option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Evaluación Infantil T6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación Infantil T6

Descripción:
Trastornos afectivos

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿En qué siglo comenzó a reconocerse la infancia como etapa con características propias?. Siglo XV. Siglo XVII. Siglo XIX. Siglo XX.

Según la Declaración de los Derechos del Niño, ¿en qué año se reconoce oficialmente la infancia con derechos?. 1924. 1945. 1959. 1975.

¿Cuál de las siguientes es una creencia antigua que dificultó el reconocimiento de los trastornos afectivos infantiles?. Los niños sufren igual que los adultos. Los niños carecen de maduración cognitiva suficiente para padecer trastornos mentales. Los niños tienen el mismo diagnóstico que adolescentes. Los trastornos afectivos son exclusivamente genéticos.

¿Qué autor introdujo la idea de la “posición depresiva” en el desarrollo psíquico infantil?. Bowlby. Spitz. Melanie Klein. Freud.

En el DSM-5, ¿cuál es la duración mínima de síntomas para diagnosticar un episodio depresivo mayor?. 1 semana. 2 semanas. 4 semanas. 6 semanas.

Según Weinberg, ¿cuántos síntomas deben estar presentes para diagnosticar la depresión infantil?. 2 síntomas. 3 síntomas. 4 síntomas. 5 síntomas.

¿Cuál no es un síntoma típico de depresión en niños?. Aumento del interés social. Cambios en el patrón del sueño. Baja autoestima. Irritabilidad.

¿Qué trastorno se debe diferenciar especialmente del trastorno bipolar en niños?. Trastorno depresivo mayor recurrente. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de la alimentación.

¿Cuál de los siguientes factores no es etiológico en trastornos afectivos infantiles?. Alteraciones en el sistema límbico. Abuso físico o sexual. Apoyo familiar constante. Estrés socioeconómico.

¿Qué neurotransmisor está alterado en trastornos afectivos según la etiología biológica?. Dopamina. Serotonina. Adrenalina. Glutamato.

¿Cuál es el instrumento básico para la evaluación clínica en salud mental infanto-juvenil?. La observación solo. La historia clínica. Test de inteligencia. Escala de ansiedad.

¿Para qué sirve principalmente el dibujo en la evaluación de niños con trastornos afectivos?. Para medir la inteligencia. Para valorar el nivel de desarrollo y conflictos emocionales. Para diagnosticar trastornos del sueño. Para evaluar la memoria.

¿Qué prueba es más utilizada para evaluar la depresión en niños entre 7 y 15 años?. Cuestionario CDS. Escala de Young para manía. Inventario de Depresión Infantil (CDI). Prueba de Rorschach.

¿Cuál terapia tiene evidencia más sólida para el tratamiento de depresión en niños?. Terapia psicodinámica. Terapia cognitivo-conductual. Terapia de apoyo simple. Terapia basada en artes plásticas.

¿Cuál terapia se basa en la aceptación y mindfulness?. Terapia dialéctica conductual. Terapia interpersonal. Terapia EMDR. Terapia psicodinámica.

¿Qué terapia está indicada para trastornos postraumáticos en niños?. Terapia cognitivo-conductual. Terapia EMDR. Terapia interpersonal. Terapia de juego.

¿Qué medicamento no está recomendado en menores de 12 años para el trastorno bipolar?. Litio. Carbamazepina. Valproato sódico. Antipsicóticos.

¿Cuál es la función de la psicoeducación en el trastorno bipolar infantil?. Diagnosticar precozmente. Enseñar a reconocer señales de crisis y promover adherencia al tratamiento. Reemplazar la terapia farmacológica. Evaluar el nivel cognitivo.

¿Por qué es importante involucrar a la escuela en el tratamiento del trastorno bipolar?. Para que prescriban medicación. Para controlar la asistencia. Para detectar señales de alerta y apoyar al paciente. Para dar clases particulares.

¿Cuál es un factor social protector en trastornos afectivos infantiles?. Estrés socioeconómico. Apoyo familiar y social adecuado. Aislamiento social. Acontecimientos vitales negativos.

La intervención temprana en trastornos afectivos en niños es importante porque: Solo sirve para adultos. Mejora el pronóstico y desarrollo futuro. Solo reduce los síntomas momentáneos. Es un requisito legal.

¿Qué es un síntoma somático en el contexto de los trastornos afectivos?. Pensamientos de suicidio. Cambios en el estado de ánimo. Manifestaciones físicas asociadas al trastorno. Dificultad para concentrarse.

¿Cuál es un mecanismo de defensa frecuente en niños con depresión reflejado en el dibujo?. Negación. Defensa maníaca. Proyección. Racionalización.

¿Qué herramienta ayuda a evaluar la manía en niños y adolescentes?. CDI. Cuestionario CDS. Escala de Manía de Young (YMRS) y su versión KK-YMRS. Prueba de dibujo.

¿Qué componente debe abordarse junto con el tratamiento médico en trastornos afectivos infantiles?. Solo la medicación es suficiente. Aspectos afectivos, psicosociales, conductuales y familiares. Aspectos académicos exclusivamente. Evitación de todo contacto social.

Denunciar Test