Estudios sociales.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Estudios sociales.

Descripción:
Movimientos sociales en la sociedad salvadoreña (Semana XIX).

Autor:
AVATAR
Juan Ramon Romero Alvarez.
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los indicadores del cambio fueron: Muchos de estos productos han creado el efecto invernadero, se ha formado un agujero en la capa de ozono por donde penetran los rayos solares dañinos a la salud de la población. La principal demanda de los movimientos sociales para dirimir los conflictos es construir nuevas formas de democracia o construir una alternativa La creciente depredación y explotación de territorios poseedores de potenciales elementos minerales estratégicos o productos (Petróleo), han llegado a la degradación por el abuso de sus recursos naturales para la industria. La carrera espacial y el surgimiento de las empresas transnacionales. El orden internacional fue dominado por tales empresas provocando cambios en cuanto a la producción, comercio y consumo de mercancías industrializadas-tecnologizadas que controlan el mercado mundial y local. Guerra fría. Posterior a la segunda guerra mundial (1939-1945) se impulsaron mecanismos de control hegemónico e el poder económico y político-ideológico para impedir la penetración del comunismo en países del Norte (Desarrollados, Centrales e industrializados) y del sur (Subdesarrollado, atrasado y periférico). La disputa se expresó entre dos sistemas sociales y modelos económicos, antagónicos y contradictorios: Capitalismo (Estados Unidos) y socialismo (Unión Soviética). Esta hegemonía bipolar concluyo en 1990. Alrededor de esta política surgieron movimientos sociales antisistemas generando procesos revolucionarios para enfrentar las crisis o conflictos político-ideológicos y militares contrarrevolucionarios. La principal demanda de los movimientos sociales para dirimir los conflictos es construir nuevas formas de democracia o construir una alternativa Crisis del medioambiente. La creciente depredación y explotación de territorios poseedores de potenciales elementos minerales estratégicos o productos (Petróleo), han llegado a la degradación por el abuso de sus recursos naturales para la industria. Muchos de estos productos han creado el efecto invernadero, se ha formado un agujero en la capa de ozono por donde penetran los rayos solares dañinos a la salud de la población. Alrededor de esta crisis han surgido movimientos sociales ambientales en defensa de la naturaleza.
Los cambios externos influencian directa o indirectamente el orden social interno de nuestra sociedad, que determina el auge y crisis de modelos socio-económicos y políticos: Dominante (Terratenientes-cafetaleros) y dominada (Campesinos, mozos, colonos y trabajadores asalariados). Movimientos sociales espontáneos al finalizar el siglo y se insurreccionaron (1932) demandado reivindicaciones sociales. El Mercado Común Centroamericano (MCCA) El modelo agro-industrial de los años 60 sustituyo al modelo agro-exportador cafetalero, que surgió a mediados del siglo XIX.
A su alrededor se consolidaron las clases sociales: Movimientos sociales espontáneos al finalizar el siglo y se insurreccionaron (1932) demandado reivindicaciones sociales. Dominante (Terratenientes-cafetaleros) y dominada (Campesinos, mozos, colonos y trabajadores asalariados). El modelo agro-industrial de los años 60 sustituyo al modelo agro-exportador cafetalero, que surgió a mediados del siglo XIX. El Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Los expropiados reaccionaron como: Dominante (Terratenientes-cafetaleros) y dominada (Campesinos, mozos, colonos y trabajadores asalariados). Movimientos sociales espontáneos al finalizar el siglo y se insurreccionaron (1932) demandado reivindicaciones sociales. El modelo agro-industrial de los años 60 sustituyo al modelo agro-exportador cafetalero, que surgió a mediados del siglo XIX. El Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Con la incipiente industrialización se inició un proceso de integración económica regional, se creó: Asaamblea Legislativa. Policia Aduanera. Policia Nacional Civil. El Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Existen una serie de indicadores que vamos enumerar, que contribuyan a generar condicionantes contextuales para generar movilización social en los distintos países de América Central y el mundo: Fenómeno económico de la China comunista. Cambios de la era digital. Modelo neoliberal del capitalismo financiero, fenómeno económico de la China comunista, crisis y derrumbe del socialismos de la Unión Soviética y cambios de la era digital. Crisis y derrumbe del socialismos de la Unión Soviética.
Modelo neoliberal del capitalismo financiero: Como gigante surgido de una cultura milenaria asiática, en la actualidad expande sus mercancías maquiladas junto al bloque de los megos mercados de países centrales industrializados y está acaparando mercados locales de la periferia del sistema capitalista. Fue el paradigma que fundamento e inspiro la práctica de muchos movimientos sociales y partidos políticos en las sociedades capitalistas incluyendo El Salvador. Este tipo de socialismo se fundamentó en una interpretación muy particular de las teorías de la filosofía marxista-leninista (Creada por el filósofo alemán Carlos Marx y el político ruso V. Lenin). Las empresas transnacionales centralizaron su poder económico y consolidaron su hegemonía con nuevos procesos de acumulación del capital financiero (Bolsa de valores) en el mercado mundial. Surgió el fenómeno de la globalización cuya lógica es la creación de mega-mercados concentrando economías locales de países afines. Los TLC, son ejemplos de esta tendencia globalizadora: TLC con Canadá, Estados Unidos y México. Europa (Comunidad Europea), Asia (Tigres asiáticos- Japón) y América Latina (ALCA). Esta dinámica es apoyada por organismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. A la vez está dirigida por los países más industrializados, conocido como grupo de los siete, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Japón. Posteriormente se unió Rusia, luego de su transición al capitalismo. Este fenómeno ha dado lugar al surgimiento del movimiento social anti-globalización y se concentran en los países donde el -7 u organismos financieros mundiales desarrollan sus cumbres o asambleas.
Fenómeno económico de la China comunista: Ninguna de las anteriores. C y D son correctos. Como gigante surgido de una cultura milenaria asiática, en la actualidad expande sus mercancías maquiladas junto al bloque de los megos mercados de países centrales industrializados y está acaparando mercados locales de la periferia del sistema capitalista. El Salvador no escapa a este fenómeno.
Crisis y derrumbe del socialismos de la Unión Soviética: A la vez está dirigida por los países más industrializados, conocido como grupo de los siete, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Japón. Este fenómeno ha dado lugar al surgimiento del movimiento social anti-globalización y se concentran en los países donde el -7 u organismos financieros mundiales desarrollan sus cumbres o asambleas. Como gigante surgido de una cultura milenaria asiática, en la actualidad expande sus mercancías maquiladas junto al bloque de los megos mercados de países centrales industrializados y está acaparando mercados locales de la periferia del sistema capitalista. En 1990 había entrado en crisis esta modalidad de socialismo de Estados. Previo en 1988 había caído el muro de Berlín (Alemania Oriental). Este tipo de socialismo se fundamentó en una interpretación muy particular de las teorías de la filosofía marxista-leninista (Creada por el filósofo alemán Carlos Marx y el político ruso V. Lenin). Fue el paradigma que fundamento e inspiro la práctica de muchos movimientos sociales y partidos políticos en las sociedades capitalistas incluyendo El Salvador. El marxismo también se popularizo en las universidades públicas, sindicatos, gremios y asociaciones como: Materialismo histórico y dialectico. Con el derrumbe de este socialismo termino la hegemonía bipolar y está en ascenso el poder unipolar de los Estados Unidos, al no tener el contrapeso de la URSS. Las invasiones a Afganistán e Irak en la búsqueda de fuentes energéticas (Petróleo) a costa de depredar la naturaleza y trastocar la cultura y democracia de la civilización oriental, son indicadores de ese poder. Se perfila una posible y potencial guerra de civilizaciones: Occidente contra Oriente. El medio Oriente, a su vez, tiene crisis internas recurrentes como la guerra Israel-Líbano.
Cambios de la era digital: Ninguna de las anteriores. En el caso de El Salvador es partir del año 2009 se abre un nuevo escenario político en el país, y es que por primera vez en la historia, un gobierno con participación de la izquierda representada mayoritariamente en el FMLN llega al poder con Mauricio Funes a la cabeza, quien desde el principio estableció ciertas diferencias de enfoque con sus aliados del FMLN. La era digital profundizo la carrera espacial y los medios de comunicación que facilitaron la globalización de las relaciones sociales de la acumulación del capital financiero en sus relaciones especulativas. B y C son correctos.
Algunos autores señalan que un movimiento social constituyen por: Una simple agregación de individuos que como actores colectivos generan acciones colectivas para confrontar un conflicto sobre la base de una creencia generalizada para superarlo, estas conductas conflictivas se dan al interior del sistema social, implicando la lucha entre dos actores colectivos enfrentados por la apropiación de recursos de la sociedad. A y C son correctos. Al infringir las normas institucionalizadas desbordan el sistema político o atacan las estructuras de las relaciones de clase de la sociedad. Ninguna de las anteriores.
Melucci, 1986; cf. 99 y ss: Que rompen las reglas del juego, al atacar el control hegemónico del sistema político y los intereses de la clase dominante. Su principal característica es plantear demandas para resolver conflictos y efectos negativos provocados por las crisis externa e interna. Que luchan contra un adversario para apropiarse y controlar los medios de producción de la sociedad atacando el poder. Al infringir las normas institucionalizadas desbordan el sistema político o atacan las estructuras de las relaciones de clase de la sociedad.
Para que exista un movimiento social, deben estar presente dos condiciones: Conficto. Superación. Todos son correctos. Conflicto y superación.
El autor, quien distingue tres tipos de movimientos sociales: Reivindicativos, políticos y movimientos sociales de clase. Políticos. Reivindicativos. Movimientos sociales de clase.
Movimiento social (Reivindicativo): Que rompen las reglas del juego, al atacar el control hegemónico del sistema político y los intereses de la clase dominante. Que luchan contra un adversario para apropiarse y controlar los medios de producción de la sociedad atacando el poder. Que situados en la organización social luchan contra el poder. Actores o protagonistas, contenido y forma de la acción social; respuesta al adversario; plataforma o demandas y lograr el cambio que nace de la de la necesidad de controlar el antagonismo que opone a las clases.
Movimiento social (Políticos): Su principal característica es plantear demandas para resolver conflictos y efectos negativos provocados por las crisis externa e interna. Que luchan contra un adversario para apropiarse y controlar los medios de producción de la sociedad atacando el poder. Que rompen las reglas del juego, al atacar el control hegemónico del sistema político y los intereses de la clase dominante. Que situados en la organización social luchan contra el poder.
Movimientos sociales de clase: Que luchan contra un adversario para apropiarse y controlar los medios de producción de la sociedad atacando el poder. Su principal característica es plantear demandas para resolver conflictos y efectos negativos provocados por las crisis externa e interna. Que situados en la organización social luchan contra el poder. Que rompen las reglas del juego, al atacar el control hegemónico del sistema político y los intereses de la clase dominante.
Los criterios que pueden identificar un movimiento social son: Son agregados básicos de individuos en una sociedad, que se oponen entre si por el papel que desempeñan en el proceso educativo, desde el punto de vista de las relaciones que establecen en la organización del trabajo y en la producción. Las personas se organizan y redefinen sus estructuras orgánicas y pueden ser autónomas o bajo la cobertura de un partido político, gremio o asociación. Actores o protagonistas, contenido y forma de la acción social; respuesta al adversario; plataforma o demandas y lograr el cambio que nace de la de la necesidad de controlar el antagonismo que opone a las clases. Es una categoría referida a un sujeto social y político, a una voluntad colectiva que sintetiza a la masa y que tiene a las clases como su principal determinante, el autor es el pueblo que actúa al interior de la sociedad civil donde desarrolla practicas contra-hegemónicas y en alianza de clases elabora proyectos alternativos de organización social.
Con un enfoque más objetivo, otros (Pease y Ballon citado) refieren que un movimiento popular: Es una categoría referida a un sujeto social y político, a una voluntad colectiva que sintetiza a la masa y que tiene a las clases como su principal determinante, el autor es el pueblo que actúa al interior de la sociedad civil donde desarrolla practicas contra-hegemónicas y en alianza de clases elabora proyectos alternativos de organización social. Las personas se organizan y redefinen sus estructuras orgánicas y pueden ser autónomas o bajo la cobertura de un partido político, gremio o asociación. Ninguna de las anteriores. A y B son correctos.
Para una mejor comprensión de los movimientos sociales identificados también como: Es una categoría referida a un sujeto social y político, a una voluntad colectiva que sintetiza a la masa y que tiene a las clases como su principal determinante, el autor es el pueblo que actúa al interior de la sociedad civil donde desarrolla practicas contra-hegemónicas y en alianza de clases elabora proyectos alternativos de organización social. Las personas se organizan y redefinen sus estructuras orgánicas y pueden ser autónomas o bajo la cobertura de un partido político, gremio o asociación. Movimiento Popular (MP), Organizaciones Populares (OP), otros le llaman sujeto social, orgánica, político e histórico. Bloque Popular Revolucionario (BPR), Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Ligas Populares 28 de febrero (LP-28).
Clases sociales: Son agregados básicos de individuos en una sociedad, que se oponen entre si por el papel que desempeñan en el proceso educativo, desde el punto de vista de las relaciones que establecen en la organización del trabajo y en la producción. Los movimientos sociales, los intereses del proletariado con una composición social heterogénea que lucha por romper la lógica capitalista. Creados a partir de organizaciones especializadas de campesinos, obreros, maestros, pobladores de tugurios y estudiantes, que tienen unidad o vínculos orgánicos con frentes político-militares clandestinos, de inspiración marxista-leninista, cuyo proyecto revolucionario es alcanzar el poder político dada la correlación de fuerzas que es hegemónicamente capitalista y se refleja en toda la estructura política y social. Se originan con la división del trabajo, de la acumulación de un excedente de riqueza, de la aparición de la propiedad privada de las relaciones económicas y de las relaciones de los individuos con los instrumentos de producción.
Las clases: Los movimientos sociales, los intereses del proletariado con una composición social heterogénea que lucha por romper la lógica capitalista. Se originan con la división del trabajo, de la acumulación de un excedente de riqueza, de la aparición de la propiedad privada de las relaciones económicas y de las relaciones de los individuos con los instrumentos de producción. Bloque Popular Revolucionario (BPR), Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Ligas Populares 28 de febrero (LP-28). Creados a partir de organizaciones especializadas de campesinos, obreros, maestros, pobladores de tugurios y estudiantes, que tienen unidad o vínculos orgánicos con frentes político-militares clandestinos, de inspiración marxista-leninista, cuyo proyecto revolucionario es alcanzar el poder político dada la correlación de fuerzas que es hegemónicamente capitalista y se refleja en toda la estructura política y social.
Algunos de los movimientos sociales salvadoreños señalan que hablar de movimientos sociales en este momento es entender por tales a los frentes políticos: Son agregados básicos de individuos en una sociedad, que se oponen entre si por el papel que desempeñan en el proceso educativo, desde el punto de vista de las relaciones que establecen en la organización del trabajo y en la producción. Creados a partir de organizaciones especializadas de campesinos, obreros, maestros, pobladores de tugurios y estudiantes, que tienen unidad o vínculos orgánicos con frentes político-militares clandestinos, de inspiración marxista-leninista, cuyo proyecto revolucionario es alcanzar el poder político dada la correlación de fuerzas que es hegemónicamente capitalista y se refleja en toda la estructura política y social. Los movimientos sociales, los intereses del proletariado con una composición social heterogénea que lucha por romper la lógica capitalista. Bloque Popular Revolucionario (BPR), Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Ligas Populares 28 de febrero (LP-28).
Las principales características de los frentes políticos de masas son: Bloque Popular Revolucionario (BPR), Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Ligas Populares 28 de febrero (LP-28). Los movimientos sociales, los intereses del proletariado con una composición social heterogénea que lucha por romper la lógica capitalista. Creados a partir de organizaciones especializadas de campesinos, obreros, maestros, pobladores de tugurios y estudiantes, que tienen unidad o vínculos orgánicos con frentes político-militares clandestinos, de inspiración marxista-leninista, cuyo proyecto revolucionario es alcanzar el poder político dada la correlación de fuerzas que es hegemónicamente capitalista y se refleja en toda la estructura política y social. Se originan con la división del trabajo, de la acumulación de un excedente de riqueza, de la aparición de la propiedad privada de las relaciones económicas y de las relaciones de los individuos con los instrumentos de producción.
Otro autor señala: Las personas se organizan y redefinen sus estructuras orgánicas y pueden ser autónomas o bajo la cobertura de un partido político, gremio o asociación. Son agregados básicos de individuos en una sociedad, que se oponen entre si por el papel que desempeñan en el proceso educativo, desde el punto de vista de las relaciones que establecen en la organización del trabajo y en la producción. Los movimientos sociales, los intereses del proletariado con una composición social heterogénea que lucha por romper la lógica capitalista. Se originan con la división del trabajo, de la acumulación de un excedente de riqueza, de la aparición de la propiedad privada de las relaciones económicas y de las relaciones de los individuos con los instrumentos de producción.
A veintiún años de los acuerdos de paz los gobiernos siguen pendientes con una de las siguientes deudas: Todos son correctos. Pago de la deuda externa. La ayuda a los lisiados e incapacitados de guerra. La libertad de expresion.
Son considerados tipos de movimientos sociales: Reivindicativo y político: Verdadero. Falso.
Según el texto: "La principal demanda de los MS para dirimir los conflictos es construir nuevas formas de: Poder. Respeto. Democracia. Libertad.
Ejercer presión y hacer propuestas son funciones del movimiento social: Falso. Verdadero.
Desde mediados del siglo XX, la Revolución Tecnológica y Científica inicio: Posterior a la segunda guerra mundial (1939-1945) se impulsaron mecanismos de control hegemónico e el poder económico y político-ideológico para impedir la penetración del comunismo en países del Norte (Desarrollados, Centrales e industrializados) y del sur (Subdesarrollado, atrasado y periférico). La carrera espacial y el surgimiento de las empresas transnacionales. Inicio la era digital e hizo culminar la era de la modernización, iniciada en Europa de los siglos XVIII-XIX con la Revolución Industrial. El orden internacional fue dominado por tales empresas provocando cambios en cuanto a la producción, comercio y consumo de mercancías industrializadas-tecnologizadas que controlan el mercado mundial y local.
El movimiento social salvadoreño ecologista se ha hecho sentir con distintas demandas de contra: Biologia. Mineria. Ecologia. Sociologia.
En junio de 2013 se generaron algunas movilizaciones sociales en contra de: Asocio público. Asocio público-privado. Asocio privado. Ninguna d elas anteriores.
En los últimos cinco años la población salvadoreña se ha movilizado en contra de aspectos relacionados con la inseguridad social y ciudadana, como: Democracia. Derecho a la vida. Libertad. Alto costo de la vida.
Los “desmovilizados” también han hecho presión a los distintos gobiernos para que se cumplan sus demandas, sobre todo después de: 1931. 1944. 1992. 1980.
Un movimiento social de clase es el que lucha contra el adversario para apropiarse y controlar los medios de producción: Verdadero. Falso.
El movimiento social es generado por factores problemáticos estructurales y coyunturales, internas y externas: Falso. Verdadero.
Plantear demandas para resolver conflictos y efectos negativos provocados por la crisis es una característica de los movimientos sociales: Falso. Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.