Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEVALUACIÓN-PLANEA-PLANTEL ORIZABITA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EVALUACIÓN-PLANEA-PLANTEL ORIZABITA

Descripción:
PLANEA 3er. Parcial

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/04/2019

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lee con atención el siguiente escrito e identifica información específica y datos que se mencionan. PLÁSTICOS Y RESINAS DEL NORTE S.A. DE C.V. Ángel Flores y A. Serdán # 474 Col. Centro, CP 27060 Los Mochis, Sinaloa. Tel. 016688158240 Fax: 818244 Los Mochis, Sinaloa, septiembre 28 de 2016. Ing. Rafael Barroso Coss Gerente de ventas MAPCO S.A. de C. V. Presente.- Estimado proveedor: [1] Nos dirigimos a usted para indicarles algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos envíen un presupuesto con el fin de que podamos estudiarlo y analizarlo. [2] Todo presupuesto deberá llevar una página inicial donde aparezcan reflejados claramente estos datos:  Valor total del presupuesto.  Plazo de ejecución.  Forma y condiciones de pago.  Validez de la oferta. [3] Además de esta información nos deberán suministrar los datos habituales relacionados con la oferta. [4] Entendemos que esta petición no les conlleva mayores inconvenientes y para nosotros es muy importante de cara a organizar el proceso de selección de ofertas. [5] Reciba un afectuoso saludo. ATENTAMENTE Lic. Alejandro Esparza Grajeda Director Regional de Compras c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones A continuación se presentan una serie de actividades a realizar, lee con atención las indicaciones específicas en cada caso; tratándose de reactivos, identifica y selecciona solo una respuesta correcta. **¿Cuál es el asunto central del texto? A) Requisitos del presupuesto. B) Selección de ofertas. C) Suministrar datos de la oferta. D) Estudio y análisis de presupuestos. .
PLÁSTICOS Y RESINAS DEL NORTE S.A. DE C.V. Ángel Flores y A. Serdán # 474 Col. Centro, CP 27060 Los Mochis, Sinaloa. Tel. 016688158240 Fax: 818244 Los Mochis, Sinaloa, septiembre 28 de 2016. Ing. Rafael Barroso Coss Gerente de ventas MAPCO S.A. de C. V. Presente.- Estimado proveedor: [1] Nos dirigimos a usted para indicarles algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos envíen un presupuesto con el fin de que podamos estudiarlo y analizarlo. [2] Todo presupuesto deberá llevar una página inicial donde aparezcan reflejados claramente estos datos:  Valor total del presupuesto.  Plazo de ejecución.  Forma y condiciones de pago.  Validez de la oferta. [3] Además de esta información nos deberán suministrar los datos habituales relacionados con la oferta. [4] Entendemos que esta petición no les conlleva mayores inconvenientes y para nosotros es muy importante de cara a organizar el proceso de selección de ofertas. [5] Reciba un afectuoso saludo. ATENTAMENTE Lic. Alejandro Esparza Grajeda Director Regional de Compras c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones Contesta la siguiente pregunta: * El hecho de que el párrafo dos se haya organizado con viñetas al iniciar cada línea fue con la finalidad de: A) Enumerar los beneficios del presupuesto. B) Presentar mayores detalles de la oferta. C) Exponer ventajas y desventajas del estudio del presupuesto. D) suministrar datos de la oferta.
PLÁSTICOS Y RESINAS DEL NORTE S.A. DE C.V. Ángel Flores y A. Serdán # 474 Col. Centro, CP 27060 Los Mochis, Sinaloa. Tel. 016688158240 Fax: 818244 Los Mochis, Sinaloa, septiembre 28 de 2016. Ing. Rafael Barroso Coss Gerente de ventas MAPCO S.A. de C. V. Presente.- Estimado proveedor: [1] Nos dirigimos a usted para indicarles algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos envíen un presupuesto con el fin de que podamos estudiarlo y analizarlo. [2] Todo presupuesto deberá llevar una página inicial donde aparezcan reflejados claramente estos datos:  Valor total del presupuesto.  Plazo de ejecución.  Forma y condiciones de pago.  Validez de la oferta. [3] Además de esta información nos deberán suministrar los datos habituales relacionados con la oferta. [4] Entendemos que esta petición no les conlleva mayores inconvenientes y para nosotros es muy importante de cara a organizar el proceso de selección de ofertas. [5] Reciba un afectuoso saludo. ATENTAMENTE Lic. Alejandro Esparza Grajeda Director Regional de Compras c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones * ¿Cuál de las siguientes instancias es el remitente de la carta? A) Plásticos y Resinas del Norte. B) Lic. Alejandro Esparza Grajeda. C) Ing. Rafael Barroso Coss. D) Ing. Armando Lugo Sarmiento. .
PLÁSTICOS Y RESINAS DEL NORTE S.A. DE C.V. Ángel Flores y A. Serdán # 474 Col. Centro, CP 27060 Los Mochis, Sinaloa. Tel. 016688158240 Fax: 818244 Los Mochis, Sinaloa, septiembre 28 de 2016. Ing. Rafael Barroso Coss Gerente de ventas MAPCO S.A. de C. V. Presente.- Estimado proveedor: [1] Nos dirigimos a usted para indicarles algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos envíen un presupuesto con el fin de que podamos estudiarlo y analizarlo. [2] Todo presupuesto deberá llevar una página inicial donde aparezcan reflejados claramente estos datos:  Valor total del presupuesto.  Plazo de ejecución.  Forma y condiciones de pago.  Validez de la oferta. [3] Además de esta información nos deberán suministrar los datos habituales relacionados con la oferta. [4] Entendemos que esta petición no les conlleva mayores inconvenientes y para nosotros es muy importante de cara a organizar el proceso de selección de ofertas. [5] Reciba un afectuoso saludo. ATENTAMENTE Lic. Alejandro Esparza Grajeda Director Regional de Compras c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones *¿Según el remitente qué es más importante en el texto? A) El presupuesto B) La oferta C) Las formas del protocolo. D) La relación del proveedor.
PLÁSTICOS Y RESINAS DEL NORTE S.A. DE C.V. Ángel Flores y A. Serdán # 474 Col. Centro, CP 27060 Los Mochis, Sinaloa. Tel. 016688158240 Fax: 818244 Los Mochis, Sinaloa, septiembre 28 de 2016. Ing. Rafael Barroso Coss Gerente de ventas MAPCO S.A. de C. V. Presente.- Estimado proveedor: [1] Nos dirigimos a usted para indicarles algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos envíen un presupuesto con el fin de que podamos estudiarlo y analizarlo. [2] Todo presupuesto deberá llevar una página inicial donde aparezcan reflejados claramente estos datos:  Valor total del presupuesto.  Plazo de ejecución.  Forma y condiciones de pago.  Validez de la oferta. [3] Además de esta información nos deberán suministrar los datos habituales relacionados con la oferta. [4] Entendemos que esta petición no les conlleva mayores inconvenientes y para nosotros es muy importante de cara a organizar el proceso de selección de ofertas. [5] Reciba un afectuoso saludo. ATENTAMENTE Lic. Alejandro Esparza Grajeda Director Regional de Compras c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones *¿Qué intenciones se percibe en el texto? A) Sugerente B) Persuasivo C) Imperativo D) Impersonal.
En los siguientes reactivos elige la opción correcta. (puedes realizar tu procedimiento en una hoja). En un supermercado una señora encuentra cuatro marcas de café soluble con características distintas y las describe en la siguiente tabla: ¿Si desea comprar el café que le genere el menor costo por taza, ¿Cuál debe elegir? A) Altura B) Plateado C) Árabe D) Lavado.
En un velocímetro se registra una velocidad de 8.5m/seg, ¿Cuál será la velocidad en km/hr? A) 30.6 Km/hr B) 32.6 Km/hr C) 33.6 Km/hr D) 5/9(º F-32).
La temperatura en un día soleado es de 80 °F, ¿cuál es la temperatura en °C? Recuerda que °C =5/9(°F-32) A) 16.6 °C B) 18.6 °C C) 24.6 °C D) 26.6 °C.
Si para introducir un producto al país se pagan $225 por concepto de impuestos y dicho producto cuesta $1,200.00 ¿Qué porcentaje se cobra por impuestos? A) 18.75% B) 23.08% C) 42.50% D) 81.25%.
De la población estudiantil de una escuela, son mujeres; de esa cantidad, la cuarta parte son mayores de edad. Si la población total de dicha escuela es de 2000 estudiantes. ¿Cuántas mujeres son mayores de edad? A) 300 B) 240 C) 200 D) 270.
Martín quiere poner una manguera color neón alrededor del helado que está afuera de su nevería para llamar la atención de más clientes. Considerando las dimensiones del helado como se muestra en la figura, ¿cuál es la longitud en centímetros de manguera que se requiere para rodear el helado? A) 204.48 cm B) 304.48 cm C) 314.48 D) 430.08 cm.
Una tubería atraviesa diagonalmente un terreno de forma cuadrada. La tubería mide 30 m. ¿Cuál es la longitud, en metros, del lado del cuadrado? √30/2 15√2 30√2 31√2.
La empresa AGDI construirá una pista de patinaje como la mostrada en la figura: Alrededor de la pista se colocará una barra de contención. ¿Cuál será la longitud en metros? Considere pi como 3.14 A) 75.7 B) 91.4 C) 122.8 D) 185.6.
La siguiente figura corresponde a un edificio escolar. ¿Cuál es el área, en metros, de la parte trasera (parte sombreada)? A) 111.8 m2 B) 142.4 m2 C) 189.2 m2 D) 266.6 m2.
Calcule el valor en metros del lado x de la siguiente figura. √89 √128 13 39.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? A continuación se presentan una serie de actividades a realizar, lee con atención las indicaciones específicas en cada caso; tratándose de reactivos, identifica y selecciona solo una respuesta correcta. *1.-Según el texto, es el elemento esencial para la creación de los memes: A) El sentido del humor. B) El anonimato. C) Una buena frase. D) Una imagen.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? **¿En qué párrafo se encuentra la definición de “memes”? A) Párrafo 5. B) Párrafo 8. C) Párrafo 6. D) Párrafo 9.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar ? c.c.p. Ing. Armando Lugo Sarmiento, Director General. c.c.p. Ing. Saúl López Vargas Director de Operaciones * ¿Qué relación existe entre los párrafos 3 y 4? A) Problema-solución. B) Concepto-ejemplo. C) Comparación-contraste. D) Causa-efecto.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015 [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar. ** Selecciona la opción que presente una consecuencia negativa del uso de los memes: Deficiencias comunicativas Brevedad en las relaciones interpersonales. Dispositivos desechables Transformación cultural.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar. *** Según el autor, los memes… A) Fomentan la riqueza del lenguaje y la convivencia social. B) Nos hacen reír, ya que ridiculizan situaciones sociales cotidianas. C) Permiten la reflexión sin censura y la ironía colectiva. D) Pretenden la creación de ideologías postmodernas.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? ** Identifica el párrafo donde se plantean situaciones hipotéticas en las relaciones sociales, debido al uso comunicativo de los memes: *** A) Párrafo 3. B) Párrafo 9. C) Párrafo 6. D) Párrafo 5.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? *** Elige la paráfrasis correcta de la siguiente expresión: “La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros”. A) El ciclo de la existencia se ha visto modificado, de ser una serie de procesos se ha convertido en la conjunción de efímeros sucesos. B) La existencia es el tiempo en el que progresamos y dejamos de existir; aunque pareciera un vínculo de situaciones que se unen entre sí. C) La etapa de acontecimientos que marcan el progreso humano, sigue siendo una serie de fenómenos momentáneos desarticulados. D) El extenso período en el que nos reproducimos y perecemos puede ser considerado como el ensamble de situaciones transitorias.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ""ensañarnos"" con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? **De las siguientes opciones, elige el antónimo de la palabra que se encuentra entre comillas en el párrafo 10: A) Enfurecernos. B) Sulfurarnos. C) Irritarnos. D) Apiadarnos.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? **Elige el enunciado que exprese la idea central del texto: A) Los memes son el reflejo de un avance tecnológico que han marcado a la conciencia social. B) Los memes son una nueva forma de comunicación social que deteriora las relaciones interpersonales. C) Los memes son un fenómeno social que aportan positivamente a la transformación cultural. D) Los memes son un ejemplo de la evolución comunicativa que propician nuevas dinámicas sociales.
LA IRONÍA VIRAL DE LOS MEMES Dora A. Ayora, Revista Nexos, 10 de abril de 2015. [1] Es imposible no reír a carcajadas al ver a Anastasia y Griselda –las hermanastras de Cenicienta- con la leyenda “A ver si nos pescamos al Harry” a propósito del reciente viaje de Peña Nieto con su familia a Inglaterra. [2] Cuando uno logra sobreponerse al ataque de risa entonces puede pensar en el ingenio que se requiere para hacer un meme, en quién será la persona que está detrás él y si acaso no tienen nada más qué hacer. ¿Qué ha hecho tan populares a los memes? ¿Dicen algo de la cultura contemporánea? [3] Mientras los avances tecnológicos, médicos y las políticas de salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo -en general 81 años para hombres y 87 años para mujeres, según la Organización Mundial de la Salud- paradójicamente lo que nos rodea dura mucho menos tiempo. Una licuadora, un coche, los muebles de tu casa, un novio y un matrimonio, son ahora casi desechables. La vida ya no es ese largo periodo en el que crecemos, nos reproducimos y morimos; parece una cadena de acontecimientos breves que se unen unos con otros. Vivimos épocas donde las cosas necesitan ser rápidas. No nos gusta esperar. Tenemos prisa. Los dispositivos electrónicos se actualizan a tal velocidad que cuando nos acostumbramos a la 3ª versión ya salió la 4ª y se especula sobre la 5ª. [4] Esta evolución de la cultura va de la mano con modos de lenguaje y comunicación que son congruentes con la dinámica social. Los memes, como lenguaje y fenómeno lingüístico, ayudan a construir esta cultura de lo concreto y veloz. Son ejemplo de los modos sociales de comunicación que favorecen esta transformación cultural. [5] Aplicada a la comunicación y vista como una forma de lenguaje, la memética -se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación) -describe para mí ese aspecto “concreto y veloz” de la cultura contemporánea. Nos comunicamos con mensajes breves y concisos transmitidos en forma visual a través redes sociales, blogs, correo electrónico y noticias, leyendo desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Si pienso en su función social, parece que más que la veracidad del mensaje su intención primordia es decir algo irónicamente y hacerlo viral. [6] Lo memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de futbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano. [7] Pero ¿qué logran? ¿Son sólo una manera de comunicar? ¿Esperamos que tengan más trascendencia? ¿Son un desahogo para burlarnos del mundo que vivimos? ¿Esperamos que generen una verdadera conciencia y cambio social? ¿O son, simplemente, diversión y pasatiempo contemporáneo? [8] Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve. [9] Si la gente en la actualidad se comunicara con memes imaginemos cómo cambiaría drásticamente nuestra forma de relacionarnos y de aprender. ¿Cómo le hacen los padres para comunicarse larga y detalladamente con sus hijos adolescentes que tienen un lenguaje basado en memes? ¿Qué pasa con el amor entre las parejas y cómo resuelven sus diferencias si alguno de ellos solo piensa en memes? ¿Cómo discuten inteligentemente y promulgan leyes los legisladores si solo piensan en memes? Y si se usan como método didáctico, ¿cómo fomentar la lectura de grandes obras literarias y el diálogo académico si las nuevas generaciones se comunican con memes? [10] Con esta forma de comunicación ganamos un nuevo tipo de crítica y conciencia social: la ironía viral, que además de creativa, es divertida y se propaga a toda velocidad. Pero también perdemos riqueza en el lenguaje, en el diálogo y en el entendimiento mutuo y favorecemos modos de ensañarnos con ciertas perspectivas y modos de vivir. A la larga ¿en qué convertiremos a los memes? ¿En una tendencia comunicativa más que se esparce como virus y que morirá tan rápido como se propaga, o en una forma de comunicación con trascendencia social, que llegó para quedarse y retar continuamente nuestra necesidad de diálogo, entendimiento y acción, en pro del cambio social? *¿Qué tipo de lenguaje maneja el autor del texto? A) Objetivo−informativo. B) Vulgar−informal. C) Subjetivo−persuasivo. D) Coloquial−expresivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso