Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEexamen 2014

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
examen 2014

Descripción:
PIR 2017/18

Autor:
Rocío

Fecha de Creación:
31/08/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué nombre recibe el episodio con síntomas psicóticos que se produce tras una fuerte intoxicación alcohólica en la que el individuo ha estado consumiento dosis grandes de alcohol durante varios días? delirium tremens. amnesias parciales. alucinosis alcohólica. síndrome de abstinencia. síndrome de Korsakoff.
Las alteraciones cerebrales que caracterizan la enfermedad de Alzheimer son: hiperactivación de las neuronas dopaminérgicas de los ganglios basales, provocando muerte neuronal. degeneración del hipocampo, y de la corteza de los lóbulos frontal y temporal. deterioro de las neuronas serotoninérgicas de los lóbulos parietal y occipital. presencia de los cuerpos de Lewy en toda la sustancia blanca subcortical. acumulación de proteínas prión desnaturalizadas que provocan inflamación en los lóbulos frontal y parietal.
La sintomatología negativa de la esquizofrenia parece estar causada por: la actividad excesiva de algunos circuitos neurales dopaminérgicos. la actividad excesiva de las neuronas gabaérgicas. la existencia de daños cerebrales. tener un gen de la esquizofrenia que provoque sintomatología negativa. insuficiente actividad de las neuronas serotoninérgicas del lóbul frontal.
Actualmente, ¿cuál de los siguientes tratamientos conductuales es considerado un tratamiento eficaz para el trastorno depresivo mayor? relajación aplicada. terapia de solución de problemas. inundació. terapia interpersonal. detención del pensamiento.
Entre las diferencias en el tratamiento de los trastornos afectivo entre la terapia cognitiva de Beck y la terapia interpersonal, ¿cuál de las siguientes es CORRECTA? la terapia interpersonal ha sido aplicada al tratamiento del TB, pero la terapia cognitiva de Beck todavía no. la terapia cognitiva de Beck es una terapia estructurada con un número breve de sesiones, mientras que la terapia interpersonal no. la terapia cognitiva de Beck fue creada por un psiquiátra, mientras que la terapia interpersonal fue creada por un psicólogo. la terapia interpersonal está basada en la noción de vínculo afectivo de la psicología evolutiva, mientras que la terapia cognitiva de Beck no. la terapia cognitiva de Beck es uno de los tratamientos psicológicos que tienen bien establecida su eficacia en el trastorno depresivo mayor en adultos, mientras que la terapia interpersonal todavía no.
En el tratamiento de la depresión, la terapia o entrenamiento en habilidades sociales se centra principalmente en mejorara clases o repertorios de conducta especialmente relevantes para los individios deprimidos y entre los cuales está la aserción positiva. ¿A qué tipo de conductas se refiere la aserción positiva? Conductas que permiten a la persona defender sus derechos e intereses. conductas de iniciar conversaciones, hacer preguntas y realizar autorrevelaciones apropiadas. conductas relativas a la expresión del afecto, aprobación y alabanza hacia otras personas. conductas para imponer los propios intereses por encima de los intereses de los demás. conducta para autogenerarse emociones positivas cuando una persona está sola.
¿Cuál de las siguientes características define a una depresión endógena? su curso es continuo. existe un empeoramiento vespertino. existe un desperta precoz. existe una buena respuesta al placebo. en la etiopatogenia interviene una personalidad neurótica.
¿Cuál de los siguientes fármacos ha mostrado estudios controlados que puede aumentar la eficacia de la terapia de exposición en el tratamiento de las fobias específicas? Alprazolam. Quetiapina. D-cicloserina. Bupropion. Buspirona.
La "práctica programada" es un tipo de intervención psicológica que se ha utilizado principalmente en: agorafobia. TOC anorexia nerviosa. hipocondría. fobia social.
¿Cuál de los siguientes fármacos sería el más indicado inicialmente en un paciente con un TOC? buspirona. risperidona. alprazolam. clomipramina. metilfenidato.
¿En qué trastorno de la conducta alimentaria, la personalidad de los pacientes se caracteriza por se personas impulsivas, con tendencia a tomar decisiones rápidas y actuar de forma impredecible? AN tipo restrictivo. pica. obesidad. BN. comedor nocturno.
Desde la perspectiva cognitivo comportamental, para el tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad se recomienda: la terapia de exposición. las técnicas operantes. la terapia interpersonal. el entrenamiento en mindfulness. el entrenamiento en habilidades sociales.
¿Qué ventajas tienen los inventarios empleados habitualmente en evaluación infantil? proporcionan puntuaciones estandarizadas y reducen los costes de evaluación. facilitan la obtención de información detallada sobre el problema. proporcionan eneatipos. permiten recabar información de distintas áreas relacionadas con el problema actual. pueden ser aplicados tanto a los adultos como a los niños.
La alteración del proceso de lectura en la que se ve afectado el reconocimiento global de las palabras, quedando preservada la capacidad para reconocer las letras de las palabras, se denomina: dislexia directa. dislexia fonológica. dislexia superficial. alexia pura. alexia anómica.
¿En qué tipo de tareas se manifiestan especialmente los problemas atencionales característicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad? tareas simples, novedosas y de focalización. tareas complejas, novedosas y de capacidad. tareas simples, rutinarias y de selección. tareas complejas, novedosas y de organización. tareas complejas, rutinarias y de vigilancia.
¿Cuál de las siguientes es una característica del tratamiento farmacológico del TDAH? para disminuir la inquietud motora se suelen emplear fármacos ansiolíticos. entre sus posibles efectos secundarios se encuentran el empeoramiento de la conducta a última hora del día (efecto rebote) y la intensificación de tics ya existente. el efecto del metilfenidato se mantiene a medio plazo una vez interrumpido el tratamiento. puede mejorar la atención y disminuir la hiperactividad pero no es efectivo para manejar conductas impulsivas. cuando es efectivo en mejorar la atención y controlar la hiperactividad hace innecesaria la intervención psicológica.
Señale la afirmación CORRECTA acerca del programa de tratamiento del trastorno negativista desafiante creado por Barkley: su principal ámbito de aplicación es el aula. hace un uso intensivo del modelado. se trata de un programa de entrenamiento de padres. la comorbilidad con el TDAH desaconseja la aplicación de este programa. se compone de 12 pasos.
¿En qué fases del sueño se producen los episodios enuréticos? en las fases de sueño ligero. en las fases de sueño profundo. en las fases de sueño paradójico. en las fases de ensoñación. indistintamente en cualquier fase del sueño.
¿Cuál es el objetivo del programa de tratamiento Coping Cat "El gato que se las arregla" de Kendall? la mejoría de las habilidades de solución de problemas interpersonales. la mejoría del estado del ánimo. la disminución de los síntomas de ansiedad. la disminución de las conductas impulsivas. el tratamiento de la fobia a animales.
¿Con qué teoría explicativa de las fobias infantiles se relaciona más estrechamente el efecto Napalkov? la teoría de los dos factores de Mowrer. la teoría de la incubación de Eysenck. la teoría del aprendizaje social de Bandura. la teoría bioinformacional de la emoción de Lang. la teoría de sensibilidad a la ansiedad de Reiss.
Según la teoría de Rehm, ¿qué fallo del proceso de autocontrol explica en mayor medida la visión pesimista de la vida en la depresión adolescente? la atención selectiva a las consecuencias inmediatas. el establecimiento de metas poco realistas. las atribuciones erróneas. el autorreforzamiento deficitario. el castigo excesivo.
¿A qué variable de personalidad alude la definición "tendencia a experimentar emociones negativas junto con una elevada inhibición social"? depresión. personalidad tipo D. indefensión. patrón de conducta tipo A. hostilidad.
¿Qué funciona mejor para mejorar el cumplimiento de los tratamientos médicos mediante intervención psicológica? dejar completa libertad al paciente para organizar su tratamiento una vez que le expliquemos en qué consiste la causa de su enfermedad y su tratamiento. que sepa cómo hace minuciosamente un análisis funcional de su conducta y pase a hacerlo con todas sus conductas problema, especialmente aquellas relacionadas con su conducta de dolor y malestar. negociar los cambios procurando, siempre que la terapéutica lo permita, que el paciente realice la menor cantidad de conductas en las mínimas ocasiones posibles y fijando secuencialmente las metas o tareas. entrenarlo en los procesos de negación, negociación, afrontamiento, recuerdo y desesperanza. controlar los eventos vitales estresantes que se relacionan con su vida, sobre todo a nivel familiar, y con su enfermedad.
El Life Orientation Test (LOT desarrollado por Scheier y Carver en 1985) es un test que mide: expectativas generales relacionadas con el optimismo. bienestar psicológico a lo largo del ciclo vital. estilos de afrontamiento emocionales. orientación y preferencias sexuales. emociones positivas y felicidad.
¿De qué modelo de la Evaluación Psicológica son propias la Técnica de Rejilla y otras apropiadas para evaluar los significados del sujeto? modelo constructivista o construccionista. modelo conductual. modelo clínico-dinámico, perspectiva médico-psiquiátrica. modelo correlacional. modelo clínico-dinámico, perspectiva psicoanalítica.
¿Qué tipo de formato tiene este ítem?: El acohol es bueno tomado con moderación: - totalmente en desacuerdo. - en desacuerdo. - me es indiferente. - de acuerdo. - totalmente deacuerdo. escala de clasificación. formato "cloze". emparejamiento. elección múltiple. listado.
¿Qué modelo de Terapia Familiar plantea que el cambio se produce cuando se reemplaza el juego familiar patológico por otro menos perjudicial?: terapia del grupo de Milán. terapia de MRI de Palo Alto. terapia centrada en soluciones. terapia estructural terapia estratégica.
En el tratamiento de alcoholismo, ¿en qué se basa la Terapia de Exposición a pistas de la conducta de beber? Condicionamiento respondiente. Condicionamiento operante. Aprendizaje social. Saciación. Reatribución cognitiva.
¿Qué autor propone un modelo de personalidad con dimensiones de temperamento y de carácter? H.J. Eysenck. J.A. Gray P.T. Costa y R.R. McCrae. C.R. Cloninger. G. Kelly.
¿Qué autor propone que la estructura y funciones de la personalidad se organizan en tres niveles: rasgos disposicionales, intereses o preocupaciones personales e historia de vida? Pelechano. Cantor Costa. McAdams. Pervin.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso