Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación educativa bim 1 periodo 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación educativa bim 1 periodo 2019

Descripción:
cuestionarios

Autor:
Yadira Merizalde
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El término “evaluación” ha sufrido una profunda transformación histórica desde que se implantara y divulgara en el campo de la educación hace apenas un siglo. V F.
Según Tyler la evaluación educacional se centra en el uso de objetivos definidos claramente, mediante la construcción y utilización de instrumentos de evaluación apropiados. V F.
Rodríguez Diéguez propone tres ejes para la evaluación: cuantitativo-cualitativo, normativo-criterial y formativo–sumativo. V F.
Crombach (1963) señala que la evaluación es un proceso de recogida y uso de la información, con toma de decisiones posterior. V F.
Todas las definiciones de evaluación son distintas, pero existe una característica común, que es el hecho de considerar a la evaluación como uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje”. V F.
Existe una estructura básica característica que consiste en, considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. V F.
Las tres características esenciales e irrenunciables de toda evaluación son: obtener información, formular juicios y tomar decisiones. V F.
Para obtener información es necesario contar con suficientes instrumentos de evaluación que faciliten dicha información, que una vez analizada debe permitirnos el establecimiento de juicios. V F.
La evaluación debe permitir, por un lado, adaptar la actuación educativo-docente a las características generales de los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje. V F.
El concepto de evaluación es el similar a los conceptos de calificación y medida, pero no se identifica con ellos. V F.
Según Cardona (1994) las funciones de la evaluación son: Diagnóstica, reguladora, previsora, retroalimentadora y de control. Inicial, procesual y final. Descriptiva, normativa y criterial.
Casanova agrupa las distintas modalidades de evaluación bajo los siguientes criterios: según el momento de aplicación, según su extensión, según sus agentes, según la procedencia de los agentes evaluadores y según: El proceso de calificación La emisión de juicios El normotipo.
Según la procedencia de los evaluadores la evaluación puede ser: Interna y externa. Global y parcial. Inicial y procesual.
La autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación corresponden al tipo de evaluación según sus: Funciones. Agentes. Evaluadores.
La finalidad de los modelos de evaluación basada en el currículum es: Favorecer el aprendizaje de los alumnos. Fortalecer el desarrollo de los procesos. Proponer alternativas de mejora.
Los modelos de evaluación se dividen en clásicos y: Alternativos. Modernos. Empíricos.
El modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987) engloba los siguientes tipos de evaluación: Contexto, entrada, proceso y producto. Responsable e iluminativa. Instruccional y referida a un criterio.
En todos los modelos presentados existe un denominador común, que es la consideración de que la evaluación, entendida de una u otra forma, es parte fundamental del: Modelo educativo. Proceso educativo. Diseño curricular.
Los programas escolares, centros escolares, aprendizaje de los alumnos, hábitos intelectuales del alumno, entre otros son ámbitos educativos sobre los que interviene: La evaluación. El aprendizaje de los alumnos. La organización institucional.
Para cumplir las funciones que se atribuyen a la evaluación, la investigación pedagógica ha ido diseñando modelos para evaluar que aparecen sistematizados en diversas clasificaciones. En tal sentido, algunas características que se otorgan a la evaluación son: Integral, integrada, integradora, criterial, educativa, etc. Formativa, sumativa y normativa. Cuantitativa y cualitativa.
En el enfoque actual de la evaluación se incorporan las competencias básicas con la finalidad………………………………………………………………………, y por tanto del proceso evaluador. De orientar el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos Que conforman el diseño curricular estén convenientemente elaborados y planificados. Que permiten la evaluación de los contenidos conceptuales.
La evaluación es un…………………………………………………pues, el proceso evaluador forma parte de cualquier planteamiento didáctico y es un elemento integrante del diseño curricular. Elemento fundamental en el proceso de prendizaje-enseñanza que coordina, regula y orienta. Diseño previo que sistematice, organice y programe el funcionamiento.
Los modelos de evaluacion alternativos son los que: Corresponden al modelo de evaluación responsable desarrollado por Skate (1975) y Lincoln (1982) y modelo de evoluciona iluminativa, desarrollado por Parlett y Hamilton (1976) Corresponden al modelo de Salvia y Hughes (1990); modelo individualizador de Carrascosa, Rodriguéz, Sabaté y Verdugo (1991); y, modelo de Suárez Yáñez (1996) Tienen como finalidad favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Las funciones de la evaluación educativa son: Obligatoria Previsora Diagnóstica.
De manera general se puede decir que la evaluación educativa es Un proceso discontinuo solo en la obtención de información en la investigación científica. Se considera como uno de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje. Un proceso que involucra la obtención de información, emisión de juicios y toma de decisiones.
En el análisis de las estrategias y procedimientos propuestos para cada de las áreas o materias y determinar el grado en que han sido adquiridos, ámbitos de evaluación es: Conceptuales Procedimentales Actitudinales.
El sistema de educación ecuatoriano amparado por normativas constitucionales y el Plan Nacional del Buen Vivir, ha hecho realidad la inclusión educativa a los centros regulares de niños con necesidades especiales, por ello se debe aplicar: Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales. Evaluación educativa del proceso de aprendizaje de los alumnos con dificultades de aprendizaje Evaluación psicopedagógica.
En una evaluación inicial el profesor determina los conocimientos previos y da a conocer el nivel de todos y cada uno de los alumnos en cada materia, el ámbito de evaluación que utiliza es Conceptual Procidemental Actitudinal.
¿A qué modelo de evaluación corresponden los modelos denominados decisionales o de facilitación de decisiones? Modelos de evaluación basada en el curriculum Modelos de evaluación clásicos Modelos de evaluación alternativos.
La evaluación procedimental se caracteriza por: El análisis estrategias y procedimientos propuestos para cada una de las áreas o materias, para determinar el grado en que han sido adquiridos Los criterios para la clasificación de los contenidos consisten en "el tipo de meta" al que van dirigidos La necesidad de realizar una evaluación inicial que permita al profesor determinar los conocimientos previos y conocer de este modo el nivel de todos y cada uno de los alumnos en cada materia.
¿ Qué modelo de evaluación pretende evaluar la medida en que se alcanzan las metas u objetivos de un programa educativo? Modelos de evaluación basada en el curriculum. Modelos de evaluación clásicos. Modelos de evaluación alternativos.
El termino de evaluación ha permanecido desde que se implantara en el campo de la educación hace apenas un siglo. V F.
La evaluación debe permitir, por un lado, adaptar la actuación educativo- docente a las características generales de los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje. V F.
Las modalidades de evaluación según Rodríguez Diéguez (1968) se clasifican en Descriptiva, Normativa y de toma de decisiones. V F.
El modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987) engloba los siguientes tipos de evaluación: contexto, entrada, proceso y producto. V F.
En todos los modelos presentados existe un denominador común, que es la consideración de que la evaluación, obtenida de una u otra forma, es parte fundamental del modelo educativo. V F.
La autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación corresponden al tipo de evaluación según sus agentes. V F.
¿Cuáles son los ámbitos de la evaluación? Administrativo- social. Psicopedagógica. Didáctica escolar. Medio ammbiente.
El modelo de evaluación que persigue una individualización de la instrucción es Modelos de evaluación alternativos. Modelos de evaluación curricular. Modelos integradores.
La evaluación puede ser cuantitativa- cualitativa, normativa- criterial y formativa- sumativa (Rodríguez Diéguez) V F.
Qué función evaluativa aplica una profesora de educación básica general al inicio de un tema como punto de partida para comenzar la acción pedagógica? Obligatoria Controladora Diagnostica Reguladora.
¿En qué ámbitos didácticos centra su atención la evaluación? En la certificación de los resultados y comunicación de datos sobre el rendimiento escolar. En el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje. En la facilitación del análisis de los motivos que provocan los avances o bloques del alumno.
Seleccione el concepto correcto. ¿En qué consiste la evaluación sumativa? ¿ En que consiste la evaluación formativa según Rodríguez Diéguez (1986) ¿ En que consiste la evaluacion criterial segun Rodriguéz Diéguez (1986).
¿ Bajo que criterio de evaluación usted evalúa un conjunto de acciones, formas de actuar y de llegar a resolver problemas?.
¿ Qué criterio de evaluación usted utiliza para las tareas de evocación o recuperación de una información sin proporcionar indicios que faciliten el recuerdo?.
La certificación de los resultados y comunicación de datos sobre el rendimiento escolar se establece en el área administrativo- social. V F.
La evaluación debe permitir, adaptar la actuación de educativo- docente a las características individuales de los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje; y comprobar y determinar si los alumnos han conseguido las finalidades y metas educativas. V F.
La funcion reguladora: Esta orientada hacia el diseño contextualizado de proyectos curriculares. Viene a satisfacer la necesidad de conocer los supuestos de partida para implementar cualquier acción pedagógica. Permite regular los aprendizajes del alumno en función del desarrollo personalizado de cada proceso de aprendizaje.
La autoevaluacion, heteroevaluación y coevaluación corresponden al tipo según su: Funciones. Agentes. Evaluadores.
Según el normotipo la evaluación puede ser: Normativa y criterial. Heteroevaluación y coevaluación. Formativa y sumativa.
La clasificación de las modalidades de evaluación, según Rodriguez (1986) debe hacerse en función del lugar que ocupa en el proceso de aprendizaje el sujeto que realiza la evaluación y función: Del normotipo o estandar que se tiene para desarrollarla. De la precisión terminológica utilizada. De la forma secuencial y armónica relacionada con la evaluación.
La evaluación diagnostica también puede realizarse: Al finalizar el curso, para conocer los resultados de aprendizaje. Al final de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de los objetivos propuestos. En cualquier momento del curso, para determinar necesidades educativas de futuro en aspectos concretos.
La investigación pedagógica ha diseñado varios modelos de evaluación para cumplir con las funciones de la evaluación educativa, y básicamente se enmarcan: En los modelos de evaluación formativa y aquellos basados en la evaluación sumativa. En algunos modelos de evaluación integradores y aquellos modelos de evaluación curricular En aquellos paradigmas basados en la evaluación cuantitativa y aquellos basados en la evaluación cualitativa.
La principal diferencia entre la evaluación inicial y la evaluación formativa consiste en que: Mientras la evaluación inicial sirve de referencia al momento de valorar el final de un proceso, la evaluación procesual permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha Mientras la evaluación inicial surge al inicio del proceso formativo, la evaluación procesual determina los resultados del aprendizaje. Mientras la evaluación procesual valora el trabajo final de los alumnos, la evaluacion inicial acomoda la practica docente a la realidad del grupo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso