option
Mi Daypo

Evaluación Psicológica Uned, tema 12

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación Psicológica Uned, tema 12

Descripción:
Evaluación Psicológica Aplicada en las áreas del desarrollo de inteligencia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 43
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1-Dado que la inteligencia no es una capacidad unitaria, el término se ha ido sustituyendo por el de: cociente intelectual aptitudes intelectuales coeficiente intelectual.
2-En el diccionario de la lengua española, la palabra “inteligencia” se refiere a: las capacidades de entender o comprender y de resolver problemas. Habilidad, destreza y experiencia. ambas.
3-"capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas, utilizando un conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje…) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar problemas con eficacia": inteligencia intelectual inteligencia emocional inteligencia cognitiva.
4-Podríamos decir que hay tantas definiciones del término como autores han estudiado o escrito sobre el mismo, pero: hay un aspecto en el que coinciden todos: la existencia de un componente o capacidad general de la inteligencia podemos afirmar que existen otros componentes personales, sociales y emocionales que se han ido incorporando a lo largo del tiempo ambas.
5-A principios del siglo XX: el modelo originario era el de Spearman (1904), además: identificó el factor “g” o capacidad general de funcionamiento cognitivo ante tareas (y con independencia de su contenido) sin descartar la existencia de otros factores específicos o de orden secundario describió el factor “g” como la habilidad para poner orden en el caos, manifestando la importancia del individuo y el entorno. ambas .
6-A través de las normas de edad se obtiene una Edad Mental que expresaba la capacidad intelectual del sujeto. Publicaron su escala de inteligencia para identificar a niños con dificultades de aprendizaje Binet y Simon (1905) Terman y cols. (1916) Merrill y Palmer (1933).
7-Amplían el test de Binet y Simon y lo tipificaron en EEUU: Terman y cols. (1916) Spearman (1927) Bradford (1932).
8-Terman adoptó de Stern la idea de dividir la puntuación del niño por su edad cronológica obteniendo así CI (o Cociente Intelectual). CI (o Coeficiente Intelectual). CI (o coeficiente Intelecto).
Algunos autores se adentraron en la evaluación de niños más pequeños para poder valorarlos: en 1926 Stutsman crea en 1933 Nancy Bayley crea .
Thurstone (1938): Aplicando el análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia de gran nº de niños identifica 7 factores relativamente diferentes a los que llamó habilidades primarias: 1. Fluidez verbal: habilidad para recordar palabras rápidamente. 2. Comprensión verbal: habilidad para definir palabras 3. Aptitud lateral: habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio había cambiado. 4. Rapidez perceptiva: habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos. 5. Razonamiento deductivo: pensamiento lógico. 6. Aptitud numérica 7. Memoria.
9-Con la Primera Guerra Mundial genera en EEUU nuevas medidas de inteligencia para evaluar y clasificar a los reclutas: se desarrollaron medidas verbales para aplicar a reclutas analfabetos. se desarrollaron medidas no verbales para aplicar a reclutas analfabetos. ambas.
10-Wechsler (1939) elabora su 1ª escala de inteligencia donde incluye las 2 escalas: perceptiva y manipulativa verbal y perceptiva verbal y manipulativa, además de una total.
11-Creó el Test de Matrices Progresivas que miden una aptitud general intelectual o factor “g”. Raven, en la década de los 40 Larsson, en la década de los 30 Vernon, en la década de los 50 .
12-En la década de los 50, (Indica la opción FALSA) la evaluación de la inteligencia mide aspectos más cognitivos de los sujetos los avances psicométricos del análisis factorial se aplican sobre escalas de inteligencia. Binet formula que la inteligencia se compone de 2 factores generales: inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada (Gc).
Más autores Vernon, a partir de 1950 Guildford en 1967 En la década de los 70, Horn En la década de los 80 Gardner, Cattel y Horn y otros cols., en la década de los 90 (s.XX) .
13-Defiende que la inteligencia es un conjunto de diversos procesos que se activan a diferentes niveles en las personas. Gardner Cattel Binet.
14-"formula un modelo jerárquico de 3 estratos" El modelo Cattell-Binet-Carroll CBC El modelo Binet-Horn-Carroll BHC El modelo Cattell-Horn-Carroll CHC .
15-La teoría CHC de la inteligencia o modelo de Cattel-Horn-Carrol: Estrato I Factor “g” o capacidad general Aptitudes intelectuales de segundo orden los factores correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
16-La teoría CHC de la inteligencia o modelo de Cattel-Horn-Carrol: Estrato II Factor “g” o capacidad general Aptitudes intelectuales de segundo orden los factores correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
17-La teoría CHC de la inteligencia o modelo de Cattel-Horn-Carrol: Estrato III Factor “g” o capacidad general Aptitudes intelectuales de segundo orden los factores correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
18-Observamos en la Figura 12.1 que la inteligencia está compuesta por:(Indica la opción FALSA) una aptitud específica (estrato I) que a su vez se pueden agrupar en aptitudes generales (estrato II), que a su vez conforman la capacidad general o factor “g”.
19-El desarrollo de la (TRI)Teoría de Respuesta al Ítem (desarrollos en aspectos psicométricos) se ha ido aplicando en los instrumentos de la evaluación de la inteligencia. El ítem es la unidad básica de medida. Y las respuestas de los sujetos a los ítems dependen de sus habilidades y de las características de los ítems. El TRI ha permitido crear bancos de ítems para seleccionar y aplicar los más adecuados para cada sujeto y su nivel de edad, lo que ha posibilitado elaborar test de inteligencia a medida. ambas.
20-La aplicación de la TRI: (Indica la opción FALSA): Se ha aplicado la TRI a las Esclas de Bayley (BSID-III) a las Merrill Palmer-revisadas (MP-R), en las que las “Puntuaciones de desarrollo” (Pdes), basadas en las TRI, permiten interpretar las puntuaciones referidas a criterio. No tiene relación con la dificultad de la tarea ni con el nivel de edad, propiciando conocer lo esperado en niños de la misma edad Su aplicación sobre la creación de los elementos de un test, logra obtener a partir de la puntuación directa del test, la Puntuación de aptitud (PA) que representa la dificultad de los ítems de dicho test.
21-Los avances de los modelos sobre la inteligencia y del modelo psicométrico se han aplicado a la evaluación de pruebas de desarrollo y de la inteligencia: la teoría de las aptitudes intelectuales de Catell-Horn-Carroll ha facilitado poder obtener puntuaciones compuestas o “índices” con una base factorial, que reflejan mejor las aptitudes cognitivas desde dicho modelo jerárquico los nuevos desarrollos psicométricos, como la teoría de la respuesta al ítem (TRI) se han incorporado en revisiones de pruebas del desarrollo y también han permitido la creación de nuevas pruebas. ambas.
22-Las escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas (MP-R) se han realizado en base a los nuevos modelos integradores de la teoría CHC y de la TRI. :(Indica la opción FALSA) Permiten evaluar el nivel de desarrollo de los niños desde un mes hasta sus primeros seis años y medio de edad. Son fijas y se aplican a todas las Escalas Combina diversas fuentes de información: observación, pruebas de rendimiento o ejecución, entrevista y cuestionarios para padres y profesores/tutores.
Test de evaluación del desarrollo de aplicación individual: Escalas de desarrollo Merrill- Palmer revisadas (MP-R) Nivel de cualificación requerido (c) (Roid, y Sampers, 2011 Bayley-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-III Nivel de cualificación requerido (c). (Baley, 2015).
23-Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas (MP-R): Además, realizan una evaluación comprehensiva y muy detallada: de las principales áreas del desarrollo en la infancia y otros aspectos clínicos relacionados, con lo que; Los padres y profesores responden a 5 cuestionarios: Desarrollo socioemocional, Conducta adaptativa y autocuidado, Lenguaje expresivo y el Estilo de temperamento, Expresividad y atención. El examinador aplica: las pruebas de ejecución de motricidad gruesa y un cuadernillo de lenguaje expresivo, y utiliza objetos y láminas atractivas en los materiales incluidos en la prueba. Las tareas se realizan con juguetes reales y con reducido contenido verbal Ofrece un índice global (IG) como medida general del nivel de desarrollo del niño, que se obtiene a partir de todas sus respuestas.
24-Valoran globalmente las áreas evolutivas o de desarrollo cognitivo, lenguaje y motor + importantes de niños entre 1 mes y 3,6 años de edad Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas (MP-R): Las escalas Bayley de desarrollo Infantil-III Las escalas de Baremos estandarizados (BASS).
25-NO es cierto que en Las escalas Bayley de desarrollo Infantil-III: Se identifican de forma tardía retrasos en el desarrollo ofrecen información válida para planificar intervenciones adecuadas Identifica las competencias y los puntos fuertes del niño, así como sus áreas de mejora.
26-La Escala Bayley III ofrece tres escalas: cognitiva, lenguaje y motora cognitiva, social y motora social, lenguaje y motora .
27-En la adaptación española de Las escalas Bayley de desarrollo Infantil-III, aunque se han conservado los baremos estadounidenses, los estudios con grupos clínicos españoles han permitido comprobar su utilidad clínica en informar sobre el estado de desarrollo de los niños en población española, pero NO es correcto que: Los baremos para las edades más tempranas se han establecido con intervalos de 20 días Otorga mayor precisión para evaluar niños y niñas entre 16 días y cinco meses y medio. También han incluido nuevos ítems para ampliar el suelo y techo de cada escala, se han actualizado los materiales y el Cuadernillo de anotación presenta otra organización (siendo el único cuadernillo que ofrece todos los elementos de las 3 Escalas y el Inventario de observación).
28-Tanto el BAS-II como las Escalas de Wechsler requieren ser aplicados e interpretados por profesionales con formación y experiencia en el uso de dichos instrumentos. Se clasifican, según normas APA y el Colegio Oficial de Psicólogos español, en: la categoría A la categoría B la categoría C.
29-Las escalas de Aptitudes intelectuales (BAS-II): (de aplicación individual) Constan de dos baterías en base a la edad de evaluación: • BAS-II infantil (2:6 a 5:11 años) que se divide en dos niveles; inferior (2:6 a 3:5 años) y superior (3:6 a 5:11 años) y BAS-II escolar de 6:00 a 17:11 años. Dispone de un total de 21 test, se aplicarán unos u otros en función de la edad,. Los test se dividen en: 12 test Principales, 7 de diagnósticos y 2 de rendimiento ambas.
Test de las escalas de Aptitudes intelectuales (BAS-II): 12 test principales 7 test diagnósticos 2 Test de Rendimiento educativo.
30-Las escalas de Aptitudes intelectuales (BAS-II): (de aplicación individual). Uso de la batería completa para evaluaciones fuera de rango: "puede decidir usar todos los test cognitivos de una batería que normalmente se usa con niños + mayores o + jóvenes" el evaluador el avaluado ninguno.
31-Las escalas de Aptitudes intelectuales (BAS-II): (de aplicación individual). Uso de la batería completa para evaluaciones fuera de rango: "se calcula para los rangos de edad del BAS-II Infantil y el BAS-II Escolar" El IG o índice cognitivo General El IR o índice real el IB o índice cognitivo Básico.
32-Los test NO verbales permiten calcular: Índice General verbal (IGV), Índice General NO verbal (IGNV), ambos.
Las escalas de Aptitudes intelectuales (BAS-II): "aplicación en el BAS-II Infantil de 3:6 a 5:11 años de edad en los estratos del modelo del CHC" En el estrato III En el Estrato II En el Estrato I El BAS-II es un instrumento flexible que.
El BAS-II ofrece la posibilidad de examinar los siguientes aspectos, facilitando una profunda interpretación de la prueba: Las diferencias entre los índices que intervienen en la formación del IG que identifica cualquier aptitud que represente un punto fuerte o débil respecto a la capacidad general La comparación entre los índices de aptitud intelectual (una diferencia significativa entre 2 índices significa que el niño destaca menos en todas las capacidades) La Comparación entre las puntuaciones T, de los test propios de cada aptitud intelectual (o Índice), ya que la interpretación de un determinado índice de aptitud intelectual puede estar afectado por una diferencia significativa entre las puntuaciones T de los test que componen esa aptitud/índice La Comparación de puntuaciones T de los test con la media total de los test principales, a partir de donde se puede identificar puntos significativamente fuertes o débiles en el perfil La Comparación entre la aptitud y el rendimiento (comparar el IG y los test de rendimiento). En los niños donde se haya obtenido el IGNV, se comparan los test de rendimiento con este índice.
33-Las Escalas de Wechsler (de aplicación individual) han supuesto cambios importantes: En la medida de la inteligencia: porque han incorporado la teoría CHC, presentando una estructura muy distinta de las versiones anteriores, especialmente en el WISC-V y WPPSI-IV. En la mayor adecuación de los test al desarrollo madurativo de las edades que evalúan, y formato más lúdico. ambas.
Escalas de Wechsler en sus versiones españolas: WPPSI-IV (2014), WISC-V (2015) y WAIS-IV(2012) WPPSI-IV Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria-IV WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V WAIS-IV Escala de inteligencia de Wechsler para adultos- IV.
Test de evaluación de la inteligencia de aplicación colectiva e individual.(I) MATRICES. Test de inteligencia General. BAT-7. Bateria de Aptitudes de TEA.
Test de evaluación de la inteligencia de aplicación colectiva e individual.(II) RIAS. Escalas de inteligencia de Reynolds RIST. Test de inteligencia breve de Reynolds. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor