Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Especialista en educación especial Tema 9 parte específica

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Especialista en educación especial Tema 9 parte específica

Descripción:
Deficiente motórico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/06/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- La deficiencia motórica se produce por enfermedades que afectan a: a) Articulaciones b) Músculos c) Sistema nervioso d) Todas son ciertas.
2-La parálisis cerebral: a) Se asocia siempre a retraso mental. b) Se asocia muchas veces a retraso mental. c) No se asocia en general a retraso mental. d)Se produce en edades tardías de la infancia.
3- Hemiplejía significa: a) Parálisis de las cuatro extremidades. b) Parálisis de una extremidad. c) Parálisis de las dos extremidades de un lado. d) Parálisis de las dos extremidades inferiores.
4- Paraplejía significa: a) Parálisis de las dos extremidades inferiores. b) Parálisis de una extremidad. c) Parálisis de las cuatro extremidades. d) Parálisis homolateral.
5- La forma más frecuente de presentarse la parálisis cerebral es: a) Espástica b) Atónica c) Extrapiramidal d) Mixta.
6- Aspectos importantes en la adaptación de los retretes para los deficientes motóricos son: a) La altura del retrete. b) El color del baño. c) La existencia de barras de sujección. d) a y c son correctas.
7- Las adaptaciones en el cuarto de baño son: a) Adaptaciones obligatorias en todos los centros de nueva creación. b) Adaptaciones de acceso a nivel de centro. c) Las realizan solo cuando los alumnos utilizan sillas de ruedas. d) Todas son correctas.
8- Espasticidad significa: a) Es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc. b) Describe la falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o recoger objetos c) Trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios, lentos y ondulatorios, predominantemente en los pies, las manos y la cabeza. d) Ninguna es correcta.
9- La distrofia muscular de Duchenne es causada por: a) No está determinada b) Un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos). Sin embargo, a menudo se presenta en personas con familias sin antecedentes conocidos de esta afección. c) Factores perinatales durante el parto como fórceps o ventosas. d) Factores prenatales como pueden ser incidencias durante la gestación.
10- Las funciones principales del educador de educación especial respecto a las personas con discapacidad motórica son: a) La higiene personal. b) Los desplazamientos. c) La alimentación. d) Todas las anteriores.
11- La parálisis cerebral, las tetraplejias, las paraplejias y las hemiplejias son: a) Deficiencias psíquicas. b) Deficiencias sensoriales. c) Deficiencias motoras. d) Dificultades de adaptación social.
12- La dieta del deficiente motórico ha de ser: a) Hiperproteica b) Hiperproteica y pobre en residuos. c) Hiperproteica y rica en residuos. d) Rica en sales minerales.
13- La higiene personal en el deficiente motórico va a prevenir la formación de: a) Escaras b) Infecciones respiratorias c) Acné d) a y b son ciertas.
14- Las dificultades para la alimentación del deficiente motórico pueden venir de: a) Trastornos en músculos de la masticación. b) Trastornos en músculos de la respiración. c) Trastornos en músculos de extremidades superiores. d) Todas las anteriores.
15- El educador, ante un tetrapléjico, debe darle de comer: a) Por el lado izquierdo b) Por el lado derecho c) De frente d) Colocándose por detrás.
16- En el control de esfínteres del deficiente motórico influyen los siguientes factores: a) La existencia de causa orgánica para la incontinencia. b) La existencia de déficits intelectuales c) a y b son correctas d) Su integración en colegios ordinarios.
17- La enseñanza del hábito de la defecación: a) Se hará una vez controle la micción. b) Es más lenta que la micción. c) Se hará a la vez que el de la micción. d) b y c son correctas.
18- ¿Qué medidas son necesarias para tratar el estreñimiento en los deficientes motóricos? a) Laxantes b)Masajes abdominales c) Dieta rica en fibra d) Todas las anteriores.
19- La movilización del paciente encamado: a) Previene las úlceras por presión. b) Mejora la respiración del paciente. c) Ayuda a mantener el tono muscular. d) Todas.
20- Para girar al paciente encamado desde la posición de decúbito supino a la de decúbito lateral hay que: a) Colocarse en el lado de la cama hacia la que se va a girar al enfermo. b) El paciente debe flexionar sobre el pecho el brazo que va a quedar debajo. c) El otro brazo del paciente debe estirarlo hacia el lado que va a girar. d) Todas son correctas.
21- El traslado de un deficiente motórico en silla de ruedas exige saber que se: a) Empuja por detrás. b) El educador debe entrar en el ascensor antes que la silla c) El educador debe salir del ascensor después de la silla d) a y b son correctas.
22- Para evitar deformidades, contracturas y complicaciones más severas como son las escaras debemos: a) Mantener la piel limpia, seca e hidratada b) Cambio postural frecuente c)Evitar el contacto entre sí de diferentes partes del cuerpo y contar con las ayudas técnicas adecuadas para reducir la presión de las zonas sensibles. En el mercado existen diferentes productos de apoyo o dispositivos de alivio de la presión como cojines antiescaras, almohadillas protectoras o láminas reductoras de la presión d) Todas son correctas.
23- La paraplejia y tetraplejia son: a) Lesiones cerebrales b) Lesiones medulares c) Lesiones de las extremidades inferiores d) Lesiones de las extremidades superiores.
24- Los hemipléjicos: a) No requieren ninguna ayuda para desplazarse. b) Siempre precisan de silla de ruedas. c) Deben permanecer en posición horizontal d) A veces pueden desplazarse con ayuda de muletas o andadores.
25- La elección de una u otra silla de ruedas vendrá determinada por: a) El nivel de lesión o de afectación cerebral. b) Edad de la persona c) Utilidad que se le va a dar a la silla d) Todas son correctas.
26- Entre las ventajas de la silla eléctrica frente a la manual podemos citar: a) Requieren menos esfuerzo porque disponen de un pequeño motor eléctrico para desplazar la silla. b) Son menos pesadas al estar fabricadas con materiales más ligeros. c) Se transportan fácilmente d) Todas son correctas.
27- Respecto a las sillas de verticalización, es cierta la siguiente afirmación: a) Cuando una persona está de pie, la columna vertebral queda erguida y se reduce la presión sobre el aparato respiratorio, de modo que el oxígeno y la sangre circulan mejor. La función respiratoria mejora en general y la respiración resulta menos agotadora. b)Mejora significativamente la circulación en las extremidades inferiores y reduce el riesgo de sufrir trombosis. c) Mejora de la función de la vejiga y función intestinal d) Todas son correctas.
28- Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación se conocen como: a) Ayudas técnicas b) Objetos especiales c) Productos de apoyo d) a y c son correctas.
29- Las tablas de transferencia son una ayuda técnica para ayudar al discapacitado motórico: a) En la cocina. b) En el aseo e higiene personal. c) En la lectura. d) En la escritura.
30- Cuando desplazamos a alguien en silla de ruedas debemos: a) Centrarnos en darle conversación b) Suplir con unas cinchas apropiadas la falta de equilibrio postural. c) Prestar atención y confirmar que la sedestación de la persona es estable. d) b y c son correctas.
31- Cuando el discapacitado motórico es capaz de andar: a) Debemos ajustar nuestro paso al suyo cuando le acompañamos. b) Lo cogeremos del brazo para que se apoye. c) Haremos que vaya deprisa para fortalecer su musculatura. d) Todas son correctas.
32- Entre las recomendaciones para favorecer la comunicación con el niño con discapacidad motórica podemos destacar: a) Debemos hablarle desde atrás mientras empujamos la silla de ruedas. b) Debemos escucharlo hasta el final aunque sepamos lo que quiere decir. c) Utilizaremos un lenguaje infantilizado. d) Todas son correctas.
33- Para motivar a los niños con discapacidad motórica para el aprendizaje: a) No deberemos dar por sentadas sus posibilidades. b) Apoyaremos siempre sus iniciativas y favoreceremos la creatividad. c) No hay que dejarse desalentar porque no consigan resultados a corto plazo. d) Todas son correctas.
34- En el trato diario con el niño con discapacidad motora, entre otros aspectos, debemos tener en cuenta: a) Para evitar la sobreprotección debemos censurar lo que está mal. b) Debemos hacerle ver sus limitaciones. c) Ofreceremos al niño un ambiente de respeto. d) Procuraremos que busque juegos de competición porque ganar aumentará su autoestima.
35- Las funciones del Educador con respecto a los niños con discapacidad motóricas son entre otras: a)Realizar el traslado y/o acompañamiento del alumnado por las dependencias del centro, y en las entradas y salidas de este, en colaboración con el resto de profesionales del centro en tiempo coincidente con su jornada laboral. b)Atender al alumnado durante el período lectivo en las tareas de higiene y de hábitos de alimentación en función de su grado de autonomía, siempre que las necesidades en este ámbito no requieran de una atención sanitaria especializada. c) Colaborar en la organización e implementación de actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, desplazamientos, estimulación sensorial y transición a la vida adulta. d) Todas son correctas.
36- Cuando el alumno presenta problemas para teclear en el teclado estándar del ordenador ¿qué ayuda técnica le podría ir bien? a) Un Joystick b) Una carcasa c) Un ratón bola d) Un lápiz óptico.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor