Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEexamen 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
examen 2016

Descripción:
PIR 2017/18

Autor:
Rocío

Fecha de Creación:
29/08/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale cuál de los siguientes constituye un importante marcador fisiológico en la esquizofrenia: movimientos oculares. inhibición psicomotora. secreción salivar. ritmo cardíaco.
Según el modelo reformulado de indefensión aprendida, ¿cómo son las atribuciones que hace una persona con depresión para un acontecimiento negativo incontrolable? interna, estable y específica. interna, estable y globales. externa, estable y globales. externa, estable y específicas.
¿Cuál de los siguientes tratamientos psicológicos para la depresión NO se puede clasificar como un tratamiento bien establecido? terapia de activación. terapia cognitiva. terapia sistémica. terapia interpersonal.
Uno de los objetivos terapéuticos de los actuales modelos de tratamiento del trastornos de ansiedad social (Clark, 2001) es corregir la excesiva atención centrada en uno mismo y la imagen distorsionada de la propia ejecución que presentan muchos pacientes. ¿Qué técnica proponen Clark y Beck con este fin? la técnica de reestructuración cognitiva. vídeo-feedback. recuerdo autobiográfico de amenazas sociales pasadas. meditación mindfullness.
¿En cuál de las siguientes fobias resulta más difícil programar el tratamiento de exposición en vivo por el carácter variable e impredecible de las situaciones? fobia a la sangre. agorafobia. fobia social. fobia a la oscuridad.
Uno de los elementos característicos del tratamiento cognitivo del TOC: que el paciente asuma o admita como normales las interpretaciones y valoraciones disfuncionales que mantiene sobre sus obsesiones. que el terapeuta se convierta en la principal, y, a ser posible, única fuente de reaseguración para el paciente. favorecer que el paciente interprete como "ruido" sus obsesiones y pueda "dejarlas ir" sin procesarlas activamente ni buscarles un significado especial. centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos.
¿En cuál de las siguientes fases de la técnica de EMDR de Shapiro, para el tratamiento del estrés postraumático, el terapeuta realiza series de estimulación bilateral visual o táctil? fase de evaluación. fase de desensibilización. fase de exploración corporal. fase de clausura.
El estado crepuscular implica: la ausencia total de conciencia que se produce en trastornos circulatorios, cuadros tóxicos y traumatismos cerebrales. una ausencia total de conciencia, que es reversible si se llama al paciente por su nombre. un estrechamiento de la conciencia, con un enfoque atencional hacia vivencias interiores. una ausencia de conciencia que se acompaña de una intensa contracción muscular.
El trastorno en la articulación y expresión del habla por lesiones del sistema nerviosos central o periférico, se denomina: disartria. disglosia. disfasia. distonia.
Los temblores que se producen en la enfermedad de Parkinson son: posturales. intencionales. coreiformes. de reposo.
En el trastorno de personalidad límite, el tratamiento que mayor evidencia empírica ha recibido es: terapia cognitiva basada en los esquemas. terapia centrada en el cliente. terapia interpersonal. terapia de conducta.
¿Cómo se evalúa la ruta ortográfica o directa en los trastornos de escritura? repetición de palabras. dictado de pseudopalabras. dictado de palabras homófonas. deletreo de una palabra.
Sobre el uso del neurofeedback para el tratamiento del TDAH en niños, podemos afirmar que: utiliza los mecanismos del condicionamiento clásico. se trata de un entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral. los juegos muy complejos y divertidos suelen ser más eficaces. está recomendado en casos con baja motivación hacia el tratamiento.
En el entrenamiento básico en autoinstrucciones para niños y adolescentes, la fase en la que un modelo lleva a cabo una tarea mientras se habla en voz alta se denomina: guiado externo en voz alta. autoinstrucciones enmascaradas. modelado cognitivo. autoinstrucciones encubiertas.
Desde el modelo conductual, ¿qué mecanismo de aprendizaje se ha propuesto como principal mecanismo mantenedor del mutismo selectivo? refuerzo positivo. refuerzo negativo. castigo positivo. modelado.
