Etica IB

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Etica IB

Descripción:
Etica IB V05

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En base a la definición que hace Fernando Rielo sobre el hombre, se puede decir que posee un disposicional a la verdad, a la bondad y a la hermosura, todo ello sintetizado en la capacidad de amar, esto debido a su particular constitución: a. personal. b. ontológica. c. antropológica.
2. Para Hortal (2004) en términos generales, casi todas las profesiones se ven expuestas a tres mediatizaciones fundamentales: la mediatización técnica, la mediatización económica y la: a. Mediatización organizativa. b. Mediatización comunicativa. c. Mediatización intelectiva.
3. Ejemplos de profesiones clásicas son las siguientes: abogado, sacerdote, juez, médico …………………… entre otras. Elija la opción correcta. a. Ingeniero. b. Plomero. c. Albañil.
4. Para ser buena persona no basta con ser buen padre(madre), buen vecino, amigo, hace falta además ser un buen profesional (competente) y un profesional:   a. eficiente b. bueno c. tecnificado.
5. En palabras de Parsons, de un profesional se espera que en el desempeño de sus funciones no prime el afán de lucro, sino el altruismo y la orientación básica encaminada a: a. Favorecer a la colectividad. b. Servir al colectivo profesional. c. Trabajar por el colegio profesional.
6. Normalmente, se supone que los profesionales son: a. Expertos competentes en una profesión particular. b. Gente que tiene una titulación universitaria. c. Personas muy inteligentes.
7. Max Weber es un sociólogo muy importante que ayudó al desarrollo del "Ethos profesional" con su famoso libro. a. La ética protestante y el espíritu del capital. b. La ética católica romana. c. Profesional y ética.
8. Las profesiones son aquellas actividades ocupacionales: a) en las que se presta un servicio específico a la sociedad, b) un grupo de personas se dedican a esta actividad de forma estable obteniendo de ellas su medio de vida, c) formando con otros colegas un colectivo para el control del monopolio en el ejercicio profesional y d).. a. Acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica. b. En las que lo fundamental es sacar un rendimiento económico alto. c. Prima la competencia y el interés individual.
9. Según Parsons, el rol del médico estructura su ethos en torno a cuatro características: es universalista, funcionalmente específico, afectivamente neutral y orientado: a. al prestigio de su profesión. b. al bien de la colectividad. c. a la solidaridad con sus colegas.
10. Toda persona tiene la labor de irse construyendo un carácter, es decir constantemente debe elegir qué acto realizar, si son positivos (virtudes) si son negativos (vicios). En este sentido toda persona es: a. responsable b. Moral c. Ética.
11. Cuando presuponemos una ética, que sea capaz de iluminar racionalmente y de argumentar en términos racionales los temas éticos, sin entrar en una ética confesional teológica; pensamos en una ética: a. Moralista. b. Religiosa. c. Filosófica.
12. El hombre es un “Quién” es el supuesto previo que tiene e! fenómeno moral y todo conflicto moral profesional. Esto significa que es a. persona dotada de libertad y responsabilidad. b. sujeto de actuaciones buenas y malas. c. persona con posibilidades y limitaciones.
13. Desde una perspectiva sociológica evolucionista, las profesiones como otras muchas realidades sociales, constituyen un paso evolutivo en el crecimiento de la vida: a. Max Weber. b. Herbert Spencer. c. Talcott Parsons.
14. Para Talcott Parsons la práctica de la medicina es la respuesta al problema de la salud que tienen que resolver todas las sociedades. Entonces según este autor la enfermedad es, además de un fenómeno natural: a. Un fenómeno actual. b. Un fenómeno social, c. Un problema universal.
15. La tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma: a. más o menos mecánica. b. más competente. c. altamente funcional.
16. Hortal señala que cada profesión tiene su propia historia, tiene sus peculiaridades que la hace diferente de otras profesiones pero que también varían según: a. los criterios de su colectivo profesional b. los valores que se consideran c. Las culturas en las que se ha ido ejerciendo.
17. Al decir que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derecho, estamos hablando de: a. una expresión de valor. b. un principio universal. c. un término lógico.
18. Las personas llegan a ser sujetos responsables, tras haber pasado por todo un proceso de internalización de los usos y formas de valorar y que forman parte de la: a. Ética aprendida. b. De la forma como han sido educados c. Cultura moral en la que han sido socializados.
19. Se entiende por profesional liberal aquel que trabaja autónomamente en algunas de las profesiones que podríamos llamar clásicas, el médico en su consulta, el abogado en su despacho, etc. Esto considerado desde un lenguaje: a. Científico. b. profesional c. corriente.
20. En la responsabilidad profesional se consideran tres niveles: el primero aceptación o rechazo del rol profesional, el segundo atenerse a los haremos de excelencia y responsabilidad del rol profesional, y el tercero la responsabilidad de contribuir al bien común con la profesión. Por lo tanto estos tres niveles: a. pueden presentes en un profesional responsable. b. son de carácter irreductibles entre sí. c. los profesionales responsables no necesitan de estos niveles.
21. La ética general que trata de los aspectos éticos que son válidos para todos en todo momento y circunstancia está la zona intermedia que se denominan éticas aplicadas o éticas especiales, aunque la ética profesional se mueve en el nivel intermedio de las éticas mencionadas, no puede prescindir del todo del nivel de la ética: a. Normativa o deontológica. b. Axiológica o aretológica. c. General, fundamental o Básica.
22. Según J.M Lozano, la responsabilidad moral del profesional con la responsabilidad moral de la empresa se relacionan de tal forma que: a. la ética de las organizaciones y la ética en las organizaciones son lógicas antagónicas. b. la ética de las organizaciones y la ética en las organizaciones son lógicas complementarias, c. la ética de las organizaciones es un hecho objetivo, estático e impuesto sobre sus profesionales.
23. Si no encontramos la forma de empalmar las dos perspectivas texto y contexto de la ética estaremos condenados a. generar una ética real que se puede tratar únicamente en conversaciones. b. generar una ética idealizada que se quedara en las charlas de café, c. tener una ética real basada en hechos idealizados.
24. Cuando la ética toma en cuenta el contexto puede: a. estar en condiciones de hacer propuestas viables para la humanización de la vida de los hombres. b. generalizar soluciones idealizadas. c. desconocer la realidad dado que la ética debe ser generalizada.
25. La bioética, se ha construido en tomo a: a. los dilemas éticos. b. la mala práctica. c. los cuatro principios.
26. A decir de Hortal (2004) aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio; en términos lógicos tanto las normas como los principios son: a. igualmente universales. b. totalmente aplicables. c. básicamente iguales.
27. El hecho de que un profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional, va a depender de cómo sea: a. el ambiente laboral. b. la ética de las organizaciones, c. la relación con los jefes.
28. En tiempos recientes según Hortal (2004) se habla de educación humanística para designar aquella que se centra en las humanidades, aunque en ocasiones pueda abarcar aspectos teóricos de las ciencias de la naturaleza; lo decisivo es que prevalezca el cultivo del espíritu sobre la dimensión: a. Ética y moral. b. Pragmática y productiva, c. Axiológica y formativa.
29. Algunos autores al hablar de paternalismo distinguen fundamentalmente dos clases: a. Paternalismo impositivo y paternalismo consecutivo. b. Paternalismo fuerte y paternalismo pasivo. c. Paternalismo débil y paternalismo fuerte.
30. Contra qué principio se está atentando en el caso de un médico que realiza una cirugía a una mujer para ligar sus trompas, pero en el proceso se da cuenta que la paciente tiene una gran cantidad de miomas que luego pueden generar en un cáncer, entonces decide hacer urna histerectomía (extraer el útero). a. Beneficencia. b. No maleficencia. c. Autonomía.
31. El buscar realizarse como personas plenamente, significa que: a. el bien es social. b. el bien es materialista. c. el bien es moral.
32. Para las relaciones profesionales invocar el principio de autonomía, significa que: a. la persona es indiferente a los demás. b. la persona es objeto de imposiciones. c. la persona es sujeto de derechos.
33. La vida moral en general y la moral profesional en particular, consisten en: a. Comprender el bien y aplicar la moral. b. Practicar bien las normas y hacer el bien. c. Hacer bien las cosas y así hacer el bien.
34. “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás”, es una declaración que surge específicamente de la: a. ONU y de la OEA b. Carta Magna y el marco legal de la constitución ecuatoriana. c. Declaración de los derechos humanos y de la Revolución Francesa.
35. Nada es verdaderamente humano si es impuesto a los hombres por otros hombres, en este sentido, la fe, la religión y la moral, sólo son verdaderas y valiosas, sólo merecen formar parte del propio proyecto de vida, si son: a. altamente significativas. b. pasadas de generación en generación. c. libremente elegidas o aceptadas.
36. Para nosotros hoy, un principio es una afirmación o una norma que al momento de argumentar nos sirve de: a. premisa. b. escusa. c. pretexto.
37. El sentido de vivir con dignidad, de buscar lo mejor para los demás, ser bondadosos, tener honestidad, son los aspectos que permiten a un profesional, a una persona dar siempre lo más grandioso. En este contexto estamos hablando de: a. Justicia. b. Autonomía c. Beneficencia.
38. Para saber si se está ejerciendo correctamente una profesión, quién es un buen profesional tanto en su competencia como en su ética; el primer criterio es: a. los clientes que requieren sus servicios. b. el bien que se alcanza o proporciona, c. las referencias de sus colegas.
39. ¿Dónde fue que se puso en marcha la formulación de los principios de la bioética? a. Conferencia de Belmont. b. Proclamación de la Carta Magna. c. Revolución francesa.
40. Para poder aplicar los principios, han de ser especificados, interpretados y sopesados a la vista de las situaciones y de los casos a los que se los pretende aplicar; por eso más que prescribir o prohibir acciones concretas, los principios... a. orientan acerca de algo valioso que debe ser tomado en consideración. b. direccionan las actuaciones c. reglamentan las forma de proceder en cada caso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.