Etica IB

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Etica IB

Descripción:
Etica IB V011

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Uno de los cuestionamientos a la vida monástica es pensar precisamente en esta vida como un sinónimo de salvación, en toda forma de vida y ocupación se puede vivir la vocación o salvación. Toda profesión lícita posee ante Dios: a. La misma posibilidad. b. El mismo valor, c. La misma importancia.
2. Para Talcolt Parsons la práctica de la medicina es la repuesta al problema de la salud que tiene que resolver todas las sociedades. Entonces según este autor la enfermedad es, además de un fenómeno natural: a. Un fenómeno actual. b. Un fenómeno social. c. Un problema universal.
3. Un arquitecto reconocido por su trabajo, por ser responsable en el mismo y por tener don de gente lo hace y le permite mantener su estatus dentro de la sociedad marcando así su identidad profesional, pero para el autor no basta poseer todo lo señalado sino que también y muy especialmente lo que lo hace y le permite ser un profesional es pertenecer: a. Organización colegial b. Colectivo profesional c. Ocupación técnica.
4. En el fenómeno moral afloran al menos tres dimensiones: la aspiración a la virtud, el contenido del bien y: a. La actitud moral b. La fuerza obligatoria del deber. c. La identidad del ser.
5. En palabras de Parsons, de un profesional se espera que en el desempeño de sus funciones no prime el afán de lucro, sino el altruismo y la orientación básica encaminada a: a. Favorecer a la colectividad. b. Servir al colectivo profesional. c. Trabajar por el colegio profesional. .
6. Entre las actividades ocupacionales, las profesiones se distinguen, según Hortal, por suponer: a. Dedicación asidua a una actividad especializada. b. Trabajar en el mismo sitio. c. Interés por ganar mucho dinero.
7. La ética hoy en día tiene que estar abierta al dialogo con cualquier otra disciplina porque necesita integrar conocimientos específicos que ella no cultiva, pero que no puede ignorar; en este sentido la ética tiene que ser: a. Flexible. b. Interdisciplinar. c. Complementaria.
8. Al establecer una primera aproximación descriptiva al fenómeno profesional nos lleva a enfocarnos al centro de cuestiones que se hacen al referirnos de las profesiones, haciéndolas que estas sean objeto de: a. atención específica. b. definición social c. crítica.
9. Max Weber es un sociólogo muy importante que ayudó al desarrollo del "Ethos profesional" con su famoso libro. a. La ética protestante y el espíritu del capital. b. La ética católica romana. c. Profesional y ética.
10. Entre la diversidad de ocupaciones que han sido o pueden ser designadas como profesiones en un sentido amplio, Hortal expresa que pueden ser cosas tan dispares como lo que hacen: a. jefes y directores b. Abogados y arquitectos c. músicos y cantantes.
11. El secreto profesional, garantiza que lo que el médico conoce en el ejercicio de su profesión no salga de ese contexto segregado, con ello se protege: a. a la institución en la que labora. b. los intereses del paciente al cual atiende. c. al paciente y al profesional en el desempeño de su rol.
12. Según Parsons, el rol del médico estructura su ethos en torno a cuatro características: es universalista, funcionalmente específico, afectivamente neutral y orientado: a. al prestigio de su profesión. b. al bien de la colectividad. c. a la solidaridad con sus colegas.
13. Aquellas actividades ocupacionales, en las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad. Hace alusión a: a. Titulación. b. Carrera. c. Profesión.
14. Toda persona tiene la labor de irse construyendo un carácter, es decir constantemente debe elegir qué acto realizar, si son positivos (virtudes) si son negativos (vicios). En este sentido toda persona es: a. responsable b. Moral c. Ética.
15. Toda profesión consiste en un conjunto de actuaciones que se proponen realizar un determinado tipo de bienes o servicios. El primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será, si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios. Este principio es el de: a. autonomía b. justicia c. beneficencia.
16. Los temas éticos son planteados por el deontologismo en términos de: a. bienes o fines. b. normas y deberes. c. valores y cualidades.
17. Si hablamos de ética profesional es porque se supone hay actuaciones profesionales buenas y malas, no solo desde el punto de vista técnico o de la eficacia sino también desde el punto de vista: a. filosófico. b. moral. c. ético.
18. En las actividades profesionales, el profesional se confronta con casos individuales a los que tiene que dar soluciones individualizadas; por eso la profesión liberal a diferencia del trabajo rutinario de los oficios serviles, requiere: a. talento y educación b. mucha reflexión c. ardua dedicación.
19. En la responsabilidad profesional se consideran tres niveles: el primero aceptación o rechazo del rol profesional, el segundo atenerse a los baremos de excelencia y responsabilidad del rol profesional, y el tercero la responsabilidad de contribuir al bien común con la profesión. Por lo tanto estos tres niveles: a. pueden presentes en un profesional responsable. b. son de carácter irreductibles entre si. c. los profesionales responsables no necesitan de estos niveles.
20. Los principios morales no prescriben actuaciones concretas de forma directa e inmediata, más bien apuntan a los: a. fines y objetivos. b. temas y metas, c. normas o prescripciones.
21. En tiempos recientes según Hortal (2004) se habla de educación humanística para designar aquella que se centra en las humanidades, aunque en ocasiones pueda abarcar aspectos teóricos de las ciencias de la naturaleza; lo decisivo es que prevalezca el cultivo del espíritu sobre la dimensión: a. Ética y moral. b. Pragmática y productiva, c. Axiológica y formativa.
22. Se comprende por principios éticos: a. “Aquellas normas específicas que vive cada individuo según su forma de actuar y proceder” b. “Aquellos hábitos buenos o malos que le permiten comprender la realidad” c. “Aquellos Imperativos de tipo general que nos orientan acerca de que hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras” .
23. En la edad media se conocía como trivio a la Gramática, Retórica y Lógica, mientras que la Aritmética, Geometría, Música y Astronomía se conocían como el cuadrivio; a estas siete artes se las llamaba: a. Artes clásicas b. Artes modernas c. Artes liberales.
24. La profesional cuyo rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional, el profesional se identifica con lo que hace, se siente feliz haciéndolo, aun cuando le cueste esfuerzo y no le reporte muchos beneficios. Según Ortega estas profesiones se les llama: a. clásicas. b. No liberales, c. Liberales.
25. A decir de Hortal (2004) aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio; en términos lógicos tanto las normas como los principios son: a. igualmente universales. b. totalmente aplicables. c. básicamente iguales.
26. Los principios como realizar el máximo bien, el ser honesto; y en el caso concreto del principio de “no engañar” en la actualidad podríamos traducirlo como por ejemplo, el acto de no firmar cheques sin fondos, el no recibir recompensas a cambio de intereses personales, no encubrir falsedades, entre otros. En este contexto el no cometer las acciones enunciadas resultan en cada persona o profesional, compromiso, responsabilidad y sobre todo un sentido de: ' a. actitud honesta. b. buena disposición. c. buenas prácticas.
27. Según Hortal (2004) en el apartado del contexto social al texto ético; la versión deontológica más actual dice: a. Se conforma con insistir en que se respeten la dignidad y los derechos humanos como fin en sí. b. Considera el contexto como hecho importante para que la ética no pierda la realidad. c. No menciona hechos muy generalizados si no concretos para no caer en moralismos de metas deseables pero sin saber cómo alcanzarlas.
28. La bioética, se ha construido en torno a: a. los dilemas éticos. b. la mala práctica. c. los cuatro principios.
29. Todos los seres humanos y en este caso los profesionales están llamados a mejorar las condiciones básicas de las demás personas partiendo del: a. ámbito subjetivo. b. bien común c. aspecto objetivo.
30. El buscar realizarse como personas plenamente, significa que: a. el bien es social. b. el bien es materialista. c. el bien es moral.
31. Algunos autores al hablar de paternalismo distinguen fundamentalmente dos clases: a. Paternalismo impositivo y paternalismo consecutivo. b. Paternalismo fuerte y paternalismo pasivo. c. Paternalismo débil y paternalismo fuerte.
32. Hacer el bien sin respetar la dignidad del ser humano es caer en el ámbito de un: a. autoritarismo b. socialismo c. paternalismo.
33. “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás”, es una declaración que surge específicamente de la: a. ONU y de la OEA b. Carta Magna y el marco legal de la constitución ecuatoriana. c. Declaración de los derechos humanos y de la Revolución Francesa.
34. Cuando un profesional trata de imponer al cliente o usuario determinadas actuaciones sin contar con su criterio ni con su consentimiento; está cayendo en lo que llamamos: a. Determinismo. b. Paternalismo. c. Inductivismo.
35. Para saber si se está ejerciendo correctamente una profesión, quién es un buen profesional tanto en su competencia como en su ética; el primer criterio es: a. los clientes que requieren sus servicios. b. el bien que se alcanza o proporciona. c. las referencias de sus colegas.
36. El principio de autonomía es claramente deontológico, de inspiración Kantiana aunque el modo de aplicarlo está más próximo al: a. Liberalismo. b. Determinismo. c. Onsecuencialismo.
37. Para poder aplicar los principios, han de ser especificados, interpretados y sopesados a la vista de las situaciones y de los casos a los que se los pretende aplicar; por eso más que prescribir o prohibir acciones concretas, los principios... a. orientan acerca de algo valioso que debe ser tomado en consideración. b. direccionan las actuaciones. c. reglamentan las forma de proceder en cada caso.
38. Encontrar solución a los problemas particulares de los clientes, afrontando la particularidad que tiene cada caso: a. es una opción que tiene el profesional. b. es la obligación del profesional. c. es el ideal del trabajo profesional.
39. Jonsen y Toulmin dicen que la obligación del profesional es: a. encontrar solución a los problemas particulares del cliente. b. afrontar la particularidad que encierra el caso. c. todas las anteriores.
40. ¿A quién hace referencia en primer término el principio de beneficencia y que es a quien además se supone beneficia la investigación? a. grupos humanos. b. sujeto individual c. otros beneficiarios .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.