option

ETICA 2020

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ETICA 2020

Descripción:
CUESTIONARIO UTPL

Autor:
CCC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/07/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para defenderse del paternalismo, se apela al principio de beneficencia autonomía justicia no maleficencia.
En el caso de un abogado que pretende imponer determinadas actuaciones a su cliente, sin contar con su criterio; es beneficencia autonomía justicia no maleficencia paternalismo.
Es la cenicienta de los principios de la bioética beneficencia autonomía justicia no maleficencia ninguno.
Los atentados contra la autonomía y los derechos de los otros son prohibidos por el principio de… beneficencia autonomía justicia no maleficencia ninguno.
Ejercer la profesión eficientemente ganando a toda costa los casos para favorecer a los clientes. beneficencia autonomía justicia no maleficencia ninguno.
Cuáles son los principios éticos que señala Augusto Hortal en su texto Ética General de las profesiones? Principio de beneficencia, de autonomía, de justicia y de No maleficencia Principio de beneficencia, autonomía, confidencialidad, fidelidad Principio de responsabilidad, lealtad, justicia, confidencialidad.
La definición del Principio de No Maleficencia es lo justo es una variante de lo bueno, lo justo es lo que le conviene y perfecciona al hombre; lo que corresponde a su dignidad capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa; autodeterminación no hacer mal el propio oficio; no perjudicar ni hacer el mal ni al cliente ni a otros….
El principio ético, que, según A. Hortal, se considera como sombra o el reverso de los otros tres principios beneficencia no maleficencia autonomía.
Señale de entre las siguientes aseveraciones la que corresponda al principio de no maleficencia Primum non nocere” Ante todo no hacer daño. contar con su parecer, respectar sus derechos y obligaciones. hacer bien las cosas para hacer bien las personas.
Uno de los siguientes enunciados corresponde a la fórmula de Ulpiano, respecto al principio ético de no maleficencia. Señale la opción correcta “El bien hay que hacerlo y el mal hay que evitarlo” “Ante todo no hacer daño.” “Vivir honestamente, no hacer daño al otro, dar a cada cual lo suyo”.
La frase que acuñó la Escolástica siguiendo a Santo Tomás de Aquino, respecto al principio de no maleficencia es. Elija la opción correcta: “Ante todo no hacer daño.” “El bien hay que hacerlo y el mal hay que evitarlo” “Vivir honestamente, no hacer daño al otro, dar a cada cual lo suyo”.
La ética que confía los criterios del actuar bien a la experiencia acumulada y a las disposiciones adquiridas y ejercidas “virtudes” del agente virtuoso; es de inspiración: Aristotélica Platónica Socrática.
Identifique el autor que emite el siguiente aporte en relación al principio de no maleficencia: “Asigna dos principios al ámbito privado y dos al ámbito público; de ahí deriva la prioridad de unos sobre otros. Los deberes públicos de justicia y de no maleficencia tienen según él prioridad sobre los deberes privados de respetar la autonomía y promover la beneficencia”… Max Weber D. Gracia David Ross.
Responda en la columna de la derecha la afirmación que corresponde al principio de no maleficencia “Proteger al débil y privado de poder “Beneficiar a otros individuos y grupos presentes y futuros”. “Hacer el bien es algo relativo, mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie siempre es más absoluto”.
Identifique el enunciado que según su contenido atenta al principio de no maleficencia: A un consultorio médico acude una adolescente a que le practique un aborto y el médico procede a informarle de las consecuencias que produce al practicarle el aborto y lo importante que es respetar la vida de otro ser humano Una docente procede a calificar las evaluaciones presenciales de sus estudiantes y dentro de ellos está Pedro hijo del Alcalde que no le cae bien porque no hace obras en su barrio, por tal razón decide hacerlo quedar en supletorio pese a que saco buena nota. La empresa de MJ está atravesando una mala situación a tal punto que ha tenido dificultades para pagar los salarios de los trabajadores, sin embargo, un grupo de ellos, ha organizado una protesta porque no se les ha subido el sueldo en tres años.
MJ es una persona de la tercera edad (84 años), últimamente se ha sentido desmejorado, perdiendo algunos kilos de peso, no tiene apetito; por estas razones acude a urgencias del hospital. Se le realiza una TAC donde se aprecia una masa retroperitoneal con aspecto de malignidad. Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar otras pruebas. ¿Qué se debe hacer en este caso, apegados a lo que mandan los principios? Para tomar una decisión, es fundamental conocer el diagnóstico exacto. Se le realizarán todas las pruebas necesarias al objeto.. Se le explicará la necesidad de realizar más pruebas, y si el paciente prefiere evitar nuevas exploraciones, se acepta la decisión. A los 84 años los pacientes no tienen el suficiente criterio como para tomar decisiones, por tanto, se consultará a la familia. De no realizar más pruebas complementarias, se pueden cometer errores evitables por lo que, en el caso planteado, se debe practicar medicina defensiva.
¿En qué situaciones puede un médico estar actuando con maleficencia? Cuando proporciona información sesgada a un paciente, para que acepte el tratamiento que desea darle. Cuando le proporciona la información por escrito y no se preocupa de comprobar si comprende. Cuando se le invita a participar en un ensayo clínico con promesas engañosas, como “así estará usted mejor controlado que si no participa, porque le haremos un análisis todas las semanas” Cuando ante la negativa del paciente a recibir un tratamiento aconsejado, declina la responsabilidad de ejercer como su médico. Todas las situaciones suponen actuación maleficente.
“Beneficiencia” significa, en primer lugar, “exclusión de hacer algo”. Verdadero Falso .
El criterio para juzgar la facilidad y todo lo que contribuye a excusarse sirve también para justificar lo que degrada Verdadero Falso .
Las profesiones son pasivas o pretenden hacer una exclusión sin sentido y compromiso Verdadero Falso .
Para la ética profesional el “dentrismo” consiste en promocionar el ejercicio de profesionales entre sí. Verdadero Falso.
El principio de autonomía tiene una base social más amplia y menos específica. Verdadero Falso .
Ch. Taylor cuando se refiere a la autonomía en la cultura moderna le llama “hiperbien”. Verdadero Falso .
En 1973 la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa, formulaba: “la libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Verdadero Falso .
Según Jonsen el principio de justicia es la cenicienta de los principios de la bioética y de la ética médica Verdadero Falso .
La escolástica acuñó a Santo Tomás de Aquino el principio de la ética: “bonum est faciendum et malum vitandum”. Verdadero Falso .
La deontología profesional formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones profesionales. Verdadero Falso .
Nadie ejerce una profesión máximamente consolidada y desconocida si son varios los profesionales. Verdadero Falso .
El profesional es competente solo en lo que le conviene a sus intereses personales. Verdadero Falso .
El corporativismo se pone de manifiesto también en el proceso de exclusión de los demás profesionales. Verdadero Falso .
Los bienes extrínsecos a una práctica solo pueden ser alejados haciendo mal las cosas. Verdadero Falso .
Las normas éticas, por no tener poder coercitivo, obviamente tienen menos fuerza y eficacia que las normas jurídicas Verdadero Falso .
El conocimiento, el lenguaje, y las actividades y pasividades de la vida cotidiana son el marco integrador de todos los saberes y de todas las actividades humanas. Verdadero Falso.
Los códigos éticos tienen el valor de exteriorizar públicamente la contribución social y el bien común que promueve una determinada profesión. Verdadero Falso.
Los profesionales encerrados en su propia perspectiva, corren el peligro de caer en el corporativismo y en el caciquismo más o menos paternalista. Verdadero Falso .
El término “profesión” como “vocación” son términos originalmente acuñados al ámbito religioso que luego fueron aplicados al ámbito ocupacional. Verdadero Falso .
Vivir el trabajo como vocación unifica la vida, genera energías creativas a favor de los bienes intrínsecos y es fuente de satisfacción y fecundidad. Verdadero Falso .
Uno de los artículos del código docente es respetar escrupulosamente solo la integridad física de sus educandos y de todas las demás personas, llevando a manipular y obtener beneficios personales que impliquen el daño a las personas Verdadero Falso .
El psicólogo debe cooperar con el Ministerio de Salud Pública para planificar y desarrollar proyectos específicos de leyes civiles. Verdadero Falso .
De acuerdo al secreto profesional del abogado supone una imposición que perdure en lo absoluto, aun antes que de que preste sus servicios profesionales. Verdadero Falso .
Entre los artículos de la constitución y finalidades del profesional en informática, está en imponer y exigir sus honorarios conforme al estatus social de las personas que acuden a él. Verdadero Falso.
Según los códigos de ética de los administradores y directivos de una empresa deben facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa. Verdadero Falso .
La integridad es uno de los principios y valores éticos que el contador debe aplicar para actuar honestamente en su ejercicio profesional. Verdadero Falso.
El establecer normas morales que regulen el comportamiento del quehacer profesional del economista es lo que repercute en las relaciones personales y sociales del mismo. Verdadero Falso.
El profesional en el ámbito de la economía está su respectiva actividad donde respetará y hará respetar su profesión y procederá en todo momento con la prudencia y probidad que exige la comunidad. Verdadero Falso .
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en el ámbito de los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Verdadero Falso .
Los profesionales en el medio ambiente deben fortalecer planes de mejoramiento ambiental de áreas urbanas y diseño del autoabastecimiento de asentamientos rurales. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor