option
Mi Daypo

Estructuras Madera-DB SE-M

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Estructuras Madera-DB SE-M

Descripción:
Test 3.15

Autor:
Juan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
OPO AT AYTO 2011. Según el CTE DB SE M, se definen las siguientes clases de uso en relación a la probabilidad de ataques por agentes bióticos en la madera: 3 clases de uso. 4 clases de uso. 5 clases de uso. .
En general, las estructuras de madera expuestas a un ambiente interior, de acuerdo con el DB SE-M, se encuentra en la clase de servicio: 1. 2. 3. .
A los efectos de la protección de la madera y de acuerdo con el DB SE-M, un elemento estructural que está en contacto con el suelo o con el agua dulce y expuesto por tanto a una humidificación en la que supera permanentemente el contenido de humedad del 20%, está en una clase de uso: 3. 4. 5. .
El tipo de protección exigido a una madera estructural que está en una clase de uso 3.1, de acuerdo con el DB SE, es: Sin exigencias específicas. Con un nivel de penetración de al menos 3 mm de la albura. Con un nivel de penetración de al menos 6 mm en la albura. .
Para la protección de piezas de madera laminada encolada y de acuerdo con el DB SE-M, en el caso de protección para la clase de uso 2, se realizará sobre la pieza terminada: Antes de las operaciones de acabado (cepillado, mecanizado de aristas y taladros etc.). Después de las operaciones de acabado (cepillado, mecanizado de aristas y taladros etc.). Ninguna es cierta. .
Para la protección de piezas de madera laminada encolada y de acuerdo con el DB SE-M, en el caso de protección para clase de uso 3.1, el tratamiento protector deberá realizarse: Sobre la pieza terminada. Sobre las láminas previamente a su encolado. Ambas son ciertas. .
En una madera maciza de chopo de clase resistente C14, de acuerdo con el DB SE-M, el número 14 indica la resistencia característica a: Compresión. Tracción. Flexión. .
Las uniones tradicionales, también denominadas carpinteras o uniones por contacto, transmiten las fuerzas mediante tensiones de: De compresión. De cortante. Ambas son ciertas. .
Las vigas cajón con alas encoladas a tablero, están formadas por almas de madera aserrada, madera laminada encolada o microlaminada y alas: De con el mismo material que las almas. De tableros. Ambas son ciertas. .
De acuerdo con el DB SE-M, de cara a la formalización de juntas entre elementos, y para elementos formados con madera de conífera, se considerará como variación dimensional de origen higrotérmico para tableros contrachapados y de OSB, y en su plano, serán como máximo de valor: 0,02% por cada 1% de variación de contenido de humedad del mismo. 0,20% por cada 1% de variación de contenido de humedad del mismo. 2% por cada 1% de variación de contenido de humedad del mismo. .
OPO AT AYTO 2019. De acuerdo con el contenido del DB-SE-M, del Código Técnico de la Edificación, un apeo de madera macizo que deba aguantar la acción establecida en cálculo en su valor característico, durante un período de tiempo de 7 meses, la carga, vendría clasificada como: De duración larga. De duración media. De duración corta. .
Una acción producida por la nieve en localidades con una altitud inferior a 1.000 m en una estructura de madera, de acuerdo con el DB SE M, tiene una clase de duración: Larga. Media. Corta. .
Un elemento estructural de madera con un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20ºC y una humedad relativa del aire que sólo exceda de 65% unas pocas semanas al año, está asignado a una clase de servicio 1. 2. 3. .
En general, las estructuras de madera expuestas a cubierto, pero abiertas y expuestas a un ambiente exterior, de acuerdo con el DB SE-M, se encuentra en la clase de servicio: 1. 2. 3. .
A los efectos de la protección de la madera y de acuerdo con el DB SE-M, un elemento estructural que se encuentra al descubierto, no en contacto con el suelo. El contenido de humedad de la madera puede superar el 20%, está en una clase de uso: 1. 2. 3. .
El tipo de protección exigido a una madera estructural que está en una clase de uso 1 y 2, de acuerdo con el DB SE, es: Sin exigencias específicas. Con un nivel de penetración de al menos 3 mm en la albura. Con un nivel de penetración de al menos 6 mm en la albura. .
El tipo de protección exigido a una madera estructural que está en una clase de uso 3.2, de acuerdo con el DB SE, es: Sin exigencias específicas. Con un nivel de penetración de al menos 3 mm en la albura. Con un nivel de penetración de al menos 6 mm en la albura. .
En una madera laminada encolada de clase resistente GL24h, de acuerdo con el DB SE-M, el número 24 indica la resistencia característica a: Compresión. Tracción. Flexión. .
Para mejorar la durabilidad de una estructura de madera, el DB SE-M establece que, se debe evitar el contacto directo de la madera con el terreno, manteniendo una distancia mínima de: 15 cm. 20 cm. 25 cm. .
OPO AT AYTO 2011. Según el CTE DB SE M, el tablero de fibras duro tiene una densidad igual o superior a: 700 Kg/m3. 800 Kg/m3. 900 Kg/m3. .
De acuerdo con el contenido del DB-SE-M, del Código Técnico de la Edificación, un elemento estructura de madera maciza que deba aguantar la acción establecida en cálculo en su valor característico, durante un período de tiempo de 2 y 3 meses, la carga, vendría clasificada como: De duración larga. De duración media. De duración corta. .
Una acción producida por un apeo de madera o por una estructura provisional no itinerante, de acuerdo con el DB SE M, tiene una clase de duración: Larga. Media. Corta. .
Un elemento estructural de madera con un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20ºC y una humedad relativa del aire que sólo exceda del 85% unas pocas semanas al año, está asignado a una clase de servicio: 1. 2. 3. .
A los efectos de la protección de la madera y de acuerdo con el DB SE-M, un elemento estructural que está cubierto, protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad, está en una clase de uso: 1. 2. 3. .
De acuerdo con el DB SE-M, la aplicación del método simplificado de cálculo requiere que aquellos tableros que no estén soportados por viguetas o pares de cerchas, se conecten unos a otros utilizando listones/cubrejuntas que permitan la fijación resistente del tablero en dicho borde. Deben utilizarse clavos anillados, clavos corrugados o tirafondos con una separación máxima, a lo largo de los bordes del tablero, de: 150 mm. 200 mm. 250 mm. .
De acuerdo con el DB SE-M, el método simplificado de cálculo aplicado a los muros realizados con elementos estructurales de madera, supone que la fijación del tablero se efectúa con una separación máxima de los clavos o tirafondos, a lo largo de los bordes de: 50 mm para los clavos y 100 mm para los tirafondos. 150 mm para los clavos y 200 mm para los tirafondos. 2000 mm para los clavos y 300 mm para los tirafondos. .
De acuerdo con el contenido del DB-SE-M, del Código Técnico de la Edificación, un elemento estructura de madera maciza que deba aguantar la acción establecida en cálculo en su valor característico, durante un período de tiempo de 8 meses, la carga, vendría clasificada como: De duración larga. De duración media. De duración corta. .
De acuerdo con el DB SE-M Madera, una acción que solicita a un elemento estructural de madera clasificada como de duración permanente, tiene una duración aproximada acumulada de la acción en valor característico: De más de 10 años. De 6 meses a 10 años. De una semana a 6 meses. .
De acuerdo con el DB SE-M Madera, una acción que solicita a un elemento estructural de madera clasificada como de duración media, tiene una duración aproximada acumulada de la acción en valor característico: De más de 10 años. De 6 meses a 10 años. De una semana a 6 meses. .
De acuerdo con el DB SE-M, en la clase de servicio 1, la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas, no excede del: 12%. 20%. 36%. .
Para mejorar la durabilidad de una estructura de madera, el DB SE-M establece que, se debe ventilar los encuentros de vigas en muros, manteniendo una separación mínima, entre la superficie de la madera y el material del muro, de: 15 mm. 20 mm. 25 mm. .
De acuerdo con el contenido del DB-SE-M, del Código Técnico de la Edificación, un elemento estructura de madera maciza que deba aguantar la acción establecida en cálculo en su valor característico, durante un período de tiempo de 2 meses, la carga, vendría clasificada como: De duración larga. De duración media. De duración corta. .
Una acción producida por la nieve en localidades con una altitud superior a 1.000 m en una estructura de madera, de acuerdo con el DB SE M, tiene una clase de duración: Larga. Media. Corta. .
Las vigas con almas de tablero encolado, de acuerdo con el DB SE-M, están formadas por almas de tablero estructural y alas encoladas: De madera aserrada. De madera laminada encolada o microlaminada. Ambas son ciertas. .
De acuerdo con el DB SE-M, el tablero de fibras duro, es un tablero de fibras fabricado por el proceso en húmedo que tiene una densidad mayor o igual a: 100 kg/m3. 400 kg/m3. 900 kg/m3. .
El valor de cálculo de la madera estructural, de acuerdo con el DB SE-M, se obtiene multiplicando el valor característico por un factor de modificación que depende de: El tipo de madera y la humedad higroscópica de servicio. La clase de duración de la carga y de la clase de servicio. La clase de carga y la rigidez estructural en dirección a las fibras. .
A los efectos de la protección de la madera y de acuerdo con el DB SE-M, un elemento estructural que está permanentemente en contacto con agua salada, está en una clase de uso: 3. 4. 5. .
En las estructuras de madera, de acuerdo con el DB SE-M, además de la consideración del tratamiento de la madera y la protección de otros materiales, las uniones deben quedar ventiladas y con capacidad de evacuar el agua rápidamente y sin retenciones, cuando no estén en la clase de servicio: 1. 2. Ambas son ciertas. .
De acuerdo con la terminología del DB SE-M, la pieza de madera que enlaza exteriormente, en cada tramo, todos los cordones de un soporte compuesto, se denomina: Cartela. Rigidizador. Presilla. .
Un tablero de virutas, de acuerdo con el DB SE-M, en el que las virutas de las capas externas están orientadas siguiendo la dirección longitudinal del tablero, por lo que las propiedades mecánicas del tablero se incrementan en esa dirección y disminuyen en la dirección perpendicular, recibe el nombre de tablero: OSB. OGL. ODM. .
A los efectos de la protección de la madera y de acuerdo con el DB SE-M, un elemento estructural que está cubierto y protegido de la intemperie, pero, debido a las condiciones ambientales, se puede dar ocasionalmente un contenido de humedad de la madera mayor que el 20 %, está en una clase de uso: 1. 2. 3. .
De acuerdo con la terminología del DB SE-M, el contenido de humedad de la madera cuando no intercambia vapor de agua con la atmósfera que la rodea, si se mantiene constante la pareja de valores higrotérmicos temperatura y humedad relativa del aire, se denomina: Humedad relativa higroscópica. Humedad saturada de equilibrio. Humedad de equilibrio higroscópico. .
De acuerdo con la terminología del DB SE-M, el tablero de fibras fabricado por el proceso en seco, empleando un aglomerante sintético, así como presión y calor, se denomina: Tablero de fibras de densidad media. Tablero de fibras de consistencia maciza. Tablero de fibras sintéticas. .
Una protección de la madera estructural con una penetración total en la albura y al menos en 6 mm en la madera duramente expuesta, es exigible para una clase de uso: 3. 4. 5. .
En una obra de rehabilitación de elementos estructurales de madera, ¿cuándo se deben incrementar los niveles de protección correspondientes a las clases de uso señalados en el DB SE-M? Cuando se hubieran producido pudriciones debidas a la humedad. Cuando se hubieran sustituido más del 25% de los elementos estructurales. Cuando se hubieran detectado ataques previos por agentes xilófagos. .
Dentro de la madera maciza, de acuerdo al DB SE-M, se incluye: La madera aserrada. La madera de rollizo. Ambas son ciertas. .
De acuerdo con el DB SE-M, los elementos estructurales de madera, deben estar protegidos de acuerdo con: La clase de uso. La clase de servicio. La clase de carga. .
De acuerdo con el DB SE-M, las piezas principales en soportes compuestos, de madera aserrada o de madera laminada encolada, se denominan: Montantes. Travesaños. Cordones. .
De acuerdo con el DB SE-M, en la clase de servicio 2, la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas, no excede del: 12%. 20%. 36%. .
De acuerdo con el DB SE-M Madera, una acción que solicita a un elemento estructural de madera clasificada como de duración larga, tiene una duración aproximada acumulada de la acción en valor característico: De más de 10 años. De 6 meses a 10 años. De una semana a 6 meses. .
Una protección de la madera estructural con un nivel de penetración de al menos 25 mm en todas las caras, es exigible para una clase de uso: 3. 4. 5. .
Una acción producida por la sobrecarga de uso en una estructura de madera, de acuerdo con el DB SE M, tiene una clase de duración: Larga. Media. Corta. .
La chapa de madera, de acuerdo con el DB SE-M, es una hoja de madera obtenida, de un tronco de árbol maderable, por desenrollo o a la plana y con las que se conforma la capa de chapas de un tablero contrachapado, de espesor inferior a: 5 mm. 7 mm. 9 mm. .
Los elementos estructurales de madera, de acuerdo con el DB SE-M, deben estar protegidos frente a los agentes meteorológicos, si la clase de uso es igual o superior a: 2. 3. 4. .
OPO AT AYTO COLMENAR VIEJO 2017. Según el Código Técnico en madera, los materiales considerados son: Madera maciza, arriostrada, unida, tablero estructural, adhesivos y uniones. Madera maciza, laminada encolada, microlaminada y adhesivos. Madera maciza, laminada encolada, microlaminada, tablero estructural, adhesivos y uniones. .
Indique el término CORRECTO que aparece en el Documento Básico de Seguridad estructural de la madera (DB-SE-M): Capa de chapas de madera: pieza plana formada por una, dos o más chapas de madera de distinta especie arbórea y con las mismas propiedades mecánicas. Cuando la forman dos o más chapas, éstas van encoladas entre sí con la dirección de la fibra a contraveta. Tablero de fibras duro: tablero de fibras fabricado por el proceso en húmedo que tiene una densidad mayor o igual a 600 kg/m3. Tablero contrachapado: tablero formado por capas de chapas de madera encoladas de modo que las direcciones de las fibras de dos capas consecutivas formen un cierto ángulo, generalmente de 90°. Tablero de virutas: tablero de constitución similar al de partículas, pero fabricado con virutas de mayores dimensiones. Sus propiedades mecánicas son menores. .
¿Cuál de los siguientes procedimientos constructivos NO está tipificado para la construcción de tableros de obras de paso? Tableros construidos “in situ”. Tableros construidos por elementos prefabricados. Tableros construidos por bataches. .
Según el CTE DB SE-M, en las obras de rehabilitación estructural en las que se hubieran detectado ataques previos por agentes xilófagos, se deberá incrementar el nivel de protección correspondiente a las clases de uso normales en: Una categoría. Dos categorías. No se incrementa el nivel de protección. .
Según el CTE DB SE-M, en los casos en que se hayan detectado ataques previos por termitas, deberá quedar garantizado que las cabezas de las vigas queden totalmente tratadas en una longitud axial de: 30 cms. 50 cms. 100 cms. .
Según el CTE DB SE-M, la nomenclatura C14 se corresponde con: Frondosas. Coníferas y chopo. Madera microlaminada. .
Según el CTE DB SE-M, y respecto a la protección preventiva frente a los agentes meteorológicos, señale la respuesta incorrecta: El mejor protector frente a los agentes meteorológicos es el diseño constructivo, y especialmente las medidas que evitan o minimizan la retención de agua. Si la clase de uso es igual o superior a 2, los elementos estructurales deben estar protegidos frente a los agentes meteorológicos. En los elementos estructurales situados al exterior, deben usarse productos que permitan el intercambio entre el ambiente y la madera. .
La madera: Es un material ortótropo. Tiene un comportamiento hidroscópico. Ambas respuestas son correctas. .
Según el CTE DB SE-M, a qué clase de tablero le corresponde la siguiente definición: “tablero formado por partículas de madera o de otro material leñoso, aglomeradas entre sí mediante un adhesivo y presión, a la temperatura adecuada”: Tablero aglomerado. Tablero contrachapado. Tablero de contrachapado. .
De acuerdo con el DB SE-M, un tablero de constitución similar al de partículas, pero fabricado con virutas de mayores dimensiones y donde sus propiedades mecánicas son mayores, se denomina: Tablero de fibras duro. Tablero de virutas. Tablero de fibras de densidad media. .
De acuerdo con el CTE DB SE-M, la pieza plana formada por una, dos o más chapas de madera de la misma especie arbórea y con las mismas propiedades mecánicas y cuando la forman dos o más chapas, éstas van encoladas entre sí con la dirección de la fibra paralela, se denomina: Tablero de madera. Tablero contrachapado. Capa de chapas de madera. .
Según el CTE DB SE-M, en general, no deben utilizarse empalmes ni nudos rígidos con placas de acero que coarten el movimiento de la madera en piezas de canto: Superior a 60 cm. Superior a 70 cm. Superior a 80 cm. .
Según el CTE DB SE-M, ¿qué es un embarbillado? Un tipo de rebaje de la madera. Un tipo de decapado de la madera. Un ensamble de barbilla. .
Según el CTE DB SE-M, ¿cuál es el mínimo número de grapas en una unión? Una. Dos. Tres. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor