces de alimentarse solos, mediante unas técnicas adecuadas según su trastorno Todas son correctas Actuar como modelo de referencia en cuanto al comportamiento durante la comida.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor