option
Mi Daypo

EXAMEN A9 - AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN A9 - AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

Descripción:
120 PREGUNTAS Y 90 MINUTOS

Autor:
AUX ADM AGE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 61
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el art 63 CE, le corresponde al Rey: Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados Declarar la guerra y hacer la paz Todas son correctas.
Para ejercer la Regencia es preciso, según nuestra normativa constitucional: Ser mayor de edad y nacional de un Estado miembro de la Unión Europea Ser mayor de edad Ser español de naciemiento y mayor de edad Ser español y mayor de edad.
De acuerdo con el art 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los miembros de la carrera judicial y fiscal nombrados Magistrados y Letrados del Tribunal: Pasarán a la situación de excedencia forzosa en su carrera de origen Pasarán a la situación de servicios especiales en su carrera de origen Pasarán a la situación de excedencia voluntaria en su carrera de origen Permanecerán en la situación de servicio activo.
¿Quién tendrá preferencia para ocupar la Regencia cuando el Rey fuere menor de edad? El padre o la madre del Rey El pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento La persona designada por las Cortes Generales.
De acuerdo con el art 79 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, son susceptibles del recurso previo de inconstitucionalidad: Los proyectos de Estatutos de Autonomía Los proyectos de reforma de leyes Los proyectos de leyes Las Leyes Orgánicas.
Los miembros del Tribunal Constitucional habrá de ser elegidos entre juristas de reconocida competencia con más de: Cinco años de ejercicio profesional Diez años de ejercicio profesional Quince años de ejercicio profesional Veinte años de ejercicio profesional.
De conformidad con el art 62 de la Constitución, corresponde al Rey: Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en las Constitución Sancionar y promulgar las Leyes y ordenar la publicación de las Órdenes Ministeriales Ejercer el derecho de gracia de acuerdo con los Tratados Internacionales El mando supremo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Según la Constitución, para ejercer la Regencia del Corona se requiere: Ser español y mayor de edad Ser español, mayor de edad y diputado en Cortes Ser español, mayor de edad y estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles Ser mayor de edad.
De acuerdo con el art 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los Magistrados del Tribunal Constitucional cesan por: Renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal Expiración del plazo de su nombramiento Violar la reserva propia de su función Todas son correctas.
Señale la respueta correcta. Están legitimados para plantear un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional: El Municipio o Provincia destinatario único de la ley Un número de municipios que suponganal menos la mita de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo la mitad de la población oficial del ámbito territorial correspondiente Un número de provincias que supongan al menos un séptimo de las existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo un sexto de la población oficial Todas son correctas.
¿Cuántos de los miembros del Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial? Uno Dos Cuatro Ocho.
La cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional podrá ser planteada por: El Defensor del Pueblo Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo El Ministerio Fiscal Los órganos judiciales.
Son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad: Los Estatutos de Autonomía Las Leyes Orgánicas Los Tratados Internacionales Todas son correctas.
Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados: Por un periodo de nueve años y se renovarán por mitades cada tres Por un periodo de seis años y se renovarán por terceras partes cada tres Por un periodo de sesis años y se renovarán por mitades cada tres Por un periodo de nueve años y s renovarán por terceras partes cada tres.
Con carácter general, ¿quién refrenda los actos del Rey? El Presidente del Senado El Fiscal General del Estado El Presidente del Gobierno y, en su caso, los Ministros competentes El Presidente del Gobierno.
Los reglamentos del Tribunal Constitucional sobre su propio funcionamiento y organización, se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado", autorizados por: El Tribunal en Pleno Su Presidente El Rey El Consejo de Ministros.
El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado por: El Rey a propuesta del Tribunal Constitucional en pleno El Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo de Ministros El Presidente del Gobierno a propuesta del Ministro de Justicia Las Cortes Generales.
La Regencia de la Corona se ejercerá: Por mandato constitucional y siempre en nombre del pueblo español Por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey Por mandato legal y siempre en nombre del Rey Por mandato legal y siempre en nombre de las Cortes Generales.
De acuerdo con el art 43.2 LOTC, el plazo para interponer el recurso de amparo constitucional será dentro de los: Un mes desde la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial Diez días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial Veinte días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial Quince días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial.
En cuanto a la reforma constitucional, señale la afirmación correcta: El único caso en que no puede iniciarse es en tiempo de guerra Puede iniciarse mediante iniciativa legislativa popular, salvo en materias propias de ley orgánica Una vez aprobada, deberá ser ratificada por referéndum en todo caso No podrá iniciarse durante la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio.
Según el art 56 de la Constitucióon, el Rey es el Jefe del Estado: Símbolo de su unidad y estabilidad Símbolo de su unidad y permanencia Símbolo de su unidad, estabilidad y permanencia Símbolo de su unidad.
De acuerdo con el art 167.3 de la CE, los proyectos de reforma constitucional aprobados por ambas Cámaras serán sometidos a referéndum para su ratificación: Cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cuaqueira de las Cámaras En todos los casos Cuando así lo soliciten, dentro de los veinte días siguientes a su aprobación, 50 diputados o 50 senadores Cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, dos quintos de los miembros de cuaqueira de las Cámaras.
¿Por cuántos miembros está integrado el Tribunal Constitucional? Por doce miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional Por diez miembros, con el título de Jueces del Tribunal Constitucional Por diez miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional Por doce miembros, con el título de Letrados del Tribunal Constitucional.
¿Cuántos de los miembros del Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey a propuesta del Senado? Uno Dos Tres Cuatro.
De acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución Española, dedicado a la Corona: Sólo el Rey puede conceder indultos generales Todos los actos del Rey estarán siempre refrendados y carecerán de validez sin dicho refrendo Para ejercer la Regencia es preciso ser español, mayor de edad y haber sido nombrado por las Cortes Generales Las abdicaciones y renuncias se resolverán por una ley Orgánica.
En el supuesto de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia de inconstitucionalidad: La norma dejará de tener vigencia en su totalidad Subsistirá la vigencia de la ley en la parte afectada por la inconstitucionalidad, salvo que en el fallo se disponga otra cosa Subsistirá la vigencia de la ley en la parte afectada por la inconstitucionalidad, en todo caso Subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad, salvo que en el fallo se disponga otra cosa.
En el supuesto de que un Magistrado del Tribunal Constitucional sea condenado por delito doloso o por culpa grave: Será revocado de su cargo Será cesado de su cargo Será separado de su cargo Será suspendido de su cargo.
¿Quién debe aprobar los reglamentos del Tribunal Constitucional sobre su propio funcionamiento y organización, así como sobre el régimen de su personal y servicios? El Vicepresidente del Tribunal Constitucional El Pleno El Presidente del Tribunal Constitucional Cada una de las Salas del Tribunal Constitucional.
En defensa de la autonomía local, los municipios o provincias legitimados podrán platear el conflicto ante el Tribunal Constitucional en el plazo de: El mes siguiente a la recepción del dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la correspondiente CCAA El mes siguiente a la publicación de la ley que se entienda lesiona la autonomía local Los tres meses siguientes a la recepción del dictamente del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la correspondiente CCAA Los tres meses siguientes a la publicación de la ley que se entienda lesiona la autonomía local.
Señale la opción incorrecta. No puede iniciarse la reforma constitucional: En tiempo de guerra Durante la vigencia del estado de sitio Durante la proclamación de un nuevo monarca Durante la vigencia del estado de alarma.
De acuerdo con el art 167 de la Constitución Española, los proyectos de reforma constitucional que no hayan sido aprobados por no haber acuerdo entre las cámaras, se intentarán aprobar: Por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras Por mayoría absoluta del Congreso Mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores Por mayoría absoluta del Senado.
El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolucoón recurrida, pero el Tribunal en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo de: No superior a cinco meses No superior a tres meses No superior a seis meses No superior a cuatro meses.
Las sentencias del Tribunal Constitucional tienen valor de cosa juzgada: A partir del día de su publicación A partir del día siguiente a su publicación A partir del día siguiente a su entrada en vigor A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Tribunal Constitucional emitirá su declaración soble la posible inconstitucionalidad de un Tratado Internacional: En el plazo de un mes desde la finalización del plazo otorgado al órgano que pide el requerimiento para que emita su parecer En el plazo de un mes desde que el Estado o las Cortes Generales presten su consentimiento al texto definitivo del Tratado En el plazo de un mes desde la fecha en la que el Tribunal Constitucional da por concluidas las consultas previas a la emisión de su declaración En el plazo de un mes desde el requerimiento del Gobierno o de cualquiera de las Cámaras.
El Presidente del Tribunal Constitucional es nombrado: Por el Pleno del Tribunal Constitucional, por votación secreta de entre sus miembros Por el Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad de sus miembros Por el Rey, a propuesta del Pleno del Tribunal Constitucional, por votación secreta de entre sus miembros Por el Pleno del Parlamento, a propuesta del Pleno del Tribunal Constitucional, por votación secreta de entre sus miembros.
Tal y como establece el art 56 de la Constitución Española, el Rey asume la más alta representacióon del Estado Español en las relaciones internacionales, pero matiza que dicha representación será especialmente con: Con las naciones integrantes de la Unión Europea Con las naciones de su entorno cultural y geográfico Con las naciones iberoamericanas Con las naciones de su comunidad histórica.
¿En qué casos no podrá iniciarse la reforma constitucional? En tiempo de guerra Cuando sea declarado el estado de alarma Cuando sea declarado el estado de excepción Todas son correctas.
En relación al Vicepresidente del Trbunal Constitucional, señale la respuesta correcta: Será elegido por el Tribunal en Pleno por un período de tres años Le incumbe sustituir al presidente en caso de vacante, ausencia u otro motivo legal Le corresponde presidir la Sala Segunda Todas son correctas.
Si el recurso de amparo se interpone frente a violaciones de derechos y libertades que tuvieran como origen inmediato y directo un acto u omisión de un órgano judicial, el plazo de interposición es de: 20 días desde la notificación de la sentencia que agota la vía judicial previa 30 días desde la notificación de la sentencia que agota la vía judicial previa 1 mes desde la notificación de la sentencia que agota la vía judicial previa 3 meses desde la notificación de la sentencia que agota la vía judicial previa.
El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer: De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado De la declaración sobre la constitucionalidad de los tratados internacionales De la impuganción por el Gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA Todas son correctas.
¿Cuántos miembros deben estar presentes en la toma de acuerdos en las Secciones del Tribunal Constitucional? Al menos cinco miembros Dos miembros, salvo que haya discrepancia, requiriéndose entonces la de sus tres miembros La mayoría de los miembros presentes Dos tercios de los miembros que en cada momento las compongan.
¿Cuándo procederá el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad? Cuando por vía interpretativa sea posible la acomodación de la de la norma al ordenamiento constitucional Cuando a través de la constumbre no pueda interpretarse la norma Cuando por vía interpretativa no sea posible la acomodación de la norma al ordenamiento constitucional Cuando a través de la jurisprudencia no pueda interpretarse la norma.
El Trubunal Constitucional está compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey. De éstos, cuatro serán propuestos por el Congreso de los Diputados por una mayoría de: 1/2 de sus miembros 1/3 de sus miembros 2/3 de sus miembros 3/5 de sus miembros.
La cuestión de inconstitucionalidad debe ser promovida por: A) Un Juez o Tribunal B) El Presidente del Gobierno C) El Congreso de los Diputados A y B son correctas.
¿A quién le corresponde proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución? Al Presidente del Congreso Al Presidente del Senado Al Rey Ninguna es correcta.
De acuerdo con el art 168 de la Constitución Española, aprobada la reforma: Será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una quinta parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras Será sometida a referéndum para su ratificación Será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras Será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los veinte días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
¿Qué órgano debe reconcoer la imposibilidad del Rey para el ejercicio de su autoridad? Las Cortes Generales El Senado El Congreso El Consejo de Ministros.
De acuerdo con el art 65 de la CE, ¿quién nombra a los miembros de la Casa Real? El Rey Los Ministros, según su competencia El Presidente del Congreso El Presidente del Gobierno.
El Tribunal Constitucional no es competente para conocer: De las impugnaciones por el Gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA De los conflictos de defensa de la autonomía local De los conflictos constitucionales de competencia entre CCAA De los conflictos de jurisdicción entre los órganos judiciales y la Administración.
Se podrá requerir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la posible inconstitucionalidad de un Tratado Internacional: Aunque el texto del mismo estuviese definitivamente fijado, siempre que no se le hubiese prestado consentimiento del Estado Aunque se hubiese prestado, respecto del texto definitivo, consentimiento del Estado o de las Cortes Generales Siempre que, siendo necesario, no se le hubiera prestado consentimiento de las Cortes Generales, una vez fijado definitivamente su texto Siempre que el texto del mismo no estuviese definitivamente fijado.
Tal y como establece el RD 208/1997, las unidades departamentales de información administrativa realizarán necesariamente los siguientes cometidos de gestión interna: De colaboración en el diseño y mantenimiento de la imagen de identidad en rótulos y material impreso del Departamento De catalogación de publicaciones informativas De mantenimiento de las bases de datos de difusores intermedios o mediadores sociales Todas son correctas.
De acuerdo con el RD 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, se entiende como información particular aquella relativa a: La referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar La identificación de las autoridades y personal al servicio de la Adminsitración General del Estado y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma bajo cuya responsabilidad se tramiten procedimientos La referida a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con las Administraciones públicas, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación La identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas.
El derecho de petición puede ser ejercido: Por una persona física española Por una persona jurídica extranjera Por un apátrida Todas son correctas.
A tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2001 reguladora del Derecho de Petición, en el caso de peticiones colectivas, ¿qué datos no deben contener reglamentariamente? Las firmas de los peticionarios junto con el nombre y apellidos de cada uno al lado de sus firmas La fecha de presentación de la petición El destinatario de la petición La nacionalidad de los peticionarios, si la tuvieren.
De acuerdo con el RD 208/1996, ¿quién será el encargado de ostentar la jefatura de la unidad departamental de información administrativa? El titular de la Subsecretaría del Centro de Información Administrativa de la Presidencia del Gobierno El titular del Centro de Información Administrativa de la Presidencia del Gobierno El titular de la Secretaría que tenga competencias en materia de información administrativa El titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa.
Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿a qué órgano en la Administración General del Estado le corresponde la planificación de los sistemas de información y comunicación del Ministerio y sus Organismos públicos? A los Secretarios Generales Técnicos A los Secretarios de Estado A los Subsecretarios A los Ministros.
¿Mediante qué instrumento, suscrito por distintas Administraciones Públicas, podrá acordarse que desde las oficinas de información y atención de cualesquiera de ellas pueda ofrecerse a los ciudadanos la información administrativa de las otras? Mediante convenio de cooperación Mediante convenio de colaboración Mediante acuerdo de cooperación Mediante acuerdo de colaboración.
Según la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, ¿con qué plazo cuenta el ciudadano para subsanar los defectos advertidos en su petición? 5 días 10 días 15 días 20 días.
Respecto al derecho de petición: No se admitirán las peticiones cuyo objeto sea ajeno a las atribuciones de los poderes públicos, instituciones u organismos a que se dirijan No se admitirán las peticiones cuya resolución deba ampararse en un título específico distinto al establecido en esta Ley que deba ser objeto de un procedimiento parlamentario, administrativo o de un proceso judicial No se admitirán las peticiones sobre cuyo objeto exista un procedimiento parlamentario, administrativo o de un proceso judicial ya iniciado, en tanto sobre los mismos no haya recaído acuerdo o resolución firme Todas son correctas.
De acuerdo con el RD 208/1996, la atención personalizada al ciudadano no comprenderá una de las siguientes funciones: La obtención y actualización de la información, y la promoción de la información administrativa de la unidad De recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visista De recepción de las iniciativas o sugerencias formuladas por los ciudadanos De asistencia a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de petición.
El art 29 de nuestra Constitución establece que, con carácter general: Todos los ciudadanos tendrán el derecho de petición individual y colectiva Todos los ciudadanos tendrán el derecho de petición colectiva Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor