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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEtica periodistica final 3

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Título del test:
Etica periodistica final 3

Descripción:
Etica periodistica final 3

Autor:
Desconocido
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Fecha de Creación:
28/02/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
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A primeras horas del 24 de enero de 2013 el diario español EL PAÍS publicó en su edición digital una foto de un hombre hospitalizado y entubado que supuestamente correspondía a Hugo Chávez, y a la media hora la tuvo que retirar porque se descubrió que era una foto falsa. En esta actuación del diario de publicar la foto primó la actitud liberal extrema porque, frente al derecho a la imagen y la intimidad de la persona (en este caso de Chávez) primó la libertad de expresión del diario de informar sobre el estado en el que se encontraba, supuestamente, un personaje público tan relevante del cual en aquellos momentos se especulaba sobre su muerte. V F.
Paul Johnson asocia imparcialidad con educación porque lla imparcialidad es una cualidad que debe poseer todo buen periodista y es la que garantiza que éste cumpla la función de educar al público. un periodista imparcial se preocupa de aportar todos los elementos y puntos de vista de un hecho para que el público se haga la idea más completa sobre el mismo. el periodista debe preocuparse de que sus informaciones sean útiles y significativas para el público, reflejando la complejidad de los acontecimientos.
Un aspecto muy positivo del pragmatismo o maquiavelismo es que propone como criterio de acción obrar por un principio que pueda ser universalizable, es decir, que creamos que pueda ser aplicado por cualquier persona en cualquier circunstancia, a lo cual se llama ‘imperativo categórico’. V F.
En su edición del 17-10-2013, diario El Comercio (Ecuador) publica la siguiente noticia: "La mujer que consienta el aborto será sentenciada de seis meses a dos años", donde se informa de las penas para la mujer y el médico abortista aprobadas recientemente en el Código Integral Penal. La noticia inicia con la historia de una joven que abortó en un sitio clandestino y aporta datos de la OMS y del INEC sobre embarazos no deseados, así como los criterios del Frente ecuatoriano de derechos sexuales y reproductivos (proaborto) y de un ginecólogo proaborto. Esta noticia la podemos considerar: como un estrategia propagandística que es distinta a la estrategia publicitaria la cual se dirige a provocar el consumo no tanto al mundo de las ideas. como un buen ejemplo de lo que es hacer propaganda a través de la selección de datos pues los datos y declaraciones que se incluyen van direccionados a reforzar una única idea. como un ejemplo de propaganda pues en el titular se ve una intencionalidad lo cual no debería ser así pues los titulares deben ser claros y objetivos.
El utilitarismo de John Stuart Mill considera que una acción es ética en la medida en que logre la mayor felicidad para el mayor número de personas; por tanto, la podemos considerar una ética altruista. V F.
Para José Román Flecha, la verdad que pueda alcanzar el periodista siempre será limitada debido a que en todas las etapas de elaboración de la noticia el periodista siempre está condicionado por sus propios intereses y subjetividad que el único conocimiento al que puede llegar el periodista es al de los hechos y antecedentes que logre recopilar del mayor número posible de fuentes. que la verdad transcendental solo es alcanzable en parte y en algunos aspectos y porque el periodista no tiene dominio sobre la verdad que finalmente entiende el oyente.
El 13 de marzo de 2013, horas antes de conocerse la elección del nuevo Papa, la versión digital del diario ecuatoriano El Comercio publicó una noticia con este titular: "Todo vale en la elección del Papa: desde apuestas hasta adopciones". En el interior de la noticia se informa de que hay varias páginas web de apuestas sobre quién será elegido Papa y se explica que adoptar a un cardenal es rezar por él a través de una web. Es obvio que el titular de esta noticia invita a la confusión con la expresión 'todo vale' y busca llamar la atención y provocar la compra o lectura del diario. Desde el punto de vista deontológico la postura del diario la podemos considerar como reprobable. V F.
La afirmación de Walter Lippmann “Las noticias y la verdad no son la misma cosa” hay que interpretarla como que lo que cuentan los periódicos y los medios es una versión de la realidad y, por tanto, un fragmento de la realidad. que la verdad de la realidad sobrepasa los hechos y sucesos que podamos contar en las noticias y reportajes periodísticos. que es imposible para los periodistas llegar a la verdad de lo que acontece en el entorno.
Por mucho que nos atraigan las tácticas periodísticas de Wallraff así como los fuertes motivos que tuvo para actuar, hay que reconocer que su modo de proceder para obtener información es moralmente reprobable. V F.
Ante las diversas posturas y opiniones sobre el deber que tienen los periódicos y medios de rectificar sus errores e inexactitudes, podemos sacar la conclusión de que: es suficiente con corregir los errores importantes y no los pequeños, para no entrar en posturas demasiado exageradas. actualmente hay muchos software y aplicaciones informáticas para lograr la exactitud y prevenir los errores lo mejor es admitir siempre los errores y rectificarlos, aún a costa de que el periódico pueda perder un poco de credibilidad.
El salto conceptual de la libertad de expresión al derecho a la información es que éste es un derecho natural que posee el ser humano desde su concepción, y por tanto que el poder no concede sino que reconoce. En cambio, históricamente se entendía la libertad de expresión como una conquista política, concedida por el poder, y que también el poder podía limitar o suprimir según las circunstancias políticas. V F.
El mejor antídoto contra el efecto que a toda costa quiere producir la propaganda es racionalizar y analizar críticamente el mensaje, pues la propaganda utiliza los resortes emotivos y el apasionamiento para inducirnos a obrar. conocer las técnicas persuasivas que aplican los medios de comunicación o los políticos cuando lanzan mensajes propagandísticos. limitar la escucha o la exposición a mensajes propagandísticos para evitar que nos influyan, pues no invitan a la reflexión sino a realizar impulsivamente acciones. c. racionalizar y analizar críticamente el mensaje, pues la propaganda utiliza los resortes emotivos y el apasionamiento para inducirnos a obrar.
Para interpretar correctamente la ética social o comunitaria hay que considerar que para dicha corriente ética los valores éticos y necesidades de cada persona no son importantes pues están supeditados a las necesidades de la sociedad o del grupo. V F.
Si comparamos los tribunales de ética de los gremios periodísticos con los consejos de prensa de los medios debemos decir que son preferibles los consejos de prensa pues es el mecanismo de autocontrol más completo ya que tiene representatividad no solo de los periodistas, como ocurre en los tribunales, sino de los mismos medios y del público. que como mecanismos de autocontrol son positivos pero en la práctica son ineficaces pues solo actúan una vez cometida la mala práctica ética. que ambos son mecanismos de autocontrol ético pues surgen dentro de la misma profesión periodística y están integrados por los diversos actores involucrados en la comunicación.
La ética deontológica entiende la educación moral como un simple adiestramiento en normas, ignorando que la voluntad a veces flaquea, y no basta con conocer las normas para vivirlas. Es decir, que lo que hace a la persona moral no es el simple hecho de conocer las normas sino el tener el hábito de vivir las virtudes. Esta es la razón por la cual la ética clásica es superior a la ética moderna. V F.
Analicemos el siguiente caso: María es una periodista que trabaja para un canal de televisión pública de su país el cual le ha enviado a investigar sobre algunas denuncias al plan de viviendas de un municipio. Durante el proceso de cobertura y seguimiento de esas denuncias, por su afán de ir al fondo de las cosas y de buscar el mayor número posible de fuentes, descubre que hay ciertas irregularidades y desviación de fondos públicos por parte del alcalde de dicho municipio, que es del partido gobiernista. Este hecho no ha detenido la labor de la periodista, que sigue adelante en el proceso de indagación periodística. Aplicando el concepto de neutralidad estudiado, sobre este ejemplo hay que decir que: la neutralidad es una virtud poco común en los periodistas, lo normal es que los periodistas incurran en dejarse presionar y amedrentar. podemos considerar que María ya ha adoptado una auténtica actitud de neutralidad, pues lo que le mueve es el deseo de descubrir la verdad. la actitud neutral de la periodista no se demostrará hasta que no difunda dicha información.
La teoría de la responsabilidad social, de fines del siglo XX, marca un cambio de época en el periodismo norteamericano, pues antes de ella la prensa se orientaba por el espíritu liberal de la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos, y a partir de ella la prensa dio un giro hacia la responsabilidad periodística. V F.
El 13 de marzo de 2013, día en que inició el cónclave para elegir al nuevo Papa, el diario El País, de España, tituló de esta manera una noticia: "El primer asalto marca el cónclave". Este titular lo podemos considerar como: un ejemplo de falta de neutralidad por la falta de cuidado con el uso de las palabras ya que se compara el cónclave con una competición de boxeo, lo cual es de mal gusto. un ejemplo de un titular sesgado y exagerado que es el estilo del periodismo sensacionalista donde lo que se busca no es tanto informar sino impactar al público la evidencia de la postura negativa que este diario adopta siempre con la Iglesia Católica, es este caso, comparando el cónclave con una competición de boxeo, lo cual es una ironía dura contra la Iglesia.
La crítica que hace Rodríguez Duplá a la ética deontológica es que al insistir en el cumplimiento de las normas y reglas éticas olvida que el conocimiento de la norma no es garantía de que se cumpla, pues hay muchos factores no racionales que hacen que la persona desobedezca las normas. Por ello, aunque la existencia de normas o códigos éticos es importante, es necesario que las personas se centren en la adquisición de virtudes en un proceso continuo de plenitud personal. Para Rodríguez Duplá, por tanto, la ética directa y la indirecta se contradicen V F.
En varios países existen asociaciones de usuarios de la comunicación o asociaciones de radioyentes y telespectadores, que se dedican a proteger y defender a dichos usuarios, o sea, al público, de las malas prácticas en que a veces incurren los medios de comunicación con sus programas o con sus anuncios publicitarios. La perspectiva que defienden estas asociaciones es la del derecho a la información, pues la libertad de expresión de los periodistas adquiere su sentido y legitimidad cuando sirve a la verdad a la que el público tiene derecho La de la libertad de expresión pues es importante que el público tenga el derecho a expresarse libremente en torno a lo que considere atentatorio contra su dignidad. la de la responsabilidad, pues los medios de comunicación deben cumplir con las obligaciones contraídas en el ejercicio de la comunicación.
En las últimas décadas del siglo XX cobra fuerza la crítica de los pensadores comunitarios a la prensa norteamericana, de la cual opinan que está dominada por las ideas liberalistas y extremas de la Ilustración, es decir, por una mentalidad individualista, contraria a la ética y al espíritu de cooperación y de progreso de la comunidad V F.
Los códigos éticos cumplen una importante función social: especificar los contenidos morales de una profesión, es decir, los valores y principios que sostienen a una profesión. revalorizar la profesión periodística superando una visión tecnicista del periodista y promoviendo un modelo de periodista con altos valores y conciencia de servicio combatir el relativismo y el subjetivismo a la hora de definir cuáles son los valores y normas que deben regir a los profesionales.
Según los analistas que recoge John Merrill en el texto básico, la crítica unánime del público norteamericano a los medios de comunicación desde mitad del siglo XX era porque consideraban que los medios manejaban una libertad sin control y que emitían mucha información irresponsable en nombre de la libertad de prensa. Se puede decir, por ello, que las antiguas ideas liberales de la Ilustración están cada vez más en tela de juicio V F.
Si comparamos las posturas de Merrill y de José Román Flecha vemos que el primero afirma que la verdad potencial es la parte de la verdad transcendental que podemos conocer y el segundo dice que podemos conocer la verdad sobre el hombre, sobre el mundo y sobre Dios. Ante estas dos posturas podríamos decir que: ambas coinciden puesto que las verdades que afirma Flecha son parte de la verdad transcendental o total. la verdad transcendental de Merrill es la verdad completa sobre la realidad. son posturas contrapuestas puesto que Flecha afirma que es posible conocer la verdad profunda sobre el hombre, el mundo y Dios y Merrill afirma que la verdad transcendental no es posible alcanzarla en ningún grado.
Según las perspectivas estudiadas en el texto básico, imaginemos que en un país determinado los medios de comunicación social se preocupan por dar una información lo más amplia y plural posible y contextualizada, y se convierten en espacios de debate y de crítica rigurosa de todo lo que acontece, buscando educar a la sociedad. Estos medios estarían asumiendo la perspectiva ética liberal V F.
La edición del 11-10-2013 del diario ecuatoriano La Hora publicó la noticia "El aborto marca el debate en la Asamblea" en la que ese informa de lo tratado en la sesión de la Asamblea del día anterior. En la noticia se exponen sobre todo las posturas y argumentos de los asambleístas favorables a despenalizar el aborto y se menciona a dos asambleístas contrarios pero sin recoger sus argumentos. En esta noticia podemos apreciar una postura poco imparcial porque no se aprecia la intención de descubrir y decir la verdad sobre el tema del aborto, pues se presentan argumentos solo desde un punto de vista, simplificando el asunto. poco neutral pues es evidente la perspectiva del periodista y la del medio, en los que se advierte una determinada intencionalidad. una manera de favorecer a ciertos grupos sociales que defienden perspectivas proabortistas.
Carlos Soria dice que los límites al derecho a la información están inscritos en la misma naturaleza de este derecho, que es un derecho a la información verdadera y un derecho a conocer todo lo que es de interés público. Debido a esto, y como el público tiene derecho a conocer, los medios están en la obligación de informar de los rumores que circulan en la sociedad acerca de asuntos de interés público. V F.
Cuando la guía didáctica dice que a veces los medios rinden culto, en vez de a Dios, a otros dioses menos espirituales y más tiránicos se está refiriendo a. a que los medios promueven una visión de la vida alejada de Dios y negando la transcendencia y dimensión espiritual de la persona. b. a que los medios promueven las prácticas seudorreligiosas y esotéricas, que últimamente están muy de moda entre la gente. c. a que los medios promueven el reemplazo de la religiosidad por un estilo de vida materialista y consumista, por tanto, una vida que rinde culto al dinero, al placer y a la comodidad. a que los medios promueven el reemplazo de la religiosidad por un estilo de vida materialista y consumista, por tanto, una vida que rinde culto al dinero, al placer y a la comodidad. a que los medios promueven las prácticas seudorreligiosas y esotéricas, que últimamente están muy de moda entre la gente. a que los medios promueven una visión de la vida alejada de Dios y negando la transcendencia y dimensión espiritual de la persona.
Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como todos los códigos deontológicos del periodismo se apoyan en la idea kantiana de la dignidad humana, es decir, que la persona nunca es medio sino siempre un fin en sí misma. Este concepto de dignidad de la persona Kant lo fundamentaba en la fe cristiana de que el hombre es imagen y semejanza de Dios. V F.
La guía didáctica afirma la importancia de la enseñanza periodística debido a que por medio de ella se forma bien su conciencia moral, que es la primera norma sobre la que opera el autocontrol ético. que a través de ella se le forma al futuro periodista sobre todos los principios éticos y códigos deontológicos que debe cumplir un profesional para ejercer bien su labor. que a través de la formación ética se conciencia al futuro periodista sobre el alcance de su profesión y las múltiples responsabilidades y obligaciones que contrae con la sociedad.
Ante la aparente contradicción que hay entre la postura individualista de los liberales y la postura comunitaria, hay que afirmar que el individuo no se realiza como persona sino es en el seno de una comunidad que le reconoce como tal y que respeta su dignidad; y la comunidad no es tal si no está conformada por personas que crecen y desarrollan su riqueza y singularidad. En esto reside la incompatibilidad de ambas posturas. V F.
El código ético del diario La Hora dice que "Defendemos, sobre todo, la libertad de expresión y opinión, clave para todas las libertades consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Chapultec y en la Constitución" y el código deontológico de diario El Universo expresa: "Quienes contribuyen con su labor a la publicación de EL UNIVERSO, no deben olvidar que están trabajando para que el lector pueda ejercer su derecho a estar informado, lo que implica la grave responsabilidad de ofrecerles material imparcial y veraz...". Si comparamos ambos textos podemos decir que en ambos códigos se aprecia una preocupación por servir adecuadamente al público. que ambos fundamentan el ejercicio del periodismo sobre el derecho que tiene el público a estar informado verazmente. que el primero enfatiza la libertad de expresión que asiste a los medios y el segundo subraya claramente la responsabilidad del medio con el derecho a la información del público.
La noticia titulada "La fe de Paulina conquistó el Everest" (El Comercio, 22-5-2013) que narra la hazaña de la primera mujer ecuatoriana en subir el Everest (Paulina Aulestia), hubiera sido muy elogiada por los pensadores comunitarios, dado que no hace noticia de lo negativo ni genera malestar en la sociedad sino todo lo contrario V F.
La importancia de la enseñanza de la ética periodística en las escuelas y facultades de comunicación reside en: que la formación en ética periodística lleva aparejada aspectos históricos, políticos, culturales y sociales, además de referirse continuamente a la práctica periodística, con lo cual promueve una formación integral que tiene como objeto la formación de la conciencia moral del periodista, la cual funciona como la primera norma de conducta de todo periodista. que se le dota al periodista de una gran cultura sobre las distintas corrientes éticas aplicadas al mundo del periodismo, lo cual le ayudará en gran medida en su práctica profesional. b. que tiene como objeto la formación de la conciencia moral del periodista, la cual funciona como la primera norma de conducta de todo periodista. c. que la formación en ética periodística lleva aparejada aspectos históricos, políticos, culturales y sociales, además de referirse continuamente a la práctica periodística, con lo cual promueve una formación integral.
Admitir excepciones a una práctica ilegal y antiética como es el uso de la cámara oculta y de otros procedimientos, con la excusa de que es para un fin bueno, para los partidarios del teleologismo y del utilitarismo es inadmisible V F.
En el ejercicio profesional se dan muchas situaciones que suponen un dilema para el periodista, pues resulta difícil saber cuál es la mejor decisión. Para resolver esto el periodista tiene que echar mano de los códigos éticos pues son los que nos orientan concretamente para saber obrar en cada momento. las leyes que existen, pues éstan son las que nos dicen qué es lo permitido o lo prohibido en cada cosa la conciencia moral, que si está bien formada, sabrá discernir qué es lo mejor en cada momento.
En el texto básico se dice: “Los periodistas tendrían que mirar más allá de las noticias del día para descubrir los focos de desacuerdo, las tensiones humanas desapercibidas que van a irrumpir en los titulares de mañana, de la semana próxima, o dentro de un mes o de un año”. Esta afirmación tiene mucho que ver con la concepción comunitaria de la prensa, que piensa que el periodismo debería ser preventivo y no reactivo. V F.
El documento eclesial "Communio et Progressio" (1971), referido a los medios de comunicación social, afirma: "Como el hombre mismo es la norma en el uso de los medios de comunicación, los principios morales que a ellos se refieren deben apoyarse en la conveniente consideración de la dignidad del hombre, llamado a formar parte de la familia de los hijos adoptivos de Dios." Una apreciación correcta de esta afirmación sería: que los medios de comunicación tienen su razón de ser en los derechos y el bienestar del ser humano y por ello los contenidos de los medios tendrán que atender y respetar la integralidad de la persona que la especial constitución de la persona, como hijo de Dios, es lo que tiene que caracterizar los principios y normas morales que adopten los medios de comunicación. que los medios de comunicación tienen que regirse por principios morales sólidos para que su labor tenga legitimidad social y su trabajo sea respaldado.
La libertad va unida a la responsabilidad porque siempre es para el bien, es decir, para dignificar a la persona humana. En este sentido, el bien representa el límite y la razón de ser de la libertad. Es por ello que ninguna libertad ni derecho constituyen un valor absoluto o un fin en sí mismos sino que están ordenados a la búsqueda de la verdad y del bien común V F.
En los llamados reality shows o talk shows de algunos canales de televisión se apela a los bajos instintos de los seres humanos y se muestra como un espectáculo la degradación de las personas. En estos casos lo principal que podemos constatar es: que estos programas televisivos fragmentan y reducen a la persona, con lo cual no transmiten la verdad sobre el hombre. que este tipo de programas tienen una alta rentabilidad económica y por eso siguen proliferando en los canales de televisión. hasta qué punto puede llegar la degradación de la persona humana cuando es capaz de airear sus vicios y bajos instintos.
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