option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ESTRUCTURA DEL BUQUE CONOCIMIENTOS MARINEROS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ESTRUCTURA DEL BUQUE CONOCIMIENTOS MARINEROS

Descripción:
PROMOCION 2026

Fecha de Creación: 2026/08/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 79

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Un buque adrizado se caracteriza porque su plano diametral o longitudinal: Coincide con la línea de flotación. Es perpendicular a la quilla. Es vertical. Coincide con el plano transversal.

¿Cuál de las siguientes relaciones entre cualidad y función es correcta?. Flotabilidad → permite recuperar automáticamente el equilibrio tras una escora. Estabilidad → permite al buque mantenerse a flote aunque existan partes inundadas. Velocidad → depende de las formas del buque y de la potencia del propulsor. Solidez → depende exclusivamente de la potencia propulsora.

La flotabilidad de un buque se ve favorecida especialmente por: Una buena división estanca y una obra muerta elevada. Una mayor potencia del propulsor. Un mayor número de puntales. Una mayor altura de los palmejares.

Un agente externo desplaza al buque de su posición de equilibrio y posteriormente este tiende a regresar por sí mismo. ¿Qué cualidad está interviniendo principalmente?. Solidez. Estabilidad. Velocidad. Facilidad de gobierno.

El casco se define como: El cuerpo del buque incluyendo la arboladura. El cuerpo del buque en rosca, sin contar la arboladura. Únicamente la obra viva. El conjunto de cubiertas y mamparos.

La proa recibe una forma afinada principalmente para: Aumentar el volumen de las bodegas. Incrementar la resistencia al movimiento. Disminuir la resistencia al movimiento. Facilitar exclusivamente el gobierno en puerto.

¿Qué tipo de proa se caracteriza por llevar un bulbo en la parte de obra viva?. Proa Maier. Proa trawler. Proa de violín. Proa de bulbo.

Una característica propia de la proa Maier es: Poseer un bulbo en la obra viva. Tener formas en V muy abiertas. Estar diseñada específicamente para romper hielo. Facilitar exclusivamente el tendido de cables.

La proa rompehielos está diseñada para: Facilitar el embarque de vehículos. Disminuir el balance mediante carenotes. Montarse y romper con su peso la capa de hielo. Aumentar la capacidad de las bodegas 1 y 2.

¿Qué tipo de proa se relaciona directamente con la faena de tendido de cables?. De cablero. De violín. Maier. Trawler.

La popa se afina principalmente para: Evitar remolinos y pérdidas de energía. Aumentar el calado. Facilitar la carga de mercancías. Incrementar el volumen del doble fondo.

Para determinar correctamente babor y estribor se debe imaginar al observador: En proa mirando hacia popa. En popa, sobre la crujía, mirando hacia proa. En el centro del buque mirando hacia babor. Sobre estribor mirando hacia la popa.

Desde la perspectiva descrita en el documento, la banda situada a la izquierda corresponde a: Estribor. Babor. Amura. Aleta.

La obra viva corresponde a: La parte del casco situada sobre la línea de flotación. La totalidad de la cubierta principal. La parte del casco sumergida por debajo de la línea de flotación. La zona situada entre dos cubiertas.

La obra muerta comprende: La parte del casco desde la línea de flotación hasta la borda. Exclusivamente la carena. El fondo del buque. El doble fondo.

¿Cuál de los siguientes conjuntos contiene únicamente elementos que forman el esqueleto o armazón del buque?. Quilla, cuadernas, varengas, baos. Forro, cubiertas, mamparos, portillos. Escotillas, portas, gateras, imbornales. Bodegas, cubiertas, lumbreras, portalones.

Los elementos que contribuyen a la solidez de la estructura y hacen estanco el interior incluyen: Quilla y roda exclusivamente. Forro exterior, cubiertas y mamparos. Babor, estribor y crujía. Puntales, gateras y pasamanos.

Los tres tipos básicos de estructuras empleados en construcción naval son: Vertical, horizontal y diagonal. Transversal, longitudinal y mixta. Superior, inferior y central. Simple, doble y reforzada.

En la estructura transversal, las piezas fundamentales forman: Túneles longitudinales para tuberías. Anillos transversales espaciados a lo largo del buque. Únicamente refuerzos verticales. Una sucesión de mamparos longitudinales.

¿Cuál de los siguientes elementos caracteriza especialmente a la estructura longitudinal?. Vagras. Cuadernas únicamente. Bulárcamas únicamente. Medios baos.

En la estructura longitudinal, la robustez transversal del conjunto se ve favorecida por: Vagras y esloras. Bulárcamas y mamparos. Quilla y roda exclusivamente. Puntales y gateras.

La estructura mixta consiste en: Una estructura longitudinal reforzada con madera. Una combinación de las estructuras transversal y longitudinal. Una estructura transversal sin mamparos. Una combinación de obra viva y obra muerta.

La estructura mixta se utiliza con mayor frecuencia en: Buques de guerra. Buques pesqueros exclusivamente. Buques de madera tradicionales. Embarcaciones auxiliares pequeñas exclusivamente.

La quilla se encuentra: En la parte superior y transversal del buque. En la parte inferior y longitudinal del buque. En la popa y en sentido transversal. En la cubierta principal.

La construcción de quilla actualmente más generalizada es: Quilla maciza. Quilla de madera. Quilla plana. Quilla suspendida.

La sobrequilla es: Una plancha de refuerzo vertical fijada sobre la quilla. Una pieza horizontal situada sobre la cubierta. Una cuaderna reforzada. Una plancha exterior de la obra muerta.

Una quilla de cajón está integrada por: Quilla plana, dos vagras simétricas y traca central del forro interior del doble fondo. Roda, codaste y cuaderna maestra. Quilla maciza y dos palmejares. Dos baos y una varenga.

Una función característica del túnel formado en una quilla de cajón es: Alojar la hélice. Servir para la instalación del servicio de tuberías de los tanques del doble fondo. Alojar las escotillas. Aumentar la superficie de cubierta.

La roda prolonga la quilla: Por popa y verticalmente. Por proa y vertical o inclinadamente. Por el centro y transversalmente. Por debajo de la quilla.

Las buzardas tienen como función: Reforzar interiormente la roda. Reforzar exclusivamente el codaste. Sostener las cubiertas. Evitar el balance.

El codaste es la pieza que: Termina el buque por proa. Une dos cubiertas. Termina el buque por popa y se une a la quilla. Forma exclusivamente el fondo del doble fondo.

La función principal del codaste incluye soportar: Únicamente las cuadernas. El peso del timón, hélices y ejes y los esfuerzos transmitidos por ellos. Exclusivamente la carga de las bodegas. Las cubiertas y escotillas.

En un buque de una hélice, el vano del codaste sirve para: Alojar la hélice. Alojar el timón. Permitir el paso de personas. Instalar tuberías.

El codaste proel o interior se relaciona principalmente con: El soporte y eje del timón. La bocina de la hélice. La limera. El arco o puente.

El codaste popel o exterior sirve principalmente como: Soporte y eje del timón. Alojamiento de la hélice. Soporte de la quilla. Refuerzo de las cuadernas maestras.

Un buque de una sola hélice cuyo codaste carece de codaste exterior o popel presenta: Falso codaste. Codaste abierto. Codaste doble. Codaste mixto.

El falso codaste mencionado en el documento se relaciona con buques: De una hélice y proa rompehielos. De dos hélices y popa de espejo. De tres hélices y popa lanzada. De una hélice y popa redonda.

La abertura practicada en la bovedilla sobre el codaste para el paso de la cabeza del timón se denomina: Vano. Limera. Gatera. Fogonadura.

La cuaderna maestra corresponde: A la primera cuaderna de proa. A la sección transversal de mayor superficie situada en el centro del buque. A la última cuaderna de popa. A una cuaderna exclusivamente reforzada.

Las bulárcamas son: Cuadernas reforzadas de mayor canto que las ordinarias. Varengas de menor tamaño. Planchas del forro exterior. Refuerzos longitudinales de las cubiertas.

Las varengas son fundamentales principalmente para la estructura: De la cubierta. Transversal del fondo. Longitudinal de los costados. De la superestructura.

Las varengas que forman parte de tanques de combustible o agua deben: Ser de madera. Ser estancas. Carecer de refuerzos. Ser siempre intercostales.

Las varengas se colocan como refuerzo especialmente debajo de: Portillos y gateras. Mamparos transversales y cámaras de calderas y máquinas. Escalas y pasamanos. Cubiertas superiores únicamente.

Los baos son piezas: Longitudinales sin curvatura. Transversales con cierta curvatura. Verticales exclusivamente. Circulares y huecas.

Además de sujetar el casco, los baos sirven para: Aguantar las planchas de cubierta y equipos pesados. Formar exclusivamente el codaste. Evitar la entrada de agua por los portillos. Unir la quilla con la roda.

El bao maestro es: El bao más próximo al codaste. El de mayor longitud correspondiente a la cuaderna maestra en la cubierta alta. El situado siempre en la escotilla. El que sostiene el timón.

Los medios baos se caracterizan porque: Van de banda a banda sin interrupción. Se sitúan en escotillas y otras aberturas y no van de banda a banda. Solo existen en el doble fondo. Se colocan verticalmente.

El bao de aire se coloca: En la bodega para dar apoyo a los costados formando una cubierta sobre él. En la proa para soportar el mascarón. En el codaste para sostener el timón. En el doble fondo para soportar la quilla.

Las vagras son piezas: Transversales del fondo. Longitudinales del fondo destinadas a aumentar la resistencia a la flexión. Verticales de los costados. Horizontales de las escotillas.

Las vagras pueden ser: Solamente continuas. Continuas o intercostales. Solamente transversales. Únicamente estancas.

Los puntales tienen principalmente una disposición: Horizontal. Diagonal. Vertical. Circular.

La función de los puntales consiste principalmente en: Sostener los baos y las cubiertas hacia el centro o crujía. Evitar la formación de olas en proa. Aumentar la flotabilidad. Formar la obra viva.

Los palmejares son refuerzos: Longitudinales de los costados. Transversales del fondo. Verticales de las cubiertas. Circulares del codaste.

El forro está formado por: Planchas de acero colocadas en hiladas paralelas. Cuadernas colocadas longitudinalmente. Baos colocados verticalmente. Mamparos exclusivamente transversales.

Una función esencial del forro es: Proporcionar estanqueidad y resistencia frente a golpes de mar y presión hidrodinámica en la obra viva. Alojar exclusivamente las tuberías. Servir de apoyo al timón. Formar el puente de mando.

Cuando las planchas del forro se montan una sobre otra, la disposición se denomina: A tope. A tingladillo. Intercostal. En abanico.

La traca de aparadura es: La hilada de planchas más cercana a la cubierta principal. La primera traca de planchas, inmediata a la quilla. La hilada situada en el curvatón del pantoque. La última hilada de planchas de la cubierta.

La traca de cinta se distingue por: Ser la de menor espesor del forro. Estar situada bajo la quilla. Tener mayor espesor y encontrarse a la altura de la cubierta principal o superior. Estar siempre en la obra viva inferior.

Las quillas de balance o carenotes laterales tienen como finalidad: Aumentar la velocidad máxima. Disminuir la amplitud de los balances producidos por la marejada. Aumentar la capacidad de las bodegas. Evitar el cabeceo de la proa.

Los mamparos estancos tienen como finalidad principal: Aumentar la velocidad del buque. Conseguir la incomunicación de espacios en caso de vías de agua. Facilitar exclusivamente la ventilación. Reducir la resistencia hidrodinámica.

¿Cuál de los siguientes mamparos es obligatorio según lo indicado en el documento para limitar una vía de agua producida por un choque en proa?. Mamparo de colisión. Mamparo de plataforma. Mamparo de toldilla. Mamparo de escotilla.

El mamparo del pique de popa se encuentra: Próximo a la roda. Próximo al codaste. En la cubierta principal. En el centro de la bodega número 1.

Los mamparos estancos deben: Permanecer abiertos para facilitar la ventilación. Estar completamente cerrados o disponer de cierres estancos cuando tengan aberturas indispensables. Carecer de refuerzos. Ser siempre longitudinales.

El doble fondo es el espacio comprendido: Entre dos cubiertas. Entre el forro exterior y el interior del fondo. Entre la roda y el codaste. Entre la obra viva y la obra muerta.

Una ventaja del doble fondo es: Reducir la robustez del fondo. Proporcionar espacio para tanques de combustible, agua y lastre. Eliminar la necesidad de mamparos. Impedir completamente cualquier inundación.

En el doble fondo longitudinal: Las varengas están en cada cuaderna y no existen vagras. Las varengas están más separadas y existen refuerzos longitudinales en los forros exterior e interior. No existen refuerzos longitudinales. Se sustituyen las vagras por baos.

La brusca de una cubierta es: La inclinación longitudinal de la quilla. La curvatura de algunas cubiertas hacia los costados para facilitar el desalojo del agua. La curvatura de la roda. La inclinación del codaste.

La cubierta superior, alta, principal o primera tiene especial importancia porque: Es la única cubierta que puede existir. Contribuye a la estanqueidad y protege frente a grandes masas de agua embarcada. Solo sirve para alojar la maquinaria. Está siempre por debajo de la segunda cubierta.

Las esloras refuerzan las cubiertas principalmente en sentido: Transversal. Longitudinal. Vertical. Diagonal.

Una cubierta por debajo de la principal que no es corrida y solo cubre una parte del buque se denomina: Trancanil. Plataforma. Castillo. Saltillo.

El trancanil es: Una plancha de la cubierta contigua a los costados, generalmente de mayor espesor. Una plancha de la quilla. Una parte del codaste. Una abertura de la cubierta.

Una superestructura que se encuentra a proa recibe el nombre de: Ciudadela. Toldilla. Castillo. Alcázar.

La ciudadela se sitúa: En la proa. En el centro. En la popa. Bajo el doble fondo.

Una construcción por encima de la cubierta resistente principal que NO tiene la anchura de la manga se denomina: Superestructura. Caseta. Mamparo. Plataforma.

Las brazolas de una escotilla sirven principalmente para: Proteger la escotilla del agua de mar y soportar los elementos de cierre. Aumentar la velocidad. Formar el doble fondo. Sujetar el timón.

Las portas de desagüe, también llamadas falucheras, tienen como finalidad: Facilitar el desagüe rápido de una cubierta inundada. Permitir el paso de cables de amarre. Dar luz a las cámaras. Alojar la cabeza del timón.

¿Qué combinación establece correctamente la diferencia entre portillo y gatera?. Portillo → paso de cabos; gatera → entrada de luz. Portillo → abertura generalmente circular para luz y ventilación; gatera → paso de cabos y amarras. Portillo → desagüe; gatera → acceso de vehículos. Portillo → paso entre cubiertas; gatera → soporte de escotilla.

Las defensas se colocan por fuera del costado principalmente para: Aumentar el desplazamiento. Amortiguar el choque durante el contacto y mantener separados los cuerpos. Evitar el cabeceo. Aumentar la estanqueidad del doble fondo.

En un buque mercante, la numeración de las bodegas comienza: Desde popa hacia proa. Desde el centro hacia las extremidades. Desde proa, comenzando la número 1 en el mamparo de colisión. Desde el mamparo del pique de popa.

Denunciar Test