Etica IB

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Etica IB

Descripción:
Etica IB V09

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Martin-Moreno y de Miguel contraponen a las características de profesionalidad, otras de la ideología del profesionalismo: La preparación especial, los principios aristocráticos, la alta posición social y económica. La idealización de la cultura profesional, el monopolio y otros privilegios corporativos y: a. La evasión de la responsabilidad en la relación con los clientes b. El egoísmo profesional que impiden actuar adecuadamente c. La injerencia de los colegios profesionales en el desempeño.
2. En palabras de Parsons, de un profesional se espera que en el desempeño de sus funciones no prime el afán de lucro, sino el altruismo y la orientación básica encaminada a: a. Favorecer a la colectividad. b. Servir al colectivo profesional. c. Trabajar por el colegio profesional.
3. Una persona que es intachable en todo, pero falta a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales entonces esta persona deja de ser: a. Persona ética. b. Persona moral. c. Persona responsable.
4. Los profesionales perciben una retribución por el desempeño de sus servicios, actividades y que esa retribución constituye su medio de vida; para el autor del texto es una característica que permite diferenciar entre: a. Profesional y un amateurs-aficionado-voluntario b. No profesional y actividad especializada c. Profesional y actividad ocupacional.
5. A la pregunta ética ¿Qué debo hacer? Se ha tratado de responder desde lo religioso asociando lo moral con la creencia religiosa; Bonete explica la necesidad de deslindar estos aspectos, porque:  a. Nada tiene que ver lo uno con lo otro b. La moral y la creencia religiosa no pueden direccionar las acciones de las personas. c. El comportamiento moral, requiere de una reflexión válida para todo ser humano, independientemente de su orientación religiosa.
6. En el fenómeno moral afloran al menos tres dimensiones: la aspiración a la virtud, el contenido del bien y a. La actitud moral b. La fuerza obligatoria del deber c. La identidad del ser.
7. Según Parsons, el rol del médico estructura su ethos en torno a cuatro características es universalista funcionalmente específico, afectivamente neutral y orientado: a. al prestigio de su profesión, b. al bien de la colectividad, c. a la solidaridad con sus colegas.
8. Un arquitecto reconocido por su trabajo, por ser responsable en el mismo y por tener don de gente lo hace y le permite mantener su estatus dentro de la sociedad marcando así su identidad profesional, pero para el autor no basta poseer todo lo señalado sino también y muy especialmente lo que lo hace y le permite ser un profesional es pertenecer a. Organización colegial b. Colectivo profesional c. Ocupación técnica.
9. Rielo afirma que para ejercer la conciencia moral se necesita a más del conocimiento teórico una reacción afectiva tocada por una fuerza inexplicable, a la que la teología llama: a. gracia sobrenatural b. mano divina. c. fuerza interior.
10. Entre la diversidad de ocupaciones que han sido o pueden ser designadas como profesiones en un sentido amplio. Hortal expresa que pueden ser cosas tan dispares como lo que hacen: a. jefes y directores b. Abogados y arquitectos c. músicos y cantantes .
11. Ejemplos de profesiones clásicas son las siguientes: abogado, sacerdote, juez, médico……………………….. entre otras. Elija la opción correcta. a. Ingeniero. b. Plomero. c. Albañil.
12. Uno de los cuestionamientos a la vida monástica es pensar precisamente en esta vida como sinónimo de salvación, en toda forma de vida y ocupación se puede vivir la vocación o salvación. Toda profesión lícita posee ante Dios: a. La misma posibilidad. b. El mismo valor. c. La misma importancia.
13. El secreto profesional, garantiza que lo que el médico conoce en el ejercicio de su profesión no salga de ese contexto segregado, con ello se protege: a. a la institución en la que labora. b. los intereses del paciente al cual atiende. c. Al paciente y al profesional en el desempeño de su rol.
14. La ética hoy en día tiene que estar abierta al dialogo con cualquier otra disciplina porque necesita integrar conocimientos específicos que ella no cultiva, pero que no puede Ignorar; en este sentido la ética tiene que ser: a. Flexible. b. Interdisciplinar, c. Complementaria.
15. Cuando nos referimos al ámbito de la dignidad de la persona humana estamos hablando de lo más grandioso, de hacer las cosas de la mejor manera, es decir, no lo mínimo sino lo máximo. De esta manera, la dignidad humana ha de considerarse como aspecto fundamental de: a. todo sujeto. b. todo objeto. c. toda persona.
16. La moderna ética del trabajo, según R. Sennett, se centra en el trabajo en equipo, celebra la sensibilidad de los demás, capacidades blandas, como: a. Ser un buen oyente y estar dispuesto a cooperar, b. Actitud paciente y poca preocupación. c. Poco desempeño y desinterés laboral.
17. El deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes, el teologismo comunitarista en términos de bienes o fines y la ética de las profesiones en términos de: a. normas. b. principios, c. reglas.
18. Los principios, valores y virtudes de toda persona y profesional define su propia: a. capacidad b. Identidad, c. diversidad.
19. Al decir que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derecho, estamos hablando de: a. una expresión de valor. b. un principio universal, c. un término lógico.
20. Las personas llegan a ser sujetos responsables, tras haber pasado por todo un proceso de internalización de los usos y formas de valorar y que forman parte de la: a. Ética aprendida. b. De la forma como han sido educados c. Cultura moral en la que han sido socializados.
21. Cuando se habla de un producto que han hecho, hacen y mantienen los trabajadores, además de una realidad objetiva, institucionalizada y disponible, se hace referencia a. Una cultura científica. b. Una cultura moral. c. Una cultura pacifista.
22. En la edad media se conocía como trivio a la Gramática, Retórica y Lógica, mientras que la Aritmética, Geometría, Música y Astronomía se conocen como el cuadrivio: a estas siete artes se las llamaba: a. Artes clásicas b. Artes modernas c. Artes liberales.
23. Para desempeñar el rol profesional el nuevo miembro ha pasado po un proceso de socialización e internalización que permiten al individuo ser alguien capaz de: a. Hacer lo que se hace en este oficio o protección. b. Establecer nuevas reglas para desempeñar el rol profesional. c. Apartarse del colectivo profesional. .
24. ¿Qué es lo que busca el profesional que quiere actuar éticamente en el ejercicio de su profesión? a. Criterios que le permitan discriminar entre actuaciones aceptables y otras que no lo son b. que le oriente acerca de que hay de nuevo y realizarse en unas acciones y de malo y evitable en otras c. que le permita actuar éticamente en el ejercicio de su profesión.
25. En la responsabilidad profesional se consideran tres niveles; el primero aceptación o rechazo del rol profesional, segundo atenerse a los haremos de excelencia y responsabilidad del rol profesional, y el tercero la responsabilidad de contribuir el bien común con la profesión, Por lo tanto estos tres niveles: a. pueden presentes en un profesional responsable. b. son de carácter irreductibles entre sí. c. los profesionales responsables no necesitan de estos niveles.
26. La tecnificación convierte al Profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma: a. más o menos mecánica. b. más competente. c. altamente funcional.
27. Si no encontramos la forma de empalmar las dos perspectivas texto y contexto de la ética estaremos condenados a. generar una ética real que se puede tratar únicamente en conversaciones. b. generar una ética idealizada que se quedara en las charlas de café, c. tener una ética real basada en hechos idealizados.
28. A más de jugarse el profesional ser un buen o mal profesional. ¿Qué otro aspecto se pone en juego en el ejercicio de su profesión? su: a. buena conducta b. criterio profesional c. ser ético.
29. El buscar realizarse como personas plenamente, significa que: a. el bien es social. b. el bien es materialista. c. el bien es moral.
30. En la cultura liberal, el presupuesto fundamental de las relaciones sociales por tanto también de las relaciones profesionales es: a. el respeto a la autonomía. b. la competencia leal. c. los criterios compartidos. .
31. Para las relaciones profesionales invocar el principio de autonomía, significa que: a. la persona es indiferente a los demás b. la persona es objeto de imposiciones c. la persona es sujeto de derechos.
32. Cuando un profesión trata de imponer al cliente o usuario determinadas actuaciones sin contar con su criterio ni con su consentimiento, está cayendo en lo que llamamos a. Determinismo b. Paternalismo. c. Inductivismo.
33. 'La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás”, es una declaración que surge específicamente de la: a. ONU y de la OEA b. Carta Magna y el marco legal de la constitución ecuatoriana c. Declaración de los derechos humanos y de la Revolución francesa.
34. Hacer el bien sin respetar la dignidad del ser humano es caer en el ámbito a. autoritarismo b. socialismo c. paternalismo.
35. El principio de autonomía es claramente deontológico, de inspiración Kantiana aunque el modo de aplicarlo está más próximo al: a. Liberalismo. b. Determinismo. c. Onsecuencialismo.
36. Encontrar solución a los problemas particulares de los clientes, afrontando la particularidad que tiene cada caso a. es una opción que tiene el profesional. b. es la obligación del profesional c. es el ideal del trabajo profesional.
37. ¿A quién hace referencia en primer término el principio de beneficencia y que es a quien además se supone beneficia la investigación? a. grupos humanos. b. sujeto individual. c. otros beneficiarios.
38. El criterio para juzgar una actividad y todo lo que contribuye a realizarla, sirve también para juzgar al que: a. la hace. b. al que la aplica. c. al que la socializa.
39. El sentido de vivir con dignidad, de buscar lo mejor para los demás, ser bondadosos, tener honestidad, son los aspectos que permiten a un profesional, a una persona dar siempre lo más grandioso. En este contexto estamos hablando de: a. Justicia.  b. Autonomía c. Beneficencia.
40. Para aplicar el principio de autonomía en las relaciones profesionales se debe considerar al cliente o usuario de los servicios profesionales como: a. ciudadano con derechos. b. persona, sujeto de derechos. c. usuario con derechos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.