option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Evaluación de Conocimientos sobre Sistemas HVAC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación de Conocimientos sobre Sistemas HVAC

Descripción:
Tema 9 Elección de equipos

Fecha de Creación: 2026/02/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 42

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El criterio económicamente más relevante a lo largo de la vida útil de un sistema HVAC es: Coste de inversión inicial. Coste de mantenimiento. Coste operativo. Coste de instalación.

El confort térmico no depende directamente de: Temperatura de bulbo seco. Temperatura operativa. Temperatura de las superficies. Humedad absoluta del refrigerante.

La temperatura operativa está determinada principalmente por: Temperatura del aire y velocidad. Temperatura del aire y humedad. Temperatura del aire y temperatura radiante. Presión y caudal.

En zonas ocupadas, la velocidad del aire debe mantenerse por debajo de: 0,10 m/s. 0,20 m/s. 0,30 m/s. 0,25 m/s.

Los sistemas HVAC más flexibles ante cambios futuros del edificio son: Centralizados. Todo aire. Descentralizados. Todo agua.

Una ventaja típica de los sistemas centralizados frente a los descentralizados es: Mayor flexibilidad por zona. Menor coste operativo. Menor espacio requerido. Menor complejidad.

Los sistemas de distribución de agua presentan frente a los de aire: Mayor volumen requerido. Peor control térmico. Menor espacio ocupado. Mayor consumo eléctrico.

Un sistema de expansión directa se define porque: Utiliza agua como fluido intermedio. No existe fluido intermedio. Es siempre centralizado. Funciona solo en frío.

¿Cuál de los siguientes NO es un sistema de expansión directa?. Split. Roof-top. VRV. Fan-coil.

Una desventaja general de los sistemas de expansión directa es: Alto coste de inversión. Elevado consumo de ventiladores. Falta de control de la humedad. Gran volumen de conductos.

Las unidades compactas de pequeña capacidad destacan por: Alta eficiencia energética. Buen control higrométrico. Bajo coste y simplicidad. Alta flexibilidad.

En los sistemas split, una limitación importante es: Ruido interior. Distancia y desnivel entre unidades. Baja eficiencia. Imposibilidad multizona.

Los sistemas roof-top se emplean preferentemente en: Viviendas unifamiliares. Hospitales. Centros comerciales e industria. Oficinas pequeñas.

Una ventaja clara de los sistemas VRV es: No requieren ventilación. Control preciso del refrigerante por zona. Bajo coste inicial. Ausencia de mantenimiento.

El principal inconveniente de los sistemas VRV desde el punto de vista de seguridad es: Ruido. Consumo eléctrico. Riesgo de fugas de refrigerante. Falta de flexibilidad.

El gran volumen de conductos en sistemas todo aire se debe a: Alta densidad del aire. Baja densidad y baja capacidad calorífica. Altas presiones. Necesidad de filtración.

En los sistemas VAC, la regulación se realiza principalmente mediante: Variación del caudal. Variación de la temperatura de impulsión. Variación de la presión. Control de humedad.

Una desventaja importante de los sistemas VAC es: Ruido. Coste. Baja flexibilidad y zonificación compleja. Imposibilidad de free cooling.

En los sistemas VAV, la adaptación a la carga se realiza mediante: Variación de temperatura. Variación del caudal de aire. Variación de humedad. Variación de refrigerante.

Una ventaja clave de los sistemas VAV es: Mejor control de humedad. Menor consumo de ventiladores. Menor coste de inversión. Eliminación de conductos.

En los sistemas aire-agua, el aire se utiliza principalmente para: Tratar cargas internas. Proporcionar ventilación. Regular temperatura operativa. Eliminar humedad.

Una ventaja de los fan-coils frente a sistemas todo aire es: Menor ruido. Mayor volumen de conductos. Menor consumo de ventiladores. No requieren drenaje.

Los sistemas de inducción se diferencian de los fan-coils porque: No utilizan agua. Sustituyen el ventilador por inducción. No requieren ventilación. Funcionan solo en calor.

Una limitación importante de los sistemas de inducción es: Bajo confort. Mala calidad de aire. Diseño y control complejos. Ruido elevado.

Los sistemas todo agua mejoran el confort porque: Controlan la humedad. Funcionan solo por convección forzada. Actúan sobre la temperatura operativa. Utilizan aire a alta velocidad.

Los radiadores no son adecuados para bombas de calor porque: Baja potencia. Alta inercia. Requieren altas temperaturas de agua. Difícil regulación.

Una ventaja clara de los suelos radiantes es: Respuesta rápida. Alta potencia específica. Baja temperatura de operación. Control simple.

La principal limitación de los techos fríos viene impuesta por: Presión del agua. Punto de rocío del aire. Temperatura exterior. Velocidad del aire.

En los sistemas todo agua, el intercambio térmico se produce principalmente por: Convección forzada. Radiación y convección natural. Conducción. Mezcla de aire.

Un inconveniente común a los sistemas todo agua es que: No permiten zonificación. No tratan la ventilación. Requieren grandes conductos. Son ruidosos.

La elección de un sistema HVAC debe considerar siempre: Solo la carga térmica. El uso futuro del edificio. El tipo de refrigerante. La presión de trabajo.

Un sistema descentralizado suele ser preferible cuando: El edificio es muy grande. Hay necesidades térmicas muy distintas por zonas. Se busca mínima inversión. Se requiere máxima ventilación.

El mayor consumo eléctrico en sistemas todo aire proviene de: Compresores. Bombas de agua. Ventiladores. Sistemas de control.

En edificios con alta ocupación, es crítico priorizar: Solo el confort térmico. Solo la eficiencia energética. La ventilación y calidad del aire interior. El coste inicial.

Una ventaja de los sistemas aire-agua frente a todo aire es: Mayor flexibilidad. Menor volumen de conductos. Mejor control de humedad. Menor mantenimiento.

Los sistemas VRV requieren especial atención normativa por: Ruido. Presión. Cantidad de refrigerante en locales ocupados. Complejidad eléctrica.

En la selección de equipos, un error habitual es: Sobredimensionar ligeramente. No considerar la carga parcial. Elegir equipos modulantes. Analizar el ciclo de vida.

Los sistemas con alta inercia térmica son adecuados cuando: Se requiere respuesta rápida. La ocupación es muy variable. La demanda es estable. Hay grandes cargas latentes.

Una ventaja de sistemas radiantes frente a convectivos es: Mayor control de humedad. Menor temperatura del aire. Menor confort. Mayor velocidad del aire.

El uso combinado de sistemas es recomendable cuando: El edificio es pequeño. Las cargas son homogéneas. Existen necesidades térmicas muy distintas. Se busca mínima inversión.

El factor decisivo en rehabilitación suele ser: Eficiencia teórica. Espacio disponible. Coste energético. Tipo de refrigerante.

Un sistema bien elegido debe optimizar: Solo el confort. Solo la eficiencia. Equilibrio confort-eficiencia-coste. Coste inicial.

Denunciar Test