Evpsi_tema 5 la entrevista psicologica

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Evpsi_tema 5 la entrevista psicologica

Descripción:
personal

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/02/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- Las entrevistas terapéuticas y de consejo tienen por objetivo: a) Dar Respuesta a una pregunta en relación aun tema específico. b) Operar un cambio acordado por entrevistador y entrevistado. c) Establecer un diagnóstico sobre un paciente. .
2- En la pre- entrevista se recoge información sobre: a) El análisis de las demandas, quejas y metas. b) El motivo de la consulta c) Los objetivos y tiempo que vamos a invertir. .
3- Uno de los aspectos relevantes de la entrevista con adultos es: a) Conocer las etapas evolutivas del sujeto. b) Saber quien le ha derivado a la consulta psicológica. c) Obtener información acerca de su profesión. .
4- En la entrevista con el niño NO es necesario: a) Explicarle el problema por el que se le ha traído a consulta. b) Comentar los aspectos relacionados con normas deontológicas. c) Preguntarle el nombre, puesto que el psicólogo lo sabe de antemano.
5- La entrevista psicológica inicial sirve para definir: a) El problema operativamente b) Las estrategias terapéuticas que se plantean. c) El pronóstico sobre el caso.
6- En la entrevista psicológica, una de las habilidades de escucha consiste en: a) Mantener una baja reactividad verbal. b) Mantener una alta reactividad verbal. c) Acortar la latencia verbal.
7- La entrevista psicológica se caracteriza por: a) Flexibilidad. b) Ser una relación simétrica. c) Por no tener función terapéutica. .
8- Cuando el entrevistador plantea preguntas abiertas, de amplio espectro, esta utilizando una entrevista: a) Semiestructurada. b) Libre. c) Estructurada.
l mecanismo de disociación instrumental en la entrevista: a) Permite que el psicólogo no se implique emocionalmente hasta el punto de perder la objetividad b) Es un mecanismo inadecuado por parte del entrevistador. c) Permite al psicólogo un alejamiento total del problema del cliente. .
10- La entrevista psicológica se caracteriza por: a) Realizarse tras el diagnóstico con un fin de intervención. b) Ser una relación asimétrica. c) No tener función terapéutica. .
11- La entrevista se caracteriza por ser: a) Una relación simétrica b) Una conversación sin una finalidad. c) Una relación interpersonal.
12- Una de las principales habilidades de escucha es: a) Preguntar persistentemente. b) Dejar hablar. c) Permanente contacto ocular.
13- La finalidad el psicólogo durante la entrevista es (marque la FALSA): a) Identificar y clarificar la demanda del sujeto. b) Elaborar las hipótesis pertinentes sobre la consulta. c) Establecer una relación multidimensional. .
14- Se considera que una entrevista está estructurada cuando el entrevistador: a) Tiene libertad para proponer cuestiones ad hoc. b) Se ajusta a un guión establecido y estandarizado. c) Formula preguntas abiertas. .
15- La empatía supone: a) Hacer halagos al paciente. b) Compadecerse del paciente. c) Aceptar incondicionalmente al paciente.
16- ¿Cómo se denomina la habilidad comunicacional que utiliza frases del tipo:”Si no entiendo mal, me decía que las cosas se complicaron con el accidente”? a) Técnica especular. b) Comentario confirmatorio. c) Realimentación comunicacional.
17- La entrevista consultiva tiene la finalidad: a) Dar respuesta a una pregunta de un tema específico. b) Establecer un diagnóstico clínico c) Orientar en la elección de estudios. .
18- Indique el aspecto que NO es objetivo de la entrevista: a) Obtener información sobre el problema del entrevistado. b) Contener la angustia y ansiedad del entrevistado. c) Dedicar más tiempo a preguntar que a escuchar al entrevistado.
19- En la entrevista inicial, el psicólogo debe comunicar al paciente (marque la FALSA): a) El diagnóstico y el propósito del caso. b) Las condiciones de trabajo a seguir. c) Las cuestiones económicas.
20- La calidez significa transmitir: a) comprensión. b) Cercanía c) Experiencia.
21- Al término de la primera entrevista es conveniente que el psicólogo realice: a) Un mapa conceptual del caso. b) El diagnóstico definitiva del caso. c) La clarificación de los objetivos del caso.
22- En la pre-entrevista se recoge información sobre (marque la FALSA): a) El paciente. b) El referente. c) El antecedente.
La entrevista inicial es una técnica que reúne las siguientes características Se recoge preferentemente información sobre la biografía del paciente Es una técnica en la que la interacción es bidireccional entre el evaluador y evaluado Reúne excelente propiedades psicométricas Los roles son simétricos entre el profesional y el paciente, a fin de que la ayuda se más efectiva.
Los objetivos de la entrevista inicial son: Entablar una relación cercana y amistosa con el paciente Establecer un buen rapport e investigar en los problemas del paciente (b) Percibir al paciente tal como es y mostrarse cálido, receptivo y respetuoso (c) La b y la c son verdaderas.
Comprender los problemas del paciente requiere Atender a la conducta sólo verbal ya que es le medio más usual de comunicar los problemas Tanto la conducta verbal como la no verbal son igualmente necesarias para la comprensión de los problemas del paciente Percibir y atender selectivamente la conducta no verbal porque es un lenguaje corporal que no es posible manipular La comprensión del paciente depende principalmente del modelo teórico del psicólogo.
Las fases de la entrevista son: Pre-Entrevista, entrevista inicial y entrevista de devolución Diagnóstico, consultiva, de orientación, terapéutica e investigación Primera de conocimiento, segunda de análisis e identificación del problema y tercera de despedida Ninguna de las anteriores es verdadera porque hay cinco fases.
Las etapas de la entrevista son: Pre-Entrevista, entrevista inicial y entrevista de devolución Primera de conocimiento, segunda de análisis e identificación del problema y tercera de despedida Diagnóstico, consultiva, de orientación, terapéutica e investigación.
Las principales habilidades de escucha en la entrevista son: Dejar hablar y responder con baja reactividad Llenar los silencios Responder con prontitud a los requerimientos del sujeto entrevistado No responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras.
La escucha activa se manifiesta a través de: Mantener contacto ocular con el que habla, indicando que se escucha, por ejemplo afirmando con la cabez No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se respeta y se comprende lo que expresa el entrevistado Dejar pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo, sin intentar llenar los silencios Todas las anteriores son verdaderas.
Entre las estrategias comunicacionales para elicitar o mantener la expresión verbal del paciente están: Mantenerse en silencio a lo largo de la entrevista Presión del tiempo Comentarios confirmatorios y realimentación comunicacional La técnica de la confrontación directa.
Cuando se entrevista a unos padres que consultan por un hijo Basta con que acuda sólo la madre porque aporta datos del desarrollo que el padre no siempre puede aportar Es necesario que vengan ambos porque ambos están implicados directa o indirectamente en el problema Siempre tienen que venir juntos a la primera entrevista, sin ninguna excepción, incluso si los padres están separados Depende de la voluntad de los padres y del tiempo de que dispongan.
En la entrevista con el niño cuál de estas consideraciones hay que tener en cuenta La edad es un factor importante, pero independientemente de la edad, la relación con el psicólogo siempre es similar Al niño hay que explicarle por qué viene, pero si por la edad no lo va a entender o el motivo de consulta es muy grave, es preferible no encarar con él ese tema Las normas deontológicas deben explicársele a un niño a partir al menos de los tres años, con la palabras y el modo adecuado a su edad En la primera entrevista al niño hay que hacerle una historia clínica sobre su problema.
Con relación a las propiedades psicométricas de la entrevista podemos decir que: Existen intentos de reconceptualizar los conceptos de validez y fiabilidad en los métodos cualitativos (a) Se considera que el evaluador es la principal fuente de variabilidad (b) Las propiedades psicométricas son aceptables en examinadores muy entrenados La a y la b son verdaderas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.