¿En qué trastorno infanto-juvenil es más adecuado emplear el procedimiento terapéutico de inversión del hábito? hiperactividad. bruxismo. TOC. trastorno negativista desafiante.
¿Qué efecto tiene la depresión de los progenitores en la psicopatología de los hijos durante la infancia? aumenta el riesgo de padecer trastornos afectivos pero no el de padecer trastornos de ansiedad. impide desarrollar una relación de apego seguro con el progenitor. aumenta de forma específica la probabilidad de padecer un trastorno de conducta debido a la alteración de la crianza. sus consecuencias negativas se manifiestan en múltiples áreas del funcionamiento del niño.
¿Cómo denominamos a la dimensión del burnout por la cual la persona hace una valoración negativa de su habilidad en el trabajo y en relación con las personas que atiende? fatiga de compasión. baja realización personal. agotamiento o cansanción emocional. despersonalización.
En evaluación psicológica, los autorregistros podemos considerarlos como instrumentos: estructurados. semiestructurados. no estructurados. cuasi-experimentales.
Las escalas McCarthy para niños (MSCA): no incluyen una escala general cognitiva. se aplican a partir de los 8 años y medio. incluyen una escala de psicomotricidad. se aplican de forma colectiva, por lo que son de utilidad en el ámbito escolar.
Según el modelo propuesto por J. C. Guilford, la evaluación de la inteligencia debe realizarse: midiendo la inteligencia general (o factor g). estudiando la atención, la memoria y el razonamiento. siguiendo el enfoque de los estilos cognitivos. basándose en la medición de los contenidos, operaciones y producciones de las personas evaluadas.
Dentro del estudio orientado a la especificación de los ingredientes activos de un tratamiento psicológico, la estrategia que consiste en ir alterando no los ingredientes del tratamiento, sino la cuantía de los mismos (p. ej. la intensidad de un ingrediente) hasta conseguir la máxima eficacia se conoce como: tratamiento paramétrico. construir el tratamiento. tratamiento placebo. desmantelar el tratamiento.
Cuando en un estudio se comparan dos tratamientos se suelen calcular las diferencias entre las medias obtenidas por cada tratamiento y se divide por la desviación típica conjunta. ¿Cómo se denomina este cómputo? metaanálisis. tamaño del efecto. porcentaje de pacientes recuperados. índice de cambio fiable.
¿Cuál es, según el psicoanálisis, el mecanismo de defensa consistente en sustituir el verdades deseo de la persona que provoca ansiedad por otro que no la provoque? proyección. racionalización. represión. desplazamiento.
¿Quién formuló la propuesta de recoger información ya desde el primer contacto para la petición de consulta mediante la ficha telefónica, con el fin de elaborar hipótesis circulares? la escuela interaccional del Mental Research Institute (MRI). la escuela estratégica. el equipo de Milán liderado por M. Selvini-Palazzoli. la escuela estructural.
Para mejorar la adherencia al tratamiento en un paciente bipolar podemos realizar un contrato conductual. ¿Cuál de los siguientes aspectos NO se recomienda incluir en ese contrato? la definición de los objetivos del tratamiento. las recompensas externas por la adherencia al tratamiento. los factores que podrían interferir con el tratamiento. los planes para reducir los obstáculos a la adherencia.
Para planificar sesiones de exposición efectivas en un caso de fobia específica a una animal, hay que tener en cuenta que el ritmo de la exposición (También llamado gradiente de la exposición): no afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente. afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual. afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica. afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva.
Los programas informáticos de generación de realidad virtual permiten desarrollar un tipo de: exposición guiada. exposición simulada. exposición simbólica. desensibilización sistemática.
En Terapia Cognitiva las creencias que tienen que ver con actitudes, reglas y supuestos que se formulan en términos proposicionales del tipo "si...entonces" se denominan: creencias nucleares. creencias intermedias. esquemas de control. pensamientos automáticos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso