option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ESTATUTO MARCO PERSONAL ESTUTARIO SERVICIOS SALUD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ESTATUTO MARCO PERSONAL ESTUTARIO SERVICIOS SALUD

Descripción:
Osakidetza 2016-2017

Fecha de Creación: 2018/03/16

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 41

Valoración:(23)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD. ¿EN QUÉ CASOS NO PUEDE RECUPERARSE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO UNA VEZ PERDIDA?. Cuando se hubiese perdido por jubilación. Cuando se hubiese perdido por renuncia. Cuando la pérdida de la condición estuviese motivada por pérdida de la nacionalidad. Cuando se hubiera perdido por incapacidad.

ESTATUTO MARCO. SEÑALAR LA AFIRMACIÓN CORRECTA SOBRE EL PERIODO DE PRUEBA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL. El período de prueba no podrá exceder de la mitad de la duración del nombramiento, si esta duración está precisada en el nombramiento. Estará exento del período de prueba quien ya lo hubiera superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones similares en los cuatro años anteriores al nuevo nombramiento. Durante el periodo de prueba solamente será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de la Administración. El personal estatutario temporal no está sometido a periodo de prueba.

ESTATUTO MARCO. ¿QUÉ COMPLEMENTO RETRIBUYE LAS CONDICIONES DE ESPECIAL DIFICULTAD TÉCNICA DE UN PUESTO?. El complemento de destino. El complemento de productividad. El complemento de carrera. El complemento específico.

ESTATUTO MARCO. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. ¿QUÉ CONSIDERACIÓN TIENEN LAS ACCIONES U OMISIONES DIRIGIDAS A EVADIR LOS SISTEMAS DE CONTROL DE HORARIOS?. Falta muy grave. Falta grave. Falta leve. No son falta.

ESTATUTO MARCO. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. SEÑALAR LA AFIRMACIÓN CORRECTA SOBRE LA SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DE FUNCIONES. Si se impusiera por faltas graves, tendrá una duración mínima de dos años. Su duración mínima será de seis meses. No podrá superar los seis años en ningún caso. El interesado perderá su destino en todo caso.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), LAS RETRIBUCIONES…. Del personal temporal y de los aspirantes en prácticas son iguales. Básicas son, entre otras, el complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad y complemento de atención continuada. Complementarias son los trienios y las pagas extraordinarias. Complementarias referidas al complemento de destino tienen un importe anual que se abonará en 14 pagas.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA?. Las retribuciones de los aspirantes en prácticas como mínimo corresponderán a las retribuciones básicas y complementarias, excluidos los trienios, del grupo al que aspiren ingresar. El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienios. Las retribuciones complementarias son fijas o variables. Las retribuciones básicas y las cuantías del sueldo y los trienios serán iguales en todos los servicios de salud y se determinarán, cada año, en las correspondientes Leyes de Presupuestos.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO RESPONDERÁ A LOS PRINCIPIOS DE: Igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Tipicidad, eficacia y proporcionalidad. Integridad, neutralidad y transparencia. Objetividad, imparcialidad, agilidad y eficacia.

LOS PUESTOS FUNCIONALES SE CONSTITUYEN: Como el único instrumento de clasificación del personal del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Como una forma de agrupar el personal sanitario del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Como una forma de establecer responsabilidades en función de las tareas propias de los puestos de trabajo. Como uno de los instrumentos de clasificación del personal del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

ES UN CRITERIO DE DIFERENCIACIÓN DE LOS DISTINTOS PUESTOS FUNCIONALES: Ocupaciones no diferenciadas en base al nivel específico de responsabilidad funcional ejercido dentro las funciones propias de la categoría y el destino. Ocupaciones diferenciadas en base a las tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio habilite la titulación correspondiente. Ocupaciones diferenciadas en base al nivel específico de responsabilidad no funcional ejercido dentro las funciones propias del destino y de la categoría. Operaciones diferenciadas en base a las tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio no habilite, necesariamente, la titulación correspondiente.

LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES VERDADERA?. La renuncia a la condición de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condición. La falta de incorporación al servicio no producirá el decaimiento del derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo. La renuncia a la condición de personal estatutario tiene carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 1 mes. Una de las causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo es la jubilación.

LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO: Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad, imparcialidad, agilidad y eficacia. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de igualdad, objetividad, capacidad y eficacia. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad, imparcialidad, capacidad y publicidad.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003): PERIODO DE PRACTICAS O PERIODO FORMATIVO: Se realizará después de obtener el nombramiento. Será aplicable a las categorías o grupos profesionales para los que se exija título académico o profesional específico. Mientras dure los interesados ostentarán la condición de aspirantes en prácticas. Todas las respuestas son correctas.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES VERDADERA?. Durante el tiempo que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado se mantendrá inactivo en su categoría de origen. Durante el tiempo que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado percibirá retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas incluyendo los trienios. El ejercicio de funciones en promoción interna temporal, no supondrá la consolidación de derecho alguno de carácter retributivo. El ejercicio de funciones en promoción interna temporal, no supondrá la consideración de mérito.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA?. En un procedimiento de movilidad voluntaria el cese en el destino anterior deberá tener lugar en los quince días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. Cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior. Los destinos obtenidos mediante sistemas de movilidad voluntaria son irrenunciables, salvo que dicha renuncia esté motivada por la obtención de plaza. Los procedimientos de movilidad voluntaria se efectuarán, con carácter periódico, preferentemente cada dos años.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), SON FALTAS GRAVES: El abandono del servicio. El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institución o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios. El notorio incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios. La falta de obediencia debida a los superiores.

EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, APROBADO POR LEY 55/2003 SE APLICA: Al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Al personal estatutario que desempeña su función en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

ES PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DEL LOS SERVICIOS DE SALUD: El que suscribe un contrato de trabajo con una institución sanitaria. Aquel que ha aprobado el correspondiente proceso selectivo y resulta adscrito a un destino para el desempeño de las funciones de que se trate.. El que, una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones de que se trate. El personal eventual y el personal interino.

EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Suscribirá un contrato laboral de duración determinada. Será cesado, si presta los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 meses. Estará sometido al régimen estatutario para el personal estatutario temporal. Prestará sus servicios tras el nombramiento correspondiente.

EL PERSONAL ESTATUTARIO INTERINO DEL LOS SERVICIOS DE SALUD: Será nombrado para la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal. Será nombrado para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria. Será nombrado para atender las funciones del personal fijo durante los periodos de vacaciones. Será nombrado para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones.

SON PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO DEL LOS SERVICIOS DE SALUD, EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE DESEMPEÑA PROFESIÓN CORRESPONDIENTE A: Licenciados en medicina y cirugía y los diplomados en enfermería. Licenciados y diplomados sanitarios. Licenciados con título de especialista en ciencias de la salud. Todas las respuestas anteriores son correctas.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LA RELACIÓN ESTATUTARIA ES: Una relación laboral de carácter especial. Una relación funcionarial de carácter especial. Una relación funcionarial clásica. Una relación laboral clásica.

ATENDIENDO AL NIVEL ACADÉMICO DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO, EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO SE CLASIFICA, EN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DE LA SIGUIENTE FORMA: Personal de formación universitaria superior y de cualquier otra formación universitaria. Personal de formación universitaria y otro personal. Personal de formación universitaria y personal de formación profesional. Personal de formación profesional y otro personal.

SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO SUSTITUTO HA DE ACORDARSE: Cuando se reincorpore la persona a la que se sustituye o ésta pase a la situación de comisión de servicios. Cuando se reincorpore la persona a la que se sustituye o ésta pase a la situación de servicios especiales. Cuando se reincorpore la persona a la que se sustituye o ésta pierda su derecho a la reincorporación. Cuando se reincorpore la persona a la que se sustituye o ésta pase a la situación de incapacidad transitoria.

DIGA CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CIERTA: La incapacidad permanente total no produce la pérdida de la condición de personal estatutario. La incapacidad permanente absoluta no produce la pérdida de la condición de personal estatutario. La incapacidad permanente total suspende la condición de personal estatutario. Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta.

EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: No realiza clasificación alguna relativa a los nombramientos de personal estatutario temporal del personal estatutario. Clasifica los nombramientos de personal estatutario temporal en nombramientos de interinidad y eventuales. Clasifica al personal estatutario en atención al tipo de su nombramiento. Clasifica al personal estatutario en razón a la administración de la que dependen.

La planificación de los recursos humanos en los servicios de salud, en orden a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, estará orientada a su adecuado: Dimensionamiento. Sistema económico. Eficacia. Todas las respuestas son correctas.

A tenor de lo dispuesto en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, las san- ciones impuestas por faltas graves prescribirán: A los dos años desde la notificación de la correspondiente sanción. A los tres años desde la firmeza de la resolución sancionadora o desde que se quebrante el cumplimiento de la sanción cuando su ejecución ya hubiera comenzado. A los cuatro años desde la firmeza de la resolución sancionadora o desde que se quebrante el cumplimiento de la sanción cuando su ejecución ya hubiera comenzado. A los dos años desde la firmeza de la resolución sancionadora o desde que se quebrante el cumplimiento de la sanción cuando su ejecución ya hubiera comenzado.

Señale la opción incorrecta. En cuanto al régimen disciplinario del personal estatutario: Tiene la consideración de falta grave, el incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que, acumulado, suponga más de 20 horas al mes. Las faltas muy graves prescriben a los 4 años contados desde que la administración tiene conocimiento de los hechos. Por una falta grave se podrá imponer la sanción de suspensión de funciones por periodo no superior a 2 años. El traslado forzoso podrá imponerse por causa de falta grave.

Según determina el Estatuto Marco, para la prestación de servicios determinados de naturaleza extraordinaria, en las Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud, se expedirá: Nombramiento estatutario de interinidad. Nombramiento estatutario de carácter eventual. Nombramiento estatutario de sustitución. Nombramiento de duración determinada.

El exceso arbitrario en el uso de autoridad que cause perjuicio grave al personal subordinado o al servicio, se considera por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servi- cios de Salud, como: Falta muy grave. Falta grave. Falta leve. No se considera falta.

Uno de los requisitos necesarios para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo es: Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa. No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los cuatro años anteriores a la convocatoria. En el caso de los/as nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los cinco años anteriores a la convocatoria. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

Los sistemas de selección del personal estatutario fijo son los siguientes: concurso-oposición, oposición o concurso. Cuando se utiliza el sistema de concurso o de concurso-oposición, la evaluación de los méritos puede ser: Baremada o no baremada. Simple o compuesta. Automática o normal. Positiva o negativa.

¿Cómo se denomina el proceso de selección que consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los/as aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación?. Concurso-oposición. Oposición. Concurso. Bolsa de empleo.

Para participar en los procesos selectivos para la promoción interna en los servicios de salud será requisito por parte del personal estatutario fijo: Estar en servicio activo. Ostentar la titulación requerida o estar en condiciones de ostentarla a corto plazo. Tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, un año en la categoría de procedencia. Tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, tres años en la categoría de procedencia.

Señale la respuesta incorrecta respecto a la promoción interna del personal estatutario fijo de los Servicios de Salud: Durante el tiempo en que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado se mantendrá en servicio activo en su categoría de origen. El ejercicio de funciones en promoción interna temporal supondrá la consolidación de derechos de carácter retributivo. Los procedimientos de la promoción interna del personal estatutario fijo serán objeto de negociación en las mesas correspondientes. Durante el tiempo en que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, con excepción de los trie-nios, que serán los correspondientes a su nombramiento original.

El personal estatutario de los Servicios de Salud incurrirá en responsabilidad disciplinaria por las faltas que cometa. El régimen disciplinario responderá a los principios de: Tipicidad, eficacia y proporcionalidad. Inmediatez, economía procesal y pleno respeto de los derechos y garantías correspondientes. Igualdad, legalidad y celeridad procesal. Eficiencia, justicia e inmediatez procesal.

El procedimiento disciplinario dirigido contra el personal estatutario de los Servicios de Salud deberá garantizar al/a la interesado/a el siguiente derecho: A formular alegaciones en cualquier fase del procedimiento siempre que sea anterior al trámite de audiencia. A conocer, en cualquier momento anterior a la fase de prueba, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados/as, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución. A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

El personal estatutario temporal podrá estar sujeto a un período de prueba. Tal período en el caso de personal estatutario sanitario con formación universitaria y el personal estatutario de gestión y servicios con formación universitaria no podrá superar: El mes de trabajo efectivo. Los dos meses de trabajo efectivo. Los tres meses de trabajo efectivo. Los seis meses de trabajo efectivo.

En la resolución de los expedientes disciplinarios, los hechos declarados probados por resoluciones judiciales: En ningún caso vinculan a los servicios de salud. En todo caso vinculan a los servicios de salud. Vinculan a los servicios de salud sólo cuando la resolución judicial sea firme. Vinculan a los servicios de salud cuando la resolución judicial sea de culpabilidad.

La ordenación del régimen del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003) ( artículo 4) se rige entre otros por los siguientes principios y criterios a) Libre circulación del personal estatutario en el ámbito del correspondiente servicio autonómico de salud. b) Dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia. En relación con los enunciados anteriores diga si: Es cierta solo la afirmación a). Es cierta solo la afirmación b). Son ciertas ambas afirmaciones a) y b). No es cierta ninguna de ellas.

Denunciar Test