option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen 1 SASP

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen 1 SASP

Descripción:
Preguntas examen febrero

Fecha de Creación: 2026/02/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 70

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué cumbre internacional supuso un hito al aprobar la Agenda 21?: a. Kioto 1997. b. París 2015. c. Johannesburgo 2002. d. Río de Janeiro 1992.

¿Cuál de las siguientes opciones define mejor el concepto de sostenibilidad?: a. Crecimiento económico ilimitado sin considerar recursos. b. Mantener el equilibrio entre oferta y demanda en los mercados financieros. c. Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras. d. Reducir el consumo energético únicamente en países desarrollados.

¿Cuál de estos organismos lidera la implantación de los ODS a nivel global?: a. Banco Mundial. b. Naciones Unidas. c. Organización Mundial de la Salud. d. Fondo Monetario Internacional.

¿Qué marco internacional establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?: a. Agenda 2030. b. Protocolo de Kioto. c. Convenio de Aarhus. d. Cumbre de Río 1992.

¿Qué informe se considera origen del concepto moderno de desarrollo sostenible?: a. Informe Brundtland. b. Informe Meadows. c. Informe Beveridge. d. Informe Stern.

¿Qué significa el acrónimo ASG?: a. Ambiental, social y de gobernanza. b. Ambiental, sostenible y global. c. Ambiental, social y generacional. d. Ambiental, social y gubernamental.

¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a un asunto ambiental?. a. Huella de carbono. b. Igualdad de género. c. Transparencia en la gestión. d. Derechos laborales.

¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a un asunto de gobernanza?: a. Lucha contra el soborno y la corrupción. b. Reducción de emisiones. c. Gestión de residuos. d. Equidad salarial.

¿Por qué los criterios ASG son relevantes para las empresas?: a. Porque eliminan riesgos jurídicos en su totalidad. b. Porque sustituyen las obligaciones fiscales. c. Porque garantizan siempre mayores beneficios. d. Porque influyen en la reputación, sostenibilidad y acceso a financiación.

¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a un asunto social?: a. Corrupcion. b. Política fiscal. c. Consumo energetico. d. Diversidad e inclusión en la empresa.

¿Qué principio inspira los ODS?: a. Equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental. b. Exclusividad de beneficios económicos. c. Privatización de los recursos naturales. d. Expansión del comercio internacional.

¿En qué año fue aprobada la Agenda 2030?: a. 2020. b. 2018. c. 2000. d. 2015.

¿Qué papel tienen los ODS en las organizaciones empresariales?: a. Obligar a cerrar empresas contaminantes. b. Servir de referencia para orientar estrategias sostenibles. c. Eliminar la competencia en el mercado. d. Imponer una única forma de producción global.

¿Cuántos Objetivos de Desarrollo Sostenible contempla la Agenda 2030?: a. 17. b. 20. c. 15. d. 12.

¿Cuál de los siguientes es un ODS?: a. Garantizar el uso ilimitado de recursos naturales. b. Promover el comercio exclusivo entre países desarrollados. c. Combatir el cambio climático. d. Eliminar los impuestos internacionales.

¿Por qué es importante identificar los aspectos ASG más relevantes para los grupos de interés?: a. Porque permite cumplir la normativa fiscal. b. Porque garantiza siempre la eliminación de riesgos financieros. c. Porque contribuye a la sostenibilidad y genera confianza. d. Porque reduce la competencia empresarial.

¿Cuál es un ejemplo de riesgo ASG para una empresa?: a. Expansión de mercado. b. Innovación tecnológica. c. Sanción por incumplimiento ambiental. d. Nuevos productos sostenibles.

¿Qué herramienta se utiliza para identificar la relevancia de los asuntos ASG?: a. Balance de situación. b. Estudio de mercado. c. Auditoría de seguridad. d. Análisis de materialidad.

¿Cuál es un ejemplo de oportunidad ASG?: a. Pérdida de clientes por falta de transparencia. b. Corrupción en el consejo de administración. c. Denuncias por incumplimiento laboral. d. Innovación en energías renovables.

Qué se entiende por grupos de interés?: a. Cualquier persona u organización afectada por la actividad empresarial. b. Solo clientes y proveedores. c. Exclusivamente organismos internacionales. d. Únicamente los accionistas de la empresa.

¿Qué estándar promueve la medición del impacto climático financiero?: a. SA8000. b. TCFD. c. ISO 26000. d. EMAS.

¿Qué normativa europea refuerza la rendición de cuentas en sostenibilidad?: a. Directiva de Información No Financiera (NFRD). b. Directiva sobre protección de datos. c. Tratado de Lisboa.

¿Qué significa GRI en sostenibilidad?: a. Global Responsible Investment. b. Green Regulation Index. c. General Reporting International. d. Global Reporting Initiative.

¿Qué papel cumplen los estándares de métricas en sostenibilidad?: a. Obligan a las empresas a cotizar en bolsa. b. Permiten la comparabilidad y transparencia en los informes. c. Garantizan automáticamente beneficios económicos. d. Sustituyen las obligaciones fiscales.

¿Qué estándar europeo regula la taxonomía de actividades sostenibles?: a. OHSAS 18001. b. ISO 14001. c. Taxonomía de la UE. d. Green Bond Principles.

¿Qué índice bursátil incluye empresas con buenas prácticas en sostenibilidad?: a. Eurostoxx 50. b. IBEX 35. c. NASDAQ. d. Dow Jones Sustainability Index.

¿Qué papel cumplen las agencias de calificación en sostenibilidad?: a. Sustituyen a las autoridades nacionales. b. Regulan la legislación internacional. c. Evalúan y califican el desempeño ASG de las empresas. d. Emiten informes financieros sin relación con lo ambiental.

¿Qué ventaja ofrece la ISR para las empresas?. a. Incrementa el riesgo reputacional. b. Sustituye las obligaciones tributarias. c. Evita toda posibilidad de pérdidas financieras. d. Mejora el acceso a capital y genera confianza en inversores.

¿Qué papel cumplen los analistas en la ISR?: a. Imponer sanciones a las empresas no sostenibles. b. Crear ODS para Naciones Unidas. c. Evaluar únicamente la rentabilidad financiera. d. Valorar riesgos y oportunidades considerando factores ASG.

¿Qué caracteriza a la inversión socialmente responsable?: a. Solo busca maximizar beneficios financieros. b. Se centra únicamente en sectores tecnológicos. c. Excluye a las empresas cotizadas. d. Integra criterios ASG en las decisiones de inversión.

¿Cuál es el gas de efecto invernadero más influyente generado por la quema de combustibles fósiles?. a. CH4. b. CO2. c. N2O.

¿Qué se entiende por contaminación visual?. a. Aumento del brillo del cielo. b. Presencia de ruidos molestos. c. Presencia de elementos visuales no pertenecientes al paisaje.

¿Cuál es el objetivo de las conferencias realizadas por la ONU sobre población?. a. Tratar problemas ambientales. b. Discutir sobre cambio climático. c. Abordar problemáticas poblacionales.

¿Qué es la huella de carbono de una organización?. a. Totalidad de GEI emitidos por una organización. b. Totalidad de GEI emitidos por un individuo. c. Totalidad de GEI emitidos por un producto.

¿Cuál es uno de los motivos por los que la deforestación en el planeta es cada vez mayor?. a. Uso agrícola de las tierras. b. Actividad pesquera. c. Turismo sostenible.

¿Cuál es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad según el texto?. a. Turismo. b. Sobrepesca. c. Cambio climático.

¿Qué concepto se repite cada vez más a nivel mundial y es uno de los objetivos principales para luchar contra el cambio climático?. a. Energía renovable. b. Desarrollo sostenible. c. Descarbonización.

¿Cuáles son los principales contaminantes del agua?. a. Todas son correctas. b. Fertilizantes, pesticidas. c. Bacterias, virus, parásitos.

¿Qué tipo de contaminación es un problema que podemos observar tanto en el ámbito local como a nivel global?. a. Contaminación acústica. b. Contaminación atmosférica. c. Contaminación del suelo.

¿Qué es el factor de emisión en la fórmula de la huella de carbono?. a. Cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro 'dato de actividad'. b. Cantidad de emisiones de GEI liberadas a la atmósfera. c. Cantidad de gas natural utilizado en la calefacción.

¿Qué sugiere Jared Diamond sobre el genocidio de Ruanda en 1994?. a. Que la desigualdad económica no influyó en el conflicto. b. Que el aumento de la población y la extrema repartición de las tierras crearon un caldo de cultivo para el conflicto. c. Que la causa fue la falta de recursos alimenticios.

¿Qué propone la Economía Circular como alternativa a la Economía Lineal?. a. Reutilizar productos. b. Reducir el consumo. c. Eliminar los residuos.

¿Qué son las emisiones directas de GEI?. a. Emisiones consecuencia de las actividades de la organización. b. Emisiones de fuentes controladas por la organización. c. Emisiones de fuentes controladas por otra organización.

¿Qué significa el Reto Demográfico según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico?. a. Desarrollo sostenible. b. Prioridad en la sostenibilidad. c. Concentración de población.

¿Cuál es uno de los ejemplos de medidas para ahorrar agua propuestas por la Junta de Andalucía?. a. Dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes. b. Reparar grifos que gotean. c. Baños largos y con el grifo abierto.

¿Cuál es el objetivo de la Economía Circular según el Ministerio?. a. Reducir el desperdicio de alimentos. b. Aumentar la producción. c. Eliminar la extracción de recursos.

¿Qué sector tiene más peso en el total de emisiones de GEI según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico?. a. Transporte. b. Agricultura. c. Industria.

¿Qué son los refugiados climáticos?. a. Personas que huyen de sus hogares por guerras. b. Personas obligadas a migrar por cambios del clima. c. Personas que buscan nuevas oportunidades laborales.

¿Cuál no es una consecuencia del agotamiento de los recursos naturales?. a. Acumulación de residuos. b. Extensión de enfermedades. c. Erosión del suelo.

Según la teoría de Malthus, ¿por qué la población mundial crece más rápido que los recursos del planeta?. a. Porque la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos. b. Porque los recursos del planeta aumentan en progresión geométrica. c. Porque la población mundial se mantiene estable a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el sector que muestra menos conocimiento de la Agenda 2030 según el análisis presentado?. a. Comercio y distribución. b. Construcción e ingeniería civil. c. Turismo.

¿Qué se menciona como vital para lograr los objetivos de sostenibilidad en una empresa?. a. Participación de todos los miembros. b. Comunicación limitada. c. Exclusión de los trabajadores.

¿Cuál es uno de los sectores más afectados en España por la COVID-19 según el texto?. a. Turismo. b. Energía. c. Comercio.

¿Qué sector propone un Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica?. a. Farmacéutico. b. Servicios profesionales. c. Agroalimentario.

¿Qué es necesario elaborar para implementar de manera correcta los diversos objetivos?. a. Informes. b. Presentaciones. c. Gráficos.

¿Qué tipo de medidas deben tomarse desde el sector público según el texto?. a. Medidas de ahorro. b. Medidas de control. c. Medidas para pasar a la acción.

¿Cuáles son los ejes vitales para la consecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?. a. Transición ecológica, Igualdad de género, Cohesión social y territorial. b. Transformación digital, Igualdad de género, Cohesión social y territorial. c. Transición ecológica, Transformación digital, Cohesión social y territorial.

¿Cuál es el sector que lidera el ranking en la implementación de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo?. a. Utilidades y energía. b. Servicios financieros de banca y seguros. c. Sector farmacéutico y sanitario.

¿Qué propone el Plan para propiciar la recuperación del sector turístico español?. a. Impulso de la contaminación. b. Fomento de la sostenibilidad. c. Reducción de la resiliencia.

¿Qué órgano fue responsable de la preparación del Plan de Acción para la Agenda 2030 en España?. a. Ministerio de Fomento. b. Ministerio de Asuntos Exteriores. c. Grupo de alto nivel para la Agenda 2030.

¿Qué sector se enfoca en la reorientación de flujos de capital hacia inversiones más sostenibles?. a. Servicios financieros. b. Telecomunicaciones. c. Servicios profesionales.

¿Qué figura fue designada por el gobierno español como punto focal nacional para la Agenda 2030?. a. Embajador en misión especial. b. Coordinador nacional. c. Alto comisionado.

¿Qué sector se destaca en el Plan de Recuperación por su importancia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial?. a. Agroalimentario. b. Farmacéutico. c. Industrial.

¿Cuál es el porcentaje de empresas del sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías que identifica los ODS prioritarios según el análisis presentado?. a. 57,69%. b. 41,34%. c. 48,94%.

¿Qué transformaciones son necesarias en el sector de la construcción e ingeniería civil según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?. a. Rehabilitación y regeneración urbana, Renovación del parque nacional de edificios, Implementación de la Agenda Urbana Española. b. Rehabilitación y regeneración urbana, Renovación del parque nacional de edificios, Modernización del sector comercial. c. Renovación del parque nacional de edificios, Mercados sostenibles en zonas urbanas, Mercados sostenibles en zonas rurales.

¿Cuál es uno de los principios fundamentales de la gobernanza de la Agenda 2030?. a. Bilateral. b. Multinivel. c. Uninivel.

¿Qué consejo se da para contribuir a la sostenibilidad ambiental y alejarse del capitalismo extremo?. a. Utilizar productos de usar y tirar. b. Comprar productos locales. c. Cambiar productos solo por marketing.

¿Cuáles son los sectores con un mayor grado de integración de objetivos de sostenibilidad en diferentes áreas de la compañía?. a. Comercio y distribución. b. Sector farmacéutico y sanitario. c. Servicios públicos y energía.

¿Qué medidas se pueden tomar en el sector de la energía para contribuir a la consecución de los ODS?. a. Utilizar transporte público. b. Desenchufar los electrodomésticos. c. Comprar productos frescos.

¿Qué sugiere el enfoque 'MAPS' de las Naciones Unidas en relación a los aceleradores?. a. Crear círculos virtuosos. b. Eliminar políticas. c. Incrementar la burocracia.

Denunciar Test